Sunteți pe pagina 1din 175

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM CDIGO SSMAC: MSSS 0036

PROCEDIMIENTO GENERAL
Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM
Versin 1, Revisin 1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 1 Antecedentes e Introduccin al Sistema SmartShot

OBJETIVO DEL MDULO


Luego de completar el mdulo, los usuarios habrn recibido una introduccin bsica del sistema de voladura electrnica SmartShotTM.

RESULTADO ESPECFICO
Comprender porqu y cmo fue desarrollado el sistema SmartShotTM, sus caractersticas, beneficios y aplicaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Obtener una comprensin bsica de: Los antecedentes y el desarrollo del sistema de superficie SmartShotTM. Las caractersticas distintivas del sistema SmartShotTM en relacin a otros sistemas de detonadores electrnicos. Las aplicaciones de voladura para las cuales el sistema SmartShotTM es ms apropiado. Los principales beneficios y caractersticas del sistema SmartShotTM.

DetNet South Africa Copyright 2006

M1-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

1.1

El rol de los detonadores electrnicos en la industria de fragmentacin de rocas

Desde hace 11 aos la industria minera ha decidido, ahora ms que nunca utilizar los avances tecnolgicos en las actividades de los procesos mineros y en las de sus proveedores. La meta ha sido crear una mejora en la productividad, y en la eficiencia de sus funciones y procesamientos. Respecto a la tecnologa de los explosivos, estos han permanecido relativamente sin cambios durante este ltimo perodo, siendo la receta estndar para la minera de superficie, por ejemplo, los tubos de choque (no elctricos) cmo sistema de iniciacin, y el granel cmo explosivo. La introduccin de los detonadores electrnicos a la minera y la capacidad de precisin de disparo que estos poseen, han proporcionado a la industria minera una herramienta de optimizacin para las voladuras, que antes no estaba disponible con los sistemas pirotcnicos. Esto, ha proporcionado a los usuarios por primera vez, refinar los resultados de las voladuras para satisfacer las necesidades operacionales especficas o para superar restricciones en sus procesos. El resultado ha tenido significantes beneficios financieros y un mayor control sobre las principales funciones primarias/secundarias de la fragmentacin de rocas. Este control ha optimizado la productividad y la eficiencia de los procesos mineros tales como carguo, transporte, molienda y procesamiento. Adems del beneficio econmico, la electrnica ha trado un mayor nivel de confianza a la voladura, posibilitando a los usuarios revisar la funcionalidad del sistema completo antes de disparar, ayudando de este modo la prevencin de errores en la voladura y las consecuencias a partir de ah.

1.2

Desarrollo del sistema de detonador electrnico SmartShotTM

El sistema SmartShotTM es otra optimizacin tecnolgica para los sistemas de disparo, en trminos del nmero de detonaciones que pueden ser efectuadas, as como tambin en el mtodo de iniciacin. En funcin de brindar ms aplicaciones para la minera, fue necesario desarrollar un sistema fcil y rpido de operar, con la capacidad de iniciar un gran nmero de detonaciones, donde cualquier retardo es asignado a un detonador. Adems de ser completamente flexible, al sistema se le ha agregado el beneficio de la seguridad de disparo remoto. La programacin de los retardos es llevada a cabo despus de que el sistema ha sido conectado y no en cada pozo donde se ubican los detonadores, lo que simplifica el mtodo de conexin al igual que el tiempo de programacin inicial y los eventuales retrasos que podran suscitarse.

1.3

Qu hace que el sistema SmartShotTM sea diferente?

Las siguientes caractersticas distinguen al sistema SmartShotTM: Varias caractersticas hacen que el sistema SmartShotTM sea diferente a otros sistemas de detonadores electrnicos, principalmente: El sistema de conexin en cadena , Programacin de los tiempos de disparo, M1-2

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Incremento automtico de retardos positivos y negativos, Utiliza detonadores como marcadores, Programacin total, e Iniciacin de disparo remoto.

1.3.1

Conexin en cadena

La conexin en cadena es un trmino usado para describir a los sistemas pirotcnicos de retardo existentes que son conectados de acuerdo a la salida de fuego. Adems de iniciarse a s mismos, una seal (elctrica o de choque) es enviada al siguiente detonador en lnea, iniciando el mismo proceso nuevamente; esto contina hasta que el ltimo detonador es alcanzado. Respecto al sistema de conexin en cadena de SmartShotTM (vea el mdulo 2), ocurre el mismo principio cuando la seal digital recibida por un detonador es accionada y luego traspasada al siguiente detonador en cadena; en otras palabras un detonador se comunica con el siguiente detonador. Esto, significa que el usuario slo tiene que conectar un detonador al siguiente detonador en una fila, de acuerdo a la salida de secuencia hasta completar la fila; como con los sistemas de tubos de choque. Ya no hay necesidad de asignar el retardo a cada detonador usando un equipo de control (como es el caso de otros sistemas), ya que utilizando algunos accesorios los llamados controladores de posicionamiento, el sistema puede ubicar la posicin relativa de los detonadores en una malla de voladura.

1.3.2

Incremento y reduccin de retardos

El sistema es nico en el sentido de que los retardos pueden ser aumentados (incremento) o reducidos (decremento). Se puede iniciar con cualquier retardo programado en el primer detonador de la lnea y especificar el aumento en el marcador de los pozos de la misma lnea. El aumento puede ser positivo, lo que incrementar el retardo, o puede ser negativo reduciendo el retardo. Otra caracterstica singular es que cualquier detonador puede ser asignado como marcador. Si el detonador asignado como marcador es alcanzado durante la programacin de retardos de una lnea, entonces se podr cambiar el tiempo y la configuracin. Por lo tanto se puede incrementar los retardos hasta el detonador marcado, para luego cambiar la programacin disminuyendo el tiempo de retardo.

1.3.3

Programacin total

Existen esencialmente dos maneras de realizar la programacin de una lnea. La primera consiste en programar el aumento en los detonadores secuencialmente y la segunda es que a cada detonador se le asigne un retado especfico ingresando el tiempo deseado. Esto sin embargo debe recordarse para ambas opciones que se realizan dentro de una misma lnea de detonadores. Ya que no es necesario conectar cada detonador individualmente, de esta manera el tiempo ocupado para asignar retardos disminuye sustancialmente.

1.3.4

Disparo remoto

Al momento de ejecutar las operaciones de voladura, el personal deber estar en una ubicacin segura, usualmente a una distancia considerable de la voladura. Para maximizar la seguridad durante las voladuras, el sistema SmartShotTM fue diseado para utilizar frecuencias de radio para iniciar voladuras. Al utilizar frecuencias de radio, el sistema puede programar los detonadores y M1-3

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

disponer de un comando que pueda elevar los voltajes. Sin embargo estos procesos slo son posibles si todos los bloqueos de seguridad estn en su lugar y cuando haya una lnea en la mira entre equipos. Si no existe una lnea en la mira debido al diseo de la mina, entonces la iniciacin del disparo puede llevarse a cabo por medio de un cable de disparo.

1.4

Aplicaciones de voladura con el sistema SmartShotTM

El sistema SmartShotTM est diseado para ser utilizado en operaciones de voladura de pequea y de gran envergadura. Para conocer los lmites del sistema, vea el Mdulo 4. El sistema puede tratar distintas configuraciones de primado, desde una columna explosiva hasta mltiples columnas explosivas. El sistema puede tratar hasta 8 columnas explosivas o 8 detonadores. Las temperaturas recomendadas para las operaciones son las siguientes: Accesorios y detonadores, entre 40 C/40 F hasta +60 C/140 F; Equipos de Control = 20 C/4 F hasta +60 C/140 F. En aquellas operaciones donde la temperatura ambiental exceda este rango, el uso de equipos debe ser evitado.

1.5 Seguridad
Recuerde siempre que un buen diseo de voladura es la base para obtener buenos resultados. El proceso de diseo con el sistema SmartShotTM es diferente, por lo tanto una buena planificacin de las voladuras y un adecuado control en terreno es esencial. Recuerde que las conexiones se realizan de acuerdo a una ruta de programacin, la cual no necesariamente es segn la secuencia de salida de la voladura. El dispositivo de testeo y programacin (Tagger) utilizado para revisar y resolver problemas en terreno es inherentemente seguro y tiene una salida mxima de voltaje de 9 V en condiciones normales de operacin. Los detonadores son completamente testeables, a travs de una comunicacin de cuatro o dos vas. La integridad del detonador, el cableado y los conectores pueden ser revisados por el sistema. Las conexiones mal hechas pueden ser aisladas y reparadas, mientras que los conectores defectuosos pueden ser reemplazados. Esto permite al Tagger asegurar la funcionalidad del sistema y minimizar los errores en los disparos. El suministro de energa para iniciar las detonaciones est alojado dentro del dispositivo llamado Bench Box. Esta unidad se puede utilizar para probar la funcionalidad de los detonadores y es tambin capaz de iniciar las voladuras. Al testear los detonadores, el Bench Box funcionar con un alto nivel de seguridad. Esto significa que el testeo se puede realizar en terreno, pero no dentro del rea de voladura. La voladura puede ser ejecutada desde el mismo Bench Box o desde una unidad remota, llamado Estacin Base (Base Station). Cuando la voladura es realizada desde el mismo Bench Box (disparo local), sta debe ser ubicado en un lugar seguro para las personas. Cuando la voladura es realizada desde la Estacin Base, el Bench Box debe ser ubicado en un lugar seguro, evitando as los daos que pudieran ocasionar las operaciones de voladura al equipo. Para que la Estacin Base pueda iniciar una voladura, se debe ejecutar una serie de acciones especficas y secuenciales:

DetNet South Africa Copyright 2006

M1-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Se debe insertar una llave de disparo de color amarillo en el Bench Box y una contrasea. Esta llave debe estar siempre asegurada y en posesin del responsable de la voladura en el momento de la detonacin. Para utilizar la Estacin Base se deber insertar una segunda llave de disparo de color rojo. Las dos llaves de disparo, tanto la de color amarillo como la roja, deben pertenecer al mismo set de llaves, para que pueda existir comunicacin entre el Bench Box y la Estacin Base. Si se utiliza la Estacin Base, la llave de disparo de color rojo, tambin debe estar en poder del responsable de la voladura o en lugar seguro, hasta ser utilizada. Luego de haber insertado la llave de disparo de color amarillo en el Bench Box, se deber acoplar la bandera mecnica en el bloque de conexin, antes de comenzar con el armado y la orden de disparo. Una vez acoplado la bandera mecnica, el sistema da un periodo de gracia, para ir a la Estacin Base y activar dicho equipo. Los detonadores solo podrn ser iniciados siguiendo una secuencia de pasos en el equipo remoto de disparo Estacin Base y si todos detonadores conectados al sistema estn funcionando bien.

1.6 Resumen de los beneficios 1.6.1


Fcil de usar y rpido de desplegar

La conexin pozo a pozo es rpida y fcil, gracias a conectores grandes, robustos y resistentes al agua y agentes externos. La programacin puede realizar por malla, por filas y no requiere programar individualmente cada pozo. Distintas personas pueden conectar diferentes secciones de la voladura al mismo tiempo. Se puede cambiar a distancia el retardo de un detonador en una fila, conectando el Tagger en el inicio de la lnea, sin la necesidad de ir fsicamente al pozo en cuestin. Debido a la capacidad del sistema de programar con tiempos ascendentes o descendentes, y la capacidad de conectar en cualquier sentido, se puede optimizar el despliegue del cable de disparo.

1.6.2

Caractersticas de seguridad y reduccin de errores de voladura

El software detecta y advierte de la presencia de fallas en los detonadores y cables. Posee la opcin de disparo remoto con cable e inalmbrico (vea las limitaciones del sistema y las precauciones del mdulo de seguridad para voladuras que usan radio frecuencias). El software destaca el diseo de voladura y los errores de los conectores. Mltiples niveles de seguridad de software y hardware. Barreras fsicas de seguridad protegidas con contraseas. Los detonadores solo pueden ser iniciados con los equipos especficamente diseados para el sistema SmartShotTM.

DetNet South Africa Copyright 2006

M1-5

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

1.6.3

Flexibilidad en el diseo de la voladura

Programacin exacta. Los retardos pueden ser programados con una diferencia de hasta una milsima de segundo. El sistema permite trabajar con pozos auxiliares. El sistema puede tratar distintas configuraciones de primado y tiempos. Los detonadores pueden ser marcados para identificar determinadas posiciones dentro de la malla de voladura. La programacin individual de retardos y la auto-programacin, permiten al usuario final utilizar infinitas posibilidades de configuracin de primado y tiempos. La auto-programacin se efecta de acuerdo a la conexin existente en la malla de voladura.

1.6.4

Fcil de aprender

Concepto simple de conexin, basado en el amarre de tubos de choque. Software interactivo del Tagger con pantallas explicativas mediante listados secuenciales de comandos.

1.7 Nota aclaratoria


La informacin contenida aqu es proporcionada slo con propsitos de referencia y para personas que cuenten con la capacitacin tcnica necesaria. Ya que las condiciones y modo de empleo estn fuera de nuestro control, el usuario es responsable de determinar las condiciones de seguridad en la aplicacin de los productos. Siempre que la informacin sea correcta, DetNet International, DetNet Sudfrica o cualquiera otro de sus socios y afiliados, no sern responsables bajo ninguna circunstancia, de cualquier dao directo o indirecto, que resulte de la publicacin o uso de la informacin contenida aqu. DetNet International, DetNet Sudfrica o cualquiera de sus socios o afiliados desconocen cualquier garanta con respecto a este producto, la seguridad o aplicabilidad de los resultados obtenidos, expresos o implcitos, incluyendo sin limitacin, cualquier garanta implcita o comercializacin o adecuacin para propsito particular u otra garanta. Los compradores y usuarios asumen todos los riesgos y responsabilidades u obligaciones ante cualquier dao o perjuicio (incluyendo muerte), prdida, o daos ocasionados a las personas o propiedad que surjan del uso de este producto. Bajo ninguna circunstancia DetNet International, DetNet Sudfrica, o cualquiera de sus socios o afiliados, sern responsables de los daos especiales, incidentales o en consecuencia o de prdida anticipada de ganancias.

DetNet South Africa Copyright 2006

M1-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

1.8 Pruebe sus conocimientos


Responda las siguientes preguntas, para comprobar sus conocimientos adquiridos, referente a los puntos principales tratados en de este mdulo. 1. Qu hace que el sistema SmartShotTM sea diferente de otros sistemas? a) b) c) d) e) 2. _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

Un detonador tambin puede ser usado como ________________.

3. El orden de conexin de una malla de voladura determina la secuencia de salida de las voladuras? a) Verdadero b) Falso

DetNet South Africa Copyright 2006

M1-7

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Apuntes

DetNet South Africa Copyright 2006

M1-8

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 2 Informacin SmartShot


OBJETIVO DEL MDULO
Al final de este mdulo, los usuarios sern capaces de reconocer y comprender la funcin de cada uno de los componentes que constituyen parte del sistema SmartShotTM.

General

del

Sistema

RESULTADO ESPECFICO
Identificar y describir las funciones bsicas del sistema SmartShotTM y sus accesorios.

CRITERIO DE EVALUACIN
Identificar y describir las funciones bsicas de cada uno de los siguientes componentes y subcomponentes del sistema SmartShotTM. Ensamblaje del detonador serie ShotTM. Iniciador de lnea (String Starter). Tagger. Conector terminal activo (Active End Plug). Bench Box. Bloque de conexin (Connection Block). Bloque de expansin (Expansion Block). Estacin base (Base Station). Llave de disparo (Smartkey). Kit de reemplazo (Replacement kit).

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.1.

Visin general del sistema

Este mdulo proporcionar una visin general de cada uno de los componentes que aparecen en el diagrama de abajo (Figura 2-1). Una descripcin en detalle sobre como se utiliza cada componente en la voladura aparece en el Mdulo 5, 6 y 7.

Figura 2-1

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-2

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.2.

Ensamblaje del detonador serie Shot

El ensamblaje del detonador ShotTM consiste en los siguientes sub-componentes: Detonador serie ShotTM. Cable descendente serie ShotTM de 4-vas. Cable de superficie serie ShotTM de 4-vas. Conector macho. Conector hembra.

Para ver en detalle el ensamblaje del detonador ShotTM, vea la Figura 2-2.

3 4 2 3 1 5 2

4 5 1

1 2 3 4 5

Detonador electrnico Shot. Cable descendente de 4-vas. Cable de superficie de 4-vas. Conector macho. Conector hembra.

Figura 2-2

2.2.1.

Detonador serie ShotTM

El Detonador serie ShotTM consiste en los siguientes sub-componentes principales: Cable descendente de 4-vas. Tapn de crimpado. Placa de circuito impreso (PCB). Inflamador. H-Plug de seguridad. Cpsula de cobre. Carga explosiva.

Para ver en detalle los subcomponentes principales del detonador serie ShotTM, vea la siguiente Figura 2-3.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

1 2 3 4

Cable descendente de 4-vas. Tapn de crimpado. Placa de circuito impreso (PCB). Inflamador.

5 6 7

H-Plug de seguridad. Cpsula de cobre. Carga explosiva.

Figura 2-3

2.2.1.1

Plug de crimpado

El Tapn de crimpado es un sello de PVC que est amoldado sobre el cable descendente. Sirve como un sello para asegurar que no ingrese ningn agente externo en la cpsula del detonador. El sello entre la cpsula del detonador y el exterior se hace permanente, cuando los detonadores son crimpados durante la produccin.

2.2.1.2

La placa de circuito impreso (PCB)

La placa de circuito impreso (PCB) es un mdulo electrnico que contiene los siguientes componentes: i. ii. iii. iv. v. Puntos de soldadura para el Cable descendente de 4-vas. Resistencias. Condensador. Oscilador de cuarzo. Inflamador.

Para ver en detalle los subcomponentes principales de la placa de circuito impreso (PCB), vea la Figura 2-4 y la descripcin de los principales componentes a continuacin.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

1 2 3 4 5

Puntos de soldadura para el cable descendente de 4-vas. Resistencias. Condensador. Oscilador de cuarzo. Inflamador.

Figura 2-4 i. Puntos de soldadura

Los puntos de soldadura cumplen con la siguiente funcin: ii. Sirven para unir entre el cable descendente de 4-vas y la placa de circuito impreso (PCB), de modo que pueda existir comunicacin entre el detonador y el sistema ShotTM. Resistencias

Las resistencias cumplen con las siguientes funciones: Proteccin del circuito electrnico del detonador contra influencias externas como: Sobre voltaje. Sobre corriente. Descargas electrostticas (ESD). Pulsos electromagnticos (EMP).

Facilita la comunicacin entre el detonador y equipo controlador. El condensador

iii.

El condensador es un dispositivo de almacenamiento de energa, que guarda la energa necesaria para iniciar el detonador ShotTM, despus de dar la orden de disparo.

iv.

El oscilador de cuarzo

El oscilador de cuarzo es un dispositivo electrnico digital que genera un pulso a una frecuencia precisa y predeterminada, eliminando la necesidad de calibrar los detonadores ShotTM. v. Inflamador

El inflamador es un dispositivo explosivo incendiario, que acta como interfaz entre la parte electrnica y la carga explosiva del detonador.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-5

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.2.1.3

H-Plug de seguridad

La funcin del H-Plug de seguridad es centralizar la placa de circuito impreso (PCB) y separar la carga explosiva de los componentes electrnicos, previniendo su migracin. El material del H-Plug de seguridad es anti-esttico y tiene incorporado en su exterior un anillo limpiador. La funcin de ste es limpiar la parte interna de la cpsula del detonador serie ShotTM, de cualquier carga explosiva remanente durante el ensamblado del detonador. Para fijar el H-Plug de seguridad y para que el PCB permanezca centralizado, se realiza un segundo crimpado en la parte central externa del detonador.

2.3.

Iniciador de lnea (String Starter; Figura 2-5)


Conector de 4-vas

Conectores de 2-vas

Ganchos para cable de disparo de 2-vas Figura 2-5

2.3.1.

Funcin

El Iniciador de lnea se utiliza para conectar una lnea de detonadores de 4 vas y convertir las comunicaciones de 4-vas en 2-vas y viceversa. Los Iniciadores de lnea vienen con el conector terminal incluido, que sirve para cerrar el circuito de una lnea de detonadores. Todos los Iniciadores de lneas vienen asignado con el nmero 0 de fbrica, por lo que antes de ser utilizado, debe ser asignado con un nmero de identificacin especfica entre el 1 al 50.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.3.2.

Capacidad

Cada Iniciador de lnea tiene capacidad para un mximo de 200 detonadores ShotTM.

2.3.3.

Puntos claves/crticos

SIEMPRE asegrese que los dos conectores estn ajustados con firmeza. SIEMPRE asegrese que el nmero mximo de detonadores conectados al Iniciador de lnea no exceda el lmite mximo. SIEMPRE asegrese de que el Iniciador de lnea pueda ser identificado con algn distintivo o marca para simplificar el hallazgo de fallas. NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA utilice un Iniciador de lnea ms de una vez. utilice un Iniciador de lnea daado. utilice ms de un Iniciador de lnea con el mismo nmero en el mismo canal. sumerja o deje deliberadamente el Iniciador de lnea en el agua.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-7

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.4.

Tagger (Figura 2-6)

Figura 2-6

2.4.1.

Funcionamiento

El Tagger SmartShotTM se utiliza en la voladura para: Testear detonadores de forma individual; Testear lneas de detonadores; Seleccionar configuraciones de primado; Asignar retardos entre pozos, entre filas y entre decks; Visualizar los tiempos programados en un listado; Asignar los detonadores para indicar un cambio en la programacin, configuracin de primado una ubicacin especfica dentro de la malla de voladura; Asignar Iniciadores de lneas.

El Tagger tiene un conector de 4-vas donde se puede conectar un solo detonador o una lnea de detonadores para testear y programar. M2-8

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

El Tagger posee dos conectores de 2-vas para conectar el Iniciador de lnea, para testear y asignar un nmero de identificacin. El Tagger tiene un conector USB de combinacin para comunicarse con otro dispositivo. A travs de este conector el Tagger puede ser re-programado o es posible bajar actualizaciones de software. Tambin es posible carga con este conector una batera recargable NiMH/NiCD, siempre y cuando est instalada. El teclado del Tagger es similar al de un telfono celular. Tiene un teclado numrico con teclas de navegacin. Tambin tiene tres teclas virtuales bajo la pantalla con comandos variables segn el men disponible.

2.4.2.

Bateras

El Tagger soporta bateras recargables de 9 Volt, as como tambin bateras alcalinas desechables. El voltaje de salida de la batera es de 9 Volt, de esta manera el Tagger es inherentemente seguro. El Tagger no es capaz de producir suficiente energa para iniciar el detonador.

2.4.3.

Puntos claves/crticos

SIEMPRE guarde el Tagger en un lugar seguro cuando ste no est en uso. SIEMPRE asegrese de que el Tagger est completamente cargado antes de ser usado y llevado a terreno. Si se utilizan bateras recargables, estas deben ser cargadas de acuerdo a las especificaciones del fabricante, que aproximadamente son 15 hrs. Si se utilizan bateras alcalinas desechables, siempre deber llevar como mnimo 3 respaldos adicionales. SIEMPRE mantenga celulares, radios, o cualquier aparato electrnico al menos a 15 metros de distancia del Tagger. SIEMPRE inserte las bateras en el Tagger con la polaridad correcta. NUNCA intente abrir el Tagger, ya que no posee partes internas que puedan ser manipuladas por el usuario. NUNCA cargue el Tagger cuando ste no tenga bateras recargables en su interior. NUNCA sumerja el Tagger en cualquier lquido. NUNCA bote, golpee o cause cualquier dao al Tagger. NUNCA use un Tagger daado o defectuoso. NUNCA use un Tagger con un software no actualizado.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-9

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.4.4.

