Sunteți pe pagina 1din 40

E

Una Palabra del Dr. John C. Maxwell


Estimado lder de iglesia: Las palabras no pueden comenzar a describir lo emocionados que estamos en EQUIP al ser parte de su desarrollo en el liderazgo. Permtame explicarle porqu. Creemos que Dios nos ha llamado a Un Milln de Lderes (Million Leaders Mandate). Es una enorme meta. Nuestro plan es equipar a un milln de lderes cristianos para que impacten su mundo para Cristoy usted es parte de esta visin. Usted es uno en un milln! El reto es que solamente podremos alcanzar la meta con su ayuda. Nuestro objetivo no es simplemente darle instrumentos para ser un mejor lder, aunque esperamos que esto suceda. Nuestra meta va mucho ms all. Estamos desafi ando a cada uno que est llevando este entrenamiento a que identifi que a veinticinco lderes (o lderes potenciales) a los cuales usted pueda equipar asimismo con este material. Queremos que usted sea un lder de lderes. Queremos que sea un mentor para los lderes, alguien que podr multiplicar en otros el entrenamiento que usted ha recibido. Recuerda lo que el apstol Pablo le dijo a Timoteo? l escribi:

Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fi eles que sean idneos para ensear tambin a otros (2 Timoteo 2:2)
No creemos que usted pueda prepararse para ser un gran lder en un da. Es por esto que este manual es solo una parte del viaje. Se van a proveer manuales adicionales en un perodo de tres aos. Este currculum refl eja mis 25 aos entrenando y desarrollando lderes. Le estamos pidiendo ahora que decida ser un estudiante de liderazgo, ser parte del proceso. Aprndalo.Vvalo. Pselo a otros. Estoy honrado de unirme a usted en este esfuerzo. He orado por meses, an aos, sobre esta visin. Muchas gracias por aceptar este reto para liderar y equipar a otros lderes para la iglesia de Jesucristo. La necesidad ms apremiante de este momento es que la guen lderes saludables, efectivos y espirituales. Le invitamos a tomar este viaje con nosotros. Que podamos entrar al cielo regocijndonos juntos de que fuimos parte del movimiento ms grande de liderazgo que el mundo haya visto. Dios le bendiga conforme se multiplique.

Dr. John C. Maxwell


El equipo EQUIP

Apreciables lderes: Nos dirigimos a ustedes con gran entusiasmo para compartir la expectacin que sentimos ante el lanzamiento del proyecto UN MILLN DE LDERES. Desde su fundacin, la misin de Lidere ha sido apoyar al liderazgo iberoamericano a maximizar su potencial personal y como lderes, a travs de eventos de equipamiento y de procesos, presentando material de promocin en cuanto a liderazgo. Nos sentimos muy honrados de colaborar al lado de EQUIP y del Dr. John C. Maxwell en tan extraordinario plan. Los invitamos a ser parte de este gran esfuerzo. Amrica Latina desempea un papel muy importante en la extensin del Evangelio a nivel mundial, y es de suma importancia que nosotros como lderes de esta generacin estemos preparados. Con profundo respeto

Marcos Witt Fundador

John Vereecken Presidente

ndice: Libro 3
El liderazgo inicia con una actitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 Respuestas Leccin 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 El crculo ntimo del lder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 Respuestas Leccin 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Cristo, el Gran Comunicador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 Respuestas Leccin 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20 Liderando cuando los tiempos son difciles . . . . . . . . . . . . . . . . .21 Respuestas Leccin 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26 Los cinco niveles de liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27 Respuestas Leccin 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 El arte de la vasija y la toalla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Respuestas Leccin 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40

Copyright 2006 by EQUIP EQUIP posee los derechos de autor de este material. Su uso est enfocado a ser utilizado para el entrenamiento internacional de EQUIP con su iniciativa de Million Leaders Mandate, o Un Milln de Lderes. Permitimos a las iglesias asociadas que hagan uso de estos materiales en sus iglesias para el entrenamiento de sus ministros. Estos materiales no debern ser vendidos.
2 LIBRO 3

N N

OO u T

E Au S

El liderazgo inicia con una actitud


(Los lderes piensan y perciben al mundo diferente a como lo hacen los seguidores) Porque cual es su pensamiento en su corazn, tal es l. (Proverbios 23:7) Es comn asumir que el liderazgo se trata solamente de capacidades y tcnicas. En realidad, nuestro liderazgo comienza cuando poseemos la actitud correcta sobre nuestras circunstancias y nosotros mismos. Aqu es donde todo cambio toma lugar.William James, el padre de la psicologa moderna, escribi: "El descubrimiento ms grande de mi generacin es que los humanos pueden cambiar sus vidas, si cambian su actitud mental." Su actitud determinar su accin. Su accin va a determinar sus logros. Jess enfatiz este principio enseando que debemos poner nuestro corazn en orden, antes de poner nuestra vida en orden. l dijo que cuando hay tesoros malos en el corazn del hombre, el mal sale. Cuando hay tesoros buenos en el corazn del hombre, el bien sale.Todo se trata de lo que hay dentro. El cambio verdadero ocurre del interior al exterior. Ejercicio: Escriba el nombre de una persona a la que admire grandemente. Luego escriba qu es lo que le hace admirar a esa persona. Ahora, considere las cualidades que usted escribi. Tienen ms que ver con actitud, aptitud o apariencia? (Encierre una en un crculo). Se da usted cuenta de lo importante que es la actitud?

BASES BBLICAS

Principios bblicos en cuanto a actitudes.


1. Mi actitud cuando inicio una tarea afectar su ms que ninguna otra cosa.
Porque cual es su pensamiento en su corazn, tal es l. (Proverbios 23:7) En muchas ocasiones, la batalla se gana antes de que la batalla empiece.Todo tiene que ver con el marco mental con el que entramos en la batalla. Estamos llenos de fe, esperanza y optimismo? O, estamos negativos y dudosos de obtener resultados? Este principio fue ilustrado cuando Moiss envi a los doce espas a la Tierra Prometida. Josu y Caleb regresaron con un reporte positivo. Los otros diez espas regresaron con un reporte negativo. Su actitud prevaleci, y esa generacin de personas nunca entr a la Tierra Prometida.

Josu y Caleb
a.Vieron el fruto de la tierra b. Se vieron a s mismos en manos de Dios c. Fueron optimistas en cuanto al futuro d. Animaron a dar pasos de fe

Los otros diez espas


a.Vieron los problemas de la tierra b. Se vieron pequeos y dbiles c. Fueron pesimistas en cuanto al futuro d. Detuvieron a la gente de progresar

LIBRO 3 3

Lista para revisar la actitud:


z

EXAMINE SU CORAZN

z z

Cul es mi actitud usual al empezar una nueva experiencia? Hay cierto tipo de experiencias nuevas que causan que me sienta negativo? Determinan estas reas mi xito con Dios, con mi familia, o en el ministerio?

2. Mi actitud hacia

determina su actitud hacia

Dad, y se os dar; medida buena, apretada, remecida y rebosando darn en vuestro regazo; porque con la misma medida con que meds, os volvern a medir. (Lucas 6:38) Por lo general, las personas son espejos. Ellas van a reflejar la actitud de su lder. Usted debe iniciar la actitud con la que quiera que le respondan. Los lderes necesitan entender esto para obtener resultados. Jess dijo, Y como queris que hagan los hombres con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos. (Lucas 6:31) Investigaciones en una universidad reportaron que el xito de una persona en su trabajo es: z 13% debido a que entienden el producto z 87% debido a que entienden a las personas
EXAMINE LA PA L A B R A

Cuatro pasos importantes del liderazgo hacia las personas:


a. b. c. d. Recuerde sus nombres. Nada hace que una persona se sienta ms importante. Reconozca su potencial. Nada hace que una persona se sienta ms especial. Requirales de su ayuda. Nada hace que una persona se sienta ms til. Recompense sus esfuerzos. Nada hace que una persona se sienta ms valiosa.

3. Mi actitud es la diferencia ms grande entre .

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida. (Proverbios 4:23) El libro de Proverbios nos recuerda lo importante que es nuestra actitud hacia la vida. De nuestro corazn fluye un manantial de vida. Piense en esto usted est solamente a una actitud de distancia de la victoria. Un ganador de medalla de oro de las olimpiadas una vez dijo, "Yo creo que la nica diferencia entre un ganador de medalla de oro y un ganador de medalla de plata es su actitud, no su capacidad. Proverbios tambin hace una lista de algunas cosas que son abominacin al Seor. Considrelas por un momento: orgullo, lujuria, envidia, ira, glotonera y pereza.Todas son concernientes a la actitud. Contrariamente, una actitud correcta puede compensar lo que le pueda hacer falta en recursos. Muchos lderes en el pasado lograron grandes cosas sin ms recursos que una actitud positiva de fe.

4. Mi actitud puede convertir mis

en

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre... (Filipenses 2:5-9)
4 LIBRO 3

N N

OO u T

E Au S

Tres etapas de un problema:


a. Darse cuenta:Tenemos un problema. b. Evaluacin: Qu estuvo mal? c. Eleccin: Aqu es donde entra la actitud! Podemos empezar a soar o podemos desilusionarnos. Podemos empezar a edificar o podemos empezar a culpar. Podemos ocuparnos o enojarnos. Podemos conquistar o rendirnos. Que el problema se convierta en bendicin depende ms de usted que de Dios. l desea convertir todas las cosas en bendiciones (Romanos 8:28) Recuerde que gran parte de la Biblia fue escrita por prisioneros, minoras oprimidas, y cautivos. Los escritores se levantaron en medio de sus circunstancias.

5. Mi actitud me puede dar una la vida.


Al que cree todo le es posible. (Marcos 9:23)

poco comn de

Un lder poltico una vez enfatiz, Algunas personas ven las cosas como son y dicen, por qu? Yo veo las cosas que no estn y digo, por qu no? Un da, un vendedor de zapatos fue enviado a un pas lejano, despus de pocos das l envi este mensaje: Regreso a casa; nadie usa zapatos aqu. Otro vendedor de zapatos de esa compaa visit el mismo pas. Despus de pocos das, l escribi a la oficina matriz: Enven ms zapatos! Nadie tiene todava por ac! Era la misma situacin, pero fue vista desde una perspectiva diferente. El Dr. Robert Clinton una vez enfatiz, La diferencia principal entre un seguidor y un lder es la perspectiva. La diferencia principal entre un lder y un lder efectivo es una mejor perspectiva.

