Sunteți pe pagina 1din 7

TICA PARA AMADOR Fernando Savater En este libro el autor Fernando Savater nos habla de su vida y de nuestra vida,

o si lo preferimos de lo que l hace y nosotros estamos empezando a hacer. Fernando Savater escribe el libro para brindarle los principios bsicos de la tica, a su hijo a quien nicamente pretende transmitirle el arte de vivir la buena vida, el secreto de saber elegir el bien y el mal, eso que l llama tica y libertad su forma de pensar sobre varios temas.

Captulo I. De qu va la tica En este primer captulo, Savater comienza haciendo una breve aclaracin sobre lo que va a contar en su libro. Nos pretende ensear que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay ms remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Nos compara con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, pues los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, porque estn programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Hubiese sido extrao, pero no imposible, por ejemplo, que el guerrero Hctor hubiese dicho que no quera luchar, a pesar de la educacin que haba recibido; pero lo que si sera imposible es un castor diciendo que no quiere hacer presas, sino celdillas estilo abeja. Por esto, podemos optar por lo que nos es favorables a nosotros, pero, como estamos en posesin de estas elecciones e invenciones tambin nos podemos equivocar. La libertad nos permite elegir, inventar e incluso equivocarnos. Dos importantes aclaraciones al respecto son que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder a ello de un modo u otro; y que el ser libres para intentar algo no tiene relacin alguna con lograrlo, pues en ocasiones mezclamos libertad con omnipotencia y es entonces que intentamos elegir dentro de lo imposible. Lo importante es encontrar nuestro propio arte de vivir que nos permita acertar, y eso es la tica.

Captulo II. rdenes, costumbres y caprichos

Un motivo es la explicacin propia ms aceptable acerca de tu conducta. Dentro de los motivos existen las rdenes, las costumbres y los caprichos, que no hacen ms que inclinar la conducta y preferencias. Las rdenes y las costumbres, cuya fuerza es el miedo y la comodidad respectivamente, son impuestas por factores externos, mientras que los caprichos surgen del interior de cada quien. Respecto a las primeras es recomendable establecer hasta qu punto pueden ser obedecidas y de las segundas, saber que sirven exclusivamente para aspectos de rutina Muchas veces se nos plantean situaciones en las que tenemos que elegir, aunque preferiramos no hacerlo. Tambin hay que reconocer que la mayora de nuestros actos los hacemos automticamente sin plantearnos si hacerlos o no, porque estamos acostumbrados. Por ejemplo, al sonar el despertador cada maana, nos levantamos del tirn sin cuestionarnos si nos levantamos o no para realizar nuestra montona y diaria rutina. Actuamos instintivamente aunque a veces nos preguntemos por qu lo hacemos. Uno de los motivos es porque alguien nos lo manda, entonces estos actos que hacemos se llaman rdenes (las cuales realizamos por el miedo a la represalia que podamos obtener de la persona que nos lo ha mandado o tambin por la confianza y el afecto a ella, pues sabemos que nos lo manda por nuestro bien).Otros los hacemos por rutina, porque cada da hacemos lo mismo, entonces se llaman costumbres. Estas rdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos (que son las cosas que hacemos porque nos apetece), los cuales salen de dentro de nosotros mismos. Cada uno de los motivos que nos guan inclina nuestra conducta en una direccin u otra y explican ms o menos la preferencia a hacer una cosa en vez de otra. Cada motivo, responde a una necesidad diferente.

CAPITULO III. Haz lo que Quieras La mayora de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque son un medio al ridculo, censura, chismorreo, deseo de aceptacin en un grupo, o sencillamente porque nos da la ventolera o el capricho de hacerlas as, sin ms ni ms. Cuando uno tiene que salir a exponer el pellejo junto a las murallas de Troya desafiando el ataque de Aquiles, como hizo Hctor, o cuando hay que decidir entre tirar al mar la carga para salvar a la tripulacin o tirar unos cuantos de la tripulacin para salvar la carga. Libertad, es el asunto que se ocupa propiamente la tica, libertad es poder de decir "si" o "no", digan lo que digan esto es lo que me conviene y

es lo que quiero, aquello no me conviene por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir pero tambin no olvides darte cuenta de lo que estas decidiendo. Lo ms opuesto de dejarse llevar, como podrs comprender. Y para no dejarte llevar no tienes ms remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer, aunque te duela la cabeza. Al hablar de moral, hay que definir el trmino bueno, pues vara segn las personas o las situaciones en las que se emplee. Despus de saber todo esto s que estamos en nuestro derecho de hacer lo que queramos.

