Sunteți pe pagina 1din 28

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2

I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1 Unidad de Gestin Educativa: 1.2 Institucin Educativa: 1.3 Grado: _____________ 1.4 Turno: 1.5 Director: 1.6 Sub Director: II. DENOMINACIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2. Leemos y escribimos para comunicarnos mejor y valorar nuestra salud integral. III. PROBLEMTICA. Falta de hbitos de higiene. Poca prctica de valores. Indiferencia en el cuidado del planeta. Seccin: _____________

IV. TEMA TRANSVERSAL. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. V. JUSTIFICACIN. Los nios reconocen que la lectura y escritura nos ayudan en la comunicacin y nos permiten dialogar con armona en cada momento de muestra vida, tambin nos permite opinar sobre el cuidado de la salud corporal y del planeta tierra, respetando los signos de puntuacin. VI. VALORES A RESALTAR. Respeto y Puntualidad. VII. FECHAS CVICAS CALENDARIO COMUNAL. Da de la educacin 1 de abril. Da mundial de la salud 7 de abril. Da de las Amrica 14 de abril.

V-Abr 1

VIII.

Da de la tierra 22 de abril. Da del Idioma Castellano 23 de abril. ACTIVIDADES DE LA I.E. Prevencin de riesgos y desastres 18 de abril.

IX. TEMPORALIZACIN. Inicio Trmino : :

Das laborados: X.
-

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS. La convivencia en nuestra aula es armoniosa. Salud es vida. En Amrica se habla el Idioma Castellano. Somos Responsables del cuidado del Planeta Tierra.

V-Abr 2

rea C

Comp 3

Capacidad 3.3 Reflexiona y analiza sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto.

Conocimiento La slaba Clases.

Actitudes

Indicadores

Act. La convivencia en nuestra aula es armoniosa. -

Se muestra - Diferencia las interesado palabras por la en mejorar la cantidad de ortografa y slabas que gramtica en presenta. sus textos.

La slaba tnica y tona.

Se muestra - Identifica la slaba interesado tnica y tona en en mejorar la palabras ortografa y propuestas. gramtica en

Tcni. e inst. P. Leen Compartir es amar. Lectura objetiva Responden interrogantes sobre el Carteles tema. Papelgra . Lista de Observan palabras del texto ledo fo cotejos. en la pizarra. Ficha Pronuncian las palabras de la pizarra y responden a interrogantes. Qu tienen en comn las slabas resaltantes? Cmo se llama las slabas que se pronuncian con menor intensidad y viceversa? Se presenta el tema: Clases de slabas. Explican las caractersticas de las clases de slabas: monoslabas, bislabas, trislabas, tetraslabas y polislabas mediante ejemplos. Desarrollan actividades del tema. Como tarea escriben una palabra que comience con la slaba tnica de la palabra previa. Efectan una ficha de aplicacin como evaluacin del tema. Observan un listado de palabras y Lectura separa en slabas. Carteles Dialogan Para qu sirve la tilde en Papelgra una palabra? Qu pasara si fo todas las slabas llevaran tilde o Estrategia Material

V-Abr 3

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes sus textos.

Indicadores

Act.

Estrategia que todas no llevaran una tilde? Podra leerse?. Determinan el tema: Silaba tnica y slaba tona. Realizan actividades de complementacin. Efectan ejercicios de aplicacin como ficha de evaluacin. Se les pregunta hace cuantos aos Jess estuvo en la tierra?. Lee el texto: El da internacional de la Salud. Responden a interrogantes sobre el texto ledo. Explican la utilidad de los nmeros en su vida diaria. Descubren y ordenan los nmeros de mayor a menor y viceversa. Usan el tablero de valor posicional para hallar el lugar de los dgitos. Resuelven actividades del libro MED pg. 13. Identifican en los nmeros que se les presenta el valor de posicin y descomposicin exponencial o polinmica. El profesor explica que hay otro sistemas de numeracin (binario, ternario, cuaternario, etc.).

Material Ficha

Tcni. e inst.

M 1 1.1 Interpreta y descubre propiedades en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin . Lectura y escritura de nmeros hasta el milln. Es seguro y - Escribe nmeros perseverante hasta la CM de en sus manera abreviada, argumentadesarrollada e ciones. indicando el orden. Descomposicin polinmica. - Realiza la descomposicin de NN hasta la CM. - Efecta ejercicios de conversin de los diferentes sistemas de numeracin grfica. -

Ficha. Libro MED.

Prueba de desarro -llo.

Otros sistemas de numeracin.

