Sunteți pe pagina 1din 5

Tres Grandes Imperios

Hace ms de 400 aos surgieron dos grandes filosofas, que marcaron al siglo XVII como un siglo de altos contrastes filosficos.

Carmen Cecilia
05/10/2010

Tres Grandes Imperios


Hace ms de 400 aos surgieron dos grandes filosofas, que marcaron al siglo XVII como un siglo de altos contrastes, muchos de los ms grandes filsofos modernos vivieron en esta poca como lo fueron Locke, Descartes, Hume y Leibniz entre otros, quienes con sus obras, ideas y postulados enriquecieron la filosofa y llevaron al mundo filosfico a una cspide que marco el inicio de una filosofa ms sabia como lo es la filosofa kantista con Enmanuel Kant.

Antes de seguir, debo decir que es necesario volver a la poca en donde fueron formadas las bases del empirismo y el racionalismo, ambas filosofas tienen un mismo lugar de origen, la academia de Platn, en ese lugar residan dos de los ms grandes filsofos de toda la historia, Platn y Aristteles. Platn pensaba que desde el

momento en que nacemos en nuestra mente ya residan ideas innatas, tambin pensaba que todos vivamos en un mundo de sombras que eran solo malas copias de lo que en realidad eran y que solo podamos ver las verdaderas en el mundo de las ideas. Mientras tanto Aristteles contradeca a su maestro diciendo que la mente en el momento en que nacamos era como un tabula rasa en donde nada estaba escrito aun, el afirmaba que no podan existir ideas innatas y que todos los conocimientos solo se pueden alcanzar con los sentidos, partiendo de esto puedo decir que Platn formo las bases del racionalismo y Aristteles las del empirismo.

Ahora bien, volviendo al siglo XVII, las que antes no eran ms que unas simples bases, ahora eran dos grandes imperios y cada una de ellos tena sus grandes hroes.

Entre las grandes murallas del imperio empirista, resida John Locke quien era medico, qumico, poltico, economista y filosofo ingles, Locke es considerado el principal precursor del empirismo, uno de sus postulados ms importantes es el que

dice: El alma es una tabla rasa, l pensaba que el alma era como un papel en blanco en donde nada estaba escrito y todo viene a ser escrito despus de la experiencia. Locke tambin pensaba que todo conocimiento era conseguido por medio de la experiencia y por lo tanto los sentidos eran necesarios. Pero mientras Locke deca esto, en el imperio racionalista otro gran filsofo moderno lo contradeca y era Gottfried Leibniz.

Leibniz era filosofo, matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn, adems es considerado como el ultimo genio universal, su postulado era completamente opuesto al de Locke y deca: El alma cuenta con ideas innatas no se necesita la experiencia segn este postulado Leibniz crea que nuestra alma tena ideas innatas aun cuando no nuestro espritu era innato y que no haca falta la experiencia para formarnos ciertos conceptos, pero no solo Leibniz pensaba esto ya que entre las murallas del imperio racionalista tambin resida uno de los ms grandes racionalistas.

Ren Descartes conocido por sus compaeros como el padre del racionalismo o del monstro racionalista, tambin fue matemtico y cientfico, su postulado ms importante es Pienso y luego existo en este postulado Descartes marca muy bien la importancia del pensamiento anteponindola a la misma existencia, Descartes opinaba que la razn era la nica fuente segura del conocimiento, tambin pensaba igual que Platn y que haba una separacin entre el cuerpo y el alma. Ahora dejando un poco de lado el racionalismo creo que falta mencionar a otro gran filosofo pero este no resida en el imperio racionalista sino que en el empirista y es David Hume.

Hume fue un filosofo escoses, el dijo que: El conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas que se forman a partir de los datos de los sentidos, Hume pensaba que todos los conocimientos que adquirimos son adquiridos por medio de los sentidos y que las ideas son producto de estos, Hume tambin dijo que: No

podemos ir, pues mas all de lo que nos aportan los sentidos, esto nos deja muy en claro porque Hume es considerado uno de los ms reconocidos filsofos en el imperio empirista, el es un empirista casi radical y lo deja muy claro cuando ms adelante en el mismo postulado dice: la existencia y verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros, en lo personal creo que el autor se refera a que sin los sentidos la veracidad de las ideas es nula.

Como Hume hay muchos otros que defienden ambos imperios, pero la pregunta clave en todo este embrollo de pensamientos es, Quin tiene la razn? La respuesta de esta pregunta la dio Enmanuel Kant con su filosofa Kantista. Pero primero creo necesario exponer la situacin en la que surgi el Kantismo.

Era una poca de contrastes como lo dije antes, dos grandes imperios del pensamiento filosfico queran proponer al mismo tiempo dos filosofas

completamente diferentes, por un lado estaba el empirismo fundamentado en la experiencia, los sentidos, y la tabula rasa, por otro lado estaba el racionalismo fundamentado en la razn, el pensamiento y las ideas innatas, ambos imperios contaban con grandes titanes defendindolos, su lucha estaba llegando a una cspide pero pareca que nunca estaran de acuerdo la una con la otra, hasta que apareci un tal Kant y fundo uno de los ms grandes imperios filosficos como lo es el Kantista, con una filosofa que no buscaba poner ms en contra el empirismo con el racionalismo, ni viceversa, ms bien el buscaba la conciliacin entre estas dos filosofas, su principal precursor fue Enmanuel Kant, un filosofo alemn, que aun hoy es considerado como el pensador ms influyente de la poca moderna.

Kant pensaba que los sentidos y la razn eran igual de necesarias y si una de las dos fallara no habra un autentico conocimiento, el deca: La funcin de la sensibilidad

es la de recibir impresiones, la de percibir y la del entendimiento es ms activa pues debe ordenar y organizar esas impresiones para formar concepto, podramos decir que una aporta las materias primas y el otro la transforma. Aunque Kant no era ni empirista ni racionalista, haba un punto en donde su filosofa se inclinaba ms al racionalismo, y era en la tica.

Un postulado sobre la tica dice: La tica debe ser universal y, por tanto, vaca de contenido emprico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, adems, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autnoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. este es el nico punto en toda la filosofa Kantista en donde parece que Kant se inclina ms hacia el racionalismo, pero despus de eso toda la filosofa Kantista busca demostrar que tanto el empirismo como el racionalismo tienen la razn ya que tanto los sentidos como la razn son necesarios.

Fue un largo viaje de exploracin por estos tres grandes imperios filosficos, el empirismo con los sentidos, el racionalismo con la razn y el Kantismo con la integracin de estas dos filosofas, fue muy largo y cansado el viaje pero vali la penar caminar e indagar entre las murallas de estos tres grandes imperios filosficos.

S-ar putea să vă placă și