Sunteți pe pagina 1din 19

DESARROLLO RELACION DE LA EDUCACION FISICA CON OTRAS CIENCIAS.

SALUD: Las relaciones entre la actividad fsica y la salud aglutinan un conjunto muy amplio y complejo de factores biolgicos, personales y socioculturales. Dependiendo del nfasis y la manera de entender cada uno de dichos factores pueden establecerse diferentes concepciones de las relaciones entre la actividad fsica y la salud. Desde una concepcin teraputico-preventiva, llamada tambin perspectiva del resultado, la actividad fsica es considerada fundamentalmente como un remedio para curar o prevenir enfermedades diversas. En esta concepcin la enfermedad se convierte en el principal referente para explicar las relaciones entre actividad fsica y la salud. En otras palabras, la actividad fsica es buena para la salud porque previene o cura enfermedades. Desde la perspectiva de proceso la actividad fsica se considera fundamentalmente una experiencia personal y una prctica sociocultural, enfatizndose el potencial beneficio de la prctica de actividad fsica en el bienestar de las personas, las comunidades y el medio ambiente. La salud se vincula al concepto de calidad de vida, es decir, la percepcin por parte de los individuos o los grupos de que se satisfacen sus necesidades y no se les niega oportunidades para alcanzar un estado de felicidad y realizacin personal. Desde esta perspectiva, la actividad fsica, adems de poder prevenir o curar enfermedades, encierra potencialmente otros beneficios saludables que no se traducen en adaptaciones orgnicas. Adems de sus potenciales efectos en el funcionamiento de los sistemas orgnicos, la prctica de actividad fsica permite entrar en contacto con uno mismo, conocer a otras personas o, simplemente, disfrutar de la prctica de las actividades fsicas. En este sentido, las relaciones entre actividad fsica y salud no pueden objetivarse o prescribirse, sino comprenderse y orientarse en funcin de las caractersticas de las personas y los grupos que la practican.

ANATOMIA: La Anatoma comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscpicamente (sin ayuda de tcnicas de aumento) y microscpicamente (con ayuda de dichas tcnicas). La anatoma microscpica se denomina tambin Histologa porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus clulas, integrantes elementales de los rganos del organismo. La Anatoma constituye la base de la prctica de la medicina y por extensin, la de muchas otras disciplinas, tanto si pertenecen a la rama sanitaria o ciencias de la salud, como a otras ramas de conocimiento que necesiten unos fundamentos anatmicos para comprender la constitucin del ser humano. Es imprescindible poseer una comprensin anatmica profunda para identificar e interpretar situaciones de patologa y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgnicos, como lo es el sistema locomotor, por ejemplo. La observacin y la visualizacin son las tcnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatoma ya que son la base para realizar una buena exploracin fsica directa o con ayuda de tcnicas de imagen ms modernas.

Los profesionales que intervienen en el mbito de la actividad fsica y el deporte deben poseer una formacin que garantice una prctica sin riesgos para la salud y seguridad de los deportistas. Esta formacin al mximo nivel se encuentra en las competencias profesionales que confiere el Ttulo de Grado de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Facultad de Educacin.

La ANATOMA PARA LA ACTIVIDAD FSICA Y EL EJERCICIO contribuye a dicha formacin bsica en fundamentos anatmicos, y en conocimientos aplicados para ejercer con los perfiles profesionales de: - Entrenamiento deportivo: Enseanza, el entrenamiento, la preparacin fsica de deportistas y equipos, as como otros servicios profesionales que se relacionen con la prctica de las diferentes especialidades deportivas, en todos sus niveles. - Actividad fsica y salud: Actividades fsicas y el deporte con el fin de prevenir, promocionar, mantener, recuperar o reeducar la salud.

AMBIENTE: Relacin entre la educacin fsica y el medio ambiente: Me parece que la nica relacin que podemos encontrar entre estas dos seria su interaccin con las maquinas, aunque yendo por esta perspectiva se dir que son puntos totalmente diferentes, pues por una parte el avance en las mquinas para el entrenamiento del cuerpo ha ido evolucionando para la ayuda y satisfaccin de este, mientras que la tecnologa que a diario avanza (que por lgica debera tener el mismo fin de las anteriores) en torno a la vida cotidiana del hombre, no logra ms que la destruccin del habitad del hombre, la naturaleza que nos rodea y la cual necesitamos para poder sobrevivir.

Funcin de una rutina de ejercicios diaria: No es bueno el mantener una rutina de ejercicios bastante extensa mientras se posea un dficit alimenticio, por el simple hecho de que el esfuerzo que el cuerpo realiza es demasiado y este no posee los nutrientes necesarios para consumir mientras se realiza este tipo de actividad.

