Sunteți pe pagina 1din 42

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL INFOP

MODULO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELECTROMECANICOS

INSTRUCTOR:

ALEX YOBANI ZAMBRANO H

SAN PEDRO SULA, CORTES , HONDURAS

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

CONTACTORES ELECTRICOS Y ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO INTRODUCCION. Los controles de los motores elctricos fueron desarrollados para controlar su operacin. Un controlador de un motor define y controla las acciones del motor tales como: arranques y paros, inversin del sentido de rotacin y el cambio en la velocidad del motor. Como los controladores son cada ms sofisticados, se han desarrollado y mejorado dispositivos de proteccin para los operadores y el equipo.

Circuito de Control:
Conjunto de aparatos unidos mecnicamente y elctricamente, con capacidad para efectuar un trabajo a distancia y en forma automtica. En su mayora la funcin principal radica en los contactores, los cuales se pueden controlar altas intensidades.

Control de un motor

Los circuitos de control los podemos clasificar segn su tipo de arranque, podemos encontrar los siguientes: a) Arranque Manual; es aquel que se hace de una manera directa. Para ello este arranque lo podemos hacer atraves de interruptores de doble polo, interruptores de cuchillas, o atreves de un disyuntor (breakers).

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 2

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

b) Arrancador Semiautomtico: es aquel en el cual se controla atraves de contactores, botoneras, etc

c) Arrancador Automtico: es aquel diseado para que pueda operarse de una manera automtica, se utiliza temporizadores, controles de presin, interruptores de lmite, etc.

La diferencia entre los tipos de arranque depender de la utilidad que se predente darle. Aunque un arranque manual est un poco limitado con los accesorios, ya que una desventaja que presenta es las altas corrientes que se puedan presentar, y tambin al haber un apagn de energa y se nos olvida apagar el interruptor, al nomas volver la energa elctrica, el equipo arrancara.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 3

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Tipos de Circuitos: a)Circuito de Fuerza:


Este tipo de circuito est compuesto por los fusibles principales, o interruptor termoganetico, un contactor, un rel trmico, y un motor asincrnico. Los bornes de conexin en el contactor se puede identificar con L1, L2, y L3. Tambin traen la identificacin de 1, 3 y 5 los bornes de entrada y los bornes de salida 2,4 y 6.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 4

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

b) Circuito de Control o de mando:


Es el que se encarga de ordenar el funcionamiento, esta compuestos de fusibles para mando, botoneras, protector trmico, etc.

C) Circuito de sealizacin: Esta formado por lmparas incandescentes, sus portalmparas, zumbadores, cualquier alarma que nos informe del funcionamientos del equipo.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 5

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Componentes de los circuitos de control.


EL CONTACTOR. DEFINICION Y GENERALIDADES. Podemos definir un contactor como un aparato mecnico de conexin y desconexin elctrica, accionado por cualquier forma de energa, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga. Las energas utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecnicas, magnticas, neumticas, fludricas, etc.. Los contactores corrientemente utilizados en la industria son accionados mediante la energa magntica proporcionada por una bobina, y a ellos nos referimos seguidamente. Un contactor accionado por energa magntica, consta de un ncleo magntico y de una bobina capaz de generar un campo magntico suficientemente grande como para vencer la fuerza de los muelles antagonistas que mantienen separada del ncleo una pieza, tambin magntica, solidaria al dispositivo encargado de accionar los contactos elctricos. As pues, caracterstica importante de un contactor ser la tensin a aplicar a la bobina de accionamiento, as como su intensidad potencia. Segn sea el fabricante, dispondremos de una extensa gama de tensiones de accionamiento, tanto en continua como en alterna siendo las ms comnmente utilizadas, 24, 48, 220, y 380. La intensidad y potencia de la bobina, naturalmente dependen del tamao del contador. El tamao de un contactor, depende de la intensidad que es capaz de establecer, soportar e interrumpir, as como del nmero de contactos de que dispone (normalmente cuatro). El tamao del contactor tambin depende de la tensin mxima de trabajo que puede soportar, pero esta suele ser de 660 V. para los contactores de normal utilizacin en la industria. 1.2.DESCRIPCION DEL CONTACTOR.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 6

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

PARTES DEL CONTACTOR. CARCAZA. La carcaza es el elemento en el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor, para lo cual es fabricada en un material no conductor con propiedades como la resistencia al calor, y un alto grado de rigidez. Uno de los ms utilizados materiales es la fibra de vidrio pero tiene un inconveniente y es que este material es quebradizo y por lo tanto su manipulacin es muy delicada. En caso de quebrarse alguno de los componentes no es recomendable el uso de pegantes. ELECTROIMAN. Tambin es denominado circuito electromagntico, y es el elemento motor del contactor.Esta compuesto por una serie de elementos cuya finalidad es transformar la energa elctrica en un campo magntico muy intenso mediante el cual se produce un movimiento mecnico aprovechando las propiedades electromagnticas de ciertos materiales.

BOBINA.

Consiste en una arrollamiento de alambre de cobre con unas caractersticas muy especiales con un gran nmero de espiras y de seccin muy delgada para producir un campo magntico. El flujo magntico produce un par magntico que vence los pares resistentes de los muelles de manera que la armadura se puede juntar con el ncleo estrechamente.

Bobina energizada con CA. Bobina energizada con CC.

