Sunteți pe pagina 1din 73

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA: GALANDA ROJAS DE CONTRERAS PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS TRAYECTO III SEMESTRE IV

IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y SU ORIENTACIN EN EL PROCESO DE ENSEANZA- APRENDIZAJE DE LOS NIOS Y NIAS DEL 4TO GRADO U DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA TERESA HEREDIA

Autores: Flores Gnesis C.I 20.216.996 Prez Robyegny C.I 19.749.859 Romero Israel C.I 17.647.618 Profesor asesor: Licdo. Richard Mosquera (Esp.)

Pueblo Nuevo, enero de 2013

AGRADECIMIENTOS

Primeramente a Dios, nuestro amigo fiel, nuestro maestro por excelencia, nuestro gua; por darnos la fuerza y la capacidad para seguir adelante. A nuestros padres por ser la mano que nos sostiene, nuestro ejemplo a seguir, son indispensables en nuestras vidas. A nuestros hijos quienes son la razn que nos impulsa a seguir adelante. A nuestros amigos y familiares que de una u otra forma contribuyeron a este logro. A la Misin Sucre, por brindarnos la oportunidad de realizar nuestros estudios. A nuestro querido y paciente profesor Richard Mosquera, por alentarnos, ayudarnos, transmitirnos e inculcarnos los conocimientos necesarios.

A todosMil gracias.

INTRODUCCION.

Es importante hacer nfasis tanto en la educacin como en la salud, son dos disciplinas que si trabajan en conjunto pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, pues, ambas proporcionan herramientas necesarias para desenvolverse en la cotidianidad, puesto que la educacin pretende formar a las personas para la vida, y la salud puede ser un bienestar que componga la integridad de los seres humanos. El objetivo principal de esta aportacin es crear una reflexin y concientizar sobre la importancia de la formacin en primeros auxilios. Se trabaj en funcin del constructivismo para que los maestros de educacin primaria, trabajen colaborativamente en la construccin de los conocimientos, habilidades y actitudes que le permita desarrollar

competencias hacia la atencin de accidentes escolares. El estudio en cuestin est estructurado en tres fases: el diagnstico de la situacin problema, identificacin del problema socio-pedaggico fundamentacin terica del problema socio- pedaggico.

ESQUEMA

Portada. Contraportada. Agradecimiento. ndice General. ndice de cuadros. Introduccin.

FASE I DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN PROBLEMA. mbito Geohistrico. Ubicacin geogrfica de la comunidad Historia de la comunidad y las lgicas que las hacen posibles.

mbito Econmico. Actividad econmica: comercial, agrcola, pecuaria, pesquera,

artesanal, industrial, entre otras. Tipos de empresas: Cooperativas, microempresas, nacionales, transnacionales. Ncleos de desarrollo endgeno.

mbito Socio-poltico. Grupos Socio-econmico de la comunidad. Organizaciones comunitarias y su incidencia en el funcionamiento de la escuela, misin educativa, familia y comunidad. Mapa de Militancia Poltica de los integrantes de la comunidad.

Conflictos y luchas de poder en la comunidad. Misiones educativas y su impacto en la comunidad. Instituciones educativas de salud, deporte y recreacin.

mbito Cultural. Formas de lenguaje. Costumbres y tradiciones Creencias religiosas. Tradiciones festivas. Manifestaciones gastronmicas Msica.

mbito Ambiental. Servicios pblicos: abastecimiento de agua, sistema de electricidad, recoleccin de basura, transporte pblico, servicio sanitario, tipos de vas, combustible para cocinar, servicio telefnico, entre otras. mbito Socio educativo y pedaggico. Memoria histrica de los espacios educativos. Actividades de formacin ciudadana que realizan en la comunidad. Activacin del comit de educacin en la comunidad. Acceso a la tecnologa de la informacin y comunicacin. Caracterizacin del grupo escolar. Articulacin con las fuerzas vivas que hacen vida en la comunidad.

Cuadro para anlisis de la coyuntura socio-educativa. Cuadro anlisis-Sntesis.

FASE II IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGGICO.

FASE III FUNDAMENTACION TERICA DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGGICO.

FASE IV PLANEACIN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA PEDAGGICO.

FASE V DESARROLLO DE LA PLANEACIN DEACCIONES PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA SOCIO- PEDAGGICO.

FASE VI EVALUACIN Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS.

Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliogrficas Anexos

Fase I Diagnostico De La Situacin Problema

FASE I DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN PROBLEMA

El diagnstico independientemente del contexto de aplicacin (contexto individual, contexto grupal, contexto institucional) se dirige fundamentalmente a identificar, categorizar el fenmeno estudiado, sobre la base de su caracterizacin general y a ejercer determinada influencia sobre l, con el propsito de lograr su modificacin; ya sea desarrollndolo, consolidndolo o transformndolo. En este sentido es pertinente resaltar que Gonzlez (1998:41) define el diagnstico como un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervencin de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada persona. De lo antes expuesto, se deduce que la diagnosis es el pilar fundamental para la realizacin de cualquier proyecto, el cual nos va a permitir conocer la realidad circundante y objetiva, de los problemas que aquejan tanto a la institucin educativa como a la comunidad en general. En este sentido, Gallardo (2005), expone, que el diagnstico es una forma de organizacin, de recoger informacin sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o conjunto de sujetos con la intencin de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo. La definicin anterior brinda una concepcin del diagnstico completa, abarcadora, actualizada y redimensionada, en tanto comprende en s misma, la caracterizacin, el pronstico y la estrategia encargada del cambio o transformacin del objeto o fenmeno en cuestin. Es por ello que se puede considerar el Diagnstico como un proceso que permite conocer la realidad educativa, con el objetivo primordial de pronosticar y potenciar el cambio

educativo a travs de un accionar que abarque, como un todo diferentes aristas del objeto a modificar. La presente investigacin fue llevada a cabo en los contextos Familiaescuela-comunidad. En tal sentido, es preciso resaltar que se recolect la informacin por medio de la utilizacin de los mtodos: Observacin directa, mtodo histrico lgico y anlisis-sntesis, los cuales son de gran utilidad, ya que ofrecen un conglomerado de informaciones que son pertinentes para esta investigacin. A continuacin se presenta la descripcin de los mbitos a describirse:

mbito Geohistrico. Ubicacin geogrfica de la comunidad.

El Sector El Milagro se encuentra ubicado grficamente en la Parroquia Libertador, jurisdiccin del Municipio Baralt, Estado Zulia. Sus Lmites son: Norte. Sector San Pedro, Sur. Mene Grande, ESTE, Sector La estrella, Oeste, Zona rural, Parroquia Libertador.

Historia de la comunidad del Sector El Milagro y las Lgicas que la hacen posible.

La Comunidad del Sector El Milagro segn Salazar (2004:168), fue fundada entre los aos 1968 y 1972 por pobladores que venan de un casero denominado El Muro, segn el Proyecto Educativo Integral Comunitario de la escuela Bolivariana Teresa Heredia, la poblacin es aproximadamente de 6682 habitantes, repartidos en 4722 familias con niveles de estudio que van desde 6to grado hasta Licenciados, y una poblacin en edad escolar de 487 estudiantes aproximadamente.

La familia Carhuayo, quienes fueron una de las fundadoras, prestaron su vivienda por varios aos para que funcionara como escuela atendiendo solo a nios varones. El sector El Milagro tiene como va de acceso la carretera principal va Mene Grande- Ceuta, pero las vas internas se han deteriorado ante la falta de mantenimiento y el paso frecuente de vehculos de carga pesada El mtodo histrico lgico al cual se hace referencia en este proyecto se desglosa las partes que lo componen, lo histrico permite identificar el estudio de los fenmenos a travs de la trayectoria de un tiempo determinado y lo lgico se refiere a las leyes que hacen posible el problema. En este proyecto de aprendizaje lo histrico y lo lgico guardan estrecha relacin en la cual podemos decir que la lgica que hace posible la historia de esta comunidad se encuentra ubicada en los sucesos que permitieron su creacin, siendo esta la emigracin de las familias que se vieron afectadas por la inundacin a la cual se hizo referencia anteriormente.

mbito Econmico

La Actividad Econmica.

Predomina en la comunidad es la agropecuaria, tambin existen talleres de mantenimiento automotriz, cooperativas, en la comunidad se encuentra la empresa privada DRAGAZUL, Perforaciones Mazziota y OTEPI. La mayora de los habitantes del sector El Milagro, trabajan como obreros de la escuela y establecimientos comerciales de la comunidad.

Muchos de los integrantes de las familias desempean actividades econmicas estables con empleos de acuerdo a su profesin, entre estos se encuentran, enfermeras, comerciantes, cooperativas, entre otros. Otros habitantes del sector, trabajan la economa informal por cuenta propia con ingresos que van desde 1000 Bolvares hasta 1200 Bolvares mensuales.

Tipos de Empresas.

En la Comunidad del sector El Milagro, existen diversas microempresas privadas, establecimientos comerciales de construccin y servicios que son de gran beneficio y ayuda a la comunidad ya que generan una fuente de empleo a las familias que all habitan.

Ncleos de Desarrollo Endgeno.

En este sector no existen los ncleos de desarrollo endgeno debido a que no hay espacio fsico suficiente donde se implante este tipo de `proyecto, aunque no est dems informar al colectivo sobre el contenido de los proyectos endgenos que no solamente van definidos al aspecto agrcola, sino a otros aspectos sociales que brinden beneficio al sector. Sin embargo el consejo comunal no ha gestionado este tipo de instituciones ante los organismos competentes.

mbito Socio- Poltico. Grupos Socio-Econmico de la Comunidad.

Debido a las circunstancias laborales de los integrantes de las familias se tiene la siguiente informacin: EL 80% de las familias son pertenecientes a la clase media y el otro 20% son familias que pertenecen a la clase media baja.

