Sunteți pe pagina 1din 6

EL APARATO DIGESTIVO

Formado por un conjunto de rganos que por accin Fsico-qumica y biolgica modifican la composicin de los alimentos, para transformarlos en estructuras simples, y que puedan ser absorbidas por las vellosidades intestinales pudiendo as pasar al torrente circulatorio. El aparato Digestivo del hombre es esencialmente un tubo largo formado por varios rganos separados, que se encargan sucesivamente de la INGESTIN (toma mecnica de alimentos, masticacin y deglucin influido por el sistema nerviosos voluntario), la DIGESTIN (degradacin de alimentos ayudado por enzimas -monmeros) y la ABSORCIN (paso de sustancias a travs de las paredes del tubo digestivo al torrente sanguneo) EGESTIN (Expulsin de sustancias no absorbibles). La funcin del Aparato Digestivo es en ingerir alimentos y degradarlos hasta convertirlos en productos posibles de absorcin por las clulas epiteliales y pasar a los lquidos corporales para ir a la clula RGANOS COMPONENTES: 1. TUBO DIGESTIVO. (Mide 10 metros de largo) comprende 3 tnicas o capas: Tnica Interna: formada por: Mucosa: Con glndulas de mucus para facilitar el deslizamiento del alimento. Sub mucosa: Encima de la mucosa, con vasos sanguneos, linfticos y ramificaciones nerviosas Tnica media o muscular: formada por fibras musculares lisas que pueden disponerse circular, longitudinal u oblicuamente.

Capa externa o serosa: Compuesta por tejido conjuntivo fibroso, el primero forma el peritoneo y el segundo el esfago. 2. Vestbulo: Formado por labios, encas, dientes y mejillas 3. Cavidad Oral: Paladar duro (anterior) y Paladar blando (posterior) 4. BOCA. Es la porcin superior del tubo digestivo. Se hallan las estructuras: a) Lengua.- Es un rgano auxiliar de la masticacin, formado por msculos estriados, es para el sentido del gusto y participa en la deglucin. b) Piezas dentarias.- rganos slidos encargados de la trituracin de alimentos (masticacin), colocados en los alvolos (cavidades maxilares) cada uno presenta tres partes: (externamente) Raz: Parte oculta en el alvolo. Corona: Parte visible del diente Cuello: A nivel de la enca, separa la raz de la corona. Internamente se encuentra Pulpa: Tejido conjuntivo (centro) prolongndose hasta la raz, se ramifican arterias, venas y nervios (produce el dolor de muela por accin de la caries) Esmalte: Sustancia blanca reviste toda la corona dentaria como un barniz duro, su periferia se reviste de una cutcula dura y frgil dando resistencia a la accin de cidos, alcalinos y microbios Marfil o dentina: Sustancia amarillenta y calcrea, envuelve la pulpa dentaria. Cemento: Tejido seo de color grisceo que recubre el marfil de la raz, se adhiere a los alvolos con el Periostio. Hay dos denticiones: la primera desde los 6 meses (incisivos) hasta los 7 aos contando con 20 dientes (8 I, 4 C,8 PM) de leche o temporal y la segunda denticin o definitiva. Los tipos de dientes son: a) Incisivos (cortan) Con una corona como bisel y cuenta con una sola raz. b)Caninos (desgarran) son cnicos y puntiagudos. c) Premolares (trituran) tienen 1 sola raz. * Molares (muelen) con 2, 3, 4 races. Frmula dentaria: (I 4/4, C 2/2, PM 4/4, M 6/6) Forman el BOLO ALIMENTICIO. 5. FARINGE. Conducto msculo membranoso de aprox.13 cm. Funcin mixta: Digestiva: permitiendo el paso del alimento y Respiratoria dejando pasar el aire hasta la laringe. Cuenta con tnicas: mucosa (glndulas arracimadas), muscular y serosa. Tiene 3 partes:

1. 2. 3. A. B.