EL NUCLEO. Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico con el fin de atraer la armadura eficientemente. Est construido de lminas de acero al silicio superpuestas y unidas firmemente unas con otras con el fin de evitar las corrientes parsitas. El pequeo entrehierro entre la armadura y el ncleo se crea con el fin de eliminar los magnetismos remanentes. Cuando circula una corriente alterna por la bobina es de suponerse que cuando la corriente pasa por el valor cero, el ncleo se separa de la armadura puesto que el flujo tambin es cero pero como esto sucede 120 veces en un segundo (si la frecuencia es de 60Hz) por lo cual en realidad no hay una verdadera separacin pero esto sin embargo genera vibraciones y un zumbido adems del aumento de la corriente de

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 7

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

mantenimiento; por esto las bobinas que operan con corriente alterna poseen unos dispositivos llamados espiras de sombra las cuales producen un flujo magntico desfasado. CONTACTOS El objeto de estos elementos es permitir o interrumpir el paso de la corriente, son elementos conductores, los cuales se accionan tan pronto se energiza o se desenergiza la bobina por lo que se les denomina contactos instantneos. Esta funcin la cumplen tanto en el circuito de potencia como en el circuito de mando. Los contactos estn compuestos por tres partes dos de las cuales son fijas y se encuentran ubicadas en la carcaza y una parte mvil que une estas dos y posee un resorte para garantizar el contacto Las partes que entran en contacto deben tener unas caractersticas especiales puesto que al ser accionados bajo carga, se presenta un arco elctrico el cual es proporcional a la corriente que demanda la carga, estos arcos producen sustancias que deterioran los contactos pues traen como consecuencia la corrosin, tambin las caractersticas mecnicas de estos elementos son muy importantes. CONTACTOS PRINCIPALES. Son los encargados de permitir o interrumpir el paso de la corriente en el circuito principal, es decir que acta sobre la corriente que fluye de la fuente hacia la carga. Estos contactos se identifican con los nmeros 1, 3, 5 y la salida 2, 4 y 6.

En caso de cambio de los contactos se tienen las siguientes recomendaciones:


Cambiar todos los contactos y no solamente el daado. Verificar la presin de cada contacto con el contactor en funcionamiento. Verificar que todos los tornillos y tuercas se encuentren bien apretados.

Debido a que operan bajo carga, es determinante poder extinguir el arco que se produce puesto que esto deteriora el dispositivo ya que produce temperaturas extremadamente altas, para esto, los contactos se encuentran instalados internamente. Y montados en un lugar llamada cmara apaga chispas, este dispositivo se logra mediante diferentes mecanismos:

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 8

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Soplado por auto-ventilacin: Este dispositivo consiste en dos aberturas, una grande y una pequea, al calentarse el aire, este sale por la abertura pequea entrando aire fresco por la abertura grande y este movimiento de aire hace que se extinga la chispa. Cmaras desionizadoras: Estas cmaras consisten en un recubrimiento metlico que acta como un disipador de calor y por esto el aire no alcanza la temperatura de ionizacin. Este mtodo suele acompaarse por el soplado por auto-ventilacin. Transferencia y fraccionamiento del arco: Consiste en dividir la chispa que se produce de manera que es mas fcil extinguir chispas ms pequeas. Esto se realiza mediante guas en los contactos fijos. Soplo magntico: Este mtodo emplea un campo magntico que atrae la chispa hacia arriba de la cmara aumentando de esta manera la resistencia. Este mtodo suele ir acompaado del soplado por auto-ventilacin y debe realizarse en un tiempo no muy largo pero tampoco extremadamente corto.

Contactos Auxiliares; Son contactos diseados para poder soportar corrientes bajas, comparadas con las corrientes que puedan soportar los contactos principales, los podemos identificar con los nmeros terminados en 3 y 4 que es un contacto normalmente abierto NO, 1y 2 que es un contacto normalmente cerrado NC

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 9

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE UN CONTACTOR. Para elegir el contactor que ms se ajusta a nuestras necesidades, se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

Tipo de corriente, tensin de alimentacin de la bobina y la frecuencia. Potencia nominal de la carga. Condiciones de servicio: ligera, normal, dura, extrema. Existen maniobras que modifican la corriente de arranque y de corte. Si es para el circuito de potencia o de mando y el nmero de contactos auxiliares que necesita.

Sistemas de proteccin Los disyuntores magnticos


Protegen los circuitos contra los cortocircuitos, dentro de los lmites de su poder de corte a travs de disparadores magnticos (un disparador por fase). Dependiendo del tipo de circuito que se desea proteger (distribucin, motor, etc), el umbral de disparo magntico se situara entre 3 y 15 veces la corriente trmica. Dependiendo del tipo de disyuntor, dicho umbral de disparo puede ser fijo o ajustable por el usuario. Todos los disyuntores pueden realizar cortes omnipolares: la puesta en funcionamiento de un solo disparador magntico, basta para abrir simultneamente todos los polos. Cuando la corriente de cortocircuito no es muy elevada, los disyuntores funcionan a mayor velocidad que los fusibles.

Proteccin Contra las sobrecargas.


Los fallos ms habituales en las mquinas son las sobrecargas, que se manifiestan a travs de un aumento de la corriente absorbida por el motor y de ciertos efectos trmicos. El calentamiento normal de un motor elctrico con una temperatura ambiente de 40 C depende del tipo de aislamiento que utilice. Cada vez que se sobrepasa la temperatura lmite de funcionamiento, los aislantes se desgastan prematuramente, acortando su vida til. Por ejemplo, cuando la temperatura de funcionamiento de un motor en rgimen permanente sobrepasa en 10 C la temperatura definida por el aislamiento, la vida til del motor se reduce un 50 %. Alex Yobani Zambrano H Pgina 10

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Los rels trmicos de bimetlicos


Los rels trmicos de bimetlicos son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Principio de funcionamiento de los rels trmicos tripolares. Los rels trmicos tripolares poseen tres bilminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatacin muy diferentes unidos mediante laminacin y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento est conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las bilminas se deformen en mayor o menor grado segn la intensidad de dicha corriente La deformacin de las bilminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un rbol Unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de regulacin del rel, las bilminas se deformarn lo bastante como para que la pieza a la que estn unidas las partes mviles de los contactos se libere del tope de sujecin Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del rel intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre del contacto de sealizacin. El rearme no ser posible hasta que se enfren las bilminas. Estos rels trmicos llevan un contacto NO que se identificara con los nmeros 97 y 98, y un contacto NC con la identificacin 95 y 96

