Sunteți pe pagina 1din 24

LA EDUCACION EN FAMILIA

Nombre de las alumnas Claudia Gemali Guadarrama Valladares Wendy Hernndez Zagal

Grado: 4 Grupo: A

Especialidad: Contabilidad

Materia: Mtodos de investigacin 2

Maestra: Alma Flores Cruz

C.B.T.I.S No. 82 (SAETI)

Lugar: Taxco Gro. Abril 2013

INDICE

Introduccin Dedicatoria 1- Familia y educacin 1.1 La familia como institucin social. 1.2 Concepto de familia 1.3 Tipos de familia.. 2- La socializacin de la familia y orgenes 2.1 La cultura como concepto socializador 2.2 Proceso de socializacin... 2.3 La funcin socializadora en la familia 3- Fallos en la educacin familiar... 3.1 Conflictos familiares.. 3.2 Tipos de conflictos. 3.3 Rendimiento escolar... 4- Como resolver los conflictos familiares.. 4.1 Anexos.. Conclusin.. Bibliografa. Entrevista 1... Entrevista 2 ...

3 4

5 7 8 9 10 11

12 13

14 14 16 17 19 20 21 22 23 24

INTRODUCCION DIA DE LA FAMILIA (1er DOMINGO DE MARZO)

El da de la familia es nuestro esfuerzo por tratar de transmitir los valores representativos del ncleo ms importante de nuestra sociedad:

La familia, involucrando al mayor nmero de factores posibles (gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, cmaras, medios de comunicacin, grupos religiosos, empresas, instituciones, padres de familia, blog Gers etc..

En la celebracin de este da que nos ayuda a trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a travs de la educacin.

Dedicatoria

Es la primera ves que realizamos una investigacin cientfica, y a sido muy fructfera pues hemos aprendido mucho en la prctica por tal motivo en primer lugar se la dedicamos a la maestra Alma por su buena enseanza y paciencia que nos ha tenido durante este tiempo con ella.

Dedicamos y damos las gracias a las personas que nos apoyan para estudiar y a las personas que facilitaron la realizacin de la investigacin cientfica

GRACIAS

Familia y Educacin

En todo tiempo la familia ha sido el agente educador universal y es la labor docente una de las facultades y responsabilidades propias de la vida familiar. Sin embargo, a partir del siglo XIX, cuando los estados nacionales declararon su competencia exclusiva en el proceso formativo de la juventud, frente al antiguo dominio de las instituciones eclesisticas, la participacin de la familia en el proceso educativo pareci quedar igualmente marginada, puesto que la institucionalizacin de la enseanza relegaba a un segundo plano la funcin socializadora, espontnea y no especializada de la comunidad domstica. Sin embargo, pese a decisiones polticas y proyectos secularizadores, hoy se reconoce la importancia de la familia en la formacin psicolgica, en el desarrollo de las capacidades individuales y en la estabilidad emocional de los individuos. Desde luego, segn las circunstancias, tambin hay que tener en cuenta la intromisin de otros agentes que influyen en la formacin de patrones de conducta. Algo diferente era la situacin hace tres o cuatro siglos, cuando la educacin se basaba en principios morales y normas de comportamiento, y cuando la asistencia a las escuelas slo era accesible a grupos minoritarios.

En cualquier caso, pero en particular al referirnos a la poca colonial, hablar de educacin no equivale a referirse a escuelas y textos, ni tampoco a lectura y escritura. La imparticin sistemtica de conocimientos intelectuales y de tcnicas instrumentales constituye la instruccin, que con preferencia se imparte en las escuelas; pero limitar a esto la historia de la educacin dejara sin explicar lo realmente importante en cuanto a la transmisin de valores y hbitos culturales. Es obvio que en el mundo moderno los medios masivos de comunicacin, las ordenanzas municipales, las creencias religiosas, las tradiciones locales, las modas y las exigencias laborales, contribuyen a determinar las conductas de nios y adultos. El peso de unos u otros factores depende de circunstancias personales, pero todos se conjugan para impulsar o detener los procesos colectivos de modernizacin, el arraigo de sentimientos nacionalistas y la adhesin a nuevos credos y costumbres. La preocupacin de gobiernos y de organismos internacionales por la educacin popular, es prueba de su trascendencia ms all de las experiencias individuales.

