Sunteți pe pagina 1din 78

Facultad de Ingeniera Qumica. UADY.

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas.


Dra. Alma Corona
Alumnos de Tratamiento de aguas Enero-Mayo 2013.

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


NDICE

INTRODUCCIN ANLISIS 1. DETERMINACIN DE COLOR, TURBIEDAD, TEMPERATURA, PH Y CONDUCTIVIDAD EN MUESTRAS DE AGUA 2. ACIDZ Y ALCALINIDAD 3. DUREZA 3.1 DUREZA TOTAL 3.2 DUREZA DE CALCIO 4. OXGENO DISUELTO 5. NITRATOS Y SULFATOS 6. FSFORO TOTAL EN AGUAS 7. DETERGENTES: SUSTANCIAS ACTIVAS AL AZUL DE METILENO 8. DETERMINACIN DE SLIDOS EN AGUA 9. MICROBIOLGICOS 9.1 FILTRACIN POR MEMBRANA PARA LA DETERMINACIN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES 9.2 DETERMINACIN DE COLIFORMES EN AGUA POR EL MTODO DE TUBOS MULTIPLES (NMP) 10. DETERMINACION DE LA DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO

1 2 2

12 18 18 20 22 29 34 39 43 54 54

60

67

11. DETERMINACIN DE CROMO HEXAVALENTE

70

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


INTRODUCCIN. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua utilizada por el ser humano. Los tratamientos se pueden dividir en primario, secundario, terciario avanzado (Ramalho, 1996). Primario: o Cribado o Sedimentacin o Flotacin o Separacin de aceites o Homogeneizacin o Neutralizacin o Entre otros Secundario: o Lodos activados o Aireacin prolongada o Estabilizacin por contacto o Lagunas de aireacin o Filtros biolgicos o Filtros biolgicos rotatorios o Tratamientos anaerobios o Entre otros Terciario avanzado: o Precipitacin y coagulacin o Adsorcin o Intercambio inico o smosis inversa o Electrodalisis o Cloracin y ozonizacin o Procesos de reduccin de nutrientes o Entre otros

En el presente documento se enlistan algunas de las diversas metodologas que deben llevarse a cabo para definir el tipo o tipos de tratamientos a los que debe someterse el agua, especialmente la residual, para su futuro uso humano o su reintegracin a aguas naturales.

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


1. DETERMINACIN DE COLOR, TURBIEDAD, TEMPERATURA, PH Y CONDUCTIVIDAD EN MUESTRAS DE AGUA OBJETIVOS Conocer la NOM-127-SSA-1994 relativa al agua para uso y consumo humano. Comprender la importancia sanitaria de la turbiedad, olor, sabor y color, las causas de su presencia en las fuentes naturales de agua y determinar el color y la turbiedad en diferentes muestras.

INTRODUCCIN Las caractersticas fsicas y organolpticas son aquellas que se detectan sensorialmente. Para efectos de evaluacin, el sabor y olor se pueden medir por medio de los sentidos, mientras que el color, temperatura, pH, conductividad, y la turbiedad se determinan por medio de mtodos analticos de laboratorio. Color Las causas ms comunes del color del agua son la presencia de hierro y manganeso coloidal o en solucin; el contacto del agua con desechos orgnicos, hojas, madera, races, plancton, etc., en diferentes estados de descomposicin, y la presencia de taninos, cido hmico y algunos residuos industriales. El color natural en el agua existe principalmente por efecto de partculas coloidales cargadas negativamente; debido a esto, su remocin puede lograrse con ayuda de un coagulante de una sal de ion metlico trivalente como el Al +++ o el Fe+++ Dos tipos de color se reconocen en el agua: el verdadero, o sea el color de la muestra una vez que su turbiedad ha sido removida, y el aparente que incluye no solamente el color de las sustancias en solucin y coloidales sino tambin el debido al material suspendido. El color aparente se determina sobre la muestra original sin filtracin o centrifugacin previa. En general, el trmino color se refiere al verdadero del agua y se acostumbra medirlo conjuntamente con el pH, pues la intensidad del color depende del pH. Normalmente el color aumenta con el pH. La unidad de color es el color producido por un mg/l de Platino, en la forma de in cloroplatinato; y se denominan unidades de color en la escala Platino-Cobalto (UC Pt-Co). La determinacin del color se hace por comparacin visual de la muestra con soluciones de concentracin de color conocida o con discos de vidrio de colores adecuadamente calibrados. Antes de determinar el color verdadero es necesario remover la turbiedad; para ello, el mtodo recomendado es la centrifugacin de la muestra. Una vez centrifugada la muestra, se determina su color por la comparacin con una serie de estndares de color preparados a partir de una solucin K2PtCl6, la cual contiene 500 mg/l de Pt y 250 mg/l de cobalto para darle una tonalidad adecuada. La NOM-127-SSA1-1994 establece 20 unidades de color verdadero, en la escala de platino-cobalto como lmite permisible.

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Turbiedad La turbidez o turbiedad es la expresin de la propiedad ptica de una muestra de agua que causa que los rayos de luz sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en lnea recta a travs de la muestra. La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partculas suspendidas y disueltas de gases, lquidos y slidos tanto orgnicos como inorgnicos, con un mbito de tamaos desde el coloidal hasta partculas macroscpicas, dependiendo del grado de turbulencia. En lagos la turbiedad es debida a dispersiones extremadamente finas y coloidales, en los ros, es debido a dispersiones normales. La eliminacin de la turbiedad, se lleva a cabo mediante procesos de coagulacin, sedimentacin y filtracin. La turbiedad, es un parmetro de calidad del agua til para determinar el tipo de potabilizacin requerida, ya que comnmente la turbiedad se utiliza para cuantificar la eficiencia en el proceso de coagulacin floculacin. La determinacin de la turbiedad del agua debe realizarse el mismo da que fue muestreada. Si esto no es posible, las muestras se pueden conservar en la oscuridad hasta por 24 horas, refrigeradas a 4 C. Para tiempos de almacenamientos ms prolongados, la muestra se puede preservar con la adicin de 1 g de cloruro mercrico por litro (no es recomendable) La turbiedad es de importante consideracin en las aguas para abastecimiento pblico por tres razones: Esttica: Cualquier turbiedad en el agua para beber, produce en el consumidor un rechazo inmediato y pocos deseos de ingerirla y utilizarla en sus alimentos. Filtrabilidad: La filtracin del agua se vuelve ms difcil y aumenta su costo al aumentar la turbiedad. Desinfeccin: Un valor alto de la turbiedad, es una indicacin de la probable presencia de materia orgnica y microorganismos que van a aumentar la cantidad de cloro u ozono que se utilizan para la desinfeccin de las aguas para abastecimiento de agua potable.

La unidad de turbiedad, fue definida como la obstruccin ptica de la luz, causada por una parte por milln de slice en agua destilada", 1 unidad de turbiedad nefelomtrica (UTN) = 7.5 ppm de Si02 Actualmente, la unidad utilizada es la UTN, unidad de turbiedad nefelomtrica y que equivale a: 1 UTN = 1 ppm de formazina estndar La turbiedad es una expresin de la propiedad o efecto ptico causado por la dispersin e interferencia de los rayos luminosos que pasan a travs de una muestra de agua; en otras palabras, la turbiedad es la propiedad ptica de una suspensin que hace que la luz no sea transmitida. La turbiedad en el agua puede ser causada por una gran variedad de materias en suspensin, que varan en tamao desde dispersiones coloidales hasta partculas gruesas, entre otros; arcillas, limo, materia orgnica e inorgnica finamente dividida, organismos planctnicos, microorganismos, etc. La figura 1.1 muestra la clasificacin de las partculas de acuerdo con su tamao.
3

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013

Figura 1. Clasificacin de las partculas.

Algunos de los instrumentos que miden la turbiedad dependen de comparaciones visuales, otros utilizan una celda fotoelctrica que mide la luz dispersada a 90 de la trayectoria del rayo de luz en la muestra (nefelometra). Dichos aparatos son los que actualmente se estn usando, por su mayor precisin. Los valores de turbiedad pueden variar desde cero hasta varios miles de unidades en aguas altamente turbias, consecuentemente no hay un mtodo de determinaciones que abarque tan amplio intervalo. Existen tres mtodos comnmente empleados: A. Mtodo Turbidimtrico de Buja de Jackson. B. Mtodo del Turbidmetro Hellige. C. Mtodo del Nefelmetro Fotoelctrico. En el pasado, la expresin estndar de turbiedad ms usada fue la unidad de turbiedad Jackson, UTJ, la cual es una cantidad emprica basada en un turbidmetro de buja de Jackson. El aparato consta de un tubo de vidrio calibrado para obtener lecturas directas de turbiedad, una vela especial (de esperma de ballena, que proporciona una intensidad de luz fija) y un soporte que alinea la vela y el tubo. La turbiedad de la muestra se determina aadiendo despacio la muestra de agua hasta lograr que la imagen de la llama de la vela justamente desaparezca. Sin embargo la turbiedad ms baja que puede medirse con dicho aparato es de 25 UTJ. El turbidmetro de Hellige, es del tipo nefelomtrico y est basado en el efecto de Tyndall. Se compara un rayo de luz que se hace pasar hacia arriba por la muestra, con la luz dispersada hacia arriba por las partculas suspendidas de la solucin turbia, la cual es iluminada lateralmente a 90. Actualmente el mtodo ms usado para determinar la turbiedad es el mtodo nefelomtrico en el cual se mide la turbiedad mediante un nefelmetro y se expresan los resultados en unidades de turbiedad nefelomtricas, UTN. Con este mtodo se compara la intensidad de luz dispersada por la muestra con la intensidad de luz dispersada por una suspensin estndar de referencia, bajo las mismas condiciones de medida. Entre mayor sea la intensidad de luz dispersada mayor ser la turbiedad.
4

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Como suspensin estndar de referencia se usa una suspensin de un polmero de formacina, la cual es fcil de preparar y de mejores caractersticas reproducibles que las suspensiones de arcilla y otros materiales. Las unidades nefelomtricas de turbiedad, basadas en el estndar de formacina, son aproximadamente iguales a las unidades de turbiedad Jackson.

Cuadro 1.1. Factores de equivalencia de turbiedad determinada por diferentes mtodos.

La determinacin de la turbiedad es de gran importancia en aguas para consumo humano, y en gran cantidad de industrias procesadoras de alimentos y bebidas. Los grados de turbiedad sirven para determinar el grado de tratamiento requerido por una fuente de agua cruda, su filtrabilidad, consecuentemente, la tasa de filtracin ms adecuada, la efectividad de los procesos de coagulacin, sedimentacin y filtracin, as como para la potabilidad del agua. La NOM-127-SSA1-1994 establece como lmite mximo permisible para este parmetro 5 unidades de turbiedad nefelomtricas (UTN) o su equivalente en otro mtodo. Temperatura La temperatura del agua tiene una gran importancia en el anlisis de aguas. Este parmetro afecta a la vida acutica, a las reacciones qumicas y su velocidad y a los posteriores usos del agua. Una variacin en la temperatura del agua puede originar cambios en las especies acuticas presentes en la misma, as como crecimientos indeseados de plantas y hongos. Generalmente, el agua residual tiene una temperatura superior al agua de suministro, debido al uso de agua caliente en diferentes actividades, tanto industriales como cotidianas. Este aumento de la temperatura origina una disminucin de la solubilidad del oxgeno en el agua y un aumento en la velocidad de las reacciones qumicas, originando una disminucin del oxgeno disuelto en el agua. Esta disminucin del oxgeno disuelto puede poner en peligro la supervivencia de la vida acutica. La temperatura se determina in situ en el lugar de muestreo, mediante el uso de un termmetro, realizando diferentes medidas durante la duracin del muestreo. En nuestro caso la determinacin se har en laboratorio de la siguiente manera: a) Tomar una muestra en un vaso de precipitados. b) Introducir el termmetro digital en el vaso y esperar hasta que la lectura del termmetro se estabilice.

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


pH El pH es un importante parmetro de calidad tanto de las aguas de consumo como de las aguas residuales. La presencia de vida slo se da en un estrecho margen de pH (6-8). As mismo el pH afecta a los tratamientos de depuracin de aguas y tiene una gran importancia en la corrosin de los materiales que se encuentran en contacto con el agua. El pH se determina mediante la utilizacin de un electrodo especfico de pH, in situ en el lugar de muestreo. Al igual que con la temperatura la medicin del pH se realiza en el laboratorio, segn el protocolo siguiente: a) Antes de medir el pH se procede a la calibracin del aparato de medida, (encender con 30 minutos de antelacin para que tome la temperatura de funcionamiento adecuado), mediante el uso de tres patrones de calibrado de pH conocido (4.0, 7.0 y 9.0). b) Una vez calibrado el aparato se procede a la medida del pH de las muestras, introduciendo el electrodo de medida en el recipiente que contiene la muestra y agitando sta continuamente hasta conseguir una medida constante. Conductividad elctrica La conductividad elctrica indica la facilidad con que la corriente elctrica pasa a travs del agua. A medida que aumentan las impurezas en el agua, aumenta la conductividad del agua. La conductividad del agua destilada se estima en unos 2 S/cm. La conductividad es una medida til para determinar descargas contaminantes, infiltraciones de agua salada marina en zonas costeras, as como para determinar la posibilidad de uso del agua residual para riego. Los suelos contienen sales solubles que provienen de la descomposicin de las rocas y de las aguas del subsuelo y de riego. Si la cantidad de sales aportadas al suelo es mayor que las eliminadas se producen graves problemas de salinizacin del suelo. En esta situacin las races de las plantas tienen que ejercer una mayor fuerza de succin para absorber el agua, disminuyendo la cantidad de agua absorbida por la planta. El contenido en sales totales est relacionado con la conductividad elctrica por la siguiente relacin: Salinidad (mg/l) = 0,64 x Conductividad elctrica (S/cm). Segn la conductividad del agua, esta se clasifica en:

ndice 1 2 3 4

C.E. (mS/cm) < 0,75 0,75-1,50 1,50-3,0 >3,0

Riesgo de salinidad Bajo Medio Alto Muy Alto

Cuadro 1.2. Clasificacin del agua segn su conductividad.

