Sunteți pe pagina 1din 6

Sofista

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El trmino sofista, del griego sopha (), "sabidura" y sophs (), "sabio", es el nombre dado en la Grecia clsica, de aquel que haca profesin de ensear la sabidura. Sophs y Sopha en sus orgenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilada (XV, 412). Ms tarde se atribuira a quien dispusiera de "inteligencia prctica" y era un experto y sabio en un sentido genrico. Sera Eurpides quien le aadira un significado ms preciso como "el arte prctico del buen gobierno" (Eur. I..749) y que fue usado para sealar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophs: por una parte, Esquilo denomina as a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, sindolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se crear una corriente, que se aprecia ya en Pndaro, que da un significado despectivo al trmino sophs asimilndolo a "charlatn
1. Protgoras
Protgoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Naci en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el ao 490 a.deC. y vivi en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquiri una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedic a la enseanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jvenes en las tcnicas de argir a favor de las dos caras de un mismo argumento. Entre sus labores profesionales se le encomend la elaboracin de un cdigo penal para Turios. Entre sus obras se encuentran: Sobre la verdad , llamada tambin Discursos demoledores , que comienza con su famosa declaracin del hombre como medida. Antilogas o Argumentos contrarios Sobre los dioses Sin embargo, la dificultad principal de conocer sus principios filosficos estriba en que las fuentes de conocimiento sobre Protgoras provienen de sus mayores oponentes: Platn y Aristteles. De vuelta a su tierra natal, Protgoras muri ahogado en un naufragio despus de ser desterrado de Atenas, donde fue juzgado por impiedad (fundamentalmente por su agnosticismo sobre la creencia en los dioses).

a. El relativismo de Protgoras
Protgoras defendi un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, neg que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son" No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los mbitos de nuestra existencia. Por ejemplo, lo que para una persona sana es un sabor agradable, para un enfermo es amargo. est confundida la persona enferma? Protgoras dir que para l, en su situacin, la verdad es que el sabor es amargo. El relativismo impide establecer un criterio de verdad, teniendo todas las opiniones la misma validez. Esto nos lleva a poder permitirnos defender tesis contrarias al mismo tiempo, tecnica en la que el filsofo destac con maestra y que fue duramente criticada por Platn y Aristteles. Sin embargo, segn Guthrie, Protgoras difumin la radicalidad de este criterio hacia una postura utilitarista: aunque todas las opiniones particulares tengan la misma validez, algunas son ms ventajosas que otras. En el caso mencionado anteriormente, es ventajoso para el enfermo volver a reestablecer el sabor que tenan los alimentos antes de la enfermedad. El relativismo de los valores implica que una misma cosa o accin puede ser buena para un sujeto y mala para otro. Es ms, una accin puede ser mala o buena para un mismo sujeto dependiendo de cada circunstancia, y en la medida en que l lo crea as.

b. Nmos y Physis
Nmos significa ley moral y poltica, ya sea en forma de usos y costumbres recibidas de la tradicin, como en forma de leyes formales y normas obligatorias que codifican la vida en comunidad y que son respaldadas por la autoridad del estado. Con el trmino physis los griegos denominaban a la naturaleza como principio que no depende de los aconteceres humanos. La naturaleza se rige por leyes universales y permanentes. En el siglo V los trminos nmos y physis, lo artificial y lo natural, eran considerados opuestos y mutuamente excluyentes. La leyes de los hombres son fruto de un pacto, de un consenso humano y no fruto de un principio divino. Las leyes no son principios innatos, sino adquiridos con esfuerzo. Los nmoi nos permiten vivir en comunidad y diferenciarnos de las bestias que viven en un contnuo estado de conflicto y agresin. En este sentido, la concepcin del nmoi como opuesto a la naturaleza implica la aceptacin de la idea de progreso de la humanidad, que, con su inteligencia, se ha levantado a s misma con su propio esfuerzo. Pues bien, aunque la ley sea meramente convencional y, por tanto, modificable, Protgoras defiende que hay que mantener las leyes que ya se poseen, si estas parecen buenas a la mayora. La vida en comunidad es necesaria para la supervivencia de la especie humana y, sin leyes, nos veramos abocados a vivir en un estado de naturaleza.

c. El agnosticismo

El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada que es imposible conocer si Dios existe.
Protgoras fue acusado de impiedad y obligado a dejar Atenas por ese motivo. En un escrito suyo "Sobre los dioses", el sofista niega la posibilidad de un conocimiento de la realidad que vaya ms all de las apariencias sensibles: De los dioses no puedo saber ni que son, ni que no son, ni qu aspecto tienen; pues mltiple es lo que me impide saber: tanto la no patencia (de lo ente mismo), como el ser breve de la vida del hombre. Protgoras critic las supersticiones y los ritos religiosos de su tiempo, pero mantuvo siempre una postura agnstica y escptica, no atea.