Organizaciones

comunitarias

su

incidencia

en

el

funcionamiento de la escuela, misin educativa, familia y comunidad. La organizacin comunitaria ha sido fundamental en el desarrollo y consolidacin de los servicios pblicos entre los cuales se pueden mencionar el consejo comunal. Antes que existieran las misiones, la integracin de la comunidad con la escuela era bastante satisfactorio ya que la mayora de las familias residentes del sector cursaron sus estudios de primaria en esa institucin, se puede decir que el 85% de la poblacin es egresada de la escuela. Actualmente en la Unidad Educativa Bolivariana Teresa Heredia no se imparten clases de las misiones educativas debido a la inseguridad en el sector. Mapa de Militancia Poltica de los integrantes de la comunidad.

Dentro del sector, existen grupos polticos que dividen a la comunidad entre chavista, opositores, y los que no tienen preferencia poltica, se resalta que existe un 65% de militantes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), UN 30% partidario de la Mesa de la Unidad Democrtica y el 5% restante son personas que no estn a favor de ninguno de los anteriores, como se observa en el siguiente grafico.

Mapa de Militancia Poltica


5% 30% Oposicin 65% Oficialismo Sin preferencia

Conflictos y Luchas de Poder en la Comunidad.

Los conflictos y luchas de poder en la comunidad vienen dado por las principales tendencias polticas. Esto tiene como consecuencia que las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, las elecciones presidenciales, regionales y municipales se convierten en escenarios de discusiones y en peleas entre los principales bandos polticos.

Misiones Educativas y su Impacto en la Comunidad.

En la Unidad Educativa Bolivariana El Milagro se impartan clases de las misiones educativas en la que participan un gran nmero de personas del sector como estudiantes y docentes. Sin embargo, dejaron de hacerlo debido a la gran inseguridad en el sector; ya que en varias ocasiones fueron vctimas de atracos a los estudiantes y la escuela.

Instituciones Educativas de Salud, Deporte y Recreacin.

En el sector se tienen grande fortalezas y oportunidades, ya que contamos con la Unidad Educativa Bolivariana El Milagro, que tiene como misin escolarizar a todos los nios y nias del sector El Milagro, ofrece educacin inicial y bsica completa, tambin se prestan las instalaciones de esta para que las misiones, Robinson, Ribas, faciliten educacin a los adultos de otras comunidades. En la comunidad no existen instituciones de salud, las personas cuando se enferman deben acudir a otros sectores donde se encuentran las instituciones de salud, la ms cercana es el Centro de Diagnstico Integral (CDI), ubicado en el sector Rancho Grande, otros con ingresos estables acuden al Centro Clnico el Rosario.

Tambin se cuenta con cancha mltiple deportiva de la institucin educativa, la cual permite que los jvenes realicen diversas actividades deportivas y recreativas; adems, las personas asisten a los eventos organizados por la alcalda del Municipio Baralt.

mbito Cultural.

Formas de Lenguaje.

La mayora de las familias de esta comunidad tienen un lenguaje espaol coloquial y otros en menos proporcin tienen un dialecto caraqueo, zuliano, andino y colombiano. La mayora de las personas se expresan de manera explcita y adecuada, otras en menos proporcin tienen un mal manejo del vocabulario a la hora de expresarse hacia otras personas.

Costumbres y Tradiciones.

Las familias celebran la navidad compartiendo en familia en la elaboracin de los platos tpicos, como lo son: las hallacas, pernil, ensalada de gallina, pan de jamn, elaboracin de pesebres, paradura del nio, da de los reyes, san Benito, da de las madres, padres y da del nio. La semana Santa: los miembros de la familia participan en la elaboracin de los dulces, manjares, se come pescado en todas sus formas, tambin asisten a la iglesia a escuchar las misas y salen a compartir con la familia en los ros.

Creencias Religiosas.

Tenemos diversidad de religiones predominando la religin catlica, algunos habitantes son cristianos evanglicos, y otros son testigos de Jehov.

Tradiciones Festivas.

Son pocas las tradiciones festivas dentro del sector, entre las ms predominantes se encuentran la celebracin de la Semana Santa, da de las madres y da del nio. La comunidad asiste a celebraciones de fiestas significativas en el Municipio tal como. Da de la Chinita, Carnavales y San Benito. Anualmente se celebran los cumpleaos de cada miembro de la familia, y la ms destacada es la celebracin del ao nuevo.

Manifestaciones Gastronmicas.

Entre las familias se consume una variedad de platos tpicos de la regin Zuliana, predominando el gusto por el pabelln criollo, la tradicional arepa, la sopa de mondongo, caraotas, hallacas, empanadas todo esto dependiendo de los diferentes gustos que poseen los integrantes del grupo familiar. En la escuela se acostumbra a realizar actividades para resaltar las manifestaciones gastronmicas, tales como el festival de la pia.

Msica.

En la comunidad los gustos musicales son variados, predomina la gaita en temporada decembrina, el reggaetn por la cantidad de poblacin juvenil residente en el rea, aunque existen algunos miembros que tienen gusto por

las rancheras, la salsa, el merengue, la msica cristiana y en casi todas las familias predomina el gusto por los vallenatos, colocando esto a la msica venezolana en un segundo plano.

mbito Ambiental.

Servicios Pblicos:

- Abastecimiento de agua: Existen problemas con el agua potable ya que esta llega muy sucia y es necesario filtrar con bolsas de tela de jean para su uso y hervirla para poder consumirla. Existen calles que no les llega el suministro de agua por tubera los cuales son abastecidos por camiones cisternas.

Sistema de Electricidad: Presenta deficiencias ya que la mayora de las personas estn enganchadas ilegalmente.

Recoleccin de basura: El servicio de aseo es constante, pasa una vez por semana.

Servicio Sanitario. Las casas en su mayora poseen cloacas, sin embargo; todava hay familias que cuentan solo con pozos spticos y letrinas.

Transporte pblico. Existe una lnea de carrito por puesto o de pasajero de Mene Grande-San Pedro que transporta a las personas.

Tipos de vas. La va principal est en regular estado ya que debido al paso de vehculos de carga pesada se ha deteriorado, adems las vas internas estn en psimo estado y algunas an no tienen asfalto.

Combustible para cocinar. Son pocas las viviendas que poseen gas por tubera, la gran mayora usa bombona.

Servicio telefnico. Los habitantes de la comunidad en su mayora usa telefona mvil.

mbito Socio- Educativo y Pedaggico.

Memoria de los Espacios Educativos.

La escuela Bolivariana El Milagro en sus inicios funcion como Escuela Unitaria Estadal en 1999, durante el gobierno de Ral Leoni, a raz de la inundacin en el ao 1968, que provoc el desbordamiento del ro cercano a la poblacin de El Muro, por lo cual todos los habitantes del sector emigraron a esta zona. El seor Jos Ramrez presta su vivienda por varios aos para poner en funcionamiento la Escuela El Milagro, atendiendo solo alumnos varones. En 1972, comienza a funcionar otra escuela, en un local prestado a cargo de la profesora Rosa Ramos, atendiendo solo a las alumnas. En 1982, el Director Jos Ramrez de la escuela de varones y la seora Adela de Caldern de la escuela de las alumnas, junto con los padres y representantes, citan al supervisor Profesor Orestes Chacaltana, con la finalidad de plantearle la unificacin de las dos escuelas y formar una mixta. Es as como el profesor Orestes lleva los recursos a la zona educativa, para

que se d la resolucin de dicha unificacin. En 1985, El Ministerio de Educacin construye la escuela de primaria. En 1999, La escuela es seleccionada por el Ministerio de Educacin para formar parte del programa de Educacin Bolivariana, con un horario de 8 horas diarias, donde se establece el PAE otorgndoles a los alumnos desayuno, almuerzo y merienda. La escuela recibe su nombre a partir del Epnimo escogido por la comunidad escolar Teresa Heredia.

Actividades de formacin ciudadana que realizan en la comunidad.

Las familias de este sector son un poco apticas para participar en las actividades de formacin ciudadana realizadas en la comunidad, como: Talleres y charlas sobre diversos temas de inters general, entre estos tenemos el Dengue, Enfermedades de Transmisin Sexual, Embarazo precoz; facilitado por los estudiantes de las Misiones Educativas y las pasantes de la UNERMB.

Activacin del Comit de Educacin en la Comunidad.

El comit de educacin es de gran apoyo aunque se percibe muy poca accin en el desarrollo educativo de los habitantes. Entre las actividades desarrolladas se encuentran. Facilitar a las familias la instalacin del alumbrado en las periferias de la escuela. Mantenimiento de la Institucin. Seguridad a la escuela.

Acceso a la tecnologa de la informacin y comunicacin.

Algunas familias cuentan con computadoras y acceso privado a internet. La Escuela Bolivariana Teresa Heredia cuenta con una sala de informtica donde se le s brinda a la poblacin general informacin sobre la tecnologa y sus avances. La Institucin ofrece a los estudiantes el desarrollo de las tecnologas, comunicacin y la informacin libre, (T.I.L) informacin y comunicacin social (T.I.C.S). y las tecnologas de la

Caracterizacin del Grupo Escolar.

La vinculacin se llev a cabo en la Escuela Bolivariana Teresa Heredia especficamente en el aula de 4to grado, Seccin U con la maestra / tutora: Lilibeth Quero. Durante la vinculacin Profesional Bolivariana se pudo observar a diario que el espacio fsico donde se encuentra el aula es espaciosa, consta de cuarenta y dos (37) pupitres, tiene una cartelera para las efemrides, los smbolos patrios, (1) aire acondicionado, lmparas fluorescentes, la ambientacin del saln est acorde al grado. La matrcula del 4to grado U est conformada por cuarenta y dos (38) estudiantes en edades comprendidas entre nueve (9) y once (11) aos de los cuales quince (15) son varones y veintidos (22) son hembras. Aspectos Fisiolgicos: Se puede observar que el peso y la talla de los estudiantes se encuentra acorde con su edad, el estado de salud de los nios es bueno ya que no se han presentado casos con reportes mdicos de enfermedades padecidas por los estudiantes.

