Sunteți pe pagina 1din 5

F40.2 FOBIA ESPECFICA [300.

29]
Es un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos. La exposicin al estmulo fbico provoca caso invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. El diagnstico es correcto si el comportamiento de evitacin, miedo o ansiedad en relacin con el estmulo fbico interviene con las actividades cotidianas del individuo. Las fobias especficas tambin pueden darse a la posibilidad de perder el control, angustiarse, sufrir manifestaciones somticas de ansiedad y miedo y desmayarse al exponerse al objeto temido. El individuo experimenta un temor marcado, persistente y excesivo o irracional cuando se encuentra en presencia de un objeto, situaciones especficos o cuando anticipa su aparicin. El objeto puede ser la propia anticipacin del peligro o dao inherente al objeto. SUBTIPOS Los subtipos indican el objeto del miedo o evitacin en la fobia especfica: Tipo Animal: hace referencia a animales o insectos. Inicia en la infancia. Tipo Ambiental: hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y fenmenos atmosfricos como tormentas, agua, e inicia en la infancia. Tipo sangre inyecciones dao: hace referencia a la visin de sangre o heridas, a recibir inyecciones u otras intervenciones mdicas invasivas. Presenta una incidencia familiar y por una intensa respuesta vasovagal. Tipo Situacional: hace referencia a situaciones especficas como trasportes pblicos, tneles, puentes, ascensores, aviones, etc. Inicia en una distribucin bimodal, su inicio con mayor incidencia en la segunda infancia y otro a mitad de la tercera dcada de la vida. Sntomas dependientes de la cultura y sexo El contenido de las fobias muestra considerables variaciones segn la cultura y la etnia. En general, mujeres y hombres que tienen fobias especficas son aprox. 2:1. Prevalencia Curso

En poblacin general, la tasa de prevalencia anual se sita alrededor del 4 al 8.8 %, mientras que la prevalencia global oscila entre el 7.2 y el 11,3 %.

Los primeros sntomas aparecen habitualmente en la niez y en la primera etapa de la adolescencia, pudindolo hacer a una ms temprana edad en los hombres. Y vara de acuerdo al tipo de fobia especfica.

CRITERIO PARA EL DIAGNOSTICO DE F40.00 AGORAFOBIA SIN HISTORIA DE TRASTORNO DE ANGUSTIA [300.22] A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos. B. La exposicin al estmulo fbico provoca una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin determinada. C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. D. La(s) situacin(es) fbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. E. Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situacin(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, sociales o bien provocan un malestar clnico significativo. F. En los menores de 18 aos la duracin de estos sntomas debe haber sido de 6 meses como mnimo. G. La ansiedad, crisis de angustia o comportamientos de evitacin fbica asociados a objetos o situaciones especficos no pueden explicar mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrs postraumtico o trastorno de ansiedad por separacin, trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia. Especificar tipo: Tipo animal Tipo ambiental (tormentas, aguas, etc.) Tipo sangre inyecciones daos Tipo situacional (aviones, ascensores, tneles, etc.) Otros tipos

F40.1 FOBIAL SOCIAL [300.23]


Es el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en pblico por temor a que resulten embarazosas. Cuando el individuo con fobia social se encuentra en las situaciones sociales o en las actuaciones en pblico temidas, experimenta una preocupacin constante por la posibilidad de que resulten embarazosas y teme que los dems le vean como a un individuo ansioso, dbil, loco o estpido. Los individuos con fobia social experimentan casi siempre sntomas de ansiedad como: Palpitaciones- Temblores Sudoracin - Molestias gastrointestinales Diarrea - Tensin muscular enrojecimiento Confusin. Para el diagnostico los temores o comportamientos de evitacin deben afectar todos los aspectos de la vida del individuo y generar un malestar clnico significativo. ESPECIFICACIONES

Generalizada: puede utilizarse cuando los temores se relacionan con la mayora de las situaciones sociales. Los individuos con fobia social generalizada suelen tener miedo tanto a actuar en pblico como a situaciones sociales interactivas. Los individuos con fobia social generalizada puede ser ms propensos a presentar deficiencias en sus habilidades sociales y a padecer un serio deterioro de sus relaciones sociales y laborales. Sntomas dependientes de la cultura y sexo En algunas culturas los individuos con fobia social pueden presentar temor permanente y excesivo a ofender a los dems en las situaciones sociales, en vez del habitual miedo a pasar apuros. Ambos sexos se muestran propensos a tener la fobia.

Prevalencia Los estudios epidemiolgicos han puesto de relieve una prevalencia global para la fobia social que oscila entre el 3 y 13%, aunque esta cifra puede variar.