Vale recordar que la educacin no es privativa de sociedades con un alto nivel de cultura literaria ni de estados con organismos administrativos complejos. Todos los pueblos, a lo largo de la historia, han tenido alguna forma de educacin, entendida como la accin socializadora de las generaciones adultas sobre los jvenes. Las culturas mesoamericanas dieron gran importancia a la difusin de
5

creencias y de normas de conducta, esenciales para la consolidacin del poder poltico y de las solidaridades comunitarias. En el seoro mexica, la labor de los establecimientos pblicos de enseanza se complementaba con la actitud vigilante de los miembros de cada comunidad y con el discurso moral y cvico de los ancianos representantes de la tradicin. Como en otras latitudes y culturas, el recurso de la fuerza se mantena en ltima instancia como razn suprema capaz de someter a quienes se rebelasen contra las normas. Creencias religiosas, prcticas cotidianas, actitudes ante la enfermedad y la muerte, respeto a la autoridad y aprecio de valores inmateriales se fomentaban y reproducan simultneamente por la educacin formal e informal. Esta serie de elementos integraban y fundamentaban la cosmovisin de los indgenas y su particular talante ante la fortuna o la adversidad.

La Familia como Institucin Social

La familia es un instituto universal, la nica que se desarrolla en todas las sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayora crean una propia a menos que se hable de un abandono. Pero aun as estamos conviviendo con personas que llegan a formar una familia, aunque claro ya no por consanguinidad, sino por la cultura que los une e identifica. La familia de acuerdo al instituto del nio es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo organizadas en roles fijos (Padre, Madre y Hermanos etc.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y agrupan. Naturalmente pasa por nacimiento luego creciendo, multiplicacin decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. La familia es tambin la ms multifuncional de todas las instituciones aunque en nuestra sociedad muchas e sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a estas. Todava quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a socializarse. La sociedad crea instituciones sociales para poder modelar a los sujetos que lo van a constituir, por lo que se entiende que estas son. Organizaciones para satisfacer las necesidades bsicas de la sociedad. Las instituciones establecen normas que guan acciones reciprocas en la sociedad reduciendo de esa manera la probabilidad del comportamiento eventual.

Concepto de Familia Es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la profesin de la sociedad y tiene derecho a la profesin de la sociedad y del estado. Los lazos principales que definen a una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente como el matrimonio, que en algunas sociedades solo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y vnculos de consanguinidad como la filiacin entre padres e hijos a los lazos que se establecen entre los hermanos que deciden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. No hay consenso sobre la definicin de la familia. Jurdicamente est definida por algunas leyes esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el nico modelo de familia como tal si no que se encuentra legitimando como modelo hegemnico de lo que se impone culturalmente como normal.

Las formas de vida familiar muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y efectivos. La familia como cualquier institucin social tiene que adaptarse al contexto de una sociedad.
8

Esto explica, por ejemplo, y al alto nmero de familias externas en las sociedades tradicionales al aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades con la legislacin ha reconocido el matrimonio homosexual.

Tipos de Familia

La familia nuclear o elementar: es la unidad base de toda sociedad la familia bsica que se componen de esposos, (padre) esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden descender la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Entre los miembros deben darse una de las relaciones regulares. La familia extensa o consangunea se compone de ms de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende ms all los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas incluyendo a los padre, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos, y de ms. Por ejemplo la familia de triple generacin incluye a los padres a sus hijos casados o solteros. La familia monoparental: es aquella familia que se constituyen por uno de los padres y sus hijos.Esta puede tener diversos orgenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de los padres por lo general la madre. Que la madre desde un inicio asume sola la crianza de los hijos. Generalmente es la mujer quien la mayora de las la veces asume este rol pues a veces el hombre se distancia y no reconocen su paternidad por diversos motivos La familia de padres separados familia en la que los padres se encuentran divorciados se niega a vivir juntos, no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos. Por muy distintos que estos se encuentren. Por el bien de los hijos se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y a la maternidad. Familia adoptiva: es aquella que recibe a un nio por el proceso de adaptacin familiar constituidas por un progenitor con hijos que se une por una persona soltera sin hijos. De esta prev la figura de los padrastros o madrastras. Familia sin vnculos: un grupo de personas con lazos consanguneos que conforman una vivienda y sus gastos, como estrategias de supervivencia
9

