Sunteți pe pagina 1din 3

No ha sido reconocido que la teora administrativa debe de preocuparse con los procesos de decisin as como tambin con el proceso

de accin. Por el contrario, el proceso de decisin no llega a su fin cuando el propsito general de una organizacin ha terminado. La tarea de decidir impregna toda la organizacin administrativa tanto como la tarea de hacer. Toma de decisiones y la ejecucin de las decisiones. La actual tarea fsica de llevar a cabo los objetivos de una organizacin recae en las personas de menor nivel en la jerarqua administrativa. Los supervisores y los administradores de un organizacin definitivamente afectan el trabajo de dicha organizacin, la diferencia es que participan de una forma muy diferente a los miembros operativos; es decir tienen la capacidad de influir las decisiones de dicho personal operativo. En organizaciones pequeas la influencia se denota ms directa, pero de igual manera en organizaciones de cualquier tamao, dicha influencia se transmite haca los mandos medios inclusive antes de llegar a los miembros operativos. Dicho lo anterior, la descripcin del proceso administrativo y la construccin de una organizacin eficiente se muestra como un problema social, dentro de los terrenos de la psicologa. Es por eso que los empleados operativos debe de ser el centro de atencin en los estudios organizacionales, ya que el xito de la organizacin ser evaluado a travs del desempeo de dichos individuos. De esta forma se vuelve primordial el anlisis de estos individuos y de la misma forma cuales son la decisiones y los comportamientos que se ven influenciados por sus superiores y por la organizacin.

Eleccin y comportamiento. Una parte importante del proceso decisivo, es lo correspondiente a la seleccin; todo comportamiento conlleva inconsciente o conscientemente una seleccin de acciones. La seleccin es simplemente el hecho de tomar un camino en vez de otro, y en la importancia de por que se tomo ese camino de acciones en vez de otros posibles. La seleccin tambin es vista como el producto de una cadena compleja de actividades como pueden ser la planeacin o el diseo de actividades. Valor y hechos en la decisin

Capitulo II Algunos problemas en la teora administrativa. Algunos problemas con la teora administrativa se encuentran especficamente en los actuales principios de la administracin; para casi cualquier principio uno puede encontrar de igual manera un principio contradictorio, lo cual nos lleva a tener dos consejos organizacionales opuestos, y no hay nada en la teora administrativa que nos indique que hacer para tomar el mejor o como discernir entre la mejor opcin.

Algunos principios principios administrativos aceptados Los principios administrativos ms aceptados en la practica y en la literatura son: 1.- La eficiencia administrativa se encuentra ligada a la especializacin de las tareas 2.- La eficiencia administrativa se incrementa si se estructura a los miembros de una organizacin en una determinada jerarqua de autoridad 3.- La eficiencia se incrementa si se limita el control de la jerarqua a un pequeo nmero de personas 4.- La eficiencia se incrementa agrupando a los trabajadores por propsito de control. Especializacin Como habamos comentado anteriormente, uno de los principios administrativos ms arraigados es de creer que la eficiencia administrativa aumenta cuando se aumenta la especializacin, lo cual se cuestiona como sigue: Al incrementar la especializacin se incrementa la eficiencia? Pero esto nos lleva a hacernos ms preguntas a la hora de realizar una seleccin, ya que pueden existir distintos tipos de especializacin, especializacin por funcin, especializacin por lugar, etc. La especializacin termina siendo ambigua y no nos ayuda a tener una mayor certeza en nuestras decisiones. Ahora la manera en que se nos presenta el problema de la eficiencia no proviene de la especializacin, si no en la forma en que debe generarse dicha especializacin, es decir la especializacin en si misma no nos ofrece un camino para lograr la eficiencia.

La unidad del mando Se supone que la eficiencia se ve beneficiada reorganizando los miembros de una organizacin en una determinada jerarqua para mantener la unidad del mando. El anlisis del principio requiere ser visto en trminos de lo que se define como autoridad bajo una clara perspectiva, ya que se pueden encontrar situaciones en las que la intencin de aceptar autoridad se ve alcanzada por confrontaciones con las propias ideas de los subordinados. Entonces, el principio de la unidad del mando, se ve confrontado en veces como una encrucijada debido a que no se puede obedecer dos acciones contradictorias; es por eso que no es deseable colocar a miembros de la organizacin en una posicin donde tenga que recibir ordenes de diferentes jefes, eso aumenta la violacin del principio de la unidad de mando. Debido a lo anterior, es correcto manifestar los errores en los que tericos como Taylor cayeron, ya que dentro de su ideario disearon una organizacin en donde hubiera jefes para cada actividad dentro del proceso de produccin con igual poder de injerencia sobre los subordinados.

S-ar putea să vă placă și