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 11

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Los fusibles
Los fusibles proporcionan una proteccin fase a fase, con un poder de corte muy elevado y un volumen reducido. Se pueden montar de dos maneras: en unos soportes especficos llamados portafusibles, en los seccionadores, en lugar de los casquillos. Se dividen en dos categoras: - Fusibles distribucin tipo gG (1) Protegen a la vez contra los cortocircuitos y contra las sobrecargas a los circuitos con picos de corriente poco elevados (ejemplo: circuitos resistivos). Normalmente deben tener un calibre inmediatamente superior a la corriente del circuito protegido a plena carga. Fusibles Motor Tipo AM Protegen contra los cortocircuitos a los circuitos sometidos a picos de corriente elevados (picos magnetizantes en la puesta bajo tensin de los primarios de transformadores o electroimanes, Fusibles tipos de cartuchos y NH, utilizados para proteccin picos de arranque de motores asncronos,etc.). Las caractersticas de fusin de los fusibles aM dejan pasar las sobreintensidades, pero no ofrecen ninguna proteccin contra las sobrecargas. En caso de que tambin sea necesario este tipo de proteccin, debe emplearse otro dispositivo (por ejemplo, un rel trmico). Normalmente deben tener un calibre inmediatamente superior a la corriente del circuito protegido a plena carga.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 12

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

CONTACTOS SECUNDARIOS O AUXILIARES. Estos contactos secundarios se encuentran dimensionados para corrientes muy pequeas porque estos actan sobre la corriente que alimenta la bobina del contactor o sobre elementos de sealizacin. Existen dos clases de contactos auxiliares:

Contacto normalmente abierto: (NA o NO), llamado tambin contacto instantneo de cierre: contacto cuya funcin es cerrar un circuito, tan pronto se energice la bobina del contactor. En estado de reposo se encuentra abierto. Se puede identificar por que su numeracin termina en los nmeros 3 y 4 Contacto normalmente cerrado: (NC), llamado tambin contacto instantneo de apertura, contacto cuya funcin es abrir un circuito, tan pronto se energice

la bobina del contactor. En estado de reposo se encuentra cerrado. Se identifica por que su numeracin termina con los nmeros 1 y 2

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 13

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Simbologa:
Descripcin Fusible DIN ANSI

Protector Termo magntico Bobina ( rele o contactor) Bobina de Solenoide

Pulsador N O

sw

Pulsador NC

Rel Trmico Principal Contacto N O


?

Contacto N C

Final de Carrera ( Limit swicht) N O Final de Carrera ( Limit swicht) N C Contacto NC, rele trmico ( mando) Contacto NO, rele termico ( mando)
?

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 14

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Rel de Tiempo a la conexin

Rele de Tiempo a la desconexin Contacto NC de Temporizador a la desconexin Contacto NO de Temporizador a la desconexin Contacto NO de Temporizador a la conexin Contacto N C de Temporizador a la Conexin Contacto NC de Nivel
?
?

?
?

Contacto NO de Nivel

Luz Piloto

Todos estos smbolos son importantes para la elaboracin e interpretacin de diagramas tanto en sistema DIN como ANSI.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 15

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

ELEMENTOS AUXILIARES DE MANTO. DESCRIPCION Y DEFINICION DE LOS ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO. Son aparatos con funciones similares a la de los pulsadores, pero que a diferencia de estos, no son accionados por el operario sino por otros factores, como presin, tiempo, luz, accin mecnica, campos magnticos, temperatura etc. Dentro del diagrama general de un automatismo elctrico, se ubican en las etapas de deteccin y de tratamiento.

a) Interruptor de posicin o final de carrera.


Aparato empleado en la etapa de deteccin y fabricado especficamente para indicar, informar y controlar la presencia, ausencia o posicin de una mquina o parte de ella siendo accionado por ellas mismas mediante contacto fsico (ataque). Pueden ser tambin:

De ataque frontal. De ataque lateral unidireccional o bidireccional. De ataque lateral multidireccional.

b) TEMPORIZADORES O RELES DE TIEMPO.


Son aparatos en los cuales se abren o cierran determinados contactos, estos son llamados contactos temporizados, despus de cierto tiempo, debidamente preestablecido actan los contactos, podemos encontrar los siguientes: Temporizador a la conexin ( on delay). Aquel cuyos contactos temporizados actan despus de cierto tiempo de que se ha energizado el elemento motor del temporizador. En el momento de energizar el temporizador, los contactos temporizados que tiene siguen en la misma posicin de estado de reposo y solamente cuando ha transcurrido el tempo programado, cambian de estado, es decir que el contacto NA se cierra y el contacto NC se abre. Alex Yobani Zambrano H Pgina 16

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Temporizador a la desconexin ( off delay). En este tipo de temporizador, los contactos temporizados actan como temporizados despus de cierto tiempo de haber sido des energizado el elemento motor del temporizador. Cuando se energiza el temporizador, sus contactos temporizados actan inmediatamente como si fueran contactos instantneos, mantenindose en esa posicin todo el tiempo que el temporizador est energizado. Segn su construccin podemos encontrar temporizadores que funcionan as: TEMPORIZADOR ELECTROMECNICO. Temporizador en el cual la temporizacin se consigue mediante engranajes, con sistemas comparables a los relojes mecnicos. El conteo del tiempo programado se inicia al energizar un pequeo motor sncrono de velocidad constante, que mueve una serie de engranajes, para reducir la velocidad del motor. El ltimo de los engranajes lleva un pin o tope para accionar unos contactos de apertura lenta o un micro ruptor de apertura brusca, los cuales actan como contactos temporizados TEMPORIZADORES NEUMATICOS. Temporizadores en los cuales la temporizacin se obtiene regulando la entrada de aire en un fuelle, hasta que se llene completamente, momento en el cual ste acciona los contactos del temporizador. El aire es expulsado del fuelle prcticamente en forma instantnea. TEMPORIZADORES ELECTRONICOS. Son aquellos cuyo sistema de temporizacin esta conformado por circuitos electrnicos. Se encuentra una gran variedad de modelos, dependiendo de su funcionamiento.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 17

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

PRESOSTATOS. Son aparatos que abren o cierran un circuito elctrico al detentar cambios de presin en sistemas neumticos o hidrulicos. De membrana: la variacin de presin, en un sistema neumtico o hidrulico, produce la deformacin de una membrana. Esta deformacin se transmite a un pistn, el cual a su vez, desplaza los contactos elctricos que tiene el presstato

Los pres tatos se instalan en las tuberas de conduccin de gases o lquidos, o bien en los tanques de almacenamiento de dichos elementos.

contactos elctricos del presstato de acuerdo con las variaciones de presin.

