Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad del Biobo Facultad de Ciencias Departamento de Fsica

LABORATORIO N 9

ESPECTROMETRA EMPLEANDO UN ESPECTRMETRO

ALUMNOS:

Cristian Acevedo Cristin Contreras Miguel ngel Escalona Jos Seplveda Lunes, 14:10 horas 13 de Mayo de 2013

PROFESORA: AYUDANTE: HORARIO: FECHA:

MARCO TEORICO
La espectrometra de emisin se desarroll a finales del siglo 19 y los esfuerzos tericos para explicar los espectros de emisin atmica condujeron a la mecnica cuntica. Las lneas de emisin en los gases calientes fueron descubiertas por ngstrm y la tcnica fue desarrollada por David Alter, Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen. La espectrometra es una tcnica que analiza las longitudes de onda de los fotones emitidos por los tomos o molculas durante su transicin desde un estado excitado a un estado de inferior energa. Cada elemento emite un conjunto caracterstico de longitudes de onda en funcin de su estructura electrnica. Mediante la observacin de estas longitudes de onda puede determinarse la composicin elemental del gas. Hay muchas maneras en que los tomos pueden ser llevados a un estado excitado. El mtodo ms simple es calentar la muestra a una temperatura alta, producindose las excitaciones debido a las colisiones entre tomos de la muestra. Cuando un material se calienta hasta la incandescencia emite una luz que es caracterstica de la composicin atmica del material. Las frecuencias de luz particulares dan lugar a bandas bruscamente definidas en la escala que son similares a huellas digitales. Los elementos poseen electrones en estado basal y son capaces de absorber la energa que puede llegar por ejemplo de una fuente de calor de una llama. La cantidad de energa o bien el cuanto de energa absorbido depende de las fuerzas electrostticas de atraccin entre los electrones con carga negativa y el ncleo de l carga positiva. Esto a su vez, depende del nmero de protones en el ncleo. Como los electrones absorben energa, se desplazan a niveles ms altos de la energa y pasan a estado excitado. La emisin de radiacin se debe a que los electrones en estado excitado son muy inestables y se mueven hacia un estado basal con bastante rapidez. Cuando lo hacen, emiten la energa que absorbieron. Para algunos metales esta radiacin corresponde a longitudes de onda de luz en la regin visible del espectro electromagntico, y se observan como un color caracterstico del metal. Como los electrones de diferentes nivele s de energa son capaces de absorber luz, el color de la llama ser una mezcla de todas las diferentes longitudes de onda emitidas por los distintos electrones en el tomo de metal que se investiga. Este tipo de espectrometra o bien espectrometra de emisin suele llamarse a menudo espectrometra de emisin ptica, debido a la naturaleza de la luz que se emite. La energa que se intercambia en el proceso de excitacin no se intercambia de forma continua, sino que en todo intercambio energtico hay una cantidad mnima involucrada, es decir un cuando (cuantizacin la energa), y la cantidad de energa se puede determinar empleando la siguiente expresin:

Donde: h = Constante de Planck f = frecuencia de la onda electromagntica (Hz) Al hacer pasar la luz que es emitida por la excitacin de un gas, a travs de una red de difraccin, hace que las ondas que emergen de esta, interfieren constructiva o destructivamente. Podemos determinar la longitud de onda de cada banda del espectro cuando se proyecta sobre una pantalla empleando la ecuacin del experimento de la doble rendija de Young, que define la siguiente expresin:

Donde: d = distancia entre las rendijas (d puede ser calculada sabiendo el numero de lneas por mm) = ngulo bajo el cual se ve una lnea o mximo de orden de difraccin m. = longitud de onda. m = orden de difraccin. Esto significa que para incidencia de luz en una rendija de difraccin, en la pantalla se obtendr un patrn de interferencia producto del proceso de difraccin, que contendr todas las lneas espectrales de colores (componentes) de la luz del gas empleado. Determinado el ngulo bajo el cual se ve cada lnea espectral de color y empleando la expresin antes definida, se puede obtener la longitud de onda correspondiente a cada lnea de color. El espectro de las lmparas de vapor de mercurio contiene lneas fuertemente en la regin ultravioleta y visible. El espectro del mercurio consiste en cuatro lneas cuyas longitudes de onda en el espectro visible son 408, 436, 546 y 578 nm y dos en la regin ultravioleta 334 y 365 nanmetro o sea la luz producida por una fuente de mercurio, es blanco azulado, en la cual no existe virtualmente radiacin roja.

PROCEDIMIENTO
1. Saque la red (4) del soporte (3) del espectrmetro y alinee el espectrmetro observando con el ocular la radiacin del gas a travs de la rendija. Fije el vernier de tal manera que el ngulo correspondiente sea cero. 2. Ubique nuevamente la red de difraccin (4) en el soporte (3) perpendicularmente a la alineacin del espectrmetro. Anote el nmero de lneas por mm que tiene la red. 3. Con el ocular ubique diferentes lneas espectrales de emisin del gas, anote el ngulo bajo el cual se ven, su color y el orden de difraccin.

ANALISIS DE DATOS
Orden de difraccin m 1 1 1 1 1 1 Color Violeta Azul Verde Amarillo Rojo Blanco ngulo 15 17 19 20 24 0 Longitud de onda [nm]

Segn

Amarillo

Violeta Rojo

Azul Blanco

Verde

No es que el blanco sea un color sin longitud de onda, sino que como ya es sabido, el blanco es la mezcla de todos los colores, recordemos que la luz blanca se separa en todos los colores.

PREGUNTAS: 1. Qu entiende por cuantizacin de la energa? Bsicamente es la absorcin y emisin de la energa por los electrones al excitarse y volver a un nivel estable respectivamente, en forma de fotones o cuantos de energa.

2. Cuntos ordenes de difraccin logro observar? Dos rdenes, logramos ver el violeta en dos posiciones diferentes 3. Dnde deberan estar ubicadas las lneas espectrales de mayor orden m? Ms alejadas de la posicin 0, mas a los extremos. 4. Qu sucede en el centro de observacin, o sea, cuando =0? Se ve la luz blanca 5. Qu energa electromagntica corresponde a cada longitud de onda observada? Tenemos que: Pero Por lo tanto Asi que finalmente, a cada longitud de onda le corresponde: Violeta Rojo Verde Azul

Amarillo

CONCLUSIONES
Luego de excitar la materia, en este caso gas de mercurio, se produce luz blanca, la que se puede descomponer al hacerla pasar por una serie de rendijas, con esto se visualizan patrones de interferencias producidos por la difraccin en la rendija, esta difraccin produce las lneas espectrales de los colores que componen esa luz emitida por el gas. Estos patrones de interferencia se repiten al variar el ngulo con el que se visualizan, esto asociado a su orden de difraccin. Este fenmeno de difraccin tiene aplicaciones en fsica y qumica analtica por ejemplo para la identificacin de compuestos a travs del espectro de luz que es capaz de emitir, funcionan como huellas digitales de los elementos cada uno de ellos tiene patrones de interferencia propios, permitiendo identificarlos y diferenciarlos. Nuevamente podemos ver que los valores de las longitudes de onda de los colores que pudimos ver son comparables y estn en los rangos de referencia de los textos: Color Longitud de onda violeta 380450 nm azul 450495 nm verde 495570 nm amarillo 570590 nm rojo 620750 nm Adems podemos ver la relacin inversamente proporcional de la energa electromagntica y la longitud de onda, los colores con mayor longitud de onda tienen menos energa electromagntica y viceversa

S-ar putea să vă placă și