Sunteți pe pagina 1din 2

El historiador escribe la Historia a partir de la informacin que le suministran las fuentes histricas, que pueden ser de diversos tipos:

un documento escrito, un recorte de prensa, una fotografa, una pelcula de cine, una resto arqueolgico, etc. Cualquiera de estas cosas enumeradas podra considerarse como fuente histrica. Pero qu es una fuente histrica? Podramos decir que cualquier objeto o resto realizado o utilizado por el hombre, que es susceptible de aportarnos informacin, parcial o total, sobre los hechos pretritos.

Fuentes materiales. Tradicionalmente denominadas como Antigedades, bajo la denominacin genrica de fuentes materiales se incluyen los documentos histricos que han llegado hasta nosotros de diversas maneras (excavaciones arqueolgicas, archivos, etc.) y que, por su naturaleza, no pueden clasificarse bajo la etiqueta de fuentes escritas. Las inscripciones, que son fuentes escritas pero, al mismo tiempo, proceden de un contexto arqueolgico, pueden plantear algunos problemas sobre su clasificacin concreta (nosotros preferimos agruparlas entre las fuentes escritas). Fuentes orales. La tradicin oral fue, hasta la aparicin de la escritura, el vehculo de transmisin de una rica literatura, del derecho consuetudinario, de las normas religiosas, etc. Desde los orgenes del gnero historiogrfico, el historiador se ha visto en la necesidad de utilizar las fuentes orales, consultando a los testigos presenciales de los hechos que narran (recordemos aqu el ejemplo de Herdoto o Tucdides). La Historia oral, como es conocida, pretende estudiar el pasado a partir de los testimonios directos de quienes fueron sus protagonistas o, cuando menos, testigos excepcionales. El valor de estas fuentes orales no es, en modo alguno, inferior al de las tradicionales fuentes escritas. Se ha dicho muchas veces, y con toda la razn, que cuando muere un anciano es como si ardiera una biblioteca. Pues bien, la labor del historiador es intentar recoger, con una metodologa cientfica, toda esta informacin antes de que desaparezca y se pierda para siempre. Atendiendo a su naturaleza, las fuentes orales se pueden clasificar en los siguientes grupos: directas (de testigos o protagonistas) o indirectas (a travs de terceros).

Historia poltica: Es el estudio de todos los aspectos del pasado que se relacionan con la organizacin formal del poder poltico en las sociedades. El concepto de historia poltica, abarca un contenido muy amplio; incluye la organizacin institucional del Estado, la competencia entre facciones y partidos polticos, las estrategias de control social, y las relaciones entre los pases, y sus mutuas cooperaciones y tratados. Se refiere tambin al estudio de las constituciones y dems leyes como expresin jurdica de la evolucin del Estado en los diferentes pases del mundo. Los historiadiores, en el siglo xix, se interesan en: la historia diplomtica, la historia de las constituciones, y la historia de los grandes hombres. Historia econmica: Este papel fue resaltado en el la segunda mitad del siglo xix por Karl Marx y la escuela del materialismo histrico. La historia econmica fue la primera en se reconocida como una especialidad dentro del campo de la historia. En la segunda mitad del siglo xx de desarroll una historia cuantitativa, o sea, que utiliza sistemas estadsticos y matemticos para la clasificacin de los fenmenos relacionados con la economa mediante comparaciones y anlisis a partir de datos cuantificados. Los temas de mayor inters se relacionan con el desarrollo de la produccin, el comercio, las finanzas, el empleo, y todo lo que se refiera a los procesos de cambio en el mbito de la economa, desde en punto de vista nacional o internacional. Tambin, una importante relacin con la demografa histrica que utiliza mtodos cuantitativos para el estudio de las poblaciones humanas y su nivel de vida. Historia social: Intenta lograr una visin global de los procesos histricos, como el conocimiento de la composicin de las clases sociales, estudia los procesos de cambio de la estructura social. La historia social, es un concepto sociolgico que se refiere a la distribucin de los grupos que integran la poblacin de una sociedad global de acuerdo con la clase social correspondiente, en relacin con sus ingresos econmicos y

actividades productivas. Y tiende a provocar el surgimiento de nuevas formas de sociedad, y , genera el cambio social. Historia de la tecnologa: Eta estudia la evolucin de los procesos tecnolgicos que se refieren a la manufactura de instrumentos de los seres humanos en sus diversas actividades y al desarrollo de las habilidades y el conocimientos necesarios para fabricarlos. Se elaboran objetos que proporcionen abrigo, alimento y seguridad, elementos indispensables para la supervivencia humana. La tecnologa ha sido uno de los principales medios de adaptacin al medio ambiente en los momentos de la historia humana y, una fuente de conocimiento del desarrollo de los pueblos. Historia del arte: Estudia las manifestaciones artsticas producidas por los seres humanos en distintas pocas y regiones, reflejan costumbres, ideas, valores de la sociedad que las produjo, y creencias. Las artes plsticas y la literatura, son importantes para poder reflejar las diferentes manifestaciones artsticas por los seres humanos. Historia de las ideas: Se encarga del desarrollo de la ideologa poltica y religiosa, el pensamiento social y econmico, de la filosofa, de la ciencia que incluye el estudio de la evolucin o histografa. Surgi en el siglo XIX, y tambin se le llama historia intelectual, y lo que pretende, es comprender el ambiente intelectual de una poca y, en los procesos de cambio ocurridos en los sistemas ideolgicos entre los diferentes periodos histricos. Historia de las mentalidades: Se ocupa de estudiar la evolucin en los patrones de cultura establecidos por la antropologa, que suponen la existencia de un pensamiento colectivo propio de cada pueblo. Tiene la relacin con la historia de las ideas, trata sobre lo emotivo, tiene influencia de la psicologa social. El primer interesado en este tipo de historia fue Lucien Febvre, quien advirti la diferencia del pensamiento de los seres humanos de pocas distintas, ya que la estructura mental se forma con base en la experiencia particular de cada momento. La historia de las mentalidades ha adquirido relacin con la antropologa que con la psicologa, los antroplogos han estudiado los llamados patrones de cultura, y suponen la existencia de un pensamiento colectivo, mgico o racional. Las mentalidades pretende, conocer los cambios de la estructura de ese pensamiento colectivo a travs del tiempo.

S-ar putea să vă placă și