TERMOSTATOS. Aparatos que abren o cierran circuitos elctricos, en funcin de la temperatura que los rodea. Los termostatos no deben confundirse con los rels trmicos.

De lminas metlicas: Se fundamenta en la accin que ejerce la temperatura en una lmina, compuesta por dos metales con diferentes coeficientes de dilatacin (bimetal), que se flexiona (dobla) al elevarse o disminuir la temperatura, hasta llegar a accionar los contactos que tiene. De tubo capilar: Aprovecha las alteraciones en la presin de un fluido alojado en un tubo muy delgado, al variar la temperatura. Esta variacin de presin produce a su vez una modificacin en la forma del tubo, hasta accionar los contactos elctricos que posee.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 18

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

TERMOCUPLAS. Una termocupla bsicamente es un transductor de temperaturas, es decir un dispositivo que convierte una magnitud fsica en una seal elctrica. Est constituida por dos alambres metlicos diferentes que unidos, desarrollan una diferencia de potenciad elctrica entre sus extremos libres que es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre estas puntas y la unin. Se suelen fabricar con metales puros o aleaciones (caso ms comn) y la caracterstica ms notable es que son empleadas para medir temperaturas en un rango noblemente grande comparadas con otros termmetros. Valores tpicos del rango estn entre 70 Kelvin y 1700 K, pudindose llegar en algunas circunstancias con aleaciones especiales hasta los 2000 K. Una termocupla, en rigor, mide diferencias de temperaturas y no temperaturas absolutas. Esto hace necesario el uso de una temperatura de referencia, por lo que suele emplearse un bao de agua con hielo (0 C). El empleo de termocuplas para medir temperaturas esta fundamentado en el efecto seebeck que a su vez es una combinacin de dos efectos: el Thompson y el Peltier.

Pyrometer digital

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 19

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Podemos Encontrar siete tipos de termocuplas

Tipo

Denominacin

Composicin y smbolo

Rango de temperaturas (1) (en C)

Dimetro del alambre apropiado (2)

F.e.m.en mV (3)

B R S J

Platino-rodio 30% vs. platino- PtRh 30% - PtRh rodio 6% 6% Platino-rodio 13% vs. platino Platino-rodio 10% vs. platino Hierro vs. constatn PtRh 13% - Pt PtRh 10% - Pt Fe - CuNi

0 ...1.500 (1.800) 0...1.400 (1.700) 0...1300(1.600) -200 ... 700 (900) -200 ... 600 (800)

0,35 y 0,5 mm 0,35 y 0,5 mm 0,35 y 0,5 mm 3 mm 1mm

0...10,094 (13,585) 0.16,035 (20,215) 0...13,155 (15,576) -7.89 ... 39,130 (51,875) -7.89 ... 33,096 (45,498)

Niquel-cromo vs. nquel (Chromel vs. Alumel )

NiCr - Ni

0...1000(1.300) 0 ... 900 (1.200)

3 2 mm 1,38 mm

0...41,269 (52,398) 0...37,325 (48,828)

T E

Cobre vs. constatn Niquel-cromo vs. constatn (Chromel vs. constatn )

Cu - CuNi NiCr - CuNi

-200 ... 700 (900) -200 ... 600 (800)

0,5 mm 3 mm

-5,60 ... 14,86 (20,86) -9,83 ... 53,11 (68,78) -8,83 ... 45,08 (61,02)

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 20

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Clculos de Conductores en los motores elctricos.


Los conductores de los circuitos derivados para motores, generalmente son de cobre o de aluminio y deben estar suficientemente bien dimensionados, para soportar los arranques y paros; as como la operacin continua en el accionamiento de sus cargas. Los conductores deben ser capaces de permitir sobrecargas que los motores puedan producir debido a problemas con las chumaceras o de frenado del elemento accionado. Una sobrecarga generada por el equipo, requiere de ms potencia para el accionamiento del mismo. Para evitar que los aislamientos de los equipos fallen como resultado del exceso de calor producido en las sobrecargas. Los conductores de los circuitos derivados deben ser dimensionados para el 125 % de la corriente a plena carga.

Tabla de corriente de motores monofsicos de induccin a plena carga.


Potencia en HP 1/6 1/3 1/2 1 1 1/2 2 3 5 7 1/2 10 115 v 4.4 5.8 7.2 9.8 13.8 16 20 24 34 56 80 100 230v 2.2 2.9 3.6 4.9 6.9 8 10 12 17 28 40 50

Tabla de corriente de motores trifsicos de induccin y rotor bobinado, plena carga.


Potencia en HP 1 1 2 3 5 7 1 /2 10 15 20 25 30 40 50 60 75 100 125 150 200 Tensin 220v 2 2.8 3.5 5 6.5 9 15 22 27 40 52 63 78 104 125 150 185 246 310 360 480 Tensin 440v 1 1.4 1.8 2.5 3.3 4.5 7.5 11 14 20 26 32 39 52 63 75 93 123 155 180 240

* Tomado de las tablas elctricas.

* Tomado de las tablas elctricas. Alex Yobani Zambrano H Pgina 21

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Tabla de ampacidad de conductores aislados de cobre de 1 a 3 conductores en tubera conduit Calibre del Conductor AWG o MCM 18 AWG 16 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 MCM 300 350 400 500 600 700 750 Temperaturas de trabajo 60 ----15 20 30 40 55 70 80 95 110 125 145 165 195 215 240 260 280 320 355 385 400 75 ------15 20 30 45 65 85 100 115 130 150 175 200 230 255 285 310 335 380 420 460 475 90 21 22 25 30 40 50 70 90 105 120 140 155 185 210 235 270 300 325 360 405 455 490 500

Ejemplos: Calcular el # en awg del conductor THHWN para un motor 3~ de 60 Hp, a 220v Si observamos en la tabla de corrientes para motores trifsicos, en la que concierne a 60 hp, la corriente es de 150 amps. 150 x 1.25 % = 187.5 amps De la tabla de conductores corresponde el calibre 3/0 awg.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 22

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Arranque de motores a tensin reducida.


