Sunteți pe pagina 1din 3

SAN PEDRO DE ANGULEMA ( FRANCIA ) s XII Comentario e imgenes La catedral de Angulema corresponde a las llamadas iglesias con cpulas

seriadas que aparecen en el oeste y sur de Francia y en ellas que se ha querido ver, equivocadamente, una influencia directa del arte musulmn y bizantino. Se trata de construcciones de nave nica muy amplia y, en ocasiones, con un transepto saliente (Solignac, Souillac y la catedral de Angulema) y un bside tan ancho como la nave, que no siempre dispone de capillas. La nave central est cubierta por una serie de cpulas sobre pechinas sustentadas por arcos amplios y un tanto apuntados que, a su vez, descansan sobre recios pilares. Los mejores ejemplos de este grupo son, en el oeste, las catedrales de Prigueux, Cahors y Angulema, adems de una serie de monumentos en las regiones de Lemosn, Saintogne, Prigord y Guyena, y en Moissac (Quercy). Todas estas construcciones se erigieron durante las dos primeras dcadas del siglo XII. La catedral de Angulema , comenzada en 1110, ilustra a la perfeccin este grupo de iglesias con la serie de cpulas sobre pechinas. Presenta, en efecto, el tipo de cpula ms antigua, que tambin aparece en el tramo occidental de la primera catedral de Saint-Front de Prigueux, en la nave de Cahors y en la de la antigua abada de Souillac. La investigacin de Pierre Dubourg-Noves ha demostrado que, en los primeros momentos, los cuatro arcos que sustentaban la cpula se apoyaban en robustos pilares y que la base de los muros laterales inclua una arcada sobre pilastras. Por desgracia, las obras del siglo XIX otorgaron a esta cpula el mismo aspecto que a las otras, que ya no estn construidas con mampuesto sino aparejadas y montadas sobre arcos doblados sostenidos por pilares con columnas. Los muros laterales presentan una arquera decorada con capiteles esculpidos. El transepto, muy amplio, cuenta con una cpula en el crucero y sus brazos disponan originalmente de dos campanarios de importancia desigual. El situado en el sur, ms pequeo, no se ha conservado; sin embargo, el del norte, muy restaurado en el siglo XIX, conserva en la planta baja unos capiteles excelentes. El conjunto desemboca en una cabecera muy alargada, en cuyo fondo se abren cuatro capillas.

Esta solucin arquitectnica tuvo poca difusin.

Planta de cruz latina. Consta de una nave central alargada cubierta por tres cpulas de unos 10 m de dimetro, un transepto y un coro de cerca de 26 m de longitud por 12 m de anchura, al que se abren cuatro capillas y una gran ventana axial. Este conjunto constituye una muestra perfecta de las iglesias con cpulas en serie del oeste de Francia

Seccin. En el primer tramo unos pilares macizos sustentan los cuatro grandes arcos sobre los que se yergue la cpula; la plataforma de los muros laterales estaba adornada por una arcada sobre pilastras. Se trata del modelo de cpula sobre pechinas ms antiguo, inspirado, segn parece, en modelos de Oriente. Para el resto de tramos se adopto un esquema diferente, mas elegante y menos monumental.

Nave, erigida a partir de 1110. Los dos ltimos tramos de la nave presentan cpulas mas esbeltas, totalmente aparejadas, cuyos arcos estn sustentados por columnas emparejadas. Los muros laterales se encuentran adornados por una serie de arcadas dobladas sostenidas por columnas adosadas con capiteles esculpidos. Las naves nicas cubiertas por una hilera de cpulas debiern de tener una gran popularidad en la zona comprendida entre los ros Garona y Loira.

S-ar putea să vă placă și