Sunteți pe pagina 1din 28

Mara A. Juncos, M.S.

Directora

Principios de planificacin para comunidades sustentables y el desarrollo inteligente


Presentacin

Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana

Conferencia Internacional de CoHemis Comunidades Verdes 20 de junio de 2008

Desarrollo Sustentable
1987 Aquel que atiende las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades
Informe de Brundtland Nuestro Futuro Comn Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU (1987)

1992 Aquel que considera los factores sociales, ambientales y econmicos, y las ventajas y desventajas de las diferentes acciones a corto y largo plazo (planificacin) en la utilizacin de los recursos naturales. Adems, propenda el desarrollo econmico y social basndose en el humanismo, con el propsito de lograr armona ente la sociedad humana y su medio ambiente, conciente de la responsabilidad que tiene el ser humano con las futuras generaciones de todos los seres vivos.
Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Ro de Janeiro (1992) Programa 21 (Agenda 21)

Desarrollo Sustentable
Es la posibilidad de obtener continuamente condiciones iguales o superiores de vida para un grupo de personas y sus sucesores en un ecosistema dado (sustentar o sostener indefinidamente). Es prolongar la productividad del uso de los recursos naturales a lo largo del tiempo, al mismo tiempo que se mantiene la integridad de esos recursos, viabilizando la continuidad de su utilizacin para las prximas generaciones (justicia intergeneracional).
Cavalcanti, II Curso Internacional de Aspectos Geolgicos de Proteccin Ambiental

Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU 2000 1.


2. 3. 4. 5. 6.

Erradicar la pobreza y el hambre


Lograr la enseanza primaria universal Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

7. 8.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

Huella ecolgica
Indicador agregado que mide el rea del territorio ecolgicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuticos) necesario para suplir y producir las necesidades bsicas de una poblacin dada y para asimilar los residuos producidos por la misma de forma indefinida. Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y su grado de sostenibilidad.

Se ha estimado en 1.7 hectreas la biocapacidad del planeta por cada habitante (hay sobre seis mil millones de habitantes) durante un ao. En la actualidad, el consumo medio por habitante y ao es de 2.8 hectreas. Estamos consumiendo ms recursos y generando ms residuos de los que el planeta puede suplir y asimilar.
Redifining Progress http://www.rprogress.org http://www.myfootprint.org

http://www.footprintnetwork.org/

Aument @ 2.5 veces en 40 aos.

The world will no longer be divided by the ideologies of 'left' and 'right,' but by those who accept ecological limits and those who don't." Wolfgang Sachs, Wuppertal Institute

Ecological Reserve > 50% of biocapacity < 50% of biocapacity

Ecological Deficit < 50% of biocapacity > 50% of biocapacity

http://www.footprintnetwork.org/

Para lograr comunidades verdes y la sostenibilidad:


Actuar de lo local a lo global (act locally, think globally). Enfocarnos en los

gestores locales como agentes de cambio, con posibles redes de colaboracin regionales: comunidades y gobiernos locales (ciudades, municipios). centralizacin (los de mega-sistemas) a la descentralizacin de los poderes econmicos y polticos (economas locales y regionales).

Movernos hacia una economa y tecnologa a escala humana. De la

Movernos hacia una economa que mida el desarrollo (cualitativo) y no

meramente el crecimiento (estadstico, cuantitativo). Importancia al capital social y al control de la depreciacin y la continuidad de nuestro activo natural (materia prima). reconocindose no como centro, sino como parte de su entrono natural, adaptndose y no pretendiendo dominarlo o conquistarlo (visin ecocntrica).

Cambiar de paradigma existencial. El ser humano

Manejar y mitigar la realidad de nuestro entorno actual. Ms de la mitad de la poblacin mundial vive en ciudades (60% segn la ONU).