EXAMINE LA PA L A B R A

6. Mi actitud es mi mejor

o mi peor

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo; porque de la abundancia del corazn habla la boca. (Lucas 6:46) Las actitudes crean un mpetu positivo o negativo para su ministerio. Los lderes saben esto. Los ejecutivos de los negocios dicen que los factores ms importantes para seleccionar a empleados potenciales son:
z z z z z

5% disponibilidad 5% adaptabilidad 10% capacidad 10% apariencia 70% actitud

Note la importancia de la actitud, tanto en los lderes como en los miembros del equipo. Los psiclogos experimentados enumeran cinco cosas para evaluar a las personas que estn consideradas para ser promovidas en su trabajo: (1) ambicin, (2) actitudes hacia la poltica, (3) actitud hacia sus colegas, (4) habilidades para liderazgo, (5) actitudes para presionar en el trabajo. Una encuesta fue realizada entre algunos clientes para descubrir por qu dejaron de comprar en ciertas tiendas. Esto es lo que descubrieron: el 1% muri; el 3% se cambiaron de ciudad; el 5% por otras amistades; el 9% por razn de la competencia; el 14% por insatisfaccin del producto; y el 68% por una actitud de indiferencia de algn empleado hacia ellos.
LIBRO 3 5

7. Mi actitud me va a dar la felicidad, no mis

EXAMINE LA PA L A B R A

Mir yo luego todas las obras que haban hecho mis manos, y el trabajo que tom para hacerlas; y he aqu, todo era vanidad y afliccin de espritu, y sin provecho debajo del sol... Yo he conocido que no hay cosa mejor para ellos que alegrarse, y hacer bien en su vida; y tambin que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. (Eclesiasts 2:11, 3:12-13) Los pensamientos de su mente son ms importantes que las cosas que hay en su vida. Demasiados lderes piensan que si pudieran irse a otro lugar o tener circunstancias diferentes, seran felices. Llamamos a esto "enfermedad del destino." Los lderes necesitan estar curados de ella.

Evaluacin personal: Alguna vez ha tenido estos pensamientos?


a. Si tan solo pudiera servir en otro lugar, sera ms feliz. b. Si tan solo conociera a esa persona, estara satisfecho. c. Si las cosas fueran diferentes aqu, yo estara bien. d. Si no hubiera hecho eso, me sentira mejor conmigo mismo.

8. Mi actitud cambiar cuando yo

cambiarla.

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin; escoge, pues, la vida, para que vivas t y tu descendencia. (Deuteronomio 30:19) No podemos hacer a la medida perfecta las situaciones de nuestra vida y de nuestro liderazgo, pero s podemos hacer a la medida exacta las actitudes que se requieren para ajustar esas situaciones antes de que lleguen. As es como puede hacer a la medida exacta su actitud: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Crea que lo ms importante no es lo que le pasa a usted, sino lo que pasa en usted. Deje de culpar a algo o a alguien ms por su actitud. Evale sus actitudes presentes. Reconozca que la fe es ms fuerte que el temor. Pdale a Dios que lo llene con su Espritu Santo. Descubra y escriba una declaracin de propsito. Incluya la ayuda de un compaero al que le de cuentas. Pase tiempo con las personas correctas. Escoja un modelo a seguir. Consuma la verdad. Emppese de las Escrituras!

PLAN DE ACCIN

LA VERDAD EN UN CUADRO

CONDICIONES ELECCIONES

Conforme usted madura, la vida es gobernada ms por sus elecciones que por sus condiciones o sus circunstancias.

EDAD

6 LIBRO 3

N N

OO u T

E Au S

9. Mi actitud necesita

continuo.

Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8) Aunque el apstol Pablo escribi a creyentes maduros, los exhort a trabajar en sus actitudes y a cuidar aquello de lo que llenaban sus mentes. Nuestras vidas son como navegar una barca o volar un avin: tenemos un punto de destino, pero es necesario hacer ajustes constantes a lo largo del camino.

Indicadores para ajustar la actitud


a. b. c. d. e. No he tenido tiempo suficiente con Dios o conmigo mismo. Mi familia nota y me habla en cuanto a mi actitud. Mi relacin con mis compaeros de trabajo se ha hecho tensa. Mi visin de la gente empieza a decaer. Mi perspectiva de la vida se ha vuelto cnica.
EXAMINE SU CORAZN

10. Mi actitud es

Las personas se contagian de nuestras actitudes, como se contagian de una gripa si estn cerca de nosotros! Pregunta: De qu actitudes positivas he contagiado a la gente? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Pregunta: Qu actitudes negativas contagio a la gente? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

EVALUACIN: Enumere los tres principales problemas de actitud dentro de su iglesia u


organizacin. a. ___________________________________________________________ b. ___________________________________________________________ c. ___________________________________________________________ Por qu piensa usted que estas actitudes existen en la mayora de las personas? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Qu tan profundamente estn arraigadas estas actitudes en las personas? (Cuntos aos? En cuntas personas? En cuntos lderes? Es esto un problema en usted?)

PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Desarrolle una estrategia para cambiar estas actitudes:


a. b. c. d. e. Ejemplarice una actitud correcta para las personas. Identifique y conctelos con lderes. Necesita discipular lderes en este tema de actitud. Predique estas verdades. Haga que la gente sea responsable por sus actitudes.
LIBRO 3 7

El liderazgo comienza con una actitud


Principios bblicos en cuanto a actitudes
C L AV E D E R E S P U E S TA S

RESPUESTAS UML Libro 3, Leccin 1:

1. RESULTADO 2. OTROS 3. EL XITO 4. PROBLEMAS 5. PERSPECTIVA 6. AMIGO 7. LOGROS 8. DECIDA 9. AJUSTE 10. CONTAGIOSA ENEMIGO MI EL FRACASO BENDICIONES

8 LIBRO 3

El crculo ntimo del lder


(Construyendo una red saludable de relaciones)
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantar a su compaero; pero ay del solo! Que cuando cayere, no habr segundo que lo levante. (Eclesiasts 4:9-10) BASES BBLICAS

Cada lder necesita tener en su vida relaciones que no solo le provean el apoyo necesario sino que adems sean personas a las que les pueda dar cuentas de sus acciones. Ningn hombre es una isla. Edificar una red de relaciones con Dios y con la gente es dar un paso sabio para sostener su liderazgo a lo largo de la vida.

Los lderes que han fallado


Se hizo una encuesta entre pastores y lderes cristianos que cayeron moralmente. Fueron entrevistados algunos pastores que comprometieron su integridad, cayeron en pecado, y finalmente perdieron su ministerio.Tres observaciones constantes se hicieron de estos lderes que cayeron: a. Dej de pasar tiempo con b. No daba cuentas a ninguna c. Nunca cre que este tipo de cada da. de mi vida. me pudiera suceder a m.

Lo que todos necesitamos


Los lderes pueden evitar trampas por medio de establecer y disfrutar relaciones cercanas con:
z z z z z

Dios (su Padre celestial) Su familia (su esposa e hijos) Un Pablo (un mentor) Un Bernab (un compaero a quien dar cuentas) Un Timoteo (un aprendiz o discpulo que le sigue)

Por qu son estas relaciones especialmente cruciales para un lder? Hay varias razones:
a. Cada lder tiene . b. Los lderes estn al frente de la batalla espiritual y son vulnerables a . c. Los lderes deben establecer un ms alto para ellos mismos que sus seguidores. d. Los lderes pueden ser panaderos muertos de hambre ocupados a otros, y nunca hacer pan para comer ellos mismos. e. Los lderes pueden ser por la tentacin del poder y la popularidad. f. Los lderes pueden estar tan que su vida espiritual sufre ms que otra cosa. g. Los lderes frecuentemente slo a las necesidades y olvidan entrenar a otros para el futuro.
LIBRO 3 9

Su red
Cmo es con usted? Tiene en su vida relaciones cercanas a quienes rinde cuentas? Tome un momento y revise el siguiente diagrama. Tiene usted personas que llenan cada papel? Escriba los nombres de las personas que llenan cada uno, despus piense a quien se podra usted acercar para los papeles que estn vacos.

P U N TO S C L AV E S

Modelos (Personas que hacen lo que a usted le gustara hacer) ______________ ______________

Mentores (Personas que le entrenan) ______________ ______________

Hroes (Personas que usted admira) ______________ ______________

Yo
Compaeros (Personas que viajan con usted) ______________ ______________

Crculo ntimo (Los ms cercanos a usted) ______________ ______________

Seguidores (Personas a las que usted gua) ______________ ______________

Su Padre Celestial
Aunque usted sea un lder no por eso ha dejado de ser un hijo de Dios. El trmino ms comnmente usado para describir a Dios en el Nuevo Testamento no es Creador, Rey, Gobernador, o Salvador. Es Padre.Y usted es primero su hijo(a) antes que ser un lder. l le llama a liderar a otros, pero solamente mientras permanezca dependiente de l. Esto va a requerir que usted conscientemente d pasos. Dios ha establecido un Reino que requiere de nosotros que primero recibamos su amor, antes de que seamos capaces de amar a las personas que nos ha dado para que cuidemos. No podemos ser "dadores de gracia", a menos que seamos "receptores de gracia".Veamos la Escritura: Nosotros le amamos a l, porque l nos am primero. (I Juan 4:19)
10 LIBRO 3

Como lderes cristianos, debemos vencer la tentacin de leer la Biblia solamente para preparar un sermn. Debemos primero permitirle a Dios que nos ministre como a un hijo. El orden correcto nos fue dado en Esdras 7:10: Estdielo, practquelo, y despus enselo a otros. Porque Esdras haba preparado su corazn para inquirir la ley de Jehov y para cumplirla, y para ensear a Israel sus estatutos y decretos. (Esdras 7:10)

Sugerencias para practicar la disciplina espiritual de pasar tiempo a solas con Dios:
a. Haga una con Dios cada da. . Luego, pdale a Dios que le hable b. Comience por estar especficamente a usted.

c. Lleve su Biblia, un bolgrafo y algo de papel y est preparado a con Dios. d. Desarrolle un para estudiar. Lea la Escritura que pueda digerir en una sentada. o una verdad que pueda

e. Determine leer hasta que reciba un poner en prctica. f.

lo que Dios le est diciendo a travs de Su Palabra: 1) Una vez Describa lo que el pasaje le dice a la audiencia original. 2) Todo el tiempo Identifique un principio universal que sea relevante para todo tiempo. 3) Ahora Registre lo que pueda hacer para aplicar esta verdad a su vida. en la palabra especfica que Dios le ha dado.
P U N TO S C L AV E S

g. Aprenda a h.

por el pasaje de las Escrituras pidiendo a Dios que crezca la verdad en usted. .

i. Interiorice la Palabra por medio de la

Su familia
Dios dise la familia para ser un "refugio" donde podemos experimentar intimidad y amor incondicional. Estamos para conocer y ser totalmente conocidos sin temor a ser rechazados. As como un cientfico tiene un laboratorio en donde puede experimentar, la familia debe de ser un lugar seguro para practicar el escuchar, el amar, el perdonar y el resolver conflictos; todo esto nos prepara para el mundo inseguro al que salimos cada da. En otras palabras, nuestro liderazgo espiritual y servicio comienzan en el hogar. Servimos ah primeramente, y luego tendremos credibilidad para servir fuera del hogar. Una buena regla a seguir es: Si no funciona en el hogar, no lo exporte. Escuche la Escritura: Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. (I Timoteo 5:8)

Caractersticas de las familias fuertes:


a. b. c. d. Expresan por cada uno con regularidad. Estructuran su vida para que puedan pasar juntos. Manejan los problemas en una manera . Demuestran un fuerte hacia cada uno.
LIBRO 3 11

e. Continuamente se f. Comparten el mismo sistema de g. Los padres

uno con el otro. . lo que significa bendecir a otros miembros.

