Sunteți pe pagina 1din 21

Pedofilia

Introduccin La sexualidad humana. Las disfunciones sexuales. Las desviaciones o parafilias: La pedofilia. El proxenetismo o prostitucin de menores. Aspecto legal existente sobre la pedofilia y el proxenetismo. El aparato judicial. Estadisticas. Casos. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografia. Anexos.

INTRODUCCIN

"La disciplina moral de la comunidad es eminentemente un factor importante de la cultura general" En nuestra sociedad de hoy, uno de los problemas que se est convirtiendo en objeto de anlisis para las autoridades se encuentra en el campo de la sexologa, que va ntimamente ligada al campo de la salud mental, llevndonos a preguntas como Qu es lo normal en el comportamiento sexual y qu es lo anormal?, Hasta qu punto se torna peligroso el comportamiento sexual en un individuo, que lo lleve a alterar el orden establecido e ir en contra de los preceptos morales? Hay en el mundo muchas personas acostumbradas a estigmatizar cualquier actividad sexual que se desva de su propio mtodo, ser aberrante o pervertido?, no obstante, en el curso de la historia humana, las prcticas sexuales y la tica concerniente a las mismas han variado ampliamente en las diferentes culturas. As vemos que lo que es normal en una cultura puede ser anormal en otra, aunque el comportamiento sexual raro no es equivalente a perversin simplemente debido a que est fuera de lo ordinario para una cultura determinada. Entonces, cul es la lnea que separa el campo de lo legal de lo ilegal?

Muchos trminos son empleados para describir el comportamiento sexual que difiere de lo normal y altera el orden legal establecido, convirtindose en objeto de estudio del derecho penal en conjunto con la criminologa, entre las que encontramos a LAS DESVIACIONES O PARAFILIAS, que se caracterizan por una activacin sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los dems y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recproca y afectiva. Entre las Desviaciones o Parafilias encontramos muchas variaciones, entre las que tenemos Exhibicionismo, Fetichismo, Frottreurismo, Masoquismo Sexual, Sadismo Sexual, Fetichismo Transvestista, Voyeurismo, pero para el desarrollo de nuestro trabajo afianzaremos con mayor detalle los temas de la Pedofilia o Pederasta y el Proxenetismo, analizaremos sus implicaciones sociales y legales y esbozaremos algunos casos que se han presentado en nuestro pas, los cuales ha sido debidamente penados por la ley. A. LA SEXUALIDAD HUMANA. En nuestra cultura, un factor determinante entre lo sano y lo malsano en comportamiento sexual, lo constituye el hecho de si dicha conducta fue motivada por sentimientos de amor o si slo fue vehculo para la liberacin de ansiedad, hostilidad o culpa. La sexualidad sana busca el placer ertico, en el contexto de la ternura y el afecto; la sexualidad patolgica est motivada por las necesidades de confianza o de alivio de fuentes no sexuales de tensin. La sexualidad sana busca dar y recibir placer; las formas neurticas estn desequilibradas hacia dar en exceso o tomar en abundancia. La sexualidad sana discrimina al compaero sexual; los patrones neurticos a menudo tienden a ser no discriminantes. La periodicidad de la sexualidad sana est primordialmente determinada por tensiones recurrentes erticas en el contexto de la afectacin. Por otra parte, los apetitos sexuales neurticos son desencadenados por necesidades no erticas en su mayora, siendo las necesidades erticas la minora, ms aptas de ser compulsivas en sus patrones de ocurrencia. Por supuesto, como lo seala Judd Marmor (1971) "nuestras actitudes concernientes a la desnudez, virginidad, fidelidad, amor, matrimonio y comportamiento sexual adecuado slo son significativas dentro del contexto de nuestras tradiciones culturales y religiosas". Excludos los problemas que ataen exclusivamente a la funcin reproductora, el trastorno sexual puede definirse como un estado funcional que interfiere en variable grado el ejercicio de la funcin ertica. De acuerdo con ello, los trastornos sexuales pueden dividirse en dos grandes grupos: las disfunciones y desviaciones sexuales. B. LAS DISFUNCIONES SEXUALES. Se consideran como disfunciones sexuales a la existencia de inhibicin de los deseos sexuales o de los cambios psicofisiolgicos que caracterizan al ciclo completo de la respuesta sexual. El ciclo completo de la respuesta sexual se divide en cuatro fases:

Deseo: Incluye fantasas y ganas de tener actividad sexual. Excitacin: consiste en la sensacin subjetiva de placer que va acompaada de cambios fisiolgicos. (Ereccin, lubrificacin vaginal, etc.) Orgasmo: Es el punto culminante del placer sexual con la eliminacin de la tensin y la concentracin rtmica de los msculos del perineo y de los rganos reproductivos plvicos. En el hombre existe la sensacin de inminencia eyaculatoria, seguida de la emisin del semen. En la mujer existen contracciones de la pared del tercio externo de la vagina. En ambos sexos existe a menudo tensiones o contracciones musculares generalizadas. Hablamos de disfunciones sexuales cuando una o ms de estas fases sufre alteraciones, pudiendo hablar por tanto de: Trastornos del deseo sexual, Trastornos de la excitacin sexual, Trastornos del orgasmo y Trastornos sexuales por dolor. C. LAS DESVIACIONES O PARAFILIAS: Las Parafilias se caracterizan por una activacin sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los dems y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recproca y afectiva. Esencialmente consisten en que el individuo tiene unas necesidades y fantasas sexuales intensas y recurrentes que generalmente suponen objetos no humanos, sufrimiento o humillacin propia o del compaero, nios o personas que no consienten. Hay que tener muy en cuenta que las imgenes o fantasas paraflicas pueden ser estmulo de excitacin sexual para una persona sin ello llegar a ser una parafilia. Por ejemplo, la ropa interior femenina suele ser excitante para muchos hombres. Ser parafilia slo cuando el individuo acte sobre ellas o cuando le afecten en exceso. C.1. ALGUNAS CLASES DE PARAFILIAS. El Exhibicionismo. Este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, ligadas a la exposicin de los propios genitales a una persona extraa. En ocasiones el individuo se masturba al exponerse o al tener estas fantasas. El Fetichismo. La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican el uso de objetos inanimados (fetiches). Ropa interior, zapatos, botas, son fetiches comunes. El individuo se masturba mientras sostiene, acaricia, etc., el fetiche o le pide al compaero que se lo ponga. El objeto ha de ser marcadamente preferido para lograr la excitacin sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. El Frotteurismo.