El teclado y la funcionalidad bsica del Tagger (Figura 2-7)


Conector USB Este conector se usa para descargar software de actualizacin y permite cargar bateras especiales

Conectores de 2-vas Se utilizan para conectar el Iniciador de Lnea para asignar y testear. (2, 8, 6, 4) Teclas de Navegacin Estas teclas se utilizan para navegar durante las acciones en que se requiere moverse hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo en una pantalla activa. Tecla de Escape Se utiliza para terminar cualquier accin iniciada.

Proteccin Es una proteccin bsica de goma para el Tagger.

Teclas virtuales Son teclas con comandos variables segn el men disponible. Teclas Numricas y de funciones generales Estas teclas se usan para ingresar valores numricos y comandos pre establecido. Tecla ENTER (5) Esta tecla se usa para aceptar cualquier seleccin o actividad en la pantalla. Pasador de seguridad Es para enganchar un colgador que permita asegurar el Tagger al cuello del operador.

Tecla de encendido Se usa para encender Tagger.

el

Conector de 4-vas Se utiliza durante el testeo y la asignacin de retardos de los detonadores. Tambin se usa para asignar un detonador.

Figura 2-7

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-10

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.5.

Bench Box (Figura 2-8)

Bench Box con teclas funcionales y conexiones terminales.

Bloque de conexin con bandera mecnica.

Figura 2-8

2.5.1.

Funcin

El Bench Box es la unidad de poder que se utiliza en conjunto con el Bloque de conexin, la Llave de disparo y los Iniciadores de lnea para iniciar una voladura. Cuando se necesita de una mayor distancia parar iniciar la voladura, se requiere usar el Bench Box en conjunto con la Estacin Base, utilizando comunicacin inalmbrica por radio frecuencia o va de cables de disparo. El Bench Box se utiliza tambin para testear todos los detonadores y los Iniciadores de lnea en la malla de voladura (la instalacin completa).

2.5.2.

Capacidad

El Bench Box puede iniciar 1600 detonadores usando un Bloque de conexin que tiene 8 canales en total, con una capacidad de 200 detonadores y un mximo de 20 iniciadores de lnea por canal. Si se utiliza un Bloque de expansin agregando otros 4 canales al sistema, la capacidad aumentar a 2400 detonadores.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-11

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.5.3.

Puntos claves/crticos

SIEMPRE mantenga el Bench Box en un lugar seguro cuando ste no est en uso o bajo supervisin del responsable de disparo durante la voladura. SIEMPRE asegrese que la batera del Bench Box esta adecuadamente cargada antes de iniciar una voladura. SIEMPRE mantenga los celulares, las radios o cualquier otro dispositivo electrnico al menos a 15 m (49 pies) de distancia del Bench Box cuando est en uso. SIEMPRE almacene el Bloque de conexin dentro del Bench Box cuando no est en uso. SIEMPRE establezca el medio correcto de comunicacin con la Estacin Base. NUNCA inserte la Llave de disparo en el Bench Box, mientras est en uso, a menos que desee iniciar una voladura. NUNCA use un Bench Box daado. NUNCA esfuerce el acoplamiento de la Bandera Mecnica, pues si no se cierra por s solo, existe una falla que deber ser reparado o reemplazar el Bloque de conexin. NUNCA exceda los lmites del sistema.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-12

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.6.

Bloque de Conexin (Connection Block; Figura 2-9)

Figura 2-9

2.6.1.

Funcin

El Bloque de conexin conecta los Iniciadores de lneas con el Bench Box a travs de los cables de disparo de 2-vas. Cada par de conectores ubicados en el Bloque de conexin, se llaman canales. Estos no son sensibles a la polaridad del cable de disparo de 2-vas. El Bloque de conexin tambin tiene una bandera mecnica, que es acoplada al contacto circular mediante electromagnetismo. El acoplamiento tiene lugar cuando se va iniciar el proceso de programacin, armado y disparo. A su vez, la bandera mecnica acta como dispositivo de seguridad, que se desacopla cuando existe un error durante el proceso de programacin y armado. Tambin se desacopla despus del disparo, quedando la bandera en posicin vertical, indicando que se puede aproximar a la malla de voladura.

2.6.2.

Capacidad

Existen 8 canales en el Bloque de conexin. Cada canal puede alojar 200 detonadores ShotTM y 20 Iniciadores de lnea. El Bloque de conexin puede por lo tanto alojar un total de 1600 detonadores y sin embargo hay 20 iniciadores de lnea por canal, el sistema completo est limitado a un mximo de 50 iniciadores de lnea para asegurar que se mantenga una comunicacin eficiente.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-13

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.6.3.

Puntos claves/crticos

SIEMPRE almacene el Bloque de conexin en el Bench Box. SIEMPRE asegrese de que las conexiones de los cables desde y hacia el Bloque de conexin estn apropiadamente conectadas y aseguradas. NUNCA fuerce la bandera mecnica. NUNCA use un Bench Box, daando o fallado. NUNCA esfuerce el acoplamiento de la bandera mecnica, pues si no se cierra por s solo, existe una falla que deber ser reparado o reemplazar el Bloque de conexin. NUNCA exceda los lmites del sistema.

2.7.

Bloque de Expansin (Expansin Block; Figura 2-10)

Figura 2-10

2.7.1.

Funcin

El Bloque de expansin conecta los Iniciadores de lneas con el Bench Box a travs de los cables de disparo de 2-vas. Cada par de conectores ubicados en el Bloque de Expansin, se llaman canales. Estos no son sensibles a la polaridad del cable de disparo de 2-vas. El Bloque de expansin se utiliza cuando existen ms de 1600 detonadores o se necesitan conectar ms de 8 canales al Bench Box, aumentando la capacidad de disparo hasta 2400 detonadores por Bench Box. M2-14

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.7.2.

Capacidad

Existen 4 canales en el Bloque de expansin. Cada canal puede alojar 200 detonadores y 20 Iniciadores de lnea. El Bloque de expansin sin embargo puede alojar un total de 800 detonadores y 20 Bloques de Expansin de por canal. El Bloque de Expansin no puede ser conectado al Bench Box sin la presencia del Bloque de Conexin, como se muestra en la Figura 2-11.

Bloque de Expansin conectado en conjunto con el Bloque de Conexin al Bench Box.

Figura 2-11

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-15

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.7.3.

Puntos claves/crticos

SIEMPRE conecte el Bloque de expansin en conjunto con el Bloque de conexin al Bench Box. SIEMPRE asegrese de que las conexiones de los cables desde y hacia el Bloque de conexin estn apropiadamente conectadas y aseguradas. NUNCA use un Bench Box, daando. NUNCA exceda los lmites del sistema.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-16

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.8.

Estacin Base (Base Station; Figura 2-12)

Figura 2-12

2.8.1.

Funcin

La Estacin Base es una interfaz en conjunto con el Bench Box que permiten al usuario iniciar una voladura desde una distancia remota utilizando radio frecuencia (RF) o mediante un Cable de disparo de 2-vas. La Estacin Base tiene la capacidad de armar e iniciar los detonadores electrnicos ShotTM desde distancia a travs del Bench Box.

2.8.2.

Capacidad

La Estacin Base tiene la capacidad de iniciar los detonadores ShotTM que estn conectados a los Bloques de conexin y expansin, permitiendo iniciar un mximo de 2400 detonadores. La Estacin Base y el Bench Box, se pueden comunicar entre s mediante radio frecuencia (RF) o mediante un cable de disparo de 2-vas.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-17

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.8.3.

Puntos claves/crticos

SIEMPRE asegrese de que exista una lnea en la mira directa entre las antenas del Bench Box y la Estacin Base, cuando la voladura va ser iniciado de modo inalmbrico. SIEMPRE asegrese de que quien va realizar la voladura va a utilizar el mismo conjunto de Llaves de disparo, coincidiendo la Llave de disparo del Bench Box con la de la Estacin Base. SIEMPRE mantenga la Estacin Base en un lugar seguro cuando no se est utilizando o no est bajo supervisin de la persona que va realizar la voladura. SIEMPRE asegrese de que las bateras de la Estacin Base estn adecuadamente cargadas antes de intentar de utilizarlo para el disparo. SIEMPRE mantenga los celulares, las radios o cualquier otro dispositivo electrnico al menos a 15 m (49 pies) de distancia de la Estacin Base cuando est en uso. NUNCA inserte la Llave de disparo en la Estacin Base cuando est en uso, al menos se desee iniciar la voladura. NUNCA use una Estacin Base, daanda.

2.9.

Llave de disparo (Smartkey; Figura 2-13)

Figura 2-13

2.9.1.

Funcin

Existen dos Llaves de disparo: una es utilizada para activar el Bench Box y la otra para activar la Estacin Base. M2-18

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Las Llaves de disparo contienen un enlace fsico sin el cual no es posible enviar el voltaje hacia los detonadores. Tambin alojan los dispositivos electrnicos requeridos para generar las seales de disparo, como tambin habilitar la comunicacin entre los equipos. Si el disparo es realizado desde el Bench Box y no desde la Estacin Base, entonces se requiere solo de la Llave de disparo roja para el Bench Box. Si el disparo es realizado de forma remota mediante RF o cable de disparo de 2-vas, entonces se requerir la Llave de disparo amarilla en el Bench Box y la Llave de disparo roja en la Estacin Base. La Llave de disparo roja contiene las decodificaciones que habilitan los comandos de disparo y debe ser utilizado desde el equipo que ejecutar la orden de disparo.

2.9.2.

Capacidad

Las Llaves de disparo del Bench Box y de la Estacin Base pertenecen a un mismo par, por lo que deben ser utilizadas y almacenadas juntas, ya que no son compatibles con otras llaves. Cuando se inserta una Llave de disparo en el Bench Box o la Estacin Base, cuando no es solicitado por el equipo, ste se apagar automticamente.

2.9.3.

Puntos claves/crticos

SIEMPRE mantenga las Llaves de disparo en un lugar seguro, cuando no se estn utilizando. SIEMPRE entregue las llaves bajo el control de la persona que va realizar el disparo. SIEMPRE informe inmediatamente al supervisor o al abastecedor si una Llave de disparo se ha daado o se ha perdido. NUNCA inserte la Llave de disparo en el Bench Box o la Estacin Base, al menos que se intente iniciar una voladura. NUNCA use una Llave de disparo daada. NUNCA almacene la Llave de disparo y las contraseas juntas. NUNCA divulgue las contraseas a otra persona. Solamente la persona certificada puede saber las contraseas. NUNCA se puede iniciar una voladura sin las Llaves de disparo.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-19

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.10. Cables extensores y de disparo de 4-vas (Extender Wires; Figura 2-14)


Cable de disparo de 4-vas. Cable de 4-vas de 100 metros usado para unir el String Starter con la malla de voladura. Tambin puede ser utilizado como cable extensor, para iniciar voladuras pirotcnicas.

Cable extensor de 5m. Cable de 4-vas de 5 metros de largo.

Figura 2-14

Cable extensor de 10m. Cable de 4-vas de 10 metros de largo.

2.10.1. Funcin
Los cables extensores HotShotTM de 5m/16pie y 10m/33pie de largo se pueden utilizar para: Conectar la salida de un Iniciador de lnea al conector hembra del detonador ShotTM. Extender una salida de un detonador ShotTM, para alcanzar una entrada de otro detonador ShotTM distante.

El cable de disparo de 4-vas de 100m /330 pies se puede tambin utilizar como un cable extensor, para unir por ejemplo la malla de voladura SmartShotTM con otra malla de voladura de pirotcnicos distante, que debe ser iniciado con un detonador ShotTM.

2.10.2. Capacidad
Cuando se calcula el largo de los cables de superficie conectados por cada lnea, se debe considerar que el lmite es de 2000 m entre el detonador ms distante conectado en la malla y el Bloque de conexin. Para mayor informacin de las limitaciones del sistema, por favor consultar el Mdulo 3.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-20

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.10.3. Puntos claves/crticos

SIEMPRE deseche todo cable extensor defectuoso. SIEMPRE considere las limitaciones del sistema SmartShotTM, cuando se pretende conectar varios cables extensores entre s. NUNCA se debe exceder los lmites del sistema. NUNCA utilice un cable extensor defectuoso.

2.11. Cable de disparo de 2-vas (2-wire Blasting Wire; Figura 2-15)

Figura 2-15

2.11.1. Funcin
El cable de disparo de 2-vas se utiliza para conectar el Tagger con el o los Iniciadores de lneas, para realizar el testeo en 2-vas final. El cable de disparo de 2-vas tambin se utiliza para conectar el Bloque de conexin y expansin, para realizar el testeo, la programacin, el armado y disparo de la malla de voladura desde el Bench Box. M2-21

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.11.2. Capacidad
La longitud mxima del cable de disparo de 2-vas que se puede utilizar va a depender de la cantidad de detonadores ShotTM conectados a la malla de voladura y la longitud de su cable de superficie. Se debe considerar que el lmite mximo es de 2.000 m entre el cable de disparo de 2-vas y los cables de 4-vas de superficie de la lnea ms distante de detonadores en la malla de voladura. Para mayor informacin de las limitaciones del sistema, por favor consultar el Mdulo 3.

2.11.3. Puntos Crticos / Clave

SIEMPRE revise el estado del cable de disparo de 2-vas antes de utilizarlo para el disparo. SIEMPRE deseche todo cable de disparo 2-vas defectuoso. SIEMPRE considere las limitaciones del sistema SmartShotTM, cuando se conectan varios Iniciadores de lneas entre s. NUNCA se debe exceder los lmites del sistema. NUNCA utilice un cable de disparo de 2-vas defectuoso.

2.12. Conector terminal (End Plug; Figura 2-16)

Figura 2-16

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-22

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.12.1. Funcin
El Conector terminal es usado para indicar los extremos o lmites de una malla de voladura. El Conector terminal cumple la funcin de cerrar el circuito electrnico. Se colocan al final de cada lnea de detonadores.

2.12.2. Capacidad
No existe lmite de uso del Conector terminal, ya que el sistema lo requiere.

2.12.3. Puntos claves/crticos

SIEMPRE recuerde colocar un Conector terminal al final de cada lnea de detonadores. El sistema SmartShotTM es flexible en permitir al usuario iniciar un disparo sin el uso de un Conector terminal, pero se recomienda utilizarlo. SIEMPRE realic un conteo de detonadores conectados versus cargados en la malla de voladura, cuando no se utilizan Conectores terminales, esto para evitar TQs por no amarre. NUNCA utilice un Conector Terminal en mal estado NUNCA realice un disparo sin estar seguro de la cantidad de detonadores conectados o no coincida la cantidad de detonadores con o sin el uso de Conectores Terminales.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-23

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

2.13. Kit de reemplazo (Replacement Kit; Figura 2-17)


Set de conectores Cable de 4-vas con sus respectivos conectores.

Bloque de empalme Es un bloque donde se empalman los cables del detonador ShotTM.

Figura 2-17

2.13.1. Funcin
El Kit de reemplazo, se utiliza para reemplazar los conectores o los cables de los detonadores daados. El Kit de reemplazo consiste en un bloque de empalme y un set de conectores con sus respectivos cables descendente y de superficie.

2.13.2. Capacidad
No hay ninguna limitacin en la cantidad de Kits de Reemplazo a utilizar en una malla de voladura. Este accesorio est an en desarrollo y se notificar al usuario cuando est disponible la versin final.

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-24

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Apuntes

DetNet South Africa Copyright 2006

M2-25

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 3 Comunicacin va Radio Frecuencia SmartShotTM


OBJETIVO DEL MDULO
Informar a los usuarios sobre los riesgos asociados a la utilizacin de las Radio Frecuencia (RF). Entregar al usuario los conocimientos bsicos para poder comprender algunas situaciones anmalas que se producen en el uso de las RF.

RESULTADO ESPECFICO
Informar al usuario sobre los riesgos y cmo estos se pueden minimizar o eliminar.

CRITERIO DE EVALUACIN
Comprensin bsica de los riesgos asociados al uso de RF. Eliminacin de los riesgos del uso de RF.

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

3.1.

Radio frecuencia (RF)

Las seales de radio frecuencia y la luz son ambas ondas electromagnticas. Comparten las mismas propiedades, por lo tanto podemos pensar en la luz para comprender el modelo de radio frecuencia. Las seales de radio frecuencia que se transmiten a travs del aire, consisten en ondas electromagnticas que viajan (se propagan) a la velocidad de la luz (300 millones metros/segundos). Esas ondas electromagnticas se generan aplicando y alternando voltaje (por ejemplo: el portador con la seal) a una antena transmisora. Las antenas son ms eficientes cuando la longitud de onda (: lambda) del transmisor es dos veces el largo de la antena. Frecuencia (f) = Longitud de onda/segundo Amplitud = Altura de la seal = Poder de la seal

Amplitud

1-Longitud de

Figura 3-1 Para una frecuencia dada de un transmisor, la longitud de onda se puede calcular usando la siguiente formula: = C/f Donde es la longitud de onda, C es la velocidad de la luz, y f la frecuencia (ciclos por segundo). C= * f Donde: C ~ 3*108 m/s ~ 300.000 Km./s ~ 1.080.000.000 Km./h

Frecuencia (f) = cantidad de longitudes de onda/segundo medido en Hertz (Hz) Al vaco y por el aire, C es igual a la velocidad de la luz (299.793.077 m/s), pero las ondas de radio pasan ms lento a travs de otros materiales y por lo tanto la longitud de onda ser ms corta. La luz es exactamente como la RF a una frecuencia muy alta.

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-2

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

3.2.

Propiedades de frecuencia

Mientras ms baja sea la frecuencia, avanzar ms fcilmente a travs de las curvas. Mientras ms alta sea la frecuencia, avanzar en forma ms recta. Antena AM Ej. 702 kHz Satlite 1 transmisora AM cubre Europa

Plano

Tierra

1 Torre de celular cubre un radio de 30 Km. Telfono Celular 950 MHz

Antena de telfono Celular Figura 3-2 La radio frecuencia AM tiene una frecuencia baja, de 702 kHz, por lo que las ondas pueden pasar ms fcilmente por las curvas, las seales de radio AM pueden llegar ms lejos que las frecuencias de radio FM. La frecuencia de los telfonos celulares es ms alta que las frecuencias de radio AM o FM; 950 MHz las ondas de transmisin pasan sobre la superficie de la tierra, por lo tanto tienen un alcance ms corto y ms recto. El satlite tiene una frecuencia ms alta que la de un telfono celular y las ondas no pueden pasar por las curvas debido a que su altura de transmisin cubre un rea ms especfica. La frecuencia de la luz es tan alta que casi nunca se curva y por ello no se ve al doblar las esquinas.

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

3.3.

Longitudes de antena

A menor frecuencia, la antena ser ms larga. A mayor frecuencia, la antena ser ms corta.

Antena Radio FM SmartShotTM

100 MHz

98 cm

915 MHz

12 cm

Tel. Celular

950 MHz

8-10 cm

Bluetooth

2.5 GHz

3 cm

Nota: Ya que la frecuencia de comunicacin de SmartShotTM es ultra alta la seal no pasa fcilmente por lugares curvos o esquinas. Por lo tanto la seal se transmitir slo si las dos antenas estn alineadas y sin elementos que interfieran la comunicacin.

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

3.4.

Radiacin

Para comprender como funcionan los patrones de radiacin de energa, utilizaremos el modelo de propagacin de la luz de una ampolleta elctrica para graficarlo ms fcilmente.
Distribucin de la energa en una ampolleta elctrica (Figura 3-3)

Ampolleta

Ms luz

Ms oscuro

Ms luz

Ms oscuro

Figura 3-3 La imagen representa el patrn de radiacin de la luz. El crculo muestra las luces de la misma intensidad, las que en una ampolleta estarn a igual distancia del centro. En trminos de radio frecuencia se llama patrn circular de radiacin. A ms distancia de luz, hay ms oscuridad y menos energa llega desde la ampolleta.

Ocurre lo mismo con las seales de RF, por lo tanto a ms distancia de la antena, hay menos energa disponible en el rea.

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-5

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

3.5.

Propiedades de la radiacin solar

Una persona bajo la luz solar estar expuesta a los rayos UVA/UVB del sol y comenzar a quemarse despus de 10 minutos de exposicin. Mientras ms permanezca bajo el sol ms se quemar. La exposicin al sol bajo un lente con aumento provocar una quemadura despus de 1 a 2 segundos ya que este acta como dispositivo de concentracin de los rayos solares. En el mundo de las radio frecuencias, los dispositivos como ste pueden aumentar o concentrar las seales, esto es lo que hacen las antenas. La radiacin por radio frecuencia tiene las mismas propiedades que la radiacin solar.

20 unidades de energa 1m

OK
Expuesto a 0,05 unidades de energa

La energa es irradiada (RF o luz) en iguales cantidades en todas direcciones. Por lo tanto solo una cantidad limitada alcanza al usuario. El usuario permanece bien.

OK
20 unidades de energa 1m Expuesto a 18 unidades de energa

La misma fuente de energa que se muestra arriba, pero la energa se concentra hacia el usuario que est muy expuesto lo que no es correcto.

OK

Disco de proteccin contra la energa 1m 10 cm

La misma fuente de radiacin que la de arriba. El usuario est an ms cerca, pero est protegido por el disco. Por lo tanto el usuario est protegido.

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

3.6.

Modelos de representacin de antena de RF y de luz

Ampolleta elctrica

Tubo Fluorescente

Ampolleta y lentes

Espejo, ampolleta y lentes

Disco con espejo y ampolleta M3-7

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Fuente de luz

Antena de RF

Notas sobre el modelo de Radiacin La energa se transmite en todas direcciones a los mismos niveles de poder.

Ampolleta

Vista lateral La energa se transmite en todas direcciones pero se focaliza en forma lobular cuando hay un alto nivel de energa.

Azul, vista desde arriba

Tubo fluorescente

Vista lateral

La energa se concentra principalmente en ciertas reas. Mucha energa se concentra en lnea recta frente a la antena. Ampolleta y lente Vista lateral Casi toda la energa se focaliza en lnea recta en frente de la antena.

Espejo, ampolleta y lente

Vista lateral Mientras angosto, focalizada irradiacin energa. ms ms ser la de

Disco con espejo y ampolleta

Vista lateral M3-8

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Configuracin de la antena La antena debe estar en la lnea de mira. Siempre mantenga ambas antenas en el mismo plano. Por lo tanto las dos deben estar verticales o ambas deben estar horizontales. No ponga una horizontal y la otra vertical. Mientras ms elevada est la antena del suelo, mejor ser la seal. La eficiencia de la seal se reduce drsticamente si la antena est puesta en el suelo. La antena direccional debe apuntar a la otra antena. Desenrolle el cable de la antena con mucho cuidado y no lo doble en ngulo recto bajo ninguna circunstancia. Por lo

Nota: La antena omnidireccional SmartShotTM trabaja mejor cuando se coloca vertical. tanto oriente siempre la parte redondeada de la antena hacia arriba.

3.7.

Radiacin

Telfono celular 500 mW - 2000 mW Bluetooth 10 mW - 15 mW 250 mW - 1000 mW SmartShotTM

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-9

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

En el grfico anterior podemos apreciar que la exposicin a la radiacin decae rpidamente si nos ubicamos lejos de la antena. Por lo tanto para minimizar el riesgo de radiacin para las personas y a modo de proteger los detonadores ambos deben estar lejos de las fuentes de radiacin. Como por ejemplo, mire la energa a 1 m de distancia en la plantilla y luego compare la energa que hay a 2 metros de distancia.

3.8.