Socializacin en la Familia

Orgenes: los orgenes de grupo social se remota a lo tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sinti la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario acurren. La primera forma de agrupacin human reabri el nombre de hordas primitivas que luego con el desarrollo del hombre fue amplindose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzo la sociedad. Solo por el hecho del ser humano cada individuo siente la necesidad de reunirse o ms bien crear su propio grupo social, de ah que no se necesit a la civilizacin para que surgieran los grupos sociales ms bien la civilizacin que hay existen gracias a la conformacin des de antiguos por los grupos sociales cuando la cspide de su cultura, sin embargo segn pasa el tiempo aumenta ms la necesidad del hombre por reformar el ambiente donde se desenvuelve siendo el poder quien le da el estatus social al hombre este siempre tendr mayor ambicin por ser ms poderoso.

10

La cultura como Concepto Socializador

Sociolgicamente se a de entender por cultura todo lo que aprendemos en nuestra sociedad de este modo todas las personas tenemos cultura ya que es su forma de pensar sentir y de vivir que desde pequeo ha aprendido las pautas conceptuales y de comportamiento aceptados o sancionados sociolgicamente. Segn esta aceptacin todos deben tener cultura, por vivir en sociedad en donde logra desarrollar sus capacidades en donde adquieren los hbitos de vida moral creencias costumbres y donde elaboran y disponen de bienes materiales. Todas las personas tienen un sistema de comportamiento poseen cultura. La conducta aprendida es la sustancia de la cultura, es una conducta de resultado de un proceso humano de aprendizaje como si fuera una herencia social. La idea de conducta comprende todas las actividades del individuo ya sean manifiestas o encubiertas fsicas o psicolgicas.

11

Proceso de socializacin El hombre es social por naturaleza. Aristteles en el libro I de poltica trata del origen de la sociedad humana y del estado que se encuentra en la propia naturaleza del hombre, ya que este es un ser nacido para la sociedad. Aristteles considera como degenerado a quien rehye de la sociedad, o un ser tan superior que repugna la convivencia. El hombre necesita la convivencia para volverse persona humana en un proceso por el cual aprende valores socioculturales de su ambiente social y cultural y acepta las pautas de comportamiento de la cultura de su grupo. La sociedad trasmite su cultura de una generacin a otra y adapta al individuo. El individuo se acomoda a los postulados culturales del grupo, se identifica y adquiere las actividades del grupo. Los grupos sociales bsicos son: EL familiar, EL educativo, y el Poltico. En algunas sociedades se toma en cuenta el estatus econmico, en otras se toma ms en cuenta el religioso o el educativo. Siendo la familia y la escuela los pilares bsicos de nuestra sociedad, y los que ms participan en el proceso de aprendizaje del individuo. La socializacin no es cuestin de herencia socia: consiente o inconscientemente el individuo aprende de otros miembros de la sociedad todo lo que tiene que aprender para ser un miembro activo y valioso para esta porque nos dice que un nio no nace humano si no que la humanidad la aprende por asociaciones, interacciones y comunicacin. Pero el proceso no solo afecta a los nios si no tambin afecta a todas las personas de la sociedad a lo largo de la vida, pues influye de continuo en ellas suministrndole las putas de comportamiento. El control social es como una extensin del proceso de socializacin ya que de nio y de mayor se acta segn las normas de comportamiento asimiladas en los primeros aos el nio interioriza como parte de su personalidad, los patrones de la sociedad, aprendidos de sus padres. Estas normas interiorizadas constituyen el sper ego o la conciencia que juzga todos sus actos y proporciona lo dicha del buen obrar o la culpabilidad de este modo podemos ver como desde el ncleo familiar se introduce al nio en una sociedad. Con el desarrollo dela industrializacin la familia ha ido evolucionando hasta quedar reducida a su misma expresin. A ello ha contribuido la incorporacin de la mujer al mundo laboral, la posibilidad de llevar a los hijos a las escuelas infantiles desde los primeros meses
12