La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican el contacto y el roce con una persona que no consiente. Teniendo presente que lo excitante es el contacto pero no necesariamente la naturaleza coercitiva del acto. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. El Masoquismo Sexual. La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implica el acto (real o simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. El Sadismo Sexual. La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento fsico o psicolgico de la vctima es sexualmente excitante. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. El Fetichismo Transvestista. La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican vestirse con ropas del sexo contrario. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. Generalmente guarda una importante coleccin de ropa para transvestirse cuando est slo, luego se masturba imaginando que otros hombres se sienten atrados por l como si fuera una mujer. El Voyeurismo. La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implica el hecho de observar ocultamente a otras personas cuando estn desnudas o en actividad sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. La pedofilia o pederasta y el proxenetismo en detalle. D. LA PEDOFILIA. La sintomatologa esencial de este trastorno se define como fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con nios (13 aos o menos) durante un perodo no inferior a los seis meses.

Los nios suelen ser menores de 12-13 aos y el individuo ha de tener por lo menos cinco aos ms que el nio para que sea considerado el trastorno. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. Segn el manual de diagnstico de los trastornos mentales (DSM-IV) la pedofilia se encuentra dentro de la categora de paraflias, ubicada dentro de la categorizacin mayor de "Trastornos sexuales y de la identidad sexual". El manual indica que estas fantasas e impulsos sexuales provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas de la actividad del individuo. El manual indica distinguir a su vez en el diagnstico cuando se trata de una situacin incestuosa, si es exclusivo (solo atraccin con nios), si es hacia varones, mujeres o por ambos sexos. La definicin del DSM-IV lleva implcita la concepcin clsica, pero otras lecturas permiten pensar que esa definicin resulta bastante acotada. Es posible ver conductas pedoflicas menos marcadas, y de otras personas que no sufren de un malestar significativo al respecto. Incluso se parte de esta situacin para pensar otros aspectos relevantes, tal como puede ser la pregunta si es que se trata de cuestiones mdicos biolgicas o no. Por otra parte cabe la pregunta si es que este fenmeno se da principalmente en personas que est a cargo del cuidado de nios por lo que cabra la hiptesis segn la cual el contacto permanente con nios favorecera la manifestacin paidoflica. Puede darse de diferentes formas: en relacin a la orientacin, puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas; en relacin a objeto, ste puede ser exclusivamente pedoflico o no. Las conductas de la pedofilia van del simple exhibicionismo hasta la penetracin. El adulto suele ganarse la confianza y el cario del nio para luego llevar a cabo sus objetivos. Hay dos tipos de conducta que se presentan en el pedfilo, est la conducta sentimental homoertica y la conducta agresiva heterosexual. Los sentimentales homoerticos tienen poco inters por las mujeres, toda su capacidad sexual se concentra en los nios, concretndose bajo la forma de caricias que le provocan el orgasmo. Los agresivos heterosexuales intentan satisfacer sus impulsos con nias, con mtodos que van desde la seduccin a la violencia. E. ASPECTO CRIMINOGENO. CARACTERSTICAS PERSONALES Y SOCIALES DE LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO. EL SUJETO ACTIVO-EL PEDOFILO. Aunque no existe un perfil exacto del pedfilo ni del pederasta, s podemos establecer un retrato robot a partir del estudio de los que ya han sido detenidos. Es el siguiente: 1. En ms el 90% de los casos se trata de varones. 2. En el 70% de los casos superan los 35 aos de edad.