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


El comportamiento de las plantas con respecto a la salinidad vara de una especie a otra: Tolerancia alta: Remolacha, Esprrago, Espinaca, Colza, Nabo. Tolerancia media: Vid, Olivo, Higuera, Trigo, Cebada, Maz,... Tolerancia escasa: Frutales de hueso y pepita, Agrios, Fresa, Haba, Juda,..As mismo utilizando medidores de conductividad es posible obtener, con muy buena aproximacin, el valor de la dureza del agua, incluso en grados franceses. La causa principal de la dureza del agua es la presencia de iones de calcio y magnesio disueltos en la misma.

La unidad de medicin de la dureza del agua ms comn es el grado Francs ('f), el cual se define como: 1 f = 10 ppm de CaCO3 1 ppm es igual a 2 S/cm por lo tanto: 1 f = 20 S/cm. As si se divide la medicin de la conductividad elctrica en micro siemens/cm (S/cm) por 20 nos da el valor de la dureza del agua, con un error de 2 a 3 grados Franceses. Las medidas de la conductividad de las aguas residuales deben de ser realizada antes de los tratamientos de descalcificacin, debido a que durante este proceso se sustituyen los carbonatos de calcio y magnesio por sodio, lo que no altera la medida de la conductividad, pero si disminuye la dureza del agua.

Conductividad elctrica (S/cm) 0-140 140-300 300-500 500-640 640-840 > 840

Grados franceses

Dureza

0-7 7-15 15-25 25-32 32-42 > 42

Muy blanda Blanda Poco dura Moderadamente dura Dura Muy dura

Cuadro 1.3. Clasificacin del agua segn la dureza de la misma.

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


MATERIALES 1 1 1

Celda para turbidmetro. Termmetro Vaso de precipitados


Temperatura. Turbiedad. Conductividad

EQUIPOS Colormetro. Nefelmetro Hach 2100a. Termmetro. Potencimetro. Conductmetro.

METODOLOGA Color

Colocar hasta la marca el agua de muestra en una de las celdas del colormetro.

Colocar agua destilada en la otra celda.


2

Introducir en la caja del colormetro las celdas, en el orificio interno la muestra y en el externo el agua destilada.

Girar el disco del aparato hasta que ambas celdas tengan un color similar y tomar la lectura en la parte inferior del disco. (La comparacin debe hacerse en un lugar bien iluminado).

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Turbiedad

Encender el aparato 30 minutos previos a su uso para calentarlo.

Las celdas introducidas al nefelmetro deben ser limpiadas con la tela especial, para evitar el sesgo de la lectura debido a la grasa de las manos. Al momento de realizar las lecturas se debe tapar la muestra con el capuchn, para evitar la entrada de luz externa.

Estando el aparato apagado ajustar el cero mecnico con el tornillo negro.

Observar el agua de muestra y comparar con los 4 patrones proporcionados por el fabricante del equipo, (0-1, 0-10, 0-100, 0-1000 UTN); para seleccionar el patrn con el que se calibrar.

Introducir el patrn y calibrar en la perilla izquierda (selector de mbito) colocando el valor de turbiedad correspondiente al patrn elegido, con la perilla derecha ajustar la aguja indicadora al valor. En caso de turbiedades de 100 y 1000 UTN deber introducirse el elevador de celdas.

Introducir la celda conteniendo el agua de muestra a analizar y tapar con el capuchn.

Leer en la escala correspondiente el valor de turbiedad en UTN y registrar.

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Temperatura Colocar el termmetro en un vaso de precipitados con la muestra y medir. 1

pH Colocar el potencimetro en un vaso de precipitados con la muestra y medir.

Conductividad

Tomar una muestra en un vaso de precipitados. 1

Introducir el conductmetro en el recipiente con la muestra y mantener hasta conseguir una medida constante. El conductivmetro que utilizamos da la medida en mS/cm, pero para el clculo posterior de la salinidad y la dureza se utilizar la conductividad expresada en S/cm, por lo que habr de transforma el resultado de la conductividad a S/cm.

Una vez calculada la conductividad elctrica se proceder a calcular la salinidad y la dureza del agua segn las frmulas indicadas anteriormente. La determinacin de la conductividad elctrica se realiza mediante un conductivmetro, realizando la medida a 25C. Si la medida no se realiza a 23' C habr de transformar la medida obtenida mediante la siguiente expresiC.E.25= C.F.t x ft donde ft es un factor de transformacin que se indica en la tabla que se adjunta.

NOTA

10

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


TABLA DE RESULTADOS Presente en forma tabular los resultados obtenidos Muestra Color Turbiedad Conductividad pH (UC) (UTN) 1 2 3 Lmite mximo permisible
Cuadro 1.4. Resultados.

Temperatura

CUESTIONARIO 1. Analiza las diferencias encontradas para el mismo parmetro, para distintos tipos de aguas. 2. Justifica las diferencias encontradas, considerando los aspectos tericos de los parmetros determinados. 3. Analiza la variacin de los resultados obtenidos para cada muestra y justifica las diferencias encontradas entre los diferentes tipos de aguas analizadas. 4. Compara los resultados con las normas de aguas correspondientes. 5. Determina cul de los estudios realizados da un mejor conocimiento de la calidad del agua.

Pablo Gngora. 11

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


2. ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUA INTRODUCCIN La acidez se refiere a la presencia de sustancias disociables en agua y que como producto de disociacin generan el ion hidronio ( ), como son los cidos fuertes, cidos dbiles y de fuerza media; tambin la presencia de ciertos cationes metlicos como el Fe (III) y el Al(III) contribuyen a la acidez del medio. La alcalinidad se refiere a la presencia de sustancias hidrolizables en agua y que como producto de hidrolisis generan el ion hidroxilo ( ), como son las bases fuertes, y los hidrxidos de los metales alcalinotrreos; contribuyen tambin en forma importante a la alcalinidad los carbonatos y fosfatos. La presencia de boratos y silicatos en concentraciones altas tambin contribuyen a la alcalinidad del medio. Una medida de la acidez total del medio es la cantidad de base fuerte que es necesario aadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire de la fenolftalena. Una medida de la alcalinidad total del medio es la cantidad de cido fuerte que es necesario aadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire del naranja de metilo.

Figura 2.1. Diagrama de flujo. Mediciones de acidez y alcalinidad.

12

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


La alcalinidad es causada principalmente por los bicarbonatos, carbonatos e hidrxidos presentes en solucin y, en menor grado, por los boratos, fosfatos y silicatos, que pueden estar presentes en la muestra. En el sentido estricto las principales especies causantes de alcalinidad y su asociacin con una posible fuente de aguas, es la siguiente:

Cuadro 2.1. Principales especies causantes de alcalinidad y su asociacin con una posible fuente de aguas.

Por la razn que la alcalinidad se halla relacionada al sistema carbonato, esta suele tomarse como un indicativo de la concentracin de sustancias, sin que ello quiera decir que, para todos los casos, la alcalinidad se debe exclusivamente al sistema carbonato.

Grfica 2.1. Grfica de fraccin molar de carbonatos vs. pH.

13

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


La alcalinidad del agua se expresa como la concentracin equivalente de iones hidroxilo, en mg/l, o como la cantidad equivalente de CaCO3, en mg/l. La alcalinidad, entendida como la concentracin de metales alcalinotrreos, tiene importancia en la determinacin de la calidad del agua de riego y es, adems, un factor importante en la interpretacin y el control de los procesos de purificacin de aguas residuales. OBJETIVO Determinar la acidez y alcalinidad en aguas naturales

MATERIALES 1 3 1 1 1 1 1 1 1 Soporte universal Matraz Erlenmeyer Agitador magntico Bureta Probeta Placa de calentamiento (agitacin mecnica) Pinzas de bureta Vaso de precipitado Vaso de precipitado 250 mL 50 mL 100 mL

100 mL 50 mL

REACTIVOS Muestras de agua Indicador de fenolftalena Indicador de naranja de metilo NaOH 0.02 N H2SO4 0.02 N

METODOLOGA CIDEZ Trasferir 100 mL de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 mL. Adicionar 2 gotas de disolucin indicadora de fenolftalena e introducir la barra magntica. Titular con disolucin de hidrxido de sodio valorada hasta el vire del indicador (de incoloro a rosa) Registrar el volumen empleado en la titulacin (acidez total).

1 2 3 4

14

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


ALCALINIDAD Colocar 100 mL de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 mL. Agregar 2 gotas de indicador naranja de metilo. Titular con cido sulfrico () 0.02 N hasta la aparicin de un ligero color naranja. Anotar el volumen de cido sulfrico utilizado (A).

1 2 3 4

Figura 2.2. Procedimiento.

CLCULOS Los resultados se expresan en mg/litro de Acidez en mg/l de = =

Alcalinidad total en mg/l de

A= mL de cido gastados en la titulacin N= Normalidad del acido

RECOLECCIN, PRESERVACIN Y ALMACENAMIENTO DEL AGUA Recolectar por lo menos 500 mL de muestra en frascos de vidrio, polietileno o polipropileno. Siempre debe enjuagarse el frasco con una porcin de la muestra. Llenar las botellas completamente y tapar hermticamente, ya que las muestras de aguas residuales pueden estar sujetas a la accin microbiana y a prdidas o
15

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


ganancias de CO2 u otros gases cuando se exponen al aire. Evitar la agitacin de la muestra y su exposicin prolongada al aire. Conservar a una temperatura de 0C a 4 C hasta su anlisis. El tiempo mximo de almacenamiento previo al anlisis es de 24 h.

PRECAUCIONES Y CONSEJOS SEGURIDAD Si bien se trabajar con una solucin diluida de cido sulfrico, debe tenerse en cuenta que la misma es corrosiva e irritante por contacto y txica por ingestin. El docente encargado debe planificar la actividad con el fin de disminuir los riesgos asociados a la utilizacin de esta sustancia. Utilcese proteccin para los ojos. En caso de contacto con la piel o los ojos lvese prontamente con agua en abundancia y acdase inmediatamente al mdico.

RESULTADOS Muestra ml de ml de ml de Acidez muestra NaOH H2SO4 Alcalinidad

Control

50

0.1

0.4

1.96

10

Cuadro 2.2. Resultados.

CUESTIONARIO 1.- Cules son los principales factores asociados a la interferencia en la determinacin de acidez del agua? No deben eliminarse los slidos suspendidos de la muestra, ya que pueden contribuir a su acidez o alcalinidad. Las muestras que contienen iones oxidables o hidrolizables como: Hierro (ferroso y frrico), aluminio y manganeso en concentraciones altas, causan desviaciones en los puntos finales.

16

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


2.- Cul es la importancia sanitaria para la determinacin de la acidez en agua? No est del todo claro que las aguas subterrneas cidas sean por si mismas nocivas para la salud. Pero si se conoce el efecto negativo de los metales como el aluminio y el cadmio que se libera en la tercera etapa a pH inferiores a 5. Aunque se ha encontrado casos altos de niveles de plomo zinc y cadmio aun a pH superiores (entre 5.2 y 6.4) 3.- Por qu el resultado en la determinacin de acidez se expresa como CO2 libre? La mayora de las aguas naturales y el agua residual domestica son amortiguadas por un sistema de CO2-HCO3 4.- Cul es la utilidad de la alcalinidad en un agua natural y aguas residuales? La alcalinidad es til en el agua natural y en las aguas residuales porque proporciona un amortiguamiento para resistir los cambios en el pH. 5.- Cul es la importancia de la alcalinidad en la coagulacin qumica? La determinacin de la alcalinidad reviste suma importancia en los procesos de potabilizacin del agua ya que la eficiencia del proceso de coagulacin depende fuertemente de este parmetro; asimismo, en el antiguo proceso de ablandamiento qumico del agua la medida de la alcalinidad es fundamental para determinar las cantidades necesarias de cal y carbonato de sodio para lograr la precipitacin de las sales de calcio y magnesio. 6.- Qu tipo de indicadores adems de la fenolftalena se emplean en la determinacin de alcalinidad? verde bromocresol

7.- Por qu ambos anlisis acidez y alcalinidad se expresan como mg de CaCO3? La mayora de la alcalinidad natural en las aguas la causa el HCO3 producido por la accin del agua subterrnea en piedra caliza o yeso. Es debida a la presencia de bicarbonato HCO3, carbonato CO3, o hidrxido OH. REFERENCIAS NMX-AA-036-SCFI-2001. Anlisis de agua determinacin de acidez y alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas mtodo de prueba Romero, J.1999. Calidad del agua. 2 Edicin. Edt Alfaomega. Mxico DF. Tebbutt, T. 1999. Fundamentos de control de la calidad del agua. Limusa. Arturo Reyes.
17

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


3.1 DUREZA TOTAL

OBJETIVO Determinar el contenido de iones bivalentes (Ca, Mg, Sr, etc.) que provocan la dureza del agua

ANTECEDENTES Originalmente el concepto de dureza era una medida de la capacidad del agua para precipitar jabn, ya que este precipita por los iones de Ca y Mg, as como por otros iones divalentes presentes en el agua. La dureza se expresa como contenido de carbonato de calcio, ya que adems del Ca y Mg los otros iones producto de la dureza es mayor que la suma de alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, la cantidad de dureza equivalente a la cantidad se denomina dureza de carbonatos, y el exceso, dureza de no carbonatos. El mtodo de determinacin utilizado es titulacin con EDTA, el cual forma un complejo soluble con varios cationes metlicos, adems con el indicador negro de ericromo T forma un complejo que a pH 10 presenta un color rojo si hay presentes Ca y Mg, y azul cuando estos han sido acomplejados por el EDTA. La titulacin se debe efectuar en un tiempo mximo de 5 minutos para evitar la tendencia a precipitar del carbonato de calcio. Interferencias: Varios iones interfieren con la aparicin de vire, esto se puede evitar utilizando inhibidores. Tambin interfiere la materia orgnica lo cual se puede evitar secando la muestra, y oxidando la materia orgnica a 600 C en una mufla, el residuo se disuelve con HCl, se neutraliza con NaOH 1N, y se diluye con agua destilada

MATERIAL 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 REACTIVOS Solucin Tituladora de dureza total; EDTA. (1ml=1mg de CaCO3) Pesar 3.723 g de sal disdica de EDTA (Etilen diamino tetra acetato de sodio), disolver en agua y aforar a 1 L.
18

Bureta Matraz Erlenmeyer Pinzas para bureta Soporte universal Pipeta volumtrica Pipeta graduada Probeta graduada Esptula Placa de agitacin Agitador magntico Pizeta

50 mL 250 mL

25 mL 10 mL 10 mL

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Para la titulacin: Se valora con carbonato de calcio 0.01M. El factor titulante (F) se calcula dividiendo los mg de carbonato empleados en la alcuota entre los ml de solucin titulante empleada en la titulacin. Solucin Reguladora para dureza total Disolver 16.9 g de cloruro de amonio en 143 ml de hidrxido de amonio concentrado y agregar 1.25 g de sal EDTA de Mg y diluir a 250 ml con agua. Desechar la solucin cuando al agregar 2 ml a la muestra no se logre un pH de 10. Indicador para dureza total, ENT Mezclar 0.5 g de Ericromo negro T con 100 g de cloruro de sodio Solucin patrn de dureza Disolver un gramo de Carbonato de calcio en 1L de agua destilada. PROCEDIMIENTO 1 Medimos 25 ml de muestra y transferir a un matraz Erlenmeyer Diluimos a 50 ml con agua destilada y adicionamos 2 ml de la solucin buffer de dureza total Agregamos 0.2 g de ENT, agitamos. Titule con EDTA hasta obtener un color azul definido Tomar la lectura de los ml de titulante gastados
5

2
3 4

CLCULOS Y RESULTADOS Titulacin 1

Titulacin 2

Dureza Total Promedio = (ppm1 + ppm2) / 2 = ppm

Fernando Pereira.
19

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


3.2 DUREZA DE CALCIO

OBJETIVO Determinar la concentracin de iones calcio presentes en la muestra que le confieren dureza a la misma.

