Sunteți pe pagina 1din 8

A) cuatro comas. C) dos puntos y punto y coma. E) tres comas y un punto y coma.

B) dos comas y un punto y coma. D) dos comas y dos puntos.

Clave: E) El enunciado debe aparecer como sigue: Carlos, nuestro amigo, sufri una rotura de meniscos; por lo tanto, no participar en el campeonato escolar. 2. Marque la opcin que presenta coma de vocativo. A) Si pudiera te ayudara con ese problema. B) La entrevista ya ha concluido, seores. C) La nia que tiene lunares, es juguetona. D) El chofer del camin blanco, result ileso. E) La polica hall revlveres, balas, fusiles. Clave: B) La alternativa B presenta el vocativo antecedido por la coma que adopta la clase.

3.

Marque la alternativa que presente uso adecuado de la coma. A) El serrucho y el martillo, son herramientas. B) La paloma simboliza la paz, y el agua la pureza. C) Tus amigos, te llamarn por telfono, Manuel. D) El agua, elemento indispensable es refrescante. E) Teresa, mi mejor amiga, viajar a Piura, y a Ica.

Clave: E) La alternativa presenta la aposicin, mejor amiga, por tanto debe ir entre comas. 4. Coloque las comas donde sea necesario. A) Luis mi gran y excelente amigo viajar a Londres esta noche. B) En el parque hallamos el tesoro escondido y muchas cosas ms. C) Jos deja tu ropa sucia cmbiate de zapatos y guarda tus libros. D) Quiero decirte Jessica cunto te amo recuerdo y extrao. E) Eusebio disea un proyecto arquitectnico Cecilia un plano deportivo. F) Miguel estudia ingls y Pedro portugus en un nuevo instituto. G) A pesar de que el clima est fro voy a estudiar con ahnco. Claves: A) Luis, mi gran y excelente amigo, viajar a Londres esta noche. Mi gran y excelente amigo es una aposicin, por tanto, debe ir entre comas. B) En el parque constituye complemento circunstancial que ha variado su posicin, por tanto, le debe seguir la coma hiperbtica C) Jos, dnde has dejado tu ropa sucia. Jos debe ir seguida por coma, porque es un vocativo. D) Jessica debe ir entre comas puesto que corresponde a un vocativo.

Semana N 18

ww

w. Li

br

SOLUCIONARIO

os

x.

bl

og

sp

ot

.co

Pg.75

E) Ernesto disea un proyecto arquitectnico; Cecilia, un plano deportivo. Son dos ideas diferentes que tienen que ser separadas por un punto y coma. La segunda coma es elptica puesto que el verbo se ha omitido. F) Miguel estudia ingls y Pedro, portugus .Se debe utilizar la coma, puesto que indica elisin del verbo. G) A pesar de que el clima est fro, fui a estudiar. Se requiere de coma hiperbtica, puesto que a pesar de que constituye complemento circunstancial que ha variado su posicin. 5. En el enunciado en el siglo XX despus de la primera guerra europea aparecen los movimientos artsticos denominados vanguardistas, se ha omitido las comas A) enumerativas. D) elpticas. B) de vocativo. E) de aposicin. C) hiperbticas.

Clave: C) Se ha omitido comas hiperbticas. El enunciado debe aparecer como sigue: En el siglo XX, despus de la primera guerra europea, aparecen los movimientos artsticos denominados vanguardistas.

7.

Seale la alternativa donde se presente uso correcto del punto y coma. A) Estimada Mara; hasta ahora no he recibido respuesta a mi solicitud. B) Los hijos del doctor Prez, Carlos y Alberto; han decidido viajar hoy. C) A pesar de no tener su ticket a la mano; Miguel entr al concierto. D) Marco Antonio estudi gastronoma; Mariana, ingeniera industrial. E) Le robaron; pero no lo golpearon; seguramente se compadecieron. Clave: D) Dos proposiciones coordinadas yuxtapuesta son separadas por un punto y coma. La coma siguiente es elptica, representa al verbo omitido.

8.