3. Suele tratarse de profesionales cualificados. 4. Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los nios. 5. Su nivel social es medio o medio-alto. 6. En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales. 7. Su nivel de reincidencia es altsimo, aun despus de ser descubiertos y condenados. 8. No suelen ser conflictivos en la crcel y muestran buen comportamiento (en la crcel no hay nios). 9. No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad. 10. Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeos. 11. En ms del 30% de los casos se trata del padre, el to o el abuelo de la vctima. 12. Generalmente tienen fuertes convicciones religiosas La personalidad del agresor de mediana o mayor edad es de un individuo solitario y con dificultad para establecer relaciones heterosexuales normales, suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de stress y frecuentemente abusa del alcohol y/o sustancias. Por lo general, no presenta trastorno psicopatolgico. Sin embargo, se ha visto que dos tercios de los reclusos pedoflicos maduros llevaron a cabo esta conducta en momentos que sufran de situaciones estresantes. El pedoflico no se acerca a los adultos debido a que teme ser castrado por ellos, que son representantes de sus padres, hacia los que dirige sus impulsos incestuosos. Se identifica con su madre y se relaciona con los nios de la misma manera como aora que debiera ser su relacin con ella, por ese motivo es que elige a nios que puedan representarlo a l mismo. El temor a la castracin intensifica su narcisismo, por la necesidad de protegerse a s mismo. Hay pedfilos de todas las clases sociales. Los ms peligrosos sin, ciertamente aquellos en los que el nio confa por naturaleza, como un criado, un amigo de la familia, o aquellos que el nio idealiza por sus funciones, como un sacerdote, un profesor, un bombero e un polica. El acto perverso de estas personas insospechadas deja cicatrices profundas en el alma del nio bajo la forma de culpa y de angustia. Los pedfilos menos peligrosos, desde el punto de vista psicolgico, son los marginales, los exhibicionistas de la calle. Estos actan desde fuera, compulsivamente como un relmpago, y despus son castigados y encarcelados, con gran alivio reparador para el menor. La imagen del "bestia" es irreversible, pero los efectos brutales de su acto acaban por diluirse poco a poco con el tiempo. Desde el punto de vista moral el pedfilo no es un deficiente mental exento de responsabilidades, ni un delincuente al margen de las leyes de la vida social y familiar (puede

ser un buen profesional, un buen padre de familia y como ltimamente ha salido a la luz, puede ser un sacerdote-veremos casos ms adelante), sino un hombre o una mujer diferentes en la manera de vivir la sexualidad, condicionados en la libertad por la estructura de su personalidad, aunque responsables por el mal que introducen en el mundo, cuando actan pedoflicamente. COMO ACTUA EL SUJETO ACTIVO-EL PEDOFILO. Los pedfilos actan de diversas maneras para conseguir nios y nias, con la finalidad de abusar de ellos, integrarlos en una red de prostitucin infantil o para elaborar pornografa. Conocer su forma de actuar es fundamental para mejorar la seguridad de los menores. Tanto los padres y educadores como los nios deben conocerlas. Su acercamiento a los nios suele ser fsico. Tras un primer contacto cuidadoso, para no asustar ni levantar sospechas, comienzan a coger al menor, abrazarlo y "mimarlo". Les invitan e incluso les colman de atenciones y regalos para generar en ellos un sentimiento de deuda. A los nios se les ensea que deben ser agradecidos y corresponder a los adultos (por educacin) y los pedfilos se sirven de esta circunstancia. Buscan estar a solas de alguna manera con el nios o la nia para ir a ms. Los violadores de nios siempre quieren ms. Muchos de ellos tienen un nivel bajo de autoestima y se sienten mucho ms seguros con los menores. Otros, en un porcentaje elevado, han sufrido abusos de pequeos. Un tercer grupo lo que busca es humillarlos y doblegarlos, posiblemente por haber sufrido antes desprecio de otros nios o nias durante la infancia. Los lugares ms comunes: 1. En las salas de juegos recreativos. Algunos pederastas frecuentan estas salas para, despus de seleccionar a un menor, ofrecerse a pagarle algunas partidas o retarle a jugar contra l. Los abusos no se producen en el primer encuentro, ya que los pederastas normalmente intentan ganarse primero su confianza. Otros prefieren invitar al menor a una hamburguesa o se ofrecen a llevarle al cine. 2. Las zonas marginales. Algunos pederastas prefieren frecuentar zonas deprimidas para buscar nios o adolescentes desatendidos o con muchas carencias. Les ofrecen entonces algn tipo de trabajo y les aseguran dinero fcil. 3. Salidas de colegios y parques. Otro tipo de pederastas que suelen actuar en redes optan por el secuestro. Este puede realizarse a la salida de un colegio, hacindose pasar por un conocido de la familia que viene a recoger al menor porque la madre no va a llegar a tiempo; o en el entorno de los parques infantiles o incluso desde un coche: pidiendo al menor que se acerque al vehculo para indicarles, plano en mano, donde est una calle. 4. Discotecas. Algunas redes de trfico de menores captan menores utilizando a otros que actan de ganchos. Normalmente se trata de un "guaperas" que intenta seducir a una adolescente para despus llevarla engaada hacia un coche o piso donde espera el proxeneta. Tambin pueden utilizar a otra menor amenazndola de muerte o violacin.