Cuando se conecta un motor directamente a la red, este absorbe una intensidad muy fuerte de la lnea en el momento del arranque, lo que puedes afectar no solo la duracin de los aparatos de conexin, sino a las lneas que suministran energa elctrica. Estas fuertes corrientes sobrecargan las lneas de distribucin, pudiendo producir cadas de tensin y calentamiento en los conductores de las mismas. Por esta razn, las compaas de energas prescriben reglamentaciones para producir dichas corrientes de arranque a unos valores que sean aceptables. El arranque directo est permitido para motores que posean una potencia inferior a 5.5 Kw. Una forma de reducir la corriente de arranque es reducir la tensin aplicada al motor, con ello se disminuye el par efectivo de arranque, ya que al disminuir la tensin, el flujo del estator tambin disminuye y con el la f.e.m. inducida en el rotor y la intensidad rotorica. El par de arranque disminuye con el cuadarado de la tensin. Existen diferentes mtodos para reducir la corriente de arranque disminuyendo la tensin: a) Arranque Estrella/ Triangulo: Es uno de los mtodos ms conocidos con el que se puede arrancar motores de hasta 11 Kw de potencia. Consiste en conectar primero el motor en estrella para, una vez arrancado, conmutar a la conexin en triangulo. Para esto se puede llevar acabo, se debe de utilizar un motor que este preparado para funcionar a la tensin conectada en triangulo. Si a un motor de las caractersticas indicadas se le conecta primero en estrella, cada una de las bobinas del mismo quedara sometido a una tensin inferior que si se hubiese conectado en triangulo. Con ello se consigue que la intensidad en el arranque quede disminuida a la tercera parte respecto al arranque directo en conexin triangulo. El par tambin queda reducido a la tercera parte, lo que conviene tenerlo en cuenta si el motor arranca a toda carga. Por esta razn, conviene que el motor arranque en vacio.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 23

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

b) Arranque por autotransformador: Consiste en conectar un autotransformador en la alimentacin del motor, de esta forma se consigue reducir la tensin inducida y con ella la corriente de arranque. El par de arranque queda reducido en este caso en la misma proporcin que la corriente, es decir, al cuadrado de la tensin reducida.. Este sistema proporciona una buena caracterstica de arranque, aunque posee el inconveniente de su alto precio. Se utiliza para el arranque de motores de gran potencia, como bombas para agua, etc.

c) ARRANQUE POR RESISTENCIAS. Si antes del motor de induccin de induccin asincrnico se conectan resistores hmicos se obtendr una reduccin de la tensin en el devanado del estator. La corriente de arranque se reducir proporcionalmente a la tensin, y el par de arranque, proporcionalmente al cuadrado de la tensin. Los resistores hmicos de arranque tienen el inconveniente de que provocan perdidas de energa, hecho muy poco econmico en caso de que se haya de arrancar frecuentemente.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 24

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

d) ARRANQUE DE ROTOR BOBINADO Y ANILLOS ROZANTES. El motor de rotor en jaula de ardilla tiene el incoveniente de que durante su funcionamiento no existe modo alguno de influir desde el exterior sobre la corriente del rotor. En cambio esto es posible en un motor de rotor de anillos rozantes, en el que puede variarse la resistencia del rotor conectando resistores adicionales, pues lo extremos de los devanados del rotor son accesibles desde el exterior a travs de los anillos rozantes.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 25

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

PROGRAMADORES . Son aparatos que accionan un gran nmero de contactos (levas), en forma independiente, simultanea, secuencial o repitindose peridicamente (cclica). Estn conformados por un motor, transmisin y contactos (micro ruptores). En la actualidad estos sistemas mecnicos se van sustituyendo por procedimientos electrnicos. DETECTORES. Conocidos tambin como captadores o sensores, son dispositivos electrnicos que transmiten informacin sobre presencia, ausencia, paso, fin de recorrido, rotacin, contaje etc. De objetos sin entrar en contacto fsico con las piezas.

Sensores inductivos figuras.

Los sensores basados en un cambio de inductancia debido a la presencia de un objeto metlico estn entre los sensores de proximidad industriales de ms frecuente uso. El principio de funcionamiento de estos sensores puede observarse en las siguientes

La figura muestra un diagrama esquemtico de un sensor inductivo, que consiste fundamentalmente en una bobina arrollada, situada junto a un imn permanente empaquetado en un receptculo simple y robusto. El efecto de llevar el sensor a la proximidad de un material ferro magntico produce un cambio en la posicin de las lneas de flujo del imn permanente segn se indica en la figura. En condiciones estticas no hay ningn movimiento en las lneas de flujo y, por consiguiente, no se induce ninguna corriente en la bobina. Sin embargo, cuando un objeto ferro magntico penetra en el campo del imn o lo abandona, el cambio resultante en las lneas de flujo induce un impulso de corriente, cuya amplitud y forma son proporcionales a la velocidad de cambio de flujo. La forma de onda de la tensin, observada a la salida de la bobina, proporciona un medio efectivo para la deteccin de proximidad. La tensin medida a travs de la bobina vara como una funcin de Alex Yobani Zambrano H Pgina 26

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

la velocidad a la que un material ferro magntico se introduce en el campo del imn. La polaridad de la tensin, fuera del sensor, depende de que el objeto este penetrando en el campo abandonndolo. Existe una relacin entre la amplitud de la tensin y la distancia sensor-objeto. La sensibilidad cae rpidamente al aumentar la distancia, y el sensor slo es eficaz para fracciones de un milmetro.