V-Abr 4

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia - Efectan ejercicios en forma grafica de los diversos sistemas. - Transforma de una base a otra un nmero dado. - En forma individual resuelven problemas de un sistema a otro. - Ubican palabras en la sopa de letras. - Dialogan sobre las palabras: De qu tema tratar? A qu se refiere Nmade? Homo erectus? Caverncola? - Observan lminas de los primeros hombres. - Qu sucedi? Cunto tiempo crees que pas? Cmo le llamarn a cada ser? - Leen en texto informativo Nuestro remoto pasado. - Comentar sobre la pg. 151 del libro del MED. Elaboran una lnea de tiempo con hechos importantes de la historia. - Observan y describen la lmina del Sistema Excretor. - Responden a interrogantes para provocar el conflicto cognitivo Qu pasara si no funcionara el sistema excretor?

Material

Tcni. e inst.

PS

2.2.2 Describe y explica los procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

Primeras comunidades La vida nmade de las bandas y la vida sedentaria.

Valora la diversidad cultural del Per.

- Explica el proceso del hombre en la historia. - Seala los grandes logros que descubri el hombre antiguo para su existencia.

Sopa de letras. Lminas. Texto Libro del MED.

Prueba objetiva

CA

1.2 Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del

El sistema Excretor

Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas.

- Explica la funcin del sistema Excretor y rganos que la conforman. - Establece diferencia entre el

Copias. Lminas Textos M.E.D.

Prueba objetiva Prueba grfica

V-Abr 5

rea

Comp

Capacidad ser humano.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores hombre y los animales sobre el funcionamiento del sistema Excretor.

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

- El trabajo de pares buscan la informacin y registran en el cuaderno de rea pg. 21 del libro del MED. - Realizan una sopa de letras con palabras referidas al sistema excretor. - Responden a los siguientes interrogantes Los nombres que se han ubicado a qu sistema se refiere? algn nombre falta en el sistema excretor? Triplay. - Qu es un sistema excretor? Plastilina. Cules son las funciones que tiene? - Explican la funcin que cumplen los rganos del sistema excretor. - Proponen medidas de prevencin para evitar enfermedades en las vas urinarias. - Desarrollar actividades de reforzamiento del tema. - Como extensin investigan en qu consiste el tratamiento de la dilisis. - Elaboran una maqueta del sistema excretor y exponen la funcin que cumple los rganos. Realizan la metacognicin de sus

V-Abr 6

rea

Comp 1

Capacidad 1.1Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera , otros.

Conocimiento Colores primarios y secundarios.

Actitudes

Indicadores - Diferencia los colores primarios de los secundarios a travs del crculo cromtico. - Representa en un dibujo libre los colores primarios, secundarios y complementarios.

Act.

Estrategia aprendizajes. - Responden una interrogante: Cmo sera el mundo sin color? - Determinan los colores primarios y secundarios. - Nombran los objetos que hay en su entorno por su color y los clasifica en primarios y secundarios. - Colorean la imagen de acuerdo a la sensacin que produce (colores fros estado emocional dbil). - Completan el dibujo de la flor utilizando estado un cuadrado divido en ocho partes iguales y la pintan con colores clidos que producen alegra. - Elaboran un afiche, utilizando colores primarios y secundarios. - Participan en campaas de sensibilizacin y reflexin. Realizan la metacognicin de sus aprendizajes: Qu aprend? Cmo me sent? - Lee el texto El rbol y responde preguntas. - Dialogan sobre la accin de Jess en nuestra vida. - Leen una historia y la comparan con su vida.

Material

Tcni. e inst.

Lista de Colores. cotejos. Crculo. Cromtico

1.3 Identifica el credo, la confesin de fe de la comunidad Cristiana.

Jess acta en la Iglesia comunidad de creyentes

Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas

- Reflexionan el mensaje de Jess a travs de la lectura del evangelio. - Practicamos la

Colores Lminas Lpiz


Cancionero

V-Abr 7

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes que padecen injusticia.

Indicadores accin de Jess en nuestras vidas.

Act.

Estrategia - Sistematiza en su cuaderno. - Resuelven actividades de afianzamiento. - Oran y entonan la cancin Cristo est conmigo. - Resuelve fichas de aplicacin. - Realiza ejercicios de calistenia. - Caminan, trotan y realizan diversos ejercicios de calentamiento. - Realizan ejercicios de estiramiento. - Conocen las posiciones bsicas de las clases de Ed. Fsica para evitar accidentes y tomar precauciones. - Realizan su aseo para prevenir enfermedades. - Evaluar lista de cotejos.

Material

Tcni. e inst.

EF

1.3 Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades fsicas en actividades de mayor complejidad. Tomando precauciones para evitar accidentes. 1.5 Debate y analiza sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes en la prctica de actividades fsicas diversas.

