Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO PROYECTO DE TESIS


APLICACIN DE LA ESTRATEGA DE DRAMATIZACIN PARA MEJORAR LA EXPRESIN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO B DE PRIMARIA DE LA IE. N 88017 CSAR VALLEJO NUEVO CHIMBOTE 2013

PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIN


CON MENCIN EN PSICOLOGA EDUCATIVA

AUTORA:
Br. DE LA CRUZ MENDOZA ROSARIO ISABEL

ASESORA:
Mg.

NUEVO CHIMBOTE PER


2013

I. PLAN DE INVESTIGACIN:

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Tradicionalmente la finalidad de la escuela era ensear a leer y escribir. Se parta de la idea de que los nios cuando llegan a la escuela ya saben hablar, que aprenden a hablar solos. Con esta concepcin se dejaba un poco de lado el concepto de saber hablar bien. Sin embargo, los vertiginosos cambios tanto en lo social, econmico, cultural y educativo que cotidianamente operan en el mundo como consecuencia de los avances cientficos y tecnolgicos, exigen al campo educativo replantear sus estrategias. Por tal razn muchos pases, incluyendo el nuestro, se han visto precisados a planificar y ejecutar reformas que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa para formar integralmente al educando.

Desde esa visin actual el DCN (2008) seala como propsito la preservacin de la lengua materna, el aprendizaje del castellano, donde las distintas reas de aprendizaje tienen que abarcar todos los aspectos relacionados con la comunicacin oral.

Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superacin dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los dems, teniendo como herramienta fundamental la expresin oral. Es necesario entonces que la escuela contribuya a fortalecerla, especialmente en los siguientes aspectos:

Articulacin correcta, de modo que la pronunciacin de los sonidos sea clara. Entonacin adecuada a la naturaleza del discurso. Expresin con voz audible para todos los oyentes. Fluidez en la presentacin de las ideas. Adecuado uso de los gestos y la mmica. Participacin pertinente y oportuna. Capacidad de persuasin. Expresin clara de las ideas.

Es necesario entonces que reivindiquemos la enseanza de la comunicacin oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone a travs de la dramatizacin desarrollar capacidades para la conversacin, el dilogo, el debate, el relato, la presentacin de informes orales, entre otras formas de la comunicacin oral. Estos eventos sern tiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los dems en los estudios superiores, en el mundo del trabajo o en la vida ciudadana. A pesar de lo descrito, en el sistema educativo peruano se puede encontrar docentes que muestran apata, poco inters y utilizan, inadecuadas estrategias para la superacin de este problema, trayendo como consecuencia alumnos pasivos y carentes de iniciativa, que no saben expresarse adecuadamente, ya sea de forma oral o escrita. Surge entonces la pregunta Estarn los docentes formando personas con habilidades comunicativas, que sepan expresarse de forma coherente y fluida?; el comunicador Elvis Flores Mostacero (2004) seala que: La Expresin Oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasin, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. Tambin implica saber escuchar a los dems, respetando sus ideas y las convenciones de participacin. Indiscutiblemente, la Expresin oral es fundamental en el desarrollo de la persona, proceso que est siendo omitido por muchos docentes y que lamentablemente est creando un factor ms que detiene a nuestro pas de surgir, porque no logra alcanzar con el objetivo de formar personas capaces, autnomas y crticas.

En nuestra localidad se destaca, la falta de inters por parte del docente para buscar y aplicar estrategias que le ayuden a desarrollar de una forma ms dinmica la expresin oral en sus alumnos lo que hace que el estudiante no observe nada a su alrededor que lo motive a comunicarse efectivamente, se suma a ello la falta de apoyo por parte de los padres en corregir a sus hijos cuando hablan incorrectamente, la falta de consolidacin de los aprendizajes dados en el aula para que sean reforzados en casa, ya sea en los dilogos entre los padres, hijos y entre hermanos , por ltimo la permisividad de los padres hacia los hijos

que les permiten ver programas inadecuados para las edades de los nios que fomenta que el nio adopte palabras vulgares a su lxico.

