Sunteți pe pagina 1din 26

RIESGOS Y FENMENOS DURANTE UN INCENDIO

CURSO TERICO CONTRA INCENDIO

OBJETIVOS
1. Enumerar 7 riesgos de un incendio estructural

2. Nombrar 3 fenmenos que se pueden presentar


en un incendio 3. Nombrar 3 caractersticas del Flashover

4. Nombrar 3 caractersticas del Rollover


5. Nombrar 5 caractersticas del Backdraft

CONCEPTO
El desarrollo de los fuegos en un compartimiento es ms complejo que en los espacios abiertos.

En todo incendio estructural encontraremos y podemos llegar a enfrentar los siguientes riesgos: Obscuridad parcial o total, visibilidad nula. Un ambito agresivo y desconocido. Gases toxicos. Gases inflamables y explosivos. Fenomenos fisicos/quimicos: Backdraft, Flashover, Rollover etc. Colapsos estructurales. Tropiezos, resbalones y caidas. Obstaculos de los mas variados. Servicios de inmueble: electricidad, gas. Stress termico, colapso fisico. Fallas en el SCBA Incomunicaciones en caso de accidente por falta de un sistema controlador del personal.

En los incendios declarados donde el fuego se arraigo a todo el inmueble y se observan las llamas saliendo por las aberturas, por norma tendrn en primer lugar que combatir las propagaciones hacia zonas sensibles, y luego o paralelamente dedicarse a la extincin del incendio; la ocurrencia de fenmenos (Backdraft, Flashover, Rollover) no es tan probable a diferencia de los fuegos confinados que se estan desarrollando dentro del inmueble en las distintas etapas de la evolucin del fuego.

Fases de desarrollo del fuego: 1. Ignicin 2. Crecimiento 3. Flashover o explosin espontnea tipo flamazo 4. Desarrollo completo 5. Disminucin

1. Ignicin
Describe el perodo en que los cuatro elementos del tetraedro del fuego coinciden y se inicia la combustin.

En este momento, el incendio es pequeo y se circunscribe generalmente al material que se enciende primero (combustible).

Poco despus de la ignicin, se empieza a formar el penacho del incendio sobre el combustible que arde. Mientras el penacho se desarrollo empieza a atraer o arrastras aire desde el espacio circundante a la columna. Las temperaturas del compartimiento durante este periodo dependen de la cantidad de calor que se transmite al techo y las paredes del compartimiento, ya que los gases fluyen sobre ellos.

2. Crecimiento

La fase de crecimiento continuar si hay suficiente combustible y oxgeno disponibles.

3. Flashover o explosin espontnea tipo flamazo


Ignicin simultnea de todo el contenido combustible en un espacio.

En esta etapa las condiciones cambian muy rpidamente a medida que el incendio pasa de quemar los materiales que se encienden primero a quemar todas las superficies de combustible expuestas en el compartimiento.
Antes de producirse, suceden muchas cosas en el espacio que arde: las temperaturas aumentan rpidamente, los paquetes de combustible adicionales empiezan a verse involucrados y desprenden gases combustibles (pirolisis).

Momentos en que se esta desarrollando un flashover, por medio de la descarga disruptiva, propagndose sbitamente, grandes llamas, gran radiacin termal, por la ventana, en la puerta un bombero combate el fenmeno intentando disiparlo

ADVERTENCIA
La liberacin de calor de una habitacin con un flashover completamente desarrollado puede ser del orden de 10,000 kw o ms.

Los bomberos que se encuentran en un compartimiento cuando se produce el flashover corren un riesgo extremo incluso si llevan puesto el EPP.

4. Desarrollo completo (post flashover)


La fase de desarrollo completo de un incendio tiene lugar cuando todos los materiales combustibles de un espacio se ven afectados por el fuego. Durante esta etapa los, los gases del fuego calientes no quemados pueden empezar a fluir fuera del compartimiento de origen hacia los espacios adyacentes. Estos gases se prenden cuando penetran en un espacio donde el aire es abundante.

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DEL FUEGO:


-

El tamao, el nmero y la distribucin de las aberturas de ventilacin El volumen del compartimiento Las propiedades trmicas de los cierres del compartimiento La altura del techo del compartimiento El tamao, la composicin y la ubicacin del paquete de combustible que se enciende primero La disponibilidad y las ubicaciones de los paquetes de combustible adicionales

Flameover / Rollover
Estos trminos describen una situacin en la que las llamas se mueven a travs o a lo largo de los gases no quemados durante la progresin de un incendio. Se diferencia del flashover porque solo implica a los gases del fuego y no a las superficies de los otros paquetes de combustible.

Capas trmicas
Este concepto se refiere a la tendencia que tienen los gases de formar capas segn la temperatura. Los gases ms calientes sueles estar en la capa superior,mientras que los gases ms frios se forman en las capas inferiores.

Backdraft o explosin de humo


Es una ignicin explosiva, producida en un ambiente en el que: * La combustin es incompleta * El calor generado en la fase libre de combustin se mantiene * Las partculas de carbn que no se han quemado o cualquier otro producto de la combustin estn esperando para entrar en una rpida combustin

Cuando se le suministre ms oxigeno, una adecuada ventilacin vertical liberar humo y los gases calientes no consumidos, pero una inadecuada ventilacin en este momento proveer el oxigeno suficiente y la combinacin casi terminada se reiniciar de forma violenta.

CARACTERISTICAS DEL BACKDRAFT


Humo bajo presin Humo denso Humo negro convirtindose de un color grisceo amarillento y denso Temperatura excesiva y confinada Llama muy escasa o poco visible El humo sale a intervalos (similar a la respiracin) Ventanas ahumadas y manchadas por el humo Sonido estruendoso Rpido movimiento del aire hacia el interior cuando se hace una abertura

5. Disminucin
A medida que el incendio se consume el combustible disponible en el compartimiento, la tasa de liberacin de calor
empieza a disminuir.

S-ar putea să vă placă și