de vida, la posibilidad de divorcio, los anticonceptivos, la independencia econmica de la mujer con respecto al marido. Funcin Socializadora de la Familia El proceso de socializacin consiste en el hecho de que el individuo aprende por el contacto con la sociedad. El proceso de aprendizaje social se desenvuelve con la gente y entre la gente y por consiguiente, implica siempre relaciones sociales. Los agentes de socializacin estn representados por la familia, la escuela, los grupos de edad, los medios de comunicacin social, las asociaciones y los grupos. La socializacin es un proceso que dura toda la vida e implica un flujo reciproco entre una persona y sus semejantes. La aceptacin de las puntas de comportamiento social tiene importancia en el plano objetivo, a travs de la socializacin trasmite la sociedad de su cultura de generacin en generacin y en la vertiente subjetiva nos encontramos ante un proceso que tiene lugar en la persona. El agente de socializacin primero en el orden temporal y de gran importancia es la familia de nuestra sociedad, las agrupaciones familiares desempean un papel casi insignificante en la vida social del individuo, los padres ya no aparecen exclusivamente responsables de la educacin de sus hijos, esta funcin debe ser compartida con el estado, aunque nosotros nos centremos en definir la funcin de la familia como medida entre el nio y la sociedad. La familia es el principal factor o agente de la educacin, la influencia de la familia en los primeros aos es muy importante, como hemos dicho anteriormente, por eso se debe buscar la manera de compaginar el ritmo de la vida moderna, con la atencin especial y preferente de los padres hacia los hijos. Esta atencin exige dejar en segundo plano las funciones profesionales y las relaciones sociales. Porque la familia es fuente de educacin y formacin. De este modo vemos que la meta de la familia es socializarse al individuo. En los primeros aos de vida el nio est todo el tiempo en contacto con la familia y se van poniendo cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia, los padres en este proceso de socializacin actan como modelos que los hijos imitan. Esta formacin de los cimientos abarca: Educacin, esttica, educacin moral y educacin de sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien ms pueda sustituir y/o comprender dicho fallo, tambin compete a los
13

padres el educar la voluntad de sus hijos, su capacidad de esfuerzos, de entrega y sacrificio, su espritu de cooperacin y su capacidad para el amor. La socializacin es una de las formas bsicas y esenciales de la educacin familiar. El nio entra en contacto con los dems empezando por el contacto con sus familiares. Al nio se le exige una serie de comportamientos con el posterior contacto con personas extremas a la familia, el grupo de amigos y sobre todo las relaciones entabladas en la escuela. La familia lleva a cabo algo ms que una mara transmisin cultural; ejecutan tres funciones adicionales: - Selecciona lo que se va a trasmitir, sacndola del entorno existente. - Da al nio una interpretacin de todo ello. - Valora para el lo trasmitido. - El nio pues, contempla la herencia cultural a travs de los ojos de la familia. Fallos en la educacin familiar La familia se ve sujeta a posibles y frecuentes fallos y defectos que la incapacitan para desempear bien su funcin educadora. Entre tales fallos podemos mencionar el hecho de limitaciones econmicas, culturales o sociales que coartarn las posibilidades de educacin de los hijos; desequilibrios afectivos, perturbaciones ambientales o anomalas personales de los padres que marcar quizs para siempre el carcter y la integracin de sus hijos en una sociedad. Todos estos conceptos y sus causas sern analizados en el siguiente punto: Conflictos familiares y rendimiento escolar. Conflictos Familiares En qu consisten los conflictos familiares? La familia es el grupo de origen para todo ser humano. Puede estimular el desarrollo sano de sus miembros en los mbitos biolgico, psicolgico y social o puede representar un obstculo que tendr repercusiones en los individuos. Hay ciertas condiciones que la familia debe cumplir para proporcionar un medio sano a sus integrantes, por ejemplo cubrir sus necesidades biolgicas bsicas: alimentacin, vivienda; psicolgicas: relaciones de afecto mutuo y sociales: contacto con el resto de la sociedad a travs de las instituciones como la escuela. Para hacer esto necesita de una organizacin, en la que cada quien cumpla sus papeles para poder funcionar adecuadamente. Cuando las necesidades de sus miembros no estn satisfechas en cualquiera de los tres mbitos mencionados anteriormente, se presenta el malestar en sus primeras etapas y de no solucionarse, puede convertirse en trastornos de los individuos, las familias o sociales.
14