Hallando un Pablo
Un Pablo es un mentor.Todo lder debe tener un mentor, no importando lo exitoso que sea.Todos necesitamos un mentor, incluyendo a los mismos mentores. Un mentor es una persona que ha ido ms lejos que nosotros en su viaje de liderazgo, y que puede darnos lo que ha aprendido. Como aguas profundas es el consejo en el corazn del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzar. (Proverbios 20:5) Recomendamos que comience cada ao escribiendo cuatro o cinco reas en las que le gustara crecer. Entonces, en lugar de buscar un mentor perfecto para que supla todas las necesidades, busque un especialista para cada rea especfica. No es imposible hallar un mentor, estn en todo lugar. Si no logra hallar uno, siga estos pasos: a. Ore que Dios le abra los ojos para ver mentores que estn cerca y no se ha dado cuenta. b. Ponga un nivel realista. No espere un mentor perfecto, los mentores son humanos tambin. c. Busque en un mentor potencial la fortaleza que usted quiera desarrollar en usted. d. Est abierto a mentores mltiples que puedan invertir efectivamente en usted. e. Reconozca que los mentores puedan estar distantes. Est dispuesto a hacerlo por telfono o correo electrnico.

Qu buscar en un mentor:
Adems de poseer una fortaleza especfica, asegrese que sea: Un reflejo de Dios: Deben de demonstrar un carcter conforme a Dios que valga la pena imitar. Objetivo: Deben de poder ver en usted sus fortalezas y sus debilidades. Autntico: Deben de ser reales. Que usted pueda ver su corazn genuino y transparente. Leal: Deben ser leales a la relacin y estar dispuestos a mantener confidencialidad. Servicial: Deben de estar dispuestos a dar generosamente de su tiempo y recursos.

Hallando un Bernab
Un Bernab es un compaero y un amigo. Son compaeros a los que respondemos por nuestros actos. Ellos son importantes porque nos motivan a mantener nuestro compromiso con Dios y con otros. Nos hacen preguntas difciles sobre nuestra vida espiritual, nuestra motivacin en el ministerio, nuestras metas, nuestro carcter y nuestras relaciones. Encontrar un Bernab es como recibir un regalo de Dios. Nos conocen muy bien y de todas maneras nos aman; no necesitamos esconder nada de ellos. Nos motivan a alcanzar nuestro potencial. Cuando se encuentre con su Bernab haga una lista de las preguntas sobre las que a usted le gustara discutir. Algunas sugerencias podran ser: a. b. c. d. e.
12 LIBRO 3

EXAMINE SU CORAZN

Ha pasado tiempo con Dios diariamente? Ha sido usted tentado esta semana? Tiene usted en su vida algn pecado que no haya confesado? En qu ocupa su mente? Estn sus prioridades en el orden correcto? Est usted alcanzando sus metas? Ha sido usted completamente honesto al contestarme estas preguntas?

Qu buscar en un compaero al que se le dan cuentas:


Pida a sus compaeros, a los que da cuentas, que hagan un pacto con usted. Busque estas cualidades en ellos: Perspicaces: Ellos hacen preguntas perspicaces para ayudarle a usted a ver las necesidades en su vida. Autnticos: Ellos son honestos y genuinos en cuanto a sus propias debilidades. Retadores: Ellos le ayudan a empujar hacia un nuevo nivel de liderazgo y obediencia. Confiables: Ellos valoran la honestidad y pueden manejar cualquier cosa que usted comparta con ellos. Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndoos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. (Hebreos 10:24-25) El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay ms unido que un hermano. (Proverbios 18:24)

Encontrando un Timoteo
La Biblia es muy clara en que los lderes estn para seleccionar y entrenar personas para una vida de ministerio. Jess seleccion y entren a doce. Pablo encontr hombres jvenes como Tito y Timoteo. Un Timoteo es alguien que le est siguiendo en su travesa de liderazgo, pero que est ansioso de crecer como lder. Cada lder debe encontrar aprendices que sean enseados conforme sirven al lado del lder. De hecho, cuando aprenden, ellos tambin estn llamados a ensear a otros lo que han recibido. Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. (II Timoteo 2:2) Los lderes nunca deben llevar a cabo solos el ministerio. Siempre deben estar entrenando a otros conforme hacen el trabajo que Dios les ha llamado a hacer. El ministerio de un lder tal vez aporte al Reino, pero cuando entrenan un discpulo, ellos estn multiplicando lderes para el Reino.

PLAN DE ACCIN

Qu buscar en la persona que usted va a entrenar:


Las cualidades que usted debe buscar en una persona que va a entrenar o discipular son: Fidelidad: Que sean fieles a los compromisos que ya hayan hecho. Disponibilidad: Que tengan el tiempo para comprometerse para aprender de usted. Iniciativa: Que muestren iniciativa en su obediencia a Dios y deseo de servir. Disposicin de aprender: Que estn dispuestos a aprender de usted. Hambrientos: Que tengan pasin y estn ansiosos de crecer como lderes.

Alarma para los lderes


La meta de esta red de relaciones es ayudarle a convertirse en un lder de integridad. Necesitamos a Dios y a las personas para que nos manden seales cuando estamos fallando en vivir o liderar con efectividad. Con frecuencia, los edificios pblicos tienen alarmas que envan una seal cuando algo est mal. Las siguientes son preguntas que deben de sonar como "alarma" para los lderes:
LIBRO 3 13

1. Est mi relacin personal con al da? Est usted escuchando de Dios todos los das? Pueden otros sentir que usted ha estado en Su presencia? 2. Estoy manteniendo mis en el orden correcto? Est usted viviendo conforme a lo que dijo que es ms importante para usted? Ordena sus prioridades? 3. Me estoy preguntando a m mismo las difciles? Por qu hace lo que hace? (Motivos) Cmo persigue sus metas? (Osada) 4. Estoy a alguien en autoridad? Quin es el lder dado por Dios a quien usted le da cuentas? 5. Estoy escuchando lo que Dios est diciendo a el Cuerpo de Cristo? Tiene una visin estrecha de Dios basada en su propio mundo pequeo? 6. Estoy muy preocupado en construir mi ? Est usted preocupado por cmo se ve, o por lo que otros piensen de usted? 7. Estoy muy impresionado por la o los ? Cree usted todo lo que la gente dice? Se tambalea mucho por la opinin humana? 8. Soy un " " en mi ministerio? Tiene la tendencia a ser independiente, o ha construido una red o comunidad a su alrededor? 9. Estoy consciente de mi ? Ha reconocido usted sus debilidades? Las enfrenta o las ignora? 10. Est mi constantemente delante de m? Su llamado divino le da pasin cada semana para servir a Dios?

PLAN DE ACCIN

EVALUACIN: Cmo le da usted prioridad a Dios en su red cada da?

Revise el diagrama de Su red. En qu reas necesita encontrar personas con las que pueda edificar relaciones clave?

APLICACIN: Identifique una persona con quien usted pueda ser totalmente honesto. Esta persona debe ser alguien con quien usted pueda compartir sus batallas ms profundas y aun discutir sus motivos. Pdale que se vean con regularidad y mantngase dndole cuentas por sus compromisos. Quin ser?

Escriba cuando se vern y les pedir que sean parte de su red.

14 LIBRO 3

N N

OO u T

E Au S

RESPUESTAS Libro 3 UML, Leccin 2:

El crculo ntimo del lder

Los lderes que han fallado


a. DIOS b. PERSONA c. FRACASO

C L AV E D E R E S P U E S TA S

Por qu son estas relaciones especialmente cruciales para un lder


a. b. c. d. e. f. g. DEBILIDADES ATAQUES NIVEL SIRVIENDO CEGADOS OCUPADOS REACCIONAN

Sugerencias para practicar la disciplina espiritual de pasar tiempo a solas con Dios:
a. b. c. d. e. f. g. h. i. CITA QUIETO INTERACTUAR PLAN PRINCIPIO ESCRIBA MEDITAR ORE OBEDIENCIA

Caractersticas de las familias fuertes:


a. b. c. d. e. f. g. APRECIO TIEMPO POSITIVA COMPROMISO COMUNICAN VALORES EJEMPLARIZAN

Campanas de alarma para los lderes


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. DIOS PRIORIDADES PREGUNTAS DANDO CUENTAS TODO IMAGEN CRTICA HALAGOS SOLITARIO DEBILIDAD LLAMADO
LIBRO 3 15

Cristo, el Gran Comunicador


(Mejorando sus habilidades de comunicacin por medio de imitar al Maestro) La muerte y la vida estn en poder de la lengua, y el que la ama comer de sus frutos. (Proverbios 18:21)
BASES BBLICAS

El xito de su liderazgo, su matrimonio y sus relaciones con otros depende en gran parte de su capacidad para comunicarse. Muchos de los ms grandes pensadores no son lderes, por qu? Porque ellos no se pueden comunicar. Sin embargo, el liderazgo de usted est basado en su capacidad de conectarse con la gente, compartir sus ideas y visin, y motivarlos para colaborar con usted. Alguien que fue lder mundial dijo, Si pudiera empezar de nuevo, regresara a la escuela y aprendera a comunicarme.

Mateo 13
Jess es el comunicador ms grande que jams ha caminado en la tierra. En Juan 1, l es llamado la Palabra. En Mateo 13 vemos un ejemplo de su estilo efectivo. Cristo, el Gran Comunicador, nos ensea como relatar la verdad a nuestra gente hoy.

1.

(Mateo 13:3, 10-13)


Nuestra leccin: No es lo que usted dice, sino cmo lo dice.