Puesto que el sensor requiere movimiento para generar una forma de onda de salida, un mtodo para producir una seal binaria es integrar esta forma de onda. La salida binaria se mantiene a nivel bajo en tanto que le valor integral permanezca por debajo de un umbral especificado, y luego se conmuta a nivel alto (indicando la proximidad de un objeto) cuando Sensores de efecto Hall se supera el umbral.

Sensores capacitivos

A diferencia con los sensores inductivos y de efecto Hall que detectan solamente materiales ferromagnticos, los sensores capacitivos son potencialmente capaces (con diversos grados de sensibilidad) de detectar todos los materiales slidos y lquidos. Como su nombre indica, estos sensores estn basados en la deteccin de un cambio en la capacidad inducido por una superficie que se lleva cerca del elemento sensor.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 27

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

El elemento sensor es un condensador constituido por un electrodo sensible y un electrodo de referencia. Estos electrodos pueden ser, por ejemplo, un disco y un anillo metlicos separados por un material dielctrico. Una cavidad de aire seco se suele colocar detrs del elemento capacitivo para proporcionar aislamiento. El resto del sensor est constituido por circuitos electrnicos que pueden incluirse como una parte integral de la unidad, en cuyo caso suelen estar embebidos en una resina para proporcionar soporte mecnico y sellado. Hay varios mtodos electrnicos para detectar la proximidad basados en cambios de la capacidad. Uno de los ms simples incluye el condensador como parte de un circuito oscilador diseado de modo que la oscilacin se inicie solamente cuando la capacidad del sensor sea superior a un valor umbral preestablecido. La iniciacin de la oscilacin se traduce luego en una tensin de salida, que indica la presencia de un objeto. Este mtodo proporciona una salida binaria, cuya sensibilidad de disparo depender del valor umbral. La capacidad vara como una funcin de la distancia para un sensor de proximidad basado en los conceptos anteriores. Es de inters destacar que la sensibilidad disminuye mucho cuando la distancia es superior a unos pocos milmetros y que la forma de la curva de respuesta depende del material objeto de deteccin. En condiciones normales, estos sensores son accionados en un modo binario, de modo que un cambio en la capacidad mayor que en un umbral preestablecido T indica la presencia de un objeto, mientras que los cambios por debajo del umbral indican la ausencia de un objeto con respecto a los limites de deteccin establecidos por el valor de T.

Sensores ultrasnicos

La respuesta de todos los sensores de proximidad hasta ahora examinados depende, en gran medida, del material objeto de la deteccin. Esta dependencia puede reducirse mucho utilizando sensores ultrasnicos. En la estructura de un transductor ultrasnico tpico utilizado para deteccin de proximidad el elemento bsico es un transductor electroacstico, frecuentemente del tipo cermico piezoelctrico. La capa de resina protege al transductor contra la humedad, polvo y otros factores ambientales y tambin acta como un adaptador de impedancia acstica. Puesto que el mismo transductor se suele utilizar para la transmisin y la recepcin, un amortiguamiento rpido de la energa acstica es necesario para detectar objetos a pequea distancia. Esta operacin se realiza proporcionando absorbedores acsticos y desacoplando el transductor de su receptculo. Este ltimo est diseado de modo que produzca un haz acstico estrecho para una eficaz transferencia de energa y una mejor direccionalidad de la seal.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 28

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Sensores de proximidad pticos

Los sensores de proximidad pticos son similares a los sensores ultrasnicos en el sentido de que detectan la proximidad de un objeto por su influencia sobre una onda propagadora que se desplaza desde un transmisor hasta un receptor. Uno de los mtodos ms utilizados para detectar la proximidad por medio de pticos se muestra en la figura. Este sensor est constituido por un diodo emisor de luz de estado slido (LED), que acta como un transmisor de luz infrarroja y un fotodiodo de estado slido que acta como el receptor. Los conos de luz formados enfocando la fuente y el detector en el mismo plano se interceptan en un volumen largo en forma de lpiz. Este volumen define el campo de operacin del sensor, puesto que una superficie reflectora que intercepta el volumen se ilumina por la fuente y es vista simultneamente por el receptor. Dicho de otro modo, una superficie localizada en cualquier lugar en el volumen producir una lectura. Aunque es posible calibrar la intensidad de estas lecturas como una funcin de la distancia para caractersticas reflectoras y orientaciones del objeto conocidas, la aplicacin tpica est en un modo en donde una seal binaria recibe una intensidad de luz superior a un valor umbral.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 29

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Control de niveles para lquidos.


Para el control de lquidos especialmente como el agua, y en lugares como pozos de agua, cisternas y algunos depsitos podemos encontrar los siguientes equipos para el control de ellos: Control a travs de Flotadores.

Este sistema es sencillo, consta de un juego de contactos abiertos y cerrados, los cuales se encuentran en la parte interna de un flotador el cual est completamente hermetico para impedir la filtracin de agua. Para ello el sistema funciona que al ir subiendo el nivel del agua, el flotador comienza tambin a subir y llega un momento en el cual los contactos internos del flotador son accionados y este ejecuta la orden de apagar o de ejecutar una nueva orden para el encendido o apagado del equipo.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 30

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Control a travs de Electrodos

Este sistema est formado por unos electrodos que son los que hacen el contacto con el agua, el agua sirve como un conductor elctrico y de esta manera el circuito elctrico queda cerrado elctricamente. En algunos casos estos equipos de control de nivel por electrodos lo podemos encontrar diseados a travs de una placa electrnica, en la cual trae unos puntos de conexin para los electrodos y estos pueden controlar para niveles altos, medios y bajos. Este es una manera muy sencilla y rpida. Tambin podemos encontrar a travs de bobinas, este est formado por dos bobinas en forma de autotransformador lo cual hace elevar el voltaje de entrada y los terminales de la bobina secundaria se conectan los electrodos. Antes de utilizar cualquier sistema utilizando electrodos, verificar el manual de conexin y caractersticas proporcionadas por el fabricante.

