Sunteți pe pagina 1din 9

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

SELECTIVIDAD CURSO ACADMICO: 2012/2013 1. NOMBRE DE LA MATERIA: QUMICA 2. DATOS DEL COORDINADOR:
Nombre: M DEL PILAR CORNAGO RAMREZ Departamento: QUMICA ORGNICA Y BIO-ORGNICA Facultad: CIENCIAS Universidad: UNED e-mail: mcornago@ccia.uned.es Tfno: 913987323

3. PRESENTACIN DE LA MATERIA
La Qumica est presente en nuestra vida diaria; los alimentos, bebidas y medicamentos que consumimos o la ropa que llevamos son algunos ejemplos de ello. A su vez, la comprensin y el correcto desarrollo de procesos qumicos posibilitan la obtencin y mejora de una enorme variedad de compuestos (detergentes, plsticos, insecticidas, pinturas, fertilizantes, etc.), que permiten mejorar nuestro nivel de vida respetando la calidad del Medio Ambiente. Pero, adems, la Qumica no es una ciencia aislada y su estrecha relacin con otros campos del conocimiento como, la medicina, bioqumica, farmacologa o tecnologa de alimentos, hacen de su estudio una herramienta imprescindible en nuestra formacin cientfica. Por tanto, y a travs del estudio de esta materia se pretende que el estudiante, de la manera ms sencilla, sea capaz de: 1. Adquirir un conocimiento de los principios bsicos de la Qumica, de su significado fsico, y de la reactividad de los elementos qumicos y sus compuestos. 2. Sentir la qumica como un campo importante, que tiene una historia interesante, con un presente dinmico, con nuevos desarrollos importantes a alcanzar y en estrecha relacin con la realidad inmediata y cotidiana. 3. Resolver problemas que se le planteen aplicando los conocimientos adquiridos. 4. Realizar de forma correcta las operaciones matemticas cuando sean necesarias y expresar los resultados utilizando las unidades de las magnitudes qumicas adecuadas en cada caso. 5. Interpretar los resultados obtenidos y 6. Desarrollar una capacidad de sntesis, de relacin, de crtica y de transmisin de la informacin adquirida.

4. LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Segn la normativa vigente, el acceso a los estudios universitarios exige en determinados supuestos poseer el ttulo de Bachiller y la superacin de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez acadmica, los conocimientos y las capacidades del estudiante para afrontar las enseanzas universitarias. En relacin con la materia que nos ocupa, Qumica, no consideramos adecuado incorporar ninguna indicacin o sugerencia adicional sobre los contenidos que se imparten en los textos de bachillerato. Por tanto, ni pretendemos reducir el temario ni ajustarlo al tipo de examen que se propondr, como modelo, en esta asignatura, aunque hemos de insistir en que la prueba a realizar en la UNED ser similar a la que cualquier universidad espaola propone actualmente en sus exmenes de selectividad. Los alumnos debern poseer conocimientos suficientes de los conceptos qumicos bsicos estudiados en cursos anteriores, equivalentes a cuarto de ESO y a primero de bachillerato, puesto que stos son necesarios para llegar a comprender los conceptos que se plantean en la asignatura de Qumica de segundo de bachillerato. Nos referimos, por ejemplo, a conocimientos bsicos sobre formulacin y nomenclatura, el sistema peridico de los elementos, clculos estequiomtricos, leyes de los gases o formas de expresar la concentracin de las disoluciones. Igualmente consideramos que el estudiante habr de dominar determinados formalismos matemticos (por ejemplo, el clculo logartmico) y manejar adecuadamente las unidades de las magnitudes qumicas. 5. PROGRAMA DE LA MATERIA Los contenidos de esta asignatura se establecen, como ya se ha mencionado, en la ORDEN ESD/1729/2008 (BOE 18 junio 2008, nm. 147), y se resumen a continuacin, organizados en torno a 8 bloques temticos principales: 1. Estructura atmica y clasificacin peridica de los elementos. Limitaciones de los modelos atmicos basados en la fsica clsica. tomo de Bohr. Origen de la teora cuntica. Hiptesis de Planck. Espectros atmicos. Introduccin a la mecnica cuntica. Orbitales atmicos. Importancia de la mecnica cuntica en el desarrollo de la Qumica. Clasificacin peridica de los elementos y su evolucin histrica. Tabla Peridica actual. Justificacin mecano-cuntica del Sistema Peridico: estructura electrnica y periodicidad. Variaciones peridicas de las propiedades de los elementos (radio atmico, energa de ionizacin, electroafinidad y electronegatividad). Su importancia en la prediccin de enlaces. 2. Enlaces qumicos y propiedades de las sustancias.