La necesidad de comer: El hecho de tener la necesidad de comer no es para nada bueno, puesto que llega un momento en el que el cuerpo no puede dejar de alimentarse hasta convertirse en una enfermedad, causando entre muchas otras obesidades, acostumbrando al organismo a simplemente utilizar las protenas que estrictamente necesita y el resto acumulndolas con el problema de no poder expulsarlas.

Concientizacin de un buen estado fsico y mental: Desde mi perspectiva el hecho d mantener un buen estado tanto fsico como mental, depende exclusivamente de cada uno de nosotros y como a cada una nos parezca, y por el simple hecho de sentirnos bien como nos vemos no debemos hacer caso a los comentarios de los dems.

ESTADISTICAS: Una buena rutina de actividad fsica es crucial para un estilo de vida saludable. Muchos de nosotros estamos familiarizados con el ejercicio como una ayuda para la prdida de peso, sin embargo, la actividad fsica tiene muchos ms beneficios para nuestra salud de lo que pensamos. Al participar en la actividad fsica no slo se siente ms joven, sino que en realidad aumentan su esperanza de vida y su bienestar. En este artculo voy a nombrar algunas estadsticas en relacin con la actividad fsica. Muchas personas creen que para ser ms eficaz en la actividad fsica tiene que pasar horas en el gimnasio. Esto ltimo es simplemente falso. Los estudios muestran que el 58% de los deportistas con ms beneficios participan en tres o ms actividades diferentes cada semana. Esto significa que no tienen una rutina aburrida en el gimnasio. Puedes ir a nadar un da y jugar a la pelota al siguiente. Tienes que ejercitarte 7 das a la semana? Esto no es verdad. Los estudios revelan que el 30% de los deportistas con ms beneficios realizan actividad fsica slo 5 das de la semana. Sin embargo, es importante tener una buena relacin de ejercicio cardiovascular y pesas. Recuerda que al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular es necesario.

Las personas que hacen ejercicio tienen un tiempo mucho ms facilidad para lograr una buena prdida de peso. Los beneficios de la actividad fsica aumentan su metabolismo, le ayuda a construir el msculo y a quema de caloras. Sin ejercicio la prdida de peso es casi imposible.

GEOMETRIA: La Geometra naci gracias a necesidades prcticas que tuvo el hombre al enfrentarse a los problemas que la naturaleza y su quehacer diario le impusieron, est considerada parte de la geometra euclidiana, pues sta estudia los elementos geomtricos a partir de dos dimensiones. Tiene por objeto estudiar la extensin, forma y posicin de los cuerpos y de los elementos que los constituyen. Esta rama de la Matemtica tuvo su origen muchos siglos antes de nuestra era, en Egipto, donde las peridicas inundaciones del Nilo hacan desaparecer los lmites o linderos de los terrenos, lo que oblig a aquel pueblo a resolver problemas sobre fijar los lmites de tierra. Los monumentos, inscripciones y papiros revelan que, efectivamente, tenan bastantes conocimientos prcticos de Geometra, los cuales aplicaban fundamentalmente al objeto mencionado. Existen diferentes criterios acerca de qu ensear en Geometra?, cmo ensearla?, a quines va dirigida?, en qu orden se debe ensear? Pero lo que s est claro es que la enseanza es necesaria y de gran importancia en todos los niveles de estudio, pues la Geometra es la rama que ms interviene en el aprendizaje de las dems ramas de la Matemtica (lgebra y Anlisis Matemtico), debido a que aporta la "interpretacin geomtrica" de muchos resultados, a travs de la "representacin visual", que en la Geometra es una necesidad y en las dems partes de la Matemtica, una valiosa ayuda. Adems, con esta disciplina se puede lograr, entre otros aspectos, el desarrollo del pensamiento lgico de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento geomtrico-espacial. A los tcnicos deportivos se les presenta sistemticamente la necesidad de construir las reas deportivas, cumpliendo los requisitos tcnicos especficos de cada deporte, para impartir sus clases con la calidad requerida. Para acometer esta tarea es necesario que, sepan aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de Matemtica, relativos a las propiedades que cumplen las figuras planas, la mayora de los terrenos estn trazados utilizando figuras planas.