C. D.

a) Superior: Es la rinofaringe o nasofaringe, comunica con la nariz. b) Media: Oro faringe o bucofarngea, comunica con la boca. c) Inferior: O laringe faringe, comunica con la laringe y el esfago 6. ESFAGO. Conducto aprox. de 25 cm de long. Que va de la faringe hasta el estmago, con el cual se comunica mediante un esfnter llamado Cardias Est situado detrs de la trquea y de la laringe. Tubo msculoblando que perfora el msculo diafragma. Demora su paso de 7 a 8 segundos. Funciones: 1. Tiene movimiento peristlticos para el paso del bolo 2. Elabora mucus para facilitar el desplazamiento del bolo alimenticio. 3. Posee contracciones para facilitar el paso del bolo alimenticio. 7. ESTMAGO. Es una dilatacin del tubo digestivo. rgano musculoso. Longitud de 25cm, ancho 12cm y espesor 8cm. Tiene forma de J, situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Presenta: 2 caras: anterior y posterior. 2 curvaturas: izquierda o curvatura mayor (CM) y derecha o curvatura menor (Cm) 3 zonas: el fondo (F), el cuerpo (C) y el antro (A). Por arriba se comunica con el esfago a travs del cardias (esfnteres de msculo liso) y por debajo con la primera porcin del intestino delgado mediante el ploro (controla la salida e alimentos) La estructura de sus paredes comprende 4 capas: A. Serosas: formadas por el peritoneo. B. Muscular: formadas por fibras longitudinales, transversales y oblicuas (Movimientos Peristlticos muy enrgicos) C. Sub mucosa: mucosa que contiene glndulas para la secrecin del jugo gstrico (muy arrugada) Funciones: 1. Es un almacn de alimentos, tiene una capacidad de 1.5 litros. 2. Elabora el jugo gstrico, con un PH de 1.5-2.5 (bien cido). 3. Transforma el BOLO ALIMENTICIO en QUIMO, a travs de la accin del jugo gstrico. QUIMO: masa semilquida, de aspecto lechoso que contiene alimentos semidigeridos. 4. Inicia la digestin de protenas a travs de la enzima Pepsina.

5. Inicia la digestin de lpidos a travs de la enzima Lipasa Gstrica (slo ataca a la mantequilla). 6. Desempea el papel anti microbiano, realizado por el HCl (cido clorhdrico) que disminuyen a las bacterias que llegan al estmago por la ingesta de alimentos contaminados, a excepcin de las bacterias cido alcohol resistentes como microbacterium tuberculosae y el microbacterium leprae. 7. Cumple el papel antianmico, gracias a la protena Factor Intrnseco de Castle, que se encarga de la absorcin de la vitamina B12 evitando la disminucin de los glbulos. 8. En el centro del estmago se produce la hormona Gstrina, que estimula la produccin del jugo gstrico rico en cido clorhdrico. 8. INTESTINO DELGADO. Conducto muscular de ms o menos 7m de longitud y 3cm de dimetro, que va desde el ploro hasta la vlvula Ileocecal a travs de que se contina con el intestino grueso. Est dividido en 3 porciones: Duodeno.- 25 cm de longitud, tiene doce porciones, siendo importante la segunda, en donde desembocan en la AMPOLLA DE VATER, el conducto COLEDOCO (que trae al jugo biliar formado por el conducto cstico bilis y el heptico) y el conducto de WIRSUNG (trae el jugo pancretico), estos se unen al QUIMO y forman el QUILO, quedando listo para ir a la sangre. Yeyuno.- Permite el paso del alimento desde el intestino a la sangre, para ir al hgado donde se transforma en glucgeno y llegar al organismo.

Ilen.- Tiene 3.5 m de largo. Se da gran parte de la absorcin de alimentos. Estructura: Serosa: que es el peritoneo. Tnicas: Mesenterio Muscular: formado por fibras longitudinales y transversales. Sub mucosas. Mucosas: las cuales presentan: 1. Nmeros de pliegues transversales llamados vlvulas conniventes que aumentan la superficie de absorcin del intestino. 2. Vellosidades intestinales (5 millones) de 1mm de altura, para la absorcin intestinal.

