Sunteți pe pagina 1din 11

ARQUITECTURA CONSTRUCTIVISTA.

ARQUITECTURA CONTEMPORNEA.

Catedrtico: Arq. Ernesto Mota Tovar


Alumna: Elizabeth Martnez Gonzlez. Matricula: 2703 Grupo: 1211

El constructivismo.
Movimiento artstico, surge en el siglo XX, entre 1914 y 1920 aproximadamente. Su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. Los constructivistas rechazan la idea de que el arte debe servir a un propsito socialmente til y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnologa moderna. Luego el movimiento se orient hacia fines ms utilitarios, defendiendo el concepto del artista ingeniero y la funcin de resolver necesidades sociales. Fue denominado as por los artistas rusos en 1921, y se refiere especficamente a un grupo de artistas rusos que buscaban moverse mas all del objeto del arte, y extender as el lenguaje del arte abstracto como herramienta de diseo prctico, que pudiese describir el ambiente despus de la revolucin rusa, que personificaba las necesidades del pueblo, y de la sociedad comunista.

Obra de Kasimir Malevich

El constructivismo.
Este movimiento artstico, se sirvi de retomar diferentes tipos de aportaciones de las otras corrientes artsticas, siendo el constructivismo muy experimental. Entre las corrientes retomadas estn el dadasmo, el futurismo y el cubismo, mezclndolas siempre con diferentes aportaciones, y tradiciones autctonas del arte popular y primitivo. Dicha corriente es muy significativa, por formar cierto tipo de lazo entre lo que es el arte y el diseo, al igual que en el teatro, cine, moda y artes grficas. Entre las caractersticas de estilo est el uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco, la constante alusin a elementos modernos que simbolizan el progreso, las estructuras geomtricas y las formas pesadas.

Iakov Chernikhov - Ukranian born Russian Constructivist architect & artist [1889-1951]

Caractersticas del constructivismo.


Movimiento que nace en Rusia, en medio de fuertes conflictos. Su estilo se basa en lneas puras y formas geomtricas. En su elaboracin se basan con materiales simples e industriales. Los representantes no ven sus obras como arte, le dan la relevancia a la tcnica con la que se va a elaborar el producto y el proceso que este lleva. Deja de ser una corriente de movimientos europeos. La funcionalidad deba ser aplicada por que se crea importante que el arte deba ser algo para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad.

PINTURA ESCULTURA ARQUITECTURA

Vladimir Tatlin.
LA III Internacional Comunista Vladimir Tatlin. 1917

Vladimir Tatlin fue un excelente pintor ruso, el ms ilustre representante del constructivismo pictrico desde la poca en que se form el movimiento donde estaban otros como Malevich, Rodckenko, Kandinsky y Gan Lissitzky, entre otros. Esta poca estuvo muy caracterizada por el siguiente principio: los pintores proyectaban y los arquitectos dibujaban. De la pintura se lleg a la arquitectura. Se puede decir que el smbolo del vanguardismo arquitectnico de los aos veinte fue el proyecto de Vladimir Tatlin para el edificio en la III Internacional Comunista. Aprovechando los nuevos materiales de los ltimos tiempos, y de las nuevas estructuras con el uso del hierro, el cemento, y el nuevo estilo espectacular del concreto armado.

Konstantin Melnikov - Pabelln Sovitico en la Exposicin Internacional de Artes Decorativas de Pars (1925)

Konstantin Melnikov - Leningrad Pravda (Mosc, 1924)

El Lissitzky - Fotomontaje del Wolkenbugel (1925)

Share and Enjoy:

Club Rusakov (Mosc) Autor: Konstantin Melnikov 1927

The Tsentrosoyuz Building (Moscow, 1933)

Moscow textile institute

Melnikov Stairs Svoboda Club Moscow

S-ar putea să vă placă și