MATEMATICA: El rea de Educacin Fsica tiene caractersticas diferenciales y especficas respecto a las otras materias. Los profesores podemos aprovechar ese potencial pedaggico y ldico que tiene nuestra asignatura para desarrollar la competencia matemtica. Lo podemos hacer aumentando el uso de materiales manipulables, con trabajos cooperativos, resolviendo problemas de manera prctica, con estilos de enseanza cognitivos. Debemos utilizar el juego y la actividad motriz. Aprovechar el clima distendido y amable de nuestras clases, y cultivar su gran potencial socializador. Estos medios sin duda favorecen aprendizajes significativos porque implican accin, experimentacin, y descubrimiento. Cuando algunos colegas desinformados cuestionan la aportacin intelectual de la Educacin Fsica a la

formacin bsica, autores como Cajigal, resaltan el gran componente intelectual de nuestra materia. Mientras que las matemticas plantean a los nios problemas de lgica matemtica que requieren de una solucin mental (intelectual y/o terica), la Educacin Fsica plantea problemas ludo motrices, que amn de exigir una solucin mental, requieren una la solucin motriz. La Educacin Fsica ayuda a desarrollar tu cuerpo haciendo ejercicios mayormente, se relaciona con la matemtica porque hay veces donde necesitas calcular longitudes, como cuando vas a correr, o cuando haces algn ejercicio y tienes que contar cuantas veces has hecho eso, tambin para hallar velocidades, porque necesitars saber el tiempo que empleaste y la distancia, luego usas la matemtica para resolver operaciones de multiplicacin, divisin.

PEDAGOGIA: Es la ciencia de la educacin que se encarga de estudiar los procesos de instruccin y de formacin integral de la personalidad del individuo, sobre la base de la concepcin cientfica del mundo. Abarca adems a todos los fenmenos que se manifiestan en el proceso docente - educativo, para el cual establece leyes y principios que rigen su desarrollo. La Pedagoga posee nexos con otras ciencias o disciplinas cientficas como la Didctica, Teora de la Educacin, Metodologa de Enseanza y la Metodologa de la Educacin Fsica y el Entrenamiento Deportivo.

La Teora y Metodologa de la Educacin Fsica y el Entrenamiento Deportivo, es considerada como una disciplina cientfica, cuyo objeto de estudio se centra en las particularidades que le son inherentes a la manifestacin de los componentes de los Proceso Pedaggicos de la Educacin Fsica Escolar y el Entrenamiento Deportivo, tales como objetivos, contenidos, mtodos, medios, metodologa, formas de organizacin, evaluacin y habilidades. Contribuir al desarrollo multilateral y armnico (fsico - funcional - motriz, psicolgico, cognoscitivo, cultural y moral), de nios y jvenes. Formar y superar continuamente al personal tcnico (Profesores de Educacin Fsica y Entrenadores Deportivos). Propiciar el cumplimiento de las exigencias sociales para la Educacin en general (incluida la Fsica), el Deporte Escolar y el de Alto Rendimiento. Co - ayudar en el desarrollo de la Pedagoga General, con nfasis en la Deportiva. Ahora bien, como parte de los procesos de evolucin y compartimentacin del conocimiento, la Pedagoga se ha desmembrado, en las denominadas Pedagogas Aplicadas, de donde precisamente emerge la Pedagoga Deportiva o Pedagoga de la Educacin

Fsica y el Deporte. Definicin de Pedagoga de la Educacin Fsica y el Deporte: Es la ciencia de la educacin que se encarga de estudiar los procesos de instruccin o enseanza y de formacin integral de la personalidad del individuo, a travs del desarrollo de las capacidades fsicas motrices, funcionales e intelectuales, adems de las habilidades motrices deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la CONDUCTA SOCIAL de ste. De esta ciencia se deriva como cientfica especializada la Teora y Metodologa de la Educacin Fsica Escolar y el Entrenamiento Deportivo, para atender las especificidades metodolgicas de la praxis de cada uno de estos procesos.

EPISTEMOLOGIA: Sobre la Epistemologa se dice que est descrita como aquel tratado filosfico que da como entendido su objeto de estudio en el conocimiento cientfico, Episteme-conocimiento, logos, tratado o estudio.

En la antigua Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se opona al conocimiento denominado doxa. ste era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexin crtica del pensamiento. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ah que el trmino "epistemologa" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teora del conocimiento cientfico". Hoy en da, el trmino "epistemologa" ha ido ampliando su significado y se incluye como las posibilidades y modos de produccin y enjuiciamiento sobre la cientificidad del conocimiento, por ello trata de cuestionar un objeto de estudio e investigacin de una ciencia o disciplina en particular o sobre mtodos o maneras con los cuales esta funciona, la validez a sus hallazgos cientficos, por ello da respuesta a las cuestiones o problemas relacionados con el conocimiento.

La epistemologa de la Educacin Fsica socava sobre su conocimiento y tras su indagacin cientfica, busca articularla como reflexin constante sobre problemticas a conjeturar, re significando as su hacer. Esto implica que la Educacin Fsica debe moverse en esta misma dinmica, reconocer y tratar lo dado, posibilitando nuevas teoras y paradigmas de manera que emerjan otras formas de concebirla. All es cuando decimos que mostramos la epistemologa en la Educacin Fsica como una reflexin sobre una problemtica de orden terico conceptual y de esta manera tenemos una mirada ms amplia sobre los problemas identificados en su estructuracin.