Adopta de manera autnoma hbitos de higiene y de cuidado personal.

- Reconoce desarrolla manera global capacidades fsicas actividades mayor complejidad.

y de sus en de

Los debates Temas de Salud.

Muestra respeto e inters cuando participa en dilogos.

- Emite opiniones sobre temas de salud que se manifiesta en su entorno. - Comprende textos informativos sobre salud deduciendo el mensaje explicito e

- Realizan un cartel Salud es vida - Dialogan sobre el tema del cartel Qu nos da vida? Cmo debemos evitar enfermarnos? Quines se encargan de cuidar nuestra salud constantemente? - Leen el texto La curacin de la viruela y la primera vacuna. - Analizan su cartilla de vacunacin y

Cartel. Plumones Texto. Cartilla de vacunacin

Lista de cotejos. Prueba objetiva

Lminas

V-Abr 8

rea

Comp 2

Capacidad 2.2 Expresa y organiza la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. 3.1 Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. 3.3 Reflexiona y analiza sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto

Conocimiento La construccin de imgenes visuales.

Actitudes Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus trabajos.

Indicadores implcito. - Elabora afiches con medidas de prevencin para evitar enfermedades.

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

Los planes de escritura: - Afiche.

El acento Palabras agudas, graves, esdrjulas.

Se muestra - Identifica las interesado palabras segn el en mejorar la acento. ortografa y - Escribe palabras gramtica en agudas, graves y sus textos. esdrjulas de acuerdo a las reglas establecidas a la gramtica Espaola.

SALUD ES VIDA

las fechas a travs de un Tela cuestionario. - Reflexionan sobre a importancia de cuidar nuestro cuerpo para estar sanos y gozar de una vida saludable. - Indagan sobre la funcin de la OMS en nuestro pas.

Prueba oral. Lista de cotejos. Lista de cotejos.

Realizan el juego Stop Observan palabras en un recuadro y contestan Dnde se encuentra la slaba tnica en esas palabras? Todas llevan tilde? Deducen la regla de tildacin de las palabras agudas Identificar en un listado de palabras agudas.

Carteles. Reglas de acentuaci n. Pizarra. Ficha.

Prueba objetiva

V-Abr 9

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act. -

Estrategia Observan otro cartel con palabras y ubican la slaba tnica. Deducen la regla de acentuacin de las palabras graves. Reconocen en un listado palabras graves y finalmente extraen del texto vacunacin las palabras esdrjulas. Deducen la regla de acentuacin para las palabras esdrjulas. Realizan ejercicios. Aplican una ficha de evaluacin En grupos traen objetos y juguetes, les colocan un precio. Realizando aproximaciones a la decena, centena o millar ms cercano de los objetos. Comparan nmeros naturales, usando <,> o = en ejercicios dados. Leen sobre el tema Comparacin de NN del texto MED pg. 14 Resuelven actividades del libro MED. Pg. 15 y 17.

Material

Tcni. e inst.

M 1 Numero, relaciones y operaciones 1.1 Interpreta propiedades en operaciones combinadas. Comparacin ordenamiento y redondeo. Es seguro y - Compara NN perseverante hasta la CMI en sus utilizando argumentacorrectamente los ciones smbolos. - Ordena en forma creciente y decreciente NN hasta CMI. -

Organiza do-res grficos. Papelogr -fos. Libro MED.

P de ejecuci n. P. escrita. p. objetiva .

V-Abr 10

rea

Comp 1

Capacidad

Conocimiento

Actitudes Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa.

Indicadores - Registra enfermedades respiratorias y diarreicas a travs de las IRAS y EDAS. - Propone medidas de prevencin para evitar endemias y epidemias.

Act. -

Estrategia Resuelven ficha de aplicacin.

Material

Tcni. e inst.

CA

1.5 Investiga y Las IRAS y registra EDAS enfermedades diarricas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin consecuencias y formas de prevencin.

- Observan una lmina de un nio Carteles enfermo y otro sano. Responden Papelgra preguntas. fo. - Dialogan con sus compaeros sobre las enfermedades frecuentes que hay en su comunidad y los escriben en un organizador. - Leen en carteles textos informativos referidos a las causas de las enfermedades. - Responden: Qu entiendes por IRAS? qu entiendes por EDAS? Ser lo mismo IRA con EDA? - Observan en lminas el significado de las abreviaturas. - Clasifican las enfermedades comunes de su localidad en un cuadro. - Observan y leen un esquema de una enfermedad respiratoria aguda: gripe. - Responden Cmo se origina? cules son los sntomas? Cmo se contagian? - Organizados en 5 grupos investigan sobre otras enfermedades del Sistema

Prueba objetiva Lista de cotejos.