Curso Suele aparecer tpicamente a mediados de la edad adulta, a veces con el antecedente infantil de timidez o inhibicin social. La aparicin puede seguir bruscamente a una experiencia estresante o humillante.

CRITERIO PARA EL DIAGNOSTICO DE F40.1 FOBIA SOCIAL [300.23] A. Temor acusado y persistente por una o ms situaciones sociales o actuaciones en pblico en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al mbito familiar o a la evaluacin de los dems. El individuo teme ser humillado o avergonzado. B. la exposicin a las situaciones sociales temidas provoca una respuesta inmediata de ansiedad, que se puede tomar como una crisis de angustia situacional o relacionada a una situacin. C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. D. Las situaciones sociales o en pblico temidas se evitan o se experimentan con ansiedad o malestar intenso. E. Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situacin(es) social(es) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, sociales o bien provocan un malestar clnico significativo. F. En los menores de 18 aos la duracin de estos sntomas debe haber sido de 6 meses como mnimo. G. El miedo o comportamientos de evitacin no se deben a los efectos fisiolgicos directos de sustancias o enfermedad mdica y no se puede explicar mejor por la presencia de otro trastorno mental como trastorno de ansiedad por separacin, trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno dismrfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad.

H. Si hay una enfermedad mdica u otro trastorno el temor descrito en el criterio A no se relaciona con otros procesos. Ej. : el miedo no es por tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o exhibicin de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa). Especifica si: Generalizada: hace referencia a la mayora de situaciones sociales

F42.8 TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO [300.3]


Es la presencia de obsesiones o compulsiones de carcter recurrente, lo suficientemente grave como para perder tiempo significativo de las actividades cotidianas. OBSESIONES: se definen como ideas, pensamientos, impulsos persistentes que el individuo considera inapropiadas y que provocan gran ansiedad. El individuo tiene la sensacin de que la obsesin es ajeno fuera de su control. Sin embargo, es capaz de reconocer que esas obsesiones son producto de su mente. Las ideas ms recurrentes son sobre la contaminacin, dudas repetitivas, necesidad de colocar alguna cosa con un orden especifico, impulsos de carcter agresivo y fantasas sexuales. COMPULSIONES: se definen como comportamientos o actos mentales persistentes, cuyo propsito es aliviar la ansiedad pero sin otorgar placer o gratificacin. Las compulsiones ms frecuentes implican tareas de limpieza, comprobaciones, demandas o exigencias de certeza, actos repetitivos y colocar objetos en orden. Los adultos reconocen en algn momento que las obsesiones compulsiones son excesivas e irracionales. ESPECIFICACIONES Con poca conciencia de la enfermedad: puede utilizarse cuando el individuo, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, no reconoce que sus obsesiones compulsiones son excesivas e irracionales. Sntomas dependientes de la cultura y sexo Los rituales acordes con el marco cultural no constituyen por s mismos un trastorno obsesivo compulsivo, a no ser que excedan esas normas culturales. El trastorno en los nio suele ser similar al de los adultos, rituales de limpieza, etc.

Prevalencia Estudios han estimado una prevalencia global del 2,5% y anual entre el 0,5 y 2,1%.

Curso Suele iniciar en la adolescencia o a principios de la edad adulta, pero tambin en la infancia. La edad de inicio en los hombres es entre los 6 y 15 aos y en mujeres 20 a 29 aos.

CRITERIO PARA EL DIAGNOSTICO DE F42.8 TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO [300.3] A. Se cumplen para las obsesiones y compulsiones: Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4): (1): pensamientos, impulsos o imgenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algn momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos. (2): los pensamientos, impulsos o imgenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. (3): la persona intenta ignora o suprimir estos pensamientos, impulsos o imgenes, o neutralizarlos mediante otros pensamientos. (4): la persona reconoce estos pensamientos, impulsos o imgenes obsesivos son producto de sus mentes. Las compulsiones se definen en (1) y (2): (1): comportamientos o actos mentales repetitivos, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesin o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente. (2): el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevencin o reduccin del malestar o de algn acontecimiento negativo; sin embargo, estos no estn bien conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resulta claramente excesivos. B. En algn momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan ser excesivas e irracionales. No aplica en nios. C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clnico significativo, representan una prdida de tiempo o interfieren con la rutina diaria del individuo, sus relaciones sociales, laborales, acadmicas. D. Si hay otro trastorno del Eje I, el contenido de las obsesiones compulsiones no se limita a l. Ej.: preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomana, entre otras. E. El trastorno no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o a enfermedad mdica. Especificar si: con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas e irracionales.

S-ar putea să vă placă și