BIOMECANICA: La fsica y la biomecnica deportivas La fsica y la biomecnica son dos ramas cientficas que nos ayudan a estudiar las fuerzas internas y externas del cuerpo humano evaluando las diferentes actividades deportivas, con un fin que es el de mejorar el gesto motor y evitar algn tipo de lesin examinando los grupos musculares involucrados. Gracias a estas explicaciones que nos brindan los estudios realizados en las diferentes actividades, nos ayudan a entender y a mejorar como se deben emplear los distintos ejercicios o movimientos de una forma adecuada para as evitar algn tipo de problema ya sea muscular o articular en cualquier regin del cuerpo a travs de la cinemtica que es un rama de la biomecnica que nos ayuda a interpretar ms a profundo la descripcin del movimiento de los cuerpos en el espacio. Las diferentes ciencias que se han encargado de estudiar y analizar el funcionamiento y movimiento corporal humano han ayudado a que otras extensiones del conocimiento aporten conceptos de suma importancia en las investigaciones que se realizan a la hora de conocer ms a fondo el movimiento El movimiento nos ayuda a explicar cmo se van modificando las estructuras del cuerpo frente a un patrn de movimiento adquirido. Debido a esto la mecnica es una rama de la fsica que estudia los desplazamiento que se van observando y sus causas que lo producen en el ser humano pero esta rama cientfica se apoya de la biologa ya que se encarga de estudiar la estructura del sistema humano para as determinar las influencias de carga sobre el cuerpo y sobre las formas de movimiento. La biomecnica explica el porqu, como y para que el cuerpo humano se mueve de determinada forma. Cuando sobre el inciden factores que afectan directamente el funcionamiento del organismo.

FISIOLOGIA: El cuerpo humano es un aglomerado de unos cincuenta billones de clulas, agrupadas en tejidos y organizadas en ocho aparatos (locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor). Sus elementos constitutivos bsicos podran adquirirse en cualquier parte por un puado de monedas, pero la vida que alberga estos tomos reunidos con un propsito concreto, lo convierten en un ser de valor incalculable, imposible de calcular con criterios terrenales.

La clula, precisamente, es la unidad de la vida. Todas las clulas comparten unos elementos esenciales, como son la membrana protectora, el citoplasma, rico en organeras y el ncleo. El ncleo, es el cerebro organizador de la clula, pero sigue un plan general coordinado, escrito en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.

El organismo humano parece saber que de la unin nace la fuerza, pues las clulas se organizan en tejidos, rganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones. Existen cuatro tejidos bsicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio. A pesar de su enorme rendimiento, el cuerpo humano sigue en constante evolucin, pero es un recin llegado al planeta. De hecho si se considera que la vida se instauro en la tierra hace 24 horas, el ser humano apenas ha vivido los ltimos 3 segundos. (Tiempo geolgico).

PSICOLOGIA: El movimiento humano ha sido objeto de estudio por varias ciencias y disciplinas, en los ltimos tiempos. Mucha es la informacin que hoy da se puede obtener por diferentes medios sobre el hombre y su movimiento, en todos los aspectos que podamos imaginar. La Educacin Fsica esta insertada en este bagaje de informacin y trasciende acorde a los tiempos que vivimos. Es importante destacar la importancia de la Educacin Fsica en el accionar diario del hombre y que tan importante es para gozar de una buena calidad de vida. Es muy comn hacer ejercicios, deporte, jugar, y otras tantas actividades que se relacionan con la motricidad, pero no es tan comn pensar en el porqu de las lesiones, en el porqu del stress, en el porqu de la intolerancia, etc. La Educacin Fsica desde su perspectiva tiene las respuestas a estas preguntas y muchsimas ms. La mayora de la gente comn desconoce el accionar de la Educacin Fsica y todo se lo atribuye al Deporte. Es muy frecuente encontrar personas que afirman, que un especialista en Educacin Fsica es quien sabe jugar a los distintos deportes y nada ms. Es de los profesionales de la Educacin Fsica la responsabilidad de cambiar esta concepcin y demostrar que no es as. Entonces: Que es la Educacin Fsica? Para qu sirve? Hacia dnde va?,

KINANTROPOLOGIA: Es la disciplina dedicada al estudio del ser humano en movimiento, pero creo que eso ya se deduce de sus races :) Es un rea de investigacin que se relaciona con la medicina del deporte, la Fisiologa de la actividad fsica, la psicologa del ejercicio y otros campos del Conocimiento sobre el objeto humano.

KINESIOLOGIA: Es el estudio de la actividad fsica y de la motricidad para promover la salud y el bienestar a travs del movimiento y el ejercicio. La actividad fsica ejerce una gran influencia en el desarrollo social, emocional, intelectual y espiritual y estimula los principios biolgicos de la salud. Esta especialidad proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para disear programas que activan la salud por medio del ejercicio y el movimiento.