MATERIAL 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 Bureta Matraz Erlenmeyer Pinzas para bureta Soporte universal Pipeta Probeta graduada Esptula Placa de agitacin Agitador magntico Pizeta 50 mL 250 mL

2 mL 50 mL

REACTIVOS Solucin valorada de EDTA (1ml=1 mg de CaCO3) Pesar 3.723 g de sal disdica de EDTA (Etilen diamino tetra acetato de sodio), disolver en agua y aforar a 1 L. Solucin Buffer para Ca: Solucin reguladora amoniacal pH 10 Polvo indicador para dureza de Ca Psense en la balanza analtica 0.2 g de Murexida (purpurato de amonio) y 100 g de NaCl Q.P. Transfiranse a un mortero y pulvercense lo mejor posible.

PREPARACION DE REACTIVOS 1.- Polvo indicador para dureza de Ca: Psese la mezcla por un tamiz de malla 40-50 y gurdese el polvo en un frasco con tapn roscado de Bakelita.

20

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


PROCEDIMIENTO 1 2 3 4 5 6

Mdanse 50 ml de muestra y transfiranse al matraz


Agrguense 2ml de la solucin buffer para calcio y agtese. El pH de la solucin debe quedar entre 12 y 13

Agrguense 0.2 g de polvo indicador para calcio (Murexida) y agtese.


Si el agua toma una coloracin rosa, indicar la presencia de calcio. Inicie la titulacin de la muestra con la solucin valorada de EDTA (titule lo ms rpido posible, despus de adicionar el indicador). El vire es a un color prpura-orqudea. Tome la lectura de ml de EDTA gastado.

CALCULOS Y RESULTADOS Titulacin 1

Titulacin 2

Dureza total promedio= (ppm1 + ppm2)/ 2 = ppm CUESTIONARIO 1.- Cundo se puede considerar una muestra de agua como blanda? 2.- Qu inconvenientes tiene el usar aguas duras en un proceso? 3.- Qu otros mtodos existen adems del volumtrico para medir dureza de Agua? 4.- Cules son los dos tipos de dureza? Explicar cada uno. 5.- Menciona algn mtodo para la reduccin de calcio en el agua. BIBLIOGRAFIA Wikipedia. Dureza total del Agua Norma Oficial Mexicana: NMX-AA-034-SCFI-2001 Tratamiento de Aguas Residuales R. S. RAMALHO, Domingo Jimnez Beltrn, Federico De Lora Soria 1996 Tebbutt, T. 1999. Fundamentos de control de la calidad del agua. Limusa. Fernando Pereira.
21

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


4. OXGENO DISUELTO

OBJETIVO Determinar la cantidad de oxigeno disuelto en miligramos por litro a travs del mtodo de winkler y de la medicin del equipo de sonda, y conocer el porcentaje de error del mtodo.

INTRODUCCIN El agua como disolvente universal puede contener, gases atmosfricos, emanacin de humos, sales disueltas incorporadas al agua a travs de los suelos, contaminantes txicos y no txicos procedentes de vertidos industriales, urbanos y agrcolas. Se puede definir el anlisis como el conjunto de operaciones encaminadas a la determinacin de la composicin de una muestra problema (en nuestro caso agua). Segn la tcnica que vayamos a emplear en la determinacin del o los compuestos de la muestra consideramos bsicamente: fsico (temperatura, material en suspensin, etc.), qumico (cloruros, alcalinidad, etc.), fsico-qumico o instrumental (pH, conductividad, etc.), organolptico (color, olor, sabor, etc.). Con los anlisis expuestos anteriormente se puede llegar a la conclusin de que el anlisis nos determina unos parmetros y que estos nos definen la calidad del producto o muestra. La calidad del agua se define como el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que hacen que el agua se apropiada para un uso determinado, esta definicin no contempla las situaciones a su uso, en las que inciden factores humanos que conllevan el deterioro de la calidad 1. El oxgeno es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de Oxgeno Disuelto (OD) puede ser un indicador de cun contaminada est el agua y cun bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal de un determinado ecosistema. Generalmente, un nivel ms alto de oxgeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxgeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir. El Oxgeno que se encuentra disuelto en el agua proviene, generalmente de la disolucin del oxgeno atmosfrico (en el aire se encuentra en la proporcin del 21%). Siendo un gas muy poco soluble en el agua y adems como no reacciona qumicamente, su solubilidad obedece a la Ley de Henry, la cual expresa que la Solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a su concentracin o a la presin parcial del gas en la disolucin. Entre otros factores que influyen en la solubilidad del oxgeno estn los siguientes: La temperatura y la salinidad: Ambos influyen de igual manera, es decir, una menor salinidad y temperatura puede guardar ms oxgeno en ella que el agua ms caliente y ms salada, a menor temperatura y salinidad, mayor solubilidad presentara el oxgeno.

http://es.scribd.com/doc/7132267/Analisis-Agua

22

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


La actividad biolgica: En el caso de las aguas naturales superficiales, tales como lagos, lagunas, ros, entre otros, el oxgeno proviene de los organismos vegetales que contienen clorofila o cualquier otro pigmento capaz de efectuar la fotosntesis. Los pigmentos facultan a las plantas, tanto inferiores como superiores a utilizar la energa radiante del sol y convertir el Dixido de Carbono (CO2) en compuestos orgnicos. La energa lumnica procedente del sol, permite que el agua y el Dixido de Carbono (como nica fuente de carbono) reaccionen para producir un azcar simple (glucosa), desprendindose oxgeno como subproducto. La turbulencia de la corriente tambin puede aumentar los niveles de OD debido a que el aire queda atrapado bajo el agua que se mueve rpidamente y el oxgeno del aire se disolver en el agua. Una diferencia en los niveles de OD puede detectarse en el sitio de la prueba si se hace la prueba temprano en la maana cuando el agua est fra y luego se repite en la tarde en un da soleado cuando la temperatura del agua haya subido. Una diferencia en los niveles de OD tambin puede verse entre las temperaturas del agua en el invierno y las temperaturas del agua en el verano. Asimismo, una diferencia en los niveles de OD puede ser aparente a diferentes profundidades del agua si hay un cambio significativo en la temperatura del agua. Los niveles de oxgeno disuelto tpicamente pueden variar de 0 - 18 partes por milln (ppm) o (mg/L) aunque la mayora de los ros y riachuelos requieren un mnimo de 5 - 6 ppm para soportar una diversidad de vida acutica. Adems, los niveles de OD a veces se expresan en trminos de Porcentaje de Saturacin. Sin embargo para esta prctica los resultados se reportarn en ppm. Mtodo de winkler La determinacin de oxgeno disuelto por el mtodo Winkler se basa en la oxidacin del ion manganeso (II) a ion manganeso (IV) por el oxgeno de la muestra en medio bsico. Es por esta razn que se agreg sulfato de manganeso, que forma hidrxidos en solucin bsica, y reaccionando con el oxgeno segn la ecuacin qumica:

El xido de manganeso es un precipitado color pardo, lo que explica el slido caf formado que empez a precipitar una vez mezcladas la muestra de agua, de sulfato de manganeso y la solucin lcali-yoduro-azida. La azida sirve para destruir los nitritos, que pueden interferir en la determinacin. Posteriormente se agreg cido sulfrico. En medio cido ocurre la siguiente reaccin:

Lo cual colorea de amarillo la solucin. Al final se realiza una valoracin usando tiosulfato de sodio, que reduce al yodo formado. El almidn se emplea como indicador, ya que puede asociarse con el yodo, al incorporarse ste en las cadenas helicoidales de la -amilosa, dando una coloracin azul. En el punto de equivalencia, todo el yodo ha reaccionado, lo

23

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


que explica la desaparicin del color azul, al quedar las cadenas de -amilosa libres del yodo:

El clculo en retroceso de la cantidad de tiosulfato requerida proporciona la cantidad de oxgeno disuelto, tal como se mostr en la seccin de clculos2. Entre los factores que afectan la disolucin de oxgeno en el agua est estn la temperatura, Se puede generalizar que a cualquier presin atmosfrica, aguas fras saturadas con oxgeno contienen una mayor cantidad de oxgeno disuelto que aguas tibias o calientes. Se espera que a 30C la concentracin de oxgeno en agua vare entre 7.59 y 7.47, a 1 atmsfera de presin y en funcin de la humedad relativa del aire (Roldn y Ramrez, 2008). Sin embargo, esto pude variar de acuerdo al tipo de agua analizada. MATERIALES 1 1 1 1 1 3 1 1 1 3 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 Placa de calentamiento Vaso de precipitado. Probeta Potencimetro Soporte universal Matraz Erlenmeyer Pipeta Pipeta Agitador magntico Frascos Winkler Vaso de precipitados Esptula Vasos de precipitados Pizeta Bureta Pinza para bureta Termmetro Pipetor Pipeta volumtrica Matraz volumtrico 50 mL 100 mL

250 mL 10 mL 5 mL 350 mL 200 mL 100 mL 50 mL

100 mL 100 mL

REACTIVOS Almidn Tiosulfato de sodio 0.025N Sol. lcali-yoduro-azila Fluoruro de potasio


2

Sulfato de manganeso Sol. Tiosulfato de sodio 1N

Manahan, 2007; Skoog et al., 2001; Romero, 1999

24

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


PREPARACIN DE LOS REACTIVOS Preparacin de la solucin patrn de tiosulfato de sodio 1 N Disolver 248.2 g de Na2S2O3. 5H2O en agua hervida y enfriada, se afora a 1 L. Si desea preservarse debe de aadirse 5 mL de cloroformo o 1 g de hidrxido de sodio. Solucin de tiosulfato de sodio 0.025 N Diluir 25 mL de solucin patrn y aforar a 1 L. 1 mL de solucin valorada de tiosulfato de sodio equivale a 2 mg de oxgeno disuelto. Solucin de sulfato de manganeso Disolver 480 g de MnSO4. 4H2O o bien 400 g MnSO4. 2 H2O O 364 g MnSO4 H2O en agua, filtrar y aforar a 1 L. Esta solucin se debe de emplear siempre y cuando no presente color con almidn al adicionarle una solucin cida de yoduro de potasio. Solucin lcali-yoduro-azida (lcali-yoduro-nitruro) Disolver 500 g NaOH y 136 g de NaI o 700 g de KOH y 150 g de KI en agua y diluir a un litro. Adicionar 10 g de azida de sodio (NaN3) disueltos en 40 mL de agua. Esta solucin no debe de dar color con solucin de almidn cuando se diluya y acidifique. Almacenar en frasco obscuro. Solucin indicadora de almidn Disolver 10 g de almidn en un litro de agua hirviendo, dejar hervir durante 3-4 minutos y dejar reposar durante un mnimo de 12 horas. Usar el lquido sobrenadante. Preservar con 1.3 g de cido saliclico o 1 mL de tolueno Solucin de fluoruro de potasio Disolver 40 g de KF. 2 H2O en agua y aforar a 100 mL. METODOLOGA

Oxgeno disuelto (sonda de oxgeno).

Se calibra el potencimetro de acuerdo a lo indicado en el manual. 1 Se mide una muestra de agua sumergiendo el electrodo directamente en la est esperando que se estabilic, tomar los datos en mg/l.

25

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Oxgeno disuelto Valoracin del tiosulfato de sodio 0.025 N. 1 Disolver 1 g de yoduro de potasio (KI) exento de yodato en 60 mL de agua destilada Agregar 0.5 mL de cido sulfrico concentrado y 10 mL de la solucin de dicromato de potasio Diluir a 100 mL con agua.

Valorar el yodo con la solucin de tiosulfato de sodio. Agregar almidn hasta el final de la determinacin cuando se alcance un color paja plido. Procedimiento para el mtodo de Winkler. Tomar una porcin de la muestra de agua llenando el frasco Winkler hasta el borde, y procurando no formar burbujas en el agua. Agregar 2 mL de sulfato manganoso y 2 mL del reactivo lcali-yoduro-azida. Estos se agregarn tomndolos con una pipeta y depositndolos sumergiendo la pipeta hasta el fondo del frasco soltando el contenido de sta. Se tapa con cuidado para evitar la formacin de burbujas dentro del frasco. Se agita por inversin. Se deja sedimentar hasta aproximadamente 2/3 partes de la altura del frasco. Se destapa con cuidado y se agrega 2 mL de H2SO4 concentrado, se tapa y se agita hasta que la disolucin sea completa. El cido se agregar de la misma forma que el sulfato manganso y el reactivo lcali-yoduro-azida. Se deja reposar 5 minutos y se toma un volumen de 100 mL. Se titula con tiosulfato de sodio 0.025 N hasta que la coloracin quede de un amarillo paja. Adicionar 1 mL de solucin indicadora de almidn. Se contina la titulacin hasta la desaparicin del color azul. Anotar el gasto de tiosulfato. Calcular la concentracin de oxgeno disuelto.

4 5 6 7

26

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Frmula:

Donde: a= volumen de tiosulfato gastado (mL) b=volumen de la muestra (si se emplearon 100 mL, se pone 98.7 mL) N= normalidad del tiosulfato de sodio 8000=meq del oxgeno RESULTADOS Muestra Tiosulfato gastado (ml) 1 2 3
Cuadro 4.1. Valoraciones.

