Sunteți pe pagina 1din 5

Profesorado de Enseanza Media y Superior en Ciencias Sociales. Didctica General. Ctedra ANOLL Profesora a cargo de Prcticos: Judith Taud.

LA AUTORIDAD Introduccin. La construccin de la autoridad en el aula es una problemtica muy discutida actualmente. Los cambios en los patrones socio- culturales sumados a otros indicadores, -econmicos, polticos, psicolgicos- han provocado un aumento en los actos de violencia y desobediencia a la autoridad en el mbito escolar. La escuela reproduce las conductas y actitudes que los sujetos ejercen en las relaciones sociales, es por ello que se trata de un fenmeno colectivo y no individualparticular. En el presente trabajo abordar esta problemtica desde la perspectiva de la construccin de autoridad en el aula intentando dar respuesta a la pregunta Cmo el docente construye su autoridad generando un clima apto para llevar a cabo el proceso de enseanza- aprendizaje de una manera eficaz? Para aproximarme a la respuesta voy a tener en cuenta el nuevo contexto socio- educativo, las nuevas tcnicas de enseanzaaprendizaje y los efectos que las mismas producen en los alumnos. Para ello tomar como referencia, adems de la bibliografa recomendada por la ctedra, un prrafo extrado de la entrevista que realizamos con mi grupo de Observaciones para Trabajo Grupal a la profesora de Historia de 4 ao de Modalidad Biolgico del colegio Normal N 9 de la CABA en el que dice: yo creo que la pasin ms grande de la docencia es que ningn da es igual a otro. Vos no tens rutina ac. Tens rutina de horarios, de tesito, matecito, pero rutina dentro del aula en tu vida la vas a tener!. Eso es lo fascinante: vos no sabes que te va a pasar, ellos tampoco. En general los alumnos se escuchan, el docente es el moderador hay confusiones entre lo que es autoridad y lo que es autoritarismo. Uno puede tener autoridad sin tener que impartir desde el autoritarismo los alumnos tienen que entender que nosotros somos humanos tambin. No es que yo en el imaginario del alumno soy Sangui con anteojos y un sbado estoy adentro del museo de etnografa, y yo no fumo, no tomo alcohol, no escucho msica, escucho Bach, Wagner y leo todo el da sobre la Revolucin Rusa. This is the woman, que fuma, bebe, trabaja, sale, se divierte, conoce el mundo igual que ellos. Desarrollo.

Profesorado de Enseanza Media y Superior en Ciencias Sociales. Didctica General. Ctedra ANOLL Profesora a cargo de Prcticos: Judith Taud.

En la actualidad los docentes no ejercen slo la docencia, muchas veces actan como tutores, padres, amigos, es decir, que su tarea no es slo ensear los contenidos de su currcula sino que tambin deben llevar a cabo la enseanza que tradicionalmente estaba reservada al mbito domstico, a la familia. El alumno tiene que aprender tambin a generar lazos de socializacin, a comportarse en otros mbitos por fuera de la institucin educativa, ese es el nuevo rol que los docentes tienen que cumplir. Si bien al respecto se ha generado una discusin en relacin a la falta de herramientas que los docentes tienen para encarar estos nuevos roles, se admite que para que los alumnos puedan aprender y concertarse en la clase cuando el docente expone, y adems se comporten de manera adecuada, los docentes primero deben infundirles valores y pautas de comportamiento para continuar con el proceso de enseanzaaprendizaje. Esa autoridad que requiere el docente es construida y no impuesta de forma autoritaria desde el ejercicio mismo de la actividad docente junto a los alumnos. Cmo logra hacer esto? A travs del conocimiento de los contenidos que va a explicar, de nuevas tcnicas de enseanza, del respeto mutuo, de generar lazos afectuosos con sus alumnos, de fomentar la participacin y el dilogo, de tener en cuenta las nuevas realidades en que viven los alumnos, alejndose de los viejos sistemas de disciplinamiento basados en el orden estricto, la vigilancia permanente, la noparticipacin del alumnado y el castigo, tcnicas que han quedado en el imaginario y que no sirven para construir la autoridad docente que este contexto social- cultural necesita. Esa autoridad es construda a travs de la currcula, a travs del estado y del conocimiento cientfico de los docentes. La autoridad supone la idea de responsabilidad tanto por parte de los alumnos como de los profesores, ya que son los primeros son los que le dan legitimidad a dicha autoridad. De acuerdo a D. Contreras, la enseanza es una prctica humana que compromete a quien la realiza moralmente, esto es as porque los docentes influyen en el aprendizaje de los alumnos, desde sus conocimientos hasta sus comportamientos. Adems es una prctica social en la medida en que responde a necesidades y determinaciones que estn por fuera del mbito escolar1.
1

Contreras. D. Ciencias de la Educacin. La didctica y los procesos de enseanza- aprendizaje. Captulo I. Pg. 37.

Profesorado de Enseanza Media y Superior en Ciencias Sociales. Didctica General. Ctedra ANOLL Profesora a cargo de Prcticos: Judith Taud.