Resumen de riesgos asociados a las RF

La luz es visible por lo tanto las RF pueden comprenderse usando la luz como parmetro de comparacin. La radio frecuencia se mide en frecuencia y amplitud. La amplitud est representada por el poder de la seal. Las antenas se utilizan para focalizar la energa hacia y desde los transmisores y receptores. El foco fuerza de una antena se miden en dB, a ms alto dB la antena est mejor enfocada y mejor y ms fuerte ser la seal hacia y desde ella dentro de su campo de accin. Si el foco o fuerza utilizada es alto se requerir un mayor alineamiento entre antenas. Las seales reflejadas y seales multi-vas usualmente trabajan negativamente sobre la calidad de la seal. Riesgo de exposicin = Tiempo * energa Mientras ms cerca de la antena, ms exposicin se recibe.

3.9.

Implicancias mdicas de la radiacin por RF

El proceso de regeneracin celular se ve afectado por las seales de RF y los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres. PRECAUCIN: LA EXPOSICIN PROLONGADA A LAS RADIO FRECUENCIAS PODRA SER DAINA. ADVERTENCIAS SMARTSHOT

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-10

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Apuntes

DetNet South Africa Copyright 2006

M3-11

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 4 Lmites del sistema SmartShotTM


OBJETIVO DEL MDULO
Al final de este modulo, los usuarios comprendern y sern capaces de describir los lmites del sistema SmartShotTM.

RESULTADO ESPECFICO
Comprender y describir los lmites del sistema.

CRITERIO DE EVALUACIN
Comprender y describir los lmites del sistema en relacin a lo siguiente: Tamao de la voladura en relacin a la cantidad de nmeros seriales por cada Bench Box. Los lmites de los accesorios y equipos. Limitaciones de RF. Cable de disparo. Cable de conexin a la Estacin Base. Longitudes de cables del detonador ShotTM. Retardo mximo e incrementos disponibles. Temperatura. Vida til de la batera. Vida til de los equipos. Almacenamiento. Los lmites estn establecidos slo a modo de recomendacin y estn basados en el conocimiento actual. Las condiciones locales podran afectar estos lmites.

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

4.1

Lmites de detonadores y accesorios

Se permite un mximo de 200 detonadores por cada Iniciador de lnea (String Starter). Se permite un mximo de 1600 detonadores por cada Bench Box conectados al Bloque de conexin. El Bloque de conexin posee 8 canales. Cuando se agrega un Bloque de expansin, que tiene 4 canales adicionales, se tendr un total de 12 canales disponibles, lo que permitir un mximo de 2400 detonadores de capacidad por Bench Box. Como mximo se pueden conectar por canal 200 detonadores y 20 Iniciadores de lnea. El sistema puede soportar como mximo 50 Iniciadores de lnea. Dos o ms Iniciadores de lnea con la misma numeracin no se permiten en un mismo canal, pero s en distintos canales. Por ejemplo, con 500 detonadores es posible tener las siguientes opciones: Se podrn utilizar 3 canales con un mximo de 200 detonadores por canal. Las siguientes son las opciones que se pueden utilizar por cada canal y en distintas combinaciones: o o De 1 a 20 Iniciadores de lnea siempre y cuando no se exceda el mximo de 200 detonadores por cada Iniciador de lnea. Por ejemplo uno puede utilizar 1 Iniciador de lnea con un mximo de 200 detonadores 5 Iniciadores de lnea con 40 detonadores conectados a cada uno, o cualquier otra combinacin con 60, 40, 20, 10, 70 detonadores por Iniciador de lnea. No hay necesidad de equilibrar la cantidad de detonadores en una salida de Iniciador de lnea. Cada detonador, Conector terminal (Active End Plug) e Iniciador de lnea cuentan como un nmero serial (chip). Por lo tanto si hay 60 detonadores conectados en una lnea y estn conectados a un solo Iniciador de lnea y hay un Conector terminal al final de la lnea entonces habr 62 nmeros seriales y 60 detonadores.

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-2

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

4.2

Lmites del cable de conexin

La longitud mxima del cable que va desde el Bench Box hasta el detonador ms lejano es de 2000 metros por canal. Esto incluye el cable de 4-vas ms la distancia del cable de dos vas (Figura 4-1). Por ejemplo, si la longitud del cable de 4-vas hasta el detonador ms lejano es de entonces la longitud del cable de 2-vas puede ser de 1700 m. 300 m,

Longitud de cable de 4 -vas Iniciador de lnea con cable de 4-vas desde el detonador ms lejano al Bench Box

Longitud de cable de 2- vas

Longitud combinada de los cables de 2 y 4-vas debe ser menor a 2000 metros Figura 4-1

BB

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

4.3

Resumen de lmites

En la Tabla 4-1 se resumen de los lmites en cableado, detonadores y nmeros seriales del sistema SmartShotTM. Tabla 4- 1
Unidad Unidad de enlace Bloque de conexin Bloque de expansin Dispositivo de entrada 8 canales de conexin duales 4 canales de conexin duales Lmite por entrada de dispositivos 200 detonadores y 20 Iniciadores de lnea por canal 200 detonadores y 20 Iniciadores de lnea por canal 2000 m menos la longitud de cable de 4-vas, entre el Bloque de conexin y el Iniciador de Lnea 2000 m enlace cable de Lmites de la unidad de enlace 1600 detonadores y un mximo de 50 Iniciadores de lnea 800 detonadores y un mximo de 50 Iniciadores de lnea

Bench Box

Iniciador de lnea

Conector de 2-vas

200 detonadores

Bench Box (voladura local)

Bloque de conexin

0.86 mm. 0.63 mm. de cable par trenzado de cobre

1600 detonadores

Bench Box (voladura local)

Bloque de conexin y de expansin Bench Box con ambos Bloques conexin/expan sin. El voltaje de la voladura es generado en el Bench Box

0.86 mm. 0.63 mm. de cable par trenzado de cobre 0.86 mm. 0.63 mm. de cable par trenzado de cobre

2000 m enlace

cable

de

2400 detonadores

2000 m de cable de enlace

2400 detonadores

Estacin Base (voladura remota)

Enlace RF

3000 m de enlace RF - en lnea de vista directa de las antenas

2400 detonadores

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

4.4

Longitud de cables de detonador SmartShotTM

Se pueden seleccionar diferentes combinaciones de cable descendentes (en el pozo) y de superficie de acuerdo a los parmetros de voladura. En la tabla 4-2 se indican las diferentes categoras de longitudes de los cables. Tabla 4- 2
Longitud de Cables m 0.2 5 Longitud de cable de superficie 7 10 15 20 10 Longitud de cable descendente 15 20 30 35 40 ft. 0.66 16.4 22.9 32.8 49.2 65.6 32.8 49.2 65.6 98.4 114.8 131.2

Siempre consulte con su proveedor local sobre la disponibilidad de los distintos tipos de cables de superficie y descendente.

4.5

Capacidad mxima de retardos e incrementos

Los detonadores ShotTM pueden ser programados desde 0 ms con 1 ms de incremento hasta un retardo mximo de 20.000 ms.

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-5

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

4.6

Lmites de temperatura

Los siguientes son los lmites de temperatura que se aplican a las unidades del sistema SmartShotTM (Tabla 4-3): Tabla 4-3

Detonador ShotTM Equipos de control Tagger Bench Box Llave de disparo Estacin Base Bloque de conexin/expansin Accesorios Iniciador de lnea Todo tipo de conectores Todo tipo de cables de alimentacin y conexin

-20oC -4oF

60oC 140oF

-20oC -4oF

60oC 140oF

-40oC -40oF

60oC 140oF

Nunca deje el Tagger expuesto a la luz directa del sol por largos periodos de tiempo.

4.7

Duracin de la batera

La duracin de la batera se indica por el smbolo de la batera en la barra de estado de la pantalla LCD, como se muestra en la Figura 4-2. La duracin de la batera estar sujeta a las condiciones en que el equipo opera.
Seal de la batera

Figura 4-2

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Cuando la batera est baja, los equipos emitirn una seal auditiva de aviso. Los equipos se apagarn si la batera est baja, pero justo antes de esto, el usuario ser advertido con un largo bip y aparecer el smbolo de batera vaca en la parte superior de la pantalla. El Tagger permite utilizar bateras alcalinas o recargables de 9V. El Bench Box y la Estacin Base usan bateras internas de 12V que son recargables. El Bench Box y la Estacin Base se deben apagar para poder cargarse. Es decir que los equipos no pueden cargarse mientras estn encendidos. Para mejorar la funcionalidad de la pantalla LCD a temperaturas bajas, el Tagger utiliza un calefactor interno. El calefactor interno se activar cuando la temperatura llegue a -5C/23F, influyendo tambin en la duracin de la batera.

4.8

Duracin de los equipos

Los equipos de control y los accesorios, bajo condiciones normales de funcionamiento tienen el siguiente rango de duracin (Tabla 4-4): Tabla 4- 4
Equipos de control y accesorios Iniciador de lnea Cable extensor Conector terminal Cable de disparo 2-vas entre Bench Box y malla de voladura Cable de Disparo 2-vas entre Bench Box y Estacin Base Tagger Estacin Base Bench Box Bloque de conexin/expansin Llaves de disparo Vida til No re-utilizable, consumido en voladura No re-utilizable, consumido en voladura No re-utilizable, consumido en voladura No re-utilizable, consumido en voladura Re-utilizable

Segn cuidado y asistencia tcnica con mantencin preventiva

Ntese que la duracin de la batera se ver afectada si las unidades se exponen a bajas temperaturas.

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-7

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

4.9

Condiciones de almacenamiento

Los equipos de control y los accesorios tienen las siguientes limitaciones y condiciones de almacenamiento (Tabla 4-5): Tabla 4- 5 Equipo de control y accesorios Detonador Iniciador de lnea Cables extensores Conector terminal Cable de conexin de 2-vas Bench Box (depende de la batera) Estacin Base (depende de la batera) Tiempo mximo almacenamiento 24 meses 24 meses 24 meses 24 meses 24 meses 24 meses 24 meses

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-8

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

PRUEBE SUS CONOCIMIENTOS


1. Cul es la cantidad mxima de detonadores que se puede conectar por cada Iniciador de lnea? __________. 2. Cul es la cantidad mxima de detonadores que se puede conectar al Bloque de conexin? __________. 3. Cul es la longitud mxima combinada entre cables de 2 y 4-vas, que se puede conectar entre el Bench Box y el detonador ms alejado dentro de una malla?__________. 4. Cuntos canales posee el Bloque de conexin? __________. 5. Cul es la cantidad mxima de Iniciadores de lneas que se pueden conectar a un solo canal? __________. 6. El dimetro, que est asociado a la resistencia del cable, influye directamente a la longitud del cable y la cantidad de detonadores que se pueden utilizar? __________.

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-9

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Apuntes

DetNet South Africa Copyright 2006

M4-10

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 5 Diseo y Conexin de una voladura SmartShotTM


OBJETIVO DEL MDULO
Introducir al usuario a un proceso sistemtico cuando se ejecuta una voladura con el sistema SmartShotTM, a travs de numerosos ejemplos de las diferentes posibilidades en un mismo diseo.

RESULTADO ESPECFICO
Desarrollar y comprender el despliegue del sistema SmartShotTM dentro de las diferentes opciones disponibles.

CRITERIO DE EVALUACIN
Presentar las diferentes opciones para disear.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

5.1.

Funcionamiento

Al trabajar tanto en el banco como en la frente, el Tagger requiere de los accesorios que se muestran en la Tabla 5-1, siendo bsicamente lo mnimo necesario para configurar una voladura SmartShotTM. TABLA 5-1
Iniciador de lnea Dispositivo consumible ubicado al principio de una lnea Su funcin es transformar de detonadores ShotTM. seales de 2-vas a 4-vas y viceversa entre el Bloque de conexin y los detonadores ShotTM. Es un detonador que se marca digitalmente con el Tagger, para que acte como identificador de cambios dentro de la malla de voladura. Conector que indica el trmino o final de una lnea de detonadores.

Detonador asignado

Conector terminal

5.1.1.

Iniciador de lnea

La funcin principal del Iniciador de lnea es convertir la conexin de 4-vas desde el detonador ShotTM a una conexin de 2-vas que conecta al Bench Box. El Iniciador de lnea es un dispositivo consumible que slo puede ser utilizado una vez por voladura. Cada Iniciador de lnea tiene un chip que cuenta como 1 nmero serial. El Iniciador de lnea trae de fbrica como nmero de identificacin, el nmero 0 y que se debe asignar con cualquier nmero entre el 1 y el 50. Este nmero de identificacin se puede cambiar en cualquier momento durante la programacin por otro. Todos los Iniciadores de lneas pueden soportar un mximo de 200 detonadores conectados. Todos los Iniciadores de lneas vienen de fbrica con un Conector terminal. No es posible conectar dos o ms Iniciadores de lnea con el mismo nmero de identificacin al mismo canal, pero s es posible en diferentes canales.

5.1.2.

Detonadores asignados

Cualquier detonador ShotTM puede ser asignado. Existen tres tipos de asignaciones con la cual se puede marcar un detonador y son los siguientes: 1. Marcadores, es un detonador asignado con un tiempo fijo. 2. Inicio lneas, es un detonador asignado que indica el inicio de una lnea de detonadores. 3. Grupo de detonadores, es un detonador asignado que indica el inicio de un grupo de detonadores con una configuracin de primado y de tiempos distintos. El sistema reconocer un detonador asignado si el detonador ha sido marcado previamente con el Tagger. Para esto el detonador se debe conectar directamente en modo de 4-vas al Tagger. El funcionamiento de cada tipo de detonador asignado ser explicado ms adelante en el manual de usuario. M5-2

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

5.1.3.

Conector terminal

Es necesario que el Conector terminal se conecte al final de cada lnea de detonadores para que el sistema sea capaz de reconocer el final del circuito o malla de voladura. El sistema puede funcionar sin un Conector terminal, pero es necesario que el usuario sepa cuantos detonadores hay en la malla de voladura. Para efectos de los lmites del sistema, el Conector terminal es reconocido por el sistema como 1 nmero serial.

5.2.

Programacin de retardos

Existen dos formas de asignar retardos a los detonadores y son las siguientes: 1. Modo manual, es necesario que el usuario conozca la secuencia de conexin de cada detonador conectado en la lnea y entonces asignar un retardo a cada detonador desde un solo punto de conexin con el Tagger. 2. Modo semi-automtico, ciertos parmetros que son aplicables a la lnea completa o parte de la lnea pueden ser especificados y los retardos sern asignados segn esta especificacin sin tener que clasificar cada detonador desde un solo punto de conexin con el Tagger. La asignacin de retardos toma lugar desde el inicio de una lnea de detonadores, luego de que estos estn conectados. Esta es una ventaja del sistema que lo hace destacar por sobre otros, lo que permite por ejemplo programar detonadores antes y despus del carguo, o a medida que las operaciones de carguo se llevan a cabo.

5.3.

Planificacin de la voladura

Es recomendable planificar la voladura un da antes de intentar conectar cualquier componente del sistema.

Asegrese de planificar su voladura antes de ir a terreno. Para confirmar que la asignacin de retardos est correcta, siempre se debe confirmar con el Tagger. Adems durante la planificacin de la voladura, se debe considerar los lmites del sistema, para no excederlos. Ejemplo la cantidad de detonadores por lnea.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Para la planificacin de la voladura es importante considerar lo siguiente: Cantidad de Iniciadores de lneas que se utilizarn y su ubicacin dentro de la voladura. Cantidad de detonadores que sern asignados, dnde y que tipo. Cantidad de cables extensores que sern usados en la voladura. Cantidad de conectores terminales requeridos. Cantidad y longitud de cable de disparo de 2-vas requeridos. Dnde se van a conectar los cables de disparo de 2-vas. Kit de reemplazo. Estado de los equipos de control cuanto a funcionalidad y bateras. Herramientas necesarias, cmo pelacables, alicate cortante, alicate de punta, tester, cinta, etc.

5.4.

Conexin y opciones de tiempo

El sistema SmartShotTM es capaz de asignar retardos de dos formas. El mtodo principal es ingresando cada retardo en forma individual. El segundo mtodo consiste en asignar los retardos especificando un incremento fijo en el tiempo de retardo, esto se puede realizar de dos formas: Incremento positivo en donde los retardos se suman. Por ejemplo, si se comienza con un retardo absoluto de 0ms y se especifica un incremento positivo de 17 ms, entonces los detonadores quedan programados con los retardos de 0ms, 17ms, 34ms, etc. Disminucin o incremento negativo, es decir que los retados se reducen. Por ejemplo, uno puede comenzar en 500 ms y si se especifica un incremento negativo de 10 ms. Los detonadores quedan con retardos de 500ms, 490ms, 480ms, etc.

5.5.

Conexin de los detonadores

Cada detonador posee un conector hembra y uno macho. El conector macho se conecta al conector hembra del siguiente detonador en una secuencia planificada. Las conexiones pueden ser realizadas en direccin opuesta a la secuencia de salida del disparo, debido a que se puede programar los tiempos de la voladura con incrementos positivos y negativos. Al ubicar un Conector terminal en el conector macho del ltimo detonador de la lnea, ste indicar al sistema SmartShotTM, el trmino de una lnea. Los Conectores terminales son suministrados junto con los Iniciadores de lneas.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

En resumen, el conector macho del detonador siempre se conecta al siguiente detonador hembra que se va a programar (Figura 5-1).

Conector Macho

Conector Hembra

Figura 5-1 Los detonadores SmartShotTM de una misma lnea no siempre se van a conectar de acuerdo al orden de iniciacin del disparo, pero la configuracin de primado DEBE siempre mantenerse, de lo contrario los detonadores no se iniciarn en la secuencia planificada; al menos que se marque el cambio de primado con un detonador asignado como Grupo Detonadores.

5.5.1.

Conexin de una lnea de detonadores (Figura 5-2)

En primer lugar planifique como se va a conectar la malla de voladura. Las conexiones no tienen que estar necesariamente conectadas de acuerdo a la secuencia de salida de disparo, pero s de acuerdo como se van a programar los retardos. Se puede por lo tanto, comenzar desde la parte posterior de la voladura y hacer las conexiones en el orden en que se van a programar los retardos, hasta la zona del inicio de la voladura. Las conexiones determinarn la cantidad de lneas que se tendrn, a partir del cual se obtiene la cantidad de Iniciadores de lneas que se requerirn. El punto de disparo con el Bench Box influir tambin en dnde se deben conectar los Iniciadores de lneas a la malla de voladura, influyendo con ello, cmo se conectar la malla. Mientras ms cerca se conectan los Iniciadores de Lneas respecto al Bench Box, ms lejos se podr ubicar el equipo de disparo considerando los lmites del sistema.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-5

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Conector Terminal

Figura 5-2 Asegrese de que ha conectado los detonadores de acuerdo al orden de la asignacin de retardos. Lo ms fcil es mantener el orden de asignacin de retardos y el orden de inicio del disparo igual. Varias filas pueden ser conectadas simultneamente.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

5.6.

Opciones de diseo de una voladura

Existen dos escenarios comunes: el Echeln y el Chevrn (Corte en V).

5.6.1.

Voladura tipo Echeln

Este tipo de voladura tiene generalmente dos caras libres y la programacin de tiempos crea un corte en diagonal. El diagrama de la opcin 1, nos muestra una voladura Echeln con un orden secuencial de disparo de derecha a izquierda. Ya que la asignacin de retardos puede realizarse mediante incrementos positivos o negativos, la conexin no ser necesariamente de acuerdo a la secuencia de salida del disparo. Ntese que existe ms de una opcin para asignar retardos para una voladura Echeln. Las siguientes opciones de conexin y programacin son posibles para la misma voladura Echeln. La lnea gruesa en la parte superior representa la cara libre y las filas se cuentan desde esta lnea hacia abajo. Los Iniciadores de lneas estn representados por los cuadrados verdes y las elipses verdes representan los Conectores terminales. Luego de cada ilustracin, hay una descripcin sobre como la voladura puede ser conectada y la forma cmo realizar la asignacin de retardos. Esto no tiene que ocurrir necesariamente en las secuencias descritas, pero muchos de los diseos tendrn que cubrir todos o algunos de los aspectos que se muestran a continuacin.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-7

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

5.6.1.1.

Opcin 1

El diseo muestra un Echeln que se inicia por la derecha en la fila superior. La conexin de los detonadores est en forma de conexin en cadena. La conexin de los detonadores debe ser de derecha a izquierda para cada fila. Al final de cada fila se inserta un Conector terminal para cerrar una lnea. Hay 6 filas y tambin 6 lneas en esta voladura. Cada uno de los Iniciadores de lneas deben ser asignados mediante el cable de 2 vas con el Tagger y con nmero de identificacin distinto. La numeracin puede ser entre el 1 al 50 y no es necesario que sea secuencial, pero si se hace habr menos confusin. El Tagger se conecta en modo de 4-vas al primer detonador de cada lnea. Se asigna el retardo absoluto del primer detonador y luego de cada detonador conectado en la lnea, indicando el retardo entre pozo o incremento y la configuracin de primado. Si el incremento entre pozos es constante entonces la opcin de incremento automtico puede ser utilizado. Si el incremento entre pozos no es constante entonces se pueden asignar los retardos absolutos para cada pozo Luego que los retardos han sido asignados el conector hembra del primer detonador de cada lnea se conecta al Iniciador de lnea. No importa en qu lnea se ubique el Iniciador de lnea siempre y cuando cada lnea pueda ser identificada por medio del Iniciador de lnea. La identificacin de los Iniciadores de lneas ser til en caso de buscar alguna falla. Los Iniciadores de lnea se conectan en paralelo en 2-vas. En el diagrama se parte desde el frente hacia la parte posterior, pero puede ser en cualquier direccin. La ubicacin del punto de inicio de disparo de la voladura ser importante aqu. La longitud mxima de cable permitido ser medido desde el Bench Box pasando por los cables de 2 y 4-vas, hasta el ltimo pozo de la lnea ms lejana, que ser la segunda fila contando desde el frente, en este caso. el largo no deber exceder los 2000 m.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-8

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

El hecho de que solo un par de cables de 2-vas se conecte desde el Bench Box, significa que un solo canal ser utilizado. Se permitir un mximo de 20 Iniciadores de lnea conectados paralelamente y un mximo de 200 detonadores por canal. Bastar solo el Bloque de conexin, ya que tiene una capacidad de 8 canales con un total 1600 detonadores mximo. Si se utiliza el Bloque de expansin, que tiene 4 canales ms, el nmero mximo de detonadores ser de 2400 en total.

5.6.1.2.