El problema mencionado no es ajeno a la realidad de los estudiantes de Primaria de la IE. N 88017 Csar Vallejo, Nuevo Chimbote; en cuya interaccin cotidiana del proceso enseanza aprendizaje se percibe que muchos nios y nias son poco comunicativos oralmente y otros se expresan empleando expresiones no adecuadas y con acentuada vulgaridad; pues las tcnicas que se usa en el trabajo escolar como especficamente en el rea de Comunicacin no contribuyen al desarrollo eficiente de la expresin oral. Con frecuencia, al hablar, las ideas no se hilan y se caen en muchas faltas, como son las llamadas figuras de diccin o vicios de construccin

Por esta razn, se hace necesario el empleo adecuado de estrategias, en forma particular la dramatizacin, que constituye un espacio y herramienta educativa que permite desarrollar el currculo escolar desde las distintas reas. Adems, se muestra como un potente instrumento para la educacin en valores, por su fuerte carcter interpersonal y relacional y el desarrollo de habilidades sociales necesarias para el desarrollo de la comunicacin, la expresin y la creatividad.

No hemos de olvidar que el desarrollo de la creatividad en el nio segu lo plantea el DCN (2008) forma parte de nuestro sistema educativo y que ste no debe ser reducido a unas horas de trabajo en creatividad en el aula, sino que, por el contrario, puede impregnar todo el currculo escolar.

La dramatizacin, ofrece unas facilidades naturales para este propsito (desarrollar la expresin oral), siempre y cuando se sepan aprovechar (Nez, 1979). As tambin, se tiene en cuenta los planteamientos de Motos (1992) y Moreno (1999) que muestran en sus trabajos de tesis doctorales cmo el drama favorece el enriquecimiento de las capacidades expresivas y lingsticas. Utilizan la dramatizacin como herramienta didctica para el aprendizaje de la Lengua,

obteniendo resultados excepcionales del enriquecimiento del vocabulario o del uso del lenguaje en diversos contextos.

Dentro de este enfoque, se ha observado la realidad presente en la Institucin Educativa N 88017 Csar Vallejo del Distrito de Nuevo Chimbote, particularmente en los estudiantes del sexto grado B de Primaria con quienes se desarrollar la dramatizacin como estrategia en el marco de las sesiones de aprendizaje; de esta manera desarrollar sus capacidades de expresin oral.

1.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA: En qu medida mejora la expresin oral con la aplicacin de la estrategia dramatizacin en los estudiantes del sexto grado B de Primaria de la IE N 88017 Csar Vallejo Nuevo Chimbote 2013?

1.2. JUSTIFICACIN: La problemtica de la expresin oral radica en que los estudiantes no saben expresar sus ideas, sentimientos o emociones de forma clara, coherente y fluida lo que hace que su comunicacin sea deficiente al relacionarse con su entorno y esto resulta una desventaja en el mundo actual donde se pide que la persona desarrolle competencias y habilidades comunicativas, por lo tanto, es necesario la implementacin de acciones que permitan superar esta deficiencia en la escuela.

La mejor manera de desarrollar estas habilidades es participando en situaciones comunicativas reales. Las clases, dejan de ser, entonces, una aburrida presentacin de conceptos y teoras para ceder su lugar a actividades dinmicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresin oral, dilogos, conversaciones, declamaciones, etc., que permiten, adems, el desarrollo de la creatividad y el juicio crtico para la toma de decisiones y la solucin de problemas.

La expresin oral tambin implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los dems. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magnficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quiz nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente (Cassany, 2000).

La dramatizacin permite al estudiante participar en situaciones reales de interaccin, como conversaciones, debates, audiciones diversas, lo cual pasa necesariamente por la adquisicin de actitudes positivas para poner atencin en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado. Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacfica y armoniosa, tendr como uno de sus propsitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus habitantes.

