Sunteți pe pagina 1din 32

Fundamentos de Geometra Plana

La Geometra en el Plano

Punto
El punto es un elemento geomtrico que no puede dimensionarse, y que describe su posicin en el espacio, se representa dibujando una cruz (x) o un pequeo crculo. Los puntos suelen denotar con letras maysculas A, B, C, D, etc. Obs: Dos puntos determinan una y slo una recta. De igual forma, tres puntos no alineados determinan un y solo un plano.

Ejemplo
A B

x x x

Recta
La recta o lnea recta es la sucesin continua e indefinida de puntos en una misma dimensin. Tambin se puede considerar a la recta como la distancia ms corta entre dos puntos. La recta es de longitud ilimitada, derecha, sin grosor ni extremos.

Ejemplo

Ejemplos cotidianos de una recta:

La lnea del horizonte podra representar una lnea o recta infinita. Las lneas del tren podran representar a dos 2 rectas Tambin podemos representar una recta como la lnea ms delgada que se puede dibujar con un lpiz.

Rayo
Los rayos son aquella parte de la lnea recta que esta determinada en uno de sus lados por un punto llamado origen, y que esta sealado sobre ella.

Ejemplo

En el ejemplo se muestra el Rayo ST, de origen S.

Ejemplos cotidianos de un Rayo:

En todas las figuras el rayo se representa por una flecha de color rojo.

Segmento
Los segmentos son una parte de la recta, en la que esta determinada por dos puntos, los que se llaman extremos del segmento. Los segmentos son finitos y pueden tener cualquier dimensin.

Ejemplo

En el ejemplo se muestra el segmento AB.

Ejemplos cotidianos de un Segmento:

Este testigo forma el Segmento AB.

En la recta formada por una calle, podemos tener el segmento formado por dos de dichas calles transversales.

ngulo
Los ngulos son la unin de dos rayos. Note que ambos rayos tienen un mismo origen, al cual se le llama vrtice del ngulo, y a los rayos se les conoce como lados del ngulo.

Ejemplo

Vrtice

Los ngulos habitualmente se miden en Grados.

Lados

Ejemplos cotidianos de un ngulo:

En las figuras podemos observar diversas representaciones de ngulos (resaltados en rojo), con las cuales nos encontramos a diario.

Unidades de medida para los ngulos


Los ngulos se pueden medir en diferentes sistemas: Radian Grado Centesimal Grado Sexagesimal

El sistema mas utilizado es el Sexagesimal, en la que su unidad de medida se llama Grado Sexagesimal, y que corresponde a la nonagsima parte (1/90) del ngulo recto, que se denota 90, y se lee como noventa grados.

Herramientas para medir ngulos


La Escuadra La escuadra es una regla que en uno de sus vrtices tiene un Angulo de 90. El Transportador El transportador es un regla similar a la mitad de una circunferencia, la cual esta marcada con los grados. Grados Vrtice de Angulo Recto.

Esta sirve para hacer, medir o comprobar ngulos rectos, es decir, correspondientes a ngulos de 90.

Este sirve para medir cualquier ngulo. En el ejemplo tenemos un ngulo de 80.

Clasificacin de los ngulos


ngulo Agudo ngulo Recto

Mide mas de 0 y menos de 90 ngulo Obtuso

Mide 90 ngulo Extendido o Llano

Mide ms de 90 y menos de 180

Mide 180

Rectas Paralelas
Dos rectas son paralelas si sus pendientes o inclinaciones son iguales. Se dice que dos rectas L1 y L2 son paralelas cuando son equidistantes, es decir, cuando todos los puntos de una recta estn a igual distancia de la otra recta. Tambin podemos decir que dos rectas son paralelas si nunca llegan a cortarse en un punto.

Ejemplo
Todos los puntos de estas rectas estn equidistantes, es decir, a igual distancia entre ambas, por lo tanto son rectas paralelas.

Ejemplos cotidianos de rectas paralelas:


Estos lpices estn equidistantes entre s, por lo tanto representan rectas paralelas. En esta escalera tambin podemos representar rectas paralelas.

En esta construccin puedes apreciar diversas rectas paralelas.

Rectas Secantes
Dos rectas son secantes si estn en el mismo plano y se cortan en un mismo punto, formando cuatro ngulos, cada uno diferente de 90.

Ejemplo
Todos los ngulos son distintos de 90

Rectas Perpendiculares
Dos rectas son perpendiculares si estn en el mismo plano y se cortan en el mismo punto, forman 4 ngulos iguales a 90 cada uno. A estos ngulo que miden 90 se les llama ngulos rectos, y esto permite definir a dos rectas como perpendiculares.

Ejemplo
Angulo de 90

Angulo de 90

Ejemplos cotidianos en un mapa de diferentes Rectas Paralelas, Secantes y Perpendiculares:


La calle Manuel Bulnes es perpendicular a la calle Carrera Pinto.

La Avda Esperanza y la Avda. Espaa son Rectas Secantes.

La calle Blanco Encalada es paralela a calle Baquedano.

Tringulos
Un tringulo, en geometra, es un polgono de tres lados; l cual est determinado por tres segmentos de rectas, los que se denominan lados, o tres puntos no alineados se llaman vrtices.

Ejemplo
b

a A c B

En el grfico, se pueden reconocer los elementos del tringulo: a b c, los lados del tringulo. A B C, los vrtices del tringulo. , los ngulos interiores del tringulo.

Ejemplos cotidianos Tringulos:

Clasificacin de los Tringulos


Los Tringulos se pueden clasificarse segn sus lados, y segn sus ngulos. A saber: Segn sus lados: Tringulos equilteros: si sus tres lados tienen la misma medida (los tres ngulos internos son iguales y miden 60 grados cada uno). Tringulos issceles: si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se opone a estos lados tienen la misma medida. Tringulos escalenos: si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay ngulos con la misma medida).

Clasificacin de los Tringulos


Segn sus ngulos: Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90 ). A los do s lados que conforman el ngulo recto se les denomina Catetos y al opuesto al ngulo recto Hipotenusa. ). Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos es obtuso (mayor a 90 Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos son menores a 90 .

Clasificacin de los Tringulos segn sus Lados y ngulos

Clasificacin de los Tringulos segn sus Lados y ngulos


Tringulo acutngulo equiltero: sus tres ngulos son menores a 90y sus tres lados son de igual medida. Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto, este tringulo es simtrico respecto de su altura diferente. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene ejes de simetra. Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente, naturalmente los lados iguales son los catetos, y el diferente es la hipotenusa, es simtrico respecto a la altura que pasa por el ngulo recto hasta la hipotenusa. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto y todos sus lados y ngulos son diferentes. Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que parten del ngulo obtuso, el otro lado es mayor que estos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

S-ar putea să vă placă și