Opcin 2

El diseo muestra un Echeln que se inicia por la derecha en la fila (IP). La conexin de los detonadores esta en formato de conexin en cadena La conexin de los detonadores debe ser de derecha a izquierda para las filas 1, 2, 4 y 6. Para las filas 3 y 5 la conexin de los detonadores debe ser de izquierda a derecha. La conexin entre las filas se indica con los cables extensores amarillos. Al final de la ltima fila se inserta un Conector terminal para terminar la lnea. Por lo tanto, hay 6 filas y 1 lnea en esta voladura. El Iniciador de lnea debe estar asignado con una identificacin entre 1 a 50, a travs de conexin de 2-vas. La "M" indica los detonadores que se van a asignar como inicio de lnea. Esto tiene que ser realizado antes que se asignen los retardos de cualquier lnea de detonadores. El Tagger se conecta en modo de 4-vas desde el primer detonador de la lnea. Si se seleccion el incremento entre pozos, se podr utilizar la funcin de auto incremento. Se asigna el retardo absoluto del primer detonador para que luego cada detonador se le asigne automticamente un retardo utilizando incremento de tiempos, segn el criterio preestablecido.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-9

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Si el incremento entre pozos est activo, a cada pozo se le podr asignar un retardo especfico. Cuando el sistema alcance los detonadores asignados (letra M), ste reconocer que el detonador est asignado. El sistema preguntar al usuario cual debe ser el retardo absoluto para este detonador y qu hacer despus de este detonador. Las opciones sern programar los detonadores despus del asignado, de forma individual, o automtico requirindo un tiempo de partida e incremento entre pozos. Si se selecciona un tiempo de incremento, el sistema necesitar saber si este incremento es positivo o negativo. Despus de M1, el incremento ser positivo y luego de M2 el incremento ser negativo y as sucesivamente. Despus de que se han asignado los retardos el conector hembra del primer detonador de la lnea se conecta al Iniciador de lnea. Luego se conecta el Iniciador de lnea mediante conexin de dos vas. La longitud de cable de superficie mxima permitida ser medida desde el Bench Box pasando por los cables de 2 y 4-vas hasta el ltimo pozo en la lnea ms lejana que ser la ltima fila desde el frente en este caso, el largo no deber exceder los 2000 m. El hecho de que solo un par de cables de 2-vas se conecte desde el Bench Box, significa que un solo canal ser utilizado. Se permitir un mximo de 20 Iniciadores de lnea conectados paralelamente y un mximo de 200 detonadores por canal. Bastar solo con el Bloque de conexin, ya que tiene una capacidad de 8 canales con un total 1600 detonadores mximo. Si se utiliza el Bloque de expansin, que tiene 4 canales ms, el nmero mximo de detonadores ser de 2400 en total.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-10

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

5.6.1.3.

Opcin 3

El diseo corresponde a un Echeln que se inicia por la derecha, en la flecha (IP). La programacin de tiempos es sin embargo desde el ltimo pozo hasta el punto de inicio. Este tipo de configuracin de tiempos se utiliza cuando la salida de evacuacin est cerca del Iniciador de lnea, que en este caso est en el lado posterior, al lado izquierdo de la voladura. La conexin de los detonadores debe ser en el orden de la asignacin de retardos. La fila posterior por lo tanto, estar conectada de izquierda a derecha y la segunda fila en el marcador 1, deber quedar conectada de derecha a izquierda y as sucesivamente. La conexin entre las filas se indica con los extensores amarillos. Al final de la ltima lnea se inserta un Conector terminal para cerrar toda la lnea. Por lo tanto hay 6 filas y una lnea en esta voladura. El Iniciador de lnea debe asignarse con una identificacin (1 a 50) en conexin de 2-vas. La M indica los detonadores asignados como de inicio lnea. Esto se debe hacer antes que se asignen los retardos en cualquier lnea de detonadores. El Tagger se conecta en modo de 4-vas al primer detonador de la lnea. Si el incremento entre pozos est activado, se podr utilizar la funcin de auto incremento. Se asigna el retardo absoluto del primer detonador para que luego a cada detonador se le asigne automticamente un retardo utilizando incremento de tiempo entre pozo, segn el criterio establecido. Si el incremento entre pozos no est activo, se puede asignar pozo a pozo un retardo especfico. Cuando el sistema alcance las posiciones del detonador M que se ha indicado, significa que el detonador asignado ha sido reconocido. El sistema entonces preguntar al usuario cual es el retardo absoluto de este detonador y que es lo siguiente que se requiere realizar.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-11

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Las opciones sern programar el primer detonador despus del marcador, para luego programar cada detonador individualmente y finalmente se requerir un incremento en el retardo entre los pozos. Si se selecciona un incremento en el retardo, el sistema necesitar saber si el incremento es positivo o negativo. El retardo absoluto del primer detonador de la lnea necesitar tener un retardo ms largo para asegurarse de que el ultimo pozo de la lnea tiene el retardo ms bajo para poder iniciarse primero. Por lo tanto se debe comenzar en los 600 ms y terminar lo ms cerca posible de 0 ms. El ltimo pozo en la fila posterior (el primer pozo de la lnea) por lo tanto se iniciar con un retardo largo y tendr un retardo negativo hasta el detonador marcado como M1. El incremento entonces ser positivo y luego en M2 el incremento ser negativo y as sucesivamente. Despus de que los retardos han sido asignados, el conector hembra del primer detonador de la lnea se conectar al Iniciador de lnea. El Iniciador de lnea se conectar entonces en modo de 2-vas. La longitud de cable de superficie mxima permitida se medir desde el Bench Box pasando los cables de 2 y 4-vas hasta el ltimo pozo en la lnea mas larga, que est en el primer pozo en la lnea frontal en este caso. Este largo no exceder los 2000 m. El hecho de que solo un par de cables de 2-vas se conecte desde el Bench Box, significa que un solo canal ser utilizado. Se permitir un mximo 20 Iniciadores de lnea conectados paralelamente y un mximo de 200 detonadores por canal. Bastar solo el Bloque de conexin, ya que tiene una capacidad de 8 canales con un total 1600 detonadores mximo. Si se utiliza el Bloque de expansion, que tiene 4 canales ms, el nmero mximo de detonadores ser de 2400 en total.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-12

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

5.6.2.

Voladura tipo Chevrn (corte en V)

Este tipo de voladura generalmente presenta una sola cara libre y est programada para formar un Chevrn o corte en V, para poder controlar el movimiento de la roca. Los siguientes diagramas muestran una voladura en forma de Chevrn. La programacin de esta voladura aumenta desde el centro hacia afuera. Para este diseo tenemos las siguientes alternativas:

5.6.2.1.

Opcin 1

El diseo es un Chevrn que se inicia desde la mitad en la flecha (IP). Se realiza una conexin en cadena de los detonadores. Cada fila se divide de izquierda a derecha. Al final de cada lado de la fila se inserta un Conector terminal para cerrar la lnea. De esta manera quedarn 6 filas y 11 lneas en esta voladura. El Iniciador de lnea deber ser asignado con identificacin (1 - 50) conectado en 2-vas al Tagger. El Tagger se conecta mediante 4-vas al primer detonador de la lnea. Si el incremento entre pozos est activo, se podr utilizar la funcin de auto incremento Se asigna el retardo absoluto del primer detonador para que luego a cada detonador se le asigne automticamente un retardo a travs de la programacin de incrementos de acuerdo a los criterios establecidos. Si el incremento entre pozos no esta activo, se puede asignar un retardo especfico detonador por detonador. Si se selecciona un incremento, el sistema necesitar saber si este es positivo o negativo. En este ejemplo todos los incrementos son positivos.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-13

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Despus que los retardos han sido asignados, el conector hembra del primer detonador en la lnea se conecta al Iniciador de lnea. Los Iniciadores de lnea se conectan en paralelo en modo de 2-vas. La longitud de cable de superficie mxima permitida se medir desde el Bench Box pasando los cables de 2 y 4-vas hasta el ltimo pozo de la lnea mas larga, que est a la izquierda o derecha de la lnea trasera en este caso. Este largo no exceder los 2000 m. Se permiten solo 20 Iniciadores de lnea y un mximo de 200 detonadores por canal. Con el Bloque de conexin, se dispone de 8 canales por lo que se permite un total de 1600 detonadores. Si se utiliza el Bloque de expansin, que tiene otros 4 canales, la cantidad mxima de detonadores ser de 2400.

5.6.2.2.

Opcin 2

El diseo es un Chevrn que se inicia en la mitad de la flecha (IP). Se realiza una conexin en cadena de los detonadores. Todas las conexiones parten desde la derecha y terminan a la izquierda. Al final de cada fila se inserta un Conector terminal para formar una sola lnea. Por lo tanto hay 6 filas y 6 lneas en esta voladura. El Iniciador de lnea se debe asignar conectndolo en 2-vas al Tagger. El Tagger se conecta en 4-vas al primer detonador de la lnea. La "M" indica el detonador que ser asignado como Grupo Detonadores. Esto se debe hacer antes de que se asignen los retardos a cualquier lnea de detonadores. Si el incremento entre pozos est activo, se podr utilizar la funcin de auto incremento Se asigna el retardo absoluto del primer detonador para que luego a cada detonador se le asigne automticamente un retardo a travs de la programacin de incrementos de acuerdo a los criterios establecidos.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-14

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Si el incremento entre pozos no esta activo, se puede asignar un retardo especfico detonador por detonador. Si se selecciona un incremento, el sistema necesitar saber si este es positivo o negativo. En este ejemplo todos los incrementos son negativos y positivos. Despus que los retardos han sido asignados, el conector hembra del primer detonador en la lnea se conecta al Iniciador de lnea. Los Iniciadores de lnea se conectan en paralelo en modo de 2-vas. La longitud de cable de superficie mxima permitida se medir desde el Bench Box pasando los cables de 2 y 4 -vas hasta el ltimo pozo de la lnea mas larga, que est a la izquierda o derecha de la lnea trasera en este caso. Este largo no exceder los 2000 m. Se permiten solo 20 Iniciadores de lnea y un mximo de 200 detonadores por canal. Con el Bloque de conexin, se dispone de 8 canales por lo que se permite un total de 1600 detonadores. Si se utiliza el Bloque de expansin, que tiene otros 4 canales, la cantidad mxima de detonadores ser de 2400.

5.6.2.3.

Opcin 3

El diseo es un Chevrn cerrado que se inicia en la mitad en la flecha (IP). Se realiza una conexin en cadena de los detonadores. Los extensores amarillos indican las conexiones entre las filas. Al final de la ltima fila se inserta un Conector terminal para formar una sola lnea. Hay adems 6 filas y dos lneas en esta voladura. El Iniciador de lnea se debe asignar conectndolo en 2-vas al Tagger. El Tagger se conecta en 4-vas al primer detonador de la lnea. La "M" indica el detonador que ser asignado como inicio de lnea. Esto se debe hacer antes de que se asignen los retardos a cualquier lnea de detonadores. Si el incremento entre pozos est activo, se podr utilizar la funcin de auto incremento

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-15

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Se asigna el retardo absoluto del primer detonador para que luego a cada detonador se le asigne automticamente un retardo a travs de la programacin de incrementos de acuerdo a los criterios establecidos. Si el incremento entre pozos no esta activo, se puede asignar un retardo especfico detonador por detonador. Si se selecciona un incremento, el sistema necesitar saber si este es positivo o negativo. En este ejemplo los incrementos son negativos y positivos. Despus que los retardos han sido asignados, el conector hembra del primer detonador en la lnea se conecta al Iniciador de lnea. Los Iniciadores de lnea se conectan en paralelo en modo de 2-vas. La longitud de cable de superficie mxima permitida se medir desde el Bench Box pasando los cables de 2 y 4-vas hasta el ltimo pozo de la lnea mas larga, que est a la izquierda o derecha de la lnea trasera en este caso. Este largo no exceder los 2000 m. Se permiten solo 20 Iniciadores de lnea y un mximo de 200 detonadores por canal. Con el Bloque de conexin, se dispone de 8 canales por lo que se permite un total de 1600 detonadores. Si se utiliza el Bloque de expansin, que tiene otros 4 canales, la cantidad mxima de detonadores ser de 2400.

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-16

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Apuntes

DetNet South Africa Copyright 2006

M5-17

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 6 Configuracin del Sistema SmartShotTM


OBJETIVOS DEL MDULO
Al final de este mdulo los usuarios podrn reconocer y entender la funcionalidad de los componentes interactivos que conforman el sistema SmartShotTM.

RESULTADOS ESPECFICOS
Presentar al usuario las funcionalidades de configuracin inicial que muestran en sus pantallas los equipos de control. Estas funcionalidades estn asociadas al diseo de voladura, a la revisin y a la iniciacin de detonadores que sern explicadas ms adelante.

CRITERIO DE EVALUACIN
Identificar y describir las funciones bsicas de la configuracin de los siguientes componentes del sistema SmartShotTM. Tagger Bench Box Estacin Base

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.1.

Funcionalidad de los equipos de control (Tabla 6-1)


Tagger Bench Box TABLA 6-1 Equipo manual electrnico usado en el sistema SmartShotTM para programa y revisar el estado de los detonadores. Equipo porttil electrnico que consta de un set tarjetas I/O (entrada/salida), un microprocesador, tarjetas de seguridad, LCD (pantalla de cristal liquido), teclado y tarjetas de comunicacin que pueden finalmente iniciar los detonadores. Equipo porttil electrnico consistente en un microprocesador, tarjetas seguridad, LCD, teclado y tarjetas de comunicacin que pueden controlar a distancia el Bench Box

Estacin Base

6.2.

Tagger

El Tagger es un equipo muy importante en el sistema, que se utiliza en la malla de voladura para revisar y programar los detonadores. Reprograma los registros ID del detonador de tal forma, que mostrar el tipo, la longitud de cable y el retardo del detonador que debe ser programado por una tarjeta I/O, la cual es representada por un canal en el Bench Box. El Tagger es liviano lo que permite transportarlo sin dificultad dentro de la malla de la voladura, dnde es utilizado. ste equipo es alimentado por una batera alcalina interna, posee una pantalla LCD mono cromada de 128x64 pxeles, un teclado numrico y 3 teclas funcionales o programables. La pantalla LCD muestra hasta 8 lneas de texto de 20 caracteres cada una. El voltaje de la batera es de 9 volt, lo que hace que el Tagger sea inherentemente seguro, es decir no produce la energa suficiente para iniciar un detonador ShotTM.

6.2.1.

Conectores de 4-vas y 2-vas

El Tagger tiene un conector de 4-vas, donde se puede conectar los cables de los detonadores ShotTM y los cables extensores de 4-vas. El Tagger posee adems un par conectores de 2 vas, que sirven para conectar el cable de disparo de 2-vas.

6.2.2.

Conector de comunicacin y de carga

Para que el Tagger pueda comunicarse con otro dispositivo, ste cuenta con un puerto USB, a travs del cual se puede reprogramar el Tagger o se puede cargar un software actualizado. Por medio de este conector USB, tambin es posible cargar la batera interna a travs de este conector. El usuario

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-2

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

solo debe estar seguro de que la batera interna sea del tipo recargable y de que no sea del tipo desechable.

6.2.3.

Timbres audibles
Un bip corto indica

El Tagger posee un parlante interno con dos tipos de timbres audibles. reconocimiento y un bip largo indica error o peligro.

6.2.4.

Funciones del Tagger

6.2.4.1 Software actualizable a travs del puerto USB


Es posible realizar actualizaciones del software a travs del conector USB y slo debe ser realizado por un tcnico autorizado del producto.

6.2.4.2 Funcin RTR


El Tagger posee internamente un reloj de tiempo real (RTR) el cual sirve para llevar los registros. El usuario puede configurar la hora en el Tagger.

6.2.4.3 Men operacional


El Tagger es operado mediante un teclado que combina funciones de navegacin, numricas y virtuales que permiten interactuar con las opciones en los mens desplegables en la pantalla LCD.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.2.5.

Visualizacin general de la pantalla

La pantalla del Tagger contiene las siguientes secciones (Figura 6-1): Ttulo del men, Men y estado del progreso de las operaciones, y rea de teclas virtuales.
Ttulo del men

N T L V I R CAN

A S I GNA M E R O I PO ARGO A L OR P NC R E T ARDO C E L AR

R : : : RV

R E T A R D 1 6 MA R C A D 1 0 M : 1 0 : : 2 0 S E

O O R 7 MS 9 MS 0 MS GU I R

Estado del progreso

Teclas virtuales

Figura 6-1

6.2.6.

Navegacin en pantalla

Un tem del men se ejecuta o se acciona cuando el usuario selecciona el tem, haciendo uso de las teclas de navegacin Izquierda, Derecha, Arriba y Abajo (,,,; 4, 6, 2 y 8). Presionando luego la tecla ENTER para ejecutar la opcin seleccionada del men. Tambin se puede ejecutar un comando cuando el usuario presiona una de las teclas predefinidas con una funcin, como son las teclas ESC, ENTER y ON.

6.2.7.

Pantalla de inicio

El Tagger se inicia mostrando el nombre del producto por 1.5 segundos (Figura 6-2).

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-2 El inicio es sucedido por una pantalla donde aparece la versin del software y adems un mensaje de advertencia que indica que slo personal autorizado puede utilizar el Tagger (Figura 6-3).

SMA R T S H O T V E R S I N

T A G G E R 3 4 6 3

F I R MW A R E

E S T E EQU I P O D E B E S E R US ADO SO L AME N T E P OR P E R S ONA L A U T O R I Z A DO S E GU I R


Figura 6-3

6.2.8.

Men Principal

Si el usuario decide continuar presionando la tecla virtual [SEGUIR], se desplegarn todas las opciones principales posibles en el men principal, que conducirn a los sub-mens que se visualizan en pantalla (Figura 6-4).

Figura 6-4 M6-5

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Adems de las diferentes opciones disponibles en el men principal, existen 3 indicadores en la parte inferior del men principal. El indicador en la esquina inferior izquierda, indica el tiempo, que el usuario puede configurar en el sub men OPCIONES. El indicador de la parte inferior central, indica la temperatura y el indicador de la parte inferior derecha indica el estado de la batera del Tagger. Aunque existen diferentes sub mens dentro del men principal, slo las funciones OPCIONES y APAGADO sern tratadas en este mdulo, debido a que este slo tiene que ver con las funciones de configuracin. Las otras funciones del men principal se comentarn en mdulos posteriores.

6.2.9.

Sub men OPCIONES

Las opciones disponibles dentro del sub men OPCIONES son para: descargar un software actualizado, establecer la intensidad de la luz de fondo, determinar el manejo de la energa con el apagado automtico y tambin para ajustar el idioma, fecha y hora.

Figura 6-5

6.2.9.1.

Descargar

Esta opcin se utiliza para descargar software actualizados en el Tagger y slo funciona cuando el cable USB esta conectado con este propsito. Esta funcin solo lo podrn realizar los tcnicos autorizados por DetNet.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.2.9.2. Luz de fondo


Hay dos alternativas en la opcin LUZ DE FONDO: mantener encendida de forma permanente la luz de fondo o mantener la luz de fondo por un determinado de un mximo de 60 segundos. Se debe tener en cuenta que la vida til de una batera se ver afectada, si la luz de fondo se mantiene encendida permanentemente (Figuras 6-6 y 6-7).

Figura 6-6

Figura 6-7

Con el fin de configurar el tiempo de encendido de la luz de fondo, el usuario puede usar las teclas de navegacin dentro del men OPCIONES hasta seleccionar la opcin LUZ DE FONDO y luego presionando la tecla de navegacin derecha o la tecla ENTER ser ejecutado. Despus de ingresar a la opcin LUZ DE FONDO, se tendrn dos opciones: Siempre: que es para mantener la luz de fondo encendida permanentemente, y Apagar en: que permite ingresar el tiempo de permanencia de encendido hasta 60 segundos.

Para seleccionar cualquiera de las opciones utilice las teclas de navegacin. Si se escoge la segunda opcin (APAGAR EN), utilice las teclas numricas para ingresar los tiempos, ver la Figura 6-8. Una vez que el tiempo ha sido cambiado ingresando los dgitos, se deber escoger la opcin (ACEPTAR) mediante la tecla virtual ubicado en el Tagger, justo de bajo de ste comando. Para seleccionar la opcin (SIEMPRE), el usuario debe presionar la tecla ENTER o la tecla virtual (ACEPTAR).

Figura 6-8

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-7

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.2.9.3. Apagado automtico


La funcin de apagado automtico al igual que la funcin de luz de fondo permite mantener el Tagger encendido hasta que el usuario presione la opcin APAGAR en el men principal o puede seleccionar la opcin (Apagar en) un determinado intervalo de tiempo. Esta opcin puede extender la vida til de la batera al seleccionar un tiempo. Ntese que la opcin (Apagar en) es de un mximo de 60 minutos (Figuras 6-9, 6-10, 6-11 y 6-12).

Figura 6-9

Figura 6-10

Figura 6-11

Figura 6-12

6.2.9.4. Idioma
El usuario puede elegir entre dos idiomas ingls o espaol (Figura 6-13 y 6-14).

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-8

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-13

Figura 6-14

6.2.9.5. Fecha/Hora
Al seleccionar la opcin FECHA/HORA, se podr configurar la fecha y la hora. Para realizar cambios, el usuario tiene que seleccionar la opcin requerida utilizando las teclas de navegacin hacia arriba o hacia abajo. El usuario tiene que presionar la tecla ENTER o usar la flecha de navegacin derecha para realizar el cambio. Las entradas numricas sern automticamente aceptadas, pero si se desea dejar la configuracin por defecto y no se desea aceptar las modificaciones, se debe presionar la tecla ESC (Figuras 6-15, 6-16, 6-17 y 6-18).

Figura 6-15

Figura 6-16

Figura 6-17

Figura 618

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-9

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.2.10. Apagar equipo


El Tagger solo puede ser apagar al seleccionar la opcin APAGAR EQUIPO en el men principal (Figura 6-19).

Figura 619

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-10

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.3.

La Estacin Base

La Estacin Base es la unidad que puede controlar a distancia el Bench Box. La Estacin Base tiene una interfaz para el usuario que cuenta con una pantalla LCD, un teclado de navegacin y un teclado numrico. Hay algunos LEDs que muestran determinadas funcionalidades. La funcin de la tecla ENTER en ambos teclados, es la misma. La Figura 6-20 indica y muestra la posicin de los teclados. Pantalla LCD Teclas virtuales Teclas de navegacin Teclado numrico Teclas especiales Figura 6-20 Tecla ENTER Tecla Escape Tecla Abortar Tecla Armar LEDs

6.3.1.

Conectores

En la Figura 6-21 hay una conexin de 2-vas que se debe utilizar cuando el disparo se realiza de forma remota con cable de disparo de 2-vas. Hay tambin una conexin para el cargador y un puerto para la Llave de disparo. Para la comunicacin con el PC, la Estacin Base cuenta con un puerto USB esclavo. El interruptor de encendido y apagado est tambin ubicado en este panel. En la Figura 6-22 hay un puerto de conexin para el transmisor de RF ubicado en el frente. NOTA: como ya se menciono anteriormente en otro modulo, la Estacin Base, para poder cargarla es necesario apagarlo, de lo contrario no se cargar.

Figura 6-21

Figura 6-22

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-11

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.3.2.

Timbres audibles

La Estacin Base posee un parlante interno con dos tipos de timbres audibles. Un bip corto indica reconocimiento y un bip largo indica error o peligro.

6.3.3.

Funciones de la Estacin Base

6.3.3.1. Actualizacin de software a travs del puerto USB


Cuando se enciende el interruptor de la Estacin Base, sta se iniciar por algunos minutos en forma cclica en modo de arranque de sistema, mientras esperar por instrucciones a travs del USB. Una vez caducado la ventana de espera, la Estacin Base estar lista para realizar sus operaciones normales; esto asegura que la Estacin Base puede actualizarse a travs del USB con nuevas versiones de software. Del mismo modo se pueden actualizar el software de todas las tarjetas internas de la Estacin Base.

6.3.3.2. Funciones GPS y RTR


La Estacin Base tiene un sistema de GPS y un sistema interno de tiempo real (RTR). El GPS se calibra automticamente, de acuerdo a la posicin donde es encendido, sin embargo si la batera se ha descargado por completo, entonces el equipo necesitar ser totalmente re-calibrado. Para recalibrar se necesita que el equipo se vuelva a cargar y luego encender. Este proceso requiere que la Estacin Base se ubique en una posicin, donde pueda interceptar la seal de los satlites para su orientacin y calibracin. Por lo tanto, este proceso podr tardar ms de lo normal para quedar completamente operativa, pero no existen procesos o pasos especficos que el usuario deba seguir. Una vez calibrado, la RTR se fijar a la hora del meridiano de Greenwich (GMT). El usuario no tiene que configurar nada, pero debe estar al tanto de estas funciones.