Marque la alternativa que presente uso correcto de punto y coma. A) La ms grande diferencia entre un nio y un hombre; est en su mente ms que en su cuerpo. B) Cuando me hallo sin opciones frente a mis problemas; me limito a prepararme un caf o un t. C) Adelaida pidi una torta helada, rsula, un plato de ravioles; los dems; degustamos un jugo.

Semana N 18

ww

Clave: D) El enunciado presenta el uso correcto de la coma de vocativo.

w. Li

A) Alan asisti a la cena con Pilar, su esposa. B) Mi amiga, la de cabello suelto, es muy guapa. C) Esta maana, amanec resfriado y afiebrado. D) El examen comenzar a las 10:00 am, alumnos. E) Aquiles, el de los pies ligeros, venci a Hctor.

br

SOLUCIONARIO

os

x.

bl

og

sp

6.

Marque la alternativa en la que aparece la coma de vocativo.

ot

.co

Pg.76

D) Los talleres de redaccin, poesa y narrativa se realizan los lunes; sin embargo, un solo da no es suficiente. E) A diferencia de lo que se haca antes; ahora; se practica una poltica de privacidad y de amedrentacin. Clave: D) El punto y coma separa proposiciones coordinadas generalmente extensas. 9. Seleccione la alternativa en la que hay uso adecuado de los puntuacin. A) Mis hermanos son: Pedro y Juan; Claudia, es mi amiga. B) Amigo, como el dlar sigue bajando, mejor ahorra en soles. C) Los hombres pasan, las obras; quedan. Eso es muy cierto. D) Jorge Luis Borges -1899-1986- escribi la gran obra El Aleph. E) Carlos, ya no s si vives en el Cusco, o te mudaste, a Lima. Clave: B) La coma de vocativo sigue a la FN que cumple esa funcin; la siguiente coma separa la proposicin subordinada de la principal (hiperbtica). signos de

11. Marque la opcin donde hay correcto uso de los signos de puntuacin. A) Invirti dinero en publicidad, maquinarias y al finalgan solo tres soles. B) Se exigen varios requisitos, ser titulado, dominio de ingls y francs, etc. C) Forman parte de la macro regin sur, Puno; Moquegua, Tacna, etc. D) Una linda quinceaera, baj del brazo de su padre, a las doce en punto. E) l siempre me deca: que no subestimara nunca a mis rivales dbiles. Clave: A) Hay coma enumerativa y los puntos suspensivos se han utilizado para sorprender al y lector con un final inesperado. 12. Seale la opcin donde hay incorrecta puntuacin. A) No entiendo dijo l al ver la mesa arreglada hoy no es mi cumpleaos. B) Trabaja en la Sunat (Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria). C) Bien dice el viejo y conocido refrn: Agua que no has de beber djala correr. D) Los domingos, son das muy esperados para m: visito a mis abuelos y a tos. E) Durante mucho tiempo, esper con ansias este momento, pero no pas nada.

Semana N 18

ww

Clave: D) El uso de los dos puntos es incorrecto cuando separa indebidamente el verbo de su complemento en la estructura del predicado.

w. Li

br

A) Napolen Bonaparte dijo: Una retirada a tiempo es una victoria B) Se insultaron y se golpearon en la calle: la polica los amonest. C) El Per es biocenico: se conecta con el Pacfico y el Atlntico D) Las emociones bsicas son: el miedo, la alegra, la tristeza, la ira. E) Normalmente est enfermo: casi siempre falta a las clases de ingls.

SOLUCIONARIO

os

x.