Profundizacin en el estudio de las interacciones entre partculas: el enlace qumico. Enlace inico. Redes cristalinas: ndice de coordinacin y estructura de las sustancias inicas. Energa reticular: ciclo de Born-Haber. Propiedades de las sustancias inicas. Modelo cuntico del enlace covalente y una aproximacin al mismo. Estructuras de Lewis. Parmetros moleculares. Geometra molecular. Modelo de repulsin de los pares electrnicos. Aplicacin a molculas sencillas. Polaridad de enlaces y molculas. Fuerzas intermoleculares: fuerzas entre dipolos. Enlaces de hidrgeno. Propiedades de las sustancias moleculares y de las que forman redes covalentes. Enlace metlico. Propiedades de los metales. Propiedades de algunas sustancias de inters biolgico o industrial en funcin de la estructura o enlaces caractersticos de las mismas. 3. Transformaciones energticas de las reacciones qumicas. Energa y reaccin qumica. Determinacin experimental del calor producido en una reaccin. Sistemas materiales: clasificacin. Variables termodinmicas. Trabajo en Termodinmica: procesos reversibles e irreversibles. Energa interna y primer principio de la termodinmica. Entalpa y su variacin en un proceso fsico o qumico. Ecuaciones termoqumicas. Diagramas entlpicos. Procesos exotrmicos y endotrmicos. Entalpas estndar de formacin y entalpas estndar de reaccin. Entalpas de combustin. Entalpa como funcin de estado: ley de Hess. Entalpa de enlace e interpretacin microscpica de la variacin de entalpa en una reaccin. Aplicaciones energticas de las reacciones qumicas. Combustibles fsiles. Repercusiones sociales y medioambientales. Efecto invernadero y cambio climtico. Segundo principio de la Termodinmica. Concepto de entropa. Variacin de entropa en una reaccin qumica. Concepto de energa libre. Espontaneidad de una reaccin qumica. 4. Cintica qumica y equilibrio qumico. Aspectos dinmicos de las reacciones qumicas. Concepto de velocidad de reaccin. Ecuaciones cinticas. Orden de reaccin. Mecanismos y molecularidad. Teora de las colisiones; energa de activacin. Factores que influyen en la velocidad de reaccin. Catalizadores: importancia biolgica e industrial. Caractersticas macroscpicas del equilibrio qumico. Interpretacin del estado de equilibrio de un sistema qumico. Constante de equilibrio y distintas formas de expresarla. Relacin entre constantes de equilibrio y grado de disociacin. Factores de los que depende la constante de equilibrio. Perturbacin de las condiciones de equilibrio. Ley de Le Chatelier. Equilibrios heterogneos: reacciones de precipitacin como ejemplo de equilibrio heterogneo slidolquido. Solubilidad y producto de solubilidad: relacin entre ambos. Factores que afectan a la solubilidad de precipitados. Aplicaciones analticas de las reacciones de precipitacin. Aplicaciones del equilibrio qumico a procesos industriales y a la vida cotidiana.