Aspecto Cognitivo: El 60% de los estudiantes dominan las operaciones matemticas bsicas (adicin, sustraccin, producto y la divisin en proceso), as como tienen dominio de la lectura y la escritura. Un 40% tienen poco dominio de las reas mencionadas anteriormente.

Aspecto Afectivo: Todos los estudiantes demuestran seguridad en s mismo, manifiestan sentimientos de cario y afecto hacia sus docentes y con el resto de sus compaeros, son participativos, creativos, expresivos y demuestran inters en el aula de clases.

Aspecto Motriz: El 100% de los educandos tienen buena condicin fsica, coordinando los entornos audiovisuales con sus extremidades tanto inferiores como superiores. Durante la observacin en las clases dentro del aula y de educacin fsica se puede mencionar lo siguiente:

Motricidad fina: posee, destrezas bien desarrolladas para utilizar correctamente el lpiz, cortan, pegan, dibujan y colorean. Motricidad gruesa: Los estudiante corren, saltan, trotan y coordinan ejercicios en ambas piernas. Aspecto Socio Econmico: Se puede concluir que la mayora de los estudiantes viven en condiciones familiares desfavorables. En el aspecto econmico se obtuvo el conocimiento de que la mayora son de bajos recursos, poseen un sueldo muy poco para la cantidad de personas que conforman la familia, por lo que no cubren todas sus necesidades.

Dando continuidad a la fase correspondiente al diagnstico de la situacin problema donde se lleva a cabo la descripcin de los mbitos se inicia seguido de esto el anlisis de coyuntura socio educativa en la cual se hace un extracto de los aspectos ms resaltantes de los mbitos que fueron expuestos anteriormente de forma puntualizada y descriptiva. Como bases principales del caso estudiado y los medios donde se desenvuelve el problema socio pedaggico detectado en el aula de VPB.

Cuadro para Anlisis de la Coyuntura Socio- Educativa. Cuadro N 1. mbito Geohistrico/ Econmico/ Socio- Poltico.

Contexto Familia mbitos Ubicada en el Sector El Milagro, Sus limites son: norte: sector San Entre los aos 1968 y 1972 se va principal Mene Grande- Ceuta, Pedro, Sur: Mene Grande, Este: traslado un grupo de familias Parroquia Libertador, fundada Sector La Estrella, Oeste: Zona que venan de un casero como escuela unitaria estadal en Rural, parroquia Libertador. denominado El Muro tras 1969. En 1985 el ME construye Fundada entre los aos 1968 inundacin ocurrida en ese una edificacin. En 1999 es y1972. sector. seleccionada como Escuela Bolivariana. Escuela Comunidad

Geohistrico

Econmico

El ingreso promedio de las La escuela es dependiente del familias es equivalente, la gobierno nacional y para los La comunidad cuenta con talleres actividad econmica gastos menores de los docentes y de refrigeracin y vehculos, predominante es la agropecuaria el resto del personal de la cooperativas, lavados de autos, y la economa informal institucin realiza aportes corte y costura. mensuales.

Socio- Poltico.

Las familias del sector estn La comunidad se inici con la divididas en el Sentido poltico, La institucin no cuenta con el asociacin de vecinos, luego con ya que algunas apoyan al apoyo del consejo comunal as el Consejo comunal, gobierno actual y otras no, esta como de ningn ente poltico. organizaciones de deporte y ltima en menos proporcin. comit de salud.

Fuente: Flores/Prez/ Romero 2013

Cuadro para Anlisis de la Coyuntura Socio- Educativa. Cuadro N 2. mbito Cultural/ Ambiental/ Socio- Educativo

Contexto Familia mbitos Entre sus tradiciones se Se celebra el festival de la pia, encuentran la elaboracin del Los platos tpicos de las familias da de la alimentacin, da de las pesebre, platos navideos, son: las arepas, el pabelln, los madres, padres, maestro, da del participan en las ferias de la granos, pltanos, entre otros nio, semana santa, carnaval, chinita, da de los reyes, entre entre otra efemrides otras festividades. Se proporciona informacin a las familias para que adquieran Es necesario lograr que tanto los Cuenta con algunos de los conocimientos sobre los individuos como la comunidad servicios bsicos como son: aseo problemas ambientales, creando comprendan la complejidad del urbano, gas, luz, agua, no disposicin, motivacin, sentido mbito natural. cuentan con red de cloacas de responsabilidad y compromiso para trabajar en pro de las soluciones. Escuela Comunidad

Cultural

Ambiental

La familia como pilar La comunidad para estar fundamental de la sociedad, es la Los talleres y charlas que all se preparado ante cualquier ms importante en la formacin realicen en la son de gran ayuda situacin de emergencia necesita Socio- Educativo de la responsabilidad en los y las porque favorece el desarrollo de adquirir un poco mas de estudiantes. otros aprendizajes conocimiento en cuanto a los primeros auxilios.

Fuente: Flores/Prez/ Romero 2013

Anlisis- Sntesis. Posteriormente a la realizacin del anlisis de la coyuntura socioeducativa se procede a desarrollar el elemento ms importante porque es en este donde se describe la contradiccin principal la cual es objeto de estudio as como las causas que lo hacen posible y por supuesto las consecuencias que tiene el mismo en la comunidad, cabe destacar que el mismo es el producto de un proceso de conocimiento obtenido durante la formacin como educadores, este se descompone por partes los diversos problemas presentes en el aula de VPB, los elementos que lo hacen posible y las consecuencias que se derivan de este.

Cuadro N3. Anlisis- Sntesis.


Causas que lo hacen posible Ausencia de conocimiento sobre los primeros auxilios. Poco inters de los estudiantes acerca de los primeros auxilios y su importancia. Motivacin por parte de la escuela en lo referente a los primeros auxilios

Contradiccin principal

Consecuencias Lesiones entre estudiantes. Estudiantes que no muestran destrezas a la hora de sufrir alguna lesin. Padres con desconocimiento acerca de los primeros auxilios.

Participacin en cuanto a talleres y charlas de los primeros auxilios a la escuelafamiliacomunidad

Fuente: Flores/Prez/ Romero 2013

Fase II. Identificacin Del Problema Socio-Pedaggico.

FASE II. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGGICO.

Segn el Programa Nacional de Formacin de Educadores y Educadoras (PNFE), la identificacin del problema socio pedaggico significa precisar ante todo, cual es el aspecto que puede ser estudiado y transformado integralmente de la totalidad que observamos indica adems, la aprehensin de la realidad que circunda como identidad y que luego debe clarificarse y describirse; partiendo de esto, exponemos lo siguiente:

Planteamiento del Problema Diariamente a nivel mundial se pierden entre 15 a 20% de vidas humanas por no existir suficientes personas adecuadamente preparadas en los principios bsicos del socorrismo y es la poblacin quien en la mayora de los casos enfrenta tales situaciones. La mayor cantidad de prdidas de vidas para el adulto joven est relacionada con los traumatismos. En Venezuela los accidentes se encuentran entre las cinco primeras causa de muerte desde 0 hasta 64 aos. Particularmente en nios menores de un (1) ao y adolescentes constituye el principal motivo de fallecimiento, el 60% de las muertes por traumatismo ocurren en la etapa pre hospitalario y se estima que por cada muerte por accidente de trnsito hay entre 10 y 15 heridos graves y de 30 a 40 heridos leves. Las enfermedades cardiovasculares, por su parte, constituyen la primera causa de muerte para todos los grupos de edades en muchos pases

del mundo y en Venezuela, reportndose que el 50% de las muertes por infartos agudos al miocardio ocurren en el domicilio o en las vas pblicas, o sea antes de acceder a un Centro Asistencial. En la actualidad la educacin y la salud son dos disciplinas que deben trabajar interrelacionadamente una con la otra con la finalidad de lograr el bienestar en las personas; puesto que, la educacin es promotora de la salud; y ambas tienen como finalidad llevar a cabo la formacin integral de los individuos, adems buscan contribuir al bienestar humano

proporcionndole algunos medios para mejorar la calidad de vida. Por consiguiente, ambos sectores estn centrados en promocin y prevencin de salud dentro de los centros escolares (Valdez, Villaseor y Alfaro,(2004). Es importante mencionar que la educacin para la salud es un campo de estudio y de accin que representa una oportunidad para elevar el conocimiento y ofrecer capacitacin a profesores y directores, pues los proyectos de salud que se pueden aplicar en el terreno de la educacin requieren de personal capacitado y actualizado en conocimientos sobre la promocin de la salud, prevencin de accidentes e incluso la atencin de accidentes escolares (UNESCO, 1997). Por ende, en la actualidad de Mendoza Argentina se llev a cabo un Proyecto denominado Escuela Segura, el cual inform que los accidentes escolares, ocurran el 50% en lo recreos, entre el 15 y el 20% en horas de educacin fsica, un 10 y 20% dentro de los salones de clases, del 2 al 5% sucedan en los baos y finalmente del 5 al 10% se presentaban a la hora de salida del plantel escolar. Cabe mencionar que dicho proyecto argentino denominado Escuela Segura tiene sus bases en la violencia generada en los juegos que realizan los nios, e involucra a educandos, padres de familia, maestros, representantes y Directores dentro del Proyecto, con la finalidad de disminuir los accidentes en la escuela, lograr cambios de actitud en accidentes escolares y fomentar la convivencia; este proyecto consista en