bl

og

sp

10. Indique la alternativa donde hay uso incorrecto de los dos puntos:

ot

.co

Pg.77

Clave: D) El enunciado debe aparecer como sigue: Los domingos, son das muy esperados para m: visito a mis abuelos y a tos. 13. En el enunciado los hijos menores traan bebida los mayores postres los primos diversos platos y los tos ensaladas todos colaboraban, se han omitido A) coma, punto y coma, dos puntos, coma, punto y coma, coma. B) punto y coma, coma, punto y coma, coma, coma, dos puntos. C) punto y coma, coma, dos puntos, coma, coma, dos puntos. D) dos puntos, coma, coma, punto y coma, coma, punto y coma. E) dos puntos, coma, coma, punto y coma, dos puntos, punto y coma. Clave: B) El enunciado debe tener la siguiente puntuacin: los hijos menores traan bebida; los mayores, postres; los primos, diversos platos y los tos, ensaladas: todos colaboraban. 14. Escriba los signos de puntuacin que correspondan. A) Seguramente no entendi el tema ello es consecuencia de sus faltas. B) Te pregunto una vez ms cuando bailaste con l te dijo algo sobre m. C) Cuando entregaste tu investigacin ya el profesor se haba marchado. D) Es muy saludable deca el maestro estudiar e investigar de madrugada. E) Mi padre durante el desayuno nos recordaba que somos seres humanos. Clave: A) Seguramente no entendi el tema; ello es consecuencia de sus faltas. B) Te pregunto una vez ms, cuando bailaste con l te dijo algo sobre m? C) Cuando llegaste con tu investigacin, ya el profesor se haba marchado. D) Es muy saludable -deca el maestro- estudiar e investigar de madrugada. E) Mi padre, durante el desayuno, nos recordaba que somos seres humanos.

A) Jos, ayer compr una batera para mi celular antiguo; qued como nuevo. B) Puedo salir un momento? profesor: le pregunt antes de que sonara el timbre. C) Mario Vargas Llosa fue premiado en (Estocolmo), despus de mucho tiempo. D) Ramn Ribeiro escribi: Explicaciones a un cabo de servicio, una gran obra. E) Realizaremos una investigacin, de carcter cientfico-humanista y popular. Clave: A) Se usa punto despus del vocativo y el punto y coma separa las proposiciones coordinadas. 16. Escriba la clase de coma que presenta cada enunciado. A) Todas las maanas, se persignaba frente a la Virgen. B) Las chicas irn con vestido blanco; los varones, traje azul. C) Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola D) Nunca descuidemos a nuestros padres, hermanos. E) Roma, la Ciudad Eterna, se ubica al sur de Europa. F) Timbraba tu celular, mas no contestabas aquel da. _______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________

Clave: A) Hiperbatica. B. Elptica C. Enumerativa D. De vocativo E. Apositiva F. Conjuntiva Semana N 18 SOLUCIONARIO Pg.78

ww

15. Indique la opcin dnde hay correcta puntuacin.

w. Li

br

os

x.

bl

og

sp

ot

.co

17. En cul de las alternativas se ha utilizado adecuadamente los signos de puntuacin? A) B) C) D) E) Con casi 5000 aos de antigedad: Caral es la ciudad ms antigua de Amrica. Aquel corra tan rpido que nadie poda superar su marca en100 metros planos. Manuel A. Odra, quien fuera nombrado presidente en 1952, an es recordado. Siempre deca:Desde la vez que romp un vaso, me apodaron (Mano de Hierro). Si eres disciplinado, y responsable, puedes lograr lo que tanto deseas: los jvenes.

Clave: C) Se escribe entre comas los incisos que interrumpen una oracin. 18. Cul de las siguientes oraciones presenta uso adecuado de los signos de puntuacin? A) Cuando hablaba en pblico, senta vergenza; era muy tmido. B) Se requieren instructores(as) para trabajar en academia premilitar. C) Vargas Llosa cont: que sin su esposa, l sera un desastre. D) Su hija declam La nia de Guatemala: todos, aplaudieron. E) Los alumnos del CEPUSM, son atentos: estn bien preparados.

20. Elija la alternativa donde el uso de la puntuacin es correcta. A) En provincias, las ventas del sector retail se han incrementado notablemente. B) Caminaba por la calle cantando, Flaco, cansado, ojeroso y sin ilusiones (). C) Decomisan varias cajas de cohetecillos; est prohibida la venta de pirotcnicos. D) Lemos Nuestra seora de Pars y nos enterneci la historia de Cuasimodo. E) Gustavo Flaubert escribi su primera novela Madame Bovary en (1857). Clave: A) Es correcto escribir comillas en los extranjerismos como retail que en castellano es minorista. 21. Indique por qu se han utilizado comillas en cada caso. A) Le un articulo titulado El amor en la oficina. B) Hasta Montesinos tiene su pgina de facebook C) El ngel del Deporte postular al Congreso. D) El verbo andar presenta conjugacin irregular. E) Mi prima era muy estudiosa por eso reprob el ao. F) El espaol Diego Velsquez pint Las Meninas. G) Gonzales Prada escribi Amar sin ser querido. H) El filsofo Confucio dijo: Donde hay justicia no hay pobreza. Semana N 18 SOLUCIONARIO ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ Pg.79

ww

Clave: E) Debi utilizarse los parntesis para aclarar la sigla.