Fleming (1994), expresa la naturaleza motivadora del drama con las siguientes palabras: Una explicacin ms convincente de la fuerza motivadora del drama es que ste aprovecha la tendencia a jugar, la cual presenta su mayor fuerza en los nios de edades infantiles, pero persiste en la adolescencia y probablemente en toda la edad adulta. Esta tendencia al juego les sirve, al mismo tiempo, a los nios para entender el mundo.

Si bien es cierto que, el drama puede tener un espacio en la educacin como actividad para el desarrollo artstico, junto al resto de artes como la Msica, la Plstica o la Danza, la actividad dramtica tambin se propone como recurso didctico para la enseanza de otras reas por su carcter fuertemente globalizador. ste incorpora mltiples lenguajes bajo la estructura musical, icnico, corporal y verbal. dramtica:

Con el presente estudio, a partir de la misma practica pedaggica, se aspira lograr que los estudiantes aprendan a expresar con claridad y libertad lo que piensan, sienten y desean en su vida cotidiana y tambin se propende promover la vivencia

de valores de interaccin y convivencia social. Adems, la

propuesta est

orientada a involucrar al docente de aula en el desarrollo de la experiencia para que mediante la participacin activa mejore su estilo didctico sobre todo en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje referidas al desarrollo de la capacidad de expresin oral resolviendo los problemas de timidez, introversin y temor de expresarse en pblico.

Tambin existe una Justificacin terica, teniendo en cuenta los nuevos enfoques y polticas educativas tanto en el mbito Internacional, como nacional apoyan por la creatividad para la construccin de expresiones literarias en el mejoramiento de la comunicacin.

1.3. LIMITACIONES: La disponibilidad de tiempo para el desarrollo de la investigacin, debido a la jornada laboral establecida a travs de horarios en las instituciones educativas. La exigencia de los padres de familia porque sus hijos acumulen conocimientos dejando de lado el desarrollo de capacidades como la expresin oral.

1.4. ANTECEDENTES: Villegas (2004) en su tesis el Uso del Ttere en el Desarrollo de la Expresin Oral y Escrita, sustentada en la Universidad Nacional Abierta - Venezuela, sus conclusiones fueron: La dramatizacin con tteres le brinda al docente de aula un mundo de posibilidades dentro de un contexto de aprendizaje creador, ya que ayuda al desarrollo socio emocional e intelectual del nio y al mismo tiempo lo invita a organizar sus ideas, preguntar y expresarse. El uso del ttere como estrategia pedaggica es un excelente recurso en la globalizacin de las diferentes reas del aprendizaje.

Rodrguez y Valenzuela (2010), en su tesis Estudio de la timidez y la falta de confianza y su incidencia en la expresin oral en los estudiantes de los 5tos y 6tos aos de educacin bsica de la unidad educativa particular Mariana de Jess, Ecuador; llegando a la siguiente conclusin: Se da a notar que existe poca

aplicacin de exposiciones orales dentro del saln de clase ya que son un complemento de los trabajos grupales. Los estudiantes no manejan una forma adecuada de expresin oral en sus clases lo que debilita el inters por tener un aprendizaje eficaz. Para los estudiantes, la comunicacin oral constituye un obstculo difcil de pasar. Porque existe recelo, temor vergenza a equivocarse y ser criticados por su inseguridad y falta de confianza en s mismos. Madrigal (2001), en su tesis Estimulacin del desarrollo del lenguaje oral en los nios y nias que cursan la educacin inicial, Colombia; de esta tesis se extrajeron las siguientes conclusiones: Los nios de esta investigacin traan de su hogar un lenguaje poco cultivado, ya que algunos de ellos son hijos de padres analfabetos que poco atienden el lenguaje como un proceso cognitivo, sino es slo un medio necesario para comunicarse. La docente aceptaba el vocabulario de los nios, el cual nunca corrigi ni creo construcciones lingsticas para que los nios y las nias poco a poco notaran la diferencia y provocar un cambio en el lenguaje adquirido. en su tesis La tcnica de dramatizacin y su influencia en la