que los docentes deban anotar en un formato los tipos de accidentes ocurridos a los nios en un perodo determinado y con ello detectar los incidentes presentados con mayor frecuencia, para que posteriormente se puedan crear estrategias para disminuir los ndices de ocurrencia de cada uno de ellos (Mendoza, s/f). Por otra parte en la Repblica Mexicana la salud es promovida a travs de la educacin pblica, y se est trabajando en la promocin y prevencin de la salud por medio del Plan y programas de estudio 1993, dentro del rea de ciencias naturales; donde durante los seis (6) grados de primaria se abordan temas sobre prevencin de accidentes y de enfermedades, del mismo modo, uno de los propsitos fundamentales es fomentar en los alumnos conductas que les permitan de sarrollar acciones y actividades a favor de la salud y la comunidad (SEP,1992). A travs de las escuelas primarias pblicas en la materia de conocimiento del medio de primer grado en los derechos de los nios, es retomado el tema de salud, puesto que dichas instituciones se han vuelto un lugar susceptible a accidentes, ya que, la mayora de los nios de entre los 6 y a2 aos comparten al da alrededor de 5 horas de su tiempo en las escuelas primarias y ms en el caso de las escuelas Bolivarianas donde tienen jornadas de 8 horas durante un ciclo escolar comprendido por 200 das hbiles marcados en el calendario escolar. Por lo tanto, en cualquier hora puede ocurrir algn accidente, donde tiene que haber una participacin oportuna por parte del profesor, director o incluso del mismo alumnado; y qu pasa si ninguno de los agentes educativos tiene conocimientos y habilidades sobre cmo actuar en dicho caso de emergencia? Debido a esa inconveniencia se pierde tiempo en que dicho alumno reciba ayuda y con ello se puede agravar la problemtica, adems del tiempo de tardanza en llegar a alguna institucin mdica donde reciba atencin; por

eso los educandos requieren de una atencin oportuna e inmediata por parte de una persona adulta ms cercana a ellos, como lo es en este caso los docentes y directores de la institucin educativa. No obstante, Aldrete (2003:20) seala que en los accidentes son un problema de salud pblica que ha ocupado los primeros lugares como causa de muerte desde la dcada de los aos ochenta. Ya que segn datos recabados en 1998, estos continan como primera causa de mortalidad en el grupo de preescolares y escolares con una tasa de 9.7 y 9.3 por 100.000 habitantes de toda la Repblica Mexicana. Otro estudio revel que los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de un ao con un 4% y en escolares de 5 a 14 aos ocupan el 28% (SEP y Secretaria de Salud, 2008:116). Se hizo otro estudio en Jalisco con el objetivo de identificar las actitudes hacia los primeros auxilios de los profesores de educacin bsica de una determinada zona escolar, la actitud fue estudiada de una amanera donde se permitiera determinar el grado de congruencia entre lo que el maestro est dispuesto a hacer y lo que hace, al concluir el estudio se pudo obtener como resultado que los profesores posean actitudes para la atencin de primeros auxilios pero no los conocimientos suficientes para desenvolverse ante una problemtica presentada, todo ello porque nunca han recibido capacitacin en dicha temtica especificada en la investigacin (Aldrete, 2003 p.21). De acuerdo a lo expresado por el autor hace nfasis en que los docentes y los alumnos no estn bien preparados para actuar ante una circunstancia con algn lesionado ocasionado por algn accidente en la escuela. Es importante mencionar que en Venezuela no se ha presentado informacin estadstica sobre la atencin de accidentes escolares; sin embargo, actualmente en dicho pas, dentro del mbito educativo, se ha implementado el proyecto denominado Alianza por la calidad de la educacin, dentro de sus acuerdos, se encuentra la promocin de salud,

alimentacin, nutricin y prevencin de enfermedades contagiosas; todo ello con la finalidad de evitar epidemias y obesidad en los nios y jvenes venezolanos (SNTE,2008). Por lo que se considera necesario tomar en cuenta la atencin de accidentes escolares, pues son incidentes ocurridos cotidianamente dentro de las instituciones educativas, y es necesario que se puedan tratar en el momento oportuno y de manera eficaz por el personal escolar; pues es algo que no se puede prevenir, simplemente sucede en cualquier momento. Las razones anteriores citadas denotan la importancia y la necesidad de un primer eslabn que actu en el momento comprendido entre la ocurrencia de hecho y la asistencia inicial del sistema de emergencias, momento para la que es vital la capacitacin y el entrenamiento de primeros auxilios de la poblacin. La Educacin para la salud y en particular la enseanza de los primeros Auxilios debe tener lugar desde la niez. As mismo, en el Zulia la posibilidad de ensear reanimacin cardiopulmonar al pblico fue por Safar y Laerdal (2008), los cuales

coincidieron en que personas no profesionales eran capaces de llevar a cabo respiracin boca a boca y otras tcnicas que permitieran mantener con vida la victima hasta que llegaran al lugar de los hechos el apoyo especializado. De igual forma concordaron en que estos procederes pueden ensearse a escolares de 10 a 11 aos de edad y demostrar su potencial salvador. En este perodo estn aptos para fijar conocimientos y conductas que adquieran un profundo sentido emocional. De no ser configuradas oportunamente resultan ms difciles de formar en otro perodo donde las necesidades del sujeto estn orientadas a otras esferas ms complejas de la vida, que hacen ms difcil la estimulacin de su sensibilidad en la direccin sealada.

La escuela por tener este cargo social y contar con el personal y con los medios que les permiten brindar una enseanza uniforme, sistemtica, planificada, organizada y controlada, es la va idnea para capacitar, en materia de primeros auxilios, a los nios, nias y adolescentes lo cual no se revierte solo en el recinto escolar si no tambin ejerce su influencia en el marco familiar y comunitario, as como en el auto cuidado de su salud. Los argumentos ofrecidos motivaron la elaboracin de un proyecto de aprendizaje de los primeros auxilios para escolares de 4to grado. En el presente proyecto se mostrarn varios medios de enseanza que se confeccionaron y contribuyeron a estimular el desarrollo intelectual, la creatividad, independencia y reflexin de los escolares lo que influy en el aprendizaje expresado en los resultados alcanzados con la implementacin experimental del Proyecto en Escuelas del Municipio Baralt del Estado Zulia. Actualmente en los programas de formacin docente de los institutos de educacin universitaria en la Repblica Bolivariana de Venezuela, no se les imparte a los estudiantes algunas orientaciones para enfrentar los posibles problemas de salud que puedan ocurrir en el entorno escolar; por esta razn al encontrarse en situaciones donde la salud de los actores del sistema escolar puede verse afectada, no poseen los principio bsicos para enfrentar y prestar ayuda correspondiente. Los problemas de salud en el mbito escolar interfieren en el desarrollo de las actividades entorpeciendo el sistema de enseanza aprendizaje. Por esta razn los docentes deben prepararse para que puedan enfrentar los problemas de salud ms comunes que ocurren en la actividad escolar. Segn la resolucin N. 1 81996) en su parte (F) del Ministerio de Educacin. Los docentes que se forman en la educacin universitaria deben ser profesionales.

Conscientes de sus responsabilidades en el anlisis y la solucin de problemas que afectan el funcionamiento de la institucin y la comunidad donde prestan sus servicios a fin de lograr los objetivos educacionales e integrar la comunidad a la escuela. Segn el Proyecto Educativo Nacional (1999) la escuela comunitaria se conecta con las experiencias organizativas de bases donde se ejerce directamente la democracia en una diversidad de modales organizativas, consejos comunales, asambleas populares, entre otros. Segn Brunner (1972) citado por posada (1993) cuanto ms fundamental o bsica sea la idea que se aprende casi por definicin, ser mayor su alcance de aplicabilidad a nuevos problemas. En la Unidad Educativa Bolivariana Teresa Heredia, la importancia de comenzar desde edades tempranas parte del criterio de que el nio desde la enseanza primaria puede adquirir los conocimientos y habilidades Psicomotoras, que le permitan con reentrenamientos programados

desarrollar y conservar las habilidades realizacin de los procederes que son vitales para su educacin integral y que contribuyen a la formacin de

valores, sentimientos, actitudes y conductas propias de la escuela y la sociedad actual. Adems los estudiantes y docentes de dicha institucin deben enfrentar a menudo problemas por accidentes personales en la institucin. Es por ello que se hace necesaria la capacitacin de los entes participantes en los primeros auxilios en virtud de que ellos mismos puedan atender cualquier tipo de emergencia que se presente. En tal sentido, los docentes en formacin durante la ejecucin de la Vinculacin Profesional Bolivariana ha observado que los estudiantes de 4to.grado, seccin U del subsistema primario de la Escuela Bolivariana

Teresa Heredia, presentan grandes debilidades en la formacin de primeros auxilios y es por esta razn, que surge la necesidad de llevar a cabo dicho proyecto de aprendizaje. De acuerdo con esto se plantea la siguiente interrogante: Cmo orientar los primeros auxilios en el proceso de enseanzaaprendizaje?

Fase III Fundamentos Tericos Del Problema Socio Pedaggico.

FASE III FUNDAMENTOS TERICOS DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGGICO.

Los fundamentos

tericos constituyen el corazn del trabajo de

investigacin, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base terica formar la plataforma sobre la cual se construye el anlisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base terica presenta una estructura sobre la cual se disea el estudio, sin esta no se sabe cules elementos se pueden tomar en cuenta, y cules no. Sin una buena base terica todo instrumento diseado o seleccionado o tcnica empleada en el estudio, carecer de validez. Segn Briones, los fundamentos tericos son un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigacin tomada de una o ms teoras existentes sobre el campo donde ste se ubica (por ejemplo, tomadas de teoras del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador est en condiciones o capacidad de introducirles. Estos fundamentos, que tambin contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lgica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual. En el siguiente espacio se desarrollan los conceptos implicados dentro del objeto de estudio; los mismos que sirvieron de sustento para realizar la investigacin.