Los Centros Internacionales para la Formacin de Autoridades Locales (CIFAL) del Instituto de las Naciones Unidas para la Formacin de Profesionales e Investigaciones (UNITAR, en ingles) tiene como meta alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a travs de la educacin a las autoridades y los lideres locales por el rol critico que tienen para lograr la sostenibilidad con una poblacin mayormente urbana.
http://dcp.unitar.org/Expertise-for-Sustainable.html

Definicin de comunidad

Un conjunto de personas que comparten elementos en comn: idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (barrio, ciudad, municipio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Tienen una identidad comn que los diferencia de otros grupos. Tambin, un conjunto de personas que se unen bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn o, por el contrario, se unen por una identidad comn sin la necesidad de un objetivo especfico. Varan ampliamente, segn el tipo y sus necesidades: diferentes formas, tamaos, aspectos o ubicaciones, no hay dos iguales. Hay comunidades que no tienen una ubicacin fsica como tal, sino que estn demarcadas por ser un grupo de personas con intereses comunes.
Foto Taller de Diseo Comunitario, Escuela de Arquitectura UPR

Qu hace una comunidad verde? Las comunidades verdes son aquellas que disminuye su huella ecolgica.
LA COMUNIDAD VERDE IDEAL 10 puntos
I. Tiene accesibilidad a alternativas de transportacin. Con incentivos, el diseo urbano apropiado, y la accesibilidad adecuada y eficiente a servicios de transportacin pblica, logra que un por ciento considerable de la poblacin use el transporte colectivo u otra forma de transporte que no sea el auto privado (caminar, bicicleta, carpool). 9 Beneficios inmediatos a la calidad de vida (horas de tiempo productivas perdidas en el tapn, ms ingreso disponible para otros usos, etc.). 9 Disminuye considerable las emisiones dispersas de CO2 y otros contaminantes al aire y el agua. 9 Reduce el consumo de energa por habitante (ahorro considerable en costos).

La comunidad verde II. Disfruta de buena calidad en los recursos agua y aire. 1. Cumple con los estndares de calidad de aire, segn la reglamentacin vigente para emisiones al aire de fuentes puntuales. 1. Cumple con los estndares de tratamiento y manejo de agua potable, segn la reglamentacin vigente para el tratamiento debido del agua. 3. Cumple con la reglamentacin y los estndares de mejores prcticas para el control y el manejo de descargas de fuentes puntuales y fuentes dispersas de contaminacin (los cuerpos de agua en la ciudad estn libres de contaminacin). 4. Hace uso eficiente del recurso agua (captacin del agua de lluvia, rehso y reciclaje del recurso).

III. Usa de forma justa y eficiente el territorio (los principios bsicos y universales para el desarrollo inteligente). Promueve e incentiva: 1. la combinacin de usos del terreno (usos mixtos);

La comunidad verde

2. la edificacin compacta (no a la construccin de viviendas y comercios de forma desparramada); 3. la construccin de una variedad de opciones de vivienda (viviendas asequible y vivienda de inters social / justicia social); 4. la construccin de infraestructura urbana adecuada para el peatn (ciudades peatonales, ciudadanos saludables); 5. la proteccin o construccin nueva de edificaciones y espacios atractivos, distintivos, que provoquen un fuerte sentido de pertenencia al lugar (arquitectura adecuada al ambiente y a escala humana, espacios pblicos para la interaccin social, conservacin de la herencia histrica, cultural y ambiental, etc.); 6. la variedad de opciones de transportacin.

cont. desarrollo inteligente

La comunidad verde

7. Fortalecer y dirigir el desarrollo hacia comunidades existentes: redesarrollo, revitalizacin, rehso; minimiza el crecimiento hacia la periferia (desparrame suburbano), y disminuye los costos de la expansin y el mantenimiento de la infraestructura urbana. 8. Tomar decisiones justas y predecibles: evitar la injusticia social (desplazamiento de comunidades), y la injusticia ambiental (comunidades de escasos recursos ms expuestas a condiciones ambientales inseguras). 9. Incorporar siempre la participacin ciudadana en el proceso y promover la colaboracin intersectorial. 10. Preservar los espacios abiertos, parques, terrenos agrcolas y reas ambientalmente crticas en la zona urbana y en la periferia (cuencas hidrogrficas, reas de bosque, humedales, etc.): disponibilidad de reas para la recreacin, esparcimiento, calidad ambiental y proteccin de la biodiversidad. Mediante un plan de infraestructura verde, conectar (hacer una red) de espacios verdes como la infraestructura gris (red vial, de acueductos, comunicaciones, sistema elctrico, etc.)

