Sunteți pe pagina 1din 4

Paradigma Cualitativo, Metodologa Cualitativa o Investigacin Cualitativa?

1. 2. 3. 4. 5. Resumen Concepto de Conocimiento. Paradigmas Filosficos y Epistmicos. Metodologas Cualitativas y Cuantitativas. Investigacin.

Resumen Ante las diferentes interpretaciones y aserciones de los trminos paradigma, metodologa, investigacin y mtodos, entre otros, que los diferentes autores consideran y construyen en los trabajos de investigacin, se cree necesario revisar a profundidad sus distintos enfoques, con lo cual es pertinente hacer aclaraciones que desde el punto de vista filosfico, etimolgico y epistemolgico, stos conllevan. Adems es conveniente aclarar que el presente trabajo es una postura particular de lo que puede constituir un enfoque tambin de cmo discernir y establecer diferencias en esta piscina de trminos y de significados, que se presenta ante los investigadores como una barrera semntica a la hora de presentar sus trabajos de investigacin. Palabras Claves: Conocimiento, Paradigma, Investigacin, Metodologa, Episteme. Desarrollo Concepto de Conocimiento En este ensayo, se considera conveniente aclarar que se entiende por episteme al modo de vida de una determinada sociedad, condicionado por las diferentes interacciones econmicas, sociales, polticas, etc. en un momento dado de la historia, tal y como lo seala Moreno (1993) citado por Hurtado, I. y Toro, J. (2001) en su libro Paradigmas y mtodos de investigacin en tiempos de cambio al manifestar que: la episteme constituye un modo de vida producido por un sistema de relaciones econmicas, sociales y humanas que abarca un perodo precisable en el tiempo P. 26 Ahora bien, al hacer un recuento sobre la evolucin de historia, es posible encontrar diferentes momentos civilizatorios en la vida del hombre, que han permitido cambiar las formas de conocer, as como tambin cambi las vas para apropiarse de ese conocimiento; es por ello que el concepto de conocimiento se ha venido modificando tambin segn el momento histrico o civilizatorio en que vivimos; por lo cual en la episteme de la Modernidad, el conocimiento es posible definirlo como: El producto que se obtiene del proceso de apropiacin de los datos ofrecidos por el objeto y las acciones u operaciones del sujeto, pero est condicionado por el contexto social y por la actividad prctica. Sin embargo, en la episteme de la post -modernidad, el conocimiento es posible definirlo como: El proceso que se construye y reconstruye a partir de la intersubjetividad o la intercomunicacin entre sujetos a propsito del objeto, lo cual se desarrolla en procesos cotidianos y que producen estructuras mentales que fluyen y crean cambios cualitativos en el entorno, permitiendo a su vez que la realidad este dndose condicionada por el contexto poltico, econmico y social. Paradigmas Filosficos y epistmicos Dentro de esta interaccin continua, entre los diferentes factores que hacen vida activa dentro de una sociedad; se encuentran las personas que hacen ciencia, las cuales se renen y establecen acuerdos en el cmo se hace ciencia para este momento de la historia; lo cual permiti el surgimiento de los paradigmas y que segn Kuhn citado por Gonzlez, F. (1998),

el paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determina la comunidad cientfica de la realidad. Por tanto para facilitar la comprensin de la relacin entre la episteme y paradigma, es conveniente observar la siguiente figura:

Episteme
Paradigma A Paradigma B Paradigma G Paradigma C Paradigma F

Paradigma D

Paradigma E

Al observar los diferentes paradigmas que se gestan dentro de una episteme determinada, es posible clasificarlos segn su naturaleza de origen en: 1. Disciplinares o epistmicos: Teolgico, Cosmognico, Positivismo, Complejidad. 2. Filosficos: Dogmatismo, Escepticismo, Subjetivismo, Relativismo, El criticismo, Pragmatismo, El racionalismo. Los paradigmas Disciplinares o epistmicos son los acuerdos que se hacen en el seno de la propia ciencia, mientras que los paradigmas Filosficos se gestan dentro del seno de los filsofos. Metodologas Cualitativas y Cuantitativas Al hacer investigacin es necesario asumir una postura paradigmtica, y en especial un paradigma disciplinar o epistmico, el cual parte de supuestos, premisas y postulados definidos por la comunidad cientfica, para hacer investigacin cientfica, en una episteme determinada. Por ejemplo:

Episteme Modernidad
Paradigma filosfico Paradigma filosfico Paradigma Epistmico Positivista Paradigma filosfico

Paradigma Epistmico del Materialismo Histrico Dialctico

Paradigmas filosficos Emergentes

Paradigmas Epistmico Emergentes

Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan vas de investigacin que obedecen a sus premisas, supuestos, y postulados; esas vas que se desarrollan dentro de cada paradigma se les llam mtodos, y cuando en un paradigma epistmico se desarrollan varias vas alternativas o mtodos para hacer investigacin y son aceptadas por la comunidad cientfica, entonces estamos en presencia de la metodologa propia de ese paradigma. Es por ello que el positivismo emplea como mtodo el hipottico deductivo, mientras que el materialismo dialctico, emplea el mtodo histrico dialctico. Investigacin La investigacin es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vaco de conocimiento (investigacin cientfica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la produccin de conocimiento o de alternativas de solucin viables. En este estudio, es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es la investigacin cientfica, pues segn Arias, F. (2004) en su libro El proyecto de investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica es definida como un proceso metdico y sistemtico dirigido a la solucin de problemas o preguntas cientficas, mediante la produccin de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solucin o respuesta a tales interrogantes P. 20. A partir de esto es posible hacer una reflexin acerca del enfoque que de all se desprende: Si estamos tratando la investigacin cientfica, es posible desarrollar dos enfoques importantes el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, adems de darse mayor atencin a lo profundo de los resultados y no de su generalizacin; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalizacin o universalizacin de los resultados de la investigacin. Por tanto, en una investigacin no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodologa Cualitativa o Investigacin Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigacin cientfica. Referencias Gonzlez, F. (1998). Evolucin de la episteme en el paradigma cuantitativo. UPEL Maracay, Venezuela.

Hurtado, I y Toro, J. (2001) Paradigmas y Mtodos de Investigacin en tiempos de Cambio. Valencia, Carabobo, Venezuela. Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigacin: Induccin al metodologa cientfica.

S-ar putea să vă placă și