Este trabajo parti de dos perspectivas de desarrollo de contenidos para el estudio. Por una parte, se inici definiendo el desarrollo terico conceptual el cual sustent el marco terico propiamente. Ya que, el eje central en esta perspectiva es la educacin para la promocin de la salud en las instituciones educativas. Por otro lado, se trabaj en funcin de las teoras del aprendizaje del humanismo y constructivismo; estos paradigmas pretenden que tanto el personal directivo como los maestros frente a grupos trabajen mediante la humanizacin y la construccin social del conocimiento as como de manera significativa la atencin de accidentes escolares. Se comenz definiendo algunos de los conceptos claves del estudio: Educacin a nivel primaria. Segn APESCAM (2004) educacin es un derecho de la ciudadana concretado en el reconocimiento de una profesin de carcter pedaggico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son mbito de competencia profesional del e ducador social, por su parte, la Ley General de educacin (2004) defini a la educacin como un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social fundamentada en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, derechos y deberes (LGE, 1994) tambin, se refiere al sistema educativo es un

proceso que se relaciona de manera prevista o imprevista a dos o ms seres humanos y los pone en situacin de intercambio y de influencias recprocas (Mialaret,1977, citado por Sarramona, 1989). Finalmente se define a la educacin como un proceso de integracin personal de la cultura que posibilita proyectar y realizar la vida ms plenamente dentro de la comunidad con espritu creativo. Se trata de un proceso de perfeccionamiento continuo y permanente que permite ir consiguiendo grados de perfeccin, sin que en ningn momento termine desde una perspectiva ms descriptiva podramos decir que educacin es:

un proceso de perfeccionamiento intencional coadyuvado por la influencia sistematizada dentro de un contexto socio-cultural (Castillejo Brull, 1976, citado por verona, 2004). En conclusin, la educacin es un proceso sistematizado encargado de formar ntegramente al individuo tanto en conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que le permitirn desenvolverse socialmente dentro de su vida cotidiana. Por otra parte, la educacin primaria comprende seis grados acadmicos, en donde se reciben nios que hayan cumplido los seis aos de edad y la concluyen cuando cumplan los doce aos de edad, adems, cada grado escolar comprende un ciclo escolar, el cual abarca desde el mes de agosto hasta junio (Sin autor,s/f). Entonces la educacin, primaria es parte de la educacin bsica que reciben los nios entre 6 y 12 aos de edad, comprendido en un perodo de 6 aos acadmicos. En este trabajo se pretendi que la educacin a nivel de primaria fuera la base para lograr la investigacin sobre atencin de accidentes escolares.

EDUCATIVIDAD: Condiciones para la Atencin de Accidentes. Para poder llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje es necesario generar condiciones tendientes a favorecer el acto educativo. Por lo tanto, se encuentra imprescindible que los maestros no slo estn pendientes de lo intelectual de los nios, sino tambin de su bienestar para que puedan adquirir los conocimientos, por eso, se les debe brindar atencin en accidentes escolares. Cami (1993) pedagogo, describen a la educatividad como la capacidad poseda por el docente para educar a alguien, facilitando

el acto educativo. Es decir, es la capacidad poseda en los maestros para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje a las personas que quieran prepararse profesionalmente. Para continuar con los conceptos centrales de la investigacin fue necesario retomar el concepto de salud, mismo que enseguida se describir.

Educacin para la salud como campo de conocimiento.

Para abordar este subtema se inici definiendo el concepto de salud el cual en 1946, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la describi como un completo estado de bienestar fsico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacida d. La salud es una forma de vivir, autnomo, solidaria y gozosa (e-ducalia, 2009). Tambin fue definida como el completo estado de bienestar fsico, mental, social, espiritual y emocional y no salamente la ausencia de enfermedad o accidente (Lopategui, 2003, Psiclogo). Por lo tanto, se puede argumentar que la salud es un estado posedo en las personas sobre su propio bienestar fsico, mental y social. Si bien desde la poca prehispnica de Mxico se ha puesto en prctica la preservacin de la salud y de las enfermedades de las personas, tal es el caso de indgenas mixtecos quienes dejaron aportaciones para la botnica medicina y los nahuas que descubrieron plantas medicinales, todo ello con la finalidad de curar a sus enfermos (Madrigal, Cora y Hernndez, 2008 mdicos). Y conforme ha pasado el tiempo han ido reincidiendo los cambios al sector salud para mejorar en sus avances, pues con ello se pretende disminuir los ndices de enfermedades, accidentes e incluso la mortalidad.

Se opina, entonces, que la salud desde lo largo de la existencia humana fue atendida y ha sido una de las prioridades de la sociedad, pues, con la promocin de la misma se pueden prevenir muchas enfermedades contagiosas, curar enfermos y heridas, entre otras, adems este sector es uno de los principales encargados de promocionar la salud y de preservar la vida humana, por tal motivo, es necesario que todos los individuos conozcan lo elemental para protegerse de enfermedades y curarse de heridas, pues hay pocas personas expertas en medicina y mucha demanda sobre el servicio mdico. Enseguida se describe cmo a travs de la historia se ha ido introduciendo la preservacin de la salud dentro del mbito educativo, pues esta se distingue por dos etapas iniciadas en los aos ochenta, la primera fue la llamada educacin higinica o educacin sanitaria la cual era definida como la suma de conocimientos y prcticas adquiridas en la escuela que influencia las actitudes y hbitos sobre salud de todas las personas (Gonzlez Rivera, l950, en arenas y paulo, l998 socilogos). Este tipo de educacin era transmitida a todos los miembros de instituciones educativas por personal expertos en el rea de salud tal es el caso de los mdicos y enfermeras. La segunda etapa se denomin educacin en salud la cual fue

descrita como una ciencia aplicada que estudia y desarrolla procesos de transmisin de conocimientos, actitudes y valores tendientes a crear en los seres humanos cambios de conductas favorables a su salud (SSA, 1976, en Arenas y Paulo, 1998). sta es dada mediante las relaciones interpersonales aqu se involucra a toda la comunidad social y la experiencia de cada individuo adquirida a lo largo de su vida, sobre propuesta de soluciones a las diferentes problemticas de salud presentadas. Actualmente se concibe a la educacin en salud como el proceso mediante el cual se estimulan cambios que afectan la salud fsica y Psquica de las personas en donde se encuentra

involucrada la salud en general, no slo en trminos de prevencin y curacin de enfermedades (Hernndez, Alvarado et al., 2006 Psiclogo). Las dos etapas descritas anteriormente de educacin para la salud fueron pasos importantes dados como medio para incluir la salud del sector educativo, en primera instancia se debe reconocer que las personas ms capacitadas para hablar sobre salud en general son los expertos en la materia, sin embargo, no se debe olvidar que si se trabaja colaborativamente entre mdicos, maestros y directores se pueden difundir y transmitir conocimientos ms enriquecedores y sobre todo confiables. Si bien, la educacin para la salud es importante practicarla en las escuelas para lograr una formacin integral en los educandos, es necesario preservar tanto su bienestar, afectividad, intelectual, lo psicolgico y social, con la finalidad de educar al estudiante para la vida.

Accidentes Escolares.

Segn la SEP y la Secretaria de Salud (2008:116) un accidente es un evento no intencionado presentado en una lesin corporal. Tambin es definido como un acontecimiento ocurrido inesperadamente el cual tiene como consecuencia un dao fsico o psicolgico al generarse un descuido de la persona (vaciamadrid.org, 2008). Es decir, es un suceso ocurrido repentinamente a causa de un dao tanto fsico como psquico en la persona que sucede cuando existe inseguridad en la persona.

Material de apoyo para la atencin de accidentes escolares. El material de apoyo se refiere a los primeros auxilios y al botiqun escolar, los cuales son necesarios para la atencin de accidentes escolares. a

Primeros auxilios. En un accidente todos los heridos tienen derecho a recibir primeros auxilios para estabilizar su salud. Y como la escuela es un lugar susceptible a accidentes, su personal debe de estar capacitado para brindar primeros auxilios porque en el momento en que se presenta un accidente dentro de la escuela, el nio lesionado recurre inmediatamente a pedir primeros auxilios de preferencia con el maestro responsable de su educacin, pues sabe que el brindar ayuda atendindolo en su accidente con la finalidad de mejorar el problema de salud presentado. Por lo tanto los primeros auxilios son definidos como la atencin brindada en los primeros momentos despus de un accidente, con el fin de evitar el deterioro del lesionado en su esfera biopsicosocial, utilizando las estrategias ms adecuadas para estabilizarlo hasta recibir ayuda calificada(Aldrete et al., 2003:20). Cuando ocurren accidentes las personas que tienen contacto con el accidentado deberan brindar primeros auxilios interviniendo as en el

cuadro clnico, por lo tanto es necesario que conozcan lo bsico para poder intervenir. Por lo tanto, el manual para el maestro del Programa Escuela y Salud emitido por la SEP y la Secretara de Salud (2008:160-162), propuso los siguientes puntos para actuar en caso de un accidente:

1. Tiene que proteger el rea, al afectado y a uno mismo. 2. Valorar al afectado. 3. Solicitar la presencia de los servicios mdicos de la localidad. 4. Atender al afectado. 5. Limpiar las vas respiratorias. 6. Si no respira, por obstruccin, expulsar cualquier objeto atorado. 7. Cuando sangre, presionar la herida, no usar torniquete. 8. En caso de fractura, entablillar la extremidad. 9. Cubrir al afectado con una frazada. Todas las indicaciones descritas anteriormente, son las que deberan conocer y aplicar los directores y maestros de educacin primaria en la atencin de accidentes escolares.

Botiqun de primeros auxilios. Cuando ocurre un accidente al herido se le auxilia con apoyo de un botiqun de primeros auxilios, puesto que ste contiene los materiales requeridos para brindar ayuda en caso de una emergencia. Por ende, el botiqun de primeros auxilios es un recurso bsico para las personas que prestan un primer socorro, ya que en l se encuentran los elementos indispensables para dar atencin satisfactoria a vctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas (Proyectos hogar, 2009). Consecuentemente desde el punto de vista de los autores se

considera necesario que en todas las escuelas pblicas cuenten con un botiqun escolar para que puedan atender a nios accidentados y con ello estabilizar su salud.

Competencias hacia la atencin de accidentes escolares.