Jess comparti la mayora de su mensaje por medio de historias. Comparti siete de ellas en este captulo. l us el poder de narrar de manera simple y familiar. El educador toma algo sencillo y lo hace complicado. El comunicador toma algo complicado y lo hace sencillo. l les dio un punto de referencia para su cabeza y una ilustracin para su corazn. Las reglas de comunicacin de Jess: a. Principio fuerte b. Un tema c. Lenguaje sencillo d. Ilustraciones familiares e. Objetivo claro f. Respuesta al corazn

2.

(Mateo 13:1-2, 9)
Nuestra leccin: No es lo que usted dice, sino cmo lo oyen.

Jess vio a la gente y percibi sus necesidades. Es difcil comunicarse de manera efectiva con una audiencia, sin saber nada de ellos. La mayora del aprendizaje se da dentro del crculo de familiaridad o inters de la persona. Jess se identific con la gente. Para hacernos ms como l, tendremos que volvernos ms orientados a las personas y menos orientados a las lecciones. Los oradores pblicos ensean lecciones; los comunicadores ensean a la gente.

Orador pblico
a. b. c. d. e.
16 LIBRO 3

Comunicador
a. b. c. d. e. Pone a las personas antes que el mensaje Se pregunta, qu necesitan ellos? La clave es la atmsfera Orientado al cambio La meta es completar a la gente

Pone el mensaje antes que las personas Se pregunta, qu tengo? La clave son tcnicas Orientado al contenido La meta es completar el mensaje

N N

OO u T

E Au S

Jess us lo que era cultural para decir lo que es eterno. l se conect con ellos en el nivel en donde ellos estaban para poder llevarlos a donde ellos necesitaban estar. Pablo hizo lo mismo en Hechos 17 cuando habl en el Arepago, y tambin Pedro cuando habl el da de Pentecosts en Hechos 2. Estos hombres comunicaron la verdad, pero lo hicieron desde la perspectiva de quienes los escuchaban.

3.

(Mateo 13:2, 14-17, 57-58)


Nuestra leccin: No es solo lo que usted dice, sino cuando lo dice.

En ocasiones, Jess estaba notablemente callado cuando era tentador hablar. En otras ocasiones, l habl cuando Su inters personal era estar en silencio; l entendi los tiempos. La Escritura dice que cuando la gente vino, Jess habl (v.2). La Escritura tambin dice que cuando la gente rechaz el mensaje, l se retir (v.57-58). Los lderes efectivos saben cuando transmitir un mensaje para obtener mejores resultados. Al principio Jess dijo: El tiempo no ha llegado. Despus l dijo, Mi tiempo ha llegado. Dios es el maestro en conocer los tiempos. Glatas 4:4 dice, Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo.

Preguntas acerca de conocer el tiempo:


a. Quin es mi audiencia? b. Cules son sus preguntas y sus necesidades ahora mismo? c. Qu es lo que ms se necesita lograr? d. Cul es la respuesta de Dios a sus preguntas y necesidades? e. Estn listos para recibirla? f. Cmo puedo construir una relacin que sea un puente que soporte el peso de la verdad?

EXAMINE LA PA L A B R A

4.

(Mateo 13:54)
Nuestra leccin: No es solo lo que usted dice, sino como lo muestra.

Y venido a su tierra, les enseaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decan: De donde tiene ste esta sabidura y estos milagros? La credibilidad de Jess vino no solo por Sus palabras, sino tambin por Su vida. l fue un modelo de lo que enseaba. Era mostrar y decir. l dijo Sganme, no solo Escchenme (Mateo 4:19).

Cada vez que usted habla, su audiencia se pregunta en silencio:


a. b. c. d. Por qu debo de escucharlo a usted? Puedo confiar en usted? Se interesa en m? Sabe usted de que est hablando?

El autor Charles Allen describe a Jess de esta manera: l pudo haber predicado largos sermones acerca de la dignidad del trabajo, de la tentacin, de cmo disfrutar la vida, de la inmortalidad del alma, del valor de los nios, y del hecho de que Dios contesta las oraciones. En vez de eso, l trabaj en la carpintera, l se encontr con la tentacin en el desierto y la venci, l iba a fiestas y se rea con otras personas felices, l resucit a los muertos, l se detuvo para amar a unos nios, y despus que or el poder del Seor estaba presente. l pudo haber hablado por largo rato y con voz fuerte acerca de la necesidad del hombre de ser aceptado por otros, acerca del valor de las mujeres, de la bendicin de la humildad y de la igualdad de los hombres. En vez de eso, l llor en la tumba de un amigo, l trat a todas las mujeres con un respeto profundo. l tom una toalla y lav los pies de sus discpulos. l dio su tiempo a los pobres y a los marginados.
LIBRO 3 17

En vez de hablar acerca de cmo poda transformar vidas, l hizo de una prostituta el primer heraldo de la resurreccin. En lugar de predicar acerca de que la gente necesitaba pan, l aliment a la multitud. En vez de discutir que el espritu es ms fuerte que la materia, l camin sobre el agua. En lugar de decirle a la gente lo malo que es ser paraltico, l dijo: 'Levntate, toma tu lecho y camina'. En vez de decirle a la gente que deban perdonar, mientras estaba siendo escupido y mora l oro: Padre, perdnalos.

5.

(Mateo 13: 53-57)


Nuestra leccin: No es solamente lo que usted dice, sino por qu lo dice.

Jess habl de acuerdo a sus convicciones. Sus convicciones lo habilitaron para concluir que un profeta no es sin honor, sino en su propia tierra (v. 57). Sus palabras salieron de su corazn, habl con pasin y demostr obediencia a su Padre Celestial. No tena nada que probar, nada que perder y nada que esconder. l no habl por rutina u obligacin. Cuando l hablaba, sus palabras siempre tenan gran significado. No hay temas aburridos, solo oradores aburridos. No hay audiencias pequeas, solo oradores pequeos. Si usted est interesado en su audiencia, ellos estarn interesados en usted.

Ideas para hablar con pasin:


a. Hable sobre temas que se ha apropiado para usted mismo. b. Sea consciente del impacto en vez de ser consciente de la imagen. c. Sea autntico. Mire a un par de ojos en cada punto. d. Pinte un cuadro en sus corazones. e. Sepa cual es su meta cuando habla. f. Preprese en oracin y deje que Dios encienda un fuego en usted.

EXAMINE LA PA L A B R A

6.

(Mateo 13:51)
Nuestra leccin: No es solo lo que usted dice, sino como ellos responden a lo que dice.

Despus de que Jess ense, l les pregunt, Han entendido estas cosas? l estaba probando para asegurarse que ellos pudieran aplicar la verdad. Jess siempre hablaba con una meta en mente. Siempre le daba a la audiencia algo que conocer, algo que sentir, y algo que hacer. Un buen mensaje siempre incluye estos tres ingredientes. Esto nos va a requerir que investiguemos nuestra audiencia, no solamente nuestro mensaje. El hecho es: 20% de la mayora de las audiencias van a actuar por s mismas. 80% de la mayora de las audiencias no van a actuar por s mismas.

Ideas para ayudar a las personas a responder a la verdad:


a. b. c. d. e. f.

Tenga un objetivo claro sobre el que puedan actuar sus oyentes. Redzcalo a una frase sencilla y escrbalo. Use un "gancho" que el oyente pueda comprender y recordar. Dles un punto de referencia para su cabeza y una ilustracin para su corazn. Provales un vehculo que puedan usar para responder. f.Pida lo que usted quiera que ellos hagan.

18 LIBRO 3

N N

OO u T

E Au S

Usted debe: a. Creer en su Dios. b. Creer en su mensaje. c. Creer en usted mismo. d. Creer en su audiencia. Pregunta: Qu es lo que usted desea que sus oyentes hagan cuando usted les habla? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Pregunta: Cul es la mejor manera en la que usted les puede animar a dar un paso de obediencia? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

P U N TO S C L AV E S

Pasos para reducir su ansiedad como comunicador


1. Preprese intensamente. (Mientras ms listo est, ms relajado estar.) 2. Memorice su primer "rfaga." (Aprndase las primeras tres oraciones o una historia para abrir.) 3. Hable a ojos amistosos. (Para que est cmodo, enfquese en las caras que estn interesadas.) 4. Vstase cmodamente para la audiencia. (Si no, usted tal vez se va a preocupar.) 5. Tome inhalaciones profundas antes de comenzar. (Esto le ayuda a que no se apresure nerviosamente.) 6. Visualcese a usted mismo siendo efectivo. (Vea a Dios usndole para impactar la audiencia.) 7. Establzcase la meta a usted mismo antes de comenzar. (Sea claro en su objetivo.) 8. Use ayudas visuales. (Esto puede hacer el mensaje memorable y no mantendr la atencin solo en usted.) 9. Llegue temprano al lugar de reunin. (Llegue quince minutos antes para evitar sorpresas.) 10. Ore, ore, ore! (Repose en que Dios va a comunicar Su visin por medio de usted.) Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess. (Filipenses 4:6-7)

PLAN DE ACCIN

EVALUACIN: Jess demostr seis principios de comunicacin. Cul de estos seis ya practica
con efectividad? En cules necesita mejorar?

APLICACIN: Qu acciones tomar para convertirse en un mejor comunicador? Cmo se va


a comunicar en una forma diferente esta semana cuando hable a la gente?

Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un pastor. (Eclesiasts 12:11)
LIBRO 3 19

RESPUESTAS Libro 3 UML, Leccin 3:

Cristo, el Gran Comunicador

Mejorando las habilidades de comunicacin


C L AV E D E R E S P U E S TA S

1. SIMPLIFIQUE EL MENSAJE 2. CONOZCA A LA GENTE 3. APROVECHE EL MOMENTO 4. MUESTRE LA VERDAD 5. COMPARTA LA PASIN 6. BUSQUE LA RESPUESTA

20 LIBRO 3

Liderando cuando los tiempos son difciles


(Tratando gente y situaciones difciles)
Osteis lo que fue dicho:Amars a tu prjimo, y aborrecers a tu enemigo. Pero yo os digo:Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os ultrajan y persiguen; para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos... Porque si amis a los que os aman, qu recompensa tendris? No hacen tambin lo mismo los publicanos? Y si saludis a vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? No hacen tambin as los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto. (Mateo 5:43-48) BASES BBLICAS

No hay duda que usted experimentar algunas dificultades y tiempos de sequedad en su intento de liderar a otros. El liderazgo puede ser una ingrata, solitaria y hasta desalentadora tarea, simplemente porque usted es el blanco de las crticas. Es muy probable que usted se llegue a sentir tanto afirmado como atacado conforme usted lidere. Usted necesita recordar que tanto usted como su gente siguen siendo humanos aunque sean cristianos. Esto quiere decir que usted enfrentar conflictos antes de que su travesa termine. La gente tiene diferentes perspectivas, personalidades, y luchas que causan que reaccionen como reaccionan. Gracias a Dios por Su gracia. Se ha dicho que la iglesia se parece mucho al arca de No. El mal olor de adentro sera intolerable si no fuera por la tormenta de afuera! Examinemos cmo tratar con las personas difciles de una manera efectiva. Tome un momento para discutir algunas de las situaciones difciles que usted enfrent en el pasado como lder. Ve algn patrn?