PSICOKINETICA: El movimiento corporal desde el mismo momento de la concepcin provee al ser humano de informacin y es precisamente la percepcin la mediadora con el mundo y los objetos a partir del nacimiento. Jean Le Boulch, Deportista, Normalista, Profesor de Educacin Fsica, Mdico y Psiclogo, creador del Mtodo Psicokintico, hacia una ciencia del movimiento humano, su mayor aporte a la Educacin Fsica, fue desligarla del concepto "deportivista - militar y verla desde una tendencia psicomotriz del cuerpo pensante" (Gallo, Luz Elena, 2010). Pues bien, adems de ser el cuerpo el instrumento que permite al ser humano interactuar con sus semejantes y el entorno, no se puede separar del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los estmulos neurolgicos que produce el movimiento humano, es necesario que las ciencias de la educacin tomen muy en serio el papel que debe cumplir la educacin fsica como un conjunto de saberes prcticos encaminados al desarrollo de las capacidades propias del ser humano dentro de las cuales se encuentran las habilidades de pensamiento. Es hora que los Educadores Fsicos empiecen a hacer la tarea de posicionar la Educacin Fsica como una de las reas del conocimiento que merecen y necesitan especial atencin para los nios colombianos sobre todo en los primeros aos de su escolaridad, es hora de sacar al maestro de sta rea del rotulo de "Cabeza de Msculo" y mejor enmarcarlo dentro del contexto como "Cuerpo Pensante".

BIOPSICOSOCIAL: Biolgicamente: mejora tu salud y el funcionamiento de tu cuerpo: tienes mejor circulacin sangunea, mayor capacidad pulmonar, niveles de colesterol, grasas, etc. en condiciones ms cercanas a lo ptimo y ms energa para realizar actividades

Psicolgicamente: te libera del estrs acumulado por la escuela, el trabajo, etc.; mejora tu nivel de concentracin, desarrolla tu espritu competitivo, etc.

Socialmente: te ensea a trabajar en equipo, mejora tus relaciones interpersonales formando lazos como amistad y compaerismo y te da un cierto reconocimiento por parte de las dems personas, si bien no a nivel masivo, al menos si dentro de tu crculo social (amigos, familia, etc.)

FILOSOFIA: La Educacin Fsica es una manera elegante de llamar al juego. Jugar es eso lo que ms desean los nios. Hay tambin una Educacin Anmica y tambin una educacin Espiritual. De ello debera ocuparse el deportista mismo, pues no hay muchos tutores de ese tipo de educacin en el mercado. He aqu algunos puntos del primer tipo de educacin en un programa para un curso. Este tipo de documento no es una mera lista de temas, es una visin compacta de las categoras involucradas en el proceso de la enseanza. En este juicio de valores entra tambin la seleccin de la bibliografa, los objetivos y la metodologa. Filosofa de la Educacin Fsica es un campo de estudio e investigacin que abarca mltiples sectores de la vida educativa y laboral, desde el familiar-educativo, pasando por el campo mdico-teraputico, hasta llegar al plano de anlisis de la capacidad ldica del ser humano, con su tendencia de transformar todo desafo fsico e intelectual en un juego. El Juego es un estado existencial del sujeto pensante y su proyeccin abarca niveles y escalas del pensamiento relacionadas con la inteligencia y la imaginacin. La visin desde la cual se aborda el estudio del tema est marcada por aspectos somticos y a la vez lgico-tericos. La perspectiva de un estudio atento del tema, debe tocar el desarrollo delos procesos biomecnicos del cuerpo humano como tambin las ecuaciones lgicas de su actividad cognoscitiva. La Filosofa de la Educacin Fsica merece una atencin especial en el marco de los estudios de postgrado. La postura terica es enriquecida por una actividad prctica simultnea de los deportes y viceversa. El educador fsico adquiere y desarrolla as la capacidad de abrir nuevos ngulos de lectura y resolucin de los mltiples problemas filosficos y somticos que nacen desde una perspectiva a Educacin Fsica.

BIOLOGIA: Parece obvio tener que fundamentar la razn y necesidad de la Educacin Fsica desde un punto de vista biolgico, en un mundo en el que la primer causa de muerte son los accidentes automovilsticos, y la segunda las enfermedades cardiocirculatorias y respiratorias aumentadas por la vida sedentaria predominante en nuestros das. Es evidente que en los animales superiores el movimiento es la expresin de una organizacin muy elaborada a travs de una estructura de dimensin importante. Pero en todos los niveles de la escala vital, el movimiento est indisolublemente asociado al fenmeno de la reactividad, expresa do por la respuesta (reaccin) de un organismo, a la