3. Glndulas que producen el jugo intestinal (criptas Lieberkhun y de Brunner que secretan mucus para neutralizar a los cidos) 4. Clulas caliciformes que segregan moco para la proteccin 9. INTESTINO GRUESO. Conducto de aprox. 1.5 m de longitud por 6cm de ancho, va desde la vlvula ileocecal hasta el ano. Se encuentra dividido en: Ciego, parte comprendida por debajo de la vlvula ileocecal (5 7 cm.), en el se encuentra el apndice vermicular, el colon ascendente por el lado derecho se encarga de la absorcin de agua y electrolitos Coln descendente por el lado izquierdo para el almacn temporal de materias fecales, colon sigmoides o ilio plvico en forma de S que se contina conducto de 12 a 13cm de longitud y que termina en el ano, que est rodeado por un conjunto de fibras musculares circulares que forman el esfnter anal, que presenta dilataciones separadas por surcos transversales. Sus capas son: Serosa muscular Membrana Mucosa sin pliegues. Funciones: Almacn temporal de heces. + Interviene en la reabsorcin de agua y sales minerales (Na ) Presenta la flora bacteriana normal que sintetiza algunas vitaminas (B1, B2). La bacteria ms importante de este grupo es la entobacteria Scharischia Colibacilos. La coloracin de las heces la da el Estercobilinogeno El olor caracterstico a las deposiciones la da el cido sulfhdrico H2S El Esfnter anal externo da el control voluntario a la defecacin. El ano es un esfnter doble de msculo liso (interno) y estriado (externo) 10. GLNDULAS ANEXAS: Aquellas que intervienen en la digestin dando enzimas. GLNDULAS SALIVALES: Las glndulas partidas (debajo de la oreja delante de la apfisis mastoidea) elaboran la saliva de tipo seroso, que ira a salir por el conducto de Stenn (2 molar superior). Elaborndose entre 1 a 1.5 l por da, su funcin es mantener hmeda la cavidad bucal, ayuda en la formacin del BOLO ALIMENTICIO, e iniciar la digestin de carbohidratos. Las Glndulas Submaxilares (2), segregan saliva por debajo de la lengua por el conducto de Whartn, (la saliva tiene a la PTIALINA que acta sobre azcares).

Las Glndulas Sublinguales, estn debajo de la lengua y segregan saliva por el conducto de Rivinus o Bartholin, salen junto al de Whartn. La Saliva es un lquido ligeramente alcalino (99% de agua) contiene albmina, mucina, sales de sodio, potasio y calcio con una enzima Ptialina o Amilasa Salival que transforma los polisacridos (almidn) en disacridos (sacarosa y maltosa) 11. HGADO. Es la glndula ms voluminosa del organismo, situado en parte superior derecha del abdomen. Color rojo oscuro, peso de aprox. 2000 gr., blando. Est cubierto por una membrana de tejido conjuntivo llamada cpsula de Glissn que est debajo del peritoneo. Dentro de sus funciones tenemos: Cara superior, inferior: 3 surcos que dan 4 lbulos (derecho, izquierdo, cuadrado o anterior y posterior de Spiegel) 1. El hgado es el laboratorio de nuestro organismo, ah se producen una serie de transformaciones bioqumicas de sustancias, por ej. transforma la glucosa en glucgeno para alimentarlas, transforma los aminocidos en urea, a los glcidos (en exceso) en grasas, etc. Almacena hierro, forma la bilis 2. La Bilis, est compuesta de agua, sales biliares, colesterol, lecitina, creatinina y pigmentos biliares como son la biliverdina (verde) y la bilirrubina (rojo) explicando la coloracin amarillo limn. 12. PNCREAS. Glndula arracimada alargada en forma de lengua de color rosado, est debajo del estmago. Presenta tres partes: * Cabeza. * Cuerpo. * Cola. Es una glndula de secrecin mixta por que elabora el jugo pancretico (enzimas digestivas) y la insulina con el glucagn (hormonas para controlar la diabetes). d)Jugo pancretico, es un lquido viscoso de reaccin alcalina ayuda a neutralizar la acidez del Quimo. Las enzimas digestivas son: e)Lipasa pancretica o esteapsina, que acta sobre los lpidos. f) Tripsina, acta sobre las protenas. g)Amilasa pancretica o amilapsina, que acta sobre los carbohidratos.

