Sunteți pe pagina 1din 8

TITULO CURSO SECCIN INTEGRANTES

ENSAYO DE DUREZA
CIENCIA DE LOS MATERIALES A

FECHA DE REALIZACION 08 / 04 / 2011 FECHA DE PRESENTACION 13 / 05 / 2011

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO.


Objetivo general: Ejecutar el procedimiento para la toma de durezas de diferentes materiales.

Objetivos especficos Definir el trmino dureza y la forma de determinarla Indicar el procedimiento para la toma de dureza Mencionar las diferentes clases de durmetros y sus escalas Determinar la equivalencia entre escalas y tipos de dureza Determinar la resistencia a la tensin de un material a partir de los datos de dureza Mencionar las ventajas de medir la dureza de un material con respecto al ensayo de tensin Aprender a manejar la instrumentacin para realizar los ensayos mencionados. Observar el comportamiento bajo las distintas circunstancias de carga aplicadas. Determinar los tipos de materiales empleados en los diferentes ensayos de la prctica. Conocer los tipos de probetas normalizadas para estos tipos de ensayos.

FUNDAMENTO TERICO.
El ensayo de dureza mide la resistencia de la superficie de un material a ser penetrada por un objeto duro. Existe una diversidad de pruebas de dureza, son de uso comn los ensayos Brinell, Rockwell y Vickers. El ensayo de dureza Brinell, utiliza una esfera de acero endurecido (por lo general de 10 mm de dimetro, aunque hay otros dimetros) colocada en un indentador (penetrador), la bola se oprime, aplicndole una fuerza previamente establecida, contra la superficie del material al cual se le quiere conocer la dureza. Se retira el penetrador y se mide con una lupa especial el dimetro de la impresin (huella) dejada por la bola, sta generalmente mide entre 2 y 6 mm, y con esta medida se calcula el nmero de dureza Brinell ( ndice de dureza) simbolizado por HB BHN, por medio de la siguiente ecuacin:

( ) (

Donde F es la carga aplicada en kilogramos, D es el dimetro de la bola en mm, y d es el dimetro de la huella, tambin en mm.

Figura 1
izquierda: Huella dejada en el material de prueba en un ensayo Brinell. derecha: Tipos de puntas normalizadas para ensayos Brinell

El ensayo de dureza Rockwell, utiliza una pequea bola de acero para materiales blandos y un cono de diamante para materiales duros. En este ensayo no se mide el dimetro de la huella, sino su profundidad, el aparato lo hace automticamente y por medio de un instrumento de cartula se lee directamente la dureza Rockwell (HR). Existe una diversidad de cargas que se pueden aplicar y varios indentadores de bola (diferente dimetro), adems del indentador de diamante. Cada combinacin de carga e indentador genera una escala de durezas diferentes. Cada escala tiene sus aplicaciones por ejemplo la escala C (Dureza HRC) se utiliza para aceros endurecidos, si se quiere medir la dureza del aluminio, se utilizar la escala F (HRF). Con otras escalas es posible tomar la dureza de materiales tan duros como las cermicas o tan blandos como los polmeros (plsticos).

FIGURA 2

Las ventajas del mtodo de dureza Rockwell incluye la lectura del nmero de

dureza Rockwell directo y el rpido tiempo en el ensayo. Las desventajas incluyen muchas escalas arbitrarias no relacionadas y los posibles efectos de el yunque de apoyo de espcimen

Figura 3: Durmetro universal (derecha) Figura 4: Huella en material sometido a. ensayo Rockwell (izquierda).

El ensayo de dureza Vickers, este mtodo es muy difundido ya que permite medir dureza en prcticamente todos los materiales metlicos independientemente del estado en que se encuentren y de su espesor. El procedimiento emplea un penetrador de diamante en forma de pirmide de base cuadrada. Tal penetrador es aplicado perpendicularmente a la superficie cuya dureza se desea medir, bajo la accin de una carga P. Esta carga es mantenida durante un cierto tiempo, despus del cual es retirada y medida la diagonal d de la impresin que qued sobre la superficie de la muestra (figura 1). Con este valor y utilizando tablas apropiadas se puede obtener la dureza Vickers, que es caracterizada por HV y definida como la relacin entre la carga aplicada (expresada en Kgf) y el rea de la superficie lateral de la impresin

Los ndices de dureza se utilizan principalmente como base de comparacin de materiales, de sus especificaciones para su manufactura y tratamientos trmicos, para el control de calidad y para efectuar correlaciones con otras propiedades de los mismos. Por ejemplo la dureza Brinell est relacionada estrechamente con la resistencia a la tensin del acero mediante la relacin siguiente:

Resistencia a la tensin (psi) = 500 HB Se puede obtener un ndice de dureza Brinell en unos cuantos minutos sin preparar ni destruir el componente; y obtenindose una buena aproximacin a la resistencia a la tensin. La dureza se relaciona con la resistencia al desgaste. Un material que se utiliza para fragmentar o moler mineral debe ser muy duro para asegurarse que no se desgastar o sufrir abrasin debido a los materiales con los que est en contacto. De manera similar los dientes de los engranes detransmisin en el sistema impulsor de un vehculo debern ser lo suficientemente duros para que soporten el rozamiento sin desgastarse.

