Sunteți pe pagina 1din 8

P

e d o c s i D l Disco de E El Newton Newton

El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostr que la luz blanca est formada por los colores del arco iris. Newton observ que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloracin, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersin de la luz. Asimismo, comprob que si haca pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descompona en una serie de colores brillantes (arco iris) que denomin espectro solar. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se poda descomponer en los colores del arco iris, combinando stos se podra volver al color blanco. El disco giratorio de color fue una de las diversas experiencias de las que se sirvi para demostrar su teora. Se trata de un disco dividido en sectores pintados con los colores del espectro visible. Al hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una tonalidad blanca, ms brillante cuanto mejor se haya hecho la proporcin de colores.
El espacio del color de Munsell (1905) es una versin ms sosticada del disco de Newton, que permite adems, clasicar todos los colores posibles a partir de sus tres propiedades bsicas: Matiz: longitud de onda (color propiamente dicho). Brillo: cantidad de luz (lo claro o lo oscuro que resulta un determinado elemento del espacio). Saturacin: cantidad de color que tiene un elemento (cuanto ms saturado, ms vivo, cuanto menos saturado, ms pastel).

MLAGA

El Disco de Newton

ANTE

TA I S I V A S DE L

Quin es Newton?

Qu dijo sobre la luz?

Acerca un boli (bic) transparente a la ventana por la que entra el sol y observa lo que ocurre en un folio blanco A qu fenmeno te recuerda?

Cules son los colores del arco iris? Cmo y por qu se produce?

Cules son las propiedades bsicas del color?

Introduce un bolgrafo en agua y describe lo que observas. Cmo se define dicho fenmeno?

Construye una peonza utilizando un trozo de madera acabado en punta y un disco con los siete colores. Qu ocurre al hacerla girar?

Dibuja en un crculo de 5cm de dimetro una jaula, y en otro crculo un pajarito. Recrtalos y pgalos dejando los dibujos hacia fuera y orientados en sentido contrario. Coloca un hilo de unos 30cm en los extremos que te permitan hacerlo girar.

TA I S I V A EL T N A R DU
Fjate y escribe los colores que forma el disco de Newton.

Juega con el disco y anota lo que pasa.

Gralo lentamente, ocurre lo mismo que a toda velocidad?

Qu observas al empezar el movimiento? Y al detenerse?

MLAGA

El Disco de Newton

TA I S I V A EL D S U DESP
Construye el disco de Newton siguiendo las siguientes instrucciones: Recorta un crculo de cartn de unos 15cm de dimetro y cubre un lado con un crculo de cartulina blanca. Divide el crculo blanco en cuatro o cinco sectores como un pastel y pntalos de colores vivos (usa rojo, verde, amarillo, azul y anaranjado, por ejemplo). Hazle al crculo dos agujeros pequeos cerca del centro como si fueran los orificios de un botn de camisa. Haz pasar a travs de los agujeros un trozo de hilo de unos 60cm de largo. Agrralo por los extremos y hazlo girar. Busca informacin sobre las teoras de la luz y del color.

La luz, como cualquier otra onda, por qu parmetros es definida?

Relaciona dichos parmetros con las propiedades del color.

Con papel celofn rojo, amarillo y azul intenta obtener todos los colores. Haz invisible por el mismo mtodo objetos de distintos colores. Coge varias cajas de zapatos, hazles una tapa con papel de celofn, de distintos colores. Introduce objetos monocromticos. Qu sucede cuando son del mismo color que el celofn, y cundo no lo son?

MLAGA

El Disco de Newton

ES D A D I S CURIO

El color es un fenmeno psicolgico, una experiencia subjetiva que depende de dos conjuntos de factores: las propiedades fsicas de la luz y el modo en que se organiza el sistema humano. Si durante un perodo de tiempo nos habituamos a una estimulacin, despus podremos experimentar ciertos fenmenos ilusorios. La existencia de los ocho colores elementales lo descubri ya Leonardo da Vinci: Al negro y al blanco le siguen el azul y amarillo, luego el verde y el leonido u ocre; despus el color de la mora y el rojo. Estos son ocho colores, y no existen ms colores naturales (Libro de Pintura. 1452-1519). Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un nmero infinito de colores. Dependiendo de qu mbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:
Los artistas y diseadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul. Mezclando pigmentos de stos colores pueden obtenerse todos los dems tonos. El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos. Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formacin de imgenes de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por ciento, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos y son los empleados por los impresores. En imprenta, la separacin de colores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresin por proceso sustractivo.

Todos los colores estn representados en un catlogo estndar llamado pantone; en l a cada color se le hace corresponder un nmero de identificacin. El Daltonismo es una anomala hereditaria humana que provoca confusin en la percepcin de los colores. Segn el tipo de daltonismo los colores que se confunden varan ( azul/ rojo, verde/rojo), y el grado de percepcin tambin. El nombre de esta anomala se debe al cientfico Britnico John Dalton que, adems de padecerla, fue el primero en estudiarla

Avda. DE LUIS BUUEL, 6 29011 MLAGA

tlf 952 070 481 fax 952 103 849

www.principia-malaga.com

S-ar putea să vă placă și