accin de un estmulo apropiado. Es as que podemos definir al estmulo como una modificacin del medio (externo o interno), que produce una reaccin o respuesta por parte del sujeto sometido a su accin. La nocin de estmulo implica dos elementos: a. los rganos sensoriales receptores de las modificaciones del medio (externo o interno); y, b. las respuestas que suceden a los estmulos captados. En lneas generales, las respuestas de los organismos inferiores son mucho ms simples que las de los organismos superiores; pero en ambos casos, constituyen siempre unidades de accin sobre el medio. A esas unidades de respuesta que actan sobre el medio, las llamamos comportamientos. Esos comportamientos no estn aislados entre s; por el contrario, se articulan conformando lo que conocemos como conductas, propias y distintivas de cada especie. Estas conductas se expresan a travs de movimientos. Pero hay otras caractersticas definitorias de los seres vivos adems del movimiento y la reactividad: a) la organizacin especfica de cada especie viviente; b) el metabolismo; c) el crecimiento; d) la reproduccin; e) la diferenciacin; y, f) la adaptacin.

METODOLOGIA: La metodologa es una pieza esencial de toda investigacin (mtodo cientfico) que sigue a la propedutica ya que permite sistematizar los procedimientos y tcnicas que se requieren para concretar el desafo. Cabe aclarar que la propedutica da nombre a la acumulacin de conocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia. En otras palabras, la metodologa es un recurso concreto que deriva de una posicin terica y epistemolgica, para la seleccin de tcnicas especficas de investigacin. La metodologa, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son vlidos, ya que la accin metodolgica ser su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodologa para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemtica y permitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad. Como ya lo hemos explicado, mtodo y metodologa son cosas diferentes. El trmino mtodo, tambin conocido como tcnicas de investigacin, puede definirse como el camino para alcanzar a un fin; en relacin con la metodologa consiste en los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo estipulado por ella y obtener conclusiones verdicas sobre el fenmeno o problema que se analiza. En otras palabras, mientras que la metodologa es lo que une al sujeto al objeto de conocimiento y es imprescindible para conseguir el conocimiento cientfico, el mtodo es el camino o instrumento que nos lleva a l. La metodologa del entrenamiento deportivo consiste en las reglas que deben cumplirse dentro de la organizacin en la prctica de un deporte. Existen dos tipos de metodologas en este campo: pluridisciplinar e integrada. La metodologa pluridisciplinar es la que considera que el mejor rendimiento deportivo puede obtenerse a partir de la suma de los diferentes elementos que intervienen tales como la tcnica, la tctica, y los aspectos fsicos, psicolgicos y visuales.

Los fines se consiguen a partir de ejercicios claros y seguros. La metodologa integrada se encuentra basada en la prctica deportiva, y considera que las habilidades tcnico-tcticas, fsicas, psicolgicas y visuales estn ntimamente ligadas. En esa metodologa se busca integracin y combinacin entre todos los elementos, pero se presta una mayor atencin a la tcnica y la tctica.

DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION. EDUCACION FISICA: El termino educacin fsica se emplea para designar una serie de actividades fsico corporales tendientes a mantener el cuerpo en ptimas condiciones de funcionamiento y salud. En las escuelas, es comn apreciar las formaciones de los alumnos y sus armoniosos movimientos a la voz del profesor de educacin fsica. DEPORTE: Es toda actividad psicofsica de competencia en la cual se valoran intensamente aspectos del orden psicolgico, del orden fsico y del orden fisiolgico, persiguiendo con la actividad el perfeccionamiento de las posibilidades morfofuncionales. RECREACION: Se refiere a todas aquella actividades realizada por el ser humano cuya idea y finalidad es proporcionar distraccin con el objeto de co-ayudar al desarrollo integral del hombre en los aspectos social, fsico, psicolgico y emocional. DIFERENCIAS. EDCUCACION FISICA: Es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud fsica y mental mediante ejercicios. Desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables. Mejorar en cada individuo los beneficios fsicos, mentales y sociales derivados de las actividades fsicas Tener conocimientos del cuerpo humano y de la resistencia de los jvenes El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano Prevenir diversas enfermedades. Mantenernos saludables en el aspecto psquico. DEPORTE: -Prctica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas Universales (son iguales en todos Lados).

-Es utilizada para promover la salud. -Es una actividad competitiva - ayuda a mantenerse en forma psicolgica y fsicamente, Especialmente en la tercera edad. - Valores de respeto y responsabilidad, compromiso y Dedicacin - Establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas. - El aprendizaje de cmo ganar y cmo saber reconocer la derrota - Eleva tambin el bienestar y la calidad de vida de la sociedad

RECREACION: - Jugar, divertirte y las reglas varan. - Contribuye a la calidad de la vida del individuo. - Se desarrolla en espacios abiertos como en espacios cerrados. - Es lo que uno hace por el placer que encuentra en ello - Entusiasmo, la alegra, el deseo de hacer las cosas. - Logra modificaciones en su forma de ser, obrar, pensar y sentir.

