Sunteți pe pagina 1din 2

Competitividad Nacional Empezamos aclarando que es necesario hacer una distincin entre productividad y competitividad, la primera se refleja en un dato

mejorado, es decir, en un indicador que rebasa el estndar, es un valor agregado superior al de la competencia, mientras que competitividad es la capacidad de sostener el ritmo de productividad. El diccionario Oxford de Economa define la competitividad como la capacidad para competir en los mercados de bienes o servicios Tambin resulta necesario con ocer la diferencia entre ventaja comparativa y competitiva. Se dice que un pas tiene una ventaja comparativa en la produccin de un bien si el costo de oportunidad de producir ese bien en trminos de otros bienes es menor en ese pas que en otros pases. La ventaja competitiva en cambio, es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener la mxima utilidad, esta definicin implica dos aspectos importantes como: tecnologa y habilidades administrativas. Las empresas de una nacin deben pasar de competir sobre ventajas comparativas a competitivas que surjan a partir de productos y procesos nicos. El Banco Interamericano de Desarrollo define la competitividad como la calidad del entorno para realizar inversiones y para incrementar la productividad en un clima de estabilidad macroeconmica e integracin a la economa nacional. Competitividad Empresarial "la capacidad de una empresa u organizacin de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posicin destacada en el entorno socio econmico en que actan. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtencin de unos rendimientos superiores a estos1. Para Porter, en su artculo Cmo las Fuerzas Competitivas le dan forma a la Estrategia [1], esa ventaja tiene que ver en lo fundamental con el valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores y que exceda al costo de esa empresa por crearlo. La competitividad es un concepto relativo, muestra la posicin comparativa de los sistemas (empresas, sectores, pases) utilizando la misma medida de referencia. Podemos decir que es un concepto en desarrollo, no acabado y sujeto a muchas interpretaciones y formas de medicin. Dependiendo de la dimensin a la que pertenezcan los sistemas organizativos, se utilizarn unos indicadores distintos para medirla.

Valietti Prez Bengochea, Habilidades gerenciales

Se puede considerar la competitividad empresarial en un doble aspecto; como competitividad interna y como competitividad externa. La competitividad interna est referida a la competencia de la empresa consigo misma a partir de la comparacin de su eficiencia en el tiempo y de la eficiencia de sus estructuras internas (productivas y de servicios.) Este tipo de anlisis resulta esencial para encontrar reservas internas de eficiencia pero por lo general se le confiere menos importancia que al anlisis competitivo externo, el cual expresa el concepto ms debatido, divulgado y analizado universalmente.

Conclusiones: El contexto de la competitividad, es una herramienta til para la valoracin de las empresas y pases en trminos de inversin, debido a que influye en el valor real de cualquier empresa a la hora de comprar acciones o invertir directamente en ella. La competitividad es muy importante a la hora de una restructuracin empresarial, dado que cuando se esta realizando, es un factor importante, tanto interna como externamente, dada la cuestin del entorno al que se enfrentaran las empresas.

S-ar putea să vă placă și