EQUIPOS E INTRUMENTOS UTILIZADOS.


Durmetro Rockwell superficial digital.

Penetrador de diamante.

Penetrador esfrico de acero.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA DUREZA DE MUESTRA METALICA EN UN DURMETRO ROCKWELL.


Seleccionar el indentador (penetrador) segn la dureza investigada.

UNA

La probeta debe de tener las caras superior e inferior planas (lijadas) y paralelas, para asentarla correctamente sobre la base del durmetro y tomar adecuadamente la dureza. Regular la altura de la base del durmetro de tal manera que contacte ligeramente la punta del indentador. Girar la base del durmetro hasta que la aguja pequea de la caratula del durmetro llegue al punto rojo. Esta es la aplicacin de la precarga. Bajar lentamente la palanca para aplicar la carga principal. En cierto momento, la palanca se mover automticamente y puede soltarla. Esperar de 25 a 40 segundos para que se produzca la fluencia completa. Retirar lentamente la carga por medio de la palanca. Esperar que se estabilice la aguja grande de la caratula y leer en la escala correspondiente. Bajar la base del durmetro y retirar la muestra. Repetir dos veces ms el procedimiento, teniendo el cuidado de hacerla a una distancia de 5 veces el dimetro de cualquier otra huella. Calcular el promedio de dureza.

CALCULOS REALIZADOS.
TIPO Y TAMAO CARGA CARGA ENSAYO ENSAYO ENSAYO DE MENOR MAYOR PROMEDIO 1 2 3 PENETRADOR (Kg) (Kg) Bola de 1/16 Bola de 1/16 Bola de 1/16 Bola de 1/16 Bola de 1/16 Cono de diamante 10 10 10 10 10 10 60 60 100 100 100 150 57,6 93,7 87,2 96,2 84 61 58,7 96,4 84,7 97,6 83,7 64,3 57,3 95,1 85,3 96 85,4 64,3 57,9 95,5 85,3 96,8 84,4 63,2

MATERIAL ESCALA Al Cu Cu + Zn Acero corrugado Acero liso Acero HSS F F B B B C

CONCLUSIONES.
El ensayo Rockwell es uno de los mas utilizados, porque no constituye una gran perdida de material, incluso es posible reutilizar la pieza. Este tipo de ensayo es fcil de llevar a cabo, porque no implica mayores clculos matemticos y el resultado de cada ensayo se obtiene de la directa lectura del dial. Es un ensayo que nos deja como resultado, despus del clculo de la media aritmtica, un valor bastante exacto sobre la dureza del material. El ensayo Rockwell es de amplia aplicacin pues se puede utilizar tanto en materiales duros como blandos. Es fcil el reconocimiento de resultados errneos, porque vara mucho la lectura entre un ensayo y otro. Por la rapidez y sencillez de los ensayos se pueden efectuar numerosos en muy poco tiempo y as verificar la autenticidad de los resultados. Otras propiedades mecnicas se pueden estimar a partir del resultado del ensayo de dureza. El ensayo no es destructivo, la muestra no es fracturada ni es excesivamente deformada, una pequea huella es la nica deformacin.

RECOMENDACIONES.
Se debe calibrar la maquina al inicio y al final de una serie de ensayos en una misma escala. Verificar que este aplicada correctamente la carga inicial de 10 Kp, para lo cual, la aguja debe pasar dos veces por el cero, y a la tercera vez quedar all. Despus de aplicar la carga inicial Po = 10 Kp, se debe coincidir la aguja con el cero del dial indicador de dureza, tratando de que la aguja este vertical y apuntando hacia arriba. Para comprobar la validez del ensayo se deben realizar al menos 5 ensayos.

