Sunteți pe pagina 1din 7

VITAMINA B1

DEFINICIN En la mayora de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada, la deficiencia de esta vitamina no suele presentarse, pero existen situaciones o circunstancias, donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que su absorcin ser optima siempre que vaya acompaada de otras vitaminas del complejo B. Conocida tambin como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generacin de energa, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, adems de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel. Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes especialmente en hgado, yema de huevo, cereales integrales, lcteos, legumbres, verduras, levaduras y algunos frutos secos. Su carencia, detectable a travs de anlisis de sangre y orina, genera irritabilidad psquica, prdida de apetito, fatiga persistente, depresin, constipacin, adormecimiento de piernas por la disminucin de la presin arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohlicas. FUNCIONES:

La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:


en la transformacin de los alimentos en energa, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metablico necesitan de Vitamina B. la absorcin de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar sntomas como la falta de coordinacin y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradacin de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si as no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc. el buen estado de uno de los sentidos como la vista, tambin depende de la tiamina, para funcionar ptimamente, y as no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).

LAS PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B1 LAS ENCONTRAMOS EN:

Alimentos de origen animal


carnes (principalmente en la carne de cerdo y el hgado de ternera) lcteos

Alimentos de origen vegetal: las mejores fuentes de tiamina en este reino son:

los frutos secos los cereales integrales y todos sus derivados Tambin encontramos vitamina B1 en los guisantes, las naranjas, las patatas, coles, esprragos Siempre que los cereales hayan pasado por el proceso de refinacin, deben ser suplementados con Vitamina B1, ya que en ese proceso es donde se pierde la tiamina.

TOXICIDAD

La toxicidad de la Vitamina B no es frecuente, ya que es una vitamina hidrosoluble, es decir que es soluble en agua, y sus excesos son eliminados a travs de la orina. Las dosis de tiamina administradas en inyecciones cantidades 100 veces mayor a la recomendada puede causar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardiacas y reacciones alrgicas. DEFICIENCIA

En la mayora de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada, la deficiencia de esta vitamina no suele presentarse, pero existen situaciones o circunstancias, donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que su absorcin ser optima siempre que vaya acompaada de otras vitaminas del complejo B. Por lo tanto, solo bajo supervisin mdica y segn circunstancias particulares, se suplementan con vitamina B los siguientes casos:

Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas (retencin de lquidos en el organismo), ya que la tiamina mejora la actividad coronaria, este suplemento de vitamina, contrarresta la prdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diurticos. Demencia: mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad. Depresin: las personas que sufren depresin presentan deficiencia de tiamina, por lo tanto el suplemento vitamnico reduce los efectos negativos de la depresin estabilizando, y equilibrando emocionalmente a la persona. En situaciones de estrs tambin puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1 Alcoholismo: la adiccin al alcohol destruye a la Vitamina B1. Con el alcoholismo se ve dificultada y reducida la absorcin de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina, por consiguiente la suplementacin vitamnica resulta beneficiosa ante el tratamiento de personas alcohlicas. Acidez estomacal: la tiamina reduce los niveles de cidos gstricos segregados por el estmago.

Cuando se padece de enfermedades crnicas o durante un post-operatorio, la administracin de tiamina proporciona resultados positivos. Durante momentos especiales en la vida de la mujer, como ser el embarazo o la lactancia, la suplementacin con tiamina suele ser necesaria. VITAMINA B2

DEFINICION

Esta vitamina hidrosoluble tambin conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimticos relacionados con la respiracin celular en oxidaciones tisulares y en la sntesis de cidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigena dora de la crnea para la buena visin. Su presencia se hace ms necesaria cuantas ms caloras incorpore la dieta. RIBOFLAVINA Es un tipo de vitamina B. Es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en el cuerpo. Usted debe reponer la vitamina en su cuerpo todos los das. Sus fuentes naturales son las carnes y lcteos, cereales, levaduras y vegetales verdes. Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutneos, cicatrizacin lenta y fatiga. A su vez, la carencia de esta se puede ver causada en regmenes no balanceados, alcoholismo crnico, diabetes, hipertiroidismo, exceso de actividad fsica, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrs, calor intenso y el uso de algunas drogas. Sus necesidades diarias son de 0,4 mg para nios y de 1,4 mg para adultos. FUNCIONES La vitamina B2 tiene varias funciones:

Interviene en la transformacin de los alimentos en energa, la vitamina es fundamental para la produccin de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso. Ayuda a conservar una buena salud visual. Conserva el buen estado de las clulas del sistema nervioso. Interviene en la regeneracin de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uas) Produce glbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado. Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E.

LAS PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B2: Fuentes naturales De origen animal: la principal fuente es la leche y sus derivados, el hgado y vsceras, las carnes como la de ternera, cerdo, cordero y los pescados.