V-Abr 11

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia Respiratorio y lo registran en un papelote pre elaborado por el profesor. Socializan sus trabajos respondiendo a preguntas planteadas por el auditorio. Asumen compromisos para evitar contagios masivos. Investigan en grupos sobre las EDAS que se repiten con ms incidencia en su localidad pueden ser usar los esquemas anteriores para registrar la informacin. Dialogan que en Amrica a travs de la OMS ven las enfermedades crnicas. Responden: Qu suceder si las hormonas aumentan su produccin? y si disminuyen? Indagan sobre la alteracin de las hormonas. Exponen sobre: Diabetes, gigantismo, enanismo, cretinismo, bocio. Reflexionan sobre la importancia del trabajo de las hormonas Desarrollan actividades de reforzamiento. Preparan una lnea de tiempo en

Material

Tcni. e inst.

Enfermedades crnicas y causas transmisin y prevencin.

Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa.

- Infiere informacin sobre las enfermedades crnicas establecien-do causas y consecuen-cias. - Propone medidas de prevencin para evitar endemias y epidemias.

Textos informativ os Libro MED.

PS

2.2.2

Primeras

Valora la

- Grafica

en

una

Cartulina.

V-Abr 12

rea

Comp

Capacidad Describe y explica los procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

Conocimiento comunidades la vida nmada de las bandas y la vida sedimentaria.

Actitudes diversidad cultural del Per.

Indicadores lnea de tiempo los hechos ms significativos de la historia. - Interpreta cuadros cronolgicos de la historia nacional y mundial.

Act. -

Estrategia cartulina. Dialogan: Qu poca se descubri la escritura? Fue antes de descubrir al fuego? Qu pas en el tiempo de los romanos? Por qu la historia se divide por pocas? Cules fueron estas? Indagan sobre la divisin de la Historia Exponen y resumen el tema Detallan el proceso histrico del Per a travs de un cuadro cronolgico. Leen informacin de la situacin del hombre peruano en la poca ltica. Resumen y transcriben en el cuaderno de trabajo.

Material Texto
informativo.

Tcni. e inst.

Enciclope -dias.

1.2 Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte

Lnea, forma

Aprecia sus posibilidades de expresin.

- Emplea la lnea en estructuras planas. - Crea elementos bidimensionales en estructuras planas. - Genera estructuras bidimensionales a partir de redes cuadradas.

- Observan redes cuadradas - Leen sobre estructura planas y modulares - Analizan las formas bidimensionales - Trazan en rectas paralelas la construccin de algunas estructuras. - Elaboran mosaicos o mdulos en las redes cuadradas.

Papel. Cuadricul a-do. Lpiz.

V-Abr 13

rea

Comp

Capacidad con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. 1.2 Realiza actividades de activacin corporal (calentamient o) y explica su utilidad.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

EF

Las capacidades fsicas bsicas.

Valora el trabajo en equipo cooperando con los otros.

- Desarrolla su esfuerzo fsico en situaciones motrices. - Explica la utilidad de los ejercicios de calentamiento en el desarrollo corporal.

ER

1.3 Analiza en el credo la confesin de fe de la comunidad cristiana

La Biblia. Partes de la biblia.

Adopta una actitud de comprensin y solidaridad.

- Identifica las escrituras en el libro sagrado La Biblia

EN AMRICA SE HABLA EL IDIOMA CASTELLANO

Efectan ejercicios de calentamiento Se organizan de 2 a 3 jugadores para iniciar al juego. Participar del juego Quitarse el sombrero Al finalizar realizan ejercicios de respiracin. Se termina la sesin con el aseo personal. Realizan la metacognicin de la sesin: Puede realizar los ejercicios? Participa en el juego? Cmo me sent? Entonan la cancin: Tu palabra me da vida Responden a interrogantes sobre el mensaje de la cancin: Dnde encontramos la palabra de Dios? Dnde se encuentra Dios? Estar el camino de la verdadera felicidad en la Biblia? El profesor presenta el tema: La

Sombrero tiles de aseo.

Biblia Cuaderno Canciones Afiches Folletos

Prueba objetiva Lista de cotejos

V-Abr 14

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act. -

Estrategia biblia Los nios y nias buscan informacin sobre la Biblia en fichas, catecismos, textos, revistas. Registran la informacin en el cuaderno de Religin. Comentan sobre la importancia de leer la biblia y llevan en prctica la palabra de Dios. Conocen la historia como se forma la bilblia. Desarrollan actividades de afianzamiento. Oran a Dios por haber revelado su sagrada palabra a travs de los profetas y apsteles. Como tarea leen parbolas hijo prdigo y dan a conocer el mensaje a sus amiguitos. Participan en la dinmica Nombres de lugares Responden a integrantes sobre la actividad realizada. Lee un texto breve referido a la OEA, analizan su contenido Leen el texto El gracioso lenguaje de los nios en trabajo individual. Subrayan las ideas principales del texto.

