Sunteți pe pagina 1din 10

INTRODUCCIN

Cuando se contempla la posibilidad de dirigir o trabajar en una guardera o en un hogar infantil, se adquiere una gran responsabilidad de responder satisfactoriamente al cuidado de la salud integral del nio y de sus derechos a una buena nutricin. Los alimentos son ricos en varios nutrientes pero carecen de otros, debemos conocer ms sobre ellos para nivelar sus carencias y cubrir las necesidades nutricionales requeridas en cada etapa de su desarrollo. El siguiente trabajo trata sobre El calcio y el zinc y la investigacin de estos dos compuestos nutricionales constituyen una gran oportunidad para la autoras ya que como estudiantes del Programa de Atencin Integral a la Primera Infancia la elaboracin y futuras docentes el profundizar sobre el calcio y el zinc aporta a la formacin de cada un amplio conocimientos sobre la adecuada ingesta de estos nutrientes por para de los nias y nias; as como tambin las consecuencias de un inadecuado consumo del calcio y el zinc. La formacin acadmica de los infantes es necesaria y debe darse de la mejor manera y como aliada a ella est la alimentacin adecuada y la clase de nutricin es fundamental ya que en ella se va adquirir aprendizajes significativos para ser empleados a la hora de vigilar o brindar una minuta alimenticia adecuada para los infantes. Uno de los aspectos decisivo en la labor desempeada como docentes es contar con la informacin clara y precisa sobre las normas y reglamentos que condicionan una buena nutricin infantil. Se espera que la presente investigacin sea bien recibida por el auditoria ya que resulto muy enriquecedora para las autoras.

EL CALCIO DEFINICIN Este macro mineral que encontramos con mayor presencia en el organismo y lo reconocemos como el cuarto componente del cuerpo, en este orden: agua, protenas, grasas y calcio. El calcio en el cuerpo ocupa el 1.5 o 2% de nuestro peso y casi el 99%se concentra en los huesos y dientes. El exceso de calcio o la carencia afectan gravemente la salud porque intervienen en la coagulacin, en la correcta permeabilidad de las membranas, acta como regulador nervioso y neuromuscular, en la absorcin y la liberacin de hormonas. LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN MS CALCIO SON: *LCTEOS: como la leche y sus derivados. En particular los quesos son el lcteo con mayor proporcin de calcio por unidad de peso. Frutos secos: (Los frutos secos son llamados as porque todos tienen una caracterstica en comn: en su composicin natural (sin manipulacin humana) tienen menos de un 50% de agua. Se pueden distinguir dos grandes grupos de frutos secos: los que vienen rodeados por una cscara dura, como la almendra, la nuez o el pistacho y los provenientes de frutas desecadas, tales como las uvas pasas, las ciruelas desecadas). Anexo de
profundizacin.

*Las sardinas: entre ellas las anchoas (se preparan *Otros con menor cantidad las con un pez llamado BOQUERN muy parecido a legumbres, vegetales verde oscuros, la sardina, pero en menor tamao; su cuerpo es las espinacas, acelga y brcoli. chato y plateado con escamas pequeas y es abundante en el Mar Mediterrneo y el Ocano Atlntico). ANCHOAS.

TOXICIDAD: ALIMENTOS QUE PERJUDICAN LA PRESENCIA DE ESTE COMPONENTE SON: *EL caf. *El alcohol. *Falta de vitamina D. *La falta de ejercicio. *El estrs. *La mala alimentacin.

FUNCIONES DEL CALCIO:


Provee rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encas. Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre. Previene los calambres en la musculatura corporal, debido a que el msculo utiliza el calcio para realizar sus movimientos y contracciones. Es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente. Es preventivo ante enfermedades como el cncer. Contribuye a reducir la tensin arterial en personas con hipertensin arterial. Previene la osteoporosis (prdida de masa sea). Mantiene la piel sana. Durante el embarazo reduce la incidencia de la pre eclampsia (hipertensin gestacional o aumento de la presin arterial con edema y/o protenuria, protenas en orina, que ocurre despus de la 20 semana de gestacin).

TOXICIDAD: DEFICIENCIA DE CALCIO (HIPOCALCEMIA): La disminucin de la absorcin a nivel intestinal se caracteriza por: *Dolor en las articulaciones. *hormigueo. *calambres musculares. *palpitaciones. *convulsiones. *uas quebradizas. *alteraciones cutneas. *Alergias. *Aumento del colesterol sanguneo. *raquitismo y osteoporosis.

TOXICIDAD: EXCESO DE CALCIO (HIPERCALCEMIA): La hipercalcemia es una condicin en la cual el nivel de calcio en la sangre est por encima de lo normal.

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA HIPERCALCEMIA: *Sed constante. *Deseos exagerados de orinar. *Clculos renales. *Nuseas y vmitos. *Estreimiento y dolor abdominal. *Ritmo cardiaco alterado. *Tejidos con calcificacin. *Sed constantes. * Ritmo cardiaco alterado. *Nuseas y los vmitos. *Prdida de apetito. *Debilidad muscular. *Dolores musculares y articulares. *Confusin. *Letargo y la fatiga. Est es una investigacin sobre frutos de cascara dura y los frutos desecados FUENTES NATURALES DE CALCIO: *FRUTOS SECOS (Los frutos secos son llamados as porque todos tienen una caracterstica en comn: en su composicin natural (sin manipulacin humana) tienen menos de un 50% de agua). (Se pueden distinguir dos grandes grupos de frutos secos: los que vienen rodeados por una cscara dura, como la almendra, la nuez o el pistacho y los provenientes de frutas desecadas, tales como las uvas pasas, las ciruelas desecadas).

