Sunteți pe pagina 1din 4

Doctrina Social de la Iglesia La educacin en Amrica latina: La pedagoga freiriana.

Quin fue Paulo Freire?


Naci en Recife, Brasil, en 1921 y muere en So Paulo, 1997. Pedagogo brasileo. Estudi filosofa en la Universidad de Pernambuco e inici su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofa de la educacin. En 1947 inici sus esfuerzos para la alfabetizacin de adultos, que durante los aos sesenta tratara de llevar a la prctica en el nordeste de Brasil, donde exista un elevado ndice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cmara, promovi en 1961 el denominado movimiento de educacin de base, a la vez que desarrollaba su metodologa educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el pas. En el exilio ejerci como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regres a Brasil en 1980. Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibi su pensamiento pedaggico, que es a la vez un pensamiento poltico. Promovi una educacin humanista, que buscase la integracin del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagoga del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformacin total de la sociedad, que encontr la oposicin de ciertos sectores sociales. Defini la educacin como un proceso destinado no a la domesticacin sino a la liberacin del individuo, a travs del desarrollo de su conciencia crtica. Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que public. Entre otros ttulos, destacan La educacin como prctica de la libertad (1967), Pedagoga del oprimido (1969) y Educacin y cambio (1976).

Una aproximacin al texto de Freire: Pedagoga del Oprimido.


Introduccin
Escrito durante su exilio en Chile, el libro seminal de Paulo Freire, Pedagoga del oprimido (1970), presenta lo que no es meramente una nueva pedagoga, sino un plan para la liberacin autntica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educacin (lo que l llama la educacin bancaria) y presenta una nueva pedagoga donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visin crtica del mundo en que viven. En su introduccin al libro, Primeras palabras, Freire advierte que su libro probablemente provocar reacciones sectarias en algunos lectores, pero se debe evitar este sectarismo porque es un obstculo para la emancipacin de los hombres y provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalizacin del revolucionario. Freire empieza escribiendo sobre la bsqueda de las races de los problemas que la humanidad enfrentaba a fines de los sesenta y sugiere que el hombre es un ser inconcluso, y que la deshumanizacin existente en el mundo es distorsin de la vocacin de SER MS. Esta distorsin conduce a los oprimidos a luchar contra quien los minimiz. Su lucha slo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus opresores, sino en restauradores de la humanidad de ambos. Esta restauracin solamente puede venir de los oprimidos porque son ellos los que entienden la necesidad de la liberacin: Quin mejor que los oprimidos se encontrar preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? pregunta Freire.

El contexto en el que se inici Paulo Freire


Pablo Freire conoci desde nio la realidad del nordeste brasileo, en el que hasta haca poco se viva en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivan en relaciones laborales de opresin, marginadas del proceso social, poltico y econmico y sin participacin alguna en las decisiones importantes para el pas. Es ah donde se introduce Paulo Freire, que intenta que sus coterrneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crtica para relacionarse

con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, nica posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta en las nuevas ideas revolucionarias que existan en Amrica Latina en los aos 60, imbuido del lenguaje de liberacin surgido de de las corrientes ms avanzadas del catolicismo, que provocaron la teologa de la liberacin, y utilizando elementos de la dialctica marxista para la visin y comprensin de la historia. Dice Paulo Freire La pedagoga del oprimido, como pedagoga humanista y liberadora tendr, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresin y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformacin, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagoga deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin

El pensamiento de Paulo Freire


Paulo Freire se ocup de los hombres y mujeres no letrados, de aquellos llamados los desarrapados del mundo, de aquellos que no podan construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crtica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se est construyendo: el acto educativo no consiste en una transmisin de conocimientos, es el goce de la construccin de un mundo comn .

Deshumanizacin
La deshumanizacin es la consecuencia de la opresin, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos, en reaccin contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradiccin, que desafa al oprimido proponindole una nueva frmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debera nacer un hombre nuevo que supere la contradiccin: ni opresor ni oprimido: un hombre liberndose, humanizndose.

Educacin Bancaria: el saber como un depsito


En la concepcin bancaria, el sujeto de la educacin es el educador el cual conduce al educando en la memorizacin mecnica de los contenidos. Los educandos son as una especie de recipientes en los que se deposita el saber. El nico margen de accin posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la accin del educador. De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarn al mundo y ms lejos estarn de transformar la realidad. La educacin bancaria es, por tanto, un instrumento de opresin.

Educacin Problematizadora: dilogo liberador


La propuesta de Freire es la Educacin Problematizadora que niega el sistema unidireccional propuesto por la Educacin bancaria ya que da existencia a una comunicacin de ida y vuelta, y elimina la contradiccin entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre s mientras se establece un dilogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la Educacin Problematizadora se apunta claramente hacia la liberacin y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la bsqueda de la transformacin de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarn la liberacin humanizndose.

La dialogicidad: Esencia de la educacin como prctica de libertad


El dilogo es un fenmeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el dilogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos as que no hay palabra verdadera que no sea una unin inquebrantable entre accin y reflexin y, por ende, que no sea praxis. De ah que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo. La palabra inautntica no puede transformar la realidad, pues privada de su dimensin activa, se transforma en palabrera, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber accin. Sin embargo, cuando la palabra hace exclusiva referencia a la accin, se convierte en activismo, minimiza la reflexin, niega la praxis verdadera e imposibilita el dilogo.

Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin. El dilogo implica un encuentro de los hombres para la transformacin del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial. Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: accin y reflexin. Ambas en relacin dialctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexin sin accin, se reduce al verbalismo estril y la accin sin reflexin es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.

El mtodo de Paulo Freire


El mtodo de Freire es fundamentalmente un mtodo de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una poltica popular: no hay cultura del pueblo sin poltica del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos poltico y pedaggico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. sta es la educacin que busca ser prctica de la libertad. La metodologa surge de la prctica social para volver, despus de la reflexin, sobre la misma prctica y transformarla. De esta manera, la metodologa est determinada por el contexto de lucha en que se ubica la prctica educativa: el marco de referencia est definido por lo histrico y no puede ser rgido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad. La manera en que Freire concibe la metodologa quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto poltico y como acto de conocimiento; stas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posicin que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensin histrica de ste. Otras caractersticas del mtodo de Freire son su movilidad y capacidad de inclusin. Por ser una pedagoga basada en la prctica, sta est sometida constantemente al cambio, a la evolucin dinmica y reformulacin. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagoga, es obvio que el mtodo tendr que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulacin.

La alfabetizacin como camino de liberacin


Para Paulo Freire, el proceso de alfabetizacin tiene todos los ingredientes necesarios para la liberacin. ... el aprendizaje y profundizacin de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que slo a travs de ella pueden liberarse y enfrentar crticamente el proceso dialctico de su historizacin (ser persona en la historia). El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia. Podemos entender la alfabetizacin como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.

Trabajo Prctico 1. Relate una experiencia escolar en la que pueda identificar algunas de las ideas planteadas por Freire. Justifique tericamente. (1 pto) 2. Articule en un prrafo las siguientes categoras: Oprimidos-opresores-sociedadeducacin- liberacin-pedagoga-dilogo-transformacin-conocimiento. (3 ptos) 3. Acorde a la problemtica educativa que se presenta en Amrica Latina, (que se trabaj en el texto anterior), considera viable la pedagoga de la liberacin propuesta por Freire? Argumente su respuesta realizando un texto de no ms de 10 renglones. (3 ptos) 4. Establezca una relacin entre los valores propuestos por la Doctrina Social de la Iglesia y la temtica abordada por Freire. Integre ambas perspectivas tericas en su respuesta (3 ptos)

S-ar putea să vă placă și