CUESTIONARIO.
PREGUNTA 1. Por qu la dureza del material guarda inters para cada una de las siguientes personas? a) el maquinista; b) el ingeniero de diseo; c) el mineralogista; d) el ingeniero de pruebas. a) El maquinista, debe saber que tipo de material debe modificar, arreglar o tornear, de tal modo que los materiales conserven su estructura y las propiedades mecnicas no se vean afectadas. b) El ingeniero de diseo, selecciona el material para su producto de acuerdo a las caractersticas tcnicas del mismo dependiendo que ese producto conserve las propiedades mecnicas, fsicas y qumicas del producto. c) El Mineralogista, estudian las propiedades fsicas y qumicas de las rocas y minerales con la finalidad de conocer su ambiente de formacin y su relacin con el contexto geolgico y geodinmico regional. Se dedican tambin a la prospeccin y uso de materias primas para la industria qumica, cermica, del cemento, del vidrio y de los minerales metlicos. d) El ingeniero de pruebas, tambin hace que ese material cumpla con las especificaciones tcnicas requeridas tanto para el producto como para el cliente. PREGUNTA 2. Qu efecto tendr cada una de las condiciones siguientes en el valor de dureza observado en un material? a) una penetracin se hace muy cerca de otra ya existente; b) una penetracin se hace muy cerca al borde de la muestra; c) una penetracin en una muestra con grueso menor a 10 veces la profundidad de la penetracin. a) Esto podra provocar una medicin errnea que seria muy diferente de la real, pues la huella anterior provoca que haya ya un desgaste previo, y eso es un requisito indispensable a la hora de medir durezas que las superficies debe de estar limpias y lisas. b) Para que se concentre la fuerza aplicada, tambin debemos de darnos cuenta de que sea colineal entre la superficie, el material y el penetrador. c) Las mediciones se deben realizar con un espesor de la probeta por lo menos de 10 veces el dimetro de la impresin, para que no resulte falseada la lectura por deformacin (evitar el efecto yunque).

PREGUNTA 3. La dureza de una muestra cilndrica de un material puede determinarse colocndola en un sujetador de bloque, tipo V. Explique porqu, a medida que disminuye el radio de la muestra, disminuye tambin el nmero de dureza. Puede considerarse que los materiales son idnticos en cualquier otro aspecto. Cuando se utiliza una pieza cilndrica y d<30mm debemos introducir un factor de correccin que se da en grficas. Y esto se puede explicar porque al disminuir la radio de la muestra, la estructura del mismo vara y hace que la dureza ya no sea homognea. PREGUNTA 4. Cules son los dos tipos de ensayo de dureza que ms se aplican a los metales? El ensayo de dureza por penetracin, y el de rebote. PREGUNTA 5. Por qu debe siempre incluirse una letra A, B C en los resultados de los ensayos de dureza Rockwell? Estas letras vienen a ser una escala de medicin caracterizada como A, B, C, etc. y siendo la dureza un nmero arbitrario ser necesario indicar en que escala fue obtenida (HRA, HRB, HRC, etc.), y dependiendo de las escalas se utiliza un tipo de penetrador (diamante o esfrico de acero). PREGUNTA 6. Cmo podra determinarse la dureza de una probeta muy delgada? En este caso se podra utilizar el mtodo vickers (HV), pues esta mide la dureza de pieza delgadas con espesores mnimos hasta 0.2mm. En este caso el penetrador es una pirmide de diamante con base cuadrada y ngulo en el vrtice de 136 PREGUNTA 7. Cules son algunas de las ventajas de los mtodos de dureza a la penetracin? Son mtodos muy rpidos y precisos. Puede medirse la dureza de piezas muy delgadas. Puede medirse la dureza superficial. No necesita operarios especializados.

PREGUNTA 8. Explicar la falta de correlacin entre los distintos ensayos de dureza. Dado que las diferentes pruebas tratan de estimar caractersticas de los materiales ms o menos diferentes no existe una relacin sencilla entre las durezas, pues no hay relaciones de conversin universal; ya que no se mide una propiedad bien definida y los ensayos no se basan en el mismo tipo de mediciones. PREGUNTA 9. Cmo puede la dureza ser un indicativo de la resistencia de un material?

Puede ser un indicativo que efectivamente, podemos comprobar que para aceros ordinarios al carbono y dbilmente aleados se obtiene muy aproximadamente la resistencia a la traccin

multiplicndose la dureza brinell por 0.352. Esto constituye un sistema sencillo y muy til para determinar la resistencia aproximada mediante la prueba de dureza. En el caso de otros materiales, la relacin quiz sea demasiado variable.

BIBLIOGRAFA.
Donald R. Askeland (1998). CIENCIA E INGENIERA DE LOS MATERIALES. International Thomson Editores. Mxico. William F. Smith. (1996). FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA E INGENIERA DE MATERIALES. 2 edicin.

S-ar putea să vă placă și