Sunteți pe pagina 1din 1

Arte para construir

IMAGINARIOS PER ES UNA EMPRESA QUE CAPACITA A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS PARA PRODUCIR CON MATERIALES RECICLADOS.
Sobre una mesa hay papel remojado en un recipiente. Al costado hay varias figuras de animales que han sido modeladas con papel de todo tipo. Son figuras que por dentro han sido formadas con cartn corrugado y botellas de plstico. Con estos y otros materiales reciclados Lola Apolinario y Mximo Atachao crean productos decorativos y utilitarios. Pero ms importante que eso: ellos han capacitado gratuitamente a madres de familia para que puedan trabajar para su empresa o para que tambin inicien sus propios negocios.
NANCY CHAPPELL

LOGROS

UN TALLER PARA CAMBIAR DE RUMBO

EN PUNTOS
PREMIOS. Imaginarios Per ha recibido el reconocimiento de instituciones en el pas y en el extranjero. Lola Apolinario y Mximo Atachao comenzaron su plan de negocio gracias a concursos en los que recibieron un capital semilla. PROPUESTA. Si una empresa est interesada en apoyar con emprendimiento sostenible a una comunidad, Imaginarios Per puede realizar las capacitaciones tanto para nios o adultos a cambio de merma de materiales. Se requiere papel, cartn, botellas PET, tecnopor, telas, lanas, entre otros .
ARTISTAS. LOLA APOLINARIO Y MXIMO ATACHAO SE ENCARGAN DEL DISEO DE TODAS LAS PIEZAS

La empresa que Lola Apolinario y Mximo Atachao formaron en el 2010 se llama Imaginarios Per y hoy produce carteras, collares, esculturas y otras piezas. Ambos crecieron en un hogar de esforzados comerciantes provincianos y son egresados de la Escuela

Nacional de Bellas Artes en la especialidad de Pintura. Siempre tuvieron la idea de hacer un negocio pero los mova adems un inters social: tener un negocio responsable con el medio ambiente en el que la gente aprenda tambin a generar su dinero a travs del arte.

Sus primeros pasos los dieron en un asentamiento humano de Chorrillos enseando a mujeres el trabajo en artesanas con materiales reciclados. Hoy trabajan en el local comunal del Asentamiento Humano Virgen del Carmen de El Agustino. Al menos dos veces al ao y du-

CONTACTO. Para pedidos y ms informacin sobre la empresa puede revisar la pgina web www.imaginariosperu.com.

rante tres meses dictan talleres para encontrar en la comunidad a las personas ms hbiles en las artes manuales. Entonces los separan en grupos segn sus capacidades: los que mejor pintan, los que mejor tejen, quienes pueden cortar y coser, etc. Para difundir su mensaje Lola Apolinario y Mximo Atachao han tenido que convencer a los dirigentes vecinales. Esta experiencia podra crecer ms y replicarse en otros barrios. Sin embargo, para emplear ms gente en estas actividades es necesario encontrar ms espacios para la venta. Para ofrecer sus productos tambin han tenido que generar confianza en empresas. Poco a poco han aprendido cmo tocar las puertas y a insistir. As han podido vender productos personalizados para algunas compaas, participar en ferias y tener espacios en tiendas de museos y tiendas de decoracin como Ddalo. Hay una forma en que las grandes y medianas empresas pueden colaborar con el proyecto de Imaginarios Per: cediendo las mermas de su produccin. Por ejemplo, Renzo Costa les dio mermas de cuero y con eso se han podido hacer colgadores para carteras. Aqu todo sirve.

S-ar putea să vă placă și