Control de Nivel electrnico

Esquema de los electrodos en una cisterna

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 31

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 32

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Reles Auxiliaries
En el control de mando en algunas ocasiones se tiene que utilizar algunos dispositivos auxiliares como ser los rels, estos estn compuestos de una bobina para la cual se energiza y esta hace que se activen los contactos, estos contactos pueden ser abiertos y cerrados. Para la instalacin de estos rels se utilizan una bases de montaje. La bobina se podr conectar a voltajes AC y DC y tambin se encuentran reles de 8 y 11 pines.

Rele auxiliar
Alex Yobani Zambrano H Pgina 33

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Base de 8 pines

Base de 11 pines

Rels de proteccin por perdidas de Fases


La disponibilidad de las instalaciones elctricas tiene una gran importancia y se ha convertido en un factor crucial para una fabricacin exitosa, donde la produccin just-in-time es clave, ya que los retrasos en la produccin provocan un incremento adicional del coste. Por eso, el control de sistemas trifsicos resulta til e importante. Este puede ser implementado con un mnimo esfuerzo, haciendo los equipos y las instalaciones ms seguras y eficaces. Previniendo de daos a toda la instalacin y ayudando eficientemente a la disminucin de los costes. Desde hace tiempo, los instaladores industriales conocen los beneficios de los sistemas trifsicos: mas que ningn otro tipo existente, es adecuado para la generacin, para el transporte y para aplicaciones practicas de energa elctrica. Los Sistemas Trifsicos AC se utilizan para transportar energa elctrica, de elevadas corrientes y usando un diseo muy sencillo que resulta robusto y muy eficiente para motores elctricos. Los mas comunes de los sistemas de conexin trifsicos son las conexiones: Estrella (Y) y Triangulo ( ). En la conexion en Estrella, las tres fases del sistema trifasico estan interconectadas en el centro de la estrella, la cual esta tambien conectada al neutro. Este diseno permite disponer de dos niveles de tension diferentes: En Espana, la tension entre una de las tres fases y el conductor de neutro es normalmente 230V (RMS); La tension entre dos fases es 3 veces esta tension, es decir 400V. En conexiones en triangulo, las tres fases estan conectadas en serie. La tension entre cualquier punto u1, v1, y w1 es de 400V. En estas el Neutro no es necesario Alex Yobani Zambrano H Pgina 34

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

(fig. 3).

Parmetros de los Sistemas Trifsicos. Para garantizar un suministro de potencia elctrica libre de fallos, los sistemas trifsicos son controlados mediante varios parmetros. Para hacerlo, se usan los rels de Control Trifsicos (Mono Multifuncin). Los parmetros controlados son los siguientes:

Secuencia de fases: La secuencia de fases determina el sentido de rotacin del eje de un motor. Una incorrecta secuencia de fases hace que en el momento en que se conecta el equipo se produzca un sentido de rotacin incorrecto. La inversin de la secuencia de fases durante el funcionamiento de la mquina causara, tambin el cambio del sentido de giro del motor.

Perdida de fase: Los fallos de una ms fases pueden ocurrir si cualquier elemento de corte, por ejemplo un fusible actuara.. La perdida de fase puede provocar un estado indefinido de funcionamiento de la instalacin. Puede ocurrir que los motores fallen en el arranque, otra situacin es que los motores pidan la corriente necesaria a las dos fases restantes. Esto ltimo lleva a tener desequilibrio de cargas en el devanado, provocando daos en el motor. Subtensiones y Sobretensiones:

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 35

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Las Sobretensiones hacen que las cargas conectadas se sobrecalienten. A no ser que sean rpidamente identificadas y desconectadas pueden y daar incluso destruir las cargas conectadas a la red. Las Subtensiones son tambin peligrosas, pueden provocar estados no deseados e indefinidos de funcionamiento de la instalacin, as por ejemplo, un contactor puede estar en un estado indefinido de conmutacin debido a que puede encontrarse en el rango de tensiones prohibido de funcionamiento.

Desequilibrio: Si la alimentacin de un sistema trifsico esta desequilibrada debido a una inadecuada distribucin de cargas, el motor convertira una parte de la energa en potencia reactiva. La eficiencia del sistema se reduce. Adems, el motor esta expuesto a tensiones trmicas mayores y puede ser destruido si los desequilibrios que se siguen produciendo no son detectados por otro equipo de proteccin trmica.

Adems, el funcionamiento de equipos elctricos, en estas condiciones provoca un deterioro prematuro de los equipos conectados debido a que no trabaja en sus condiciones nominales. Fallo de cargas monofsicas en redes trifsicas: Cuando se produce el fallo de una carga en un circuito serie tendremos un efecto u otro dependiendo de que el fallo sea de una carga monofsica trifsica. Hablamos de cargas simtricas trifsicas cuando tenemos motores calentadores trifsicos, en muchos otros casos, las cargas son asimtricas Monofsicas. En el caso que se produzca un fallo de una carga Trifsica, sta, no influir en el funcionamiento general del circuito. Pero, si ocurre un fallo de una carga monofsica, se producirn fluctuaciones en cada una de las fases, lo que puede provocar daos importantes en las otras cargas conectadas. Este es el motivo, por el cual, en muchos casos una adecuada proteccin debe ser implementada, tal y como se explica en el prrafo correspondiente de aplicaciones: "Deteccin de fallos de cargas serie".

APLICACIN: CONTROL FIABLE DE TENSIN DE ALIMENTACIN. Un fallo de fase en un motor trifsico en funcionamiento, puede ser detectado con la ayuda de un rel de control de tensiones desequilibradas. En su funcionamiento normal, un motor no puede ser conectado a menos que se detecte una secuencia correcta de fases L1-L2-L3 y que la tensin presente, este en los rangos niveles correctos. Esto significa que no existe ningn error de Sobre o Subtensin, ni de fallo de fase (fig.4). Si se produce un defecto de fallo de fase (en el ejemplo, L2) que puede ser provocado por la actuacin de un fusible, la corriente de fase IL2, cae a 0A, y la tensin en UL2 se reduce en un %U. Pero la tensin remanente, es decir la tensin eficaz puede llegar a ser hasta del 95% de la tensin inicial de fase, dependiendo de cual sea el motor, la carga del motor y dependiente de otros factores. Por lo tanto, como conclusin principal obtenemos que aunque en algunos casos pueda ser suficiente la deteccin de prdida de fase, en motores en funcionamiento no es realmente fiable solo con el control de fallo de fase y de niveles

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 36

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

de tensin. Para hacer un control fiable de este tipo de fallos se requiere un rel de control de desequilibrio de cargas. Cuando se detecta un desequilibrio de fases el rel desconecta el motor para prevenir de cualquier dao al motor.

