Sunteți pe pagina 1din 5

Videolounge:

DESCRIPCION DE VIDEOS Y ESPACIOS DE EXHIBICION

Teleanlisis Santiago-Chile 1984 -1989 Video, color, 10:00, estreo, subttulos en portugus El gobierno militar censuraba los medios de comunicacin masiva mediante su Divisin Nacional de Comunicacin Social, DINACOS, oficina de prensa castrense. Desobedeciendo la prohibicin de informar, un grupo de periodistas de la revista Anlisis crea el noticiero clandestino Teleanlisis. Denuncian actos de terrorismo de Estado, desaparicin de personas, allanamientos militares a poblaciones y represin violenta a manifestantes, y desarrollan reportajes documentales sobre actividades culturales de resistencia y organizacin comunitaria. Los videotapes de Teleanlisis circulaban de mano en mano informando acerca de los acontecimientos omitidos por los noticieros de televisin.

Demoliendo el muro Valparaso-Chile 1983 TV, color, 1:49, estreo, subttulos en portugus Programa de televisin transmitido por seal abierta. La conduccin y el guin los realizan Milan Ivelic y Gaspar Galaz, historiadores del arte. La pregunta por la internacionalizacin del arte chileno habilita el viaje de los conductores entrevistando artistas chilenos exiliados en Europa. Debido a la censura televisiva, los artistas no pueden expresar contenidos polticos de forma directa: Y todo este clima de incertidumbre que es casi como una, cmo decirte, una especie de ceguerahay huecos, hoyos en la vida. Vacos (Gracia Barrios, Pars). Esta serie de entrevistas conforma un impactante testimonio de poca.

En torno al video (1984-1988) Santiago-Chile 1986 TV, color, 17:44, estreo, subttulos en portugus Programa de televisin transmitido por seal abierta y conducido por el cineasta Carlos Flores. La propuesta se desarrolla como un ejercicio de video: el conductor dispone el set y a s mismo para experimentar con la edicin del audio y la imagen. Edita la velocidad de su voz, hace chroma-key con su rostro y retroalimenta la imagen en vivo. Participaba de la utopa de contaminar la televisin con videoarte (Flores). Entrevista videastas y exhibe videos de artistas chilenos (Dittborn, Downey, Forch, Quilaqueo, Rosenfeld, Vargas), y franceses invitados al Festival Franco-Chileno de Video Arte. En sus primeros programas exhibe Global Groove de Paik y obras de los videastas norteamericanos Peter Campus, Skip Sweeney y Thomas Tadlock.

La Franja del NO Santiago-Chile 1988 TV, color, 5:54, estreo, subttulos en portugus Durante Septiembre de 1988, la televisin chilena transmite las campaas polticas del oficialismo, La Franja del SI, y de oposicin, La Franja del NO. Por primera vez en televisin hay lugar para la oposicin, y durante quince minutos se puede ver un programa que ensea a muchos chilenos a sufragar por primera vez. El muy visto espacio del NO utiliza recursos comunicacionales de la publicidad y del cine, del videoarte, periodismo, videoclip y las artes escnicas.

La Conexin Festival 4 + 1 1989 Video, color, 7:42, estreo, subttulos en portugus En el grupo La Conexin participaron videastas, crticos y escritores, entre ellos Francesca Lombardo, Magaly Meneses, Guadalupe Santa Cruz y Justo Pastor Mellado. En 1989 realizan un video llamado Festival 4 + 1, para ser presentado en el IX Festival FrancoChileno de Video Arte. El video compila videos de arte de 4 minutos ms una lectura filmada de un minuto de duracin. Los videastas de La Conexin Juan Forch y Eugenio Dittborn editan la versin definitiva. Publican adems el escrito de salida mensual La Conexin, un aporte por su amplitud de referencias textuales y trabajo analtico.

Carlos Flores El Charles Bronson chileno 19761984 Cine 16mm, video, B/N, 67:00, estreo, subttulos en portugus Documental sobre Feneln Guajardo, chileno que gana un concurso televisado de dobles al ser idnticamente igual al actor hollywoodense Charles Bronson. Guajardo narra su vida aventurera, en el lmite de la fantasa y la exageracin, performatizando un acto oral desbordante. El documental finaliza con el rodaje de una pelcula western en la que Guajardo personifica a Bronson. Practica el sueo de ser otro, imitando un modelo internacional famoso en tiempos de opacidad cultural. Y en una pelea entre el Charles Bronson chileno y el norteamericano cmo sera? El chileno gana po, el chileno, si esos son puros trucos noms (Entrevista callejera).

Carlos Leppe El Ruiseor y la Rosa [1987] Video, color, 5:16, estreo El ttulo de la performance cita el cuento homnimo de Oscar Wilde.

El gran actor que es Leppe aparece en escena cargando una maleta viajera y vistiendo los pantalones aflautados del Ruiseor. Ante un muro alto y ruinoso se engomina elegante con el agua espesa de un charco. Remanga su camisa y revela su antebrazo sangrando atado a un tallo de rosas. Silba imitando el canto de un ruiseor hasta que se le acaba la saliva. El fluido salival determina una temporalidad catrtica de final sbito.