El alumnado suele mostrarse aburrido y desinteresado ante la rutinizacin del trabajo escolar. Cuando ello sucede, los estudiantes comienzan a tomar actitudes de rebelda, a distraerse y generar desorden en el aula. Hablan, gritan, se ren, caminan, toman actitudes y comportamientos que si se generan de forma colectiva, difcilmente el docente pueda frenar bruscamente exigiendo disciplina. Es en este tipo de situaciones en las que algunos docentes llegan a utilizar mtodos autoritarios que no hacen ms que aumentar el caos. Una manera de encarar esta problemtica es utilizando nuevas tcnicas de enseanza2 comenzando por una planificacin de las clases semi- cerrada, es decir, dejando espacios libres para que los mismos alumnos participen de la eleccin y elaboracin de los contenidos de la currcula generando en trminos de Carlino un responsabilidad compartida3 entre los alumnos y los docentes. Adems es importante incluir en esa planificacin material didctico (pelculas, invitados especiales, material fotogrfico, power point) y plantear problemas reales que llame la atencin de los alumnos y genere sentimiento de sorpresa. Ejemplificando con sucesos actuales y relacionados con las vivencias cotidianas de los estudiantes, el docente puede lograr una apertura del alumnado y generar canales eficaces de comunicacin y participacin. Como lo reflejan los dichos de la Profesora de Historia Cecilia Sanguinetti que cit en la Introduccin, es importante que el docente se ponga en el lugar del alumno y comprenda la situacin que atraviesa, como as tambin, es importante que el alumno comprenda que el docente es una persona igual que ellos, con problemas, dificultades que deben superar da a da y que comprenden perfectamente lo que a ellos les sucede.

En este sentido tomo como referencia el concepto de buenas practicas de enseanza a aquellas

prcticas con intencionalidades definidas y explcitas, que promueve la interaccin entre los alumnos y los docentes, y entre los propios alumnos, y que transcurre en un espacio, tiempo y en un contexto socioeconmico determinado. Es aquella en la que el docente, apelando a ideas o recursos nuevos o existentes, encuentra un sentido, un para qu de ese hacer, lo lleva a la prctica, recupera de modo reflexivo lo que ocurri y puede pensar en mejoras futuras en A nijovich, Rebeca y Silvia Mora : Estrategias de Enseanza. Otra Mirada al quehacer en el aula . Buenos Aires. Aique Grupo Editor. 2009. Capitulo 1. Pg. 31.
3

Carlino, Paula: Escribir, leer y aprender en la universidad . Buenos Aires. Fondo de Cultura

Econmica. 2005. Captulo 4.

Profesorado de Enseanza Media y Superior en Ciencias Sociales. Didctica General. Ctedra ANOLL Profesora a cargo de Prcticos: Judith Taud.

De acuerdo a lo expuesto por D. Kantor4, los adolescentes no tienen referentes aceptables a seguir y se construyen as mismos. Y muchas veces el docente termina siendo la nica referencia adulta que tienen, el nico modelo a seguir en el futuro. Es por ello, que cuando el vnculo entre alumno y el docente se rompe por cuestiones de comportamiento o entendimiento, es necesario crear alternativas de autoridad para que el alumno vuelva a tener confianza en l y contine con el proceso de enseanzaaprendizaje. Conclusin. El disciplinamiento escolar basado en el orden estricto, la violencia, tanto verbal como fsica, y la disciplina forma parte de una poca marcada por la herencia dictadora y represiva que dista mucho de ser la realidad actual. Hoy en da, construir una autoridad docente basada en la exigencia pero sin impartir en autoritarismo, que sepa escuchar y contener a los alumnos, que les genere confianza y respeto, es la clave, creo yo, del xito para la construccin de la autoridad en el aula. Esta autoridad a la que me refiero no puede entenderse separada de la construccin del dilogo con los adolescentes, del afecto mutuo, de la humildad de reconocer los errores, de la firmeza que debe tener el docente al momento de generar conocimiento. Es importante reconocer, que esta construccin del aula debe ir de la mano de una transformacin ms global estructural, es decir, acompaada de cambios tanto del sistema educativo en su conjunto y del mbito familiar.

Bibliografa.

Kantor, Debora: Variaciones para educar adolescentes y jvenes. Buenos Aires. Del Estante Editorial.

2009. Capitulo 3. Pag. 66.

Profesorado de Enseanza Media y Superior en Ciencias Sociales. Didctica General. Ctedra ANOLL Profesora a cargo de Prcticos: Judith Taud.

Contreras, Domingo, Jos: Enseanza, currculo y profesorado. Madrid. Akal. 1990. Captulo 1: La didctica y los procesos de aprendizaje. Freire, Paulo: Pedagoga de la autonoma. Buenos Aires. Siglo XXI editoriales. 2010. Capitulo 1 y 2. Litwin, Edith: El campo de la Didctica: la bsqueda de una nueva agenda en Alicia Camilloni y otras, Corrientes didcticas Contemporneas. Buenos Aires. Paids. 1996.

Kantor, Debora: Variaciones para educar adolescentes y jvenes. Buenos Aires. Del Estante Editorial. 2009. Capitulo 3. Carlino, Paula: Escribir, leer y aprender en la universidad . Buenos Aires. Fondo de Cultura Econmica. 2005. Captulo 4. Anijovich, Rebeca y Silvia Mora: Estrategias de Enseanza. Otra Mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. 2009. Capitulo 1,2 y 3. Litwin, Edith: El Oficio de Ensear. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Paids. 2008. Captulo 4 y 5. Sanjurjo, Liliana y Xulio Rodrguez: Volver a pensar la Clase. Rosario. Homo Sapiens. 2004. Primera Parte. Feldman, Daniel. Didctica General. Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formacin Docente. Ministerio de Educacin de la Nacin. Cap. II y III.

S-ar putea să vă placă și