Rel Perdida de fase

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 37

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 38

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

CONTROL DE EQUIPOS CONECTADOS EN UNA RED SERIE TRIFSICA. Las consecuencias del fallo de una de las cargas en una instalacin serie dependern del tipo de carga que se trate. En cualquier caso, la corriente que circulara por el conductor de Neutro se podr calcular segn la Ley de Kirchhoff, como la suma de corrientes por todas las fases. En un sistema trifsico balanceado una falta trifsica no tiene consecuencias, debido a que la corriente por las tres fases, IL1, IL2 y IL3, son iguales en valor absoluto, pero desfasadas 120 elctricos. La corriente, que por lo tanto, circula por el conductor de neutro es nula en todo momento (ver las grficas I/V de la fig. 4). En ellos no es necesario hacer un control del equipo ante ninguna falta. En sistemas con cargas desequilibradas para el conjunto de la red trifsica, los cuales son los tipos ms comunes, las corrientes, IL1, IL2 y IL3, varan tanto en valor como en ngulo de fase; las tensiones de fase UL1, UL2 y UL3 con respecto a UN , sin embargo, son idnticas. La diferencia entre las corrientes de fase hace necesario una corriente de compensacin IN a travs del conductor de Neutro. Un corte en el conductor de Neutro, que puede darse por varios motivos; corte accidental, quemado de neutro por exceso de de corriente derivada,..., impide que la corriente de compensacin circule y sea derivada a tierra por el punto central de la estrella. Esto puede ocurrir cuando tenemos un reparto desigual de cargas monofsicas en una red trifsica (esquema elctrico de la figura 7). La tensin de fase en la lnea con ms baja resistencia Ohmica bajar y sin embargo subir en aquellas en las que la carga sea ms alta.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 39

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

As es como aparecen u ocurren las sobretensiones que puede daar e incluso destruir las cargas conectadas. Mientras tanto, en las otras ramas del circuito elctrico se produce una Subtensin que, dependiendo del tipo de carga que tengamos conectada, tendr diferentes consecuencias: Si la carga es, por ejemplo, un motor en funcionamiento, el motor absorbe la misma cantidad de energa del sistema, haciendo que la corriente por esas lneas aumente y consecuentemente derive en un sobrecalentamiento, pudiendo incluso destruir las cargas conectadas. Adems, si los equipos de conmutacin maniobran rangos de tensin "prohibidos" puede ocurrir que se produzca una Subtensin, y provoque un comportamiento imprevisible en el funcionamiento de los equipos de conmutacin (contactores) de las cargas conectadas. Un contactor puede, por ejemplo, no mantener la conexin adecuadamente no llegar a hacer la maniobra en ningn momento, incluso comenzar a tabletear (abrir y cerrar continuamente). Estas situaciones pueden producir estados no deseados e imprevisibles en la instalacin. Los rels de control trifsicos con monitorizacin de conductor de neutro ofrecen una proteccin segura y fiable en el caso que se produzcan fallos serie. Tal y como se muestra en la figura 8, estos rels se conectan a las tres fases de la red y al conductor de neutro. En el interior del rel se simula una conexin estrella con una carga en la rama del conductor de neutro. La medida de la tensin URN , en la carga colocada en la rama del conductor de neutro, hace posible identificar el estado del Neutro. Si el neutro est conectado, una corriente de compensacin IN aparece y provoca una cada de tensin en la carga colocada, URN . Si el Neutro se desconecta, la intensidad IN, no puede circular, por lo tanto la tensin URN se convierte en nula y la salida del rel informa del estado de Neutro cortado. Conclusin: Lo explicado es til e importante para controlar las redes trifsicas y puede ser implementado con un mnimo esfuerzo, haciendo los equipos y los procesos ms fiables y seguros, previniendo daos y dotando a la instalacin de una ayuda efectiva y ahorrando costos. El rel CM-MPS de ABB es un rel de control multifuncional para redes trifsicas. Est disponible con y sin control de conductor de neutro, y controla parmetros de las fases, secuencia de fases, perdida de fase, Sobre y Subtensin y desequilibrios.

Existen otros 7 equipos incluidos en la gama de producto denominada en ABB como rels de control y reunida en las siglas CM-, con funciones ms especificas particulares, para dar una solucin ms econmica al control de sistemas trifsicos y para exigencias de proteccin ms particulares ante alguna de las posibles faltas explicadas anteriormente.

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 40

CIRCUITOS DE MANDO

ELECTRICIDAD

INFOP

Alex Yobani Zambrano H

Pgina 41

Nombre de archivo: Manual de Controles de Mando Directorio: C:\Documents and Settings\Home\My Documents\Material de INFOP\Folletos.Infop\material de control de mando Plantilla: C:\Documents and Settings\Home\Application Data\Microsoft\Plantillas\Normal.dotm Ttulo: 1 Asunto: Autor: Yobani Zambrano Palabras clave: Comentarios: Fecha de creacin: 10/6/2004 7:22:00 PM Cambio nmero: 143 Guardado el: 9/24/2009 11:39:00 AM Guardado por: Casa Tiempo de edicin: 1,722 minutos Impreso el: 9/30/2009 11:54:00 AM ltima impresin completa Nmero de pginas: 41 Nmero de palabras: 8,100 (aprox.) Nmero de caracteres: 46,174 (aprox.)

S-ar putea să vă placă și