Material

Tcni. e inst.

1.5 Debate y Lenguaje analiza lengua y sobre temas habla. familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

Mantiene el hilo de la conservacin.

- Explica la diferencia entre lengua y habla en las formas de comunicacin. - Establece la diferencia entre idioma y dialecto en nuestro pas.

Cartulina. Colores. Papelgra -fos.

V-Abr 15

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

2.3 Los Reflexione prestamos sobre las lingsticos estrategias de comprensin lectora que utiliza para leer diversos tipos de texto.

Muestra inters y respeto cuando participa.

- Reconoce palabras incorporadas a la lengua espaola en textos propuestos. - Diferencia los prstamos lingsticos que se usa en nuestro entorno.

- Definen el significado de lenguaje, lengua y habla en papelotes. - Desarrollan actividades de comprensin de lectura. - Leen un texto sobre idiomas y dialectos del Per y del mundo. - Completan un cuadro sealando la procedencia y significado de palabras que pertenecen a otra lengua. - Como tarea grafican el continente americano y escribe alrededor los nombres de los pases que la conforman. - Dibujan un sndwich, yogur, coctel Lminas. - Responden Las palabras son Fichas. peruanas? Espaolas? De dnde las conocemos? En nuestro entorno estaremos invadidos por palabras extranjeras? - Determinan el tema: Los prstamos lingsticos - Leen el texto informativo Prestamos lingsticos - Indagan qu prstamos lingsticos tenemos hoy en da en nuestra localidad. - Realizan ejercicios.

V-Abr 16

rea

Comp 2

Capacidad

Conocimiento

Actitudes Muestra respeto e inters al participar.

Indicadores - Determina las clases del lenguaje en expresiones propuestas.

Act.

Estrategia - Aplican fichas para su evaluacin. - Observan una carta y una seal con una cruz roja. - Responden: Qu te imaginas que significa la carta y la cruz roja? Por qu con solo mirarlas deducirn su significado? - Concluyen que el lenguaje puede ser verbal y no verbal. - Enumeran los ejemplos de lenguaje verbal y no verbal. - Dibujan ejemplos de lenguaje verbal y no verbal. - Observan una sucesin de nmeros en carteles, tratan de completar encontrando la regla de formacin. - Organizan en un esquema el concepto de sucesin. - Completan ejercicios de sucesin encontrando la regla. - Aplican diversas estrategias para la solucin de sucesiones observadas. - Resuelven actividades del libro MED pg. 64-65. - Aplican ficha de evaluacin. - Observan una biblioteca con libros. - Indican el orden de ubicacin de los libros. Responden preguntas.

Material

Tcni. e inst.

2.3 Lenguaje Reflexione verbal y no sobre las verbal estrategias de comprensin lectora que utiliza para leer diversos tipos de texto. 1.10 Resuelve problemas de sucesiones numricas. Sucesiones con nmeros naturales con dos criterios de formacin.

Carta. Seal grfica. Cuaderno

Muestra - Plantea sucesiones seguridad y con nmeros autonoma naturales de en la acuerdo a criterios seleccin de establecidos. estrategias y - Completa procedimiensecuencias tos para la numricas con solucin de nmeros con problemas. naturales en forma ascendente o descendente. Es seguro y - Diferencia los perseverante nmeros ordinales en sus de los cardinales.

Pizarra. Cuaderno de matemti ca. Libro MED.

P. objetiva . P. de ejecuci n.

1.1 Interpreta propiedades

- Nmeros ordinales y cardinales.

Papelote. Plumn. Libro

P. objetiva .

V-Abr 17

rea

Comp

Capacidad en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin 1.2 Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano.

Conocimiento

Actitudes argumentaciones

Indicadores

Act.

Estrategia - Resuelven ejercicios de ubicacin de los libros. - Sistematizan en su cuaderno los nmeros ordinales y cardinales. - Resuelven ficha de aplicacin. - Observan un video El corazn - Responden a interrogantes Qu es el corazn? Cmo funciona? Para qu nos sirve? Qu tubos le acompaan? Para qu son las venas? - En una maqueta elaboran el corazn y sealan sus partes. - Denotan el tema El corazn en un papelografo. - Dibujan en sus cuadernos el corazn - Complementan leyendo pag 17 18 del libro del MED - Realizan una ficha de aplicacin. - El profesor motiva a los nios a realizar el experimento Aprendemos a tomar el pulso - Responde a interrogantes: Cuntas pulsaciones por minuto tiene aproximadamente un nio? Qu es el pulso? Por dnde circula la sangre? Qu es la sangre? De qu se encarga el

Material MED:

Tcni. e inst.