5. A travs de Internet. Se trata del ltimo sistema que estn utilizando muchos pederastas y que trae locas a las policas de otros pases. Estos pederastas se introducen en los canales de conversacin escrita de Internet, o "chats", hacindose pasar por nios o nias en busca de nuevos amigos. Intentan as conocer la situacin de algunos menores, sus gustos y aficiones, hasta que llega el momento de concertar una cita en un cine o hamburguesera para conocerse mejor. 6. A travs de las revistas para nios y adolescentes en las que se publican secciones en las que los menores se ofrecen para intercambiar correspondencia incluyendo datos personales (direccin...) e incluso una foto. 7. Utilizando a animales exticos para atraer a los nios en ferias y dems lugares. Les suben a los mismos y les sacan fotografas para despus ofrecrselas a sus padres. Muchos padres dan sus datos para que les enven la foto o se la acerquen a casa. El pedfilo puede tener as un banco de datos de nios/as con sus direcciones, telfonos y fotografas. 8. En el interior de las grandes superficies comerciales. Algunas redes de pederastas actan preferentemente en grandes superficies comerciales donde la concentracin de gente es alta y los padres estn pendientes de encontrar los productos que necesitan. La forma de operar consiste en coger de la mano a un nio/a pequeo que se haya despistado (o que se hayan despistado sus padres) y alejarlo del lugar. Normalmente no lo sacan inmediatamente sino que se lo llevan a los servicios. All le cambian rpidamente la vestimenta y le afeitan el pelo, le ponen una peluca o una gorra, le sedan si es necesario y salen por la puerta con toda naturalidad y tranquilidad. 9. En casa. Al menos uno de cada tres abusos sexuales sobre menores se cometen en el entorno familiar, por parte del padre, un to o un abuelo. 10. En los centros religiosos, donde los sacerdotes abusan de los nios que asisten a sus iglesias (presentaremos algunos casos concretos y la posicin de la Iglesia Catlica). CARACTERSTICAS DEL SUJETO PASIVO. Para definir al sujeto pasivo, debemos enfocar el anlisis a la relacin de los adultos con los menores, pues consideramos que para que el menor sea vctima del pedfilo, deben darse ciertas circunstancias en el mbito familiar que los convierten en vctimas potenciales: EL MENOR COMO SUJETO. El menor es suficientemente apto desde el nacimiento, para dar un sentido a su vida. El acto de mamar, jugar, dar los primeros pasos, etc., son maneras del nio de afirmarse como sujeto autnomo de deseos, frente a los adultos. La prueba de esta autonoma est en el hecho de que las palabras y gestos de los padres slo tienen sentido para el nio cuando son percibidos e interpretados por l, a su manera. El beb slo aprehende lo que puede asumir, personalmente, dndole un significado propio. En la edad escolar, el menor se distancia ms de los adultos al adquirir una cierta manera de saber, de sentir y de ver las cosas.

Su filosofa del mundo y de la vida se convierte en "escuela propia" diferente de la de los adultos. En la adolescencia la autonoma toma mayor dimensin con la capacidad de estar solo, de crear un proyecto de vida y de sentir su propio mundo interior. El hilo conductor de este proceso interior hacia la autonoma es la sexualidad con la crotizacin del cuerpo, las nuevas posibilidades de relacionarse, la curiosidad persistente y la fuerza del deseo. Cuando la sexualidad se altera, es toda la personalidad la que entra en crisis, con prdida del gusto por vivir. Por eso, cualquier interferencia sexual por parte de los adultos, a nivel del cuerpo o de los deseos del menor, como acontece en la pedofilia, compromete gravemente su felicidad. El adulto que respeta la dinmica propia de la autonoma infantil est atento a sus manifestaciones sexuales y, lejos de interferir, procura vivir con el menor, aprendiendo con l. EL MENOR COMO OBJETO. El menor es un objeto para el adulto, cuando ste, incapaz de contener sus impulsos, los proyecta inconscientemente en la persona del menor, volvindose sta una ocasin de placer, una compensacin afectiva, una oportunidad para tenderse a s mismo en el futuro un subterfugio ante el miedo a la muerte. Esta actitud perversa del adulto puede comprometer seriamente la relacin del menor consigo mismo, con el mundo y con los dems. El hecho de que el menor no se mueva no significa que no tenga un espacio propio de proporciones ilimitadas. El hecho de no hablar no significa que no tenga deseos de comunicarse. El hecho de ser biolgicamente inmaduro no significa que no tenga una vida sexual propia que respetar. LAS CAUSAS DE LA PEDOFILIA. Poco se sabe de las causas, pero se dice que una de ellas es el aprendizaje de actitudes negativas hacia el sexo, como experiencias de abuso sexual durante la niez, sentimientos de inseguridad y autoestima baja, con dificultad en relaciones personales; lo que facilita la relacin adulto-nio. En algunos casos de pedofilia resulta beneficiosa la tcnica de la desensibilizacin encubierta, en la que se asocian los factores estimulantes para el sujeto con situaciones aversivas que resultaran de la expresin de sus impulsos; al avanzar el tratamiento se entrena a los pacientes para que imaginen la atraccin por mujeres adultas. Frecuentemente se observa una disminucin de la atraccin hacia las nias y una disminucin an mayor en la ansiedad producida por las mujeres. La mayor parte de los menores vctimas de abuso sexual urbano o suburbano son aprehendidos en jardines pblicos, a la salida de las escuelas, en los predios en ruinas o en descampados. La taza relativamente baja de adolescentes-vctimas se explica, en parte, por el

porcentaje de uniones contraidas circunstancialmente para ocultar la violacin. El menor curioso y sin experiencia del mundo es fcilmente sugestionable por las propuestas y actitudes de un adulto diferente, aparentemente simptico. A veces, las malas condiciones de vida familiar llevan al menor desamparado a vagar por las calles, en busca de un padre o de una madre imaginarios, que acaban por encontrar, dramticamente, en la persona del pedfilo. El PROXENETISMO O PROSTITUCIN DE MENORES. La prostitucin infantil es una prctica sexual realizada con fines de lucro o mediante el pago de un precio. A los que se encargan de vender los favores sexuales de los nios se les denomina Proxenetas. En las sociedades contemporneas, se genera la prostitucin infantil, en la que los nios son desposedos de su infancia, pierden la confianza en los dems, particularmente en los adultos, y se quedan a merced de otros tipos de explotacin y pueden desarrollar toda una gama de sntomas de tensiones postraumticas tales como la depresin, la agresin y la violencia, prdida de autocontrol e inclinacin a la automutilacin. Frecuentemente sus vidas terminan en suicidio. Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con nios o nias y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opcin: acudir a la prostitucin de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitrselo. Por otro lado, se encontrar con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitucin infantil se esconde mucho ms que la prostitucin de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasas con una nia o un nio, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitucin nunca es voluntaria y va acompaada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias ms, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un autntico infierno que siempre sobrepasar nuestra imaginacin. En el mundo hay redes de corrupcin de menores todos los aos, a quienes adems se les incautan miles de fotografas y vdeos de menores, que sern vendidas de particular a particular o mediante catlogo y casi siempre en pases distintos al de procedencia para evitar su posible identificacin. ASPECTOS CRIMINOGENOS. CARACTERSTICAS PERSONALES Y SOCIALES DE LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO. Los Proxenetas obtienen a los menores de edad (nios o nias), para ser explotados en la prostitucin los cinturones perifricos y las zonas marginales de las grandes ciudades; o de los menores escapados de sus casas. En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las personas encargadas de localizar posibles vctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de herona. Se aprovechan de las privaciones econmicas de las menores y les ofrecen algn trabajo o ayuda econmica, normalmente a

