Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Autnoma Metropolitana Iztapalapa Divisin de Ciencias Bsicas e Ingeniera Fluidos y Calor 13-I

CINCO SEMANAS EN GLOBO

Integrantes: SIERRA ORTEGA MARTIN FERNANDO VALDEZ ALONSO EDER SEBASTIAN SUAREZ VALDEZ SAUL Grupo: CB01

MOISES MARTINEZ MARES ABRIL 5, 2013

Introduccin:
La atmosfera era pura y el viento moderado. El Victoria subi casi perpendicularmente a mil quinientos pies, altura indicada por una depresin de dos pulgadas menos dos lneas en la columna baromtrica. En este fragmento extrado del libro Cinco Semanas en Globo, el autor hace mencin a la relacin de la presin en funcin de la altura a la que va subiendo el globo. Usando los datos que menciona el autor trataremos de revisar la veracidad de los resultados.

Marco Terico:
Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera. Uno de los barmetros ms conocidos es el de mercurio. Los primeros barmetros fueron realizados por el fsico y matemtico italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. La presin atmosfrica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. En los barmetros de mercurio, cuya densidad es 13.6 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presin atmosfrica al nivel del mar en un da despejado es de aproximadamente unos 760 mm. El barmetro de mercurio Fue inventado por Torricelli en 1643. Un barmetro de mercurio est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo lquido. Si entonces se destapa se ver que el mercurio del tubo desciende unos centmetros, dejando en la parte superior un espacio vaco (cmara baromtrica o vaco de Torricelli). Definido este fenmeno en la ecuacin:

As, el barmetro de mercurio indica la presin atmosfrica directamente por la altura de la columna de mercurio.

Suposiciones:
Para buscar la veracidad de los datos en el libro, tendremos que suponer algunas cosas: El aire se comporta como un gas ideal La densidad del aire mantiene una densidad constante El barmetro utilizado en la historia del libro es de Mercurio.

Datos:

Sustituyendo:

)(

A la altura mencionada se experimentara una presin de 0.9307 x

Pa.

Usando la ecuacin altimtrica:


Una vez obtenida la presin, con la ecuacin altimtrica podemos saber la altura a la que se encuentra el globo.

( )

( )
Datos:

Z=? ( )

CONCLUSION: En el libro se hace mencin de que el globo se elev a una altura aproximada de 1500 pies, lo que equivale aproximadamente a 500 metros, esto deducido despus de ver la presin que marcaba el barmetro, por lo cual suponemos que es una altura aproximada aproximada. Al hacer los clculos con los datos dados, obtuvimos que la altura, aunque no es la misma que se menciona, no esta tan alejada de los 1500 pies.

S-ar putea să vă placă și