Fuentes naturales de origen vegetal: espinacas, esprragos, aguacates (paltas), levaduras y hongos, germen de trigo y cereales integrales.

Fuentes artificiales Suplementos en forma de comprimidos: puede encontrarse aislada, solo vitamina B2 o en conjunto con otras vitaminas del complejo B, de esta ltima forma se mejora notablemente la absorcin y funcin, de igual forma que durante alguna ingesta diaria. Nunca deben administrarse suplementos de vitamina B2 si no existe un control mdico, ya que un exceso de vitamina podra empeorar el estado de salud de la persona que carece de la vitamina.

TOXICIDAD Debido a que la vitamina B2 es una vitamina soluble en agua, es poco probable su exceso en el organismo, puesto que se elimina a travs de la orina. Cuando esto ocurre la orina presenta un color amarillento. En el caso de altas dosis de riboflavina se pueden presentar algunos de los siguientes sntomas: Picazn, entumecimiento, sensacin de quemazn, sensibilidad a la luz solar. No se han establecido reportes sobre los efectos adversos de la ingesta excesiva de vitamina B2 o riboflavina. De todos modos debe tenerse precaucin en consumir ingestas mayores a las sugeridas. DEFICIENCIA DE VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA La carencia de vitamina B2 puede deberse a:

El uso de algunos medicamentos como antidepresivos, ansiolticos, etc. La ausencia de lcteos en la dieta diaria. Una dieta vegetariana (vegana o exclusiva). Mala absorcin intestinal Realizar ejercicio fsico intenso

ser

anticonceptivos,

antibiticos,

VITAMINA B3 DEFINICIN

Llamada niacina y en algunos pases vitamina PP, la vitamina B3 participa en el metabolismo de hidratos de carbono, protenas y grasas, en la circulacin sangunea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel. Se la encuentra en carnes, hgado y rin, lcteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres. Su carencia produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, ulceras bucales, problemas en encas y/o lengua, y padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposicin a la luz, inflamacin de mucosas, diarrea y alteraciones psquicas). La deficiencia de niacina afecta a todas las clulas del cuerpo. Los requerimientos diarios de niacina son de 6 a 12 mg para nios y de 12 a 18 mg para adultos. FUNCIONES:

Interviene junto a otras vitaminas del complejo B en la obtencin de energa a partir de los glcidos o hidratos de carbono. Mantiene el buen estado del sistema nervioso junto a otras vitaminas del mismo complejo, la piridoxina (B6) y la riboflavina (B2). Mejora el sistema circulatorio, permite el perfecto fluido sanguneo, ya que relaja los vasos sanguneos otorgndoles elasticidad a los mismos. Mantiene la piel sana, junto con otras vitaminas del complejo B, al igual que mantiene sanas las mucosas digestivas. Estabiliza la glucosa en sangre.

FUENTES ALIMENTARIAS

Carnes, hgado, rin. Cereales enteros. Leguminosas. Levadura de cerveza. Leche y pescado en menor cantidad

TOXICIDAD Los suplementos de niacina siempre deben administrarse bajo prescripcin y control mdico, ya que su exceso puede provocar severos daos estomacales y hepticos, como

as tambin enrojecimientos en la piel (ocasionados por la accin de componentes hormonales llamados prostaglandinas que producen dilatacin de los vasos sanguneos). DEFICIENCIA Los trastornos que pueden presentarse en el organismo por falta o carencia de niacina son:

Trastornos nerviosos: un dficit de esta vitamina, puede provocar nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresin, y en el peor de los casos demencia. Problemas en el aparato digestivo: diarrea, indigestin, picores en el recto, engrosamiento lingual y llagas bucales. Si la carencia es mnima, se manifiesta teniendo mal aliento. En tiempos pasados, la falta de la vitamina B3, ocasion una enfermedad llamada Pelagra. Esto ocurri debido a que la alimentacin de la poblacin se basaba en maz, cereal carente de triptfano. En la actualidad esta enfermedad esta erradicada en los pases desarrollados, pero existe en pases del continente africano y asitico.

Las situaciones donde la suplementacin con niacina resulta necesaria son:


Mala circulacin: en las extremidades, manos y piernas, la niacina relaja los vasos sanguneos, por lo tanto resulta til para que la sangre fluya ptimamente. Artritis: ayuda a desinflamar las articulaciones de las personas que padecen de artritis reumatoide. Colesterol alto: esta vitamina disminuye los niveles de colesterol en sangre. Diabetes I (insulina-dependiente): la administracin de niacina en los comienzos de esta enfermedad, frena el avance de la misma. Zumbido en los odos o tinnitus: puede ser de gran ayuda la suplementacin con niacina, para as disminuir los pitidos o ruidos que sufren las personas con este problema. Sndrome de malabsorcin Hemodilisis y dilisis peritoneal

BIBLIOGRAFIA

http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b1.htm http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b2.htm http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b3.htm

S-ar putea să vă placă și