FISIOLOGA DEL APARATO DIGESTIVO Est formado por un conjunto de rganos que tienen la funcin de convertir las sustancias alimenticias complejas e insolubles en otras simples solubles y asimilables por las clulas del organismo. Esta funcin lo hace mediante fenmenos mecnicos y qumicos. FENMENOS MECNICOS. Empiezan en la BOCA, los dientes trituran a los alimentos (masticacin), son baados y disueltos por la saliva ( insalivacin) formando el Bolo Alimenticio, luego es deglutido al ESFAGO (cerrando la epiglotis) que mediante movimientos peristlticos con mucosa lleva el bolo alimenticio al ESTMAGO, este se mezcla con el jugo gstrico y se forma el quimo. Aproximadamente a las 2 horas atraviesa el ploro y llega al DUODENO donde sufre la accin simultnea del jugo pancretico, jugo biliar y juego intestinal (alcalino) transformndose el quimo en Quilo, que es una sustancia soluble y asimilable por el organismo, esto se absorbe a travs de las vellosidades intestinales y pasa a la sangre, el resto de alimentos que han resistido la accin de los jugos digestivos traspasan la vlvula ileocecal y pasan al intestino semislidos que constituyen el bolo fecal que se forma a las 12 hrs. de la digestin del alimento. FENMENO QUMICO h)Digestin en la Boca: Empieza la digestin de los glcidos mediante la accin de la Ptialina (enzima salival). Formando el Bolo Alimenticio. i) Digestin en el Estmago: El jugo gstrico contiene HCl, pepsina, cuajo o quimosina, lipasa; la pepsina se elabora bajo la forma de pepsingeno y el HCl lo transforma en pepsina, que acta sobre las protenas (peptonas) y transforma a la casena insoluble en para casena soluble. La lipasa acta dbilmente sobre las grasas (da glicerol y cidos grasos), mediante estos jugos el alimento se transforma en quimo, donde las protenas no han llegado a aminocidos, los glcidos an a glucosa, las grasas no se han saponificado, as ingresa el alimento al duodeno. j) Digestin en el Intestino: (quilificacin) El alimento se transforma en Quilo mediante la accin de los jugos pancreticos, hepticos e intestinales. A. Tripsina: Acta sobre las protenas que vienen en forma de albminas y peptonas, transformndolos en aminocidos. B. Amilasa Pancretica: Acta sobre los disacridos para obtener la glucosa.

C. Lipasa Pancretica: Descompone a las grasas en cidos grasos y glicerol. D. Bilis: Ayuda en la saponificacin de las grasas, es decir los convierte en productos solubles (disminuye la tensin superficial de las grasas). E. El Jugo Intestinal: Se compone de enzimas que ayudan a la accin de las enzimas pancreticas. k) Quilo: Jugo lechoso con agua, sales minerales, glucosa, aminocidos y grasas saponificadas, pasan por smosis a travs de las vellosidades intestinales. l) Absorcin: Cuando los nutrientes ingresan al torrente sanguneo por smosis a travs de las vellosidades intestinales. m) Defecacin: Las materias no absorbidas son empujadas al intestino grueso donde se reabsorbe el agua por las paredes intestinales formndose una masa slida con muchos productos destacando la celulosa y se aloja en el recto ayudados del esfnter anal en la defecacin.

PRACTICA DE CLASE
1. El aparato digestivo est formado por un conjunto de rganos que por accin _______________ y biolgica modifican la composicin de alimentos hasta llegar al ___________________________ a) Fsico qumica -Torrente linftico b) Fsico qumica -Torrente circulatorio c) Mecnica - Torrente circulatorio d) Fsico bioqumica -Torrente circulatorio e) Fsico qumica hgado 2. El tubo digestivo se encarga de _____________ toma de alimentos, digestin y ______________ a) Deglucin Absorcin b) Ingestin egestin c) egestin Absorcin d) Egestin Ingestin e) Ingestin Absorcin 3. La Ingestin comprende ________________________, masticacin _________________ a) Toma de alimento Egestin b) insalivacin deglucin c) Toma de alimento deglucin d) Toma de alimento insalivacin e) Toma de alimento formacin del bolo y

4. La boca se divide en __________________ (labios, dientes) y cavidad _________ (paladar) a) Vestbulo oral b) Mejillas oral

c) Vestbulo bucal d) epitelio oral e) Vestbulo epitelial 5. El Vestbulo comprende a: *____________ * ____________* _____________ * ___________ 6. La Cavidad oral tiene dos paladares que son: __________ (anterior) y ___________ (posterior) a) Duro fuerte b) blando duro c) fuerte dbil d) duro blando e) dbil blando 7. La Lengua es el rgano auxiliar de la ______________ con msculos _____________ es parte del sentido del gusto y ayuda a la __________________ a) Masticacin estriados deglucin b) Masticacin lisos deglucin c) Deglucin estriados masticacin d) Masticacin cardiacos deglucin e) Masticacin involuntarios insalivacin 8. Las etapas de la digestin son: a)_____________________________________________________________ b) ____________________________________________________________ c) ____________________________________________________________ d) ____________________________________________________________ 9. Los rganos principales de la masticacin son ____________ colocados en los ______________ (cavidades maxilares) a) Dientes huecos b) Dientes alvolo c) Papilas alvolos d) Dientes paladares e) Dientes esmaltes 10. Externamente los Dientes presentan: * ____________, * ___________ y * _____________