6.3.3.3. Men
La Estacin Base es operada a travs de dos teclados, que interactan con un proceso de seleccin desde el men de la pantalla LCD.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-12

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.3.4.

Visualizacin general de la pantalla

La pantalla de la Estacin Base tiene las siguientes secciones (Figura 6-23): Barra de estado en la parte superior Ttulo del men Nmero de la versin del software Men y progreso de la operacin rea de los botones, en caso de que sean presionados en la pantalla activa.

Barra de Estado Men

Ttulo del Men Versin del Software

Progreso de la operacin Figura 6-23

Teclas virtuales

6.3.5.

Pantalla de navegacin

Para ejecutar una opcin del men, el usuario seleccionara un tem del men usando las teclas de navegacin (,,, ) y luego presionar la tecla ENTER. Tambin se puede ejecutar un tem del men cuando el usuario presiona una tecla numrica que muestra los tems del men (1, 2, 3, 4, 5). La ejecucin ocurre cuando el usuario presiona una tecla donde hay una opcin, ejemplo ESTADO si la opcin de la tecla es SALIR entonces se volver al men principal cuando se ejecute. Cuando sea necesario volver a la pantalla anterior se deber presionar la tecla PREV.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-13

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.3.6.

Pantalla de inicio

La Estacin Base se inicia con el nombre del producto y la versin del producto en la pantalla inicial (Figura 6-24).

Figura 6-24 Es muy importante sealar que si la Estacin Base se ha dejado encendida de tal forma, que la batera interna ya no puede mantener encendido el equipo, entonces el equipo tendr que volver a sincronizarse de nuevo. Para re-calibrar se necesita que el equipo se vuelva a cargar y luego encender. Este proceso requiere que la Estacin Base se ubique en una posicin, donde pueda interceptar la seal de los satlites para su orientacin y calibracin. Este proceso se requiere para sincronizar el tiempo GMT. La pantalla aplicable es indicada en la Figura 6-25.

Figura 6-25

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-14

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.3.7.

Descripcin del men principal

Despus de la pantalla de inicio aparecer el men Principal, donde se pueden ver los principales procesos disponibles, que conducirn a sus respectivos mens. La Figura 6-26 muestra el significado de cada smbolo en la barra de estado 28 : Humedad Interna 29 : Temperatura Interna : Llave de disparo insertada al equipo : Nivel de la batera OK : No se han detectado errores

ERROR (#) : Hay errores, presione # para ver detalles 16:26 : Tiempo de Greenwich (GMT) Modo de Conexin RF con seal fuerte Figura 6-26 Si no hay comunicacin entre la Estacin Base y cualquiera de los Bench Boxes, entonces las opciones del 1 al 4 no estarn disponibles de inmediato. Cuando las opciones del men no estn disponibles, los textos estarn con color grisceo. En cambio, cuando s estn disponibles, el texto es de color negro. Por lo tanto, cuando no hay comunicacin y no estn disponibles las opciones del 1 al 4, entonces se deber configurar la Estacin Base, para establecer comunicacin con el Bench Box, mediante la opcin 5 del men. Que es la opcin Config./diagnsticos (Figura 6-27)

Figura 6-27

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-15

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

El objetivo del software es testear, programar, armar e iniciar la malla de voladura que est conectada a cada canal a travs del Bench Box. El orden de las operaciones que aparecen en el men Principal, est determinado principalmente por la forma en que la Estacin Base est configurada para funcionar. 1. 2. 3. 4. 5. Resetear Bench Box: Re-inicia todos los canales y corta la energa hacia la malla de voladura. Testear: Revisa el estado de todos los canales simultneamente y proporciona la cantidad total de dispositivos revisados. Programar: Programa los detonadores para iniciarlos con sus tiempos de retardo respectivos. Preparar Disparo: Prepara la Estacin Base para iniciar va cable o RF los detonadores a travs del Bench Box. Config/Diagnsticos: Configura el equipo y los parmetros del hardware.

6.3.8.

Men Configuracin/Diagnstico

El men Configuracin/Diagnsticos es para determinar el modo de operacin y analizar el hardware.

6.3.8.1. Opcin Configuracin Modo Operacin


Si se selecciona la opcin Configuracin Modo Operacin del men Config/Diagnsticos (Figura 6-28) aparecen las opciones de Disparo remoto RF, Disparo remoto cable y Llave RF encriptado. La seleccin del modo de operacin debe ser la misma que fue seleccionada en el Bench Box, de lo contrario el sistema enviar un mensaje de error, como se muestra en la parte superior de la Figura 6-29.

Figura 6-28

Figura 6-29

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-16

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Al escoger la opcin Disparo remoto RF, se deber escoger el rea donde uno se ubica para obtener la frecuencia de comunicacin apropiada (Figura 6-30). Luego, en la siguiente pantalla se deber escoger un canal RF entre el 0 y el 31 (Figura 6-31). El canal a seleccionar deber ser el mismo que el escogido en el Bench Box. Si el usuario no desea cambiar el canal que ya esta activo, como en el ejemplo de la Figura 6-31 (el canal activo es 10), el usuario deber escoger la opcin (SALIR). Si se enciende la Estacin Base y no existe comunicacin con el Bench Box, no habr mensaje de error. Sin embargo, las primeras 4 opciones como en la Figura 6-27 aparecern de forma grisceo y desactivadas. Ahora, cuando el usuario haya establecido el modo de operacin, y el equipo no logra establecer comunicacin, entonces aparecer recin un mensaje de error. Ntese que en la esquina superior derecha como en la Figura 32, la comunicacin se establece con el Bench Box y luego el mensaje de error desaparece y la seal se hace potente.

Figura 6-30

Figura 6-31

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-17

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-32 El rango de frecuencia y canales aplicables a las diferentes reas, son mostrados en la Tabla 6-2. TABLA 6-2 Canal 0 - 31 32 - 39 0 31

rea Amricas Australia frica

Frecuencia (MHz) 902 - 928 915 - 928 902 - 928

Cuando se escoge un canal, la seal no se va a quedar en una frecuencia fija, ya que tendr una variacin cada 200 milsimas de segundo en relacin a la frecuencia seleccionada (salto de frecuencia). El canal escogido deber ser igual en ambos equipos (Bench Box y Estacin Base), de modo que queden ambos sincronizados. Una vez que se ha establecido la comunicacin entre ambos equipos, las tres primeras opciones quedarn habilitadas en el men principal de la Estacin Base (Figura 33).

Figura 6-33

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-18

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Si no hay comunicacin entre el Bench Box y la Estacin Base por medio de RF, incluso si los canales seleccionados son los mismos, el usuario deber revisar si la llave de encriptacin de la Estacin Base es la misma que en el Bench Box. Para ver la llave de encriptacin, se debe seleccionar en el men Config/Diagnsticos la opcin Configurar Modo Operacin (Figura 6-28) y luego seleccionar la opcin Llave RF encriptado (Figura 6-29). Despus se debe ingresar la contrasea maestra o pin del equipo (Figura 6-34), para luego cambiar la llave de encriptacin RF entre el Bench Box y la Estacin Base (Figura 6-35). Si el usuario cambia la llave de encriptacin RF, el Bench Box debe ser apagado y luego encendido para que la llave de encriptacin RF quede grabado en la memoria.

Figura 6-34

Figura 6-35

La segunda opcin de disparo disponible en la Estacin Base es la de Disparo remoto cable. Cuando se selecciona la opcin de Disparo remoto cable, la opcin Llave RF encriptado queda desactivada y aparecer en la esquina superior derecha de la pantalla el smbolo de conexin por cable (: = = :) (Figura 6-36). Si la Estacin Base se enciende por primera vez y la voladura est configurada en modo de disparo por cable remoto, sin que el Bench Box est encendido, entonces no habr mensaje de error (Figura 6-37). En la Figura 37 se muestra que no hay comunicacin, debido a que las otras funciones disponibles estn desactivadas (color grisceo). Tan pronto se selecciona la opcin Disparo remoto cable y no se establece comunicacin con el Bench Box aparecer un mensaje de error. Esto se muestra en la Figura 38.

Figura 6-36

Figura 6-37

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-19

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-38

6.3.8.2. Hardware Local


La opcin Hardware Local dentro del men Config/Diagnsticos (Figura 6-38), permite al usuario comprobar el funcionamiento de las placas de circuitos internos (PCB) del equipo. Cuando se selecciona la opcin Hardware Local, quedan disponibles las siguientes opciones en el men (Figura 6-39): Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta PSU. seguridad. convertidora (desactivado). RF. Enlace Cable. Interfase Usuario.

Estas opciones son para ver el estado actual de cada uno de las tarjetas y estn preferentemente dirigidos a los ingenieros de diseo de sistemas, de modo de poder encontrar fallas e investigar el hardware del sistema.

Figura 6-39

Figura 6-40

Al seleccionar la opcin Tarjeta PSU (Figura 6-39), aparecern en la siguiente pantalla indicaciones sobre los voltajes (Figura 6-40), las que en orden descendente indican lo siguiente:

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-20

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

El El El El El El

voltaje requerido y el actual para todos los controles de circuitos. voltaje requerido y suministrado a la tarjeta de RF. voltaje requerido y suministrado al sistema de programacin lgico. suministro de voltaje para el reloj de tiempo real (RTR). voltaje de la batera interna. status de los registros en hexadecimal.

Cuando se selecciona la opcin Tarjeta de seguridad (Figuras 6-41 y 6-42), se proporcionar el estado de los dispositivos de seguridad, por ejemplo si est presente la llave de disparo, si el sistema est Armado, si la bandera mecnica est acoplada y si el conteo regresivo de disparo est en progreso. Tambin se indica la salida de voltaje de la tarjeta convertidora y el voltaje de la llave de disparo.

Figura 6-41

Figura 6-42

Con respecto a la opcin de Tarjeta convertidora, sta est desactivada debido a que slo llega a estar operativa durante el proceso de armado. La opcin Tarjeta RF (Figuras 6-43 y 6-44) indica el canal RF seleccionado y la potencia de la seal. El indicador de la potencia de la seal de retorno (RSSI), tambin es para uso de los ingenieros de diseo de sistemas.

Figura 6-43

Figura 6-44

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-21

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

La informacin que proporciona la opcin Tarjeta Enlace Cable (Figuras 6-45 y 6-46), indica los voltajes y fugas a lo largo del cable de disparo de 2-vas y de la Estacin Base.

Figura 6-45

Figura 6-46

La opcin Tarjeta Interfase Usuario (Figuras 6-47 y 6-48) indica principalmente lo mismo que se muestra en la barra de estado en la parte superior de los mens, los otros dos indicadores adicionales que se muestran son: el estado de funcionamiento de los ventiladores y del calefactor interno de la Estacin Base.

Figura 6-47

Figura 6-48

En todas las pantallas de las tarjetas PCB existe un nmero de versin y un nmero de compatibilidad. El nmero de la versin es aplicable al software de cada tarjeta PCB. El nmero de compatibilidad es sin embargo el nmero ms importante y debe ser el mismo para la Estacin Base y para el Bench Box para que exista compatibilidad de comunicacin y software.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-22

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.3.8.3. Cambio de idioma


El usuario puede escoger ingls o espaol segn se muestra en la Figura 6-49.

Figura 6-49

6.3.9.

Resetear Bench Boxes

La opcin Resetear Bench Boxes dentro del men principal permite dejar todas los Bench Boxes en modo inactivo. De esta manera todos los canales que llevan la energa hacia la malla de voladura quedarn sin energa. Para ejecutar este comando se debe presionar la tecla 1 ENTER. Las pantallas que aparecern se muestran en la Figuras 6-50, 6-51 y 6-52, y para regresar al men principal se debe presionar la tecla virtual (SALIR).

Figura 6-50

Figura 6-51

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-23

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-52

6.3.10. Estado de canales


Al seleccionar la tecla virtual ESTADO en el men principal (Figura 6-52), el sistema mostrar el estado actual de todos los canales de cada Bench Box conectado a la Estacin Base. En la Figura 653 no existe comunicacin con ningn Bench Box, por lo que el estado de los canales no se puede mostrar. En la Figura 6-54 se indica que los detonadores de todos los canales en el Bench Box 1 han sido testeados y no hubo errores.

Figura 6-53

Figura 6-54

En la parte superior de la ventana ESTADO CANALES (Figura 6-54) se tiene una serie de abreviaturas cuya descripcin son las siguientes: BB ESTADO CH DETS/DEV ERR RES Identidad del Bench Box. El estado actual del Bench Box. Primero indicar si los detonadores han sido testeados, o si estn en modo inactivo (malla voladura sin energa). La cantidad total de canales que estn funcionando. Indica 12 si est conectado el Bloque de conexin con el Bloque de expansin, aunque puede estar conectado un solo bloque (Bloque de conexin). El nmero total de detonadores y el nmero total de nmeros seriales. Los dispositivos son la suma de todos los detonadores, iniciadores de lnea y los conectores terminales que sern conectados al Bench Box. El nmero total de errores de los detonadores. El resultado que puede ser correcto o malo. M6-24

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.4.

El Bench Box

El Bench Box controla principalmente un conjunto mximo de 3 tarjetas I/O. Cada tarjeta contiene 4 canales independientes y cada uno de ellos puede ser utilizado para comunicarse con una lnea de 200 detonadores ShotTM. Esto significa que hay un total de 12 canales con los Bloques de conexin y expansin. El bloque principal es el Bloque de conexin y tiene 8 canales. El Bloque adicional se llama Bloque de expansin y tiene 4 canales. La interfaz del Bench Box con el usuario consiste en una pantalla LCD, un teclado de navegacin y un teclado numrico. Hay algunos LEDs que muestran determinadas funcionalidades. La funcin de la tecla ENTER en ambos teclados, es la misma. La Figura 6-55 indica y muestra la posicin de los teclados. Pantalla LCD Teclas virtuales Teclas de navegacin Teclado numrico Teclas especiales Figura 6-55 Tecla ENTER Tecla Escape Tecla Abortar Tecla Armar LEDs

6.4.1.

Conectores

Los conectores alojados en el panel interior son visualmente los mismas que para la Estacin Base, excepto por la sirena roja que est en una esquina del panel (Figura 6-56). Esta sirena se activa durante el proceso de armado, para advertir al usuario que el nivel de voltaje ha aumentado para poder iniciar la voladura. Existen dos tipos de sonidos, uno largo y continuo durante el conteo regresivo, y otro sonido variable cuando el sistema est listo para disparar. En la parte superior izquierda de la Figura 6-56, hay una conexin de dos cables, que es utilizado cuando se desea iniciar la voladura de forma remota con cable desde la Estacin Base. Tambin hay una conexin para el cargador y un puerto para la Llave de disparo. Para conectar al PC el Bench Box existe un puerto USB donde es posible conectar con un cable USB. El interruptor de encendido y apagado est en el mismo panel. La otra diferencia con la Estacin Base se observa en la Figura 6-57, en que el Bench Box aparte del puerto de conexin para la antena, tiene dos conexiones adicionales, para el Bloque de conexin y para el Bloque de expansin. Los conectores son todos distintos, por lo que no existe la posibilidad de equivocaciones. Como recordatorio, al igual que en la Estacin Base, para cargar los equipos, estos deben estar apagados.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-25

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-56

Figura 6-57

6.4.2.

Timbres audibles

El Bench Box tiene una sirena externa y un parlante interno con dos tipos de timbres, una de corta repeticin y una de larga repeticin. El timbre de corta repeticin indica reconocimiento de ingreso de datos y el timbre de larga repeticin indica advertencia de error o peligro. La sirena externa que fue descrito en el prrafo anterior, se activa durante el proceso de armado.

6.4.3. 6.4.3.1.

Funciones del Bench Box Actualizacin de software a travs del puerto USB

Al encenderse el Bench Box, ste se iniciar por algunos minutos en forma cclica en modo de arranque de sistema, mientras esperar por instrucciones a travs del USB. Una vez caducado la ventana de espera, el Bench Box estar listo para realizar sus operaciones normales; esto asegura que el Bench Box puede actualizarse a travs del USB con versiones nuevas de software. Del mismo modo se puede actualizar el software de todas las tarjetas internas del Bench Box.

6.4.3.2.

Funciones GPS y RTR

El Bench Box tiene un sistema de GPS y un sistema interno de tiempo real (RTR). El GPS se calibra automticamente, de acuerdo a la posicin donde es encendido, sin embargo si la batera se ha descargado por completo, entonces el equipo necesitar ser totalmente re-calibrado. Para recalibrar se necesita que el equipo se vuelva a cargar y luego encender. Este proceso requiere que el Bench Box se ubique en una posicin, donde pueda interceptar la seal de los satlites para su orientacin y calibracin. Por lo tanto, este proceso podr tardar ms de lo normal para quedar completamente operativa, pero no existen procesos o pasos especficos que el usuario deba seguir. Una vez calibrado, la RTR se fijar a la hora del meridiano de Greenwich (GMT). El usuario no tiene que configurar nada, pero debe estar al tanto de estas funciones.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-26

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.4.3.3.

Men de operaciones

El Bench Box cuenta con dos teclados para operar el equipo, los cuales interactan para seleccionar o ejecutar los procesos desde el men de la pantalla LCD.

6.4.4.

Visualizacin general de la pantalla (Figura 6-58)

La pantalla del Bench Box tiene las siguientes secciones: Barra de estado en la parte superior. Ttulo del men. Nmero de la versin del software. Men y progreso de la operacin. rea de los botones, en caso de que sean presionados en la pantalla activa.

Barra de Estado Men

Ttulo del Men Versin del Software

Progreso de la operacin Figura 6-58

Teclas virtuales

6.4.5.

Pantalla de navegacin

Para ejecutar una opcin del men, el usuario seleccionara un tem del men usando las teclas de navegacin (,,,) y luego presiona la tecla ENTER. Tambin se puede ejecutar un tem del men cuando el usuario presiona una tecla numrica que muestra los tems del men (1, 2, 3, 4, 5). La ejecucin ocurre cuando el usuario presiona una tecla donde hay una opcin, ejemplo ESTADO si la opcin de la tecla es SALIR entonces se volver al men principal cuando se ejecute. Cuando sea necesario volver a la pantalla anterior se deber presionar la tecla PREV.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-27

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.4.6.

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio del Bench Box nos muestra el nombre y logo del producto (Figura 6-59).

Figura 6-59

6.4.7.

Verificacin plano de voladura

La pantalla VERIFICACIN PLANO DE VOLADURA aparece despus de la pantalla de inicio, aqu se le solicita al usuario que ingrese la cantidad total de Iniciadores de lneas entre 1 a 50 que se utilizarn en la voladura, sta cantidad se usar en la fase de testeo (Figura 6-60).

Figura 6-60

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-28

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.4.8.

Descripcin del men principal

Despus de la pantalla VERIFICACIN PLANO DE VOLADURA aparecer el men principal, donde se pueden ver los principales procesos disponibles, que conducirn a sus respectivos mens. La Figura 6-61muestra el significado de cada smbolo en la barra de estado. 28 : Humedad Interna 29 : Temperatura Interna : Llave de Disparo insertado al equipo : Nivel de la batera OK : No se han detectado errores

ERROR (#) : Hay errores, presione # para ver detalles 16:26 : Tiempo de Greenwich (GMT) Modo de Conexin RF con seal fuerte Figura 6-61 Si no hay comunicacin entre la Estacin Base y cualquiera de los Bench Boxes, entonces las opciones del 1 al 4 no estarn disponibles de inmediato. Cuando las opciones del men no estn disponibles, los textos estarn con color grisceo. En cambio, cuando s estn disponibles, el texto es de color negro. Por lo tanto, cuando no hay comunicacin y no estn disponibles las opciones del 1 al 4, entonces se deber configurar la Estacin Base, para establecer comunicacin con el Bench Box, mediante la opcin 5 del men. Que es la opcin Config./Diagnsticos (Figura 6-27). El objetivo del software es para testear, programar, armar e iniciar la malla de voladura que est conectada a cada canal a travs del Bench Box. El orden de las operaciones que aparecen en el men principal, est determinado principalmente por la forma en que la Estacin Base est configurada para funcionar. 1. 2. 3. 4. Testear: Revisa el estado de todos los canales simultneamente y proporciona la cantidad total de dispositivos revisados. Ver Diseo: Indica el resultado del testeo por canal. Preparacin Disparo: Prepara la Estacin Base para iniciar va cable o RF los detonadores a travs del Bench Box. Config/Diagnsticos: Configura el equipo y los parmetros del hardware.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-29

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

6.4.9.

Teclas virtuales

La tecla virtual [ESTADO], inspecciona el estado de los canales (Figura 6-61). Si los canales no han sido testeados a travs del cable de 2-vas, no ser posible visualizar la opcin Ver Diseo o Preparacin Disparo en el men principal (Figura 6-61). Las tres primeras opciones del men principal que son: Testear, Ver Diseo y Preparacin Disparo son parte del proceso propio de la voladura y sern discutidos ms adelante en otros mdulos.

6.4.10. Men Configuracin/Diagnsticos


El men Config/Diagnsticos es para determinar el modo de operacin, analizar el hardware y la edicin del plano de voladura, donde se puede cambiar la cantidad de Iniciadores de lneas conectados, en caso de que se haya ingresado la cantidad errnea de Iniciadores de lneas en la pantalla de Verificacin de Voladura (Figuras 6-60 y 6-61).

6.4.10.1. Modo Configurar Modo Operacin (Figura 6-62)


El modo de operacin determina el modo de disparo y de comunicacin a utilizar, que puede ser disparo local con cable, disparo remoto a travs de RF o con cable (Figura 6-63).

Figura 662

Figura 6-63

La mayor diferencia con la Estacin Base, es que el Bench Box tiene un modo adicional de disparo. Este modo de disparo consiste en realizar un disparo local desde el Bench Box, sin la necesidad de utilizar la Estacin Base. Cuando se escoge un modo de disparo, se podr visualizar en la esquina derecha superior de la barra de estado su smbolo respectivo. Cuando se selecciona la opcin 2 (Disparo remoto cable) aparecer un smbolo de cable : = = : (Figura 6-64). Cuando se selecciona la opcin 3 (Disparo Local), aparecer la palabra LOCAL (Figura 6-65) en la esquina superior de la pantalla. El disparo local quiere decir que la voladura tomar lugar desde el Bench Box y no desde la Estacin Base

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-30

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-64

Figura 6-65

Al seleccionar la primera opcin (Disparo remoto RF; Figura 6-66), el sistema solicitar al usuario el nmero de canal RF. Los nmeros de canales que estn asociados con el rango de frecuencia son los mismos que se entregan en la tabla de la seccin 6.3.8.1 de la Estacin Base. Si no se necesita cambiar el estado actual, el usuario slo tiene que salir con la tecla [SALIR] (Figura 6-67). El nmero de canal debe ser el mismo que el de la Estacin Base, de lo contrario los equipos (Bench Box y Estacin Base) no se comunicarn entre s. Si hay una buena comunicacin entre las dos unidades, el smbolo de Radio Frecuencia aparecer en la parte derecha superior de la pantalla (Figura 6-68).

Figura 6-66

Figura 6-67

Figura 6-68

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-31

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Si no hay comunicacin entre el Bench Box y la Estacin Base por medio de RF, incluso si los canales seleccionados son los mismos, el usuario deber revisar si la Llave de encriptacin de la Estacin Base es la misma que en el Bench Box. Para ver la Llave de Encriptacin, se debe seleccionar en el men Config/Diagnsticos la opcin Configurar Modo Operacin (Figura 6-62) y luego seleccionar la opcin Llave RF encriptado (Figura 6-66). Despus se debe ingresar la contrasea maestra o pin del equipo (Figura 6-69), para luego cambiar la Llave de encriptacin RF entre el Bench Box y la Estacin Base (Figura 6-70). Si el usuario cambia la Llave de encriptacin RF, el Bench Box debe ser apagado y luego encendido para que la Llave de encriptacin RF quede grabada en la memoria.