w. Li

A) Hola, Flora dijo Miguel que soportaba el sudor de sus manos. B) Todos quedaron atnitos cuando ella en el altar dijo: No. C) Mi abuelo, como todas las maanas, lea hoy el diario El Comercio. D) No entiendo por qu tanta gente ve an el programa de la Urraca. E) Se plantea disminuir el ITF- impuesto a las transacciones financieras.

br

os

x.

bl

og

Clave: B) Se usan los parntesis para introducir una opcin en el texto. 19. Marque la alternativa puntuada incorrectamente.

sp

ot

.co

Claves: A) Artculo periodstico. B) Extranjerismo. C) Apelativo. D) Trata una palabra en particular. F) Irona. G) Ttulo de un cuadro. H) Ttulo de un poema. I) Cita textual. 22. Seale la alternativa donde se presente uso correcto de comillas. A) B) C) D) E) Ingres en la universidad, sin embargo, ahora no puede terminar la carrera. Napolen deca: La palabra imposible no debera encontrarse en ningn diccionario.* Mercedes estar presente en un congreso internacional de Matemtica. A qu hora lleg el avin que traa al Per a los prncipes de Asturias. La danza practicada en el altiplano peruano para rendir homenaje al sol recibe el nombre de institucin.

Clave: B) Hace referencia a una cita textual. 23. En el enunciado el consumo excesivo de menta incluso en caramelos el caf y el alcohol pueden producir gastritis. Se recomienda jugos de frutas o una infusin de mate manzanilla ans., se requiere colocar A) guion, coma y parntesis. B) rayas, coma y parntesis. C) comas, parntesis y punto. D) parntesis, coma y rayas. E) parntesis, rayas y dos puntos. Clave: B) Requiere colocar rayas, coma y parntesis. La oracin debe ser as: el consumo excesivo de menta - incluso en caramelos-, el caf y el alcohol pueden producir gastritis .Se recomienda jugos de frutas o una infusin (mate, manzanilla, ans). 24. Seale el enunciado que presenta correcta puntuacin. A) El carbn, el petrleo, el uranio, son recursos naturales, no renovables. B) Garca Lorca, escribi Romancero gitano; Machado, Soledades. C) El ro Rmac, se origina en el nevado de Paca (aprox. 5 508m.s.n.m.). D) El 2011 se denomina, Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo. E) Cuando Mahoma empez a predicar la nueva fe, recibi una fuerte oposicin. Clave: E) El enunciado presenta el uso correcto de la coma conjuntiva. 25. Coloque los signos de puntuacin adecuados. A) Durante el gobierno de Velasco Alvarado 19681975 se desarroll el Plan Inca. B) En lugares donde se hicieron obras haba paneles donde se lea El pueblo lo hizo. C) En Espaa surgen intelectuales como Machado Azorn Jos Martnez Ruiz etc D) El Coata es el ro de mayor uso poblacional y desemboca en Chucuito Puno E) La palabra Psicologa deriva de dos voces griegas psych y logos. Claves: A) Durante el gobierno de Velasco Alvarado (1968-1975), se desarroll el Plan Inca. B) En lugares donde se hicieron obras, haba paneles donde se lea: El pueblo lo hizo.

Semana N 18

ww

w. Li

br

SOLUCIONARIO

os

x.

bl

og

sp

ot

.co

Pg.80

C) D) E)

En Espaa surgen intelectuales como Machado, Azorn (Jos Martnez Ruiz), etc. El Coata es el ro de mayor uso poblacional y desemboca en Chucuito (Puno). La palabra Psicologa deriva de dos voces griegas: psych y logos.

