Sunteți pe pagina 1din 3

Las TIC son un recurso o son un fin?

Bueno como todos sabemos las Tics nos sirven para poder desarrollarnos da a da y nos permiten estar siempre conectados con el planeta. Nos ayudan tambin a poder contactarnos con diversas personas del mundo, mediante a distintos programas como por ejemplo Skype, Facebook, etc. Las TICS pueden desarrollarse en distintos campos. Uno de estos campos es el educativo el cual ofrece una diversidad de herramientas que al ser utilizadas correctamente y adecuadamente pueden lograr obtener buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Si se hace una comparacin entre los recursos grficos que tradicionalmente se usaban en los procesos de aprendizaje, tales como carteles, cartulinas, laminas, fotocopias, entre otras y aquellos que se derivan de las TICs, como los software, simuladores, recursos de animacin, internet, entre otros, es evidente que los ltimos tienen cierta ventaja, ya que en ellos se pueden integrar diversas aplicaciones como sonidos, imgenes, adjuntar videos de internet, estos se les llama multimedia. Gracias a la multimedia los procesos de aprendizaje han sido beneficiados tanto como en el profesor y como en el alumno, la labor del profesor no es tan complicada en la parte de buscar la informacin ya que tiene la internet y para el alumno la clase se transforma en algo ms entretenido, ms llamativo, ms interactivo. Estos recursos didcticos diseados con ayuda de las TICs, son reutilizables y distribuibles, pueden ser fcilmente ser compartidos con otros docentes o instituciones educativas, a travs del internet o de dispositivos de almacenamiento. Es sorprendente ver como muchos docentes en el mundo crean redes o pginas de internet para compartir experiencias o recursos educativos, mostrando con esto que las Tics superan las barreras de tiempo y espacio. Todo esto ha permitido surgir a un nuevo paradigma la conectividad, que se fundamenta o basa en la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin como recurso para la enseanza y el aprendizaje. El docente actual y quien est en proceso de formacin como tal, debe apropiarse del manejo y uso de las TIC, de tal manera que pueda y descubrir las posibilidades que ofrecen dichas herramientas en la sala de clases. El gran problema que se puede evidenciar en la actualidad, a parte de la falta de recursos tecnolgicos en la escuela, es el temor al cambio, dejar las prcticas comunes para entrar en el mundo digital representa un gran trauma en muchos docentes, por lo que el mayor reto de quienes emprenden proyectos para transformar la prctica pedaggica, mediante la incorporacin de las TIC en los proceso de enseanza y aprendizaje, es lograr un cambio de actitud en los docentes.

Todos estos componentes, derivados del avance en las TICs, han provocado una globalizacin electrnica en prcticamente todos los mbitos (regionales, locales, privados), provocando grandes transformaciones a nivel tecnolgico, social, cultural, poltico y mental, crendose, de este modo, la cibercultura. La cibercultura no es un trmino que desplace o sustituya a lo que nosotros entendemos por cultura, sino que pretende enriquecer o ampliar, de algn modo, el significado tradicional de dicho trmino. Est caracterizada por un entorno multicultural y plurilinguistico, donde las necesidades sociales han experimentado un gran cambio en todos los aspectos. Estas necesidades deben tenerlas en cuenta todas las instituciones sociales, y especialmente, las instituciones educativas, para poder ofrecer una educacin de calidad que permita el desarrollo integral de la persona y su inclusin en una sociedad acelerada de cambios en el espacio y el tiempo. Para conseguir este objetivo, es imprescindible una formacin permanente del profesorado, ya que las nuevas tecnologas constituyen, en ocasiones, un innovador recurso aun poco conocido por el profesorado, pero con grandes posibilidades didcticas y con un gran atractivo para el alumnado, que paradjicamente se encuentra, en general, mucho ms familiarizado con ellas que sus propios profesores.( http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/4546/10.pdf?sequence=1) Las Tics nos ofrecen diversos beneficios como el fcil acceso a todo tipo de informacin, sobre cualquier tema ya sea textual, icnico, sonoro, especialmente a travs de la televisin e internet pero tambin mediante al acceso a las numerosas colecciones de discos de soporte cd o dvd. La informacin es la base la materia prima que se necesita para crear conocimientos con los que afrontar las problemticas que no se van presentando cada da en el trabajo. Instrumentos para todo tipo de procesos de datos. Los sistemas informticos, integrados por ordenadores, perifricos y programa, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rpida y fiable. Para ello disponemos de programas especializados como procesadores de textos, clculos, creacin de base de datos, tratamiento de imgenes, presentaciones multimedia y de pginas web que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar clculos y organizar la informacin. Canales de comunicacin inmediata, sincrnica y asncrona, para difundir informacin y contactar con cualquier persona o institucin del mundo mediante la edicin y difusin de informacin en formato Web, el correo electrnico, los servicios de mensajera inmediata, los frum telemticos, las videoconferencias , los blogs y las wikis. El almacenamiento de grandes cantidades de informacin en pequeos soportes de fcil transporte. Un pendrive de 1 Gbytes donde pueden almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mi libros de cientos de pginas y miles de fotografas de calidad media.

La forma de entender la sociedad ha cambiado, en los ltimos aos, a consecuencia de la implantacin de las Tics, o como diran otros, las nuevas tecnologas. Este trmino, que nosotros consideramos obsoleto, se ha acomodado en el vocabulario de multitud de autores, pasa desapercibido el verdadero significado de dicho trmino. Las tics dia a dia

se han ido actualizando de una forma rpida e impresionante, mediante el desarrollo de los programas y equipos informticos y el perfeccionamiento de la internet, haciendo posible el desempeo de, cada vez mas cantidad de funciones tanto en el mbito educativo como hemos sealado y en el social entre otros. Cuando nos referimos a TICs, no estamos haciendo solamente referencia a Internet o al ordenador personal, nos referimos tambin al dinero electrnico, redes telemticas y abiertas como internet pero tambin centralizadas y cerradas como videojuegos, tecnologas multimedia, realidad virtual. Algunas de estas tecnologas estn aprovechadas por la educacin, como por ejemplo el ordenador personan, los medios audiovisuales, internet o los reproductores de CD. Pero otros, en cambio, no se estn usando en tal mbito, como por ejemplo los videojuegos o el dinero electrnico. Algunas de las TICs que no son utilizadas en el mbito educativo, aunque formaran parte del mismo futuro muy inmediato, otras simplemente, no est cualificadas para ser utilizadas en la educacin.

Por lo tanto se podra concluir que las Tics ms que nada nos sirven como un recurso, el cual debemos sacarle el mximo de su provecho ya que es una herramienta que al usarla correctamente nos podra beneficiar en cualquier mbito de la vida, ya sea educativo, socialmente al hacer reuniones entre otras. Las tic influyen mucho en nuestro entorno puede ser desde con lo que nos divertimos, hasta la forma que los maestros imparten sus clases. Con estas tecnologas se debe hacer al ser humano que tiene los medios para que haga mejor todo lo que necesite. Con ellas se deben introducir ms tecnologas en nuestra vida cotidiana, tenemos que ensearnos a manejar bien todas esas facilidades, y ms el internet que es la herramienta ms poderosa y revolucionaria que hay por el momento. Las tics tiene dos partes: su conocimiento y su uso. Debemos aprender a vivir con ellas porque son parte de nuestra cultura y nos dan oportunidades de tener un buen desarrollo social.

S-ar putea să vă placă și