Figura 6-69

Figura 6-70

6.4.10.2. Modo Hardware Local


La opcin Hardware Local dentro del men Config/Diagnsticos (Figura 6-62), permite al usuario comprobar el funcionamiento de las placas de circuitos internos (PCB) del equipo. Cuando se selecciona la opcin Hardware Local (Figura 6-71), quedan disponibles las siguientes opciones en el men (Figura 6-72): Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta PSU. seguridad. convertidora. RF. Enlace Cable. Interfase Usuario. I/O.

Estas opciones son para ver el estado actual de cada uno de las tarjetas y estn preferentemente dirigidos a los ingenieros de diseo de sistemas, de modo de poder encontrar fallas e investigar el hardware del sistema.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-32

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-71

Figura 6-72

Al seleccionar la opcin Tarjeta PSU (Figura 6-73), aparecern en la siguiente pantalla indicaciones sobre los voltajes, las que en orden descendente indican lo siguiente: El El El El El El voltaje requerido y el actual para todos los controles de circuitos. voltaje requerido y suministrado a la tarjeta de RF. voltaje requerido y suministrado al sistema de programacin lgico. suministro de voltaje para el reloj de tiempo real (RTR). voltaje de la batera interna. status y el registro de error interno de los registros en hexadecimal.

Figura 673

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-33

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Cuando se selecciona la opcin Tarjeta seguridad (Figura 6-74 y 6-75), se proporcionar el estado de los dispositivos de seguridad, por ejemplo si est presente la Llave de disparo, si el sistema est armado, si la bandera mecnica est acoplada y si el conteo regresivo de disparo est en progreso. Tambin se indica la salida de voltaje de la tarjeta convertidora y el voltaje de la Llave de disparo.

Figura 6-74

Figura 6-75

La opcin Tarjeta Convertidora slo se puede ver en el Bench Box (Figura 6-76), esta tarjeta bsicamente controla los voltajes de los procesos de armado y disparo, es por esto que no hay valores en la pantalla que muestra la Figura 6-77. Luego de que la tarjeta de seguridad este funcionando durante el proceso de armado y disparo, se habilitar la tarjeta convertidora. Estos sistemas son dependientes el uno del otro y actuarn como dispositivos de seguridad antes de que se realice cualquier voladura.

Figura 6-76

Figura 6-77

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-34

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

La opcin Tarjeta RF (Figuras 6-78 y 6-79) indica el canal RF seleccionado y la potencia de la seal. El indicador de la potencia de la seal de retorno (RSSI), tambin es para uso de los ingenieros de diseo de sistemas.

Figura 6-78

Figura 6-79

La informacin que proporciona la opcin Tarjeta Enlace Cable (Figura 6-80 y 6-81), indica los voltajes y fugas a lo largo del cable de disparo de 2-vas y del Bench Box.

Figura 6-80

Figura 6-81

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-35

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

La opcin Tarjeta Interfase Usuario (Figura 6-82 y 6-83) indica principalmente lo mismo que se muestra en la barra de estado en la parte superior de los mens, los otros dos indicadores adicionales que se muestran son: el estado de funcionamiento de los ventiladores y del calefactor interno del Bench Box.

Figura 6-82

Figura 6-83

Debido a que el Bloque de conexin con los canales conectados se maneja desde el Bench Box, la opcin especfica para ver los canales I/O slo est disponible en el Bench Box. Cuando se selecciona la opcin Tarjeta I/O (Figura 6-84), se podr ver el estado de todos los canales conectados al Bench Box (Figura 6-85). En la Figura 6-85 el canal seleccionado es el canal 1 (CH), el que cuenta con un total de 21 detonadores (DETS) y 23 nmeros seriales (DEV) testeados. Tampoco hay errores en este canal y tiene conectado un Iniciador de lnea (IL). Adems los resultados de testeo fueron buenos (OK).

Figura 6-84

Figura 6-85

Para ver en detalle cada uno de los canales (Figura 6-86), se debe seleccionar el canal mediante las teclas de navegacin y ENTER. Esta pantalla entrega ms detalles sobre cuantos conectores terminales existen y cules son sus voltajes de entrada y salida.

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-36

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 6-86 En todas las pantallas de las tarjetas PCB existe un nmero de versin y un nmero de compatibilidad. El nmero de la versin es aplicable al software de cada tarjeta PCB. El nmero de compatibilidad es sin embargo el nmero ms importante y debe ser el mismo para la Estacin Base y para el Bench Box para que exista compatibilidad de comunicacin y software. La versin del software para las diferentes cajas puede ser totalmente diferente, siempre y cuando la versin de compatibilidad sea la misma. Una actualizacin por ejemplo en el Bench Box, podra mejorar la versin del software, pero aun podr comunicarse con la Estacin Base si la versin de compatibilidad es la misma.

6.4.10.3. Modo Editar Plan de Voladura (IC)


Cada vez que el Bench Box se enciende, el usuario debe ingresar en la pantalla Verificacin Plano de Voladura (Figura 6-87), la cantidad total de Iniciadores de lnea que se estn utilizando en la malla de voladura y que estn conectados a los canales del Bench Box. Si esta cantidad ha sido ingresado errneamente, se podr cambiar en el men Config/diagnsticos la opcin Editar Plano de Voladura (IC) (Figura 6-88).

Figura 6-87

Figura 6-88

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-37

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

APUNTES

DetNet South Africa Copyright 2006

M6-38

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 7 Conexin, testeo y programacin de los detonadores ShotTM

OBETIVO DEL MDULO


Al finalizar este mdulo, los usuarios podrn comprender, describir y demostrar la forma correcta de conectar, testear y programar los detonadores ShotTM.

RESULTADO ESPECFICO
Comprender, describir y demostrar mtodos seguros y correctos para conectar, testear y programar los detonadores ShotTM.

CRITERIO DE EVALUACIN
Describir y demostrar mtodos seguros de conectar, testear y programar los detonadores ShotTM usando lo siguientes accesorios y equipos de control: Tagger Iniciador de lnea (String Starter) Bench Box Estacin Base (Base Station) Conector terminal (End Plug)

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

7.1

Funcionamiento

La Tabla 7-1 describe los accesorios y asignaciones necesarias, para realizar una conexin de una voladura SmartShotTM y su function durante la conexin, testeo y programacin de los detonadores. Iniciador de lnea (String Starter) TABLA 7-1 Accesorio que se ubica al inicio de una lnea de detonadores ShotTM. Su funcin es transmitir las seales recibidas del cable de 2vas hacia el cable de 4-vas de la malla de detonadores. Es una marca digital en el chip de un detonador ShotTM que es asignado por el Tagger, y su funcin es para indicar al sistema que existe un cambio en una lnea de detonadores. Es igual que el marcador pero indica el final de una lnea de detonadores. No se necesita marcar un conector terminal.

Detonador asignado

Conector terminal (End Plug)

7.1.1

Iniciador de lnea

La funcin principal del Iniciador de lnea es convertir las seales de comunicacin de 2-vas proveniente del Bench Box en seales de comunicacin de 4-vas hacia los detonadores, y viceversa. El Iniciador de lnea es un accesorio que se puede utilizar una vez por voladura. Cada Iniciador de lnea equivale a un nmero serial, pues tiene un chip. Cada Iniciador de lnea viene de fbrica con el nmero de identificacin 0 por defecto y debe ser asignado con cualquier nmero entre el 1 al 50. El nmero de identificacin puede ser cambiado en cualquier momento, reingresando un nuevo nmero de identificacin en el Tagger. Cada Inciador de lnea permite un mximo de 200 detonadores conectados. Cada Iniciador de lnea viene de fbrica con un Conector terminal conectado y cada Conector terminal tambin equivale a 1 nmero serial, pues tambin tiene un chip.

7.1.2

Detonador asignado

Cualquier detonador ShotTM puede ser asignado, quedando marcado digitalmente. Existen 3 tipos de asignaciones: 1. 2. 3. Marcador (MRCA) Inicio lnea (ILIN) Grupo Dets (GRUP)

El sistema reconocer la marca digital si el detonador ha sido asignado como tal. El software requerir que el usuario indique la configuracin de primado, los retardos entre pozos y el retardo absoluto de partida que se deber usar desde el detonador asignado en adelante. La funcin de cada tipo de asignacin de detonador ser discutido ms adelante dentro de este mdulo.

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-2

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

7.1.3

Conector terminal

Para que el sistema sea capaz de reconocer que una lnea de detonadores haya finalizado, es necesario que se coloque un Conector terminal al final de la lnea. El Tagger mostrar al final de un testeo que el resultado est Bueno, o Malo si no encuentra ningn Conector terminal conectado. El Conector terminal equivale a 1 nmero serial, pues tiene un chip.

7.2

Conexin

Los detonadores ShotTM estn conectados en cadena, donde cada uno se conecta al siguiente detonador. Se debe recordar que las conexiones se realizan de acuerdo al orden de la asignacin de retardos, que en algunos casos coincide con la secuencia de salida de disparo, pero en otros casos no (vea el mdulo 5). La asignacin de retardos se realiza conectando el primer detonador de una lnea al conector de 4-vas del Tagger. Cuando se se requiere marcar digitalmente un detonador (asignar), entonces se conecta solo el detonador especfico al Tagger.

7.3

Asignacin de retardos y testeo

Existen dos formas de asignar retardos a los detonadores ShotTM, que son las siguientes: 1. 2. Modo Manual: Se requiere que el usuario confirme con el Tagger cada detonador conectado a la lnea y adems debe asignar el retardo a cada detonador. Modo semi-automtico: Se debe ingresar ciertos parmetros de voladura, cuanto a tiempos y configuracin de primado, correspondientes a la lnea completa o parte de ella, para que el Tagger programe todos los detonadores, sin la necesidad de confirmar el ingreso para cada detonador. Si una lnea tiene diferentes secciones con configuracin de primado o tiempos distintos, se debern identificar los puntos de cambio con una marcada digital (detonador asignado).

7.3.1

Modo manual

El modo manual est disponible en el menu principal y la pantalla aparece automticamente despus de aceptar la primera opcin (Figura 7-1).

Figura 7-1

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Cuando se selecciona el modo manual, aparecer el men Modo Manual con varias alternativas (Figura 7-2). Las primeras dos opciones no estn necesariamente en orden secuencial de ejecucin y pueden ser utilizados en cualquier momento, siempre que el Tagger est conectado a un detonador o a una lnea de detonadores en modo de 4 vas. Para ver la opcin Ver Test Actual, primero se debe elegir la opcin Testear Detonadores o Asignar Retardos.

Figura 7-2 En el modo manual la configuracin de primado no se especifica (solo en el modo semi-automtico) y es por tanto tarea del usuario identificar con anticipacin el orden de conexin de los detonadores para ingresar de forma correcta los retados. Una vez ingresado los retardos, se puede confirmar si se han ingresado correctamente los retardos, seleccionando la opcin Testear Detonadores y luego Ver Test Actual. Al seleccionar Testear Detonadores, el sistema primero verifica la presencia de fugas en toda la lnea (Figura 7-4). El testeo revisa entonces cada detonador de la lnea de forma idividual. Como se puede apreciar en las Figuras desde la 7-3 a la 7-6, aparte de identificar la cantidad de detonadores conectados en el resultado final de testeo, tambin se ven todos los tipos de asignaciones presentes y si el Conector terminal se encuentra conectado.

Figura 7-3

Figura 7-4

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-5

Figura 7-6

Al seleccionar la opcin Asignar Retardos (Figura 7-7), la primera pantalla que aparece requiere que el usuario ingrese un retardo inicial absoluto (Figura 7-8). Este es el retardo del primer detonador de la lnea. En la Figura 7-8 el retardo por defecto es 0 ms. Si el Tagger se apaga, el sistema se vuelve al retardo por defecto, que es 0 ms, ser el mismo que se ingres inicialmente.

Figura 7-7

Figura 7-8

Despus de ingresar el valor nuevo (Figura 7-9), el usuario puede presionar la tecla virtual [ACEPTAR] o la tecla ENTER. Esta accin cambiar las teclas virtuales en la pantalla y el texto que dice Valor NVO: quedar resaltado en la pantalla (Figura 7-10). Si el usuario contnua aparecer una nueva pantalla INGRESE INCREMENTO (Figura 7-11).

Figura 7-9

Figura 7-10

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-5

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-11

Figura 7-12

La pantalla inicial donde debe especificar el retardo entre pozos (Figura 11). El incremento se confirma para cada detonador de forma manual y se pueda cambiar en cualquier momento dicho retardo a otro valor positivo o negativo. Sin embargo ser ms fcil para el usuario, utilizar el incremento ms comn o que se repite ms en la lnea. Este incremento especfico se usa para calcular los retardos consecutivos y tiene la opcin de aceptar o cambiar. En la Figura 7-12 un retardo de 17 ms se utiliz como incremento. Ntese que el teclado virtual en la parte inferior central tiene un signo positivo o negativo, para cambiar el valor del incremento. Todos los nmeros sern positivos, excepto cuando el signo negativo se selecciona presionando la tecla virtual [+/-]. La Figuras 7-13 y 7-14 indican los retardos que se asignan al primer y segundo detonador de una lnea. La primera pantalla corresponde al primer detonador conectado a la lnea. Cada fila en la pantalla indica lo siguiente: NMERO: Indica el nmero de secuencia de conexin del detonador en la lnea. TIPO: Indica si el retardo est asignado o no. Normal indica detonador no asignado y si est asignado el detonador aparecer cmo Ini. Lnea, Marcador o Grupo Dets. VALOR PRV: Indica el retardo del detonador que est conectado antes. N/A ms, indica que no hay detonadores conectados antes. INCR: Indica el retardo entre detonadores. RETARDO: Indica el valor absoluto con que se va a programar el detonador.

En el siguiente ejemplo ambos detonadores no han sido asignados, por lo tanto se consideran Normal.

Figura 7-13

Figura 7-14

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Como se mencion anteriormente, si hay un detonador normal o asignado, el incremento se puede cambiar en cada pantalla del Tagger. Esto tambin se aplica al valor del nuevo retardo, que tambin se puede cambiar en la pantalla de Asignar Retardo (Figuras 7-15 y 7-16).

Figura 7-15

Figura 7-16

Tambin se debe recordar que el retardo absoluto de un detonador no puede ser negativo, por lo tanto el incremento que se resta a cada retardo absoluto bajar slo hasta los 0 ms, despus del cual a cada detonador se le asignar un retardo absoluto de 0 ms. Esto se visualiza en las Figuras 717 y 7-18, donde el detonador previo tiene un retardo absoluto de 1 ms, al cual se le debe restar un incremento negativo de 9 ms, pero no es posible, por lo que un retardo absoluto de 0 ms es asignado a los detonadores N13 y 14, y as sucesivamente. Lo mismo se aplica con incrementos positivo donde el retardo absoluto no puede exeder los 20.000 ms (Figuras 7-19 y 7-20).

Figura 7-17

Figura 7-18

Figura 7-19

Figura 7-20

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-7

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Una vez que todos los detonadores han sido asignados con sus retardos respectivos, el Tagger regresar al menu de MODO MANUAL (Figura 7-21). En la opcin Ver Test Actual se podr ver si los detonadores han sido asignados con sus retardos respectivos o no. En la Figura 7-22, el retardo absoluto del primer detonador fue 4000 ms y el incremento del retardo fue 500 ms hasta la asignacin Grupo Dets (GRUP), cuando el incremento cambi a 150 ms, ver Figura 7-23. En el listado del resultado del testeo que se observa en la Figura 7-23, se observa el nmero secuencial de conexin del detonador, el tipo de asignacin del detonador (Normal, ILIN, MRCA o GRUP), la longitud del cable descendente del detonador y el retardo del detonador. Una vez desconectando el Tagger de la lnea, la lista no estar ms disponible hasta que el Tagger vuelva a conectarse a la lnea y se vuelve a testear. La opcin Ver Test Actual slo se puede realizar, si los retardos han sido asignados, si se realiza el test sin desconectar la lnea y si el Tagger no ha sido apagado. Si una de las condiciones anteriores no se cumplen, el listado del resultado de testeo no podr ser visualizado, y aparecer un mensaje de error (Figura 7-24).

Figura 7-21

Figura 7-22

Figura 7-23

Figura 7-24

Puede ocurrir que durante el testeo de los detonadores el usuario encuentre un mensaje de error avisando de que el crystal (XTAL) del detonador est defectuoso. Si se encuentra este mensaje de error, se deber arreglar el detonador activando la opcin Fijar en Modo RC, de manera que el detonador puede ser calibrado durante la programacin y as asegurar un disparo sincronizado (Figuras 7-25 y 7-26). Si el usuario se equivoca, al programar el detonador en modo RC y no en XTAL, es posible volver a re programar correctamente el detonador en modo crystal, seleccionando la opcin Fijar en Modo XTAL.

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-8

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-25

Figura 7-26

Para programar un detonador en modo XTAL o RC, simpre se deber conectar solo el detonador que presenta el error. Nunca se debe conectar varios detonadores, pues tambin sern cambiados. Solo conecte un solo detonador. Aunque los retardos se hayan asignado de modo manual, el usuario puede haber programado un detonador de forma incorrecta. Como ejemplo si el usuario ya ha programado 120 detonadores en una lnea de 150 detonadores y el error est en el detonador 101, en vez de comenzar el proceso de nuevo desde el principio, el usuario podr utilizar la opcin VAYA AL DETONADOR. Esta funcin permite re-iniciar la programacin manual desde el detonador que se desea cambiando su retardo (Figuras 7-27 y 7-28).

Figura 7-27

Figura 7-28

7.3.2

Modo semi auto

La opcin Modo Semi Auto est disponible en el men principal y aparece luego de aceptar la opcin seleccionada (Figura 7-29). El men Semi Auto tiene cuatro opciones disponibles: Testear Detonadores, Definir Diseo, Asignar Retardos y Ver Test Actual. La forma de testear y la visualizacin del testeo actual es exactamente lo mismo como se explica en la seccin 7.3.1 Modo Manual.

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-9

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-29 En el modo semi auto se escoge primero la opcin Definir Diseo, en que se debe especificar los parmetros ms comunes y adecuados para la lnea de detonadores que se van a programar, debido a que los retardos sern asignados a los detonadores sin que el usuario tenga que cofirmar cada detonador. En la primera pantalla se deber ingresar el retardo absoluto del primer detonador conectado al Tagger. Si el Tagger est apagado y el usuario accede a esta pantalla por primera vez, entonces el valor del retardo anterior (Valor Prv:) no estar disponible (Figura 7-30). Si ya se ha realizado la opcin Definir Diseo y se asignaron los retardos o se realiz un testeo, o si el usuario va a cambiar el retardo absoluto sin haber apagado el Tagger, entonces el valor del retardo anterior (Valor Prv:), ser el ultimo retardo que fue asignado o testeado (Figura 7-31).

Figura 7-30

Figura 7-31

Despus de ingresar el retardo absoluto, se deber especificar el incremento (retardo) entre los pozos (Figura 7-32). Tambin recuerde que el valor del incremento puede ser negativo (Figura 733). El incremento se suma o se resta al valor absoluto y si hay por lo tanto tres detonadores en cada pozo con tiempos distintos, entonces el incremento se suma o se resta desde el primer detonador que est conectado al Tagger y as sucesivamente.

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-10

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-32

Figura 7-33

Luego de especificar el incremento entre pozos, el sistema necesita saber cuantos detonadores hay por pozo y cual es el incremento entre estos detonadores (Figura 7-34). En la Figura 7-35 el incremento entre los detonadores dentro del pozo no puede ser negativo. Esto significa que si el usuario est utilizando el incremento positivo o negativo, siempre debe conectar los detonadores de acuerdo al orden deseado de disparo. El sistema requiere que el usuario especifique el incremento del retardo entre cada detonador, lo que significa que el retardo entre cada detonador pueda ser un nmero aleatorio positivo que se sumar al retardo anterior.

Figura 7-34

Figura 7-35

Despus de especificar los parmetros, el usuario puede recin asignar los retardos a los detonadores (Figuras 7-36 y 7-37). Este proceso toma lugar automticamente para cada detonador conectado, hasta el punto en que el sistema detecte un detonador marcado digitalmente (asignado), en que existe un cambi de lnea, cambio de retardos o cambio de primado. Estos detonadores asignados son reconocidos en una posicin donde hay un cambio en el diseo (Figura 7-38).

Figura 7-36

Figura 7-37 M7-11

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-38 Si el primer detonador del ltimo pozo es asignado como Grupo Dets, entonces se debe realizar la definicin del diseo de retardos y configuracin de primado (ver Figura 7-38)

Figura 7 - 30 Si se ha definido la configuracin de primado de acuerdo a una cantidad correcta de detonadores en trminos al diseo y el sistema no reconoce una concordancia en el ltimo pozo, entonces habr una advertencia de que el pozo est incompleto por falta de detonadores (ver Figura 7-39). Recuerde que el sistema asignar los detonadores de acuerdo al orden de conexin, por lo que si el usuario especifica tres detonadores por pozo y hay 17 detonadores, el sistema asumir 5 pozos correctos y un pozo incorrecto. Sin embargo no impedir el avance del usuario para asignar retardos.

7.4

Modo asignar

El modo asignar est ubicado en el men principal (ver Figura 7-40), y cuando se selecciona nos brinda diferentes opciones de asignados. Para asignar un detonador se requiere que el usuario conecte directamente el Tagger al detonador correspondiente. El detonador puede estar conectado a una lnea, de forma individual, con o sin Conector terminal. Seleccione la opcin requerida en el men Modo Asignar (ver Figura 7-41), utilizando las teclas de navegacin para destacar la opcin requerida, y luego presione la tecla ENTER o el botn 5 para confirmar la opcin (ver Figura 7-42). M7-12

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-40

Figura 7-41

7.4.1

Iniciador de lnea

Para asignar un Iniciador de lnea, el usuario debe conectar solo un Iniciador de lnea a la vez sin detonadores conectados y seleccionar ASIG. IL, como se muestra en la Figura 7-41. El usuario deber asignar al Iniciador de lnea una nueva identificacin como se ve en la Figura 7-42. Es importante que el usuario no asigne los Iniciadores de lnea con el mismo nmero de identificacin, si van a ser conectados a un mismo canal de un Bloque de conexin o de expansin.

Figura 7-42

7.4.2

Detonadores asignados

Segn se mencion anteriormente, hay tres tipos de asignaciones, de los cuales dos requieren que el usuario continue con el diseo en curso o lo pueda cambiar. El sistema por lo tanto se detendr en el detonador asignado y preguntar al usuario lo que se requiere desde el detonador asignado en adelante. El detonador asignado como Grupo Dets (GRUP) (ver Figura 7-43), permite cambiar el diseo de la voladura y un buen ejemplo de esto es realizar un cambio desde la programacin de reduccin a incrementos de tiempo en un chevrn. El sistema acusa cuando el detonador ha sido asignado como se ve en la Figura 7-44.

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-13

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-43

Figura 7-44

Los detonadores asignados como marcador (MRCA), son asignados de forma inmediata con un retardo absoluto. Como ejemplo, se tiene un marcador, que es un detonador de tiempo fijo en una lnea de 33 detonadores con 2 detonadores por pozo, siendo el marcador el detonador nmero 27 con un retardo absoluto de 800 ms. El marcador no incide o no interrupe la secuencia de programacin entre pozos, por lo que la secuencia de asignacin de retardos es consistente entre el detonador 25, 26 y 28 donde hay 5 ms entre el detonador nmero 25 y 26 (retardo en el pozo) y se especific que debern haber 25 ms ente los pozos, as que hay una diferencia de 25 ms entre el detonador 25 y 28. Este es un ejemplo extremo que causar tiro quedado, y es solo presentado de forma explicativa en las Figuras 7-45 a la 7-50.