Oxigeno disuelto (mg/l)

Muestra 1 2 3

Oxigeno disuelto (mg/l) mtodo Oxigeno disuelto (mg/l) % de error de sonda winkler

Cuadro 4.2. Resultados.

CUESTIONARIO 1. Qu es el oxgeno y cul es su importancia en los ecosistemas naturales? 2. Qu es la Ley de Henry y qu importancia tiene en la disolucin del oxgeno en el agua? 3. Cules son los niveles en que se puede encontrar el oxgeno en el agua, de una clasificacin, de acuerdo a estos? 4. Por qu la turbulencia es una variable importante en el contenido de oxgeno en el agua? 5. Cmo vara la solubilidad de un gas en el agua con la temperatura. 6. Cree usted que los valores de OD determinados por titulacin deban ser diferente a aquellos obtenidos por medio del dispositivo electrnico.

27

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


REFERENCIAS. Cap Mart M. (2007). Principios de ecotoxicologa: Diagnstico, tratamiento y gestin del medio ambiente. Editorial Tbar, pp. 104 Manahan S.E. (2007). Introduccin a la qumica ambiental, 1. edicin, ediciones Revert, Mxico, pp. 663-664. Ramos Olmos R., Seplveda Marqus R., Villalobos Moreto F. (2003). El agua en el medio ambiente: muestreo y anlisis, 1. edicin, edit. Plaza y Valds, Mxico, pp. 1. Romero R. J. A (1999). Calidad del agua. 2 edicin, editorial Escuela Colombiana de Ingeniera, pp. 66-67, 69-70, 78123-124, 195-197, 210. Skoog D.A. et al. (2001). Qumica Analtica, 7. edicin, McGraw-Hill, Mxico. NOM-041-SSA1-1993 NOM-127-SSA1-1994.

Alejandro Novelo.
28

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


5. DETERMINACIN DE NITRATOS Y SULFATOS

INTRODUCCIN El nitrato es una de las formas de nitrgeno de mayor inters en las aguas naturales, residuales y residuales tratadas, se presenta generalmente a nivel de trazas en el agua de superficie, pero puede alcanzar niveles elevados en las subterrneas. En las aguas residuales domsticas se encuentra slo en pequeas cantidades, pero en el diluyente de las plantas de tratamiento biolgico desnitrificante, el nitrato puede encontrarse en concentraciones de hasta 30 mg de nitrato como N/L. El nitrato es un nutriente esencial para muchos auttrofos fotosintticos, y en algunos casos ha sido identificado como el determinante del crecimiento de estos (NMX-AA-079-SCFI-2001). Una concentracin alta de nitratos es indicio de una etapa mayor de mineralizacin de los compuestos nitrogenados. En las aguas de algunos pozos suele encontrarse cantidades apreciables de nitratos, lo que es objetable desde el punto de vista sanitario. Un alto contenido de nitratos produce enfermedades en infantes. Especialmente en los menores de 3 aos, en los cuales, las bacterias del tracto intestinal, indispensables para el metabolismo de la leche y sus derivados, reducen los nitratos a nitritos, los cuales son absorbidos por el torrente sanguneo de donde toman el oxgeno presente convirtiendo la sangre arterial en sangre venenosa. Esto ocasiona un color azul en la epidermis del infante. El mtodo de referencia para la determinacin de nitratos es la determinacin ultravioleta, en medio cido, a 220 nm (los nitratos son especies absorbentes a esta longitud de onda), que proporciona buenos resultados para aguas relativamente limpias sin altos contenidos en materia orgnica. Altos contenidos de sulfatos (tanto clcicos como magnsicos) en aguas destinadas a obras pblicas, generan la sal de Candlot-Michaelis, conocida como cncer del cemento, que destruye irremisiblemente el hormign. Adems, los sulfatos en agua de bebida provocan sabores amargos. Aunque, aguas con contenido en sulfatos insolubilizan los metales pesados presentes ah y minimizan su toxicidad. El ion sulfato precipita con cloruro de bario, en un medio cido (HCl), formando cristales de sulfato de bario de tamao uniforme. La absorcin espectral de la suspensin del sulfato de bario se mide con un nefelmetro o fotmetro de trasmisin La concentracin de ion sulfato se determina por comparacin de la lectura con una curva patrn. De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 los lmites permisibles de Nitratos en agua potable es de 10 mg/l y para los sulfatos de 400 mg/l los tratamientos recomendados son para regular esta concentracin son: Intercambio inico o coagulacinfloculacin-sedimentacin-filtracin; cualquiera o la combinacin de ellos; y para sulfatos: Intercambio inico u smosis inversa.

OBJETIVOS Determinar la concentracin de nitratos en la muestra a analizar. Determinar la concentracin de sulfatos en la muestra a analizar.
29

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013

MATERIALES
4 4 1 1 1 1 1 1 2 1 1 3 Matraz volumtrico Matraz Erlenmeyer Pizeta Pipeta graduada Vaso de precipitado Pipetor Pipeta graduada Pipeta volumtrica Celdas de cuarzo Pipeta volumtrica Cronmetro Agitador magntico 50 mL 250 mL 10 mL 100 mL 5 mL 25 mL 1 mL

EQUIPO 1 espectrofotmetro de 220 y 275 nm (nitratos) 1 espectrofotmetro de 420 nm (sulfatos) 1 parilla de calentamiento y agitacin

REACTIVOS NITRATOS Solucin madre de nitratos. Secar nitrato de potasio (KNO3) a 105 C, pesar 0.07218 g y diluir a 100 mL. Solucin patrn de nitratos (10 g N-NO3/ml). Diluir 50 mL de la solucin madre a 500 mL con agua. cido clorhdrico 1N. Diluir 83 ml de cido clorhdrico (HCl) y aforar a 1 L.
SULFATOS

Solucin acondicionadora. Se mezclan 50 mL de glicerina con una solucin patrn que contenga 30 ml de cido clorhdrico concentrado, 300 ml de agua destilada, 100 mL de alcohol etlico o isoproplico al 95% y 75 g de cloruro de sodio.
Cloruro de bario en cristales grado analtico.

30

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Solucin patrn de sulfatos: Se disuelve 147.9 mg de sulfato de sodio en anhidro de agua destilada y se diluye a 1L. 1ml =0.1mg de SO4-2. METODOLOGA

NITRATOS Tomar 50 mL de muestra clara, si es necesario, primero filtrar por el papel poro fino. Aadir 1 ml de solucin de HCl 1N y agitar vigorosamente. Hacer las lecturas de absorbancia de la misma forma que la curva de calibracin a 220 nm. Leer las absorbancias de las muestras a 275 nm, para determinar interferencias debidas a materia orgnica. Si hay lectura a 275 nm, restar dos veces la absorbancia a 275 nm de la absorbancia a 220 nm. Si le valor de la absorbancia a 275 nm es mayor que el 10% de la de 220 nm, este mtodo no es aplicable. Calcular la concentracin de nitratos como N (N-NO3) en ppm interpolando en la recta de regresin, la cual se explica a continuacin.

Curva de calibracin 1) Diluir los siguientes volmenes de solucin patrn que se presentan en la siguiente tabla, y aforar a 50 mL. Volumen de solucin 0 patrn (mL) 0 Concentraciones obtenidas (g de N-NO3/mL, es decir, de 0-350 g de de N-NO3) 1 0.2 3 0.6 7 1.4 10 2 15 3 20 4 30 6 35 7

Cuadro 5.1. Volmenes de solucin patrn de nitratos aforados a 50 mL y concentraciones equivalentes de N-NO3

31

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


2) Aadir 1 mL de solucin de cido clorhdrico 1 N a cada una de las soluciones de la curva y agitar vigorosamente. 3) Hacer las lecturas de absorbancia a 220 nm 4) Trazar la curva de calibracin graficando las concentraciones X con las absorbancias obtenidas Y. SULFATOS

Verter 100 mL de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 mL. 1 Agregar las cantidades de reactivos mostradas en el cuadro 5.2, excepto agua destilada y solucin estndar 100 ppm de sulfatos. Al momento de agregar cloruro de bario agitar a velocidad constante durante 1 minuto con ayuda de un agitador magntico. Despus de agitar, medir la turbiedad con ayuda del espectrofotmetro a intervalos de 30 segundos durante 4 minutos, observando que las lecturas alcancen un mximo y se mantengan constante, lo que se tomar como la absorbancia de la muestra.

Corregir la turbiedad aparente de la muestra corriendo un testigo que consiste en la muestra sin agregar cloruro de bario.

Calcular la concentracin de sulfatos en ppm interpolando en la recta de regresin, la cual se explica a continuacin

Curva de calibracin 1) Ajustar el espectrofotmetro con agua destilada a 420 nm. 2) Agregar todos los reactivos del cuadro 5.2 con excepcin del cloruro de bario. El cloruro de bario se agrega antes de efectuar la lectura de cada estndar. Una vez agregado el cloruro de bario a un estndar, agitar durante 1 minuto con ayuda de un agitador magntico y luego a los 4 minutos (3 minutos despus de la agitacin) efectuar la lectura en el espectrofotmetro. Posteriormente, agregar el BaCl 2 al siguiente estndar y realizar el mismo procedimiento, y as sucesivamente para el resto de los estndares.

32

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Solucin Agua estndar de destilada SO42- 100 ppm (mL) (mL) 8 92 10 90 15 85 20 80 30 70 40 60 50 50 Solucin BaCl2 (g) acondicionadora (mL) 5 5 5 5 5 5 5 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2
2-

SO42- (ppm)

8 10 15 20 30 40 50

Cuadro 5.2.Cantidades de reactivo para preparar los estndares de SO4 .

3) Realizar la regresin lineal correspondiente a los datos obtenidos, graficando X

(concentracin) contra Y (absorbancia), y obteniendo la ecuacin de la recta para poder efectuar los clculos. REFERENCIAS NMX-AA-079-SCFI-2001. Anlisis de aguas - determinacin de nitratos en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas - mtodo de prueba. Secretaria de economa, Mxico. Recuperado de http://www.sma.df.gob.mx/sma/download/archivos/secofi_nmx_aa_079_scfi_2001. pdf NOM-127-SSA1-1994. Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin. Secretara de Salud, Mxico. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/127ssa14.html

Oscar Campos.
33

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


6. FSFORO TOTAL EN AGUAS

INTRODUCCIN El fsforo se encuentra en las aguas naturales y residuales casi exclusivamente en forma de fosfatos, clasificados en ortofosfatos, fosfatos condensados (piro, meta y otros polifosfatos) y en los ligados orgnicamente. Se presentan en disoluciones, o partculas, o en los cuerpos de organismos acuticos. Los fosfatos pueden aparecer tambin en los sedimentos de fondos y en cienos biolgicos, tanto en forma inorgnicas precipitadas como incorporadas a compuestos orgnicos. El fosforo es esencial para el crecimiento de los organismos y puede ser el nutriente limitador de la productividad primaria de un cuerpo en el agua. En los casos en que constituye el nutriente limitador del crecimiento, la descarga de aguas residuales brutas o tratadas, drenados agrcolas o ciertos residuos industriales a esa agua puede estimular el crecimiento de micro y macro organismos acuticos fotosintticos en cantidades molestas. (Raudel, et al, 2002). El fsforo inorgnico en el agua proviene de diversas fuentes, de algunos procesos de tratamiento de aguas que utilizan pequeas cantidades de fosfatos condensados como agentes floculantes; de los procesos de lavado con detergente tanto, a nivel industrial como a nivel domstico entre otros procesos como el agrcola, principalmente por el uso de productos fertilizantes. A su vez, el fosforo orgnico deriva fundamentalmente de la descomposicin de la materia orgnica, abundante en las aguas residuales domsticas, en las aguas residuales agroindustriales (porquerizas, criaderos, plantas de sacrificio, etc.) y en algunas industrias alimenticias, pese a ello la principal fuente de fsforo en el agua deriva de las aguas residuales agrcolas y del uso de detergentes en el lavado domstico (http:/comunidad/grupos/ cap19.pdf). Cuando se desea incluir en el anlisis del fosforo orgnico, se debe oxidar previamente la materia orgnica presente en la muestra con el objeto de llevar el fosforo orgnico a la forma de ortofosfato. Existen tres mtodos estndares para realizar este proceso. La digestin con cido perclrico, utilizada en la mayora de la muestra de agua; la digestin con persulfato, utilizada para procesos de chequeo o anlisis rpido; y digestin con mezcla sulfontrica (http:/comunidad/grupos/ cap19.pdf.). Para medir los ortofosfatos formados existen varios mtodos: el mtodo del azul del molibdeno y el mtodo del fosfomolibdovanadato. Estos mtodos se basan en la transformacin de los compuestos fosforados a ortofosfatos, los cuales se hacen reaccionar con molibdato de amonio para formar el cido molibdofosfrico. En el mtodo del azul de molibdeno o del cloruro estanoso, el cido molibdofosfrico se reduce para producir el complejo colorido conocido como azul de molibdeno. La intensidad de la coloracin es proporcional a la concentracin de ortofosfatos y se determina espectrofotomtricamente (Raudel, et al, 2002). En una disolucin diluida de ortofosfatos, el molibdato de amonio reacciona en condiciones acidas con el vanadato para formar un heteropolicido, cido vanadomolibdofosfrico. En la presencia de vanadio, se forma cido vanadomolibdofosfrico de color amarillo. La longitud de onda a la cual la intensidad del color es medida depende de la deteccin requerida. La intensidad de color amarillo es directamente proporcional a la concentracin de fosfato (NMX-AA-029-SCFI-2001).

34

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


OBJETIVO Determinar la concentracin de fsforo total en una muestra de agua residual.

MATERIALES 9 2 2 2 1 1 1 5 3 3 2 1 1 1 Matraz volumtrico. Embudos Bushner. Matraz kitazato. Mangueras Probeta Pipeta graduada Pipeta graduada Pipeta graduada Matraz volumtrico Vaso de precipitado Vaso de precipitado Vaso de precipitado Esptula Pizeta 50 mL

100 mL 1 mL 5 mL 10 mL 100 mL 250 mL 100 mL 50 mL

EQUIPO Espectrofotmetro Parrilla de calentamiento Campana de extraccin

REACTIVOS

Indicador de fenolftalena. Solucin de molibdovanadato de amonio. Solucin de cido concentrado. Solucin patrn de fosfatos (0.1 mg/mL). cido sulfrico Q.P. cido ntrico Q.P. Solucin de cido ntrico al 30% v/v en agua destilada Solucin de NaOH 6N.

