Sunteți pe pagina 1din 12

Bloques de Tierra Comprimida

No son txicos, son amigables al ambiente, renovables, aislantes del sonido, a prueba de fuego, incluso a prueba de balas, los bloques de tierra comprimida son un material de construccin increble. Bloque de tierra comprimida (BTC) tienen varias ventajas, es una tecnologa de construccin amigable al ecosistema, es superior a las construcciones hechas a base de concreto y madera, en trminos de beneficios a la salud, accesibilidad, durabilidad y eficiencia energtica. La tecnologa de BTC es una mejora de los antiguos mtodos de construccin con tierra, BTC son hechos de arcilla, arena y un pequeo porcentaje de cal y/o cemento comprimido por la maquina. Los beneficios de los BTC especialmente en comunidades de bajos ingresos y comunidades marginadas son muchos. La tierra es abundante, adecuada y los bloques pueden ser comprimidos con prensas de accin manual a bajo costo. La salud, comodidad y durabilidad que ofrecen las construcciones hechas con BTC son superiores a las hechas con bloques de concreto o ladrillos cocidos, que son las construccin que predominan en las reas rurales del sur del planeta, Debido a su masa trmica, hogares hechos con BTC proporcionan un sistema natural de calentamiento y enfriamiento, incrementando el confort para sus habitantes. Esta tecnologa es amigable al ambiente y usada ya sea en pequeas o grandes aplicaciones. La dependencia a los recursos forestales es en gran medida eliminada y el consumo de energa en la produccin muchas veces es menos de lo que requieren los ladrillos cocidos y de concreto. Preguntas Frecuentes: Bloques de Tierra Comprimida Que tipo de tierra usan los Bloques de Tierra Comprimida? R= El suelo cuenta con cierto contenido de arcilla, idealmente, un 12% - 25% de arcilla, El suelo con alto contenido en arcilla puede ser mezclado con arena o suelo arenoso para contar con una mezcla ideal. La tierra es frecuentemente obtenida del suelo del sitio de construccin. Aproximadamente un 65% de la tierra de nuestro planeta puede ser usada para hacer Bloques de Tierra Comprimida y puede ser encontrada en diferentes locaciones.

Como se hacen los BTC? R=La produccin de los BTC se puede hacer de forma manual o mecanizada. El procedimiento bsico es: La tierra (la tierra calificada con algn contenido de arcilla) grandes pedazos de tierra se trituran, arena y grava son removidos realizando un tamizado a travs de una malla de alambre de 1/4" a 3/8". La tierra se seca, se selecciona la tierra y arena (si es necesario) estos son mezclados, se adhiere 4% a 10% de cal y/o cemento si se desea estabilizar la mezcla de los bloques. La tierra se comprime y moldea en bloques de manera uniforme en una prensa manual, hidrulica o mecnica, apilados, cubiertos y curados por 1 mes. Cual es la diferencia entre BTC estabilizados y no estabilizados? R= Un BTC es estabilizado por utilizar una pequea cantidad de cal y/o cemento a la tierra con algn contenido de arcilla. La cal con cierta cantidad de humedad, qumicamente se combina con la arcilla, tornando piedra caliza, haciendo a la arena y grava, que forme en los BTC una resistencia al agua, los Bloques de Tierra estabilizados son ms costosos que los BTC sin estabilizar por el costo de estabilizacin. Los BTC sin estabilizar son generalmente protegidos por aleros y revestimiento con aplanado de cal. Por que construir bloques de tierra en lugar de cemento? R=Primero: El costo. BTC son significativamente menos costosos que los de cemento por que los materiales son localmente disponibles (esto elimina y reduce en gran medida el costo de material y la transportacin de este). Es ms barato estabilizar los BTC con pequeas cantidades de cal y/o cemento o proteger los BTC sin estabilizar con aplanados de cal, que construir con bloques de Concreto o madera. Existen otras ventajas para los hogares hechos con Bloques de Tierra? R= Una construccin no solo es saludable para las personas sino tambin para todo el planeta. La tierra es el principal ingrediente de los BTC, son renovables, no txicos, recurso natural. Requieren menos transportacin de materiales, BTC toman menor energa para su construccin, requiere mucho menos energa que la construccin de cemento. La creacin de cemento contribuye ms al problema del calentamiento global. Usando madera para las construcciones o ladrillos cocidos contribuyen a la deforestacin, que es un gran problema de nuestro planeta. Adems los hogares con BTCs, al contar con materiales que proporcionan cierto aislante a las condiciones climticas, hacen que los costos energticos en climas o calefactores se reduzcan. Cuantos Bloques se necesitan para la construccin de una casa? R= Eso depende del diseo de la casa. Pero una casa pequea requiere aproximadamente 5000 BTC y la prensa manual puede producir 100 BTC por hora, aproximadamente unos 800 BTC por da; con el trabajo de 7 personas. Por lo tanto, con una maquina de prensa manual es posible producir BTC para una casa en una semana.