Figura 7-45

Figura 7-46

Figura 7-47

Figura 7-48

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-14

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-49

Figura 7-50

7.4.3

Borrar todo

Las asignaciones en los detonadores pueden ser removidas una a una o de forma simultnea en todos los detonadores. Si se hace en forma individual, se debe escoger la opcin Borrar Asignacin (ver Figura 7-51) y luego el primer detonador conectado al Tagger quedar sin asignacin independiente si est o no conectado a una lnea de detonadores. Recuerde que solo se borra las asignaciones no los retardos. Para retirar todas las asignaciones se debe tener conectado toda la lnea al Tagger y se debe escoger la opcin Borrar Todo (ver Figura 7-51). El sistema advertir al usuario que todas las asignaciones de la lnea sern removidas (ver Figura 7-52). Si el usuario selecciona [Seguir] en la pantalla (ver Figura 7-52), el sistema remover todas las asignaciones que detecte en la lnea conectada al Tagger y cuando el proceso termina, resumir la cantidad de detonadores y tipos de asignaciones borradas (Ver Figura 7-53).

Figura 7-51

Figura 7-52

En la Figura 7-54 se muestra el resultado final de borrar todas las asignaciones, presione la tecla [Seguir] para volver al men anterior como en la Figura 7-51.

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-15

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 7-53

Figura 7-54

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-16

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

7.5

Preparacin del plano de voladura

Como con cualquier sistema electrnico de iniciacin es necesario tener un buen plano representativo de la voladura, de manera que el usuario planifique adecuadamente la voladura y as obtener los resultados esperados. 1. El primer paso es decidir como conectar la voladura y asignar de acuerdo al plano preestablecido. Si el usuario no est an familiarizado con el uso de los detonadores electrnicos se recomienda que utilice un Iniciador de lnea por fila de detonadores para minimizar o evitar la asignacin de pozos. Tenga presente la ubicacin del Bench Box y de las antennas si est trabajando con la opcin de disparo remoto con RF. Se debe asegurar la lnea en la mira entre las antenas del Bench Box y Estacin Base, siempre debe estar despejado. 2. Revise que el diseo establecido no exceda los lmites del sistema. Adapte el diseo (conexin) para permanecer dentro de los lmites del sistema SmartShotTM. 3. Cantidad y tipo de asignacin (GRUP, MRCA o ILIN). 4. Agregue una tabla al plano de voladura con el ID de los Iniciadores de lneas, tipo de asignacin (GRUP, MRCA o ILIN), cantidad y retardos absolutos. La Figura 7-55 y la Tabla 7-1, muestran un ejemplo de un plano de voladura con la tabla de asignacin utilizando 5 Iniciadores de Lneas para conectar la malla.

Figura 7-55 N de Iniciador de Lnea 1 2 3 4 5 Tabla 7-1 Tipo de Asignacin e ID GRUP 1 GRUP 1 GRUP 1 GRUP 1 GRUP 1 Retardo Absoluto 4 29 54 79 104 Incremento +14 +14 +14 +14 +14 M7-17

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

La Figura 7-56 y la Tabla 7-2 muestran un ejemplo del mismo plano de voladura, pero solo usando un solo iniciador de lnea con un total de 5 asignaciones de Grupo Dets (GRUP) y 5 asignaciones de inicio de lnea (ILIN).

Figura 7-56 Tabla 7-2 Nmero de Iniciador de Lnea Tipo de Asignacin e ID GRUP 1 ILIN 1 GRUP 2 ILIN 2 GRUP 3 ILIN 3 GRUP 4 ILIN 4 GRUP 5 Retardo Absoluto 4 155 25 176 54 205 75 226 104 Incremento +14 -14 +14 -14 +14 -14 +14 -14 +14

Hay innumerables formas de conectar esta voladura. Una vez que el usuario se ha familiarizado con el sistema SmartShot, el usuario encontrar la manera ms efectiva de conectar las voladuras utilizando la menor cantidad de components sin comprometer el tiempo en realizar las conexiones de la malla.

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-18

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Apuntes

DetNet South Africa Copyright 2006

M7-19

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 8 Voladuras con SmartShotTM


OBJETIVO DEL MDULO
Al final de este mdulo los usuarios podrn comprender, describir y demostrar el mtodo ms seguro y correcto para realizar una voladura local utilizando el Bench Box, o voladuras remotas utilizando la Estacin Base (Base Station).

RESULTADO ESPECFICO
Comprender, describir y explicar mtodos correctos para disparar una malla de voladura SmartShotTM.

CRITERIO DE EVALUACIN
Describir y demostrar mtodos seguros y correctos para disparar mallas de voladuras SmartShotTM, utilizando los siguientes mtodos de disparo: Disparo local desde el Bench Box. Disparo remoto por radio frecuencia (RF) desde la Estacin Base. Disparo remoto por cable desde la Estacin Base.

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

8.1. Configuracin del Bench Box


8.1.1. Procedimiento para configurar el Bench Box para disparar

Paso N 1: Retire la tapa del conector hembra para el Bloque de conexin en el Bench Box. Inserte el cable del Bloque de conexin en el Bench Box, de manera que los pines y la gua del cable del Bloque de conexin se ajuste a la ranura gua del conector hembra para el Bloque de conexin en el Bench Box. El mismo procedimiento se hace para conectar el cable al Bloque de conexin (ver Figuras 8-1 y 8-2).

Figura 8-1

Figura 8-2

Paso N 2: Conecte el cable de disparo de 2-vas proveniente de la malla a uno de los canales (par) del Bloque de conexin, presionando el conector del canal e insertando el cable al canal (dos conectores por canal), ver Figuras 8-3 y 8-4.

Figura 8-3

Figura 8-4

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-2

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 3: Encienda el Bench Box girando el interruptor de encendido a la posicin ON. NOTA: No apague y vuelva a encender el Bench Box inmediatamente, ya que debe estar apagado por lo menos 10 segundos antes de que se encienda nuevamente. Paso N 4: Verifique la cantidad de Iniciadores de lnea a utilizar en la voladura SmartShotTM antes de ingresar en la pantalla (ver Figura 8-5).

Figura 8-5 Paso N 5: Configure el Bench Box de acuerdo al modo de disparo a utilizar, antes de testear o programar de acuerdo al mdulo 6 (Configuracin del sistema SmartShotTM).

8.1.2.

Procedimiento para realizar un disparo local

Antes de comenzar con los procedimientos de armado y disparo, el jefe mina debe asegurarse de que el rea de disparo est evacuado de acuerdo a las regulaciones y leyes locales. Paso N 1: Configure el Bench Box para realizar un disparo local segn se indica en el Mdulo 6. Paso N 2: Asegrese de que todos los Iniciadores de lnea estn conectados al Bloque de conexin y se encuentran adems debidamente asignados de acuerdo al Mdulo 7. Paso N 3: Testee la instalacin presionando la tecla [1] utilice las teclas de navegacin para seleccionar la opcin de Testear seguido de la tecla [ENTER] (ver Figura 8-6). Posteriormente de seleccionada la opcin Testear aparece el men Seleccione Opcin Testeo (ver Figura 8-7).

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 8-6

Figura 8-7

NOTA: Si la intencin es disparar, escoja la opcin Testear Instalacin Completa. Si escoge la opcin Testear Canal #, las opciones Ver Diseo y Preparacin Disparo no estarn disponibles. Presione la tecla [1] utilice las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Testear Instalacin Completa seguido de la tecla [ENTER] (ver Figura 8-7). Paso N 4: Verifique que todos los detonadores ShotTM y los Iniciadores de lnea son detectados en los distintos canales conectados al Bench Box. Los resultados del testeo se muestran en la Figura 88. En este caso estn conectados un total de 3 detonadores ShotTM en el canal 1 y 5 detonadores ShotTM en el canal 2.

Figura 8-8

Si no se conectan todos los Iniciadores de lneas, habrn tiros quedados por no amarre.

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 5: Presione la tecla virtual [Salir] para volver al Men Principal. Paso N 6: Verifique que todos los retardos de los detonadores ShotTM estn conectados a los distintos canales. Para revisar los retardos presione la tecla [2] o utilice las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Ver Diseo (ver la Figura 8-9). Seleccione el canal segn se indica en la Figura 8-10

Figura 8-9

Figura 8-10

Una vez que se selecciona el canal, el sistema mostrar ms informacin, como por ejemplo cuantos Iniciadores de lnea estn conectados al canal, la cantidad de detonadores y si el testeo est OK. En la Figura 8-11, se puede apreciar que en el canal 1 hay un Iniciador de lnea que ha sido asignado con ID 2 y hay tres detonadores con un resultado bueno (OK). Para ver los retardos asignados a los detonadores presione [ENTER] (ver Figura 8-12). Compare los retardos entre el Bench Box y el plano de voladura. Slo se procede a realizar el disparo una vez que todos los retardos han sido revisados, regrese al Men Principal, presionando la tecla virtual [SALIR].

Figura 8-11

Figura 8-12

Paso N 7: Programacin detonadores ShotTM. En el men principal del Bench Box (ver Figura 8-13) presione la tecla [3] o use las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Preparacin Disparo seguido de la tecla [ENTER]. Posteriormente se debe seleccionar la primera opcin Programar (ver Figura 8-14).

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-5

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 8-13

Figura 8-14

El Bench Box encender todos los canales y buscar los Iniciadores de lneas de cada canal. Comenzar a programar los detonadores mientras detecta los Iniciadores de lneas conectados a cada canal (ver Figura 8-15). Una vez que todos los detonadores han sido programados sonar una seal de acuse de recibo desde el Bench Box y el estado de los canales cambiar a Programado (ver Figura 8-16).

Figura 8-15

Figura 8-16

Paso N 8: Preparacin para armar y disparar los detonadores ShotTM. En el men Preparacin Disparo (ver Figura 8-17), use las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Preparar Disparo y luego presione [ENTER] o presione directamente la tecla [2] para seleccionar esta opcin.

Figura 8-17

Figura 8-18

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 9: Confirme el resumen (ver Figura 8-18), revisando que la cantidad de detonadores e Iniciadores de lneas sea la misma que en el plano de voladura. Si las cantidades son correctas y el resultado del resumen est bien, y la mina est evacuada conforme a los procedimientos y regulaciones legales de la mina, y la intencin es disparar, se podr proceder presionando la tecla [SI]. Paso N 10: Realice el testeo de la bandera mecnica, cerrando la bandera y soltndola en el Bloque de conexin (ver Figura 8-19). La bandera mecnica debera levantarse sola y el Bench Box detectar esta accin y pedir al usuario insertar la Llave de disparo roja (ver la Figura 8-20). La llave de disparo puede ser insertada slo de una forma. Inserta la Llave de disparo de manera que calce con el conector hembra en el equipo de disparo.

Figura 8-19

Figura 8-20

Una vez que la Llave de disparo ha sido insertada en el Bench Box, el sistema pedir el pin de autorizacin (ver Figura 8-21). Ingrese el pin usando las teclas numricas y presione la tecla [ENTER]. Si el pin est correcto, el Bench Box pedir acoplar la bandera mecnica (seal de proteccin, ver la Figura 8-22). Una vez que la bandera mecnica est acoplada, presione la tecla [ARM] como se muestra en la Figura 8-23.

Figura 8-21

Figura 8-22

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-7

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 8-23 Una vez presionado el botn [ARM] en el Bench Box, se iniciar la sirena cmo advertencia y el periodo de seguridad o tiempo de gracia comienza ahora con una cuenta regresiva de 120 segundos 180 segundos segn la versin del equipo utilizado (ver la Figura 8-24). Una vez concluido el periodo de gracia, comienza la cuenta regresiva para apagar el equipo que es una cuenta regresiva de 40 minutos 60 minutos segn versin (ventana disparo). A su vez, cuando el periodo de gracia llega a los 0 segundos, el sistema comienza a cargar los detonadores por un periodo de 30 segundos (Ver Figura 8-25).

Figura 8-24

Figura 8-25

Paso N 11: Disparar la malla de voladura. Una vez que los detonadores han sido armados, se inicia la ventana de disparo cuya duracin es de 90 segundos, dentro de los cuales se debe dar la orden de disparo presionando las dos teclas [FIRE] simultneamente (ver Figura 8-26). Si dentro de estos 90 segundos no se dispara, el sistema abortar el disparo automticamente.

Figura 8-26

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-8

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Una vez que la voladura se haya iniciado, se debe desarmar el equipo retirando la Llave de disparo y apagando el Bench Box.

Espere 15 minutos antes de re-ingresar el rea de voladura.

8.1.3.

Procedimiento para realizar un disparo remoto con RF

Antes de comenzar con los procedimientos de armado y disparo, el jefe mina debe asegurarse de que el rea de disparo est evacuado de acuerdo a las regulaciones y leyes locales. Paso N 1: Configure el Bench Box para realizar un disparo remoto RF segn se indica en Mdulo 6. Paso N 2: Asegrese de que todos los Iniciadores de lnea estn conectados al Bloque de conexin y se encuentran adems debidamente asignados de acuerdo al Mdulo 7. Paso N 3: Testee la instalacin presionando la tecla [1] utilice las teclas de navegacin para seleccionar la opcin de Testear seguido de la tecla [ENTER] (ver Figura 8-27). Posteriormente seleccione la opcin de testeo a realizar en el men Seleccione Opcin Testeo (ver Figura 8-28).

Figura 8-27

Figura 8-28

NOTA: Si la intencin es disparar, escoja la opcin Testear Instalacin Completa. Si escoge la opcin 2 Testear Canal #, las opciones Ver Diseo y Preparacin Disparo no estarn disponibles. Presione la tecla [1] utilice las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Testear Instalacin Completa seguido de la tecla [ENTER] (ver Figura 8-28).

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-9

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 4: Verifique que todos los detonadores ShotTM y los Iniciadores de lnea son detectados en los distintos canales conectados al Bench Box. Los resultados del testeo se muestran en la Figura 829. En este caso estn conectados un total de 3 detonadores ShotTM en el canal 1 y 5 detonadores en el canal 2.

Figura 8-29

Si no se conectan todos los Iniciadores de lneas, habrn tiros quedados por no amarre. Paso N 5: Presione la tecla virtual [Salir] para volver al Men Principal. Paso N 6: Verifique que todos los retardos de los detonadores ShotTM estn conectados a los distintos canales. Para revisar los retardos presione la techa 2 o utilice las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Ver Diseo (ver la Figura 8-30). Seleccione el canal segn se indica en la Figura 8-31.

Figura 8-30

Figura 8-31

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-10

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Una vez que se selecciona el canal, el sistema mostrar ms informacin, como por ejemplo cuantos Iniciadores de lnea estn conectados al canal, la cantidad de detonadores y si el testeo est OK. En la Figura 8-32, se puede apreciar que en el canal 1 hay un Iniciador de lnea que ha sido asignado con ID 2 y hay tres detonadores con un resultado bueno (OK). Para ver los retardos asignados a los detonadores presione [ENTER] (ver Figura 8-33). Compare los retardos entre el Bench Box y el plano de voladura. Slo se procede a realizar el disparo una vez que todos los retardos han sido revisados, regrese al Men Principal, presionando la tecla virtual [SALIR].

Figura 8-32

Figura 8-33

Paso N 7: Programacin detonadores ShotTM (Opcional). El usuario ahora tiene la opcin de programar los detonadores antes de dejar el Bench Box o dejar que el Bench Box programe los detonadores SmartShotTM automticamente mientras el usuario se dirige al punto de disparo remoto en donde se llevar a cabo la configuracin de la Estacin Base. La opcin de programar manualmente toma ms tiempo, considerando si se escoge la opcin automtica, sta se realiza mientras el usuario se dirige hacia el punto de disparo remoto; pero, puede haber errores de programacin durante el trayecto, que el usuario debe corregir. El usuario puede decidir cual de las dos opciones se ajusta mejor a su trabajo, puede entonces saltarse el paso 7 e ir al paso 8, si quiere utilizar la opcin de programacin automtica. En el men Principal del Bench Box (ver Figura 8-34) presione la tecla [3] o use las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Preparacin Disparo seguido de la tecla [ENTER]. Posteriormente se debe seleccionar la primera opcin Programar (ver Figura 8-35).

Figura 8-34

Figura 8-35

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-11

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 8: Preparacin para armar y disparar los detonadores ShotTM. En el men Preparacin Disparo (ver Figura 8-36), use las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Preparar Disparo y luego presione [ENTER] o presione directamente la tecla [2] para seleccionar esta opcin.

Figura 8-36

Figura 8-37

Paso N 9: Confirme el resumen, revisando que la cantidad de detonadores e Iniciadores de lneas sea la misma que en el plano de voladura. Si las cantidades son correctas y el resultado del resumen est bien, y la mina est evacuada conforme a los procedimientos y regulaciones legales de la mina, y la intencin es disparar, se podr proceder presionando la tecla [SI] (ver Figura 8-37). Paso N 10: Realice el testeo de la bandera mecnica, cerrando la bandera y soltndola en el Bloque de conexin (ver Figura 8-38). La bandera mecnica debera levantarse sola y el Bench Box detectar esta accin y pedir al usuario insertar la Llave de disparo amarilla (ver la Figura 8-39). La llave de disparo puede ser insertada slo de una forma. Inserta la Llave de disparo de manera que calce con el conector hembra en el equipo de disparo.

Figura 8-38

Figura 8-39

La Llave de disparo amarilla hace par con una Llave de Disparo roja. El sistema no permitir realizar el disparo si las Llaves de disparo no estn puestas en sus respectivas posiciones o no pertenecen al mismo conjunto (nmero de serie distintos).

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-12

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Una vez que la Llave de disparo ha sido insertada en el Bench Box, el sistema pedir el pin de autorizacin (ver Figura 8-40). Ingrese el pin usando las teclas numricas y presione la tecla [ENTER]. Si el pin est correcto, el Bench Box pedir acoplar la bandera mecnica (seal de proteccin, ver la Figura 8-41). Una vez que la bandera mecnica est acoplada, presione la tecla [ARM] como se muestra en la Figura 8-42.

Figura 8-40

Figura 8-41

Figura 8-42 Paso N 11: Arme la voladura presionando el botn [ARM]. Una vez presionado el botn [ARM] en el Bench Box, se iniciar la sirena cmo advertencia y el periodo de seguridad o tiempo de gracia comienza ahora con una cuenta regresiva de 120 segundos 180 segundos segn la versin del equipo utilizado (ver la Figura 8-43). Una vez concluido el periodo de gracia, comienza la cuenta regresiva para apagar el equipo que es una cuenta regresiva de 40 minutos 60 minutos segn versin (ventana disparo).

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-13

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 8-43

Antes de comenzar con los procedimientos de disparo, el jefe mina debe asegurarse de que el rea de disparo est evacuada de acuerdo a las regulaciones y leyes locales. Adems el usuario debe estar ubicado en el punto de disparo, para continuar con los procedimientos de disparo. Paso N 12: Configure la Estacin Base para realizar un disparo remoto RF segn se indica en Mdulo 6. Paso N 13: Preparar disparo. Para comenzar el proceso de disparo utilice las teclas de navegacin para seleccionar la opcin Preparar voladura, luego presione el botn [ENTER] o simplemente presione el botn [4] para seleccionar esta opcin (ver la Figura 8-44). Ahora la Estacin Base mostrar la pantalla que aparece en la Figura 8-45, en donde el propsito es verificar la cantidad de Bench Boxes, detonadores e iniciadores de lnea activos. Si todos los parmetros estn correctos, presione la tecla [SI].

Figura 8-44

Figura 8-45

La Estacin Base pedir al usuario ingresar la Llave de disparo roja, vea la Figura 8-46.

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-14

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 8-46 La Estacin Base pedir al usuario ingresar el pin de autorizacin (ver Figura 8-47). Si el pin est correcto la Estacin Base mostrar la pantalla que aparece en la Figura 8-48, y luego presione el botn [ARM] para continuar.

Figura 8-47

Figura 8-48

En este punto la Estacin Base verifica el estado del Bench Box, si los detonadores conectados a l estn todava programados, la Estacin Base mostrar automticamente el mensaje Cargando Detonadores, como se muestra en la Figura 8-49. Esto tomar 30 segundos durante los cuales el Bench Box aumenta el voltaje de salida a un voltaje de disparo. Despus de los 30 segundos la Estacin Base mostrar la opcin Listo para Disparar.

Figura 8-49

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-15

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 14: Disparar la malla de voladura. Una vez que los detonadores han sido armados, se inicia la ventana de disparo cuya duracin es de 90 segundos, dentro de los cuales se debe dar la orden de disparo presionando las dos teclas [FIRE] simultneamente (ver Figura 8-50). Si dentro de estos 90 segundos no se dispara, el sistema abortar el disparo automticamente.

Figura 8-50 Una vez que la voladura se haya iniciado, se debe desarmar el equipo retirando la Llave de disparo y apagando la Estacin Base. Este proceso de desarme tambin se debe realizar con el Bench Box.

Espere 15 minutos antes de re-ingresar el rea de voladura.

8.1.4.

Procedimiento para realizar un disparo remoto con cable

Antes de comenzar con los procedimientos de armado y disparo, el jefe mina debe asegurarse de que el rea de disparo est evacuado de acuerdo a las regulaciones y leyes locales. Paso N 1: Configure el Bench Box para realizar un disparo remoto con cable segn se indica en Mdulo 6. La Figura 8-51 ilustra un Bench Box configurado para hacer un disparo remoto con cable.

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-16

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 8-51 Paso N 2: Asegrese de que todos los Iniciadores de lnea estn conectados al Bloque de conexin y se encuentran adems debidamente asignados de acuerdo al Mdulo 7. Paso N 3 al 11: Lo mismo que los pasos del 3 al 11 de la seccin 8.1.2 Procedimiento para realizar un disparo remoto RF. Paso N 12: Utilice el cable de disparo de 2-vas para unir los conectores del Bench Box a los conectores de la Estacin Base (ver Figura 8-52).

Conectores

Figura 8-52 El resto de este procedimiento slo deber llevarse a cabo si el jefe mina asegura de que el rea de disparo est evacuado de acuerdo a las regulaciones y leyes locales. Adems el usuario debe estar ubicado en el punto de disparo, para continuar con los procedimientos de disparo. Paso N 13 y 14: Los mismos que los pasos del 13 y 14 de la seccin 8.1.2. Procedimiento para realizar un disparo remoto RF.

Espere 15 minutos antes de re-ingresar el rea de voladura. M8-17

DetNet South Africa Copyright 2006

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Apuntes

DetNet South Africa Copyright 2006

M8-18

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 9 Solucionando problemas con el Tagger


OBJETIVO DEL MDULO
Al final de este mdulo, el usuario ser capaz de describir y demostrar mtodos seguros y correctos para solucionar problemas durante la conexin, testeo y programacin de los detonadores SmartShotTM.

RESULTADO ESPECFICO
Describir y demostrar mtodos seguros y correctos durante la conexin, testeo y programacin de los detonadores SmartShotTM.

CRITERIO DE EVALUACIN
Describir y demostrar mtodos seguros y correctos de solucin de problemas, conexin, testeo y programacin de los detonadores ShotTM, usando los siguientes dispositivos perifricos: Tagger. Iniciador de lnea.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

9.1.

Fallas detectadas en modo de conexin de 4-vas

Los ejemplos que se muestran a continuacin describen los diferentes tipos de mensajes de error que podran aparecer durante el testeo de los detonadores o de las lneas de detonadores. Estos pueden ser fcilmente corregidos y sern descritos en este mdulo.