Algunos trastornos se derivan de accidentes o cambios en la estructura familiar, por ejemplo los hogares encabezados por uno solo de los padres (familias uniparentales) pueden tener ms problemas que las familias en donde ambos compartan las tareas y obligaciones para la crianza de los hijos. Siendo la familia un ente vivo, nace, crece y muere, dejando paso a la siguiente generacin. Por lo tanto en el curso de su existencia enfrenta diferentes problemas. Algunos eventos an siendo universales y previsibles ponen en un estado de crisis a la familia. Por ejemplo el paso de la edad escolar a la edad adolescente de los hijos, ya que la nueva etapa requiere de cambios en los papeles y funciones parentales y por tanto en el tipo de relacin padres-hijos. Tambin hay eventos productores de tensin excesiva que rompen el equilibrio de la vida familiar como la enfermedad o muerte de alguno de los padres, o de alguno de los hijos u otro familiar. Eventos incluso de carcter alegre, como el nacimiento de un hijo, casamiento u obtener algn premio, pueden tambin ser disruptivos. Pero tambin hay otras fuentes de tensin productoras de crisis familiares como los problemas de las familias que tienen un enfermo discapacitado como un nio con Sndrome de Down o un anciano enfermo crnico. Adems estn los trastornos referidos a aqullas familias con problemas de relacin, en las que las familias no cumplen con sus funciones y no llenan las necesidades de padres e hijos. En un hogar donde los padres estn en desacuerdo constante que los lleva a discutir y pelear, no hay tiempo ni energa para el cuidado sobre todo afectivo de los hijos. Por eso alguno de los hijos llega a los servicios de atencin como "el paciente", lo cual no es ms que una manifestacin del conflicto parental y familiar. Como manejar los conflictos familiares En algunas ocasiones, las tensiones y dificultades de un familiar pueden conducir al surgimiento de roces, conflictos o resentimientos entre las personas que participan en dicha familia. En estos casos, la dificultad que supone se ve agravada por la presencia de sentimientos negativos y relaciones deterioradas entre los miembros de la familia. Por qu pueden surgir los conflictos?
o

Por diferencia de opinin respecto a la forma de proporcionar los cuidados al familiar En este sentido, una mujer comentaba: "Un hermano de ella dej de hablarnos tres aos por llevarla a la residencia. Deca que era un pecado de injusticia social"

Por una inadecuada distribucin de las responsabilidades que determina diferentes grados de implicacin de los miembros de la familia y la situacin tpica de "sobrecarga. Esto se ve reflejado en las palabras de esta persona:
15

"Mi hermana se ha desentendido bastante, y eso que no tiene nada que hacer. Tengo un hermano y una hermana, pero no quieren saber nada"
o o

Por falta de comunicacin entre los miembros de la familia. Por falta de comprensin o empata. "Hemos pasado muchos disgustos, muchas incomprensiones por parte de la familia, nos han negado los saludos... crean que lo que habamos hecho era una cosa mala, muy mala"

Por conflictos de intereses.

Tipos de conflicto Conflictos "abiertos" Son aquellos en los que se produce una discusin o "choque" entre dos o ms miembros de la familia, a partir del cual puede iniciarse un perodo de distanciamiento ms o menos largo. Conflictos "encubiertos" Este tipo de conflictos se caracteriza por el surgimiento de sentimientos negativos que, no obstante, no vienen acompaados por una confrontacin directa entre las personas implicadas y que, al acumularse sin ser expresados, favorecen el resentimiento y el enfriamiento de la relacin. Un ejemplo de este tipo de conflictos sera el malestar y resentimiento albergados por el cuidador principal que sufre "en silencio" ante la falta de implicacin del resto de los familiares. La falta de habilidades de auto-afirmacin es una causa frecuente de este tipo de conflictos. Las diferencias de opinin o de intereses entre los familiares son inevitables. Incluso hay ocasiones en que resulta muy difcil evitar el surgimiento de un choque o conflicto entre los familiares. Sin embargo, se pueden aprender habilidades que permitan manejar de forma ms productiva los conflictos familiares. En cuanto a los conflictos familiares se puede....
o o