Discusin:
Con frecuencia, las fuentes ms comunes de conflictos y dificultades con las personas son las siguientes: a. Choques de personalidad y de relaciones. b. Expectativas mal logradas y expectativas no habladas. c. Asuntos de identidad e inseguridad. d. Conflictos sin resolver de heridas pasadas. e. Actitudes independientes y perspectivas inflexibles.

Principios fundamentales que los lderes deben entender...


1. En las relaciones humanas, los lderes deben practicar con frecuencia el principio del 101%: encuentre el con el que usted puede estar de acuerdo y dle el 100% de su atencin. 2. En las relaciones, es mejor hacer una en la cima del acantilado, que un hospital al fondo. (D pasos para prevenir problemas potenciales.) 3. Cuando la expresada no es proporcional al asunto que se est tratando, hay un asunto escondido que enfrentar. 4. Cuando las necesidades no podr ser lgico. 5. La gente herida de una persona sobrepasan su inteligencia, a las personas naturalmente.
LIBRO 3 21

P U N TO S C L AV E S

6. Como lderes, nunca debemos dejar nuestra salud alguien ms.

en manos de

7. Es posible que un lder se sabotee a s mismo.Tal vez l gane una discusin, pero al final l ms de lo que gana. 8. Debemos practicar la Ley de la Conexin: Los lderes tocan un antes de pedir ayuda.

Recuerde
z z z

El conflicto es Normal. (Va a suceder porque somos diferentes.) El conflicto es Neutral. (No es destructivo ni constructivo en s mismo.) El conflicto es Natural. (Es universal; usted no est solo en su humanidad.)

Cinco opciones cuando enfrentamos conflictos


a. b. c. d. e. tengo! Yo me ! Yo me ! Yo ir a la Yo voy a (Represalias) (Evadir y escapar) (Darse por vencido) ! (Conceder) ! (Enfrentar el asunto)

Manejando la crtica de una manera saludable


a. Entienda la diferencia entre crtica constructiva y destructiva. b. Tome a Dios seriamente, pero a usted, no se tome tan seriamente. Rase de usted mismo. c. Vea ms all de la crtica y vea al crtico. Qu hay detrs de su crtica? d. Reconozca que la gente buena es criticada. Aun Jess fue criticado! e. Mantngase en buena forma fsica y espiritualmente. Permanezca fuerte para ese tipo de ataques. f. No mire tan slo al crtico, mire a la multitud. No deje que una persona lo derrumbe. g. Espere que el tiempo demuestre lo que es correcto. Permita que Dios traiga las cosas a la luz. h. Concntrese en su misin. Cambie sus errores, pero no cambie su misin.

P U N TO S C L AV E S

Cinco etapas: Cmo lo hizo Pablo en el libro de Filemn.


El Apstol Pablo enfrent un conflicto con un hombre llamado Filemn. l previ el hecho de que no pensaban lo mismo en cuanto a Onsimo, un esclavo fugitivo que perteneca a Filemn. Los siguientes pasos que tom Pablo nos ilustran el curso que tom en el manejo del conflicto. l se comunica magistralmente con Filemn en su carta y da cinco etapas para atravesar el proceso:

1.

(v. 4-7)
As como Pablo empez afirmando a Filemn, nosotros debemos empezar enfocndonos en las cualidades positivas. Practique el Principio del 101% mencionado anteriormente. Siempre abra enfocndose en lo positivo y en lo que tienen en comn.

2.

(v. 8-13)
Pablo escogi ceder y rogar a Filemn, en vez de hacer demandas. Debemos estar dispuestos a asumir cierta responsabilidad por el conflicto, si es posible. Conforme saca el asunto en conflicto, reconozca las diferencias en motivacin y temperamento; encuntrense a la mitad del camino.

22 LIBRO 3

3.

Despus, Pablo comunica su decisin frente a Filemn. De la misma manera, usted debe marcar la eleccin frente a ambos interesados, como usted lo entiende. Mantenga la dignidad de ellos, si es posible. D pasos para sostener la amistad. Pablo entonces ret a Filemn a hacer lo correcto. Debe comprometerse usted mismo a los pasos que usted va a dar. Luego extindales un reto claro y aguarde su respuesta. Establezca el asunto, si es posible. Establezca lmites y parmetros adecuados para mantener la relacin saludable. No deje que se acumulen enemigos. Finalmente, Pablo cerr, expresando su confianza de que Filemn tomara el camino correcto.Termine expresndoles confianza sincera en ellos como personas. Hgales saber que usted confa en que ellos harn lo correcto y que nada lo detendr de amarlos. Recuerde, es ms importante ganar una alma, que ganar una discusin.

(v. 14)

4.

(v. 15-20)

EXAMINE LA PA L A B R A

5.

(v.21-22)

Confrontacin bblica
Cuando alguien bajo su cuidado claramente ha hecho algo mal, la Biblia nos llama a confrontarlos en cuanto a asuntos tocantes a pecado, rompimiento de un compromiso pblico, una actitud destructiva, conversacin daina, etc. Si usted titubea en cuanto a que si la Biblia trata este asunto, revise los siguientes pasajes.
z z

z z z

II Corintios 10:4-5 Nuestras armas estn diseadas para retar el pensamiento de la gente. I Tesalonicenses 5:14 Estamos para recordar, aconsejar, y amonestar a los dbiles de corazn. II Timoteo 4:2-4 Debemos predicar, reprobar, reprender, y exhortar con paciencia. Colosenses 1:28 Nosotros debemos amonestar (exhortar recordando) a la gente. Tito 1:13 Somos instruidos a reprender para que otros sean sanos en la fe.

Recuerde, su meta es verlos transformados por el poder de Dios. Su objetivo no es condenarlos, sino restaurarlos. La gente debe saber que les amamos, pero que amamos la verdad ms que ninguna otra cosa en el mundo. Una vida sin examinar no es digna de ser vivida.

Pasos para una confrontacin efectiva


1. Ore sobrepasando su propio enojo.
No permita que sus emociones lo guen. Espere hasta que pueda ser objetivo, pero trate con los asuntos antes de que se vuelvan demasiado grandes.

EXAMINE SU CORAZN

2. Inicie usted el contacto.


No espere que ellos lo inicien. La Escritura le seala hacer las cosas correctas, ya sea que usted sea el que ofende o la persona ofendida.

3. Empiece con afirmacin.


Hable palabras de amor y de nimo primero. Luego, reciba permiso nuevo para desafiarlos, y para ser honesto en cuanto a lo que usted ve.

4. Dgales que usted tiene un problema o una lucha.


No diga que es problema de ellos, sino suyo; posea el hecho de que usted ha luchado a travs de tratar con la situacin.

5. Exponga el asunto, y explique que no comprende que sucedi.


La reunin puede ser ms para aclarar que para confrontar. Dles el benfico de la duda y permtales explicarse ellos mismos. Intente aclarar.
LIBRO 3 23

6. Escuche y permtales responder.


En este punto, usted debe detenerse y permitirles responder.Tal vez le presenten una nueva perspectiva que ayudar a ambos.

7. Establezca perdn y arrepentimiento, si es necesario.


EXAMINE SU CORAZN

Sea conciente de que usted est corrigiendo a alguien que est en Cristo. No concluya la reunin hasta que el perdn sea extendido y los asuntos estn claros y resueltos.

8. Sea transigente en opiniones, pero no en convicciones bblicas o principios.


Determine donde debe tomar usted una posicin. Sea flexible en cuanto a sus propias opiniones o preferencias, pero no en los asuntos donde la Biblia ha hablado claramente.

9. Ore y afirme su amor conforme cierra sus tiempos juntos.


Siempre cierre estos tiempos con oracin. Dles esperanza, y recurdeles el lugar que tienen en el corazn de Dios y en el suyo, aydeles a que nunca se cuestionen si son amados.

Pase la bendicin, por favor!


Mientras que confrontar el conflicto es importante, tal vez es slo un sntoma del asunto real. El asunto real siempre es un asunto del corazn. Frecuentemente, la principal razn por la que la gente experimenta conflictos no resueltos y dificultades es porque estn hambrientos de la bendicin. En el Antiguo Testamento, los hombres daban una bendicin a sus nios; los rabes daban "bendicin a sus estudiantes, y los artesanos daban bendicin a sus aprendices. La bendicin consiste de estos elementos: a. b. c. d. e. Los patriarcas les imponan manos sobre los hombros o los abrazaban. Los patriarcas les hablaron palabras de nimo. Los patriarcas compartieron el valor que ellos aadieron a otros. Los patriarcas usaron palabras descriptivas para compartir su potencial. Los patriarcas se comprometieron ellos mismos para ver que sucediera.

Frecuentemente no podemos ponerle palabras, pero somos como Jacob que luchamos toda nuestra vida para obtener la bendicin. Buscamos la aprobacin de los que estn en autoridad, desde nuestros paps hasta nuestros supervisores en el trabajo. Como gente cada, hemos perdido nuestra seguridad y sentido de valor. En un sentido real, esto puede explicar por qu tantos parecen haber perdido su sentido de identidad. Por lo tanto, tendemos a luchar para suplir nuestras necesidades personales de una manera insana.

Componentes para la salud interior


a. Un sentido de Si esto se pierde, nos sentimos inferiores. b. Un sentido de Si esto se pierde, nos sentimos inseguros.
24 LIBRO 3

c. Un sentido de Si esto se pierde, nos sentimos insuficientes. d. Un sentido de Si esto se pierde, nos sentimos insignificantes.