Para que en esta investigacin se puedan detectar las competencias en atencin de accidentes escolares que maestros y directores de educacin primaria poseen, primeramente es necesario que el propio investigador tenga claro qu es una competencia, con la finalidad de poder tener las bases tericas para desarrollar el estudio. Es por eso la necesidad de definir el trmino competencia, definido como un saber hacer complejo resultado de la integracin, movilizacin y adecuacin de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carcter comn (Lasnier, 2000) en Snchez, 2007). Las competencias estn integradas por conocimientos, destrezas, actitudes valores y virtudes (Snchez 2007). De igual manera Jariot y Rodrguez (2007) afirman que las competencias estn compuestas por un saber (conocimiento), saber hacer (habilidades y el saber ser y estar (actitudes). Con Snchez (2007) una competencia profesional es un saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional, responsable y excelente. Y la educacin basada en

competencias es un desempeo que permite integrar saberes del mbito de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores (Snchez 2007). un saber hacer complejo resultado de la integracin, movilizacin y adecuacin de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carcter comn (Lasnier, 2000 en Snchez, 2007). Finalmente, Coulon (1995) describe competencia como un conjunto de conocimientos prcticos socialmente establecidos que se emplean en el momento adecuado para dar a conocer que son posedos.

Las personas que adquieran las competencias debern desarrollar los siguientes criterios: 1) saber, 2) saber hacer, 3) saber ser y estar, 4) saber ser y trabajas con los otros. Se puede decir entonces que las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen las personas para su empleo en las prcticas personales y profesionales. En la investigacin, se emple dicho trmino con la finalidad de hacer un diagnstico de las competencias que poseen los docentes sobre atencin de accidentes escolares.

Capacitacin y formacin docente.

Para que un maestro o un director puedan desarrollar o adquirir competencias hacia la atencin de accidentes escolares, es necesario que estn capacitados para lograr el dominio de las competencias, por lo tanto, ellos tendrn la oportunidad de elegir a su propio criterio si consideran necesario tomar un curso de capacitacin de primeros auxilios. Rodrguez (2000) define la capacitacin como un acto intencionado para proporcionar los medios para llevar a cabo el aprendizaje. Por su parte, Werther (2002) argumenta que son actividades e nfocadas a ensear a los empleados cmo desempear su puesto de trabajo. Y finalmente Knowles (2005) la describe como los esfuerzos para ayudar a los alumnos a adquirir destrezas, donde tienen ms problemas, la cual debe de incluir talleres, enfocada a ensear a todas las personas conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan para desempear mejor su vida cotidiana. En la actualidad la capacitacin de recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con

personal calificado y productivo, su importancia radica en que sta permite al personal desempear sus actividades con el nivel de eficiencia y eficacia requerido por su puesto de trabajo, lo cual contribuye a su autorrealizacin y al logro de objetivos organizacionales. Entre los principales beneficios que brinda la capacitacin a las escuelas se encuentran el mejorar la calidad educativa. Por ello, la capacitacin no debe verse como un gasto ms en la escuela, sino como un beneficio a corto plazo ya que es una frmula que responde a las necesidades de la institucin para desarrollar sus recursos y mejorar calidad en el mbito laboral y general. la

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artculos 75 y 76, establece el carcter de protector del Estado hacia la familia, el deber compartido del padre y de la madre de criar, educar y asistir a sus hijos; asimismo en el artculo 103 plantea el derecho a una educacin integral, obligatoria en todos los niveles. (pp.23, 24, 31). La revisin del conjunto de leyes venezolanas ha permitido verificar que la presente investigacin se fundamenta legalmente en: Ley Orgnica de Educacin: La Ley Orgnica de Educacin (1980), en el artculo 13 promueve la participacin de la familia y de la comunidad en el proceso educativo. ( p.5). De acuerdo al artculo antes citado la familia. tiene la responsabilidad de participar en las actividades educativas de sus hijos (as).

Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin. El Reglamento de la Orgnica de Educacin (1986), mediante el artculo 23 plantea que todos los rganos de la comunidad educativa deben atender la formacin de hbitos de comportamiento de los alumnos para propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar. P.7) En el artculo anterior se evidencia claramente que los organismos educativos tendrn la responsabilidad de fomentar los hbitos del comportamiento del educando a travs de la formacin y capacitacin de los trabajadores de la docencia. Para que estos pongan en prctica tal planteamiento.

Ley Orgnica de Proteccin del nio (a) y al adolescente: La Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente(1998), en su artculo 54, establece la obligacin de los padres y representantes de garantizar la educacin a los nios y adolescentes exigirles su asistencia regular a clases y participar en su proceso educativo p.121); adems la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en su artculo 76 establece el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas (p.24). De acuerdo a los artculos anteriores se evidencia que los padres y representantes estn en la obligacin de velar por la formacin de sus hijos.

El Cdigo Civil de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 2: La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento

El artculo, el cual se explica por s slo, coloca al individuo dentro de un contexto legal que lo ampara y obliga al mismo tiempo, imponindole multas y sanciones aun cuando no sean conocidas por este.

Bases Pedaggicas. La fundamentacin pedaggica de esta investigacin se desprende del currculo bsico bolivariano el cual est basado en los ideales del libertador Simn Bolvar, el cual toma como referencia la obra que emprendi como la Cmara de Educacin. Toda la obra se caracteriza por ser integral, especialmente en el cuarto poder, de all que esperar honestidad de ciudadanos sin educacin y formacin moral sera absurdo, por los que la cmara de educacin est encargada de la educacin fsica y moral de los nios desde su nacimiento hasta los 12 aos. Bolvar tena particular cuidado por la educacin de los nios como una manera de levantar sobre las bases de salud y honestidad a las nuevas generaciones, porque a su entender el nio es la materia prima del futuro ciudadano. Las madres deban cooperar para la educacin de los nios en sus primeros aos. Sustentado en estas bases el currculo se adelanta a las nuevas transformaciones educativas y considera necesario que los padres y representantes sean un elemento activo en el proceso educativo.

Bases Filosficas.

La educacin se desprende de un modelo cuyas caractersticas, necesidades, aspiraciones y valores estn canalizados en una enseanza aprendizaje fomentando por el ser y su pensar en este sentido Ruiz (1988) describe:

La educacin del individuo es un proceso continuo. La investigacin docente- educando familia contra el anti escuela. La comunicacin en sociedad.

La escuela como rgano social debe adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad, debe asumir el reto colaborando con la familia y buscar su integracin con relacin a esto lvarez (1995) plantea: La familia es el primer agente socializador, su influencia y responsabilidad permanece ms all del ingreso del alumno a la escuela. Ella genera dinmicas internas que se reflejan en comportamientos (autoestima, tolerancia, comprensin, cooperacin) que influyen en la actuacin del alumno en la escuela (pg.81).

Bases Sociolgicas.

La sociedad entre ellos los padres y representantes deben ser educadores que genere en sus integrantes el aprendizaje. La fundamentacin sociolgica de esta investigacin se sostiene en los pilares de la Educacin Bolivariana, sobre la base de la concepcin se Simn Rodrguez acerca de la educacin, vista como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas; la Educacin Bolivariana se define como un proceso poltico y socializador que se genera de las ubicaciones entre escuela, familia y comunidad.

Bases Psicolgicas. Entre las corrientes Psicolgicas ms resaltantes que sirven para fundamento a esta investigacin se encuentran las aportaciones de las investigaciones cognoscitivas de Feverstein, quien formula la teora de la Modificalidad Cognoscitiva Estructural segn la cual el organismo humano es concebido como un sistema abierto que puede ser modificado en su estructura cognoscitiva, no solo a travs de la maduracin y la relacin directa del organismo con los estmulos, sino a travs de experticias de intervencin apropiadas, las cuales cambian el curso del desarrollo predicho biolgico, genrica o constitucionalmente estas experiencias son llamadas experiencias de aprendizaje mediado, los cuales pueden ser propiciados por cualquier persona, padre, amigo, docente, hermano, quienes actuaran como agentes mediadores con relacin a este, Miriam Hller (1998) expresa: El rol del mediador se pone de manifiesto cuando el docente guiado por su intencionalidad, cultura y emocionabilidad, organiza los estmulos y les

imprime significado, es decir, los ubica en el contexto del alumno y los hace perceptibles aquellos estmulos que, en un momento dado, pudieran pasar inadvertido por el sujeto mediado (pg. 37)

Bases axiolgicas. La investigacin est sustentada en la fundamentacin axiolgica. El ser humano progresa en la medida que se comunica y convive con sus semejantes. La educacin tiene diversos niveles, desde la familia hasta el universo. En la medida que el nio se sienta apoyado por sus padres y representantes sentir que todo lo que el haga tiene un valor y un significado,

que vale la pena progresar, que no este solo, que sus logros son importantes, porque alguien le dio el incentivo que mereci y que si actu mal puede causar un dao a quienes los apoyan, el sentir que los padres estn ah es para sus hijos una de las mil razones para que la vida tenga un sentido lgico.

Fase Iv Planeacin de las Acciones para Resolver el Problema Socio- pedaggico

FASE IV PLANEACIN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO

La planeacin de las acciones, es un proceso continuo que se ocupa del Donde y del cuales son las maneras adecuadas para llegar a un objetivo. (PNFE 2012) Sin embargo, partiendo de la premisa de que el ser humano es un ente activo, consciente y creador, toda actividad que realiza est formulada por objetivos que guan nuestro accionar. Es por esto que los investigadores nos planteamos los siguientes objetivos: Objetivo General Demostrar la importancia de los primeros auxilios y su orientacin en el proceso de enseanza- aprendizaje de los nios y nias de 4to grado U de la Unidad Educativa Bolivariana Teresa Heredia

Objetivos Especficos Concienciar sobre la importancia de poseer conocimientos bsicos sobre los primeros auxilios. Orientar la utilidad de los primeros auxilios en momentos de emergencia. Promover a travs de simulacros que hacer en caso de una emergencia.