Protgoras de Abdera, era un filsofo griego, un sofista, que a la segunda mitad del siglo V antes de Cristo enseaba humanidades, especialmente "Protgoras dice que sobre retrica, en la ilustrada Atenas. Es conocida su toda cuestin se puede disputar afirmacin el hombre es la medida de todas desde dos puntos de vista y las cosas, es decir, el valor de las cosas con la misma fuerza, incluso depende de los hombres que las valoran, no hay sobre esta cuestin misma de valores universalmente vlidos. Para l, todo si todo puede ser discutido tiene dos caras, dos perspectivas; su arte o desde dos puntos de vista." habilidad retrica conduca en descubrir las dos Sneca, Cartas a Lucilio 88,43 diferentes lecturas de toda cuestin. La "paradoja de Protgoras" es un ejemplo de ello. Veamosla! Un estudiante, Euatlo, quera asistir a las lecciones de retrica de Protgoras en orden a poder ejercer de abogado pero, desgraciadamente, no dispona de recursos econmicos. Protgoras habl con l y observ que era un chico muy listo. Lo accept en sus clases estableciendo la condicin de que cuando ganara su primer pleito, le pegara todos los honorarios. El estudiante, encantado, estuvo totalmente de acuerdo con ello. El espabilado Euatlo asisti a las lecciones de Protgoras hasta acabar su formacin; despus, decidi no dedicarse a la abogaca y, consecuentemente, no pagaba. Protgoras reclam los honorarios, pero el estudiante no se vea en la obligacin de pagar: an no haba ganado su primer caso. Frente a la amenaza de un pleito judicial, el brillante Euatleo, que l mismo quera hacerse cargo de la defensa, argumentaba:

Si vamos a juicio, Protgoras, y yo gano, por este mandamiento judicial, no te tendr que pagar; si pierdo, dado que an no habr ganado mi primer pleito, y esta era nuestra condicin, tampoco no tendr que pagar. As, pues, Protgoras, no te conviene ir a juicio: seguro que lo perders. Pero Protgoras, experto en ver las dos caras de todo, argumentaba: Si vamos a juicio, Euatlo, y yo gano, por este mandamiento judicial, me habrs de pagar; si pierdo, t habrs ganado tu primer pleito y por razn de nuestro antiguo pacto, me habrs de pagar.

LOS SOFISTAS 6.1. Protgoras de Abdera (480-411 a. C.) Natural de Abdera, quiz discpulo de Demcrito, nos consta que viaj a Atenas para ensear y que all conoci y entabl estrecha relacin con Pericles, quien le encarg la redaccin de la constitucin de la colonia de Turius (443). Ya mencionamos anteriormente que fue juzgado por impiedad. Sus obras fueron quemadas pblicamente, tal y como lo transmiten Digenes Laercio y Cicern (curiosamente ni Platn ni Aristteles mencionan este juicio). Protgoras muri en el naufragio del barco en el que trat de escapar. De las obras perdidas pocas sentencias han sobrevivido. Los dos puntos fundamentales de su doctrina que hoy conocemos con seguridad son, por un lado, el relativismo caracterstico de todos los sofistas, pero que Protgoras explicita claramente, y, en el debate entre el nomos y la naturaleza, la consideracin de que el nomos no se opone a la naturaleza, sino al contrario, la complementa y es por tanto beneficioso. Con respecto al primer punto, el hombre como medida de todas las cosas, cabe decir que no se trata meramente de un relativismo de las valoraciones ticas o estticas, sino que el hombre es medida de la verdad y de la falsedad. No quiere decir algo as: pregunta Scrates refirindose a la famosa afirmacin de Protgoras- las cosas son para m tal como me aparecen a m y son para ti tal y como te aparecen a ti, puesto que eres hombre t y hombre yo? Platn, Teeteto y ms adelante observamos que el relativismo puede ser con respecto al individuo o con respecto a una comunidad: Aquellas cosas que parecen justas y honorables

a cada ciudad son justas y honorables para ella mientras piense que lo son . En estas afirmaciones se est identificando el ser con las apariencias . Protgoras se aleja de la bsqueda de esencias tal y como pretenda Scrates. Esta concepcin tiene consecuencias prcticas en la manera de entender la educacin, pues no olvidemos que Protgoras era un maestro. Por medio de la comparacin con la labor de un mdico, la enseanza es, no la bsqueda de la verdad (pues ya hemos dicho que esta es relativa), sino la de la utilidad: De igual modo, con la educacin ha de procurarse el cambio del estado peor al mejor. Ahora bien, mientras el mdico produce el cambio mediante frmacos, el sofista lo produce mediante discursos . Un aspecto que podemos sealar de Protgoras en relacin a este relativismo son las antilogias , una especie de doble razonamiento por el cual se negaban las esencias inmutables y se argumentaba a favor y en contra de una afirmacin en funcin de la persona a quien le afectaba esa afirmacin. Por ejemplo: Que se rompan las cermicas es malo para los dems, bueno para el ceramista. Que se rompan y agujereen los zapatos es malo para los dems, bueno para el zapatero . Argumentos de este estilo chocan claramente con preguntas esencialistas del tipo Qu es lo bueno?, que dan a entender que lo bueno es algo inmutable e independiente de las circunstancias. En toda esta forma de entender la educacin (y la poltica, pues la bsqueda de lo mejor tambin es la labor del poltico), queda patente el carcter convencional del nomos, de las normas (cmo va a considerar Protgoras naturales las leyes si l mismo se encarg de redactar una constitucin!). Pasemos a ver el segundo punto importante de su filosofa: Para Protgoras, que se vale del mito de Prometeo para explicar su postura en el dilogo platnico que lleva su nombre, la naturaleza ha dotado al hombre de ciertas capacidades, pero estas no son suficientes y el ser humano las complementa con la cultura, que supone un orden y un acuerdo para impedir la violencia mutua de las personas entre s. Naturalmente, se plantea de inmediato la siguiente cuestin: si las normas son creadas a quin favorecen? en inters de qu individuo o grupo se han instaurado esas normas? La respuesta de Protgoras es que las normas benefician a todos. Sin embargo no ser esa postura la ms comn entre los sofistas, entre los cuales cubrirn todas las valoraciones posibles de la ley frente a la naturaleza. Vemoslas:

SEA WORLD. 1996. Bony fishes. Florida, Sea World, Education Department.

(Disponible en: http://www.seaworld.org/Fishes/introduction.html. Consultadoel: 12 de julio de 1999).

S-ar putea să vă placă și