CONCLUSION. La Educacin Fsica es un rea que exige un conocimiento vivenciado de sus contenidos, de aqu que todo planteamiento didctico del rea debe partir de la experiencia y de la accin. El que el rea se base en el movimiento va a prefigurar una motivacin intrnseca, ya que el alumno en el resto de las reas ve su movilidad constreida por el planteamiento habitual de dichas reas. De esta manera, en la clase de Educacin fsica debern evitarse limitaciones a la movilidad del alumno. El juego es una forma de aprendizaje natural en el alumno, es un modo peculiar de enfrentarse a las diferentes situaciones, y no le supone conflicto, sino diversin. En consecuencia ste es otro de los factores que se deben usar en el tratamiento de la Educacin Fsica en la Enseanza Primaria. Resumiendo, el contenido vivenciado, la motivacin intrnseca del rea, la necesidad de movimiento del nio y el juego como contenido y como procedimiento definen la orientacin didctica general para el rea en primaria. Ms pormenorizadamente, la clase de Educacin Fsica debe tener un planteamiento interdisciplinar basado en dos planos, el procedimental, interrelacionando las destrezas bsicas en las diferentes capacidades que desarrolla cada rea (p.ej. expresin en lengua y en Educacin fsica); y el plano temtico, tomando como hilo conductor determinados centros de inters que a la vez son puntos de encuentro entre las diferentes reas (p.ej. conocimiento del cuerpo). En la actuacin de clase, se ha de tener en cuenta que no todos los alumnos van a ser capaces de realizar las actividades propuestas, por lo que resulta adecuado, primero, conocer el grado previo de competencia motriz de los alumnos y, segundo, proponer una situacin de aprendizaje que todos los alumnos sean capaces de realizar y estructurar la progresin en dificultad de los diferentes aspectos implicados en la misma en funcin de los avances que van obteniendo cada uno de ellos. En un modelo tradicional de Educacin Fsica, el alumno realizaba la tarea, pero no se le daba informacin para relacionar los ejercicios realizados con su desarrollo corporal.

INTRODUCCION.

Desde el rea de educacin fsica se intenta educar las capacidades motrices de los alumnos. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organizacin significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseanza en esta rea implica tanto mejorar las posibilidades de accin de los alumnos, como propiciar la reflexin sobre la finalidad, sentido y efectos de la accin misma. La comprensin de la conducta motora no puede aislarse de la comprensin del propio cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas e integrado en la vivencia personal. Asimismo, la educacin a travs del cuerpo y el movimiento no puede reducirse a la de los aspectos perceptivos o motrices, sino que implica adems aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. La ausencia o falta de relevancia en el currculo de cualquiera de los aspectos sealados dejara descompensada la formacin bsica del alumno y mermara considerablemente el logro de las intenciones educativas de la educacin obligatoria. La educacin de las capacidades motrices no es, sin embargo, competencia exclusiva del rea de Educacin Fsica, puesto que el cuerpo est presente en la totalidad de la experiencia de las personas y, en este sentido, todas las reas se hallan comprometidas en el desarrollo de dichas capacidades. La sociedad actual es cada vez ms consciente de la necesidad de incorporar a la cultura bsica del ciudadano aquellos aspectos relacionados con su cuerpo y con el movimiento que mejorar su nivel y calidad de vida. Estos aspectos son, de una parte, los vinculados a la mejora de su forma fsica, al cuidado del cuerpo y la salud, a la imagen corporal, al empleo constructivo del ocio, a la liberacin de tensiones, etc. De otra parte, los vinculados a las actividades fsicas como manifestaciones culturales que han sufrido profundas modificaciones en unos planteamientos dando lugar a diferentes enfoques del deporte: deporte/recreacin, Deporte/espectculo, deporte/competicin.

INDICE.

Pg. INTRODUCCION RELACION DE LA EDUCACION FISICA CON OTRAS CIENCIAS.. SALUD, ANOTOMIA FISIOLOGIA, AMBIENT, ESTADISTICA, FISICA, GEOMETRIA ARITMETICA, MATEMATICA, QUIMICA, BIOLOGIA, PEDAGOGIA, EPISTEMOLOGIA, BIOQUIMICA, FISIOLOGIA, PSICOLOGIA, KINANTROPOLOGIA, KINESIOLOGIA, PSICOKINETICA, BIOSICOSOCIAL

DIFERENCIAS ENTRE EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA LA EDUCACION FISICA Y LA SALUD.. CONCLUSION................................................................................................. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA. La Educacin Fsica permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los nios y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad fsica son fuertes argumentos para que exista un programa organizado de Educacin Fsica en los escolares.