FRUTOS SECOS DE CSCARA DURA: ****ALMENDRAS***

***ANACARDOS***

*Avellanas.

*CASTAAS.

*MAN.

*NUECES.

*PIONES: (semillas especies de pino).

de

algunas

*PISTACHOS: Que son los frutos del rbol denominado alfncigo; se suelen comer tostados en sal.

*SEMILLAS DE GIRASOL:

*SSAMO O AJONJOL.

*SEMILLAS DE CALABAZA***

FRUTAS DESECADAS: ***FRUTA SECA***

**CIRUELAS PASAS****

***Dtiles* ***DTILES**

**Pasas de uva, o uvas pasas***

* OREJONES DE ALBARICOQUE SECADO UVAS SECAS

IMPORTANCIA DEL CALCIO PARA LAS NIAS En el caso de las nias un buen aporte de calcio durante la niez y adolescencia, reduce el riesgo de padecer osteoporosis en la menopausia.

LA IMPORTANCIA DEL CALCIO PARA LOS NIOS Radica en que el calcio es un mineral sumamente importante para fortalecer los huesos del cuerpo, lo que asegura su fortaleza sea que no slo es importante para el presente, sino tambin para el futuro. permitir que tu hijo crezca fuerte. A travs de los alimentos ricos en calcio para la dieta infantil puedes asegurarte su fortaleza sea que no slo es importante para el presente, sino tambin para el futuro. ALIMENTOS PARA LOS NIOS CON ALTO CONTENIDO DE CALCIO Leche. Queso. Yogur. Huevo. Lenguado. Sardinas. Besugo. Salmn. Lentejas. Soya. Garbanzos. Espinaca. Cebolla. Berro. Brcoli.

EL ZINC DEFINICION: Es un mineral esencial para el organismo, est ampliamente distribuido en diferentes alimentos. El organismo contiene de 2-3gm de zinc. Ms del 85 % del total del zinc est presente en el organismo. Se deposita en los msculos, huesos, testculos, cabello, uas y tejido pigmentado de los ojos. El zinc, se elimina principalmente por las heces, orina, secreciones biliares y secreciones pancreticas e intestinales. FUNCIONES DEL ZINC: Correcto funcionamiento de la glndula prosttica y el desarrollo de los rganos reproductores, regula las glndulas sebceas, previene el acn, interviene en las sntesis de las protenas, colgeno, estrs, cicatrizacin de heridas, intensifica la respuesta inmune del organismo, protector heptico.etc. DEFICIENCIAS DEL ZINC: Las deficiencias ocurren en la cirrosis heptica (CA), la diabetes y la insuficiencia renal, tambin por una ingesta inadecuada de zinc, por una mala absorcin o cuando la excrecin de zinc est aumentada. Tanto el exceso de sudor como el exceso de aguas duras provocan prdida de zinc. SIGNOS Y SINTOMAS: *Manchas blancas en uas. *prdida del gusto y olfato. *Piel con acn. *Prdida del apetito. *Alteraciones oculares. *Retraso en el desarrollo sexual. *Alteraciones del crecimiento. *Prdida de cabello. *cansancio. *Fatiga. *Impotencia. *Infertilidad. *Defensas bajas. *Aumento del colesterol en sangre. *Cicatrizacin lenta de heridas. *Trastornos prostticos, etc. *Dolor abdominal. *Nauseas. TOXICIDAD AGUDA: Se pueden presentar casos de toxicidad aguda, con ingesta de entre 225 a 450 miligramos de una sola vez.

TOXICIDAD CRNICA: La toxicidad crnica se da con ingesta de ms de 150 mg por un perodo prolongado.

FUENTES NATURALES DE ZINC: El zinc se encuentra en una amplia variedad de alimentos. La absorcin de zinc es mayor si este proviene de protenas animales que de protenas vegetales. DE ORIGEN ANIMAL: *El pescado *Las carnes. *Hgado. *Ostras.

*Yema de huevo. *Aves.

*Carne de cordero *Sardinas.

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL: *Levadura de cerveza. *Algas. *Lecitina de soja. *Setas. *Soja. *Cereales integrales.

*Legumbres. *Nueces de pecn.

IMPORTANCIA DE LA INGESTA DE ZINC EN LOS NIOS: De no consumirse este elemento el crecimiento del nio, en la cada del cabello y en la presencia de canas prematuras, en la cicatrizacin de las heridas, en el sistema reproductor masculino y en la falta de deseo sexual femenino.

BIBLIOGRAFIA: *es.wikipedia.org/wiki/Fruto_seco. *http://www.zonadiet.com/nutricion/calcio.htm#ixzz2RXUHlQgt *www.euroresidentes.com/Alimentos/definiciones/anchoa.htm. * www.natureduca.com/anat_nutric_minerales1.php. *Hipercalcemia.com/. *www.zonadiet.com/nutricion/zinc.htm#ixzz2rdkafjvc. *www.zonadiet.com/nutricion/calcio.htm#ixzz2rxuhlqgt. *www.euroresidentes.com/alimentos/definiciones/anchoa.htm. * www.crecerfeliz.es/Ninos/Alimentacion/importancia-zinc.

S-ar putea să vă placă și