travs de un bar, un espectculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta. Las organizaciones de prostitucin utilizan pisos y clubes de alterne para retener a los menores, una vez que han cado en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las nias son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios das. De esta forma ninguna de ellas ser virgen y habr tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de stos est interesado en una nia virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun despus de ser detenidos sus proxenetas. En ningn momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocana para aumentar su rendimiento o con herona para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas as dependientes del proxeneta-camello. Estos menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la polica pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jams. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 aos que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psquicos y fsicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad. ASPECTO LEGAL EXISTENTE SOBRE LA PEDOFILIA Y EL PROXENETISMO. La perversin sexual con menores comienza ya a pagarse caro, el I Congreso Mundial contra la exploracin de los menores, realizado en Estocolmo del 27 al 31 de agosto de 1996, estableci un plano de accin coordinador entre los diferentes Estados y los Servicios policiales internacionales. A travs de tres perspectivas, social (1), psicolgica (2) y tica (3), daremos una visin de conjunto sobre la exploracin sexual de los menores en la sociedad y presentaremos una nueva comprensin del menor "vctima-sexual", con las posibles implicaciones preventivas y teraputicas. En este caso, solamente nos limitaremos al plano social: La Perspectiva Social. El abuso sexual de los menores puede acontecer dentro del cuadro familiar (incesto), en el mbito comunitario (pederastia) o a nivel internacional (prostitucin infantil). 1. Nivel Internacional - Prostitucin Infantil. En el Congreso de Estocolmo se reclam la atencin para los dos millones de menores explotados sexualmente en todo el mundo y para las nuevas y sofisticadas formas de esta industria criminal contra la humanidad que mueve, anualmente, muchos millones. Asia es el continente ms afectado, con cerca del 600 mil criaturas prostitudas en Filipinas, 300 mil en la India, , 250 mil en China y 30 mil en Sri Lanka y Nepal.

Los tentculos de esta red ignominiosa internacional se extienden desde Brasil, con 500 mil menores prostitudos, y los Estados Unidos, con 300 mil, hasta los pases de Europa, como Blgica, donde el nefasto pedfilo Marc Dutroux, con sus stanos de tortura y aberraciones sexuales con menores, conmovi recientemente al mundo. En Portugal no hay estadsticas publicadas, pero se calcula que cerca de 900 menores en ambientes y grupos marginados, se prostituyen en la periferia y centro de las grandes ciudades, o estn implicados en la red internacional de la prostitucin. En la mayor parte de los pases del Este de Europa no existe legislacin alguna contra la prostitucin infantil. En Bucarest, hay cerca de 2 mil nios en la calle, que se venden por un dlar o tres hamburguesas. En Hungra, las adolescentes de 13 o 14 aos maquilladas, venden su cuerpo en las autopistas a los automovilistas extranjeros de pases occidentales. Alemania es el pas con mayor nmero de turistas sexuales y de mayor demanda de material pornogrfico. Le siguen Estados Unidos, Australia, Francia y Nueva Zelanda. Ms del 60% de las jvenes prostitudas de Berln provienen de los pases del Este y, muchas veces, se contentan con la remuneracin de una cama limpia, un poco de comida y una ducha caliente. Los Pedfilos de todo el mundo se comunican entre s a travs de imgenes servidas por medio de tcnicas sofisticadas, como internet. Entre las causas de pedofilia mencionadas en el Congreso de Estocolmo, est la pobreza, que induce a muchos padres a prostituir a los hijos para sobrevivir, la urbanizacin no planificada, las migraciones, la desintegracin familiar y el miedo al contagio de sida. 2. Nivel Familiar Incesto. - La sexualidad de los hijos es motivo de conflicto para los padres. - Las manifestaciones pberes de los adolescentes vienen a despertar en los padres problemas no resueltos de su propia Adolescencia Todo lo que acontece en la adolescencia en relacin con la sexualidad, acontece del mismo modo en la crisis de mediana edad de los padres, pero en sentido inverso. Al canto del cuco en la primavera corresponde el canto del cisne en el otoo, La meloda es la misma. El deseo es el que es diferente. Es en este contexto familiar conflictivo, agravado por la desintegracin de la vida familiar, por la precocidad sexual de los nios, por el abuso de poder de los adultos y por las perturbaciones de comportamiento de los padres, que se infiltra el acto incestuoso. El incesto es una violencia sexual que transgrede las leyes de la vida familiar y perturba la armona entre padres e hijos. El paso al acto incestuoso es siempre desestabilizador del orden afectivo y sexual de la vctima y del agresor. El incesto compromete a los miembros de la familia a guardar silencio, bajo amenaza de ruptura y de desintegracin familiar. Se calcula que el 65% de las mujeres fueron vctimas alguna vez, durante la infancia, de un acto de abuso sexual Incestuoso. El incesto padre-hija es el ms frecuente y sus consecuencias perniciosas se hacen sentir.