CA

El sistema circulatorio rganos

Cuida y respeta su cuerpo y el de los dems

- Identifica los rganos del sistema circulatorio con precisin. - Explica la funcin de los rganos del Sistema Circulatorio en forma exponencial.

Video Maqueta Libro del MED.

Clases de circulacin Mayor Menor

Cuida y respeta su cuerpo y el de los dems

- Seala las clases de circulacin en el hombre. - Diferencia la circulacin mayor de la circulacin menor en el organismo humano.

Papelogra fo Fichas

V-Abr 18

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act. -

Estrategia sistema circulatorio? Observan una lmina del sistema circulatorio y los describen haciendo uso de sus saberes previos. Exponen sus trabajos respetando la opinin de otros grupos. Leen textos informativos sobre la circulacin mayor y menor Subrayan las ideas ms importantes para interiorizar los temas pag. 19 20 Libro MED Desarrollan actividades de afianzamiento del tema. Grafican en un cuarto de pliego de cartulina blanca la circulacin mayor y menor Observan lminas del Sistema circulatorio de peces y reptiles. Responden: Se asemeja el sistema circulatorio del hombre con los animales? En qu se diferencian? Qu pasara si un sistema circulatorio de un animal se coloca al hombre? Podra vivir? Qu pasara? Indagan al funcionamiento del sistema circulatorio de los peces, reptiles y anfibios.

Material Cartulina. Plumones

Tcni. e inst.

Colores Cassets.

Sistema Circulatorio de animales

Cuida y respeta el cuerpo de otros animales

- Indaga y explica el sistema circulatorio de algunos animales de su entorno.

Lminas. Texto. Fichas.

V-Abr 19

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia - Diferencian la circulacin simple con la circulacin doble. - Realizan actividades de complementacin - Efectan fichas de aplicacin. - Leen un pensamiento, analizan en contenido e infieren el mensaje. - Responden a interrogantes: Cul es el deber de todo peruano? Qu entiendes por identidad nacional? Cmo fortalecemos nuestra identidad? - Se presenta el tema Conociendo a nuestro antepasados - Leen sobre los hombres antiguos Chivateros Paijan, Pacaicasa - Mediante sorteo cada grupo investiga sobre restos de los primeros hombres. - Ubican el papelote en el organizador preparado por el profesor. - Exponen y difunden la historia de las culturas, registran la informacin en el cuaderno del rea. - Desarrollan actividades de afianzamiento. - Grafican el mapa del Per y ubican

Material

Tcni. e inst.

PS

2.2.2 Describe y explica los procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

Inicio de la cultura peruana. Chivateros Paijan Pacaicasa

Valora la diversidad cultural del Per.

- Seala las caractersticas del hombre preagrcola en el Per. - Ubica en el Mapa del Per los sitios y restos que dejaron los hombres pre agrcolas.

Cartulina.

Hojas bond. Cartulina blanca.

V-Abr 20

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento Inicios de la cultura Peruana. Lauricocha Chilca Lurin Guaca Prieta Kotosh

Actitudes Valora la diversidad cultural del Per.

Indicadores - Explica la forma de vida de los hombres, primitivos en el Per. (Lauricocha, Guitarreros, Chilca, Lurin, Huaca Prieta y Kotosh)

Act. -

Estrategia las culturas estudiadas. Observan el mapa de los hombres primitivos de Toquepala, Lauricocha, guitarreros, chilca Etc. Leen el texto los hombres pre agrcolas en el Per. Mediante grupos indagan sobre su desarrollo de dichas culturas. Comenta sobre el libro MED pg. 152-153. Exponen y registran la informacin en sus cuadernos de trabajo. Desarrollan actividades complementarios. Entonan la cancin: Dios es amor. Responden a interrogantes sobre el mensaje de la cancin Qu dijo la biblia? Dnde encontramos la palabra de Dios? Sabes buscar citas bblicas? El profesor recuerda que la biblia se divide en dos partes AT y NT. Investigan sobre los libros del At y NT. Averiguar cmo se maneja la biblia. Desarrollan actividades de afianzamiento. Oran Dios por haber revelado su sagrada palabra a travs de los

Material

Tcni. e inst.

Mapa del Per. Papelografo.