LO QUE CADA LDER DEBE SABER ACERCA DE LA RAZ Y EL FRUTO DEL COMPORTAMIENTO

COMPORTAMIENTO SUPERFICIE ACTITUDES NEGATIVAS MS PROFUNDO HUMILIDAD FALSA FALTA DE PERDN NECESIDADES NO SUPLIDAS PERSONAL RAZ VALOR

HBITOS
LA VERDAD EN UN CUADRO

EMOCIONES NEGATIVAS

ORGULLO

Podemos ver que arriba de la superficie estn el comportamiento y los hbitos. Las personas se pueden volver una fuente de conflictos y heridas porque algo no est bien en sus vidas. Usted no necesita cavar muy hondo en una conversacin con ellos para darse cuenta de actitudes y emociones negativas como enojo o depresin. Si usted indaga un poco ms, frecuentemente ver falta de perdn. Hablando generalmente, las personas tienen emociones negativas porque no han sido capaces de perdonar a alguien, o de dejar ir algo de su pasado Si usted cava ms profundo, descubrir necesidades no suplidas. Obviamente, ellos esperaban que alguna persona llenara esa necesidad. Cuando esa persona fall, se niegan a perdonarla. Por ltimo, sin embargo, en la raz del asunto, est la autoestima. Las personas no creen que tienen valor y buscan maneras insanas de suplirlo.Tal vez creen conflictos, busquen atencin, se vuelvan depresivos, hostiles, impulsivos, independientes, demasiado sensibles, temerosos, desagradecidos o inexpresivos porque sienten que no tienen valor. Es por esto que dar la bendicin es tan importante. La familia de Dios debe dar un paso adelante y hacerlo porque muchas familias no saben como hacer esto hoy en da,.Y usted representa a un lder en la familia de Dios. Usted debe bendecir y ensear a otros a bendecir a las personas. Esto significa que debe tener discernimiento. Habr veces en las que tenga que confrontar a una persona que se ha vuelto una fuente de conflicto. Sin embargo, habr ocasiones en las que usted deber ofrecer la bendicin a aquellos que la necesiten. Si usted crea un ambiente que bendiga a aquellos que estn en necesidad, probablemente prevendr conflictos a largo plazo.

EVALUACIN: Evale su ministerio. Cunto conflicto ha experimentado? Es un lugar donde


se ofrece la bendicin?
PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Identifique a una persona que sea una fuente de conflicto para usted como lder. Diagnostique su necesidad. Necesita ser confrontado o necesita una bendicin? Dle lo que necesite.
LIBRO 3 25

Liderando cuando los tiempos son difciles


Principios fundamentales que los lderes deben entender
C L AV E D E R E S P U E S TA S

RESPUESTAS UML Libro 3, Leccin 4:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

1% REJA EMOCIN EMOCIONALES HIERE EMOCIONAL PIERDE CORAZN

Cinco opciones cuando enfrentamos conflictos


a. b. c. d. e. LOS SALDR RENDIR MITAD TRATARLO

Cinco etapas: Cmo lo hizo Pablo en el libro de Filemn


1. ETAPA DEL HALAGO 2. ETAPA DE CONCESIN 3. ETAPA DE LA ELECCIN 4. ETAPA DEL RETO 5. ETAPA DE LA CONFIANZA

Pase la bendicin, por favor!


a. TOQUE LLENO DE SIGNIFICADO b. PALABRAS DE AFIRMACIN c. LA EXPRESIN DE UN VALOR ALTO d. LA DESCRIPCIN DE UN FUTURO ESPECIAL e. COMPROMISO GENUINO

Componentes para la salud interior


a. VALOR b. PERTENENCIA c. COMPETENCIA d. PROPSITO

26 LIBRO 3

Los cinco niveles de liderazgo


(Una mirada al por qu la gente sigue a los lderes) Y estableci a doce, para que estuviesen con l, y para enviarlos a predicar. (Marcos 3:14)

Las personas siguen a los lderes por varias razones. Conforme los lderes incrementan su influencia con las personas, ellos expanden las razones para que los dems los sigan. La efectividad de un lder deber incrementar con el tiempo si va a atraer a nuevas personas, as como retener los actuales seguidores. La meta de esta sesin es ayudarlo a entender en que nivel est con su gente y tambin entender como profundizar su influencia.

Los cinco niveles de liderazgo


PERSONAJE
Las personas lo siguen debido a quien es usted y lo que representa. NOTA: Este escaln est reservado para lderes que han pasado aos ayudando a las personas y a las organizaciones a crecer. Pocos llegan a este nivel.

DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Las personas lo siguen debido a lo que usted ha hecho por ellas.

PRODUCCIN
Las personas lo siguen debido a lo que usted ha hecho por la organizacin o la iglesia.

NOTA: Aqu es donde el crecimiento a largo plazo ocurre. Su compromiso de desarrollar lderes asegura un crecimiento continuo a la iglesia y a los individuos.

PERMISO

NOTA: Aqu es donde el xito es captado por la mayora de las personas. Lo quieren a usted y lo que est haciendo. Los problemas son resueltos fcilmente debido al impulso. Las personas perciben un xito, conforme a Dios, en la iglesia.

Las personas lo siguen porque ellos quieren hacerlo.

POSICIN
Las personas lo siguen debido a que tienen que hacerlo.

NOTA: Las personas lo seguirn mas all de su autoridad establecida. Este nivel permite que el trabajo y ministerio sean divertidos. PRECAUCIN: Si permanece demasiado tiempo en este nivel sin superarse, causar que las personas muy motivadas no tengan reposo ni descanso.

NOTA: Su influencia en este nivel no se extender ms all de lo que es la descripcin de su puesto de trabajo. La nica autoridad que posee es la que su ttulo le da. El mayor tiempo que usted permanezca en este nivel, causar mayor dificultad en hacer el cambio al siguiente nivel y causar que baje la moral de las personas.
LIBRO 3 27

Cinco niveles de liderazgo


1. Las personas lo siguen debido a que
BASES BBLICAS

que hacerlo.

ste es el nivel ms bajo de influencia de un lder. Los lderes deben depender de su ttulo para lograr que los sigan. No hay nada de malo en los ttulos, pero si tiene que tener algn tipo de ttulo para que la gente lo siga, algo est mal. Jess nunca tuvo una posicin o un ttulo, sin embargo tuvo una enorme influencia a travs de la edificacin de las relaciones, supliendo necesidades y ofreciendo esperanza. Su autoridad vena de Dios y de la vida que l viva, no de una posicin que se le asign o un ttulo dado. En el nivel uno, la autoridad viene solamente del ttulo. Ejemplo bblico: Si t fueres hoy siervo de este pueblo.ellos te servirn para siempre. Pero l dej el consejo que los ancianos... (1 Reyes 12:7-8) Cuando Salomn muri, Roboam tom el lugar de rey de Israel.Tuvo hambre de poder y actu tontamente. Roboam escuch el consejo de sus compaeros en vez de el de los ancianos, y en lugar de aligerarles la carga, les increment sus labores. Las personas lo siguieron nicamente porque era el rey pero no haba una relacin. Al final, Roboam fue responsable de la divisin de la nacin en dos reinos, el del Norte y el del Sur. Nunca pas de liderar tan solo por un ttulo y una posicin. La Ley del Tope: La habilidad del liderazgo determina el nivel de efectividad de una persona.

2. Las personas lo siguen porque ellos hacerlo.

La influencia a este nivel va mas all de su autoridad designada porque se ha conectado con las personas en una relacin. Ha comunicado confianza y credibilidad, y ahora escogen seguirle por devocin en lugar de por obligacin. Este nivel es mejor que el nivel uno debido a que est influenciando desde su persona, no su posicin. Sin embargo los lderes deben reconocer que existe una diferencia entre ser apreciado como amigo y ser seguido como lder. Experimentar una mera relacin sin que produzca algn resultado para la iglesia o la organizacin, eventualmente fallar en motivar a las personas para hacer sacrificios, tomar riesgos y seguirle. Ejemplo bblico: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusaln est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusaln, y no estemos ms en oprobio y dijeron: Levantmonos y edifiquemos.As esforzaron sus manos para bien dije: El Dios de los cielos, l nos prosperar. (Nehemas 2:17-18, 20) Nehemas ret a las personas a enfrentar la realidad pues las murallas derruidas de Jerusaln no eran solamente una vergenza para su nacin, sino principalmente, para Dios. Con un martillo en una mano y un arma en la otra, las personas se pusieron en accin debido a que Nehemas conect con ellos en muchos niveles de relacin. Reflexione en lo que l hizo:
28 LIBRO 3

a. b. c. d.

Ret su orgullo nacional Engrandeci su visin, espiritualmente Identific la presencia de Dios Anim su participacin

e. f. g. h.

Estableci la meta Los motiv a poseer la visin y a tomar parte Dividi las responsabilidades Los moviliz a actuar

La Ley de la Conexin: Los lderes tocan el corazn antes de pedir la mano.

3. La gente lo seguir por lo que ha por la organizacin o la iglesia.

A ellos les gustan los resultados que han visto. En este nivel, no solamente gozan de la relacin con el lder, tambin disfrutan los resultados que l o ella han producido. Hay fruto en la iglesia y satisfaccin en las personas que participaron en la jornada. Les encanta ser parte de un equipo que gana. Esto describe el liderazgo en este nivel. Ejemplo bblico: Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrn y hablaron, diciendo: Henos aqu, hueso tuyo y carne tuya somos.Y aun antes de ahora, cuando Sal reinaba sobre nosotros, eras t quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvas a traer.Adems Jehov te ha dicho:T apacentars a mi pueblo Israel, y t sers prncipe sobre Israel. (2 Samuel 5:1-2) David fue llamado un hombre conforme al corazn de Dios. Su pasin por Dios fue expuesta primeramente cuando pele contra Goliat cuando era un joven adolescente. Mientras David iba madurando, ganaba el respeto de la nacin que vio su respuesta a los repetidos intentos de Sal para matarlo. Para el tiempo que rigi como rey sobre Israel, David ya haba sobrepasado los dos primeros niveles de liderazgo. De hecho, David lider an antes de tener el ttulo. Haba edificado relaciones con personas clave. Se haba probado en batalla. Aprendi habilidades para edificar equipos, tomar decisiones intuitivamente, y su visin daba energa a las personas. El resultado eran victorias de estrategia militar. Con cada conquista, David ganaba mayor influencia y respeto. David sigui estos principios: a. b. c. d. Buenos lderes ofrecen una clara visin que une a la gente. Buenos lderes anteponen la agenda de Dios y buscan complacerlo a l. Buenos lderes resuelven problemas y producen resultados. Buenos lderes edifican equipos que comparten responsabilidad y el crdito.
P U N TO S C L AV E S EXAMINE LA PA L A B R A

La Ley del Respeto: Las personas siguen de una manera natural a un lder ms fuerte que ellos mismos.

