Sunteți pe pagina 1din 1

La lumbalgia inespecfica se define como dolor lumbar no atribuible a una patologa especfica (eg, infeccin, tumor, osteoporosis, fractura,

deformidad estructural, trastorno inflamatorio. Constituye un problema de salud importante en todo el mundo ya que la mayora de las personas experimentar dolor lumbar en algn momento de su vida. Aunque hay muchos recursos sanitarios para la lumbalgia, pocas de las personas que sufren este problema recurren a la atencin mdica. Las mujeres y los pacientes con antecedentes de lumbalgia son ms proclives a procurar atencin mdica, ms por su incapacidad funcional que por la intensidad del dolor.

Es un dolor de espalda ya que las estructuras all implicadas pueden verse sobre esforzadas causando tensin en zonas inapropiadas causando este dolor. Defectos anatmicos: un trastorno relacionado con las vertebras y las estructuras de los tejidos blandos como son los msculos, ligamentos, nervios y discos invertebrales. Se distingue entre los pacientes sin trastornos de la columna o con trastornos graves y aquellos con dolor de origen musculoesqueltico mediante el triage diagnstico, con la anamnesis y el examen fsico. Todos pueden padecer lumbalgia, pero el impacto sobre la calidad de vida es menor en los adolescentes que en los adultos. La mayora de los pacientes con lumbalgia se recuperan rpidos y slo en el 10 y 15% los sntomas se vuelven crnicos.
la nica intervencin eficaz en la lumbalgia es el ejercicio ya que la lumbalgia inespecfica es por causa desconocida, muchos factores pueden generar el dolor y afectar su evolucin o pueden haber otras intervenciones, tales como tratamiento del estrs, plantillas en el calzado, soportes para la espalda o educacin postural, son eficaces. Para la lumbalgia crnica se recomiendan el empleo de educacin breve sobre el problema, que el paciente contine activo, ejercicios (de cualquier clase) y manipulacin de la columna. Las estrategias de autotratamiento, como las actividades que favorecen la salud y el autocontrol del estado de salud, estn recibiendo atencin creciente como componentes del tratamiento de la lumbalgia. Las recomendaciones secundarias comprenden la rehabilitacin multidisciplinaria, analgsicos, tratamiento conductual cognitivo y opiceos fuertes. Para los casos de lumbalgia inespecfica crnica incapacitante se recomiendan enfoques multidisciplinarios intensivos. Las intervenciones conductuales cognitivas grupales pueden tener efecto sostenido sobre la lumbalgia subaguda y crnica. conclusiones El efecto global de la lumbalgia en lo que se refiere a la procura de atencin mdica y a la calidad de vida relacionada con la salud, es bajo. El dolor intenso o el dolor crnico se asocian con mayores tasas de desempleo, limitaciones funcionales relacionadas con el dolor, depresin, empleo de analgsicos opiceos, visitas al mdico y mayor autopercepcin de mala salud. En el 1015% de los pacientes, la lumbalgia aguda deviene crnica. La lumbalgia crnica es un gran desafo porque tiende a no mejorar con el tiempo y consume muchos recursos.

S-ar putea să vă placă și