Cuanta ms atencin se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en la prctica de la Educacin Fsica tanto mayor y ms duraderos sern sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Una buena formacin de hbitos en la actividad fsica le ser de gran utilidad al educando, conforme entre en edades ms maduras. La actividad fsica. Es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La prctica regular de actividad fsica conjuntamente con buenos hbitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestacin de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Los beneficios, sin embargo, van mucho ms all de la prevencin de enfermedades. Un estilo de vida activo tambin mejora el estado de nimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresin y facilita el tratamiento del estrs. A largo plazo, la actividad fsica puede mejorar la autoestima y aumentar la interaccin e integracin social.

LA EDUCACION FISICA Y LA SALUD. La Educacin Fsica se entiende fundamentalmente como un elemento favorecedor de la salud y la calidad de vida. La salud, por otra parte, no debe considerarse como un ncleo independiente de contenidos, sino que est en relacin con la totalidad del rea, al mismo tiempo que con contenidos de otras reas. El cuidado corporal, entendido en su ms amplio sentido, debe constituir un contenido presente de forma constante en la prctica de la Educacin Fsica. Es necesario potenciar el trabajo en torno a las rutinas propias de la higiene y otras relacionadas de forma ms concreta con el ejercicio fsico, con el cumplimiento de normas y con la adopcin de medidas de seguridad. Se pretende que el alumno conozca la relacin existente entre Educacin Fsica y salud, as como la influencia de ambas en un correcto mantenimiento corporal. Interesa atender a diferentes tcnicas de trabajo: elementos preparatorios o de calentamiento, de relajacin, higinicas o aquellas otras que se refieren a la adquisicin de hbitos. El trabajo del alumno debe adecuarse a posibilidades ciertas de realizacin introduciendo, si el caso lo requiere, elementos que permitan una dosificacin del esfuerzo y que favorezcan la atencin y concentracin en su ejecucin. Se valorarn los efectos positivos que la actividad fsica tiene sobre la salud y la calidad de vida. Igualmente debern

desarrollarse en alumnos y alumnas actitudes crticas con respecto del consumo de productos y sustancias que puedan causar efectos negativos en la salud y/o crear dependencia (tabaco, alcohol, medicamentos y otros). De forma simultnea a esta reflexin, se debe fomentar la prctica de hbitos relacionados con higiene y salud, costumbres sociales, hbitos posturales, alimenticios, normas concretas en las actuaciones de Educacin Fsica referidas al vestuario, aseo, seguridad, calentamiento, relajacin, concentracin, etc. En este contexto conviene considerar la necesidad del conocimiento de normas de circulacin vial, para evitar peligros y dominar las diferentes circunstancias que se producen en las evoluciones dentro de la ciudad. Es necesario desarrollar progresivamente en los alumnos actitudes relacionadas con la responsabilidad, que deben derivarse del conocimiento corporal, y con la valoracin de sus actuaciones previo conocimiento de sus posibilidades y el riesgo que comportan.

PORQUE ES IMPORTANTE REALIZAR O HACER ACTIVIDAD FISICA. Hacer ejercicio es la forma ms eficaz de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro estado o acondicionamiento fsico. Los siguientes son diez de los beneficios ms importantes que el ejercicio aporta: 1- Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad. 2- Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipertensin arterial, leve y moderada. 3- Previene la diabetes no insulodependiente. 4- Controla la osteoporosis. 5- Previene la obesidad en adultos y nios. 6- Ayuda combatir la depresin y la ansiedad. 7- Acta en la prevencin de lesiones lumbares. 8- Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vascular. 9- Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cncer. 10- Mejora el descanso nocturno y el sueo.

SEDENTARISMO El sndrome del sedentarismo est caracterizado por la combinacin de la mala dieta y una vida sedentaria, puede conducir a obesidad, hipertensin arterial, diabetes no insulodependiente, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, retinopatas. El sedentarismo es una de las mayores causas de muerte.

Comnmente se asocia la edad con el sedentarismo, lo cual es falso dado que el envejecimiento innecesario se da cada vez en personas ms jvenes. Adems a mayor edad ms capacidad aerbica se tiene.

BENEFICIOS DE LA PRCTICA DEPORTIVA QUE PREVIENEN EL ENVEJECIMIENTO INNECESARIO La actividad fsica es fundamental para prevenir el envejecimiento Innecesario: - Incrementa el tono y fuerza muscular. - Previene el sndrome metablico del sedentarismo. - Disminuye la fatiga ante el esfuerzo fsico. - Previene la prdida de masa sea, manteniendo los huesos fuertes y alejndolos de fracturas grandes y pequeas. -Acelera el metabolismo evitando la acumulacin de grasa, especialmente en tronco y zona abdominal, que es peligrosa para la salud del corazn.

S-ar putea să vă placă și