El actual tiempo de construccin depender del tamao y experiencia de los trabajadores, pero la eficiencia puede ser maximizada por el entrenamiento en el uso de sistemas de construccin. Son fuertes las estructuras? R=Si, ambas, estabilizadas y no estabilizadas cumplen las normas de construccin de los Estados Unidos de compresin y pruebas de roturas. Las construcciones hechas con BTC proporcionan una durabilidad por siglos, Antiguas estructuras de tierra todava estn de pie en diferentes partes del mundo. La esperanza de vida de una construccin hecha a base de madera es de aproximadamente 70 aos. BTC nos ofrecen hogares a prueba de humedad, a prueba de fuego y a prueba de balas, estas estructuras pueden resistir daos ssmicos con bamb o barras de refuerzo
Construccin con tierra: Tipos y Ventajas

La tierra es un material ensayado y utilizado durante miles de aos que, combinado con otras tcnicas constructivas modernas, puede aportar soluciones ecolgicas interesantes. La construccin con tierra tiene desde hace algunos aos cierto resurgimiento en algunos pases, tanto por el creciente inters en la construccin ecolgica, respetuosa con los recursos naturales, como por el descontento con algunos resultados de los sistemas constructivos convencionales.

El uso de tierra para construccin de casas est presente desde las primeras manifestaciones constructivas del hombre y tiene lugar en casi todas las regiones de clima clido y fro. Los materiales disponibles y las formas de expresin de las distintas culturas generaron diversas tcnicas constructivas que emplearon tierra con exclusividad o en combinacin con otros materiales de procedencia animal, vegetal y mineral.

De todas las variedades que se han dado, la mayora de las cuales contina en vigencia, podemos mencionar: tierra apisonada o tapial, tierra con entramado o bahareque y el adobe cuya elaboracin ha sido tecnificada y ahora se habla del adobloque o adobe estabilizado en el cual la tierra se combina con un agente estabilizante, por lo general cemento lo que da como resultado un material de mayor calidad.

La pregunta relevante el por qu construir hoy en da con tierra?

Sin lugar a dudas porque este material presenta mltiples beneficios, entre ellos: - Se encuentra en forma abundante de manera natural y la mayora de las veces gratis, sino, con un costo mucho menor que cualquier material estandarizado. - Posee la capacidad de almacenar calor (inercia trmica), permitiendo que los recintos permanezcan frescos cuando la temperatura exterior sea alta, y viceversa, temperados en los meses fros. - Regula la humedad ambiental permitiendo que los muros respiren. - Ahorra energa, ya que no se requieren procesos industriales para su produccin. - Es un material reutilizable. - Bajos costos de construccin, rpida ejecucin y fcil capacitacin para generar proyectos de autoconstruccin.

Experiencia de Construccin con Tierra en Honduras Existen numerosas experiencias de proyectos habitacionales construidos con tierra en Honduras. Particularmente la tcnica del adobe estabilizado est muy difundida con resultados muy positivos. A continuacin se presentan las experiencias ms relevantes:

ECO Mobilia ECO Mobilia es una empresa dedicada al diseo, construccin y supervisin de proyectos habitacionales y muros con el material denominado: ADB-Concreto. Este material consiste en un elemento de construccin elaborado combinando tierra, alta presin hidrulica y cemento como agente estabilizador. Se obtiene un producto final trmico, acstico, resistente y econmico. Esta empresa cuenta con maquinaria porttil para elaboracin del ADB-Concreto por lo que la produccin es en el sitio de construccin, eliminando los costos de transporte y flete de materiales. Adems la asesora contempla la capacitacin y transferencia de tecnologa para que la mano de obra local se apropie del sistema constructivo. Cuentan con proyectos en la zona centro y sur del pas.

BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA Introduccin La tecnologa del bloque comprimido de tierra estabilizada se ha constituido en la actualidad en una importante y viable alternativa constructiva. El rigor cientfico y tcnico aplicado en las investigaciones realizadas a nivel internacional, permiten hoy garantizar la calidad de esta tcnica constructiva. Dentro de los objetivos del PDT se encuentra la capacitacin y transferencia del conocimiento y experiencia adquiridos en esta tcnica, respondiendo a los recursos y potencialidades tcnicas y econmicas de la comunidad desarrollando las capacidades de sus integrantes. El proyecto PDT 16/15, prev la construccin de un prototipo de dos dormitorios (50 m2) en la localidad de Cerro del Ejido, al sur de la ciudad de Artigas, teniendo como Institucin asociada a la Intersectorial de Artigas.