5. cidos y bases Revisin de la interpretacin del carcter cido-base de las sustancias o de sus disoluciones: distintas teoras. Reacciones de transferencia de protones. Equilibrio de autoionizacin del agua. Concepto de pH. cidos y bases fuertes y dbiles. Fuerza relativa de cidos y bases. Pares cido-base conjugados. Constantes de disociacin de cidos y bases dbiles. Clculo y medida del pH en disoluciones acuosas de cidos y bases. Importancia del pH en la vida cotidiana. Estudio cualitativo de la hidrlisis. Hidrlisis de sales. Volumetras cido-base. El pH en el punto de equivalencia. Indicadores cido-base. cidos y bases de inters industrial y en la vida cotidiana. Lluvia cida y sus consecuencias. 6. Introduccin a la electroqumica Transformaciones qumicas como intercambio de electrones. Reacciones de oxidacin-reduccin. Especies oxidantes y reductoras. Nmero de oxidacin. Ajuste de las reacciones de oxidacinreduccin. Concepto de potencial estndar de reduccin. Escala de reductores y oxidantes. Espontaneidad de una reaccin redox. Valoraciones redox. Aplicaciones de las reacciones de oxidacin-reduccin para la obtencin de energa elctrica. Pilas y bateras elctricas. Representacin simblica de una pila galvnica. Potencial de electrodo. Interpretacin y uso de las tablas de potenciales estndar de reduccin de electrodo. El hidrgeno y las pilas de combustible como almacenamiento de energa. Corrosin de metales y su prevencin. Electrolisis. Leyes de Faraday. Aplicaciones e importancia industrial. Residuos y reciclaje. 7. Qumica del carbono Caractersticas de los compuestos del carbono. Grupos funcionales y series homlogas. Propiedades fsicas. Nomenclatura y formulacin de las principales tipos de compuestos orgnicos. Reactividad de los compuestos orgnicos. Principales tipos de reacciones orgnicas. Tipos de isomera en los compuestos orgnicos. Alcoholes: obtencin y propiedades. Etanol: importancia y aplicaciones. cidos orgnicos: obtencin, propiedades e importancia. cidos orgnicos clorados. steres: obtencin y steres de inters. Polmeros: clasificacin y propiedades. Reacciones de polimerizacin. Aplicaciones de los polmeros al desarrollo social y econmico. 8. Qumica, industria y sociedad. Orgenes y aspectos bsicos de la industria qumica. Repercusiones econmicas y medioambientales. Materias primas y productos de consumo. Sntesis de Haber: produccin de amoniaco y de nitratos. Valoracin de la utilizacin de las sustancias orgnicas en la sociedad actual. Biocombustibles. Problemas medioambientales. Sntesis de medicamentos e industria farmacutica. Importancia de la industria qumica orgnica.

6. DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES DE LA PRUEBA


ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La prueba constar de dos opciones, que se le presentarn como: OPCIN A y OPCIN B. Ambas opciones, A y B, constarn de CUATRO preguntas cada una, que sern de tipo problemas y cuestiones relacionadas con aspectos fundamentales del programa, y que podrn, a su vez, contener varios apartados. El enunciado de cada pregunta, incluir todos los datos que sean necesarios para su correcta resolucin. El estudiante solo deber elegir y resolver las preguntas planteadas en una de las dos opciones, indicando claramente en el papel del examen el nombre de la opcin elegida. En el caso de que contestase a preguntas de las dos opciones, posibilidad no permitida, solo se corregirn aquellas que correspondan a la opcin elegida y consignada en la cabecera del examen. CRITERIOS DE CORRECCIN DE LA PRUEBA De acuerdo a unos criterios generales de correccin, aplicables a los exmenes de todas las materias, se tendrn en cuenta especficamente: La correccin sintctica La correccin ortogrfica La propiedad lxica La adecuada presentacin

desarrolladas por los estudiantes en todos los ejercicios En el caso concreto de la materia de Qumica, se tendrn en cuenta, adems, los siguientes aspectos: El uso adecuado del lenguaje qumico en lo referente a nomenclatura y formulacin, tanto inorgnica como orgnica. El planteamiento y ajuste correcto, en caso necesario, de las ecuaciones que representan las reacciones qumicas. El correcto planteamiento y desarrollo seguidos en la resolucin de los problemas, as como la correcta interpretacin y expresin de los resultados numricos en las unidades apropiadas. El rigor y la claridad utilizados en la definicin de conceptos. La presentacin clara, legible y ordenada del examen

El examen se evaluar con la escala de puntuacin, de 0 a 10, correspondindole a cada una de las cuatro preguntas un mximo de 2,5 puntos. En el caso de preguntas que contengan varios apartados, la puntuacin se repartir de forma equitativa en funcin del nmero, por lo que se procurar un nivel similar de dificultad para todos ellos.