Carlos Leppe Accin de arte/ Estrella 1979 Video, color, 6:56, estreo, subttulos en portugus La accin fue realizada ante un grupo de artistas e intelectuales en Galera Cal. Se reproduce en audio un texto de Nelly Richard y se tonsura una estrella sobre la cabeza del artista, re-editando el gesto antecedente de Duchamp. El artista se sienta tras un panel transparente con un diagrama de la bandera chilena en negro, y revienta una bolsa con pintura sobre su cabeza tonsurada, procediendo a vendarla. Estrella, cabeza, venda y bandera se superponen. Se trata de una accin que en las condiciones del arte chileno de ese tiempo, sintomatiza el deseo de ligazn dependiente con una historia del arte internacional a la que no se tena acceso inscriptivo (J. P. Mellado).

Enrique Lihn Adis a Tarzn 1984 Video, color, 10:32, estreo, subttulos en portugus Happening en que participaron artistas, escritores, polticos y amigos invitados por el escritor Enrique Lihn, cada uno disfrazado segn el rol que hubiera querido jugar en las pelculas de Johnny Weissmller, actor emblemtico del personaje Tarzn, que fallece en 1984, proporcionando la excusa perfecta para realizar un Adis a Tarzn: como denuncia irnica de la insercin de imgenes hollywoodenses en el inconsciente colectivo latinoamericano (Lihn) y como invocacin a una figura supuestamente heroica que nos defender de los Gorilas(Lihn). Se re del dogmatismo cultural de la izquierda tradicional y parodia el autoritarismo militar.

C.A.D.A. (Colectivo Acciones de Arte) NO + 1983 Cine 16 mm, video, B/N, color, 3:07, estreo. Compuesto por la escritora Diamela Eltit, los artistas Juan Castillo y Lotty Rosenfeld, el poeta Ral Zurita y el socilogo Fernando Balcells. Realizan intervenciones del espacio pblico y acciones de arte en la capital de Chile, Santiago. El video registra la instalacin de un lienzo con la palabra NO +, en una calle cntrica, que fue retirado pronto por efectivos policiales. Se despliega luego un lienzo ms grande. La iconografa de NO + se multiplica en rayados y murales callejeros transformndose en smbolo popular de resistencia y representativo de la oposicin poltica.

Lotty Rosenfeld Una milla de cruces sobre el pavimento 1979 Cine 16 mm, color, 4:29, estreo, subttulos en portugus Accin de arte que interviene la lnea discontinua de una calle con trazos perpendiculares. Este trabajo se estructura a partir de la resistencia a un signo concreto de carcter visual, resistencia que se puede extender al cuestionamiento de todos los signos y por ende al cdigo completo (Rosenfeld, Ruptura, documento de arte, 1982). En plena dictadura transforma la va pblica en escena de duelo. El cruce rebelde de la coordenada normativa tambin protesta a favor de la vida, replicndose distinto a travs del tiempo.

Juan Downey In the Beginning 1976 Video, B/N, 10:40, estreo, subttulos en portugus Obra teatral adaptada y performatizada para video por el grupo de teatro experimental El Aleph. La obra critica la complicidad de la clase alta chilena con el golpe militar, metaforizando la falta de conciencia social de ste sector a travs de la imitacin cnica de concursos y canciones televisivas. La obra se filma secretamente en Chile y Downey la proyecta internacionalmente anexando una proclama por la libertad de artistas e intelectuales chilenos.

Juan Downey NO 1988 Video, color, 2:30, estreo, subttulos en portugus El video NO fue creado especialmente por Downey para la campaa poltica de oposicin La Franja del NO. La palabra NO es presentada sobre un fondo negro en reiteradas ocasiones, en diferentes posiciones espaciales, con diferentes tipografas y colores, mientras suenan de fondo kultrunes mapuches. La conjura ancestral para librarse del dictador toma la forma de un videoclip pop televisado.

Juan Downey The Motherland 1987 Video, color, 7:04, estreo, subttulos en portugus Relato irnico y nostlgico sobre su pas natal. Visitando la casa que habit durante sus primeros veintin aos de vida, Downey recuerda su nacimiento simbolizado en un ganso inofensivo. Se escenifica una performance donde la Madrepatria ofrece a su hijo El Profeta en una alegora en que Estado e Iglesia conspiran por poder. Se ven imgenes televisivas de Pinochet y Luca Hiriart comulgando en la Escuela Militar. La Madrepatria mastica un ala dorada. El ganso desfila y ataca a picotazos. El relato autobiogrfico es interferido por la contingencia del ceremonial religioso-militar, visto en televisin al volver a la casa de la juventud.

Juan Downey La Frontera I 1976 Video, B/N, 14:00, mono, subttulos en portugus El ro BoBo es la frontera histrica de territorio chileno ajeno a la ocupacin colonial espaola. Downey combina una lectura de Oda a los calcetines de Pablo Neruda, y la filmacin que realiz al poeta durante una conferencia en la Universidad de Columbia en 1971, con imgenes de paisajes y trabajos tradicionales de esa zona del sur de Chile. Las ovejas como smbolo del trabajo, el carcter fronterizo del ro y de las fibras lineales de los calcetines de lana tramados en el telar, se contrastan con imgenes de Richard Nixon y protestas contra la dictadura militar de Pinochet organizadas en Nueva York por Downey. Los trabajos y las prcticas tradicionales adquieren el carcter de resistencia simblica a la intervencin extranjera y al entonces reciente rgimen militar chileno. Nicols Raveau Centro de Documentacin de las Artes

S-ar putea să vă placă și