9.1.1

No se detectan detonadores en modo de 4-vas

El siguiente mensaje aparecer en la pantalla del Tagger (ver Figura 9.1).

Figura 9-1 Posibles causas y soluciones Nada conectado: Conectar detonadores y componentes. Asegrese de que los conectores estn debidamente cerrados.

Falla del cable extensor: Reemplace el cable extensor.

1er Detonador conectado al Tagger con falla: Reemplace el 1er detonador.

Falla del Tagger: Re-inicie el Tagger. Reemplace el Tagger.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-2

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

9.1.2

No hay un conector terminal conectado

El siguiente mensaje aparecer en la pantalla del Tagger (ver Figura 9.2).

Figura 9-2 La causa probable de este error es que el Conector terminal no est presente o est daado. Agregue o reemplace el Conector terminal segn lo requerido y vuelva a hacer el testeo.

SIEMPRE recuerde colocar un Conector terminal al final de cada lnea de detonadores. El sistema SmartShotTM es flexible en permitir al usuario iniciar un disparo sin el uso de un Conector terminal, pero se recomienda utilizar. SIEMPRE realiza un conteo de detonadores conectados versus cargados en la malla de voladura, cuando no se utilizan Conectores terminales, esto para evitar TQs por no amarre. NUNCA utilice un Conector terminal en mal estado. NUNCA realice un disparo sin estar seguro de la cantidad de detonadores conectados o no coincida la cantidad de detonadores con o sin el uso de Conectores terminales.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Ejemplo: no se detect un Conector terminal en el iniciador de lnea #3. Ver crculo azul en la Figura 9-2

#1

#2

#3

#4

#5

Figura 9-3

9.1.3

Cortes en las lneas

Si la cantidad de detonadores que aparecen en el mensaje de error no corresponde con la cantidad real de detonadores conectados a la lnea que se ha testeado. La causa ms probable de este error es que el resto de la lnea de detonadores no ha sido conectada. Conecte el resto de la lnea de detonadores; inserte un conector terminal activo y retestee.

Conector daado o conector no cerrado correctamente en el ltimo detonador o en el siguiente detonador de la lnea. Siga el proceso de bsqueda de fallas descrito en la Seccin 9.2.

Cable descendente daado del ltimo detonador detectado. Siga el proceso de bsqueda de fallas descrito en la Seccin 9.2.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-4

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Dao en el cable descendente del detonador despus del ltimo detonador detectado en la lnea. Siga el proceso de bsqueda de fallas descrito en la Seccin 9.2.

Error interno del detonador. Siga el proceso de bsqueda de fallas descrito en la Seccin 9.2.

En el diagrama que muestra la Figura 9-4, se puede ver que la lnea de superficie D no tiene funcin. El conector terminal sirve solamente para cerrar el final de la lnea e indicar al sistema que este es el final de la lnea.
C A D B

Conector Terminal

Detonador

#1 Lnea de Superficie Lnea Descendente

#2

#3

Figura 9-4

Asegrese de que todas las lneas de detonadores tengan al final un Conector terminal.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-5

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

9.1.4

Error interno del detonador

Los detonadores ShotTM pasan rigurosas pruebas durante su fabricacin. Sin embargo si el sistema detecta un detonador con un error interno, este detonador debe ser removido de su instalacin. La ubicacin de un detonador con error interno es indicado de forma inmediata por el Tagger y se corrige segn la seccin 9.2. Errores internos reparables

La causa de un error interno del detonador puede deberse a varios motivos, como por ejemplo un cristal malo. Si slo el cristal del detonador est defectuoso (ver Figura 9-5), el error interno se puede corregir, siguiendo los siguientes pasos de reparacin:

Figura 9-5 Normalmente los detonadores vienen en modo XTAL (cristal), y en caso que este falle, existe la posibilidad de colocar el detonador en modo RC que es un respaldo interno que posee el detonador. Para realizar esta reparacin, el usuario debe ir al detonador que est fallado y conectar solo el detonador fallido al Tagger. No se deben conectar el resto de los detonadores en buen estado, para evitar que tambin estos cambien de estado. En el men principal (ver Figura 9-6) seleccione la opcin Modo Manual y luego seleccione Reparar Detonador (ver Figura 9-7). Posteriormente para arreglar el detonador o cambiar de modo, seleccione Fijar en modo RC (ver Figura 9-8).

Figura 9-6

Figura 9-7

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-6

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 9-8

9.1.5

Deteccin de fugas altas

Las fugas pueden ser consideradas como corriente extra no deseada que se consume en la malla de voladura. Si el nivel de consumo adicional de corriente es muy alto en el sistema, ste no podr funcionar. Incluso en un malla de voladura que funciona correctamente, habr presencia de pequeas fugas que el sistema puede manejar. Los siguientes sucesos pueden causar fugas: Si la cubierta plstica de los cables est rasgada y el cobre est expuesto al agua, a los explosivos o a la humedad. Conectores contaminados. Controladores y accesorios con fallas, como por ejemplo: Iniciadores de lneas, Conectores terminales, etc. Los lmites del sistema se han excedido, por ejemplo: exceso longitud de cable de superficie o hay demasiados componentes conectados al sistema.

El exceso de corriente causa un voltaje inferior a lo requerido en la malla de voladura. Si la fuga es demasiado alta, los voltajes pueden quedar bajo los niveles necesarios para que los componentes (detonadores, Iniciadores de lnea, etc.) funcionen correctamente. Al iniciar un testeo en 4-vas, el Tagger medir la fuga presente en la lnea, que ser visualizado en la pantalla del Tagger (Figura 9-9).

Figura 9-9

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-7

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

La correccin de las fugas es difcil, ya que no es posible detectar automticamente la fuente exacta de la fuga. La tcnica ms comn para encontrar las fugas, es hacer una bsqueda binaria dividiendo la malla de detonadores en dos partes, testeando cada mitad individualmente para encontrar la fuente del problema. Dividiendo la mitad del problema de la malla y re-testeando cada mitad y repitiendo este proceso hace posible aislar la fuente del problema.

Para minimizar el riesgo de fuga NUNCA exceda los lmites del sistema. NUNCA exponga los cables a sustancias abrasivas. NUNCA permita que el agua, explosivos u otros contaminantes entren a los conectores.

Si la fuga es excesiva durante el testeo de 4-vas, el sistema avisar con un mensaje de error, que la fuga es alta y debe ser resuelto para poder continuar. El usuario debe corregir el problema antes de continuar. La ubicacin de la fuga slo podr ser detectada aplicando la bsqueda binaria descrita en la Seccin 9.3.

9.1.6

Deteccin de cortos circuitos

Un corto circuito se puede generar debido al contacto entre dos cables o dos conectores de forma directa o indirectamente. Esto se puede detectar durante un testeo de detonadores o una instalacin completa. Durante este proceso, el Tagger intentar detectar los detonadores y la presencia de un corto circuito. Ante la presencia de un corto circuito por el Tagger, ste mostrar un mensaje de error, indicando una fuga excesiva como se muestra en la Figura 9-10 por lo que el testeo no podr continuar. Sin embargo la ubicacin del corto circuito en el terreno a disparar no podr ser mostrado. Un corto circuito slo puede ser ubicado realizando una bsqueda binara, como se detalla en la Seccin 9.3.

ME D I C I N FUGA E X C EDE

D E 7 . 5 1

F U G A S MA

L O S

L M I T E S

PARAR
Figura 9-10

S E GU I R

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-8

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

La deteccin de un corto circuito solo se puede encontrar realizando una bsqueda binaria como se detalla en la Seccin 9.3

9.1.7

Exceder los lmites de componentes

Si el usuario excede los lmites del sistema, por ejemplo, los nmeros seriales exceden las 255 unidades, el software advierte al usuario como se muestra en la Figura 9-11. El usuario debe modificar la configuracin de la conexin, para asegurar que la cuenta de los dispositivos es inferior o igual a 255 antes de continuar.

Figura 9-11

9.1.8

Exceder los lmites de retardos absolutos del sistema

Si el retardo de un detonador ShotTM excede los lmites del sistema que es de 20.000 ms, el software advertir al usuario mediante un mensaje (ver figura 9-12). El usuario deber reprogramar los tiempos de la voladura, de modo de que todos los retardos estn dentro de los lmites del sistema, que es hasta 20.000 ms.

Figura 9-12

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-9

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

9.1.9

Exceder la cantidad de detonadores por pozo

En el siguiente ejemplo una lnea contiene 3 pozos, con el primer y el tercer pozo con doble primado segn lo indicado en la Figura 9-13. Cuando se asignan los retardos y el usuario fija la configuracin de pozo con dos detonadores por pozo (ver Figura 9-14), el sistema asume que los pozos tendrn todos dos detonadores. Despus que se han asignado los retardos, el Tagger mostrar un error advirtiendo de que el pozo 3 est incompleto (ver Figura 9-15). Sin embargo es el pozo 2, que solo tiene un detonador, el sistema siempre asumir que el ltimo pozo es el que tiene el detonador extraviado debido a la conexin en cadena. Pozo#1 Pozo#2 Pozo#3

Figura 9-13 Seleccione la cantidad de detonadores por pozo en la ventana de configurar Tiro

Figura 9-14

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-10

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 9-15 Las posibles soluciones seran: Asignar el detonador en el pozo 2 con la opcin Fixed Time Det Asignar el detonador en el pozo 2 con la opcin Grupo Det

9.1.10

Seal de traspaso bajo (fuga muy baja)

Este es un detonador que cuando es testeado solo por el Tagger, el sistema lo detecta, pero cuando se conectan los otros detonadores a la misma lnea, este detonador presenta falla. En el ejemplo de la Figura 9-16, el usuario ha testeado la fila 1 y 3, y todos los detonadores aparecen buenos, pero cuando se testea la fila 2, el Tagger no pasa por el detonador 5. Para determinar cual es el problema el usuario debe seguir los siguientes pasos descritos abajo: Paso N 1: Determine cul detonador est fallando, el usuario debe ir al detonador 5 y colocar un Conector terminal y luego testear el detonador de forma individual con el Tagger. Se pueden obtener los siguientes resultados de prueba: Detonador 5 resulta OK. El problema podra ser que el detonador 6 est defectuoso, conecte el Tagger al detonador 6 y haga un testeo individual. Si el detonador 6 est bien, el usuario podr conectar la lnea completa incluyendo el detonador 5 y re-testee desde el inicio de la lnea. Si el Tagger no puede leer despus del detonador 5 de nuevo, entonces el detonador 5 presenta seal de traspaso bajo (Low Talker). El Tagger puede comunicarse con el detonador 5, pero no detecta el Conector terminal. Utilice un Kit de reemplazo (vea la Seccin 9.5) para el detonador 5. Para determinar si la lnea de superficie tiene algn dao. Si despus de reemplazar el conector, el problema an persiste, entonces es debido a que hay un dao en el cable descendente alojado al interior del pozo. Si el pozo aun no ha sido tapado, reemplace el detonador por otro. De lo contrario proceda al paso 2.

Paso N 2: Conecte la lnea de detonadores y haga un by pass con el detonador 5, por ejemplo, conecte el detonador 4 directamente al detonador 6. Luego conecte el detonador 5 a su propio Iniciador de lnea y utilice un cable de dos vas para conectar a un canal del Bloque de conexin o de expansin (ver Figura 9-17).

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-11

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Fila 1 Fila 2

Fila 3 Figura-16

Cable de dos vas desde el iniciador de lnea al Bloque de Conexin/Expansin y conectando a un canal propio.

Fila 1 Fila 2

Fila 3 Figura 9-17

9.2.

Proceso de bsqueda de fallas y acciones correctivas

Asuma en este ejemplo que el mensaje de error indica que un conector terminal no est conectado y que el ltimo detonador detectado fue el detonador 3 (ver Figura 9-18).

Figura 9-18

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-12

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 1: Vaya al detonador 3. Paso N 2: Desconecte el detonador 3, conecte un Conector terminal al detonador y testee individualmente con el cable de 4-vas. i. Si el detonador est bueno, entonces: 1. Reconecte el detonador 3 a la lnea de detonadores. 2. Desconecte el detonador 2, coloque un Conector terminal al detonador y testee este detonador de forma individual. 3. Si el detonador 2 est bueno, entonces reconecte la fila completa de detonadores y retestee. 4. Si el detonador 2 no est bien, entonces siga el procedimiento descrito en el paso (ii), pero con el detonador 2. ii. Si el detonador 3 no est bien, entonces: 1. 2. 3. 4. Corte la lnea de superficie y reemplcela con el Kit de reemplazo y re-testee. Si el testeo resulta bien, entonces re-conecte la fila completa. Dirjase al comienzo de la fila y re-testee. Si el detonador no est bueno, puede que el cable descendente est daado: Si el pozo no est tapado, desconecte el detonador y la prima superior del pozo con otro (nuevo) detonador ShotTM. Si el pozo est tapado y el detonador con falla no se puede recuperar, se deber utilizar el respaldo pirotcnico si lo tuviese. Adems se debe marcar claramente en el plano de voladura, la ubicacin del pozo que tiene el detonador con falla.

5. Re-conecte la fila de detonadores.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-13

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

9.3.

Proceso de bsqueda binaria

El mtodo de bsqueda binaria significa que el circuito se divide en dos partes para determinar la ubicacin de la falla. La nica forma para localizar un corto circuito, fuga o retorno de lnea de superficie fallido es mediante una bsqueda binaria, que se explica en los siguientes diagramas (ver Figuras 9-19 y 9-20).

#1

#2

#3

#4

#5

Detonador con un corto circuito por alta fuga

Figura 9-19

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-14

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 1: Divida la voladura en dos secciones y testee ambas secciones por separado, como se muestra en la Figura 9-20. En el ejemplo de abajo, slo la seccin en amarillo est conectada al Tagger. La seccin est OK y de esta manera el detonador con corto circuito o alta fuga debe estar en la seccin no conectada al Tagger.

#1

#2

#3

Separe los 2 cables aqu y pruebe las secciones por separado.


#4

#5

Detonador con corto circuito o alta fuga

Figura 9-20

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-15

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 2: La seccin que no est destacada en el ejemplo de la Figura 9-20 se divide de nuevo en dos secciones y cada seccin se prueba individualmente. La seccin que est coloreada de amarillo da como resultado OK (ver Figura 9-21) y prueba que el detonador con corto circuito o alta fuga debe estar en la fila 5 de la instalacin del detonador.

#4

#5

Detonador con corto circuito o alta fuga

Figura 9-21 Paso N 3: La seccin no coloreada del ejemplo de arriba est nuevamente dividida en dos mitades y cada seccin se prueba individualmente como se muestra en la Figura 9-22. Esta seccin se prueba otra vez y resulta OK lo que prueba que el detonador con corto circuito o fuga debe estar en la fila 5.

#5

Figura 9-22

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-16

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Paso N 4: La seccin que no est coloreada del ejemplo en la figura 9-22 puede nuevamente dividirse en dos mitades. Alternativamente, cada detonador puede ser testeado individualmente hasta que el detonador con corto circuito o alta fuga sea identificado. Cuando se encuentre el detonador con alta fuga o corto circuito, existen las siguientes opciones: Reemplace la lnea de superficie utilizando el Kit de reemplazo. Re testee el detonador. Si el detonador no est operativo, el problema de corto circuito o alta fuga puede estar en una posicin que no se pueda alcanzar ni corregir (por ejemplo en el cable descendente): Si el pozo no est tapado, desconecte el detonador con fallas y la prima superior del pozo con un detonador nuevo ShotTM. Si el pozo est tapado y el detonador con falla no puede ser rescatado, marque el siguiente pozo como marcador de fila para mantener la secuencia de tiempo correcta.

Re-conecte la fila de detonadores. Marque claramente el plan de voladura y la ubicacin del pozo que contiene el detonador con falla en el terreno.

9.4.

Bsqueda de fallas durante el modo de testeo en 2-vas

Es estrictamente necesario que toda bsqueda de fallas sea realizado en modo de testeo de 4 vas, ya que es ms rpido que el modo de 2 vas. Una vez que la voladura ha sido testeada y no se han encontrado errores en modo de 4 vas, conecte los Iniciadores de lneas y seleccione Test 2-vas del men principal. Muchos de los errores que se muestran en el modo de 4-vas son similares a los errores del modo de testeo en 2-vas. En esta seccin slo se discuten las diferencias.

9.4.1.

No se detectan iniciadores de lnea o detonadores

Si no se detecta Iniciador de lnea, el Tagger escanear el Iniciador de lnea hasta contar 50 Iniciadores de lnea (ver la Figura 9-23) y luego volver a la pantalla Testeo 2-vas (ver Figura 924).

Figura 9-23

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-17

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 9-24 Las posibles causas y soluciones son: El Iniciador de lnea no est conectado. Conecte el Iniciador de lnea.

El Iniciador de lnea est daado. Reemplace el Iniciador de lnea.

Se han asignado varios Iniciadores de lnea con el mismo nmero. Los Iniciadores de lnea deben ser asignados con nmeros nicos entre el 1 y el 50.

El cable de disparo de 2-vas est daado. Reemplace el cable de disparo de 2 vas.

El Tagger buscar los detonadores a travs del Iniciador de lnea, pero si aparece un mensaje de error Advertencia de Corte Lnea (Warning Harness Break) como se muestra en la Figura 9-25, entonces las posibles causas y soluciones son las siguientes: El 1er detonador no est conectado o est daado. Conecte el 1er detonador o reemplcelo.

El cable de disparo de 2-vas est daado Reemplace el cable de disparo.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-18

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 9-25

9.4.2.

Iniciador de lnea no asignado

Si el usuario utiliza un Iniciador de lnea nuevo y no lo asigna, cuando haga el testeo en modo de 2vas, el Tagger mostrar un mensaje de error en la pantalla, como se muestra en la Figura 9-26. El usuario debe asignar el Iniciador de lnea.

Figura 9-26 El usuario NO PUEDE asignar varios iniciadores de lnea con el mismo nmero ID. Ya que cuando se realiza el testeo en 2-vas, los Iniciadores de lneas que tienen el mismo nmero sern ignorados por el sistema y no sern testeados.

9.4.3.

No se han asignado retardos a los detonadores

Si no se han asignado retardos a los detonadores y se est realizando el testeo en 2-vas, aparecer un mensaje de error en la pantalla del Tagger como se muestra en la Figura 9-27.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-19

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 9-27 Si el usuario necesita ms informacin sobre los detonadores a los que no se le han asignado retardos, debe presionar el tablero numrico bajo la indicacin continua que proporcionar mayores detalles, como se muestra en la Figura 9-28. Tipo de Detonador, por ej.: Detonator type i.e Normal, MRCA, GRUP o ILIN

Longitud del cable descendente del detonador

Detonador nmero/posicin, segn esta conectado al Tagger

Figura 9-28

Retardo del detonador, si un retardo ha sido asignado (sin no hay retardo asignado aparecer un signo de interrogacin ?) y si se ha asignado.

9.4.4.

Exceder cantidad de componentes conectados

Si se excede los lmites del sistema, con un exceso de nmeros seriales conectados por Iniciador de lnea, el sistema muestra un mensaje de advertencia segn la Figura 9-29. El usuario podr modificar la configuracin de la conexin para asegurarse que la cuenta de nmeros seriales no exceda los 255 para poder continuar.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-20

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 9-29 El usuario debe asegurarse de que la cantidad mxima de 255 nmeros seriales por cada Iniciador de lnea no sea excedida. El usuario debe asegurarse tambin que por cada canal del Bloque de conexin o expansin, no se excedan los 255 nmeros seriales.

9.5.

Como reemplazar un set de conectores

Un set de conectores debe sustituirse utilizando un Kit de reemplazo, cuando los conectores del detonador o el cable de superficie estn daados. Se deben seguir los siguientes pasos al momento de reemplazar un set de conectores. Corte el cable descendente del detonador daado unos 0,5 m por sobre el collar del pozo. Pele la punta del cable descendente, dejando aproximadamente 10 mm de cable al desnudo. (ver Figura 9-30).

Figura 9-30

Inserte el cable desnudo en el Kit de reemplazo jalando hacia atrs los contactos naranjos, asegurndose de que las bandas de color de la lnea descendente y del Kit de reemplazo coincidan, como se muestra en las Figuras 9-31 y 9-32.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-21

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 9-31

Las bandas amarillas deben coincidir s.

Figura 9-32

Asegrese de que los conductores del cable de 4-vas estn firmemente asegurados al Kit de reemplazo. Aplique cinta sobre la unin para asegurarse de que el agua no ingrese, ya que podra causar fuga (ver Figuras 9-33 y 9-34).

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-22

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Figura 9-33

Figura 9-34

Siempre revise la conexin inmediatamente con el Tagger para asegurarse de que los conectores estn funcionando.

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-23

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

APUNTES

DetNet South Africa Copyright 2006

M9-24

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

MDULO 10 Solucin de problemas durante las voladuras

OBJETIVO
Al final de este mdulo, los usuarios podrn describir y demostrar el mtodo correcto y seguro de solucionar problemas durante una voladura SmartShotTM.

RESULTADOS ESPECFICOS
Describir y demostrar el mtodo correcto y seguro de solucionar problemas durante la voladura mediante detonadores ShotTM.

CRITERIO DE EVALUACIN
Describir y demostrar el mtodo correcto y seguro de solucionar problemas durante la voladura con detonadores ShotTM usando los siguientes equipos de control: Bench Box. Estacin Base. Bloque de conexin. Iniciador de lnea.

DetNet South Africa Copyright 2006

M10-1

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

9.1

Errores antes y durante la voladura

Los ejemplos a continuacin describen los diferentes tipos de mensajes de error que se podran recibir mientras se testean los canales de forma individual o la instalacin completa. Estos errores pueden ser fciles de solucionar y se describirn en el presente mdulo. Si se encuentra un error al utilizar el Bench Box o la Estacin Base, el LED [error] de color rojo se encender en el equipo (ver Figura 10-1). En la pantalla se podr ver en que canal se presenta el error (ver Figura 10-2).

El LED de color rojo se enciende cuando detecta un error.

Figura 10-1

En la pantalla aparece Error (#) cuando se detecta un error.

Los canales 1 y 2 tienen el mensaje MALO y se encuentran con error.

En la pantalla aparece el mensaje MALO indicando que canal contiene el error

Figura 10-2

DetNet South Africa Copyright 2006

M10-2

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

Para ver el/los error (es) se debe presionar la tecla [#] Cuando se presiona la tecla [#], el sistema muestra el error (ver Figura 10-3).

Figura 10-3 Error Iniciador de programado. lnea no Causa Hay un Iniciador de lnea que no ha sido asignado. Los Iniciadores de lnea han sido asignados con el mismo nmero ID, por lo que el sistema los ignora. Se presenta un corte en los cables de 2-vas que conectan los Iniciadores de lnea y el Bloque de conexin. Se presenta un corte en los cables de 4-vas desde los detonadores al Iniciador de lnea. Solucin Asegrese que todos los Iniciadores de lnea hayan sido asignados. Asegrese de que todos los Iniciadores de lnea en el mismo canal tengan su numero ID nico entre 1-50. En caso de cortocircuito revise las 2vas entre el Bloque de conexin y el Iniciador de lnea. Haga una bsqueda binaria para encontrar el corte en el cableado.

Los iniciadores de lnea estn conectados pero el sistema no los encuentra cuando los testea. Bandera activ/iz mecnica se

DetNet South Africa Copyright 2006

M10-3

Sistema de Iniciacin Electrnica SmartShotTM Manual de Usuario Revisin 1

APUNTES

DetNet South Africa Copyright 2006

M10-4

S-ar putea să vă placă și