La puntuacin mxima en cada pregunta podr obtenerse siempre que se cumplan los requisitos anteriormente sealados. Cuando se trata de preguntas o apartados en los que se pide expresamente una justificacin, su calificacin ser, como mximo, de un 20% de la calificacin total, en el caso de no realizarse dicha justificacin. INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA En el encabezamiento de dicha prueba el estudiante encontrar, dentro de un recuadro, una serie de indicaciones acerca de: La estructura de la prueba, nmero de preguntas a resolver y posibilidad de eleccin. Puntuacin mxima de cada una de las preguntas y Material permitido en la prueba que ser, nica y exclusivamente: calculadora cientfica no programable.

ORIENTACIONES ESPECFICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRUEBA A continuacin, se incluyen una serie de pautas de inters para el estudiante en el momento de realizar esta prueba: En primer lugar, es importante leer, las instrucciones generales que figuran en la cabecera. A continuacin, leer detenidamente el contenido para escoger una de las dos opciones A o B de la misma. Elegida la opcin, consignarla en la cabecera de la prueba y proceder a leer de nuevo las preguntas antes de responder para estar seguro de haber comprendido lo que se pide en ellas. Tener en cuenta el tiempo total del que dispone y distribuirlo a su conveniencia. Es importante tener presente, a la hora de controlar el tiempo, que no est permitido el uso de telfonos mviles. Responder a las cuestiones, cindose a lo que se le pregunta. Finalmente, y si le queda tiempo, hacer una lectura final antes de entregar el examen.

6. INFORMACIN ADICIONAL
A continuacin se recomiendan una serie de textos de Qumica de 2 curso de Bachillerato de distintas editoriales y algunos libros de ejercicios, as como otros de Qumica General de primer curso universitario. Al final se sealan tambin algunas direcciones web que pueden resultar de inters: TEXTOS DE BACHILLERATO - BARRIO, J., ANDRS, D., M y ANTN, J.L.: Qumica 2 Bachillerato. Ed. Editex, Madrid.

- CIFUENTES, M.A., PASTOR, E., DE PRADA, F., GUARDIA, C. y MENNDEZ, A.I.: Qumica 2 Bachillerato, Ed. Santillana, Madrid. - DEL BARRIO, J.I. y MONTIJO, C.: Qumica 2 Bachillerato. Ed. S.M., Madrid. - GARCA POZO, T. y GARCA SERNA, J.R.: Qumica 2 Bachillerato. Ed. Edeb, Madrid. - MARTINEZ MARQUEZ, E.J.: Qumica 2. Ed. Thomson Internacional, Madrid. - RODRGUEZ CARDONA, A., POZAS, A., MARTN, R., RUIZ, A. y VASCO, A.J.: Qumica 2 Bachillerato. Ed. McgrawHill, Madrid. - SAURET HERNNDEZ, M.: Qumica 2 Bachillerato. Ed. Bruo, Madrid. - ZUBIAURRE, S., ARSUAGA, J.M. y GARZN, B.: Qumica 2 Bachillerato, Ed. Anaya Educacin, Madrid. TEXTOS DE EJERCICIOS - LPEZ CANCIO, J. A.: Problemas de Qumica. Ed. Prentice Hall, Madrid. - NAVARRO GONZLEZ, F.: Ejercicios de Qumica para bachillerato y acceso a la universidad, Ed. Espasa-Calpe, Madrid. - TEIJN, J. M., GARCA, J. A., OLMO, R. M. y GARCA, C.: Qumica: Teora y problemas. Ed. Tbar Flores, Madrid. TEXTOS UNIVERSITARIOS - AMERICAN CHEMICAL SOCIETY: Qumica. Un proyecto de la ACS. Ed. Reverte, Barcelona. - ATKINS, P. y JONES, L.: Principios de Qumica. Los caminos del descubrimiento. Ed. Panamericana, Madrid. - CHANG, R.: Qumica. Ed. Mc Graw Hill, Mxico, etc. - MASTERTON, W. L. y HURLEY, C. N.: Qumica. Principios y Reacciones. 4 Edicin. Ed. Thomson-Paraninfo. Madrid. - PETRUCCI, R. H. y HAEWOOD, W. S.: Qumica General. Principios y aplicaciones modernas, Ed. Prentice Hall, Madrid. PGINAS WEB Tabla Peridica (http://www.ptable.com/; http://www.chemicool.com/) Proyecto Ulloa (http://recursos.cnice.mec.es/quimica) QumicaWeb (http://www.quimicaweb.net) Instituto de Tecnologas Educativas (http://www.isftic.mepsyd.es) Educaplus.org (http://www.educaplus.org) Chemical Education Research Group (Animaciones de Qumica)