35

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Preparacin del reactivo molibdovanadato de amonio 100 ml.

Solucin A Se toma 2.05 gr. De Molibdato de amonio en 30 ml de agua destilada.

Finalmente mezclar A con B y aforar hasta 100 ml.

Solucion B Se toma 0.125 gr de metavanadato de amonio en 30 ml de agua destilada. Se calienta a ebullicin y se deja enfriar y se aaden 30 ml de cido clorhdrico concentrado.

METODOLOGA Preparacin del material. Todo el material de vidrio se lava con detergente y se enjuaga con agua destilada.

Se remoja el material con cido ntrico al 30% por una noche para evitar contaminacin.

Al da siguiente enjuagar bien el material con agua destilada y secar. 3

36

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Preparacin y acondicionamiento de la muestra. Tomar 25 mL de la muestra en un vaso de precipitado de 500 mL. Agregar 1 mL de cido sulfrico concentrado y 5 mL de cido ntrico concentrado. Calentar la muestra hasta la eliminacin de vapores nitrosos y se deja enfriar. Adicionar aproximadamente 20 mL de agua, una gota de fenolftalena y neutralizar con hidrxido de sodio hasta ligero color rosa tenue. Se filtra y se afora a 100 mL con agua.

Mtodo del fosfomolibdovanadato. Tomar una alcuota de 35 mL y aadir 10 mL de reactivo de vanadomolibdato de amonio. Aforar hasta 50 mL.

Dejar reposar la mezcla durante 10 minutos, despus la cual se mide la absorbancia de la muestra a una longitud de onda de 400-490 nm.

Curva de calibracin. 1. De la solucin patrn de P (0.1 mg/mL) tomar los volmenes descritos en el cuadro 1 y transferirlos a un matraz volumtrico de 50 mL. Concentracin Volumen de la g de P (ppm) solucin patrn (mL) 0 0 0 5 2.5 250 10 5 500 15 7.5 750 20 10 1000 25 12.5 1250
Cuadro 6.1. Preparacin de los estndares de fsforo.

37

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


2. Adicionar a cada estndar y al blanco 10 mL de solucin diluida de molibdato de amonio. Aforar con agua destilada. 3. Leer la absorbancia de los estndares a 470 nm. 4. Elabore la curva de calibracin correspondiente graficando las lecturas de absorbancia contra las concentraciones de P en ppm. CLCULOS Calcular la concentracin de la muestra por medio de la ecuacin obtenida de la curva de calibracin y que es representada por la siguiente ecuacin: Y = mX + b Donde: m es la pendiente b es la ordenada al origen Y es la absorbancia X es la concentracin (mg P/L). ACTIVIDADES Realiza los clculos correspondientes. Realiza un cuadro comparativo de los resultados obtenidos en la prctica de cada equipo.

CUESTIONARIO 1. Porque es importante la determinacin del fosforo en cuerpos de agua? 2. Cules son las actividades principales que contaminan con fosforo? 3. Cules son las principales interferencias en la deteccin de fosforo en aguas?

Julio Zavala.
38

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


7. DETERGENTES: SUSTANCIAS ACTIVAS AL AZUL DE METILENO

OBJETIVO

Cuantificar Surfactantes anionicos (detergentes) en aguas residuales y naturales mediante el mtodo colorimtrico de azul de metileno.

INTRODUCCIN

El azul de metileno (colorante catinico), reacciona con aniones orgnicos para formar sales hidrofobias de color azul intenso, que puede extractarse fcilmente con un solvente orgnico y cuantificarse posteriormente por fotometra. Ya que la mayora de los jabones y detergente que se emplean habitualmente son de naturaleza aninica, se utiliza esta propiedad del azul de metileno para valorar el contenido de surfactante aninico en aguas limpias y residuales. Los surfactantes anionicos se encuentran entre las ms destacadas de muchas sustancias, naturales y sintticas que muestras actividad frente al azul de metileno. As, cuando el mtodo es til para medir el contenido de surfactante aninico en muestras de aguas, debe tenerse siempre en cuenta la posibilidad de que existan en la muestra otros tipos de sustancias activas al azul de metileno, diferentes de los jabones y detergentes. Por otra parte, tambin existen sustancias surfactantes como los Detergentes catinicos que daran negativa esta prueba. Puesto que el mtodo carece de especificidad, los materiales determinados se designan conjuntamente como Sustancias Activas al Azul de Metileno, SAAM. Algunas sustancias, como los sulfatos orgnicos, los sulfonatos, los carboxilatos y los fenoles que reaccionan con el azul de metileno, constituyes las interferencias ms frecuentes. A su vez, la presencia de aminas en la muestra, las cuales compiten con el azul de metileno en la reaccin con el surfactante aninico, constituye tambin interferencias.

El azul de metileno reacciona con el ABS formando un complejo azul.

C16H18ClN3S + C6H5O3SNa

C16H18ClN3S-C6H5O3SNa

39

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


EQUIPO

Espectrofotmetro (652nm)

MATERIALES 5 1 1 5 2 1 5 Embudos de separacin Embudo de filtracin talle corto. Probeta graduada Matraz Erlenmeyer Vasos de precipitados Soporte universal Papel de filtro cualitativo Anillos metlicos Matraz volumtrico Pipeta graduada Pipeta volumtrica 250 mL 100 mL 100 mL

50 mL 10mL 25 mL

REACTIVOS

Solucin Madre de Aquilbencensulfonoato de sodio (ABS). Solucin Patrn de Aquilbencensulfonoato de sodio (ABS). Indicador de Fenolftalena. Hidrxido de Sodio, NaOH, 1N. cido Sulfrico, H2SO4, 1N. Cloroformo. Reactivo Azul de Metileno. Solucin de lavado. Cloroformo. Acetona Comercial.

40

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013

METODOLOGA
Si la muestra es turbia, filtrar a travs del papel filtro, si presenta coloracin correr un blanco de color, adems del blanco original, pero sin adicionar el reactivo de color. Si el volumen de la muestra es menor a 100 o 50ml se diluye con agua destilada hasta dicho volumen. Adicione 100ml de muestra a un embudo de separacin. Basifique el medio adicionando unas gotas de NaOH 1N e indicador de fenolftalena y elimine luego la coloracin rosa con gotas de H2SO4, 1N. Adicione 10 o 5ml de cloroformo y 25 o 12.5ml de azul de metileno. Mezcle en el embudo vigorosamente durante 40 segundos y deje separar las fases. Antes de drenar la capa orgnica (cloroformo), deje reposar la mezcla. Repetir la extraccin con otros 5ml de cloroformo Si el color de la fase acuosa es muy dbil o desaparece despus del primer extracto aadir 12.5ml de solucin de azul de metileno. Si se vuelve a decolorar disminuir la alcuota. Mezcle los extractos orgnicos y adicione 25ml de solucin de lavado. Mezcle vigorosamente durante 30segundos, deje reposar la mezcla y extraiga la fase orgnica a travs de un filtro previamente mojado con cloroformo, en un vaso de precipitado y decantar en un matraz volumtrico de 50ml aforar; el filtrado debe ser claro.

Curva de Calibracin: Preparar una serie de embudos de acuerdo al siguiente cuadro: Cantidad Patrn 0 1 3 5 7 9 11 13 15 20 de Solucin Cantidad destilado 100 99 97 95 93 91 89 87 85 80 de agua Concentracin ABS 0 0.1 0.3 0.5 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 2 mg/L de

Cuadro 7.1. Puntos para realizar la curva de calibracin.

41

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


La curva de referencia se establece mediante soluciones patrn de ABS que se tratan en la misma forma que la muestra de agua. Mida las absorbancias de las muestras y patrones a 652nm y corra un blanco paralelo de agua destilada, por todo el proceso.

CUESTIONARIO 1. Cules son las principales interferencias que se presentan en el mtodo SAAM? 2. Cul es la principal forma en que entran los detergentes a las aguas residuales? 3. Qu efectos puede tener la descarga excesiva de detergentes en cuerpos receptores de agua?

Fernando Prez.

42

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


8. DETERMINACIN DE SLIDOS EN AGUA

OBJETIVOS Determinar volumtricamente los slidos sedimentables en agua. Determinar el material flotante en agua. Determinar el contenido de slidos totales (ST), slidos totales voltiles (STV), slidos totales fijos (STF), slidos suspendidos totales (SST), slidos suspendidos voltiles (SSV), slidos suspendidos fijos (SSF), slidos disueltos totales (SDT), slidos disueltos voltiles (SDV), slidos disueltos fijos (SDF).

INTRODUCCIN El agua es vital para el ser humano, por lo que siempre la ha consumido, sin embargo igual la contamina, lo que afecta la salud de la ecsfera y por lo tanto la suya misma, debido al consumo de agua contaminada el hombre ha sufrido graves y mortales enfermedades a travs del tiempo, sin embargo fue hasta finales del siglo XIX cuando se reconoci al agua como el origen de dichas enfermedades. Es por esto que la cantidad de slidos en agua (junto con otros parmetros, como el pH, la dureza, entre otros) son empleados para medir la calidad del agua, ya sea para consumo o usos industriales, por ejemplo, el agua con alto contenido de slidos sedimentables no puede ser utilizada en procesos industriales, por proteccin a la maquinaria ni por plantas potabilizadoras. Es por esto que en Mxico se cuenta con tres normas para medir la cantidad de slidos en agua, estas son: NMX-AA-004-SCFI-2000. Determinacin de slidos sedimentables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. NMX-AA-006-SCFI-2000. Determinacin de materia flotante en aguas residuales y residuales tratadas. NMX-AA-034-SCFI-2001. Determinacin de slidos y sales disueltas en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. En ingeniera sanitaria es necesario medir la cantidad del material slido contenido en una gran variedad de substancias lquidas y semilquidas que van desde aguas potables hasta aguas contaminadas, aguas residuales, y lodos producidos en los procesos de tratamiento. A continuacin se presentan las definiciones generales de los elementos a estudiar en la presente prctica.

43

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Slidos sedimentables: Se aplica a los slidos en solucin que se sedimentarn, bajo condiciones tranquilas, por accin de la gravedad. El lmite mximo de descarga en aguas nacionales es de 2 mL/L de agua residual. Materia flotante: Todo componente no lquido que pueda retenerse en una malla del nmero 6 al momento de pasar una muestra de agua por esta. Para que un agua residual pueda reintegrarse a aguas nacionales no debe contener materia de este tipo. Slidos totales: Se conoce como slidos a la materia que permanece como residuo despus de la evaporacin y secado a 103C. El valor de los slidos totales incluye material disuelto y no disuelto (slidos suspendidos).

Los slidos disueltos representan el material soluble y coloidal, el cual requiere usualmente, para su remocin; oxidacin biolgica o coagulacin y sedimentacin (En tratamiento biolgico de aguas residuales se recomienda un lmite de slidos disueltos de 16,000 mg/L). Los slidos suspendidos constituyen la diferencia entre los slidos totales de la muestra y los slidos de la muestra filtrada (Segn la NOM-001-SEMARNAT-1996, la descarga mxima permisible de estos es de 200 mg/L). En la prctica los slidos disueltos son aquellos con tamao menor a 1.2 m y los suspendidos los que tienen tamao mayor de 1.2 m, tamao nominal de poros correspondiente a los filtros de fibra de vidrio usados para hacer la separacin. Los slidos voltiles son, bsicamente, la fraccin orgnica de los slidos o porcin de los slidos que se volatiliza a temperaturas de 550 50 C. Su determinacin es muy importante en lodos activados, lodos crudos y lodos digeridos. El residuo de la calcinacin se conoce como slidos fijos y constituye la porcin inorgnica o mineral de los slidos. En el cuadro 8.1 se muestran los diferentes tipos de slidos que pueden encontrarse en el agua.
Slidos totales (residuos a 103C). Sin filtrar (Slidos disueltos + suspendidos). Filtrada (Slidos en suspensin). Por diferencia (Slidos disueltos). Slidos Totales (ST) Slidos Suspendidos Totales (SST) Slidos Disueltos Totales (SDT) Inorgnicos (no voltiles). Residuos a 550C. Slidos Totales Fijos (STF) Slidos Suspendidos Fijos (SSF) Slidos Disueltos Fijos (SDF) Orgnicos (Voltiles). Prdida a 550C. Slidos Totales Voltiles (STV) Slidos Suspendidos Voltiles (SSV) Slidos Disueltos Voltiles (SDV)

Cuadro 8.1. Diferentes slidos presentes en el agua

44

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Los procedimientos usados en la determinacin del contenido de slidos son mtodos gravimtricos y como tales requieren la determinacin del peso de crisoles o de cpsulas con o sin residuos. En aguas potables, la determinacin de slidos totales es la de mayor importancia, por ser muy pequea la cantidad existente de slidos suspendidos. La determinacin de slidos suspendidos totales y suspendidos voltiles es importante para evaluar la concentracin de aguas residuales y para determinar la eficiencia de las unidades de tratamiento. MATERIALES
1 1 2 1 1 1 1 1 1 1

1 1

Cono de sedimentacin lmhoff (por muestra) Varilla de vidrio de 50 cm Soportes para conos lmhoff Vasos de precipitado Malla no.6 Capsula de porcelana (por muestra) Probeta Filtro de micro fibra de 1.2 m. (por muestra) Crisol de gooch (por muestra) Matraz de kitazato Manguera de hule Guantes de asbesto Pinzas para crisol Porta gooch (por muestra) Pizeta

1L

1L 200 mL 100 mL 30 mL 500 mL

Slidos sedimentables. Materia flotante. Slidos y sales disueltas.

EQUIPOS Desecador. Balanza analtica. Mufla elctrica (a una temperatura de 550C 25C). Estufa con control de temperatura (en un rango de 103C a 105C). Bomba de vaco.

45

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


METODOLOGA Slidos Sedimentables. Mezclar la muestra hasta lograr homogeneidad.

Colocar 1 L de la muestra en el cono lmhoff.

Dejar sedimentar 45 min.


Agitar con la varilla de vidrio removiedo los slidos en las paredes del cono. Dejar sedimentar 15 min.

Tomar lectura en mL/L. En caso de encontrarse burbujas o bolsas de lquido en el rea de sedimentacin estimar su volumen y restarlo al marcado en el cono.