Alfaro (2009)

expresin oral de los alumnos de segundo grado de la I.E. Don Jos de San Martn de Tacna, concluye que: El nivel de expresin oral de los estudiantes de los grupos de control y experimental, antes de la aplicacin de la tcnica de dramatizacin, oscila entre los niveles medio con tendencia a bajo. El nivel de expresin oral de los alumnos del grupo experimental mejor de manera significativa luego de la aplicacin de la tcnica de dramatizacin. Arana e Hidalgo (2007), en su tesis sobre Taller de actividades dramticas para elevarla autoestima, en los estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio

Privado Trilce Internacional del distrito de San Agustn de Cajas -Huancayo arribaron a las siguientes Conclusiones: El taller de actividades dramticas logr elevar la autoestima, el autoconcepto, el autocontrol emocional y la autoimagen de los estudiantes. Goi y Bravo (2004), realizaron esta investigacin sobre La dramatizacin como tcnica en la comprensin de textos narrativos realizar dramatizaciones con una frecuencia de tres veces por semana para lograr la comprensin de textos realizar diversas

narrativos en los estudiantes del nivel primaria tambin

actividades que favorezcan la comprensin de textos narrativos, se realizaron con los alumnos del segundo grado de educacin primaria de la Institucin

Educativa ngeles de Jess Chorrillo, Lima Per. A travs de esta investigacin de actividades motivadoras, se despert el inters por escuchar y participar en las sesiones de aprendizaje descubriendo el titulo de la lectura, en los mdulos posteriores mejoraron los resultados y ms de la mitad lograron predecir. Mendoza (2004) desarrollo la investigacin Inadecuada expresin oral y bajo nivel de comprensin lectora. En dicho documento concluye que el escaso desarrollo de la expresin oral por parte de los alumnos y alumnas interfiere de manera notable en las tareas de aprendizaje y en las relaciones de interrelacin personal e interpersonal. Considera que la comunicacin del alumno no slo est orientada a transmitir sus emociones, sentimientos y necesidades a sus padres, amigos y el docente; sino que muchas veces esta forma de "pedir o solicitar" las cosas se hacen de manera inadecuada y contraproducente. A ello, es lo que muchos docentes amigos llaman "el hablar por hablar" y surge inmediatamente el clsico "cuando hables, piensa".

1.5. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN: De qu manera se puede identificar las dificultades en la expresin oral de los estudiantes del sexto grado B de Primaria de la IE N 88017 Csar Vallejo Nuevo Chimbote? Cmo disear y aplicar la estrategia de dramatizacin para mejorar la expresin oral de los estudiantes del sexto grado B de Primaria de la IE N 88017 Csar Vallejo Nuevo Chimbote? Cules sern los logros alcanzados en la mejora de la expresin oral con la aplicacin de la estrategia de dramatizacin en los estudiantes del sexto grado B de Primaria de la IE N 88017 Csar Vallejo Nuevo Chimbote ?

1.6. OBJETIVOS: 1.6.1. Objetivo general.

Demostrar que la aplicacin de la estrategia de dramatizacin mejora la expresin oral en los estudiantes del sexto grado B de Primaria de la IE N 88017 Csar Vallejo Nuevo Chimbote 2013.

1.6.2. Objetivos Especficos. Determinar las dificultades de expresin oral en los estudiantes del sexto grado B de Primaria de la IE N 88017 Csar Vallejo Nuevo Chimbote .

Disear y aplicar la estrategia de dramatizacin para mejora la expresin oral en los estudiantes del sexto grado B de Primaria de la IE N 88017 Csar Vallejo Nuevo Chimbote.

Evaluar los logros alcanzados en la expresin oral con la aplicacin de la estrategia de dramatizacin en los estudiantes del sexto grado B de Primaria de la IE N 88017 Csar Vallejo Nuevo Chimbote .

S-ar putea să vă placă și