Sunteți pe pagina 1din 2

TIEMPO ESTIMADO

CONTENIDOS CURRICULARES

PROPSITOS DE APRENDIZAJE Identificar la organizacin poltica de la Repblica Argentina. Diferenciar los niveles de gobierno y sus competencias. Identificar la organizacin poltica del territorio de la provincia de Buenos Aires: lmites interprovinciales, divisin poltica y capital. Leer mapas y fotografas. Reconocer los diferentes tipos de ambientes en la provincia de Buenos Aires. Establecer relaciones entre la variedad de ambientes con las condiciones naturales y las actividades humanas desarrolladas. Leer y comparar mapas, imgenes y fotografas de paisajes. Identificar y entender los problemas ambientales desde una perspectiva multicausal y multidimensional. Identificar las principales actividades productivas en la provincia de Buenos Aires, en ambientes rurales. Comparar distintas modalidades de manejo de los recursos naturales. Reconocer caractersticas sobre las condiciones de vida en las zonas rurales

MES DE MARZO

La forma del gobierno federal y su dimensin territorial

MES DE ABRIL

El ambiente como expresin de las condiciones naturales y los procesos sociales. Los recursos naturales en la provincia de Buenos Aires. Diferentes ambientes en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Valoracin y explotacin de recursos naturales en diferentes ambientes del territorio provincial. Actividades productivas, organizacin del territorio en la provincia de Buenos Aires Los problemas ambientales en la provincia y la localidad. Sus mltiples causas y las consecuencias para la sociedad.

MES DE MAYO

MES DE JUNIO

Los usos del suelo y las actividades productivas en ciudades pequeas y grandes. Calidad de vida y condiciones sociales en mbitos Urbanos. La forma del gobierno federal y su dimensin territorial

Identificar los usos del suelo y las actividades productivas en las ciudades. Reconocer distintos aspectos sobre las condiciones de vida en las zonas urbanas. Leer planos y utilizarlos.

MES DE JULIO

Las funciones urbanas. Alcance territorial de las acciones y decisiones que se toman desde los tres niveles de gobierno.

Reconocer las caractersticas del sistema democrtico. Identificar los conceptos de ciudadana y ciudadano. Reconocer los valores de la convivencia democrtica.

MES DE AGOSTO

Los pueblos originarios americanos en el siglo XV. La organizacin del trabajo entre mayas, aztecas e incas. La distribucin del producto y la estratificacin social.

Conocer las caractersticas del poblamiento del continente americano. Caracterizar las sociedades antes de la conquista europea: sociedades maya, azteca e inca. Describir las formas de vida de los diferentes grupos, el aprovechamiento de los recursos naturales, las actividades agrarias, comerciales y artesanales. Conocer las causas principales y las motivaciones de los viajes de exploracin y conquista en los siglos XV y XVI, y sus consecuencias. Identificar los adelantos de la poca que favorecieron las exploraciones martimas. Analizar los diferentes procesos de conquista a los pueblos originarios de Amrica y las resistencias de estos. Conocer las causas principales y las motivaciones de los viajes de exploracin y conquista que sufri nuestro territorio. Identificar las regiones donde habitaron los pueblos originarios de nuestro pas. Analizar los diferentes procesos de conquista a nuestros pueblos originarios y cmo influyeron en su situacin actual. Conocer las fundaciones de Buenos Aires, y sus causas y consecuencias. Reconocer la importancia de los metales preciosos para las sociedades de la poca. Establecer relaciones entre los movimientos y asentamientos de la poblacin alrededor de los centros mineros (por ejemplo, Potos); el reclutamiento de distintos tipos de trabajadores, la produccin de servicios, el transporte y el envo de metales preciosos a Europa. Reconocer los sistemas de trabajo impuestos a los pueblos originarios (mita y encomienda), y la presencia de esclavos en Amrica como integrantes centrales de la sociedad colonial. Identificar la organizacin del comercio colonial con la forma de monopolio.

MES DE SETIEMBRE

La conquista espaola de Amrica, respuestas de los pueblos originarios y conformacin de la sociedad colonial.

Pasado y presente de los pueblos originarios.


MES DE OCTUBRE

La conquista espaola de Amrica, respuestas de los pueblos originarios y conformacin de la sociedad colonial.

MES DE NOVIEMBRE

Las formas de producir y comerciar y la reorganizacin del espacio americano en la poca colonial (siglos XVI y XVII)

S-ar putea să vă placă și