Nota

Materia Flotante. Verter 1 L de la muestra a travs de la malla, teniendo cuidado de que la materia flotante que sobrenada, quede retenida en dicha malla. Arrastrar con agitador de vidrio toda aquella materia flotante adherida a las paredes del recipiente. Reportar como ausencia de materia flotante, si al examinar la malla no se observa a simple vista ninguna partcula retenida. Reportar como presencia de materia flotante, si al revisar visualmente la malla se encuentran partculas retenidas.

1 2 3.1 3.2

46

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Slidos y sales disueltas. Los procedimientos para slidos y sales disueltas requieren de poner a peso constante los crisoles y cpsulas a utilizar

Cpsulas a peso constante. Depositar las cpsulas en la estufa a 103C - 105C durante 10 min, con el fin de minimizar la diferencia de temperatura de la cpsula con la de la mufla, lo que puede producir ruptura de la porcelana. Las cpsulas se introducen a la mufla a una temperatura de 550C 50C, durante 20 min como mnimo. Despus de este tiempo transferirlas a la estufa a 103C - 105C aproximadamente 20 min. Sacar y enfriar a temperatura ambiente dentro de un desecador por aproximadamente 20 min. Pesar las cpsulas y registrar los datos.

2 3 4

Repetir el ciclo hasta alcanzar el peso constante, el cual se obtendr hasta que no haya una variacin en el peso mayor a 0,5 mg. Registrar como 5 peso G. El peso constante suele lograrse despues de repetirse los pasos el ciclo dos veces. NOTA

Crisoles a peso constante. Introducir el filtro de fibra de vidrio en el crisol con la cara rugosa hacia arriba, mojar el filtro con agua para asegurar que se adhiera al fondo del crisol. Depositar los crisoles en la estufa a 103C - 105C durante 10 min, con el fin de minimizar la diferencia de temperatura de la cpsula con la de la mufla, lo que puede producir ruptura de la porcelana. Los crisoles se introducen a la mufla a una temperatura de 550C 50C, durante 20 min como mnimo. Despus de este tiempo transferirlos a la estufa a 103C - 105C aproximadamente 20 min. Sacar y enfriar a temperatura ambiente dentro de un desecador por aproximadamente 20 min..

1 2

3 4

Pesar los crisoles y repetir el ciclo hasta alcanzar el peso constante, el cual se obtiene hasta que no haya una variacin en el peso mayor a 0,5 5 mg. Registrar como G3. El peso constante suele lograrse despues de repetirse los pasos el ciclo dos veces. NOTA

47

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Los procedimientos utilizados en slidos y sales disueltas son: Slidos totales. Pesar la cpsula que se va a utilizar (G), comprobando que se haya logrado el peso constante. Vertir 100mL de muestra a una probeta y transferirla a la cpsula. Secar en la estufa a 103C-105C hasta evaporacin del agua. (aproximademente 9 horas). Dejar enfriar en desecador aproximadamente 20 min. Pesar la cpsula. Repetir los pasos 3 a 5 hasta lograr peso constante, variacin menor a 0.5 mg y registrar como G1. El peso constante suele lograrse despues de repetirse los pasos 3 a 5 dos veces.
Figura 8.1. Cpsula con slidos.

Nota

Slidos totales voltiles. La cpsula con los residuos de slidos totales se mete a la mufla (T=550C 25C) por 45 min. Enfriar a temperatura ambiente en desecador aproximadamente 20 min. Determinar su masa (G2).

48

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Slidos suspendidos totales. Pesar el crisol que se va a utilizar (G3), comprobando que se haya logrado el peso constante. Vertir 100mL de muestra a una probeta y transferirla al crisol. Filtrar la muestra a travs del crisol gooch aplicando vaco. Lavar con 10 mL de agua, dejando que el agua drene completamente en cada lavado (3 veces). Suspender el vacio y secar en la estufa a 103C105C hasta evaporacin del agua. Dejar enfriar en desecador aproximadamente 20 min. Pesar el crisol. Repetir los pasos 5 a 7 hasta lograr peso constante, variacin menor a 0.5 mg y registrar como G1.
Figura 8.2. Crisoles con slidos.

1 2 3 4

5
6 7 8

El peso constante suele lograrse despues de repetirse los pasos 3 a 5 dos veces. Nota

Slidos suspendidos voltiles. El crisol conteniendo el residuo de los slidos suspendidos totales se introducen en la mufla a una temperatura de 550C 25C por 45 min. Enfriar a temperatura ambiente en desecador aproximadamente 20 min. Determinar su masa (G5).

1
2 3

49

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


CLCULOS

Slidos sedimentables: En procedimiento. Materia flotante: En procedimiento. Slidos y sales disueltas. Slidos Totales.

Slidos Totales Voltiles.

Slidos Totales Fijos.

Slidos Suspendidos Totales.

Slidos Suspendidos Voltiles.

Slidos Suspendidos Fijos.

Slidos Disueltos Totales.

Slidos Disueltos Voltiles.

Slidos Disueltos Fijos.

50

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


TABLAS DE RESULTADOS

Muestra 1: ___________ ___________

Muestra 2: ___________ ___________

Muestra 3: ___________ ___________

Muestra 4: ___________ ___________

Muestra 5: ___________ ___________

G (g) G1 (g) G2 (g) G3 (g) G4 (g) G5 (g)


Cuadro 8.2. Pesos de cpsulas y crisoles.

Muestra 1: ________ _______ Slidos sedimentables. (mL/L). Materia flotante. (Ausencia o presencia). ST (mg/L). STV (mg/L). STF (mg/L). SST (mg/L).

Muestra 2: ______ ______

Muestra 3: ______ ______

Muestra 4: ______ ______

Muestra 5: ______ ______

Lmites Permisibles.

10 mL/L (NOM-002SEMARNAT) Ausente (NOM-001SEMARNAT) No normado No normado No normado 200 mg/L (NOM-001SEMARNAT) No normado No normado No normado No normado No normado
51

SSV (mg/L). SSF (mg/L). SDT (mg/L). SDV (mg/L). SDF (mg/L).
Cuadro 8.3. Resultados

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


CUESTIONARIO

1. Explique la relacin entre slidos totales y slidos sedimentables. Se entiende por slido sedimentable a toda materia slida en una muestra de agua que puede ser recogida sobre una superficie normalizada y provista de un elemento de retencin. Se constituye por partculas y polvo que caen al cuerpo de agua, ms la materia arrastrada por lluvia, otros fenmenos naturales y actividades antropognicas siendo esta disuelta o no-disuelta. Forma parte de los slidos totales con la caracterstica de que puede caer en reposo por efectos de la gravedad. 2. Explique la relacin entre los ensayos de Determinacin de slidos y DQO. El anlisis de slidos y sales disueltas nos presenta materia voltil y no voltil (fija), como ya se mencion en el anlisis de resultados nosotros podemos aproximar que los voltiles se componen de materia orgnica, que es en parte lo que mide una DQO, solo que en trminos del oxgeno que requieren los microorganismos para degradar a la materia orgnica presente. Es por esto igual que los anlisis de slidos se relacionan con la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales. 3. Qu dificultad o interferencia presentara una muestra con alto contenido de grasas? Los resultados para las muestras con alto contenido de grasas y aceites son cuestionables debido a la dificultad de secado a peso constante en un tiempo razonable. 4. Los resultados obtenidos se encuentran dentro del rango permisible por la norma? (Depende de los resultados obtenidos) 5. Si la respuesta anterior es negativa, Qu opciones propondras para entrar al rango aceptable por la SEMARNAT? (Depende de los resultados obtenidos)

52

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


REFERENCIAS NMX-AA-004-SCFI-2000. Determinacin de slidos sedimentables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. NMX-AA-006-SCFI-2000. Determinacin de materia flotante en aguas residuales y residuales tratadas. NMX-AA-034-SCFI-2001. Determinacin de slidos y sales disueltas en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. NOM-001-SEMARNAT-1996. Lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. NOM-001-SEMARNAT-1996. Lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Romero Rojas, Jairo Alberto. Tratamiento de aguas residuales (Teora y principios de diseo), 2da edicin. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera, agosto 2002, pg. 68. Henry J.G., Heinke G.W. (1999). Ingeniera ambiental. Segunda edicin, edit. Prentice-Hall, Mxico, pg. 423-425. Si deseas puedes ver el siguiente video para una mejor comprensin: http://www.youtube.com/watch?v=Xjus_Ztaye0

Luis Vega.
53

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


9.1 FILTRACIN POR MEMBRANA PARA LA DETERMINACIN DE COLIFORME TOTALES Y FECALES OBJETIVO Comprender por qu se utilizan los organismos coliformes como indicadores de la calidad del agua, y determinar los coliformes totales y fecales en diferentes muestras de agua. INTRODUCCIN

El anlisis bacteriolgico del agua es vital en la prevencin de epidemias como resultado de la contaminacin del agua. El examen bacteriolgico de abastecimiento de agua no implica la bsqueda directa de los grmenes patgenos. El ensayo se basa en el supuesto de que todas las aguas contaminadas con desechos humanos o animales son potencialmente peligrosas. Por consiguiente, el control sanitario del agua se hace con mtodos bacteriolgicos para determinar la presencia de contaminacin fecal. Las pruebas para la determinacin de patgenos no se usan rutinariamente debido a que detectarlos en diluciones altas es muy difcil y adems se encuentran en nmero muy inferior al de las bacterias entricas, las cuales tienen una tasa de mortalidad mucho ms lenta. El examen bacteriolgico del agua usualmente involucra dos ensayos: la estimacin del nmero de bacterias de acuerdo con el conteo total en placa y la determinacin, ms significativa, de la presencia o ausencia de miembros del grupo coliforme. El grupo coliforme incluye a todas las bacterias en forma de bastoncillos que son aerobias o anaerobias facultativas, Gram negativas, no esporogneas, que fermentan la lactosa con produccin de gas en un medio de cultivo prescrito en un perodo de 48 horas, a 35 C. El nmero de organismos coliformes en el excremento humano es muy grande; la excrecin diaria por habitante vara entre 125x109 y 400x109 nmeros de unidades formadoras de colonias. Su presencia en el agua es considerada como un indicador de contaminacin fecal y por lo tanto, de contaminacin con organismos patgenos. En aguas residuales la relacin de organismos coliformes con organismos entricos patgenos es muy grande, del orden de 106/1. Los coliformes no solamente provienen del excremento humano sino tambin pueden encontrarse en los desechos de animales de sangre caliente, animales de sangre fra y en el suelo. Por lo tanto, la presencia de coliformes en aguas superficiales indica contaminacin proveniente de residuos humanos, animales o erosin del suelo separadamente, o de una combinacin de las tres fuentes. Aunque no es posible distinguir entre coliformes de origen humano o animal, existe un ensayo especial para diferenciar entre coliformes fecales y coliformes del suelo.
54

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Para el efecto, se usa un medio de cultivo EC para incubacin a 44.5 C durante 24 hrs. Este ensayo no reemplaza la tcnica usual, pero es aplicable en estudios de contaminacin de ros, fuentes de agua cruda, sistemas de tratamiento de aguas residuales y aguas para recreacin. Para determinar la presencia de bacterias del grupo coliforme se aceptan dos mtodos: el mtodo de los filtros de membrana y el mtodo de los tubos mltiples de fermentacin. Tcnica del Filtro de Membrana Todos los organismos que producen una colonia oscura, generalmente verde prpura con brillo metlico, despus de incubacin por 24 horas, en medio de cultivo ENDO son considerados miembros del grupo coliforme. El brillo metlico puede cubrir la colonia entera o aparecer solamente en la parte central o en la periferia. La cantidad ideal de muestra que se ha de filtrar debe ser aquella que produzca un crecimiento de mximo 30 colonias de coliformes. Cuando se filtran porciones de menos de 20 ml, la muestra debe diluirse y filtrarse un volumen mnimo de 30 ml. Los filtros preparados se colocan directamente sobre el medio nutriente y se incuban, normalmente, durante 24 horas, a 37 C 35 C. El procedimiento consiste en hacer pasar a travs de un filtro de membrana, aplicando vaco, un volumen medido de muestra de agua. A continuacin se coloca el filtro en un recipiente estril y se incuba en contacto con un medio de cultivo, selectivo y diferencial. En cada punto del filtro en el que durante la filtracin se capta una bacteria coliforme, se desarrollar una colonia de bacterias coliformes. Se enumeran las colonias bacterianas, practicndose un clculo simple para determinar el nmero de colonias de bacterias en 100 ml de muestra. MATERIALES Cristalera Cajas Petri Papel filtro Cojn absorbente Matraz Kitazato Matraz invertido Embudo de cristal Soporte de borosilicato con tapn rosca y embudo Tapn de hule EQUIPOS Bomba de vaco Pinzas incubadora

55

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


REACTIVOS Medio de cultivo MFC Est compuesto por: o Triptosa 10.0 g o Peptona proteosa No.3 o polipeptona 5.0 g o Extracto de levadura 3.0 g o Cloruro de sodio (NaCl) 5.0 g o Lactosa 12.5 g o Sales biliares No. 3 mezcla de sales o biliares 1.5 g Azul anilina 0.1 g o Agua para llevar a 1000 cm3 Rehidratar en agua conteniendo 10 cm3 de cido roslico (aurina) (C19H14O3) al 1% en NaOH 0.2 N. Calentar el medio hasta su punto de ebullicin, quitar inmediatamente del calor y enfriar a una temperatura menor a 318 K (45C). No esterilizar en autoclave. El pH final debe ser 7.4. El medio debe almacenarse entre 275 y 283 K (2 y 10C) y cualquier porcin no utilizada debe desecharse despus de 96 h. Notas. 1. Este medio puede solidificarse mediante la adicin de 1.2 a 1.5% de agar (m/m) antes de la ebullicin. 2 El reactivo de cido roslico (C19H14O3) se descompondr si se esteriliza en autoclave. La solucin patrn debe almacenarse en la obscuridad entre 275 y 283 K (2 y 10C) y debe desecharse despus de 2 semanas, o antes si su color cambia de rojo obscuro a caf obscuro. Medio de cultivo Agar LES ENDO Est compuesto por: o Extracto de levadura 1.2 g o Tripticasa (casitona) 3.7 g o Tiopeptona 3.7 g o Triptosa 7.5 g o Lactosa 9.4 g o Fosfato dibsico de potasio (K2HPO4) 3.3 g o Fosfato monobsico de potasio (KH2PO4) 1.0 g o Cloruro de sodio (NaCl) 3.7 g o Desoxicolato de sodio 0.1 g o Lauril sulfato de sodio (NaC12H25SO4) 0.05 g o Fucsina bsica 0.8 g o Agar 15.0 g o Agua para llevar a 1000 cm3 Disolver los componentes en agua conteniendo 20 cm 3 de etanol 95% (v/v). Calentar a ebullicin, enfriar a entre 318 y 323 K (45 y 50C) y distribuir en volmenes de 4 cm3 en cajas de Petri pequeas (60 mm de dimetro). Almacenar las cajas a 277 K (4C) en la

56

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


obscuridad y desechar el medio que no se haya utilizado despus de 2 semanas. No exponer a luz solar directa. METODOLOGA Nota: En las pruebas bacteriolgicas es de gran importancia la higiene de los equipos, cristalera y personal de laboratorio, motivo por el cual se esterilizan todos los aditamentos, se trabaja en una mesa estril, con un par de mecheros encendidos para esterilizar tambin el rea de trabajo. Es importante lavarse muy bien las manos y no hablar al momento de realizar la prueba para evitar contaminar los filtros.
Medir 20 ml de agua de muestra.