ER

1.3 Analiza en el credo, la confesin de fe de la comunidad cristiana.

La biblia - Antiguo testamento. - Nuevo testamento.

Adopte una actitud de comprensin y solidaridad. -

Identifica las escrituras en el libro Sagrado La Biblia. Seala los libros y partes de la Biblia en forma precisa.

Biblia. Cuadernos. Cancionero.

V-Abr 21

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia profetas y apstoles. - Leen la parbola la semilla y dan a conocer el mensaje a sus amiguitos. - Desarrollan ficha de aplicacin.

Material

Tcni. e inst.

EF

2.3 Identifica su posicin con respecto a lugares y distancias.

El espacio comn

Asume el - Utiliza su espacio orden y la en situaciones organizacin complejas que en la requieren de su prctica de globalidad corporal actividades o segmentaria. fsicas.

1.

1.4 Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad,

Msica

Demuestra - Interpreta perseverancanciones que cia y expresa vivencias motivacin al y sentimientos en hacer arte. su entorno familiar y comunal. - Diferencia los tipos de msica al escucharlos.

- Se organizan para participar en la dinmica Nombres de lugares - Desarrollan el juego respetarlo las reglas - Manifiestan su agrado o desagrado en el juego. - Dialogan la importancia de compartir en los juegos el respeto, la tolerancia. - Terminado el juego, proponen alternativas para participar en otros. - Realizan su aseo personal. - Escuchan diversas clases de msica responden a interrogantes de la actividad. - Dialogan que la msica es una forma de dilogo entre dos o ms personas. - Leen las clases de msica para su mejor entendimiento en un organizador. - Identifican los diversos

Pelota.

tiles de aseo.

CDS. Ficha.

V-Abr 22

rea

Comp

Capacidad acompand ose con instrumentos.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

SOMOS RESPONSABLES DEL CUIDADO DEL PLANETA

1.5 Debate y La Comunica- Participa en analiza cin dilogos, sobre temas Elementos expresiones. familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

- Explica la importancia de la comunicacin y la funcin que cumple. - Seala los elementos y niveles de comunicacin en ejercicios propuestos.

instrumentos que sirven para ejecutar las diversas clases de msica. Indagan sobre las clases de msica que escuchan y cantan en su comunidad y que instrumentos musicales utilizan. Nombran las formas de comunicacin en imgenes Lminas. referidas al cuidado del planeta. Organizados en grupos los nios y Texto. nias expresan sus ideas, emociones utilizando palabras, Fichas. gestos, sonidos, colores. Responden: Por qu es importante comunicar nuestras ideas? Cmo defines a la comunicacin? Cules son los elementos, tipos y niveles de la comunicacin? Leen la siguiente informacin e identificacin los datos ms relevantes. Desarrollan actividades de afianzamiento en forma individual. Averiguan como se comunican los hombres primitivos, nuestros antepasados en la poca incaica, cul era su idioma oficial

V-Abr 23

rea M

Comp 1

Capacidad Nmero, relaciones y operaciones 1.1 interpreta propiedades en operaciones combinadas. 2.2. Manifiesta ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn.

Conocimiento Nmeros romanos.

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia - Escriben en nmeros romanos su edad y la de sus padres. - Representan con palitos de fsforos los nmeros romanos empleando empleados en su edad. - Elaboran las reglas para escribir nmeros romanos. - Escriben los nmeros romanos con su respectivo nmero natural. - Observan en lminas, videos de Macchu Pichu. - Nombran sus elementos naturales y culturales. - Indagan sobre los niveles de la belleza artstica - Grafican la maravilla del mundo en de pliego de cartulina blanca utilizando su creatividad para pintar. - Llenan fichas para la apreciacin esttica de una obra. - Mediante la tcnica del museo exponen sus trabajos, apreciando las habilidades artsticas de sus compaeros. - Grafican los puentes que utilizaron los incas para circular. - Realizan la metacognicin de sus aprendizajes.

Material Siluetas. Plumones. Colores. Cuaderno de trabajo.

Es seguro y - Escribe nmeros perseverante romanos hasta el en sus CMI. argumenta- Lee nmeros ciones. romanos en textos que se le presenta.

Tcni. e inst. Compro bacin. P. objetiva . P. de ejecuci n.

La belleza compositiva

Aprecia el trabajo y las posibilidades de expresin

- Identifica los niveles de la belleza en una imagen que observa. - Analiza una obra imagen a travs de una ficha.

Videos. Lminas. Fichas.

V-Abr 24

rea PS

Comp 2

Capacidad

Conocimiento

Actitudes Valora la diversidad cultural del Per.