Australia Construccin en BTC Bloques de Tierra Comprimida Es el producto resultante de la mezcla de tierra, agua y eventualmente cemento en proporciones adecuadas, que se somete a compresin en una mquina con el fin de obtener altas densidades, y que luego es sometido a un proceso de curado para que 12 Construccin con tierra /2 se produzca su endurecimiento efectivo. La prensa puede ser accionada de forma manual o mecnica. Tierra + Cemento + Agua + Compresin = BLOQUE La compresin se realiza con una mquina llamada prensa o bloquera. Una de las prensas que ha sido ms utilizada es la Prensa CINVA RAM. Las dimensiones y forma del bloque dependern de las medidas de la caja de la mquina y de las placas que permitirn formar bloques huecos. La prensa construida para la Facultad en Salto permite confeccionar bloques de 10 x 14 x 29 cm. Los bloques huecos permiten alivianar el bloque y alojar armaduras de hierro o caa.

BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA - MATERIAL DE CONSTUCCIN VIVO Los bloques de tierra comprimida son bloques de construccin uniformes y crudos de tierra de arcilla comprimida, adecuada para el uso en muros de carga, en muros normales, en muros que acumulen calor, en muros de calor y en hornos Finnoven. Una construccin de tierra constituye una tercera piel alrededor del usuario y mantiene un ambiente clido tranquilo.

Salud La tierra regula de forma natural el ambiente de la casa. Los bloques de tierra comprimida no estn cocidos, de forma que conservan sus propiedades nicas

de regulacin de humedad y acumulacin de calor. El muro absorbe la humedad cuando el tiempo es hmedo y la libera cuando el aire es seco. El peso de los bloques de tierra comprimida hace que un muro de arcilla puede almacenar bien el calor y luego liberarlo para evitar los cambios de temperatura. La arcilla no emite gases ni sustancias peligrosas a la atmsfera interior y adems neutraliza el humo del tabaco, por ejemplo. La humedad relativa constante (del 50% aproximadamente) que se mantiene en un interior de arcilla evita la formacin de hongos. Por tanto, en este tipo de casas las personas con problemas respiratorios podrn "respirar aire fresco".

El proceso de produccin Los bloques de tierra comprimida se fabrican con una mquina de compresin mvil, capaz de producir in situ bloques para grandes proyectos, siempre y cuando el terreno de construccin sea de buena calidad. La tierra frtil de la superficie se aparta temporalmente para que la capa de arcilla inferior se seque por la incidencia del sol y el viento, y luego se pulveriza. A continuacin, se humedece y se mezcla con arena, dependiendo de la proporcin de arcilla que haya en la marga. Y tras unas semanas de secado, la mezcla estar lista para introducirse en la mquina de compresin y fabricar bloques de tierra uniformes. Sostenibilidad y medio ambiente En muchos lugares, podemos encontrar marga (arcilla, cieno, arena) en su forma natural a una profundidad de entre 20 y 30 cm por debajo de la capa frtil superficial y en ocasiones puede extraerse localmente. Tambin se puede extraer arcilla de las excavaciones de construccin o bien puede ser un producto secundario en los proyectos de construccin de carreteras y canales.

Las propiedades de la arcilla no cambian durante la produccin de los bloques de tierra comprimida, por lo que se puede usar de forma ilimitada siempre que la arcilla se use como mortero y el enlucido se haga con arcilla y/o con una pintura que permita la transpiracin natural. No es necesario procesar los bloques de tierra comprimida antes de devolverlos al sistema ecolgico.

Energia LLa produccin de bloques de tierra comprimida requiere en torno al 1% de la energa necesaria para producir un ladrillo de construccin. Solo se necesita 1 litro de disel para fabricar 145 bloques de tierra, lo que hace que se trate de un proceso de produccin que ahorra energa y tiene unas emisiones de CO2 mnimas.

Adems, con una humedad relativa constante de en torno al 50%, una casa de arcilla requerir menos energa para calentarse que una casa de construccin ms tradicional, en la que la humedad relativa puede alcanzar el 80% o ms. Se ahorra energa porque un muro de arcilla slido es capaz de almacenar calor y energa solar, para luego liberarla en forma de calor radiado cuando la temperatura caiga. Adems, la capacidad de acumulacin se puede aumentar utilizando un aislamiento exterior de un bloque de tierra comprimida, de forma que la casa

estar caliente en invierno y fresca en verano.