Colocar el soporte de borosilicato en la boca del matraz Kitasato. Utilizar pinzas estriles para sacar una membrana de su empaque y colocarlo sobre el soporte. Colocar el matraz invertido en la parte superior del matraz Kitasato.

Agregar al matraz invertido los 20 ml de muestra de agua medidos previamente.

Conectar la bomba de vaco en la boquilla del matraz.

Hacer funcionar la bomba de vaco hasta que toda el agua pase al matraz.

Verter 50 ml de agua estril y volver a filtrar al vaco En una caja Petri aadir 2 ml sobre el cojn absorbente el medio de cultivo correspondiente: ENDO si se trata de coliformes totales, MFC si se trata de coliformes fecales Con las pinzas estriles retirar la membrana del equipo y colocarlo en la caja Petri, previamente marcada en la parte inferior con la cuadrcula hacia arriba. Cerrar la caja petri y colocarla en la incubadora a 35 C, con el cojn absorbente y el papel filtro hacia arriba. A las 24 horas de haber hecho la filtracin se debe revisar las cajas Petri para ver si hay formaciones de colonias de coliformes.

10

11

57

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


CLCULOS Compare los resultados obtenidos con los propuestos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 y haga las observaciones pertinentes. Norma Mexicana NMX-AA-102-1987 Calidad de Agua - Deteccin Enumeracin de Organismos Coliformes, Organismos Coliformes Termotolerantes y Escherichia coli PresuntivaMtodo de Filtracin en Membrana.

El recuento de coliformes se calcula de la siguiente forma:

RESULTADOS Observe las cajas Petri despus de 24 horas de haber hecho la filtracin, y cuente las colonias que se formaron, en caso de que as sea.

CONCLUSIONES El conteo con filtro membrana es un conteo real y no estadstico, a diferencia del ensayo con tubos mltiples; los dos resultados no son iguales y generalmente se obtiene una recuperacin ms alta de coliformes en el conteo con filtro membrana; adems, el conteo en filtro membrana puede hacerse a las 24 horas y no es necesario esperar las 48 horas requeridas en el ensayo de tubos de fermentacin, en su etapa presuntiva. La tcnica del filtro membrana puede usarse con mucho xito en el anlisis de aguas salinas y otras, sin embargo, tiene limitaciones en el anlisis de aguas turbias o aguas con proporciones altas de bacterias no coliformes, debido a que el filtro puede obstruirse. Revise los objetivos y realice las conclusiones correspondientes. CUESTIONARIO 1. Describa como se realiza la tcnica de tubos mltiples de fermentacin. El mtodo de fermentacin en tubos mltiples determina la presencia y el nmero de bacterias coliformes mediante la siembra de una serie de porciones de un volumen determinado de muestra en tubos que tienen un medio favorable de cultivo.

58

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


2. Explique, por qu se consideran a los microorganismos coliformes fecales como Indicadores de la calidad bacteriolgica del agua para uso potable? La determinacin de microorganismos intestinales normales como indicadores de contaminacin fecal, en lugar de patgenos, es un principio de aceptacin universal en la vigilancia y evaluacin de la seguridad microbiana en los sistemas de abastecimiento de agua (GOEZ, 1999). Estos microorganismos deben cumplir diferentes requisitos como: ser inofensivos para humanos, permanecer ms tiempo que los microorganismos patgenos y con su ausencia demostrar un agua segura libre de microorganismos patgenos (GALARRAGA, 1984). Adems, un buen indicador debe ser especfico de contaminacin fecal debe hallarse en forma constante en las heces y estar asociado a las aguas residuales. Asimismo, debe ser fcilmente aislable, identificable y enumerable en el menor tiempo posible y con el menor costo. Debe ser capaz de crecer en los medios de cultivo comunes, estar distribuido al azar en las muestras y ser resistente a la inhibicin de su crecimiento por otras especies (GOEZ, 1999)

Cinthia Aguirre.
59

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


9.2 DETERMINACIN DE COLIFORMES EN AGUA POR EL MTODO DE TUBOS MULTIPLES (NMP) INTRODUCCIN El peligro ms grande asociado con el agua de beber es la contaminacin con aguas residuales. Esto se debe a que el agua residual de origen humano o animal, puede contener organismos que causan enfermedades como fiebre tifoidea, disentera y parasitosis. El monitoreo directo de estos no se practica de rutina, debido a que sus procesos de aislamiento son bastantes complejos. De ah que se realicen pruebas relativamente simples para la deteccin de bacterias comensales, estos siempre estn presente en las heces y aguas residuales humanas, por lo que indica la posibilidad existente de organismos patgenos. Organismos coniformes constituyen un grupo heterogneo con un hbitat primordialmente intestinal para la mayora de las especies que involucra. Sin embargo, por las caractersticas del grupo en donde encontramos microorganismos que no son estrictamente de aspecto intestinal, se llega a tener la necesidad de diferenciar a los organismos coliformes con el fin de demostrar la presencia de Escherichia Coli, por lo cual se ha introducido el trmino de coliformes fecales para referirlo a un grupo de microorganismos ms especfico que el de los 4 coliformes y con mayor identidad a E. Cola. El recuento de este nmero de bacterias se fundamenta en la capacidad del microorganismo para producir indol y fermentar la lactosa a temperaturas elevadas (44.5 - 45.5C).Bajo estas condiciones se excluyen cepas de coliformes de asiento no intestinal, lo que da mayor especificidad al estudio. Cuando el recuento de organismos coliformes se realizan en medios de cultivo lquidos (tcnica del nmero ms probable, NMP) se utilizan tubos de caldo con lactosa, donde se observan la produccin de gas a partir de la fermentacin de este carbohidrato. Esta tcnica se divide en dos pasos: 1.- La prueba presuntiva utilizando caldo lauril sulfato triptosa a 35C durante 24 a 48 horas considerando la prueba positiva al observar produccin de gas. 2.- La prueba confirmativa utilizando caldo bilis-verde brillante a 35 para los coliformes totales y el caldo EC a 44.5-45.5C para los coliformes fecales.

60

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


OBJETIVO Conocer el mtodo de los tubos mltiples o NMP (nmero ms probable) para cuantificar coliformes en muestras de agua. MATERIALES

5 5 5

Tubos de caldo lauril sulfato triptosa con campana Durham. Tubos de caldo bilis-verde brillante con campana Durham. Tubos de caldo EC con campana Durham. Pipetas estriles Pipetas estriles Frascos de agua peptonada Tubos con agua peptonada Frasco estril de licuadora Cucharas estriles Balanza granataria Recipientes estriles para muestras Asa de platino

10 mL 10 mL 10 mL 10 mL 1mL 90 mL 9 mL

EQUIPOS Licuadora. Incubadora a 35C. Incubadora a 44.5-45.5C.

REACTIVOS Prueba presuntiva: o o o o o o Caldo lauril sulfato triptosa Triptosa 20.00 g Lactosa 5.00 g Fosfato dibsico de potasio (K2HPO4) 2.75 g Fosfato cido de potasio (KH2PO4) 2.75 g Cloruro de sodio 5.00 g Lauril sulfato de sodio 0.1 g Agua 1.0 L
61

FRMULA

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Disolver los ingredientes antes mencionados en un litro de agua. Hervir y distribuir volmenes de 10 ml en tubos de 16 x 150 mm con campana de fermentacin. Esterilizar a 121C durante 15 minutos el pH final del medio debe ser de 6.8 0.1. Prueba confirmativa Caldo bilis-verde brillante FRMULA o Peptona 10.0 g o Lactosa 10.0 g o Ox-gall (sales biliares) 20.0 g o Verde brillante 0.0133 g o Agua 1.0 l

Disolver los componentes en un litro de agua y hervir. Ajustar el pH de 7.1 a 7.4 con cido clorhdrico 0.1 N o hidrxido de sodio 0.1 N.Distribuirlo en volmenes de 3-5 ml en tubos de 13 x 100 mm con campana de fermentacin. Esterilizar a 121C por 15 minutos. El tiempo total de calentamiento no debe exceder de 30 minutos, lo que puede lograrse con el precalentamiento de la autoclave. El caldo EC o o o o o o o Triptosa o tripticasa 20.0 g Lactosa 5.0 g Sales biliares 1.5 g Fosfato dibsico de potasio (K2HPO4) 4.0 g Fosfato cido de potasio (KH2PO4) 1.5 g Cloruro de sodio 5.0 g Agua 1.0 l

FRMULA

Disolver los ingredientes en un litro de agua y distribuir volmenes de 3-5 ml de tubos de 13 x 100 mm con campana de fermentacin. Esterilizar a 121C durante 15 minutos. El pH final debe ser 6.9 despus de esterilizarse.

62

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


METODOLOGA 1.- Prueba presuntiva: Inoculacin del medio de enriquecimiento selectivo (caldo lauril sulfato triptosa).
Tomar cinco tubos de caldo lauril sulfato triptosa, usar una pipeta estril para transferir 10 ml de la muestra. Tomar cinco tubos de caldo lauril sulfato triptosa. Usar una pipeta estril y transferir 1 ml de la muestra. Tomar cinco tubos de caldo lauril sulfato triptosa. Usar una pipeta estril y transferir 0.1 ml de la muestra. Al final se inoculan15 tubos de caldo lauril). Incubar los tubos a 352C durante 482 horas. Examinar los tubos a las 24 2 y observar si hay produccin de gas en la campana Durham, si no lo hay seguir incubando hasta las 482 horas. La presencia de gas en cualquier cantidad dentro del tiempo de incubacin hace positiva la prueba. La ausencia de gas en los tubos hace negativa la prueba.

Figura 9.2.1. De la prueba Presuntiva y confirmativas en la determinacin del NMP de coliformes Totales y Fecales.

2.- Prueba confirmativa para coliformes totales y fecales (para todos los casos).
1 Agitar suavemente los tubos positivos de caldo lactosado. Transferir individualmente de cada tubo positivo de 2 a 3 asadas de cultivo a un tubos de caldo EC y 2 a 3 asadas a calco bilis verde brillante. Incubar los tubos de caldo EC a 35 -37 C, en una incubadora y los tubos con caldo EC a 44.5 grados centgrados en bao mara durante 24 horas. La presencia de gas en la campana Durham en cualquier cantidad dentro de las 24-48 horas de incubacin, hace positivas las pruebas. Determinar el nmero de organismos coliformes fecales de acuerdo con la tabla de NMP correspondiente, dependiendo de la cantidad de muestra inoculada, tomando como base el nmero de tubos en que se observe produccin de gas.
Figura 9.2.2. Prueba confirmativa para coliformes totales, manera que se realiza.

63

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


RESULTADOS La lectura en caldo bilis verde brillante es el NMP de coliforme totales. La lectura en caldo EC es el NMP de coliforme fecales.

A partir del nmero de tubos que dan reacciones positivas en los medios de aislamiento y confirmativo, calcular por referencia a las tablas estadsticas (ver tabla 9.2.1) el nmero ms probable de organismos coliformes, organismos coliformes termotolerantes y E. coli presuntiva en 100 cm3 de la muestra. Cuando se emplean de dilucin para hacerlo equivalente. En caso de no encontrar en las tablas la combinacin de tubos adecuada, emplear para los clculos la siguiente ecuacin: NMX MX-AA-42-1987.

Tabla 9.2.1. ndice del NMP y lmite confiable de 95% para varias combinaciones de resultados positivos y negativos cuando se usan: 5 tubos con porciones de 10 cm3 en cada uno, 5 con porciones de 1 cm3 y 5 con porciones de 0.1 cm3.

64

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


CUESTIONARIO. 1. Cul es la importancia sanitaria de la cuenta estndar?

Los agentes patgenos transmitidos por el agua constituyen un problema mundial que demanda un urgente control mediante la implementacin de medidas de proteccin ambiental a fin de evitar el incremento de las enfermedades relacionadas con la calidad del agua (VARGAS, 1996). 2. Por qu se emplean como indicadores de contaminacin?

La determinacin de microorganismos intestinales normales como indicadores de contaminacin fecal, en lugar de patgenos, es un principio de aceptacin universal en la vigilancia y evaluacin de la seguridad microbiana en los sistemas de abastecimiento de agua (GOEZ, 1999). Estos microorganismos deben cumplir diferentes requisitos como: ser inofensivos para humanos, permanecer ms tiempo que los microorganismos patgenos y con su ausencia demostrar un agua segura libre de microorganismos patgenos (GALARRAGA, 1984). Adems, un buen indicador debe ser especfico de contaminacin fecal debe hallarse en forma constante en las heces y estar asociado a las aguas residuales. Asimismo, debe ser fcilmente aislable, identificable y enumerable en el menor tiempo posible y con el menor costo. Debe ser capaz de crecer en los medios de cultivo comunes, estar distribuido al azar en las muestras y ser resistente a la inhibicin de su crecimiento por otras especies (GOEZ, 1999) 3. Cules son los valores gua en un agua potable de coliforme totales y fecales?
CARACTERISTICAS Organismos coliformes totales LIMITES PERMISIBLES 2 NMP/100 ml 2 UFC/100 ml Organismos coliformes fecales No detectable NMP/100 ml Cero UFC/100 ml

Tabla 9.2.2. Lmites permisibles de los coliformes totales y fecales.