11. Relacionar: a) Marfil b) Pulpa c) Cemento d) Esmalte a) c, b, a, d ( ( ( ) Tejido seo, gris, recubre el marfil de la raz ) Sustancia blanca, revestida de cutcula dura y frgil ) Sustancia amarilla y calcrea envuelve a la pulpa

( ) Tejido conjuntivo en el centro, unido al nervio. b) d, c, a, b c) c, d, a, b d) c, a, d, b e) b, c, d, a

12. Los tipos de Denticin son: _______________ o temporal desde los 6 meses hasta los 7 aos con la denticin ________________ a) Primaria definitiva b) De leche final c) De leche definitiva d) primaria final e) principal secundaria 13. Los tipos de Dientes son: a) ____________________________________________________________ b) ____________________________________________________________ c) ____________________________________________________________ d) ____________________________________________________________ 14. las partes de la Faringe son y se comunican con: a) ____________________________________________________________ b) ____________________________________________________________ c) ____________________________________________________________ 15. La funcin de la Faringe puede ser ___________ paso del aire a la __________ y digestiva a) Respiratoria Traquea b) Respiratoria epiglotis c) Respiratoria faringe d) Respiratoria laringe e) Metablica laringe 16. Las tnicas de la Faringe son: * _____________, * _____________ y * ______________

17. En la Faringe lateralmente se encuentra _________________ para comunicarse con el odo a) Oro faringe b) Rinofaringe c) Temporal d) Laberinto e) Trompa de Eustaquio 18. El Esfago va de la Faringe al ________________ ingresando por el _________________ a) Estmago Piloro b) Duodeno Cardias c) Estmago ngulo de Treitz d) Hgado Cardias e) Estmago Cardias 19. Las Funciones del Esfago son: a) ____________________________________________________________ b) ____________________________________________________________ 20. Sobre el Estmago: a) Situado: _______________________________________________ b) Caras: ___________, ___________ c) Curvaturas: _______________, _________________ d) Zonas: * _____________________, * ____________________ y * ______________________ 21. El Estmago por arriba tiene un esfnter de msculo liso ___________ y por debajo se comunica con el Duodeno por el ______________ a) Piloro Crdias b) Cardias Vater c) Cardias Coldoco d) Cardias Piloro e) Piloro Wirsung 22. Las paredes del Estmago son: a) ____________________________________________________________ b) ___________________________________________________________ c) ____________________________________________________________ 23. El PH del jugo gstrico va desde _______ a _______ siendo bien __________ a) 2.5 3.5 cido b) 1.5 5.5 cido

c) 1.5 2.5 cido d) 7.5 12.5 bsico e) 1.5 2.5 bsico 24. Quimo: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 25. El papel anti microbiano del estmago lo realiza ______________________ atacando bacterias con excepcin de microbacterium ___________________ y ___________________ a) cido clorhdrico Tuberculosae Leprae b) cido sulfhdrico Tuberculosae Leprae c) cido clorhdrico Tuberculosae cholerae d) cido sulfrico cholerae Leprae e) cido sulfhdrico cholerae Leprae
26. Relacionar: a) Lipasa Gstrica ( ) Estimula la produccin del jugo gstrico, rico en HCl b) Pepsina ( ) Inicia la digestin de protenas c) Gstrica ( ) Inicia la digestin de lpidos (slo la mantequilla) d) Factor Intrnseco de Castle ( ) Anti anmico, absorbe la vitamina B12 a) b, d, a, c b) c, b, a, d c) c, a, b, d d) c, d, a, b e) c, d, b, a

el las

27. Las porciones del Intestino Delgado son: * ____________, * ___________ y * __________ 28. En la __________________ del __________________dando el Quilo a) 2 porcin Ampolla de Warthon b) 1 porcin Ampolla de Wirsung c) 2 porcin Ampolla de Vater d) 3 porcin Ampolla de Vater e) 2 porcin Ampolla intestinal Duodeno se forma la

29. El conducto Coldoco se forma por la unin del ____________ (bilis) y el _____________ a) Cstico heptico b) Wirsung heptico c) Cstico stenon d) Rivinus heptico e) Cstico Rivinus

S-ar putea să vă placă și