En la infancia, como fracaso escolar, como perturbaciones de comportamiento, fobias en relacin a la sexualidad, sexualizacin de las relaciones (perversiones, precocidad sexual), etc. En la adolescencia, como dificultades en la identidad femenina, rechazo de la imagen corporal, estados depresivos graves, perturbaciones alimentarias (anorexia) y otras, delincuencia y prostitucin, etc. En la madures, con crisis afectivas frecuentes, depresiones, disfunciones sexuales en la relacin conyugal (frigidez, vaginismo, etc.) y proyeccin de las propias fantasas incestuosas en la sexualidad de los hijos. En la vejez, con brotes de angustia y depresin suicida, sobre todo al comienzo de la menopausia. En una muestra de 95 casos de relacin incestuosa (Estados Unidos, 1989), 42 casos tuvieron lugar entre padre e hija, 26 entre hermanos, 17 entre abuelo y nieta, y 10 entre primos y otros. 3. Nivel comunitario Pederastia. El abuso sexual por pederastas de la calle es traumtico pero ocasional y, raras veces, est preparado, como en el incesto, y organizado, como en las redes de prostitucin infantil. En este tipo de violencia sexual, las circunstancias, la personalidad del agresor y el aparato judicial ocupan un lugar destacado. EL APARATO JUDICIAL. La intervencin de la justicia es indispensable para la seguridad y reparacin de los individuos. Con todo, la manera cmo se acta judicialmente resulta, la mayor parte de las veces, traumtica, por falta de preparacin psicolgica de los agentes. El simple hecho de tener que reconstruir los hechos al detalle y de tener que someterse a exmenes mdicos y psicolgicos es, en s, un segundo trauma. El menor-vctima es obligado a revivir lo que para l fue motivo de gran sufrimiento. En tanto que el psiclogo es un profesional comprensivo que tiende a desdramatizar la situacin, el juez es un profesional obsesivo que dramatiza an ms los acontecimientos en nombre de la justicia. La pedofilia transgrede la ley de las diferencias sexuales y se convierte en violacin del derecho a ser uno mismo, sin que medie la interferencia brutal de un extrao. Cmo conciliar estas dos situaciones, aparentemente contradictorias, una de carcter culpabilizante (la judicial) y la otra de carcter sublimatorio (la psicolgica) en bien del nio? Es realmente difcil lograr una aplicacin efectiva de las leyes contra una actividad encubierta. Pero las leyes deben ser aplicadas. Son la proteccin final de los nios y hasta ahora no se ha hecho lo suficiente para promulgar leyes realmente eficaces o para aplicarlas cuando ya estn en vigor.

En la mayora de las legislaciones el proxenetismo es considerado delito, en nuestra legislacin, el Proxenetismo se considera delito agravado y est estipulado en nuestro Cdigo Penal en el Libro II, Ttulo VII CRMENES Y DELITOS CONTRA EL ORDEN DE LAS FAMILIAS, CONTRA LA MORALIDAD PBLICA Y CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL. Artculo 367 ter.- El que, a cambio de dinero u otras prestaciones de cualquier naturaleza, obtuviere servicios sexuales por parte de personas mayores de catorce pero menores de dieciocho aos de edad, sin que medien las circunstancias de los delitos de violacin o estupro, ser castigado con presidio menor en su grado mximo. Artculo 368. Si los delitos previstos en los dos prrafos anteriores hubieren sido cometidos por autoridad pblica, ministro de un culto religioso, guardador, maestro, empleado o encargado por cualquier ttulo o causa de la educacin, guarda, curacin o cuidado del ofendido, se impondr al responsable la pena sealada al delito con exclusin de su grado mnimo, si ella consta de dos o ms grados, o de su mitad inferior, si la pena es un grado de una divisible. Exceptanse los casos en que el delito sea de aquellos que la ley describe y pena expresando las circunstancias de usarse fuerza o intimidacin, abusarse de una relacin de dependencia de la vctima o abusarse de autoridad o confianza. Artculo 368 bis. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 63, en los delitos sealados en los prrafos 5 y 6 de este Ttulo, sern circunstancias agravantes las siguientes: 1 La 1 del artculo 12. 2 Ser dos o ms los autores del delito. ESTADISTICAS. PROXENETISMO. Las cifras siempre son fras e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando. Slo en la India entre 270.000 y 400.000 menores estn siendo prostituidos en estos momentos y cada ao 3.000 nias indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situacin afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 aos de edad. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad. La realidad es que la mayora de los nios y nias explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el ao 2000 ms de 50.000 menores por el SIDA. En las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canad se prostituye en la actualidad a cerca de 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York). Al menos otros 100.000 son explotados en la "industria" de la pornografa infantil. En el caso de la Prostitucin infantil en nuestro pas, el Servicio Nacional de Menores (Sename), revel que alrededor de tres mil 700 nios ejercen la prostitucin infantil en el Chile, segn estudios que ha realizado el organismo pblico. Asimismo, el Sename revel que