Evitar, en la medida de lo posible, que una diferencia de opinin o de intereses se convierta en conflicto abierto. Evitar el surgimiento de conflictos "encubiertos" en los que la falta de comunicacin alimenta resentimientos que minan el bienestar de las personas implicadas. Evitar, si el conflicto ya se ha producido, el mantenimiento o prolongacin del mismo y tomar medidas que favorezcan su superacin, en favor del bienestar del familiar dependiente y del resto de la familia. Crear cauces eficaces de comunicacin en la familia, lo cual disminuir la probabilidad de que se produzcan nuevos conflictos en el futuro. Para ello, pueden procurar:
16

A) Informar al resto de los familiares acerca de los cambios, novedades o aspectos de inters referentes a la situacin del familiar dependiente. Las reuniones familiares peridicas pueden constituir un buen contexto para la comunicacin entre los familiares. B) Escuchar y considerar con respeto la opinin de otros familiares respecto a algunos aspectos relacionados con el cuidado. C) Dialogar de forma enriquecedora con el resto de los familiares. Qu se puede hacer para manejar de forma ms eficaz los conflictos familiares?
o o

Expresar sus opiniones, necesidades y sentimientos positivos Expresar sus sentimientos negativos, tales como el malestar o disgusto y hacer crticas sin miedo al rechazo o el desprecio de sus familiares o amigos. Pedir lo que necesiten a sus familiares y amigos. Saber decir "no" a tareas y peticiones que no desean hacer. Conocer sus derechos y ponerlos en prctica y, en consecuencia, a sentirse mejor consigo mismos y con los dems.

o o o

Rendimiento escolar Es alcanzar la mxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales. Para aumentar el rendimiento escolar aparecen las denominadas tcnicas de estudio. Tcnicas de estudio Las tcnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo lo que aprendemos. Se estn convirtiendo en uno de los conceptos ms importantes en el mundo estudiantil. Despus de ver todo el fracaso escolar que se est cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opcin de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, tcnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio. Es fundamental, a la hora de sentarte a estudiar la mentalizacin de "tener que estudiar". Si partimos de que no queremos estudiar el resto sobra. La situacin social ante la que nos encontramos, nos exige, cada da ms, una excelente preparacin, de tal manera que en el futuro encontremos salidas laborales. La organizacin a la hora de comenzar un ao escolar es fundamental. Tenemos que partir de las horas que permanecemos en el centro educativo y de este modo organizar el resto del tiempo para poder llevar al da la preparacin de los
17

contenidos que vamos viendo da a da. El estudio diario, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los das. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos ms problemas, cuales son las prioridades inmediatas, y a partir de ah confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. El estudio, hasta llegar al perodo laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver como algo que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. El objetivo de esta seccin es que puedas desarrollar un mtodo de estudio que convierta las tcnicas en un hbito. Esto te ahorrar tiempo y te ayudar a organizar mejor tu trabajo. Motivacin y planificacin Es necesario en primer lugar, que tengas una actitud positiva hacia lo que vas a estudiar. A veces, adquirir esa actitud es complicado, pues hay materias que se te atragantan. No obstante, puedes distribuir los contenidos como ms cmodos te resulten y tener en cuenta algo muy importante: reservarte siempre un "premio" para el final (acaba con la actividad que para ti sea ms agradable). Planifica tu sesin de estudio de forma que, inmediatamente despus, puedas ver tu serie de televisin favorita o dar una vuelta con tus amigos. Memoria Una cuestin que ha suscitado la polmica entre los profesionales de la educacin ha sido la utilizacin de la memoria en el proceso de aprendizaje. El uso de reglas nemotcnicas te pueden ayudar, pero debes emplearlas con mucha precaucin y solo en contenidos concretos, ya que corres el riesgo de desarrollar un estilo de memoria mecnico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lgicas entre los conocimientos previos y la informacin nueva. Sin embargo, parece lgico que algunos datos sean susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorstico.

18

Como Resolver los Conflictos Familiares El proceso de evolucin esperable es una familia Por tanto ms que la suma de los cambios individuales de sus miembros son los cambios en la familia como tal y considerada como un verdadero sistema vivo en crecimiento.

Cmo resolver problemas familiares? Lo primero que debemos hacer es dividir en dos formas: 1) Conflictos de origen externo: los que son ocasionados por situaciones fuera de nuestro control, por ejemplo un accidente, un fenmeno natural, como huracanas, temblores, la perdida de una familiar, estos deben abordarse de manera diferente. 2) Conflictos de origen interno: estos tienen que ver con las caractersticas de las personas de manera interna, temperamento, carcter, trasfondo, educacin, inclusive traumas, tumores o conceptos y apreciaciones personales.

