Sunteți pe pagina 1din 4

TERCER GRADO Mimir se pasaba los das pensando cmo poda alcanzar lo que deseaba, pero era cobarde

y demasiado dbil para luchar con el dragn. A Mimir le gust la espada y le llam la atencin el tamao y la fuerza del nio. Pens que ambos podan serle tiles y decidi criar al pequeo para ver si el destino le daba la razn. Tena la esperanza de que lo vengara de los Nibelungos y le ayudara a apoderarse del tesoro. Cuando el nio creci, Mimir decidi reparar (con esa habilidad propia de los nibelungos) la espada que tena el pequeo cuando lo encontr en el bosque. Mimir se decidi a tramar su venganza. Convenci al joven para que enfrentara al temible Fafnir. Los nios pueden producir escrituras por s mismos a partir de toda la informacin que hayan discutido y luego, a partir de lo producido individualmente, elaborar una caracterizacin colectiva, lo ms completa posible, para dejar registro en un ache. Esta produccin puede concretarse a travs del dictado al docente. Producir un glosario con aquellos trminos cuyo dominio permita contextualizar mejor el relato ledo. SABER MS SOBRE LOS DINOSAURIOS PARA SABER MS SOBRE...DINOSAURIOS Cmo eran los dinosaurios?, cmo vivan y qu coman?, todos eran iguales?, cunto hace que poblaron la tierra?, por qu ya no existen?, cmo saben de ellos los cientcos?, cmo hacen para encontrar sus huesos?, qu saben cuando estudian los fsiles?... Los nios pequeos, en general, se sienten muy atrados y cuentan con informacin sobre la forma de vida y caractersticas de los animales que vivieron en el pasado. Enespecial, la vida de los dinosaurios es una temtica que resulta muy movilizadora e impactante para esa edad. Ya sea porque han ledo textos ccionales acerca de los dragonespersonajes de ccin que comparten ciertas caractersticas con los dinosaurios o porquees un tema que los convoca, la realizacin deun proyecto para conocer ms sobre estos gi- gantes de existencia real es una buena oportunidad para recurrir a fuentes de informa-cin escrita que se encuentran en abundancia y en distintos formatos. La prctica de leer y escribir para saber ms sobre un tema de inters no requiere ser argumenta-da en la vida escolar; est presente continuamente en actividades habituales y secuencias de estudio de diversas disciplinas. Un proyecto para aprender sobre un tema de inters favorece la formacin delestudiante, promueve la bsqueda y seleccin de informacin, la lectura para ampliar conocimientos y la escritura para su registro.

TERCER GRADO Producto final Usted puede elegir diferentes opciones, tales como: Elaborar un fascculo o revista sobre dinosaurios qu incluya diversos textos informativos referidos al tema: textos enciclopdicos, epgrafes de fotos, infografas, curiosidades, etc. Producir una cartelera con textos informativos sobre el tema, para completar peridicamente. Organizar una cartelera de curiosidades sobre la vida de los dinosaurios. Confeccionar un lbum de guritas de dinosaurios acompaado de epgrafes explicativos. Duracin aproximada Un bimestre del ciclo lectivo escolar. Segn el producto elegido para el proyecto ser la frecuencia semanal de trabajo destinada al mismo. Propsitos didcticos se espera que los alumnos puedan: Seguir la lectura del maestro apoyndose con mayor precisin en indicadores del texto: ttulos, subttulos, rtulos, referencias, epgrafes Distinguir textos literarios de informativos. Localizar informacin: de manera pertinente, a partir de interrogantespreviamente discutidos, en bibliotecas ulicas, institucionales, Internet. Evocar otros textos a partir del ledo o escuchado e interpretar a partir delo que se sabe de otro texto. Relatar la informacin encontrada y confrontar con otros su pertinencia. Localizar informacin especca en un texto completo. Usar la escritura para registrar y organizar informacin relevante. Diferenciar entre lo que se dice y se dicta cuando escriben colectivamente un texto informativo. Colaborar en todas las etapas de produccin de un texto propio o colectivo.: planificacin, textualizacin, revisin Releer para editar.

Etapas previstas Presentacin del tema. Bsqueda de informacin en diversas fuentes. Seleccin y organizacin de los datos encontrados. Produccin de diversos textos acerca de los temas seleccionados. Consulta a otras fuentes de informacin (entrevistas, lmaciones) para establecer vnculos con lo aprendido. Escritura en relacin con el producto seleccionado (planicacin, puesta en texto y revisiones). Reorganizacin de la informacin disponible. Edicin del texto.