las edades de los menores que se dedican a la prostitucin infantil va desde los 5 hasta los 18 aos, concentrados mayoritariamente entre los 11 y 16 aos. CASOS. PEDOFILIA Y PROXENETISMO. Pedofilia: En Chile, los rumores de la presencia de un "poltico influyente" en una red de pedofilia en la Novena Regin motivaron, en diciembre de 2004, una intensa investigacin liderada por el Ministerio Pblico junto a funcionarios especiales del Departamento V de la polica civil con el fin de indagar los hechos. La reaccin del senador Democrata Cristiano, Jorge Lavandero, no se hizo esperar. "Es una conspiracin malvola y perversa" declar en ese entonces, denunciando una campaa para daar su imagen. En una audiencia en el Juzgado de Garanta de Temuco, la investigacin del fiscal Xavier Armendriz fue formalizada. El cargo contra Jorge Lavandero era de presunto autor de delitos reiterados de abuso sexual, los cuales habran ocurrido a partir del 16 de diciembre del ao 2000 en contra de cuatro menores de edad, de 13, 17, 12, y 13 aos, respectivamente, quienes habran sido vctimas de delitos de connotacin sexual. Se dict el desafuero de Jorge Lavandero. Un mes despus, el desaforado senador cumple un arresto domiciliario en su departamento de la ciudad de Temuco. El arresto termin, cuando la jueza de garanta, Georgina Gutirrez dej sin efecto la detencin. Con el fin de eludir el juicio oral, Jorge Lavandero decidi reconocer los hechos por los que fue acusado. La jueza del Tribunal de Garanta de Temuco, Georgina Gutirrez, resolvi sentenciar a cinco aos de reclusin menor al senador Jorge Lavandero, como autor de delitos sexuales reiterados en contra de cuatro menores de edad.

Proxenetismo: CHILE: Proxenetas sentenciados por el caso Spiniak. El ministro en visita dict una orden de aprehensin contra los sujetos para que cumplan su condena. Cinco de los 7 sentenciados por el conocido caso Spiniak, no se presentaron hoy ante el tribunal respectivo por lo que se dict una orden de aprehensin en su contra. Efectivos especializados de la Polica Civil tratan de dar con el paradero de los proxenetas. El caso Spiniak culmin el pasado 7 de agosto de 2008, cuando la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema conden a Claudio Spiniak a 12 aos de crcel por 4 abusos sexuales reiterados, facilitacin de la prostitucin infantil y produccin material de pornografa infantil. El ministro en visita, Manuel Valderrama, despach la orden de aprehensin contra Hctor Torres, Miguel Quiroga, Julio Lpez, Miguel Carvajal y Jos Alegra. Los proxenetas arriesgan presidios que van desde los 541 das a los 10 aos. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Al llegar a la culminacin de nuestra pequea investigacin, nos enfocamos en las posibles causas del comportamiento sexual degenerado como lo es la pederasta y el proxenetismo o corrupcin con menores.

El trabajo competitivo y excesivamente prolongado de los padres fuera de casa estn alterando las relaciones de la vida familiar. Con menos tiempo para los hijos, y sobre todo, con menos disponibilidad para escucharlos, los padres se sienten culpables. Es rara la familia donde los padres y los hijos consiguen reunirse para rer, llorar, cantar o simplemente estar juntos, por causa de la interferencia de la televisin.

Las nuevas familias de hecho, o reajustadas despus del divorcio, raramente consiguen sanar las heridas dolorosas de los hijos, provocadas por la separacin de los padres.

Se puede decir entonces que la desintegracin familiar constituye un elemento que alimenta el comportamiento sexual negativo y desviado?

El resultado de esta situacin, es que muchos padres, consciente o inconscientemente, rechazan a los hijos, sobre todo cuando stos presentan seales de inconformidad o de sufrimiento. En la comunicacin padres-hijos, se pasa fcilmente a los hechos, con malos tratos por parte de los padres o con violencia psicolgica por parte de los hijos.

Muchas veces, los padres, agotados todos los recursos interiores por falta de tiempo para ellos mismos, buscan en los hijos e hijas la satisfaccin sexual que no encuentran el la pareja o como compensacin a las carencias profundas de su propia infancia, nunca satisfechas.

En este mundo en transformacin, ser todava el menor, con su mundo personal, una de nuestras mayores prioridades?

Siendo este comportamiento desviado de carcter muy privado y difcil de detectar pensamos que as como hay una Accin Contra la Pornografa Infantil solicitamos que se elabore un registro de delincuentes sexuales para asegurar un control tras su excarcelacin, debido a su elevado ndice de reincidencia. Pedimos que una de las finalidades de este registro sea la de informar de la presencia de un pederasta a los vecinos de la zona en la que ste decida establecerse. Todos los padres tienen derecho a saber si un pederasta se ha establecido en su barrio, ya que pensamos que el derecho a la vida y a la integridad fsica de los menores prima sobre cualquier otro. En otros pases ya se emplean sistemas parecidos, como en Estados Unidos donde ya existe la llamada "Ley Megan" (en memoria de una nia violada y asesinada por un individuo con doce antecedentes por abusos sexuales). En Espaa tambin han muerto nias en las mismas circunstancias que Megan, y as seguir siendo mientras no se controle a estos individuos.

Finalmente, en las redes de la prostitucin infantil, la agresin viene de la industria sexual organizada, que, bajo pretexto de turismo, acta sobre millares de criaturas del mundo de la miseria y del hambre, ante la pasividad complaciente de Estados y Gobiernos del mundo entero.

Es cada vez mayor el nmero de individuos, de grupos y de familias que, inmersos en la promiscuidad de costumbres, son incapaces de distinguir la proximidad afectiva dentro de la distancia, la temporalidad del amor dentro de la intemporalidad, lo limitado del corazn humano dentro de los lmites del espacio y del tiempo.

Es entonces cuando la vida comienza a perder sentido y seguir viviendo se vuelve un absurdo, en vez de una aventura maravillosa.