4. Las personas lo seguirn debido a lo que usted ha hecho por .

En este nivel, el lder obtiene un nuevo nivel de autoridad. Ha impactado personalmente las vidas de su equipo. El lder ha derramado su vida en otros. Ha desarrollado el potencial en personas clave. En este nivel, un lder reproduce su vida. Ocurre la multiplicacin. Ejemplo bblico: Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. (2 Timoteo 2:2)
LIBRO 3 29

Pablo se refera a Timoteo como su verdadero hijo en la fe (1 Timoteo 1:2).Timoteo se estaba sintiendo inadecuado para el trabajo de pastorear la iglesia en feso. Pablo lo entren, siendo su mentor, cara a cara as como por carta para animarlo como un lder que estaba emergiendo.Tito fue otro lder en quien Pablo vio potencial. A Tito le asign duras tareas de la iglesia, para estirarlo. Pablo tambin fue mentor de Priscila y Aquila, cuando comenzaron la iglesia en Asia. Otros fueron Lucas, Silas, Onsimo y Filemn. Pablo multiplic la iglesia porque l lider lderes, no solamente seguidores. l operaba en el nivel cuatro con muchas personas. Sin embargo, no par ah. Pablo exhortaba a sus jvenes discpulos a ser lderes que se multiplicaran.Veamos la estrategia de Pablo para promover un crecimiento explosivo: a. b. c. d. Atraiga y seleccione a lderes potenciales Sea su mentor y desarrllelos como lderes que van emergiendo Dles tareas para demostrar su potencial Sultelos a servir y que se reproduzcan en otros lderes

La Ley del Crecimiento Explosivo: Para aadir crecimiento, lidere seguidores, para multiplicar, lidere lderes.

5.
EXAMINE LA PA L A B R A

Las personas lo seguirn debido a , lo que representa. Lderes en este nivel han pasado aos desarrollando personas y organizaciones.
Ejemplo bblico: Y Samuel creci, y Jehov estaba con l, y no dej caer a tierra ninguna de sus palabras.Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoci que Samuel era fiel profeta de Jehov. (1 Samuel 3:19-20) Cuando Samuel era aun un nio aprendi a reconocer la voz de Dios. Su primera profeca fue contra la familia de su mentor El.Tuvo el valor de hablar la verdad en amor. Esa fue la primera de muchas ocasiones en que Dios us a Samuel para hablar verdades duras mientras lideraba al pueblo de Dios. Samuel se identific con los israelitas, y ellos respetaban su fiel caminar con Dios. Escuchaban su consejo, ya fuera para una estrategia para usar contra los Filisteos o su necesitada direccin para el futuro. Samuel gan tanta influencia dentro de la nacin de Israel, que tuvo la autoridad de deponer a Sal como rey y ungir a David para reemplazarlo. Samuel exhiba el corazn de un lder que serva. El impacto de la vida de Samuel fue tan grande que cuando muri, todo Israel se junt para lamentar su prdida (1 Samuel 25:1). En este escaln final en la escalera al liderazgo, Samuel demostr estas cualidades: a. Un fiel siervo del Seor b. Un ejemplo de vida vivida con integridad c. Un productor consistente de lderes a travs de los aos

Los pasos de Moiss hacia el liderazgo


La historia del liderazgo de Moiss est resumida en Hebreos 11: 24-29. Su vida de liderazgo abarc todos estos cinco niveles:

30 LIBRO 3

N N

OO u T

E Au S

1. Posicin
Moiss creci en el palacio de Faran como un prncipe de Egipto.Tuvo la mejor educacin, conoca a todos los grandes personajes de Egipto, y bsicamente tuvo todo lo que el mundo tena para ofrecer (xodo 2:10).

2. Permiso
Moiss se sinti obligado a ayudar a sus hermanos hebreos mucho antes de que Dios se mostrara a l en una zarza ardiente. Aunque creci en la cultura egipcia, se identific con su verdadera herencia (xodo 2: 11-12). Moiss escogi ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado.
EXAMINE LA PA L A B R A

3. Produccin
El pndulo de fe en la vida de Moiss oscil de un extremo a otro. En xodo 3 le da a Dios mltiples excusas: Soy tardo en el hablapor favor manda a alguien mas. En xodo 7-11 libera a Israel de su atadura con Egipto. Con cada plaga, el pueblo vio la mano liberadora de Dios, y estuvieron dispuestos a seguir a Moiss a dondequiera que les dijera.

4. Desarrollo de las personas


Moiss deleg la autoridad y equip a setenta ancianos, siguiendo el consejo de su suegro (xodo 18). Su relacin de toda la vida, como mentor de Josu, le dio un sucesor que liderara a los israelitas a la Tierra Prometida (Nmeros 27: 20-23).

5. Personaje
Moiss fue un lder indiscutible cuando se trataba de resistir. Ningn otro lder en las Escrituras soport el desierto con dos millones de personas. En medio de sus gimoteos y quejas, Moiss rpidamente intercedi por ellos. Seguido le recordaba a Dios que a pesar de la desobediencia del pueblo, era Su pueblo elegido (xodo 32: 1-35). Y lloraron los hijos de Israel a Moiss en los campos de Moab treinta das. (Deuteronomio 34:8)

Escalando los escalones del liderazgo


Las siguientes verdades lo habilitarn para interpretar el diagrama de los Escalones de liderazgo.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Entre ms alto suba, . Entre ms alto suba, . Entre ms alto suba, . Entre ms alto suba, . Nunca dejar el , o los niveles debajo de donde est. Como lder, no estar en el mismo con toda su gente. Deber trabajar para llevar a otros con usted por los escalones.

P U N TO S C L AV E S

Cmo escalamos los escalones del liderazgo?


1. Pdale a Dios consistentemente que lo 2. Desarrolle la confianza en su en un lder ms . .

LIBRO 3 31

3. Vea cada relacin que tenga como una oportunidad para a aquella persona. 4. Camine lentamente entre las . 5. Lleve constantemente una lista de potenciales en quienes pueda invertir. 6. De prioridad al discipulado: halle maneras sistemticas para a las personas. 7. Seleccione y sea de lderes clave. 8. Viva una vida modelo que otros quisieran . 9. Reconozca que las son su activo ms valioso.

EVALUACIN: Conforme usted considera estos principios, piense en qu nivel se encuentra con las personas que est liderando. Enliste lo que le tomar moverse al siguiente nivel.
PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Qu es con lo que ms lucha al escalar los escalones del liderazgo? Cmo puede
comenzar a implementar estos pasos?

32 LIBRO 3

N N

OO u T T

E Au S

RESPUESTAS UML Libro 3, Leccin 5:

Los cinco niveles de liderazgo

Los cinco niveles de liderazgo


DERECHOS RELACIONES RESULTADOS REPRODUCCIN RESPETO 1. 2. 3. 4. 5. POSICIN PERMISO PRODUCCIN DESARROLLO DE LAS PERSONAS PERSONAJE TIENEN QUIEREN HECHO ELLOS QUIEN ES USTED ROBOAM NEHEMAS DAVID PABLO SAMUEL
C L AV E D E R E S P U E S TA S

Escalando los escalones del liderazgo


1. 2. 3. 4. 5 6. 7. MS TIEMPO TOMA MAYOR NIVEL DE COMPROMISO MS FCIL ES LIDERAR MAYOR EL CRECIMIENTO NIVEL BASE NIVEL LDERES

Cmo escalamos los escalones del liderazgo?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. EDIFIQUE EFECTIVO DESTREZA CON LAS PERSONAS DESARROLLAR MULTITUDES LDERES ENTRENAR MENTOR IMITAR PERSONAS

LIBRO 3 33

El arte de la vasija y la toalla


(Desarrollando las cualidades de un lder siervo) Entonces Jess, llamndolos dijo: Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de ellas; y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros, no ser as, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor. (Mateo 20:25) El asunto del liderazgo de siervo es el contraste ms sencillo y grandioso entre el liderazgo espiritual y secular. Durante sus tres y medio aos de ministerio, Jess ense consistentemente a sus discpulos que el liderazgo significa servidumbre, actitud opuesta a la que los gentiles demostraron durante ese da (Mateo 20:25). En su libro, En el Nombre de Jess, Henri Nouwen menciona tres tentaciones muy reales, pero sutiles que cualquier siervo de Cristo enfrenta. Ellas corresponden a las tres tentaciones que nuestro Seor enfrent antes de que comenzara su ministerio terrenal (Mateo 4).
BASES BBLICAS

Primera tentacin:

Satans le dijo a Jess que si l era el Hijo de Dios, debera convertir las piedras en pan. l debera hacerse cargo, debera de tener confianza en s mismo. Esta actitud se opone a todo lo que conocemos acerca del Reino. Como lderes debemos fomentar nuestra dependencia en el Seor. En lugar de estar seguros solo en nosotros mismos, necesitamos ser abiertos y vulnerables.

Segunda tentacin:

Satans despus tent a Jess con tirarse l mismo hacia abajo y dejar que Dios le protegiera con sus ngeles. l armara un espectculo. Pablo dice que debemos renunciar deliberadamente a eso como Jess renunci. En las palabras de Nouwen, Jess se rehus a ser un doble, un ejecutor de proezas... l no vino a impresionar a nadie. La meta del liderazgo no es convertirse en una celebridad o mantener una imagen, sino obedecer a Dios.

Tercera tentacin:

La ltima tentacin de Satans para Jess fue que postrado le adorara. Si Jess lo haca, Satans le dijo que le dara todos los reinos de este mundo. La tentacin era ganar el poder en ese momento, porque despus de todo, Jess eventualmente heredara todos los reinos de Su Padre en el cielo. Pablo dijo: No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Seor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jess (2 Corintios 4:5). Pablo vino a los corintios en debilidad, no en fuerza, que la fe de ellos no debera descansar en el poder de los hombres, sino en el poder de Dios. Para guiar es apropiado y necesario; sin embargo empujar, manipular, y controlar nunca es correcto. Puesto sencillamente, un Dios es suficiente!

Pensamiento horizontal contra pensamiento vertical


Con regularidad, Jess gui a sus discpulos lejos del pensamiento horizontal y los condujo hacia el pensamiento vertical. Con mucha frecuencia, ellos volteaban a verse unos a otros, comparando lo que ellos haban hecho con lo que otros haban hecho. Con frecuencia se preocupaban de si estaban recibiendo el crdito suficiente obteniendo suficiente prestigio. An en la ltima Cena... Hubo tambin entre ellos una disputa sobre quin de ellos sera el mayor. Pero l les dijo: Los reyes de las naciones se enseorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no as vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el ms joven, y el que dirige, como el que sirve. (Lucas 22:24-26)
34 LIBRO 3

Practicando el arte de la vasija y la toalla: Juan 13:1-20


En Juan 13, Jess demostr liderazgo de servicio de la manera ms vvida: l lav los pies de sus discpulos. Examinemos el texto y veamos el modelo de Cristo como lder siervo.