Indicadores - Grafica en una lnea de tiempo el desarrollo de las culturas Peruanas, - Explica las teoras de poblamiento en el Per a travs de exposiciones.

Act.

Estrategia - Elaboran tarjetas con una cermica u orfebrera ms resaltante de cada cultura peruana. - En un papelgrafo tienen el cuadro cronolgico y ubican cada tarjetas en el periodo que le corresponde. - Conversan: Cmo llegaron las culturas al Per? Quin fue su presidente, rey, inca, Jefe, etc? Por qu se ubicaron en esos lugares? Quines descubrieron estas culturas? Qu teoras sabemos del origen de la cultura Peruana? - Indagan sobre la teoras Inmigracionistas y autoctonistas segn Max Uhle y Julio C. Tello - Exponen sobre las teoras, explicando sus fundamentos a travs del mapa del Per - Concluyen con resmenes sobre las teoras - Realizan actividades de complementacin. - Observan una lnea de tiempo sobre el desarrollo de la Cultura Chavn - Ubican en el mapa del Per el

Material Tarjetas. Papelogra -fos. Libro del MED. Mapa del Per.

Tcni. e inst.

2.2.2 El inicio de la Describe y cultura explica los peruana. procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. Teoras de la cultura Peruana.

- Ubica en el mapa del Per el desarrollo de la cultura Chavn.

V-Abr 25

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento Cultura Chavn.

Actitudes

Indicadores - Explica las caractersticas de la cultura Chavn en forma oral y escrita.

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

ER

1.3 Analiza en el credo, la confesin de fe de la comunidad cristiana.

El nuevo Testamento

Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que producen injusticia.

- Reflexiona sobre los hechos que se da en el NT a travs de pasajes bblicos. - Identifica el NT en forma individual y grupal para la ayuda espiritual de cada Cristiano.

lugar de desarrollo de la cultura Chavn. Indagan sobre la cultura Chavn Enumeran las manifestaciones culturales de la cultura Chavin. Realizan un cuestionario sobre el tema tratado. Comentan sobre la pg. 154 libro MED: Desarrollan una ficha de Evaluacin Entonan la cancin: Es mi amigo Jess Biblia. En macro grupo leen Mateo 7, 19 24 Cancin. Responden a preguntas Qu mensaje nos da Jess en la lectura bblica? En donde encontramos lo que dice? Qu es el Nuevo Testamento? Leen sobre los libros del Nuevo testamento Enumeran los libros del Nuevos testamento Elaboran en hojas bond tipo cuadernillo los libros de Nuevo testamento, escribiendo lo ms resaltante. Realizan actividades sobre el tema.

V-Abr 26

rea EF

Comp 1

Capacidad 1.2 Realiza actividades de activacin corporal (calentamient o) y explica su utilidad.

Conocimiento Fuerza y velocidad

Actitudes Valora el trabajo en equipo cooperativo con los otros.

Indicadores - Ejecuta ejercicios de calentamiento corporal para realizar diversos juegos motrices.

Act.

Estrategia - Realizan calentamiento previo con ejercicios de carrera suave, trotamiento al toque del silbato. - Realizan saltos con un pie, con dos, brazos balanceados, etc. - Se organizan por parejas para el desarrollo del juego de fortalecimiento y velocidad - Acuerdan las reglas a seguir durante el juego. - Al finalizar dialogan y determinan que han trabajado el desarrollo de los extensores del tobillo, cadera y rodillas. - Finaliza la sesin con el aseo personal. - Observan los grficos de los movimientos del corazn. - Responde: Cmo podemos cuidar el corazn? Qu debemos tener en cuenta para que el corazn bombee bien la sangre? Qu sucede cuando algn componente de la sangre no funciona? - El profesor presenta el tema: En enfermedades de la sangre Anemia, SIDA, Hemofilia, Leucemia. - Leen la informacin en forma

Material Silbato. Patio.

Tcni. e inst.

CA

1.2 Relaciona Enfermedades Cuida y los sistemas de sistema respeta su de digestin, Circulatorio cuerpo y el circulacin, de los respiracin y dems. excrecin del ser humano.

- Nombra las causas de las enfermedades de la sangre que se dan con mayor frecuencia en nuestro entorno.

Lminas Cuaderno

V-Abr 27

rea

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act. -

Estrategia silenciosa. Organizados en cuatro grupos, cada grupo expone una enfermedad de la sangre. Registran la informacin en el cuadro del rea. Resuelven tarea tareas de afianzamiento. Como tarea averiguan los ltimos avances tecnolgicos para tratar las enfermedades de la sangre. Realizan metacognicin de sus aprendizajes.

Material

Tcni. e inst.

V-Abr 28

S-ar putea să vă placă și