IV. Reduce y maneja adecuadamente los residuos slidos: Tasa alta de reciclaje (mnimo 35%!) y manejo adecuado de los residuos slidos no reciclables (primero reduccin y rehuso antes de disposicin). V. Reduce y maneja adecuadamente los residuos txicos: Cumple con la reglamentacin vigente para el manejo de la cuna a la sepultura en la actividad industrial. Planes de reduccin paulatina y minimizacin de estos residuos, y de aumento en el uso de productos orgnicos (NO pesticidas, herbicidas, fertilizantes, transgnicos).

La comunidad verde

VI. Usa eficientemente la energa y est en transicin a energas renovables: Tiene iniciativas estructuradas - con incentivos y normativas - que promueven el uso eficiente en el consumo de energa y la transicin hacia el uso de la energa renovable (todos los sectores). VII. Usa el diseo y la construccin verde: Tiene incentivos para la construccin nueva y/o la conversin de edificios y viviendas existentes para cumplir con la certificacin LEED y aprovechan las bondades del clima y el entorno natural y cultural.

La comunidad verde VIII. Fortalece la economa local: Reduce dependencia en la inestable economa global y suple las necesidades bsicas de la poblacin de forma independiente y sostenible. Apoya a las empresas locales y comunitarias. 1. Incluye empresas agrcolas (orgnica/ecolgica, produccin de composta, jardines urbanos comunitarios agrcolas) y mercados agrcolas locales (reduccin en el alto consumo de energa por la produccin en masa y la transportacin/distribucin de estos productos, adems provee seguridad alimentaria a la poblacin local). 2. Incluye apoyo a programas de incubadoras para la investigacin y el desarrollo de empresas y tecnologas verdes. XI. No tiene pobreza extrema: Atiende el apoderamiento de las comunidades de escasos recursos econmicos ayudndolas a mejorar su calidad de vida y sacndolas de la actitud pasiva ante la continua obtencin de asistencia econmica X. El sector privado es evaluado segn su responsabilidad social empresarial: Promueve, incentiva y reconoce las empresas que tengan un conjunto integral de polticas, prcticas y programas centrados en el respeto por la tica, las personas, las comunidades y el medio ambiente (no slo en la obtencin de capital e ingresos).

Retos en Puerto Rico para comunidades verdes


Prdida de reas importantes para la biodiversidad (bosques, mangles, humedales, arrecifes, etc.) Desparrame suburbano (uso ineficiente del territorio y nuestras costas). Total de reas protegidas. Invasin de especies exticas. Seguriada alimentaria (tierras agrcolas disponibles y a activas). Generacin y disposicin de desperdicios slidos. Manejo y conservacin del recurso agua. Consumo de energa, contaminacin lumnica. Densidad de vehculos, carencia de un sistema integrado de transportacin colectiva. Densidad poblacional, mal distribuda.
PR Night Lights

Comunidades como ejes de cambio para el desarrollo sustentable y la conservacin : son las que toman accin..
Bosques y reservas gracias a iniciativas de base comunitaria
rea Protegida Designada
Bosque del Pueblo de Adjuntas Bosque Urbano del Nuevo Milenio Bosque de San Patricio Bosque Tres Picachos Bosque Monte Choca Corredor Ecolgico de San Juan Bosque Olimpia Reserva Cao Tiburones Reserva Punta Tuna Reserva Canal Luis Pea Reserva Cao La Boquilla Reserva Cinaga Las Cucharillas Reserva Marina Tres Palmas Reserva Nacional de Vida Silvestre en Cabo Rojo (rea aadida a Reserva histrica) Reserva Corredor Ecolgico del Noreste
Foto cortesa de Carmen Guerrero