(http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/i ndex4.html) Virtual Chemistry Experiments (http://www.chm.davidson.edu/vce/index.html)

7. MODELO DE PRUEBAS OPCIN A


1. Dado un elemento X de nmero atmico Z=37, responda y justifique brevemente las siguientes cuestiones: a) Cuantos electrones forman la configuracin de este elemento? b) Cul ser la configuracin electrnica? c) Compare la variacin de las propiedades peridicas de este elemento X con otro Y de nmero atmico Z=11 d) Ordene los siguientes elementos segn su electronegatividad decreciente: Mg, C, B, F, I, O, N. e) El nitrgeno y el berilio pertenecen al mismo grupo de la Tabla Peridica, sin embargo uno es un gas y otro es slido. Qu propiedad peridica justifica este hecho? 2. La disociacin del dixido de nitrgeno en monxido de nitrgeno y oxgeno se realiza en un recipiente cerrado a 327 C. Las concentraciones de los tres gases en el equilibrio son 0,0146 M, 0,00382 M y 0,00191 M, respectivamente. Calcule las constantes Kc y Kp a esa temperatura. 3. Calcule la constante de equilibrio a 25 C y 1101,3 kPa de presin para la reaccin, N 2 + O 2 2NO

a partir de los datos termodinmicos de la siguiente tabla: H f o (kJ mol-1) NO N2 O2 90,4 0 0 So (J mol-1 K-1) 211 192 205

DATO: El valor de la constante de los gases es R= 8,31 J mol-1 K-1 4. Para saponificar 15,50 g de una grasa aadimos 120 mL de una disolucin 0,4 M de hidrxido potsico, utilizando a continuacin 2,8 mL de cido clorhdrico 0,5 N para neutralizar el exceso de base aadido. Cuntos miligramos de hidrxido potsico se necesitan para saponificar 1 gramo de grasa (ndice de saponificacin)?

OPCIN B

1. Una disolucin acuosa de cido perclrico al 40% en masa tiene una densidad de 1,2 g/cm3. Calcule: a) La molaridad de dicha disolucin b) La concentracin en g/L c) Cul sera la concentracin molar del agua pura? 2. Calcule la variacin de entalpa que tiene lugar en la reaccin: C(s) + 2H 2 (g) CH 4 (g)

3. En disoluciones cidas, el ion Cr 2 O 7 2 oxida al ion Fe2+ a Fe3+ pasando a Cr3+. a) Formule y ajuste, por el mtodo del ionelectrn, la correspondiente ecuacin inica global. b) Formule la ecuacin molecular correspondiente a la oxidacin de FeSO 4 por el K 2 Cr 2 O 7 , dando Cr 2 (SO 4 ) 3 y H 2 O. 4. El producto de solubilidad del acetato de plata es 2,3.103 y la constante de acidez del cido actico 1,8.105. Precipitar acetato de plata al mezclar 40 mL de disolucin 1,2 M de nitrato de plata con 60 mL de cido actico 1,4 M?

teniendo en cuenta que las entalpas de combustin del carbono, hidrgeno y metano son, respectivamente, 393,5 kJ, 285,8 kJ y 890,4 kJ.

S-ar putea să vă placă și