1) Antes de iniciar una discusin con los hijos tienen que estar presentes todos los involucrados, evite tener que tocar el mismo tema dos o tres veces. 2) Siempre escuche a sus hijos. 3) No corrija enojado o irascible. 4) Siempre estimule y aprecie la honestidad. 5) Cuando corrija siempre explique el motivo. 6) De lugar para el arrepentimiento y reconocimiento. 7) Termine siempre dejando en claro su amor.

Podemos acudir a psicologa, Instituto Maurer. Constelaciones, Familiares XVI generacin de consteladores Sowelu e Ingela Robl

19

Anexos Encuesta: Realizado a 20 personas que encontramos en la calle. 1.- Cree que los padres jvenes educan bien a sus hijos? 2.- Cree que con orientacin podran educar mejor?

Nombre Teresa Guadalupe Gregoria Jess Pablo Selene Mayra Miguel Jos Roberto Sarahi Gabriela Andrs Daniel Dulce Laura Erika Isela

Pregunta 1 Si No Si No No Si No No Si Si No No No Si No No Si Si

Pregunta 2 No Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

20

Conclusin

Ahora que hemos estudiado un poco a profundidad este tema y digo un poco porque el tema es muy extenso.

Es un tema muy interesante que afecta a millones de familias en el mundo e aqu nuestro inters por el tema, porque todos tenemos familiares y amigos que podran tener algn conflicto familiar y pensando en nuestros seres queridos, con el propsito de poder tener una mejor educacin.

Ya que en Taxco hay muchas familias que se desintegran. Es importante saber un poco de este tema ya que 8 de cada 10 familias tienen algn problema familiar sobre la educacin de sus hijos.

La mejor herramienta que se les puede dar a sus hijos es tener comunicacin con ellos y apoyarlos y respetarlos cuando es necesario.

21

Bibliografa

Libro origen y desarrollo de la familia. Primera Edicin 1967; Copy Right 1998 por (Francisco A. Gmez Njera). Av. 853 Nm. 198 Unidad Aragn, Mxico D.F. Editorial Porra S.A. de C.V. Av. Repblica Argentina 15 06020, Mxico D.F.

Psicologa Social Las personas en grupo familiares, Bertram H. Raven, Universidad de California; C.I.A. Editorial Continental S.A. de C.V. Mxico.

La Educacin y su Problemas Autor Dr. Jos J. Nodarse, Grupo Editorial Sayrols, C.I.A. General de Ediciones S.A. de C.V.

Informacin va Internet Freddy Tadeo del Valle, Pg. Internet www.scribd.com/tiposdefamilia.html

Luis Berruecos Villalobos Pg. De Internet www.wikipedia.com

22

Entrevista 1

A un Ama de Casa que tuvo conflictos con su hija adolescente.

Presntese por favor: o Hola mi nombre es Patricia Flores Gonzlez, tengo 49 aos de edad, vivo en la Ciudad de Taxco.

A qu se dedica usted? o Ama de Casa

Qu problemas tuvo? o Mi hija Vanessa de 16 aos de edad, presentaba bajo rendimiento escolar, basado en partes de las amistades que tena y por mi falta de atencin hacia ella.

Cmo soluciono su problema? o Platicando con ella, ponindole ms atencin que antes, y recurriendo a ayuda profesional.

En su familia ha habido un problema parecido? o Si con mi hermana y su hija.

23

Entrevista 2

A un padre trabajador que tiene un hijo desorientado.

Presntese por favor: o Buenas tardes mi nombre es Eduardo Castillo, tengo 38 aos de edad, vivo en la Ciudad de Taxco.

A qu se dedica usted? o Trabajo en las tiendas Coppel.

Qu problemas tuvo? o Mi hijo de tan solo 15 aos ya tena problemas de alcoholismo y ya no me tena respeto.

Cmo soluciono su problema? o Recurriendo a centros de rehabilitacin, brindndole un poco de mi tiempo y apoyndole en cualquier momento y educndolo mejor, para que sea una persona de bien.

24

S-ar putea să vă placă și