Ao de Designacin 1996 1998 1998 1999 2003 2003 2004 1998 2000 2001 2003 2004 2004 1999 2008

Cabida (Cuerdas) 720 421 53 5,300 224 ~ 1,000 348 3,428 ~ 100 1,208 120 ~ 500 -1,249 ~3,200

Caborrojeos Corporacin por Piones laContaminacin Salud se y Integra el Ambiente (COPI) Comunidades Unidas reas Contra la ) Protegidas e Informe de Transicin,(CUCCO DRNA (2004)

Combinacin de usos de terrenos y edificacin compacta

Mayaguez

Aibonito

Ciales Gayama

Santurce

Viejo San Juan

Carolina

Barceloneta

Bayamn Renace

Ley para la Revitalicacin de los Centros Urbanos, Ley 212 del 2002.

Ciudad Red, 500 metros alrededor del tren

Redesarrollo, revitalizacin, dirigir el desarrollo hacia comunidades existentes

Comunidades atractivas, distintivas, peatonales, con sentido de pertenencia al lugar

Mayaguez

Cabo Rojo

Caguas Los Portales de la Ciudad

San Germn Viejo San Juan

Ponce- Paseo Atocha

Ro Piedras- Paseo De Diego

Condado- Ashford

Caguas Paseo Gautier Bentez

Santurce La Placita del Mercado

Variedad en las opciones de transportacin

FOTO DTOP

FOTO DTOP

Alternativas de vivienda (vivienda asequible y de inters social)

Guaynabo
Pennsula de Cantera Paseo del Conde Guaynabo Comunidad Juan Domingo, Sector Trujillo Orocovis Sector Mirasol, vivienda rural

Deciones justas, predecibles (participacin y colaboracin de todos los sectores)


Villas El Paraso Hato Rey Oficina de Comunidades Especiales Puerto de Jobos y Loiza

Proyecto ENLACE del Cao Martn Pea

Grupo de Trabajo Integral Especial para Ro Piedras

Conservacin de espacios abiertos pblicos, terrenos agrcolas, y reas de belleza natural y ambientalmente importantes

Bosque Urbano San Patricio

Corredor Ecolgico de San Juan

Cinaga Las Cucharillas Catao

Reservas agrcolas Vega Baja

Corredor Ecolgico del Noreste

Parque Antonia Quiones Condado

Jardn Botnico de Caguas

La Ventana al Mar - Condado

Eco Plaza Borinquen - Caguas

Paseo lineal Ro Bayamn

Distrito del Centro de Convenciones

Plaza en Recinto Sur Viejo San Juan

Oportunidad en Puerto Rico para comunidades verdes

Y aunque slo el 7.6% de nuestro territorio est protegido, al 2007 hemos recuperado el 53% de la cobertura boscosa (1,200, 556 cuerdas) pero el 88% en manos privadas.

19 parches de bosques (18 estatales y 1 federal). 11 reservas, 5 refugios,1 santuario estuarino estatales. Alta biodiversidad a pesar del tamao (aprox. 8,940 km2) y la fragmentacin: ecosistemas desde parches de bosques secos en la costa hasta de bosques hmedos y pluviales en la montaa con substrato que va desde calizo, volcnico, grantico y hasta valles aluviales; alrededor de 26,400 especies de plantas, hongos y animales; 799 millas de costa y playas .

Mapa tomado del Atlas Ambiental de PR (2006)

http://www.sustainable.org

http://www.iscvt.org/who_we_are/

http://gen.ecovillage.org/

http://www.ecoaldeas.org/ http://www.lgc.org/index.html

http://www.greencities.org.au/

http://www.sustainablecitiesnet.c om

Gracias
Mara A. Juncos Gautier, M.S. Directora mjuncos@suagm.edu Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) www.proyectosambientales.info Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana - Bayamn PO Box 278 Bayamn, PR 00960-0278 (787) 766-1717, extensiones 6410, 6412 (Cupey) (787) 288-1100, extensin 8251 (Bayamn) Fax: (787) 288-1995

S-ar putea să vă placă și