Sunteți pe pagina 1din 1

Hay 76 especies de rboles en proceso de extincin por la deforestacin en Cusco

El Ministerio del Ambiente y el gobierno regional sealan que se pierden 17 mil hectreas de bosques al ao en la regin.
La minera ilegal, la agricultura migratoria y la tala ilegal han hecho un gran dao a los bosques cusqueos. Al ao se pierden unas 17 mil hectreas. El gobierno regional iniciar un plan de reforestacin a fin de detener este crimen ecolgico.
RALPH ZAPATA RUIZ

demorara mnimo tres meses. Prdida acelerada Aragn siente que lucha contra la corriente. La realidad le muestra que en Cusco hay un mal aprovechamiento de los bosques y la agricultura se centra en talar rboles para ganar terreno. Adems, la minera ilegal se extiende rpido, desde Camanti hasta Paucartambo. La tala y la ausencia de proyectos sostenibles de reforestacin engrosan esta lista negra de actividades. Hay 150 mil hectreas de bosques de produccin permanente en Cosipata Paucartambo y Camanti Quispicanchi que estn amenazadas por la minera ilegal, cont Aragn. Las especies ms taladas son caoba, cedro, tornillo, caobilla y shihuahaco. La jefa de la Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cusco, Narda de la Barra, precis que en la regin solo hay 120 permisos vigentes para aprovechamiento de los bosques. Sin embargo, al mes se tala 592 m3 de madera. La mayor cantidad de madera ilegal procede de Pilcopata, cerca del Manu y de la Reserva Comunal Amarakaeri, reas protegidas que son compartidas por Cusco y Madre de Dios, dijo. Eso lo suscribi Constantino Aucca, presidente de la Asociacin de Ecosistemas Andinos (Ecoan). Acot que cuando trabajaba en el Manu todos los das salan de all entre 15 y 20 camiones llenos de madera, caoba, cedro y espingo. La solucin para Aragn es reforestar. Pero hay que apostar por las especies nativas, como el cedro, pisonay y alisos. El objetivo no es decirle al pueblo que reforeste, as sin ms, sino que hay que involucrar a la comunidad.

RALPH ZAPATA

Cusco. Un informe presentado el

ao pasado por el Ministerio del Ambiente (Minam) sealaba que la deforestacin acumulada en Cusco, desde el 2000 hasta el 2009, alcanzaba las 731.877 hectreas. Entre las principales causas de este atentado contra la naturaleza se cuentan la minera ilegal, la agricultura migratoria y la tala ilegal. El Gobierno Regional de Cusco ha ratificado esta situacin en un ltimo informe: la tasa de deforestacin anual en Cusco es de 17.407 hectreas. Esta prdida ha dejado ya 76 especies de rboles en proceso de extincin. El rea ms deforestada, segn los mapas del Minam, es el valle del Alto Urubamba, que incluye la confluencia con el ro Yavero. Otras zonas que preocupan son Cosipata, en Paucartambo; Camanti, en Quispicanchi; y el Bajo Urubamba, que es territorio de comunidades nativas machiguengas y ashninkas. Esas alarmantes cifras originaron que la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cusco diseara una estrategia forestal para revertir esa situacin. El funcionario a cargo del proyecto fue el bilogo Israel Aragn y la iniciativa est lista para convertirse en una ordenanza regional. El proceso, no obstante,

AL RESCATE. Las huellas de la deforestacin son dramticas. Revertir esta situacin requiere de presupuesto y decisin poltica.
ENTREVISTA CIFRAS

Narda de la Barra Aguirre


Jefa de la Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre en Cusco

abemos que la deforestacin de los bosques tambin se debe en gran parte a la minera ilegal. Qu obstculos enfrenta en esta lucha?

Hay mafias de blanqueo de madera en Cusco


no hay plata. Tenemos solo dos camionetas para vigilar toda la regin, dos motocicletas y poco personal. Necesitamos a 27 profesionales ms, para trabajar de manera idnea. Cmo custodian la extraccin ilegal en zonas lejanas? Tenemos tres oficinas descentralizadas, cada una a cargo de un solo tcnico. Se ubican en Quincemil (Quispicanchi),

La falta de presupuesto. Funcionamos como mesa de partes de procesos administrativos. En febrero nos otorgaron S/.30 mil como presupuesto de apertura, y de all se olvidaron. Obvio, ya

Quillabamba (La Convencin) y Pilcopata (Paucartambo), pero necesitamos implementar otras sedes: la de Sicuani (Urcos), la de Quebrada, Kimbiri y Pichari (Vraem). Se ha denunciado a mafias de blanqueo de madera... S y he tenido problemas con ellos. S del antiguo jefe de la ATFF, Maximiliano Loayza, quien fue retirado por malos manejos. l facilitaba guas de remisin, las venda a los madereros ilegales. Hay otro que se llama Juan Rodrguez y Carlos Surez Rumiche, ex jefe de la sede de Pilcopata. Loayza y Surez siguen engaando a la gente de Paucartambo, dicindoles que an trabajan con nosotros.

63 pueblos
y comunidades indgenas existen en Cusco, de los cuales solo 4 tienen un plan de manejo forestal. Adems, hay 2 millones de tierras sin bosques en Cusco, pero con aptitud forestal.

177 reas
que guardan una gran biodiversidad existen en Cusco y no han sido conservadas an. Estas han sido tipificadas como lugares donde se podra hacer un manejo comunitario responsable.

S-ar putea să vă placă și