26. Seale la alternativa en la que se ha usado adecuadamente los dos puntos. A) El asistente de ftbol estar ausente entre: 10 y 15 das. B) El mdico le asegur: que deseaba atenderlo hoy. C) La seleccin de ftbol arribar al aeropuerto: a la medianoche. D) El asaltante que fue sorprendido recibi tres balazos y: muri. E) Aristteles dijo: Con buenas cualidades... no hay malos amigos. Clave: E) Los dos puntos anuncian una cita textual. 27. Elija la opcin correcta respecto al uso de la raya. A) Se utiliza para encerrar oraciones interrogativas y exclamativas. B) Indica que una palabra esta siendo utilizada en sentido irnico. C) Encierra una informacin de tipo comentado por parte del narrador. D) Separa dos oraciones simples que constituyen oracin compuesta. E) Indica la conclusin de las expresiones mencionadas anteriormente. Clave: C) Es la principal funcin de la raya (o guion largo). 28. Seale la alternativa en la que se ha usado adecuadamente el uso de las rayas. A) Usted ha hecho ese diseo partiendo del supuesto -muy extendido, por desgracia- de que en un hogar lo importante son las personas en vez de los objetos. B) En ese espacio [] que ser mi mundo gobernarn mis caprichos- y lo que yo siempre anhel. C) Ella- quien es mi amiga parti de su lejano pueblo con la intencin de ser religiosa. D) Este es mi pensamiento - la inmortalidad me merece respeto, pero no me merece amorE) El escritor - peruano - Mario Vargas Llosa recibir el Premio Nbel 2010.de Literatura. Clave: A) Las rayas se utilizan, bsicamente, para encerrar informacin expresada a modo de comentario. 29. Seale la alternativa en la que se ha usado adecuadamente los parntesis. A) B) C) D) El Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa) organiza capacitaciones. Carlos (que es un joven administrador) dijo que es un honor ser designado asesor. Jos fue el primero en reclamar honestidad; al no ser escuchado, renunci en (1967). Los profesores fueron evaluados el da (8 de enero del 2007), pero pocos aprobaron.

Semana N 18

ww

w. Li

br

SOLUCIONARIO

os

x.

bl

og

sp

ot

.co

Pg.81

E)

Los especialistas presentarn un importante proyecto (en Cuba) sobre q alfabetizacin.

Clave: A) Se usa para explicar lo que representa una sigla. PRECISIN LEXICA 30. Completa las oraciones con las formas flexionadas de los verbos dominar, imperar, subyugar, sojuzgar y avasallar. A) Mi profesor de literatura____________________ italiano y francs. B) La belleza de Lucecita____________________ a muchos peruanos. C) Pizarro y sus huestes___________________ a los incas y mataron a Atahualpa. D) El jinete________________________ al caballo espolendolo fuerte. E) El Rey Salomn___________________ en Israel cuarenta aos. Claves: A) domina B) subyuga C) avasallaron D) sojuzg E) imper 1. 2. 3. 4. Sojuzgar. Tr. Sujetar, dominar, mandar con violencia. Imperar. Int. Ejercer la dignidad imperial. Mandar dominar. Subyugar. Tr. Avasallar, sojuzgar, dominar. Embelesar, cautivar los sentidos. Avasallar. Tr. Sujetar, rendir o someter a obediencia. Hacerse sbdito de algn rey o seor. 5. Dominar. Tr. Conocer bien una ciencia, un arte, un idioma, etc. Tener dominio sobre algo o alguien. (reas A D E)

A) guerras luz B) incendios forestales alimentos C) smog fotoqumico volcanes D) volcanes incendios forestales E) inundaciones exposicin laboral a plomo. Solucin: A) INCORRECTO: guerras luz: el primero no es natural, la luz no es un factor adverso. B) INCORRECTO: incendios forestales alimentos: el primero si lo es, el segundo es necesario para la supervivencia. C) INCORRECTO: smog fotoqumico volcanes: la primera es no natural, el segundo es natural y adverso. D) CORRECTO: volcanes incendios forestales: ambos son naturales y adversos.

Semana N 18

ww

1.

El medio ambiente constituye el entorno (complejo de factores externos) que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Seale el par de factores naturales que afectan adversamente al hombre y la sociedad:

w. Li

br

SEMANA N 18

SOLUCIONARIO

os

x.

Qumica
bl

og

sp

ot

.co

Pg.82

S-ar putea să vă placă și