Cuadro N 4 PLANEACIN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMASOCIO- PEDAGGICO Nombres: Robyegny Prez/ Gnesis Flores/ Israel Romero C.I: 19.749.859/ 20.216.996 Trayecto: III Semestre V Problema Socio pedaggico Identificado: Falta de orientacin sobre los primeros auxilios en el proceso de enseanza- aprendizaje de los nios. Temas a desarrollar: sensibilizacin de los padres, madres y representantes. Objetivo General: Demostrar la importancia de los primeros auxilios y su orientacin en el proceso de enseanza- aprendizaje de los nios y nias de 4to grado U de la Unidad Educativa Bolivariana Teresa Heredia Plan General Objetivo Especifico Actividad Mtodos Participantes Contexto Responsables Humanos: Docentes en Concienciar sobre la Permiso a la formacin importancia de poseer directora y Escuela Vinculantes Tutores conocimientos bsicos sobre posteriormente Bomberos Anlisis y a la maestra los primeros auxilios. Familia Estudiantes Estudiantes tutora Sntesis Docentes Orientar la utilidad de los Comunidad Representantes Materiales: Empricos: Convocatoria a primeros auxilios en Hojas los padres y momentos de emergencia. Observacin Misin Comunidad Lpices representantes Balde con Educativa entrevista Promover a travs de Entrega de agua Docentes simulacros que hacer en invitaciones Botiqun caso de una emergencia. Extintor Personal Talleres y administrativo y Figura del simulacros cuerpo obrero humano . Trpticos certificados Recursos Tiempo Evaluacin

Observacin Fecha participativa, 07/01/2012 asistencia durante todo 3:00 horas el proceso de los talleres realizados y recoleccin de datos. Escala de estimacin

Fuente: Flores/Prez/ Romero 2013

Cuadro N 5 PLANEACIN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMASOCIO- PEDAGGICO Nombres: Robyegny Prez/ Gnesis Flores/ Israel Romero C.I: 19.749.859/ 20.216.996 Trayecto: III Semestre V Problema Socio pedaggico Identificado: Falta de orientacin sobre los primeros auxilios en el proceso de enseanza- aprendizaje de los nios. Temas a desarrollar: taller importancia de los primeros auxilios Objetivo General: Demostrar la importancia de los primeros auxilios y su orientacin en el proceso de enseanza- aprendizaje de los nios y nias de 4to grado U de la Unidad Educativa Bolivariana Teresa Heredia

Objetivo Especifico

Actividad Bienvenida

Mtodos

Participantes Contexto Responsables

Recursos

Tiempo

Evaluacin

Humanos: Dinmica en la Docentes en unin esta la formacin Escuela Vinculantes fuerza Tutores Bomberos Mtodo Familia Estudiantes Concienciar sobre la Presentacin Estudiantes emprico importancia de poseer del facilitador Docentes Representantes Comunidad conocimientos bsicos sobre Materiales: Tcnicas los primeros auxilios. Entrega de Hojas Comunidad material impreso Observacin Misin Lpices (trpticos) Balde con cuestionario Educativa agua Docentes Explicacin del Botiqun tema Figura del Personal administrativo y cuerpo Fig bag con los humano obrero presentes Trpticos . Conclusin Refrigerio Reflexin certificados Refrigerio

Observacin Fecha 11/01/2013 participativa, asistencia durante todo el Hora proceso de los 1:30 talleres realizados y recoleccin de datos. Escala de estimacin

Fuente: Flores/Prez/ Romero 2013

Cuadro N6 PLANEACIN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMASOCIO- PEDAGGICO Nombres: Robyegny Prez/ Gnesis Flores/ Israel Romero C.I: 19.749.859/ 20.216.996 Trayecto: III Semestre V Problema Socio pedaggico Identificado: Falta de orientacin sobre los primeros auxilios en el proceso de enseanza- aprendizaje de los nios. Temas a desarrollar: taller ysimulacro que hacer en caso de emergencia Objetivo General: Demostrar la importancia de los primeros auxilios y su orientacin en el proceso de enseanza- aprendizaje de los nios y nias de 4to grado U de la Unidad Educativa Bolivariana Teresa Heredia

Objetivo Especifico

Actividad Bienvenida

Mtodos

Participantes Contexto Responsables

Recursos

Tiempo

Evaluacin

Humanos: Docentes en Escuela Vinculantes formacin Mtodo Tutores Presentacin Familia Estudiantes emprico Bomberos Orientar y promover a travs del facilitador Estudiantes Tcnicas de simulacros que hacer en Comunidad Representantes Docentes caso de una emergencia. Entrega de Observacin Materiales: material Comunidad Hojas participacin Misin impreso Lpices Educativa (crucigrama) Extintor Docentes Botiqun de Explicacin del primeros Personal tema administrativo y auxilios Trpticos obrero Simulacro con Refrigerio . los participantes certificados Conclusin Reflexin Refrigerio

Reflexin Asamblea en la carpintera

Observacin participativa, asistencia Fecha 14/01/2013 durante todo el proceso de los talleres Hora realizados y 1:30 recoleccin de datos. Escala de estimacin

Fuente: Flores/Prez/ Romero 2013

Sistematizacin del Taller N 1

Siendo las 9:00 am llega a la institucin la T.S.U Saray Jimnez (Bombero), fue presentada ante la docente tutor Lilibeth Quero, por los investigadores Robyegny Prez, Gnesis Flores e Israel Romero, luego el personal administrativo encabezado por la Directora Milagros Ramos, y el Subdirector Carlos Romero le dieron la bienvenida a la escuela Teresa Heredia y agradecindole al mismo tiempo por su valiosa colaboracin. Con entusiasmo la facilitadora se present a los nios y nias del aula de 4to grado seccin U, luego les realizo una dinmica donde ellos en grupo tenan que realizar unas actividades el grupo que lo hiera mejor sera premiado con una golosina. Despus les pregunto: Alguien sabe cual es mi trabajo segn el uniforme q traigo? R= si, usted es un bombero, que ayuda a apagar los incendios

Comienza la facilitadora Saray Jimnez a explicar la importancia de los primeros auxilios en nuestros hogares y nuestra escuela.

Los nios fueron muy participativos y receptivos, luego la facilitadora pidi un fuerte aplauso, y los invito a disfrutar del refrigerio.

Sistematizacin del taller n 2

Se dio la bienvenida a todos los participantes, la Licda. Educacin Integral Francy Valera, les explico que realizaramos una dinmica donde ella simulara diferentes casos de emergencia y mostrara que se debe hacer en cada uno de ellos, permitiendo una participacin y una prctica ms directa.

Cada uno de los presentes tom parte en el simulacro aprendiendo de una manera divertida y creativa, lo que conllevo a una integracin ms amena.

Para culminar se entrego una actividad donde los nios realizaran un crucigrama y disfrutaron de un pequeo refrigerio y un mensaje reflexivo.

Fase V Desarrollo de la Planeacin de Acciones para la Solucin del Problema SocioPedaggico

FASE V DESARROLLO DE LA PLANEACIN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA SOCIO- PEDAGGICO

Podemos decir que el desarrollo de la planeacin de las acciones se encarga de organizar y clasificar las ideas y opiniones que explican los hechos de todo el proceso del proyecto tomando en cuenta las experiencias de los investigadores, de los miembros de la comunidad e institucin; haciendo de su conocimiento como se har el trabajo pero enfatizando como se contribuir a la solucin del problema involucrando a todos los que hacen vida en la institucin. Por ello, las actividades ejecutadas se dejan registradas en el proyecto para dejar constancia del trabajo realizado, las fotografas quedan como evidencia para organizar la informacin, las cules se capturaron en los momentos mas importantes del proceso para as mostrar y tener soporte de los logros obtenidos. Los investigadores realizaron un taller de concientizacin y reflexin sobre la importancia de tener los conocimientos bsicos sobre los primeros auxilios tomando en cuenta la realidad vivida, pero tambin enfatizando el como lograr la transformacin permitiendo actuar y tomar las decisiones adecuadas que ayuden a cambiar el contexto. De tal manera, los talleres ejecutados fueron organizados de tal manera que se pueda dar una descripcin detallada del proceso llevado a cabo, especificndose de la siguiente manera:

Se inicio con una visita por parte de los triunfadores, Robyegny Prez, Gnesis Flores e Israel Romero a la Directora de la institucin el da 13/ 11/ 2012, para plantearle la necesidad de realizar nuestra vinculacin profesional y darle ejecucin al proyecto, quien estuvo totalmente de acuerdo ratificndonos su

apoyo y colaboracin en lo que necesitramos. De esta manera la Directora nos present con la maestra tutora y los nios (as) para informales que estbamos all para trabajar en conjunto con ellos quienes nos ayudaran en la realizacin y ejecucin de nuestro proyecto. Desde ese da estuvimos haciendo observaciones y anotaciones donde primeramente nos dimos cuenta que no exista un botiqun de primeros auxilios y mediante un fig bag con los estudiantes registramos que son vagos los conocimientos q poseen sobre los primeros auxilios. Con respecto a los talleres, los facilitadores explicaron todo lo relacionado a los primeros auxilios, su importancia y que hacer frente a diferentes emergencias. Adems, realizaron simulacros donde participaron los nios poniendo en prctica lo antes explicado. Se pudo observar mucho inters y motivacin de los asistentes durante la presentacin. Luego en el ciclo de preguntas se aclararon las dudas que se presentarn, evidencindose un cambio sustancial en la participacin. Al mismo tiempo, se llevo a cabo un registro de asistencia de los padres y representantes a travs del mtodo inductivo y deductivo, es el razonamiento que va lo particular a lo general, o viceversa, que refleja los aspectos comunes de los fenmenos estudiados.

Al culminar los talleres se les dio las gracias a los participantes y se les invit a disfrutar del refrigerio. Reflexin: Se logr dotar adecuadamente el botiqun de primeros auxilios de la institucin, contribuyendo a proporcionarle a la comunidad estudiantil recursos, materiales e insumos que le ofrezcan atencin inmediata y oportuna en caso de requerir alguna emergencia de salud ya sea por parte de los estudiantes, docentes y/o representantes. En este sentido es importante fomentar que los primeros auxilios deben ser del conocimiento de la poblacin estudiantil, ya que contribuye a crear responsabilidad en estos, as como a preocuparse en el mantenimiento y conservacin de la misma; de igual manera para la institucin a travs del desarrollo de estrategias para mantener la dotacin y evitar el desabastecimiento de algn frmaco o material que dificulte la atencin en caso de ameritarla. La dotacin de la misma, deja un antecedente importante para la comunidad estudiantil, en virtud que por lo general Finalmente, la implementacin de estas actividades permiti la integracin entre los estudiantes de enfermera, los docentes, el personal directivo y los estudiantes en la motivacin de mantener dotada el equipo de primeros auxilios y velar porque la misma mantenga su funcionabilidad y conservacin adecuada.