Los resultados de los exmenes bacteriolgicos se deben reportar en unidades de NMP/100 ml (nmero ms probable por 100 ml), si se utiliza la tcnica del nmero ms probable o UFC/100 ml (unidades formadoras de colonias por 100 ml), si se utiliza la tcnica de filtracin por membrana.

65

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


REFERENCIAS 1. Rivera Ramrez, Mireya. Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. Instituto Tecnolgico de Mrida. Mrida, Yuc. 1997. 2. Amador Lpez, Ral. Manual de Laboratorio de Microbiologa Sanitaria. Instituto Politcnico Nacional. Mxico, 1991. 3. Determinacin de bacterias coliformes. Tcnica del nmero ms probable. NOM112-SSA1-1994. Diario Oficial de la Federacin. 19 de Octubre de 1995. 4. http://www.colpos.mx/bancodenormas/nmexicanas/NMX-F-308-1992.PDF 5. Calidad del agua determinacin del numero ms probable (nmp) de coliformes totales, coliformes fecales (termotolerantes) y escherichia coli presuntiva. NMXAA-42-1987

Cinthia Aguirre.
66

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


10. DETERMINACION DE LA DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO

OBJETIVO Determinar la demanda qumica de oxgeno en aguas naturales, industriales y residuales.

INTRODUCCIN Se entiende por demanda qumica de oxgeno (DQO), la cantidad de materia orgnica e inorgnica en un cuerpo de agua susceptible de ser oxidada por un oxidante fuerte. El mtodo que involucra el uso de dicromato es preferible sobre procedimientos que utilizan otros oxidantes debido a su mayor potencial redox y su aplicabilidad a una gran variedad de muestras. Se describen dos mtodos para la determinacin de DQO con dicromato. El mtodo a reflujo abierto es conveniente para aguas residuales en donde se requiera utilizar grandes cantidades de muestra. El mtodo a reflujo cerrado es ms econmico en cuanto al uso de reactivos, pero requiere una mayor homogeneizacin de las muestras que contienen slidos suspendidos para obtener resultados reproducibles. Una gran cantidad de compuestos orgnicos e inorgnicos son oxidados con una mezcla de cido crmico y sulfrico a ebullicin. La muestra se coloca a reflujo en una disolucin de cido fuerte con un exceso conocido de dicromato de potasio (K2Cr2O7). Despus de la digestin, el dicromato no reducido se mide por titulacin o espectrofotomtricamente para determinar la cantidad de dicromato consumido y calcular la materia oxidable en trminos de oxgeno equivalente.

MATERIALES Tubos para digestin, 16 mm x 100 mm con tapa con cubierta interior de TPF. Barras magnticas cubiertas de TPF. EQUIPO Placa de calentamiento con horadaciones para los tubos de reaccin de DQO que alcance una temperatura de 150 C 2C Espectrofotmetro. Disponible para utilizarse de 190 mm a 900 nm y equipado con celdas de 1 cm de paso ptico de luz o tubos de 16 mm x 100 mm de calidad espectro

67

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


REACTIVOS cido sulfrico concentrado (H2SO4) Dicromato de potasio (K2Cr2O7) Sulfato mercrico (HgSO4) Sulfato de plata (Ag2SO4) Biftalato de potasio patrn primario (HOOCC6H4COOK)

METODOLOGA

Precalentar a 150C el digestor de DQO

Colocar en los tubos de reaccin 1,5 mL de la disolucin de digestin A o B Tomar cuidadosamente 2,5 mL de muestra previamente homogeneizada dentro de los tubos de reaccin. Cerrar inmediatamente para evitar que se escapen los vapores, asegurarse de que estn hermticamente cerrados. Suavemente invertir los tubos varias veces destapando despus de cada inversin para liberar la presin. Aadir cuidadosamente 3,5 mL de la disolucin de digestin respectiva. 9.1.5 Colocar 2,5 mL de agua en un tubo para la determinacin del blanco de reactivos. Colocar todos los tubos en el digestor previamente calentado a 150C y reflujar por 2 h. Retirar los tubos del digestor y dejar que los tubos se enfren a temperatura ambiente, permitiendo que cualquier precipitado se sedimente. Medir la absorbancia en el espectrofotmetro, previamente calibrado o cuantificar por titulacin.

La disolucin es fuertemente cida y el tubo se calienta en este proceso, trabajar con guantes aislantes. NOTA

68

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


CLCULOS

Mtodo de reflujo cerrado / mtodo espectrofotomtrico: Calcular la DQO en la muestra en miligramos por litro (mg/L) directamente de la curva de calibracin, con la ecuacin. Y = mX+b Reportar los resultados en mg/L.

Romn Vzquez.
69

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


11. DETERMINACIN DE CROMO HEXAVALENTE

INTRODUCCIN El cromo hexavalente (Cr +6) es un metal que se halla espontneamente en el agua, el suelo y las rocas. Tambin se lo encuentra en los cultivos y como elemento remanente en los suelos agrcolas. Adems, hay niveles traza de cromo en el medio ambiente, el cual proviene de la actividad industrial. El cromo se presente comnmente en las formas trivalente (Cr +3) y hexavalente (Cr +6). En la primera, al tomo de cromo le faltan tres electrones, mientras que en la forma hexavalente le faltan seis. El cromo generalmente se halla presenta en el medio ambiente bajo la forma trivalente. Bajo ciertas condiciones qumicas, el cromo puede cambiar de una forma a la otra. Las sales de cromo hexavalente Cr (VI) se utilizan ampliamente en procesos industriales del acero, pinturas, colorantes y cermicas. Las sales de cromo trivalente se utilizan en la industria textil para colorantes, en la industria de la cermica y el vidrio, en la industria curtidora y en fotografa. El cromo en sus dos estados de oxidacin se utiliza en diversos procesos industriales por tanto puede estar presente en las aguas residuales de dichas empresas. El estado hexavalente es txico para los humanos, los animales y la vida acutica. Puede producir cncer de pulmn cuando se inhala y fcilmente produce sensibilizacin en la piel. Sin embargo no se conoce si se produce cncer por la ingestin de cromo en cualquiera de sus estados de oxidacin.

ANTECEDENTES El cromo +3 es un nutriente esencial, necesario para el metabolismo de los azcares y para muchas reacciones enzimticas. El gobierno federal recomienda una ingesta diaria de 50 a 200 microgramos de cromo para una persona adulta. El cromo es un ingrediente muy comn en muchos suplementos vitamnicos y minerales. Si bien la forma trivalente presenta muy baja toxicidad, la EPA a nivel nacional y la EPA de California han determinado que el cromo hexavalente es un metal cancergeno. Debido a las propiedades carcingenas de algunos compuestos de cromo se ha establecido que el agua potable no debe contener ms de 0.05 miligramos de cromo por litro. La EPA ha propuesto incrementar dicho tope a 100 microgramos por litro, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida al respecto. Los efectos potenciales del cromo sobre la salud dependen de una diversidad de factores, tales como la forma qumica en que se presente, la cantidad, el tiempo de exposicin y la forma de incorporacin del cromo al organismo (ingestin, inhalacin o absorcin a travs de la piel). Las reacciones y sus efectos potenciales dependen en gran medida de factores tales como la edad, el sexo, el peso corporal y el estado de salud del individuo.
70

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


Se sabe que el cromo +6 es cancergeno por inhalacin. Los riesgos potenciales del cromo +6 en la actividad industrial han sido ampliamente documentados. Muchos estudios han revelado altas tasas de cncer de pulmn en operarios expuestos a la inhalacin del mismo, as como un incremento de la tasa de cncer del tracto gastrointestinal. Los anlisis de laboratorio tambin han arrojado evidencias contundentes de que el cromo +6 puede daar el ADN e inducir mutaciones genticas. En cuanto al cncer de tracto gastrointestinal, hay una evidencia slo limitada proveniente de un solo experimento realizado con ratones de que pueda ser causado por la ingestin de altas dosis de cromo +6. Por otra parte, todava no se sabe con certeza si el cromo +6 es carcingeno a los niveles en los que se halla en el agua potable. Hasta el momento, la evidencia cientfica indica que el cromo +6 es probablemente mucho ms txico por inhalacin que por ingestin. La norma mexicana establece el mtodo de anlisis para la determinacin de cromo hexavalente en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas, siendo su lmite mximo permisible de 0.05 .

OBJETIVO

Determinar la presencia y cantidad de Cromo hexavalente presente en el agua, por medio de la determinacin colorimtrica por la formacin de un complejo colorido con la difenilcarbazida.

MATERIALES 1 1 1 1 3 3 Pipeta graduada Probeta graduada Probeta graduada Pizeta Matraz volumtrico Vaso de precipitados 10 mL 100 mL 50 mL 100 mL 250 mL

EQUIPO Balanza analtica Potencimetro Espectrofotmetro a 540 nm Estufa de secado a 105C

71

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


REACTIVOS Los reactivos que a continuacin se mencionan deben ser reactivos grado analtico, a menos que se indique otra cosa. Cuando se hable de agua, se debe entender agua destilada. Solucin madre de cromo. Disolver 0.0141g de dicromato de potasio anhidro, previamente secado a 105C en agua y diluir a 100 ml. 1ml equivale a 50 g de Cr6 Solucin patrn de cromo. Diluir 10 ml de la solucin madre de cromo en 100 ml de agua. 1 ml de esta a 5 g de Cr6 Solucin de difenilcarbazida (1,5 difenilcarbohidrazida). Disolver 0.25g de 1,5.difenilcarbazida en 50 ml de acetona. Almacenar en frasco mbar. Eliminar cuando disminuya el color de la solucin. Acido sulfrico 0.02 N. Diluir 0.56 ml de acido sulfrico en 1L de agua destilada. Acetona Q.P. Acido ntrico Q.P.

PREPARACIN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA MUESTRA

Las porciones para anlisis se toman de la muestra obtenida de acuerdo a las normas de muestreo

CONSERVACIN DE LAS MUESTRAS

Las muestras deben preservarse con acido ntrico hasta pH<2 y bajo refrigeracin a 4C

72

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


METODOLOGA

Colocar 100 ml de muestra en un matraz volumtrico

Agregar cido Sulfrico 0.02N hasta pH=1

Adicionar 2 ml de difenilcarbazida

Mezclar y dejar Reposar 10 min

Medir Absorbancia a 540 nm

Curva de calibracin Medir volmenes de solucin patrn de cromo en el mbito 0-20 ml (0, 2, 5, 10,20) y transferirlos a matraces volumtricos de 100 ml agregar acido sulfrico 0.02 N hasta pH=1, aforar. Adicionar 2 ml de difenilcarbazida, mezclar y dejar reposar 10 minutos. Medir la Absorbancia a 540 nm. La curva se construye graficando abs vs g de Cr.

CLCULOS

Con esta frmula encontramos la concentracin tanto de los estndares como las muestras, considerando que cada ml de solucin estndar contiene 5 de Cr.

73

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


RESULTADOS

Con la regresin lineal podemos interpolar las absorbancias y encontrar la concentracin de las muestras, ya que la R de la regresin es bastante buena.

Muestra

Absorbancia

Concentracin (mg/L)

Cuadro 11.1. Resultados.

CUESTIONARIO 1. Cul es el principal problema sanitario asociado a la presencia de cromo? Tiene efectos potenciales para la salud, el cromo hexavalente es cancergeno por inhalacin, puede provocar cncer de pulmn, cncer en el tracto gastrointestinal y puede daar el ADN e inducir mutaciones genticas. 2. Qu mtodos se emplean para determinar la presencia de cromo en aguas? El ms utilizado es el mtodo colorimtrico que marca la norma que se basa en una reaccin oxido-reduccin donde el cromo hexavalente reacciona con la difenilcarbazida, donde la intensidad del color es directamente proporcional a la concentracin de cromo hexavalente. 3. Por qu es importante diferenciar entre los diferentes estados de oxidacin del cromo? El cromo puede estar en dos formas trivalente y hexavalente. El cromo trivalente es un nutriente esencial necesario para el metabolismo de los azucares y para muchas reacciones enzimticas. Es un ingrediente comn en los suplementos vitamnicos y minerales. Sin embargo el cromo hexavalente es un metal cancergeno. 4. Cul es la funcin de la difenilcarbazida en la prueba de cromo hexavalente? Esta reacciona con el cromo hexavalente formando cromo trivalente y difenilcarbazona que tiene un color violeta que puede leerse a 540 nm

74

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


5. Qu reacciones se verifican para la determinacin de cromo hexavalente? La de cromo hexavalente a cromo trivalente y la difenilcarbazida a difenilcarbazona que tiene un color violeta. La tonalidad es directamente proporcional a la cantidad de cromo hexavalente presente en la muestra. 6. Cules son las principales fuentes antropognicas de cromo El cromo hexavalente se utiliza como sales en procesos industriales de acero, pinturas, colorantes y cermicas, tambin se puede encontrar como remanente en los suelos agrcolas. 7. Qu mtodos de tratamiento se emplean para el control de cromo hexavalente? Los mtodos aprobados para el control de cromo hexavalente son la coagulacinfiltracin, intercambio inico, osmosis inversa y el ablandamiento con cal. 8. Elabora un diagrama de flujo de la determinacin de cromo hexavalente

Mezclar
Colocar 100 ml de muestra en un matraz volumetrico de 100 ml

Dejar reposar 10 minutos

Agregar 2 ml de difenilcarbazida

Medir la absorbancia a 540 nm

Trasvasar a un vaso de precipitados de 250 ml

Agregar acido sulfurico 0.1 N hasta pH=1

Interpolar con la ayuda de la ecuacion de la recta

9. Desarrolla los clculos de la prueba de cromo hexavalente sin emplear la formula. Para saber la concentracin en gramos por litro es necesario usar el procedimiento de la formula, ya que se estn tomando los datos de una curva de calibracin. 10. Por qu se lee la muestra a una longitud de onda de 540 nm? Porque el compuesto que se forma la difenilcarbazona se lee a esa longitud.
75

Manual de Laboratorio de Tratamiento de Aguas. 2013


REFERENCIAS NMX-AA-044-SCFI-2001 http://www.lemona.biz/CROMO-2/cromo%20hex Existe en la red un video de este mtodo, sin embargo no es igual al que marca la norma. http://www.youtube.com/watch?v=abzy-uCtD4g

Natalia Uc.
76

S-ar putea să vă placă și