Sunteți pe pagina 1din 3

CASO N 1: DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD Oscar Talavera y Juan Rojas han planeado ingresar a una bodega

en horas de la madrugada a fin de sustraer el dinero de la mquina registradora y los productos que haba en el lugar, desconociendo que en su interior se encontraba durmiendo el ayudante Luis Hernndez. Al ingresar a la bodega, Oscar Talavera golpea a Luis Hernndez con la cacha del revlver y junto con Juan Rojas lo amarran, dejndolo en un rincn. Luego de sustraer diversos productos y el dinero, se retiran del lugar, pero antes Oscar Talavera decide dispararle en la cabeza a Luis Hernndez para que no los denuncie ante la polica y creyndolo muerto se va. Cuando estaban en el vehculo para fugar, aparece el dueo de la tienda, Oscar Vergara, circunstancias en las cuales Juan Rojas saca su revlver y le dispara dos veces en las piernas. Luego que huyen los asaltantes, Oscar Vergara logra comunicarse con la polica, que traslada a los heridos a un hospital. Luego de una delicada operacin, los mdicos logran salvarle la vida a Luis Hernndez, quien sin embargo queda con medio cuerpo paralizado. En cuanto Oscar Vergara, tuvieron que amputarle una de las piernas. 1. En qu ilcitos penales han incurrido Oscar Talavera y Juan Rojas? Analice la tipicidad de sus conductas. Oscar Talavera.- esta frente a un concurso real de delitos, ya que el ingres a la bodega con el objetivo de sustraer el dinero el mismo que fue consumado luego encontr a Luis Hernndez el cual fue amarrado, para que no delate el hecho procedi a dispararle con el fin de matarlo, por tanto estaramos frente al delito de robo agravado y el delito homicidio en grado de tentativa, lesiones graves (Arts. 189,48 y 16 del CP), por tanto desempeo una conducta tpica. Juan Rojas ,- est frente al delito de Robo agravado, por ingresar a la bodega y sustraer el dinero y lesiones graves, pues le amputaron ambas piernas a Oscar Vergara despus de que Juan Rojas le disparara. (Arts. 189y 121 del CP). Por tanto desempeo una conducta tpica. 2. Explique usted si se da un caso de lesiones graves consumado o tentativa de homicidio o tentativa de asesinato respecto a la conducta de Oscar Talavera de la que fue vctima Luis Hernndez. Si se da un caso de tentativa de homicidio pues el fin de Oscar Talavera era el de matar a Luis Hernndez no solo herirlo. Al caso debatido, el comportamiento de la acusado, es con nimo de
matar al ayudante a efectos de que este no los denuncie por esa razn le dispara en la cabeza y creyndolo muerto se retira del lugar el medio que utilizo es idneo para la ejecucin del hecho punible.

3.

Precise usted el tipo de participacin que tiene tanto Oscar Talavera y Juan Rojas de los delitos que concurren en el hecho.

Est en calidad de autor en ambos delitos (Robo Agravado y Lesiones graves) CASO N 2 (4 puntos) Pedro Torres se encontraba conduciendo su vehculo cuando luego de detenerse en una esquina, un sujeto Diego Burgos le sustrae el reloj que tena en el brazo. Pedro Torres saca un arma que tena en la guantera del carro e inicia una persecucin contra quien le sustrajo el reloj. Dispara

con la pretensin de impactarlo en el hombro, pero la bala impacta a un transente que circulaba por el lugar, hirindolo de gravedad, quedando internado por ms de un mes en el hospital. 1. Precise si Pedro Torres realizo una conducta Si realizo una conducta Tpica, prevista en el Art. 2. De ser afirmativa su respuesta indique a que tipo penal se adecua su conducta, realizando el aspecto objetivo y subjetivo del tipo. 3. En qu clase de error ha incurrido el agente y cul es la solucin legal?

CASO N 3: DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Eduardo Jara y su enamorada Rosa Villa, salen de una reunin social y en el trayecto por una zona descampada son interceptados por un grupo de pandilleros de entre 19 y 21 aos (Julio Ruiz, Gerardo Macedo, Manuel Mendoza y Roger Rojas) quienes los golpearon. Luego amarraron de pies y manos a Eduardo Jara y seguidamente Julio Ruiz y Gerardo Macedo practican el acto sexual con Rosa Villa, mientras Manuel Mendoza y Roger Rojas quedaron vigilando que nadie se acerque y que Eduardo Jara no se suelte. 1. Analice la tipicidad de la conducta de Julio Ruiz, Gerardo Macedo, Manuel Mendoza y Roger Rojas, precisando los delitos en que han incurrido. 2. Determine el tipo de participacin de los sujetos intervinientes en el hecho. 3. Precise la etapa de desarrollo de los ilcitos que concurren en el hecho.

CASO N 4: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Pascual Prado ha decidido aprovechar que su hermano sali de viaje para emplear su chequera. Se acerca a la tienda comercial todo elctrico y adquiere un equipo de sonido valorizado en US$ 500.00 ante la vendedora se hace pasar como el titular de la cuenta corriente y extiende un cheque por el monto del producto. Luego de adquirir el producto, Pascual Prado se va al interior del pas a fin de vender el equipo de sonido a mayor precio. El cheque no pudo ser cobrado por que la firma no corresponda al titular. 1. Precise usted en que ilcitos penales ha incurrido Pascual Prado.

2. Realice un anlisis de los aspectos objetivos y subjetivos de los tipos penales identificados.

CASO N 5 Tres ciudadanos peruanos Antonio Glvez, Gerardo Quispe y Percy Reque- ingresan a Bolivia y se dirigen a la Paz. En dicha ciudad los tres ingresan a una agencia bancaria portando armas de fuego, amenazan a los empleados y clientes y sustraen el dinero que haba en la bveda y en la ventanilla segn lo planeado. Al retirarse uno de ellos Antonio Glvezdispara dos veces en el brazo del vigilante, que trato de sacar su arma. A pesar de una delicada operacin no pudieron salvarle el brazo al vigilante. Los tres luego de huir, deciden cambiar de vehculo y regresan a Lima conduciendo, para lo cual se van turnando en el volante. Al pasar por la ciudad de Puno, y cuando estaba en el volante Gerardo Quispe, atropellan a un peatn al transitar a 80 Km por hora en la zona urbana. Circunstancia en la cual son detenidos por la polica. 1. En que ilcitos han incurrido los agentes? 2. Qu legislacin se debe aplicar al presente caso? Precise los principios que deben tomarse en cuenta. 3. De identificarse un delito doloso en el caso, precise los elementos del aspecto objetivo que contiene dicha forma tpica. 4. Precisar los elementos del aspecto subjetivo de la forma tpica dolosa. 5. De identificarse un delito culposo en el caso, precise los elementos de dicha forma tpica.

RECOMENDACIONES: 1.- Consulte el Cdigo Penal, la gua didctica del curso, y material bibliogrfico de las lecturas sugeridas. 2.- El trabajo no deber exceder de 05 hojas, en una sola cara, letra Arial, tamao 11, a espacio y medio.

S-ar putea să vă placă și