Presentacin del tema La formacin de los nios en las prcticas de lectura y escritura requiere enfrentarlos a los desafos que presentan los textos que comunican informacin acerca del mundo social y natural. En este caso, se ha elegido plantear saber ms sobre los dinosaurios y las situaciones que se presentan en este captulo dan cuenta de un recorrido realizado. En su planicacin, usted optar por el tema que considere ms adecuado para su propio grupo clase y a la cantidad, variedad y pertinencia de los materiales que tenga disponibles. Puede comenzar preguntando a sus alumnos: Saben quines fueron algunos de los animales ms antiguos que reinaronen nuestro planeta? Seguramente, harn referencia a los dinosaurios y se podra anticipar que los consideran como los nicos animales que habitaron la Tierra en el pasa-do. Con el propsito de relativizar esta hiptesis, presnteles una coleccinde dibujos realistas entre los que se incluyen dinosaurios muy conocidos por los nios (Tiranosaurio Rex ,Velociraptor , por ejemplo) y otros animales extinguidos que suelen ser confundidos con los dinosaurios aunque algunos compartieron su mismo tiempo y otros vivieron en distintas eras: algunos reptiles (Westlothiana ,Dimetrodon , Niolania una especie de tortuga cuyo fsil fue encontrado en la Provincia de Santa Cruz y datada con una antigedad de 70.000.000 de aos, pterosaurios, ictosaurios, mamferos ( Mamuts ,Gliptodontes ,Megazostrodom) y aves ( Archaeopteryx y Enantiornithes).Para orientar la observacin, puede realizar preguntas como las siguientes: Qu tienen en comn estos animales? Habrn vivido en la misma poca que los dinosaurios? Con qu animales actuales tiene algn parecido? Registre las ideas de los nios en un ache. Tenerlas a mano permitir tomarlas en cuenta a lo largo de todo el desarrollo del proyecto con el propsito de ampliarlas, especicar ms lo que se desea conocer y corroborarlas o descartarlas a travs de la consulta de libros de divulgacin, enciclopedias y revistas. Organice la clase en parejas para iniciar la bsqueda de informacin sobre dos especmenes, uno de la variedad dinosaurios y otro que pertenezca a otra clasicacin. Luego, sistematice los datos recabados por todo el grupo clase en cuadros organizados a partir de las categoras: 1. Animales que habitaron la Tierra: antes, al mismo tiempo que, y despus de los dinosaurios. 2. Caractersticas propias de los dinosaurios y de los que no lo son: nacen de, tienen el cuerpo recubierto por, formas de locomocin, miembros superiores, miembros inferiores, cantidad de dedos, por ejemplo. DimetrodonTyrannosaurusWestlothiana

TERCER GRADO Para completar estos cuadros, cada pareja dictar al docente los datos encontrados. Seguramente, este primer acercamiento promover en los nios nuevos interrogantes sobre los dinosaurios. Es una buena ocasin para proponer conocerlos en profundidad y comunicar esos conocimientos a otros. Tome en cuenta para esta comunicacin alguno de los productos sugeridos. Una vez denido el producto a realizar, explicite los propsitos y los destinatarios. Oriente la elaboracin de un plan posible de trabajo que incluya: la bsqueda de informacin, la lectura y el registro de las fuentes de informacin relevadas; la observacin y recoleccin de imgenes y/ o lmaciones; el contacto con especialistas o sitios especializados que puedan brindar ms datos sobre el tema. Algunas intervenciones pueden ser apropiadas para orientar esta parte del proceso:

Pensemos en todo lo que tenemos que hacer para investigar sobre los di-nosaurios. Cmo empezamos? Dnde buscamos informacin? Ser im-portante conseguir lmaciones? Y a alguien que sepa mucho sobre ellos para entrevistar? Hay un museo en la zona que nos pueda aportar informacin?... Sin embargo, es probable que los nios no dispongan de la informacin necesaria para responder estos interrogantes. Es la escuela la que ampla el universo cultural con el que los nios llegan a ella y ser usted uno de los informantes principales. Para profundizar los saberes de los nios, resultar adecuado promover la indagacin sobre determinadas caractersticas:

Grupo al que pertenecan (Saurisquios u Ornitisquios). Tipo de dieta. Regin donde habitaban. Altura, longitud y peso. Modos de vida (comportamientos relativos al cuidado de las cras, formas de conseguir el alimento, migraciones). Causas de la extincin. Fuentes de informacin de los cientcos (cmo se sabe hoy de ellos y fundamentalmente de sus comportamientos si son animales ya extinguidos) .Una vez decidido hacia dnde apuntar el trabajo de indagacin, lectura y escritura que les espera, se anotaqu desearan saber sobre los dinosaurios.

Estas primeras curiosidades seguramente sern ampliadas a medida que se sumerjan en el tema.

S-ar putea să vă placă și