CAPITULO IV. Date la Buena Vida No le preguntes a nadie qu es lo que debes hacer con tu vida: Pregntatelo a ti mismo. Debemos dejarnos de rdenes, caprichos y costumbres y plantearnos las cosas desde dentro de nosotros mismos: decidir qu hacer con nuestra vida; por esto, queramos o no, somos libres. Aunque podamos hacer lo que queramos, no debemos confundirlo con hacer lo que nos venga en gana. La tica es alcanzar la buena vida humana, que es la que incluye relaciones con otros seres humanos, no a costa de ellos. Todos tenemos una realidad biolgica pero, para llegar a ser hombres, se necesita de otros que fundamenten nuestra realidad cultural mediante enseanzas. La base de nuestra cultura es el lenguaje, por lo que hablar y escuchar a alguien, es tratarlo como persona. Es un proceso recproco igual que la humanizacin, pues darse la buena vida es al final igual que dar la buena vida. En esta parte del libro se nos plantea el aspecto econmico el cual creo que est en todas partes, problemas de la sociedad que creo que es la que nos est comiendo a partir de la gran variedad de problemas que surgen por este. Para lo anterior esta el comerciante Kane, que a pesar de tener mucho dinero y poder no era feliz debido a que para conseguir lo que tena, haba tenido que crearse una gran cantidad de enemistades, las cuales no le podan proporcionar el cario necesario para ser feliz, cario que no puede proporcionar ningn ser vivo a excepcin del humano.

CAPITULO V. Despierta, Baby! Tanto Esa como Kane estaban convencidos de hacer lo que queran, pero ninguno de ellos parece que consigui darse buena vida. Lo que

queremos es darnos la buena vida pero no lo esta tanto en que consiste eso de la buena vida. Y es que querer la buena vida no es un querer cualquiera. (Savater, 1996, 60). El hacer lo que verdaderamente nos hace bien, no es que queramos lo que nos apetece en el momento si no que debemos querer lo que sabemos que, a la larga, nos har. En esta vida todo son complicaciones y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por s mismo. Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar. Debemos tambin intentar comprender y respetar al resto de la gente para que nos quiera. Esto no significa no ser liebres, al revs, pero hay que hacer un buen uso de este preciado derecho y no limitarnos a obedecer o desobedecer rdenes; comprender por qu esto es bueno y aquello no, sino comprender qu har que nuestra vida sea buena. Debemos recordar que nadie puede ser libre por nosotros.

Captulo VI. Aparece Pepito Grillo Imbcil es aqul cuyo carcter es dbil, y nuestra obligacin es evitar serlo. Hay quienes creen que no quieren nada y todo les da igual, otros que lo quieren todo a la vez y caen en propias contradicciones, otros que no saben lo que quieren ni intentan averiguarlo, algunos tienen una voluntad muy dbil o, en el caso contrario, muy fuerte y no distinguen la irrealidad. Si se es imbcil, se necesita de fuerzas exteriores en que apoyarse y con dificultad se llega a la buena vida. Lo contrario de ser imbcil es tener conciencia, para lo cual se requiere de cualidades innatas. Despus del mnimo de condiciones sociales y econmicas adecuadas, la conciencia depende de la atencin y esfuerzo de cada individuo. Debe haber inters por vivir humanamente bien, concordancia entre actos y deseos, desarrollar el gusto moral y enfrentar la responsabilidad. Un autntico egosta es quien quiere y busca lo mejor para s mismo. Aqul que se rodea de lo que le sienta mal es un imbcil que deseaba ser egosta. La culpa y la responsabilidad tambin se relacionan con la conciencia, pero lo peor es el remordimiento que es el descontento con nosotros mismos por emplear la libertad en contra de nuestros deseos. Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos; actuar sin rdenes superiores con un fin de construirse, transformarse e inventarse a s mismo. Como la decisin de vivir bien es personal, lo ideal sera que se volviera un tipo de vicio.