Fase VI Evaluacin Y Presentacin De Los Resultados.

FASE VI EVALUACIN Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS.

En este fase, se busca medir y establecer propsitos congruentes, a travs de los planes de accin para la orientacin de los primeros auxilios en el proceso educativo de los estudiantes, con la necesidad de mejorar cuantitativa y cualitativamente el proceso educativo convirtindolo en una experiencia individual en cada actor y con la conviccin de que se fundamentar en el desarrollo tico y moral. Est valoracin, va a permitir darle un seguimiento a cada una de las actividades planificadas, as como la relacin existente entre las actividades planificadas y las ejecutadas. Cabe sealar que en el presente proyecto de aplicacin, se planific el diagnstico con la finalidad de detectar los problemas o necesidades existentes que afectan el proceso educativo en Bolivariana Teresa Heredia Est apreciacin de las necesidades de la institucin educativa en estudio, nos permiti disear y ejecutar una serie de talleres de capacitacin dirigidos a los padres, representantes y comunidad en general, con el fin de lograr una interaccin y as capacitar a los entes involucrados sobre la importancia de los primeros auxilios en la escuela- familia y comunidad. De tal manera, que se logr formular un plan general logrando abarcar los objetivos especficos, acciones, fechas de realizacin, responsables y recursos, con el fin de obtener los resultados en cada una de las acciones ejecutadas durante el desarrollo de las actividades. Al respecto lvarez (2000), establece que la evaluacin es concebida como un proceso reflexivo que permite explicar y valorar los resultados de las acciones la Escuela

realizadas, estableciendo errores y aciertos expresados en la prctica, a fin de que estos puedan ser corregidos a futuro. De tal manera que la evaluacin se describe como un juicio emitido, de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos, por una persona o equipo sobre las actividades y resultados de una actividad desarrollada. De igual modo, en lo sealado por el Diccionario Gran Enciclopedia Espaa (2005:3777) la palabra evaluacin, se define como sealar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo, atribuir un valor, un juicio sobre algo o alguien en funcin de un determinado propsito, de tal manera, que se propicie una educacin centrada en valores, tal y como est pautado en el Currculo Bsico Nacional y en el Perfil del Egresado de educacin Bsica, que conduzca a propiciar cambios significativos en la formacin de los estudiantes para desenvolverse no slo en su escuela, sino tambin en su contexto comunitario y a la vez expresar actitudes que reflejen sus valores ms relevantes sobre el mundo y sobre s mismo. En este sentido, se infiere entonces que evaluacin implica comparacin entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Pero por otra parte y para ampliar ms esta definicin se plantea la dada por Roldan (2001:28), quien indica que la misma es un juicio emitido, de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos o por una persona o por un equipo sobre las actividades y resultados de u proyecto. Sin embargo, Pachano (2004:67), seala que la evaluacin comienza desde que se realiza el diagnstico de necesidades, contina en la aplicacin y al concluir el proceso para determinar hasta donde se alcanzan los objetivos. Considerando estas definiciones puede decirse que la evaluacin de este proyecto se realiz tomando en cuenta la fase del mismo y lo planificado en la implantacin de la propuesta. Por otra parte se deduce que la evaluacin pretende realizar un anlisis sistemtico de los objetivos posibles acerca de las distintas

etapas y resultados alcanzados durante la ejecucin de las actividades planificadas. Teoras esta, que permiti el desarrollo de este proceso, logrando registrar cada una de las actividades tomadas, lo que contribuy al conocimiento que fundamento la intervencin, basado en la aplicacin de una serie de tcnicas como fue la lluvia de ideas, registro, observacin, escala de estimacin y simulacro y tcnica de la pregunta (fig bag), los cuales le permitieron a los participantes manifestar su opinin o duda al final o durante el desarrollo de cada actividad ejecutada. Asimismo, se plantea una sistematizacin a travs de imgenes y/o evidencias que permitieron hacer un recuento significativo de las acciones emprendidas para lograr las metas propuestas en este proyecto. Se pudo observar que proyecto dio soluciones a posibles situaciones que se pueden suscitar tanto en la institucin como en los hogares de los presentes y se puede decir que no solo hubo logro en las metas planteadas, sino que tambin en cada uno de los presentes. El mayor logro de esta experiencia consiste en garantizar el desarrollo de un proyecto donde cada participante de los contextos escuela- familia- comunidad hayan aprendido que con su participacin y colaboracin se pueden transformar realidades. En concordancia con lo antes expuesto, puedo decir que las actividades fueron desarrolladas en un ambiente ameno y agradable donde la participacin y opiniones de los asistentes fueron respetadas.

Resultados

En el primer taller, Conocimientos bsicos sobre los primeros auxilios hubo una participacin de 30 personas que equivale a 30%, donde se conoci que de 30% asistente solo 10% que equivale a 3 personas poseen conocimientos previos sobre dicho tema.

35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Serie 1 Serie 2 Serie 3

En el segundo taller simulacros, que hacer en caso de una emergencia se observo que participaron todos los presente practicando cada una de las recomendaciones dadas por las facilitadoras, llegando a la conclusin que del 50% asistente, un 40%reaccion adecuadamente frente a cada caso.

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% asistentes reacin adecuada no manejo la situacin Serie 1 Serie 2 Serie 3

Adems tomando en cuenta la escala de estimacin donde se evalu a cada estudiante, mediante los siguientes aspectos: asistencia, participacin, reconoce los implementos que contiene un botiqun de primeros auxilios, expresa la importancia de conocimientos bsicos de primeros auxilios en caso de emergencia. Un 70% esta consolidado mientras que un 20% aun esta en proceso.

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% consolidadp en proceso Serie 1 Serie 2 Serie 3

Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Considerando los criterios establecidos por lvarez (2000), al referir que las conclusiones en el proyecto de aplicacin se orientan hacia los aspectos de aprendizaje, limitaciones y alcances. As mismo, las recomendaciones deben estar dirigidas a formular consideraciones que se deben tomar en cuenta como resultados del estudio realizado. Por consiguiente, el trabajo se enmarc bajo la estructura de proyecto de aplicacin, lo que nos permiti realizar un diagnstico y conocer desde otra perspectiva las verdaderas necesidades de la comunidad e institucin que pudiesen estar perturbando el buen funcionamiento de las mismas. De igual manera se procedi a disear un plan general de propuesta, donde los investigadores conjuntamente con los entes involucrados proveer todo lo necesario para llevar a efecto la ejecucin y evaluacin de dicha propuesta. En este sentido, puede concluirse que los estudiantes, docentes, representantes, padres, madres y responsables, inicialmente no posean los

conocimientos necesarios para prestar primeros auxilios en caso de una emergencia, adems no posean un botiqun de primeros auxilios con los implementos necesarios para prestar la ayuda necesaria. En la fase de planificacin se elaboraron planes para llevar a cabo dos talleres, que incluyen: sensibilizacin de los participantes, primeros auxilios y simulacros; con el fin de lograr mayor sistematizacin y difusin sobre la temtica planteada, por lo que surge la imperiosa necesidad un orientar y donar un botiqun dotndola de las herramientas prcticas y tericas, dirigidas a proporcionar y facilitar conocimientos que nos conllevan a mantener el inters por parte de los entes involucrados. Durante el desarrollo de evaluacin de lo planificado, se logr registrar cada una de las decisiones tomadas, lo que contribuy al conocimiento que fundament

la intervencin, basado en la aplicacin de una serie de tcnicas como fue la lluvia de ideas, registro y tcnica de la pregunta, los cuales permitieron comparar e interpretar los resultados observados al igual que establecer relacin entre lo

planificado y lo ejecutado constatando que se cumpli con todas las actividades planificadas. De esta manera, se puede decir que los objetivos de la investigacin han sido logrados an ms con el compromiso de continuar implementando actividades similares que aporten nuevos conocimientos, ideas y aprendizajes a estos y otros participantes con actitud y aspecto enriquecedor de la personalidad. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se pueden ofrecer las siguientes recomendaciones: Desarrollar acciones con representantes padres, responsables y comunidad en general en el mejoramiento de la calidad y el fortalecimiento de los aprendizajes significativos de los estudiantes. Elaborar diagnsticos sobre otros aspectos que puedan estar afectando el buen funcionamiento educativo. Planificar estrategias participativas e incluyentes, que sean motivantes y as fortalecer la vinculacin afectiva entre docentes y participantes con el fin de afianzar la responsabilidad del estudiante y la confianza para realizar las actividades y el deseo de superacin. Al personal Directivo y Docente, que continen con los talleres de formacin sobre los primeros auxilios y la dotacin permanente de insumos para el botiqun, debido a que se notaron favorablemente los cambios presentados por los estudiantes en cuanto a su proceso educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: (1999) Ley Orgnica de Educacin: (1980 Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin (1986)

Ley Orgnica de Proteccin del nio (a) y al adolescente: (1998)

El Cdigo Civil de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Day, C. (2005). Cmo, Cundo y en qu condiciones aprende el profesorado. Madrid: Nancea.

Secretaria de Educacin Pblica (1992). La Salud, materiales para la educacin de la salud, gua didctica quinto grado. Mxico: Editoriales S.c.

FUENTES ELECTRNICAS. Aldrete, G., Mireles, M., Mendoza, P. y Aranda,C. (2003). La actitud de los profesores de educacin y desarrollo,

Mendoza. Edu.ar.(s.f.). Tcnicas para abordar las lesiones en la escuela. Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin, la Ciencia y la Cultura (1997). http//www.unesco.org/educacin/uie. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (2008). ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIN. Valdez,IVillaseor, M Y alfaro, N. (2004). Udec.

(Proyectos hogar, 2009).

S-ar putea să vă placă și