BIBLIOGRAFIA

http://www.stop-pedofilia.net/pedofilia.htm

http://www.pedofilia-no.org/

Trabajo sobre la Prostitucin presentado por Oliver Paredes, de la Facultad de Medicina de la Universidad Latina

Revista Time, El Panam Amrica, publicada el 31 de marzo de 2002 y el 21 de Abril de 2002

Sexualidad Humana de McCary, James Leslie McCary y Stephen P. McCary, Cuarta Edicin, Editorial Manual Moderno.

Psiquiatra, Vidal Alarcn, Editorial Mdica Panamericana

Sexualidad Humana, Sentimientos y Funciones, Leonore Tiefer, Editorial Harla.

ANEXOS

COMO SE DA EL ABUSO SEXUAL A MENORES?

La mayora de los abusos sexuales ocurren en el propio hogar de las/os menores, y el agresor es generalmente el padre, el padrastro, el hermano o cualquier pariente cercano que tiene fcil acceso a la vctima. En estas circunstancias el abuso sexual se le llama incesto.

Los abusos sexuales no son sucesos aislados. Generalmente ocurren a lo largo de mucho tiempo, meses o aos. Adems, al contrario de lo que puedes suponer, se producen en todas las clases sociales y son muchas las nias y nios afectados. Entre el 20 % y el 30% de las mujeres han sido abusadas sexualmente en su infancia o adolescencia. Alrededor del 15 % de nios tambin lo han sufrido. Sin embargo, el silencio y el secreto que rodea a estas experiencias, y que permite que se sigan repitiendo, nos hace pensar que son casos raros. Por eso es tan importante que hablemos de la existencia de los abusos sexuales y los reconozcamos como un problema social que hay que abordar.

CMO SE SABE QUE UNA NIA O NIO EST SIENDO ABUSADA/O SEXUALMENTE?

La mayora de las nias y nios que estn siendo vctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden adecuadamente. Aunque generalmente lo expresan verbalmente, s lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento.Debemos ponernos alerta cuando de pronto una nia o nio comienza a manifestar simultneamente varios de lo siguientes comportamientos:

Se resiste a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona.

Aparecen trastornos en su forma de dormir (tiene pesadillas, se orina en lacama, temedormir sola, necesita una luz encendida durante toda la noche, etc)

Aparecen trastornos en la alimentacin (no tiene apetito otiene mucho apetito de pronto)

Siente nuevos temores y necesita que se le tranquilice mucho ms que antes.

Retorna a un comportamiento inmaduro, como de beb.

De repente rechaza al padre o a la madre de forma repentina.

A veces se automutila o intenta siucidarse.

Puede fugarsedecasa para evitar que continen los abusos.

Baja su rendimiento escolar y cambia su comportamiento social.

Si una nia o nio de repente cambia y manifiesta varios de estos sntomas, hay muchas posibilidades de que haya o est sufriendo un abuso sexual.

QU EFECTOS PRODUCEN EN LAS VCTIMAS LOS ABUSOS SEXUALES Y EL INCESTO?

Las personas jvenes y adultas que han sido abusadas sexualmente durante su niez o adolescencia arrastran problemas a lo largo de sus vidas y suelen necesitar un apoyo o terapia psicolgica especializada para superarlos. Los efectos ms comunes como consecuencia de los abusos sexuales son:

Odio al propio cuerpo, sentirse sucia.

Desvalorizacin personal, pobre autoestima.

Depresin, fobias, ansiedad y problemas psicosomticos.

Problemas de relacin con otras personas, social y sexualmente.

Miedo a la intimidad e incapacidad para poner lmites y autoafirmarse.

Comportamientos autoagresivos, mutilndose con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.

Establecer muchas relaciones de abuso, incluso de maltrato, los varones victimizados tienden a ser abusadores y maltratadores, mientras que las mujeres victimizadas tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas.

Si tu has sido abusada sexualmente, quizs ahora puedas entender muchos problemas que tu tienes y trabajar para superarlos con el apoyo adecuado.

QU HACER SI UNA NIA, NIO O ADOLESCENTE TE CUENTA QUE EST SIENDO ABUSADA/O SEXUALMENTE?

El descubrir que han abusado de una nia o nio, puede resultar algo demasiado angustiante para cualquier persona. Sin embargo, nuestra primera reaccin es muy importante par l vctima ya que muchas veces no lo cuentan porque piensan que la gente no les va a creer. Por eso:

Crele, da fiabilidad a sus palabras.

Hazle saber que no tiene la culpa de lo que le ha ocurrido. El adulto es el responsable.

Dile que te alegras de que te lo haya contado.

Transmtele que sientes que le haya pasado esa experiencia y que a otras nias y nios tambin le ha ocurrido. Dile que vas a ayudarle y protegerle. Anmale de forma tranquila a que hable de ello y no te muestres enfurecida porque podra sentirse culpable de haberlo contado.

Si no eres su madre, pdele permiso para hablarlo con ella o para pedir ayuda profesional especializada.

Es especialmente doloroso para una madre saber que el abuso fue cometido por su esposo. En este caso, tambin ella es otra vctima. Adems tendr que decidir si es necesario hacer un reconocimiento mdico a su hija o hijo, si presentar una denuncia y si demandar judicialmente al agresor. Todas estas decisiones que debe tomar despus de un caso de abuso sexual son muy difciles. Para asumir este terrible hecho y tomar las medidas oportunas, ella tambin necesitar apoyo.

S-ar putea să vă placă și