Captulo 7: Ponte en su lugar Lo que hace humana a la vida es que ocurre en compaa de humanos. De lo que se ocupa la tica es de cmo vivir bien la vida humana y si no tenemos ni idea de tica perderemos lo humano de nuestra vida. Esto se ve muy bien en el ejemplo de Robinson Crusoe: Robinson ha naufragado en una isla y logra luchar contra la naturaleza pero se asusta al ver una huella humana: mejor porque ya no est solo pero y si es un enemigo? Entonces se siente perdido, pues no sabe cmo va a enfrentarse a l. Por muy semejantes que seamos los humanos no tenemos clara cul es la mejor manera de comportarnos frente a los dems. Se podra decir que la mejor idea es adelantarnos a lo que pueda ocurrir y estar prevenidos por si se convierten en nuestros enemigos. Pero esto no es del todo sensato porque si tratamos a la gente desde el principio como enemigos tienen ms posibilidades de llegar a serlo y adems perdemos la ocasin de hacernos amigos suyos. En el ejemplo de Marco Aurelio vemos que al encontrarnos con un humano no debemos pensar si su conducta es buena o mala, sino que debemos pensar que es tan humano como nosotros y que sin l a lo mejor no viviramos humanamente. Tampoco hay que tomrselo al pie de la letra, porque si un ladrn me viene a robar no voy a dejar que lo haga solo por pensar que si l no estuviera no vivira yo humanamente. Una de las caractersticas del ser humano es la capacidad de imitacin. La mayora de las cosas que sabemos (hablar, escribir) las hemos aprendido porque las hemos "copiado" de otras personas (nuestros padres, un profesor) y sin esta capacidad tendramos que empezar todo desde cero. Debemos tener en cuenta que si vamos a tratarnos los unos a los otros como personas iguales debemos ponernos en el lugar de los dems para poder entenderlos y saber porque actan as.

Captulo VIII. Tanto gusto Existe una gran censura sobre todo lo que implica placer corporal y no reparamos en pensar que sin su satisfaccin no hay vida buena. Disfrutar nunca ser malo mientras no dae a nadie, es lo que nos aleja de ser animales; el sexo con fines nicos de procreacin es por el contrario lo que nos aleja de

lo humano. Hay quienes temen al placer porque les gusta demasiado y distrae. Otros disfrutan no dejando disfrutar, ellos son calumniadores o incluso puritanos, para quienes lo bueno es lo que nos disgusta hacer y sufrir es ms meritorio que gozar, lo que en realidad nada tiene de moral o tico. Usar los placeres es tener un control sobre ellos que impida que se mezclen con otros aspectos de la vida personal y as se nos enriquecemos. Sin embargo su carcter excluyente puede conducir a un empobrecimiento debido a la prdida de inters en cualquier otra cosa. El placer que mata no es placer, sino un castigo. La templanza es el arte de poner el placer al servicio de la alegra, que acepta vida y muerte, placer y dolor. Quienes optan por su contrario, la abstinencia, desconfan de todo lo que les gusta. El placer ms triste es la culpa; considerar algo ms que placer como un crimen es reclamar un castigo. Es falso creer que siempre se goza a costa de otros, el inters y la ayuda que se les brinde va por otro camino distinto al disfrutar propio.

Captulo 9: Elecciones generales La tica y la poltica tienen mucho que ver entre ellas, porque las dos buscan la mejor forma de vida. La tica nos ayuda a elegir lo que ms nos conviene y la poltica intenta organizar la convivencia social para que cada uno pueda elegir lo que le conviene. Por eso cualquier persona que se preocupe por vivir bien no puede pasar de la poltica. Tambin las dos estn relacionadas con la libertad, aunque de distinta manera, pues la tica se preocupa por lo que cada uno hace con su libertad, y la poltica por lo que muchos hacemos con nuestras libertades. Desde el punto de vista tico, la organizacin poltica debera cumplir unos requisitos mnimos: Como la tica se basa en la libertad, debe respetarse al mximo todas las formas posibles de libertad humana, es decir abstenerse de dictaduras. Lo ms importante aqu son la Responsabilidad y la Libertad. El principio bsico de la buena vida es tratar a las personas como personas y considerar sus intereses como los nuestros (ponernos en su lugar). A esto se lo llamamos Justicia. Debe garantizar la asistencia a los que piden ayuda, pero sin que sea a costa de la Dignidad y Libertad de las personas.

Dicho esto, como idea clave, podemos decir que cualquiera que se preocupe por la buena vida debe desear que la comunidad poltica se base en la Libertad, la Justicia y la Asistencia. Nuestra democracia moderna ha intentado establecer estas normas bsicas mediante los Derechos Humanos. Para lograr resolver los problemas del mundo y conseguir que se cumplan los Derechos Humanos es importante la diversidad de ideas, formas de vida y culturas; pero sin llegar a lo ms radical como son los nacionalismos o las ideologas fanticas. Ante todo debemos respetarnos tal y como somos, pues como ya sabemos todos somos HUMANOS, Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIACIONES.

S-ar putea să vă placă și