Lderes siervos como Cristo 1. Son motivados por para servir a otros. (Juan 13: 1-2)

Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, como haba amado a los suyos que estaban en el mundo los am hasta el fin. El amor de Jess era: a. (l am a los suyos) b. (l los am hasta el fin) c. (l aun lav los pies de Judas) d. (l estaba sirviendo en su hora ms difcil) Todo el mundo puede ser grandioso... porque cualquiera puede servir. No tienes que tener un ttulo universitario para servir. No tienes que conjugar bien tu verbo con tu sujeto para servir. Solamente necesitas un corazn lleno de gracia. Un alma engendrada por amor. (Dr. Martin Luther King, Jr.) Pregunta: Es el amor por la gente lo que le motiva a liderar? Cul es su primera motivacin?

EXAMINE SU CORAZN

2. Poseen una (Juan 13:3)

que les permite ministrar a otros.

Sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios, y a Dios iba Jess saba: a. Su b. Su c. Su

y estaba dispuesto a no hacer gala de ello. y estaba dispuesto a ser fiel a l. y estaba dispuesto a someterse a l.

Jess demostr que l poda servir a otros porque estaba seguro y confiado de quien era l, aparte de ttulos. l estaba consciente de las personas, no de las posiciones. l estaba ah para dar, no para ganar.
z

La seguridad es un prerrequisito para grandes compromisos. Slo los que tienen seguridad se van a . La seguridad es un prerrequisito para pequeos compromisos. Slo los que tienen seguridad se van a .

La servidumbre comienza con seguridad!


Pregunta: Tiene usted la suficiente seguridad para servir a la gente sin importar su posicin?

LIBRO 3 35

3.

un ministerio de servicio a otros. (Juan 13:4-5)


Se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido.

Alguien olvid programar al sirviente esa noche, y slo Jess se ofreci para el trabajo! Jess inici el liderazgo de servicio porque nadie ms lo hara. Al da siguiente, Poncio Pilato tomara una vasija con agua y evadira la responsabilidad. En esa noche, Jess tom una vasija con agua para asumir la responsabilidad. l no esper un rally para lavar los pies para comenzar. Pregunta: Inicia actos de servicio para aquellos que estn bajo usted? Note la actitud de Jess: a. l no tena nada que . (Jess no tena que jugar juegos, proyectar su valor personal, o probarse l mismo ante nadie.) b. l no tena nada que . (Jess no tena que cuidar su reputacin, tampoco tema perder popularidad. l tom riesgos.) c. l no tena nada que . (Jess no mantena una fachada o una imagen para alguien. l era vulnerable y transparente.)

P U N TO S C L AV E S

4.

el ministerio de servicio de otros. (Juan 13:6-7)


Entonces vino a Simn Pedro; y Pedro le dijo: Seor, t me lavas los pies? Respondi Jess y le dijo: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus. Pedro le dijo: No me lavars los pies jams.

Hasta este punto Pedro tena conciencia de la posicin, es por eso que no poda recibir de Jess. Los verdaderos siervos pueden recibir ministracin de otros tan bien como darla, porque entienden que es la gracia de Dios la que perfecciona todo servicio. Ellos no quieren estorbar el camino de la gracia dadora. Pregunta: Tiene demasiado orgullo para recibir el ministerio de servicio de otros?

5. No quieren que nada interfiera en su (Juan 13:8-9)

con Jess.

Jess le respondi: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo. Le dijo Simn Pedro: Seor, no slo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza. Pedro se va de un extremo a otro. Por qu? l estaba hambriento de conectar con Jess. Una vez que se dio cuenta que estaba bien que Jess lo lavara, quera un bao completo! Hizo todo con un abandono imprudente. Es el amor a Dios y a las personas lo que est detrs del comportamiento de un lder siervo. Ellos responden rpidamente a la conexin de Dios en sus vidas. Pregunta: Est tan hambriento por tener intimidad con Dios que est haciendo cualquier cosa para obtenerla?

36 LIBRO 3

6. Ensean como ser un siervo con su

(Juan 13:12-15)

As que, despus que les hubo lavado los pies, tom su manto, volvi a la mesa, y les dijo: Sabis lo que os he hecho? Vosotros me llamis Maestro, y Seor; y decs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis.
LA VERDAD EN UN CUADRO

PRINCIPIO MOTIVADOR # 1: La pirmide del liderazgo LIDERAZGO


DERECHOS

Observaciones
a. Los lderes siervos no ganan derechos conforme llegan a la cima, claudican a ellos. b. Todos quieren ser vistos como siervos, pero nadie quiere ser tratado como uno. c. Nos encantara lavar los pies de Jess, pero se nos ha mandado lavarnos los pies unos a otros. d. Como cristianos, somos libres en Cristo; como lderes debemos claudicar a nuestras libertades por el bien de otros (1 Corintios 9:19-22). Pregunta: Est siendo modelo de lo que significa claudicar a sus derechos como lder?

7. Viven una vida

(Juan 13:16-17)

De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su seor, ni el enviado es mayor que el que le envi. Si sabis estas cosas, bienaventurados seris si las hiciereis. Yo no s cul ser tu destino, pero una cosa s: los nicos que a tu alrededor sern verdaderamente felices son aquellos que habrn buscado y encontrado como servir. (Dr. Albert Schweitzer)

Cmo vivimos una vida bendecida?


Cuando Jess vio que su ministerio atraa grandes multitudes, l subi la ladera. Aquellos que eran sus aprendices, los comprometidos, subieron con l. Llegando a un lugar quieto, l se sent y ense a sus compaeros escaladores. Esto es lo que dijo:
z

Ustedes son bendecidos cuando han llegado a su lmite. Cuando hay menos de ustedes, hay ms de Dios y de Su gobierno. Ustedes son bendecidos cuando estn contentos justo con quienes son, ni ms, ni menos. Ese es el momento en el que encuentran que son orgullosos poseedores de todo lo que no se puede comprar. Ustedes son bendecidos cuando han estimulado un buen apetito por Dios. Su comida y Su bebida es la mejor comida que ustedes podrn comer.
LIBRO 3 37

S
z

Ustedes son bendecidos cuando tienen un inters genuino y les importan los dems. En el momento que los dems les importan, encuentran que ustedes le importan a alguien. Ustedes son bendecidos cuando tienen su mundo interior, su mente y su corazn, colocados correctamente. Entonces pueden ver a Dios en su mundo exterior. Ustedes son bendecidos cuando pueden mostrar a la gente como cooperar en vez de competir o pelear. Es entonces cuando descubren quines realmente son y su lugar en la familia de Dios. Ustedes son bendecidos cuando su compromiso con Dios les provoca persecucin. La persecucin los lleva ms profundamente al Reino de Dios. (Mateo 5: 1-10).

Las Bienaventuranzas en la forma de disciplinas personales:


a. Reconozca y admita su necesidad de Dios. (Mateo 5:3) b. Sea una persona de quebrantamiento ante el Seor. (Mateo 5:4) c. Renuncie a su demanda de derechos personales. (Mateo 5:5) d. Mantenga un hambre y sed de Dios. (Mateo 5:6) e. Practique una identificacin con la gente en necesidad. (Mateo 5:7) f. Mantenga un corazn puro. (Mateo 5:8) g. Cultive la paz en todas sus relaciones. (Mateo 5:9) h. Tome un punto de vista positivo de la crtica. (Mateo 5:10) Pregunta: Qu bendicin disfruta a causa de su decisin de ser un lder siervo?

8. Viven sus vidas (Juan 13:18)


EXAMINE SU CORAZN

a la filosofa de este mundo.

No hablo de todos vosotros; yo s a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levant contra mi su calcaar. Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de otros. (Filipenses 2:3-4)

Paradojas de la Biblia
Si yo quiero... Yo debo...
Salvar mi vida............. Perderla................................ Lucas 9:24-26 Ser levantado.............. Humillarme a m mismo............ Santiago 4:7 Ser el ms grande......... Ser un siervo.......................... Mateo 20:20-22 Ser el primero............. Ser el ltimo.......................... Mateo 19:30 Gobernar................... Servir................................... Lucas 22:26-27 Vivir......................... Hacer morir la carne................. Romanos 8:23 Ser fuerte................... Ser dbil................................ 2 Co. 11:30 Heredar el Reino..........Ser pobre en espritu................. Mateo 5:3 Reproducir................. Morir.................................... Juan 12:24

Hay siete caminos para el poder:


a. Fuerza (La gente no tiene opcin.) b. Intimidacin (La gente es empujada.) c. Manipulacin (La gente es coaccionada.)
38 LIBRO 3

d. Intercambio (La gente lo canjea por algo.) e. Persuasin (La gente es convencida.) f. Motivacin (La gente acta voluntariamente.) g. Honor (La gente es honrada por su lder y por consiguiente responden.) Pregunta: En qu se diferencian el estilo de liderazgo de Jesucristo al estilo de liderazgo de los lderes cristianos de hoy en da?
PLAN DE ACCIN

EVALUACIN: En escala de uno al diez (1-10), cmo se medira usted mismo como lder que
sirve a otros? Cmo cree que otros lo mediran a usted como un lder siervo?

10

servir esta semana.

APLICACIN: A quin se le hace difcil servir? Nombre dos maneras en las que les puede

LIBRO 3 39

RESPUESTAS Libro 3 UML, Leccin 6:

El arte de la vasija y la toalla

C L AV E D E R E S P U E S TA S

Tres tentaciones
SER AUTOSUFICIENTE (CONFIANZA EN S MISMO) SER ESPECTACULAR (MENTALIDAD DE CELEBRIDAD) SER PODEROSO (ESTAR A CARGO)

Lderes siervos como Cristo


1. AMOR El amor de Jess era: a. POSESIVO b. CONTINUO c. INCONDICIONAL d. SIN EGOSMO 2. SEGURIDAD Jess saba: a. POSICIN b. LLAMADO c. FUTURO
z z

ESTIRAR HUMILLAR

3. INICIAN Note la actitud de Jess: a. PROBAR b. PERDER c. ESCONDER 4. RECIBEN 5. RELACIN 6. EJEMPLO LA GENTE HACE LO QUE VE 7. BENDECIDA 8. OPUESTAS

Los versculos de las Escrituras que se usaron en este libro de trabajo fueron tomados de la Antigua versin de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano de Valera (1602). Revisin de 1960.
40 LIBRO 3

S-ar putea să vă placă și