Composicin Bloque de tierra comprimida (arcilla, cieno, arena), normalmente presente en su forma natural. Bloque de tierra comprimida (arcilla, cieno, arena) con un 5% de cal. Bloque resistente al agua con una carga muy baja de CO2. En torno a la mitad del CO2 que se libera durante la produccin de la cal es reabsorbida por esta en el bloque de tierra comprimida Forma, dimensiones, peso Forma: rectangular (bloque de gran formato) Dimensiones: 295 mm x 140 mm x 90 mm . Peso: 7,5 kg por bloque. 2.200 kg por m.

Apariencia Estructura de la superficie: suave. Color: normalmente marrn (dependiendo del tipo de arcilla). Propiedades mecnicas (segn el tipo de arcilla) Fuerza de compresin: 4-6 MPa Fuerza de compresin de la tierra con cal: 6-18 MPa Fuerza del producto por punto de suspensin: de 2 a 5 kN (dependiendo del mtodo de fijacin) Capacidad de combustin No inflamable. Gases, lquidos, materia slida Difusin: factor de resistencia de difusin: m=<10. Absorcin de humedad: un mximo del 5 al 7% del peso seco. Resistencia: los bloques de tierra comprimida no son resistentes al agua corriente ni a un aumento de la humedad. Los bloques de tierra comprimida con cal son resistentes al agua. Propiedades trmicas

Conductividad: coeficiente de conductividad de calor: =1.13 W/(K.m). Resistencia al calor: resistencia al calor con muros de 40 cm de grosor: R=0,354 w/m.K . Calor especfico: Cw=2000 KJ/mk. Para conseguir una regulacin trmica del 10% en un muro de arcilla slida de 40 cm de grosor, hacen falta aproximadamente 10 horas. Capacidad de calor especfico: C=1,0 kJ/kgK Propiedades acsticas Aislamiento del ruido: el aislamiento del ruido para un muro de 40 cm de grosor es de 56 dB. Electricidad, magnetismo y radiacin La arcilla no se puede cargar de electricidad esttica, neutraliza la radiacin terrestre y csmica, no se ve afectada por los campos magnticos estticos y es insensible a los campos electromagnticos.

El Netherlands Institute for Construction Biology and Ecology (NIBE) (Instituto Holands de Biologa y Ecologa de la Construccin) considera que los bloques de tierra comprimida son una buena opcin desde el punto de vista del medio ambiente y la salud. Energa Se ahorra energa gracias a la acumulacin y a la regulacin de humedad. En un proyecto realizado en Dinamarca, se consigui un ahorro del 30% en combinacin con energa solar. Aplicabilidad, diseo Aplicabilidad: nuevas construcciones y reformas. Tanto muros de carga como muros normales. Muros de acumulacin. Muros de calor. Hornos Finnoven. Diseo: albailera con mortero de barro.

Grosor de las juntas: 10-15 mm. Muro de ladrillo: 33 bloques/m. Muro de 1 ladrillo: 70 bloques/m.

Debido a las propiedades fsicas, los bloques se deben cargar bajo presin. Se deben evitar las fuerzas de traccin y curvado. Se deben distribuir los puntos de carga sobre una gran superficie. Fuerza(s) de compresin permitida(s): 0,5 Mpa / 1 Mpa con cal. Proteja los muros situados cerca de los cimientos de un posible aumento de la humedad mediante una capa resistente al agua. Acabado exterior resistente al agua, pero abierto a la humedad. No utilice una capa retardante de vapor.

Procesamiento, implementacin Transporte: en bandejas de carga (con una media de 120 bloques por bandeja). Almacenamiento: sobre una superficie nivelada y seca, con dos niveles de apilado.

Procesamiento: utilice mortero de barro: bloques de tierra comprimida secos y mortero de barro hmedo. Siempre en condiciones secas. Colocacin de bloques de tierra comprimida con cal: bloques de tierra comprimida con cal hmedos y mortero de barro hmedo con cal. Acabado: albailera perfecta. Acabado con un enlucido de arcilla o, en caso necesario, otro material que permita la transpiracin natural. Procesabilidad: fcil de cortar, taladrar y machacar.

Mantenimiento Mantenimiento: ninguno. Reparaciones: repare los daos mecnicos con arcilla.

Precios y entrega Bajo peticin Referencias Construcciones privadas, sociales y comerciales en Dinamarca, Portugal, Espaa, Repblica Checa, Macedonia, Tanzania, Sierra Leona, Mal, Uganda, Kenia, Ethiopi. Direcciones disponibles bajo peticin. Aspectos estticos El gran formato de los bloques, el ambiente natural y la incidencia de la luz

pueden aportar a la construccin un valor adicional.

S-ar putea să vă placă și