Sunteți pe pagina 1din 12

UNIDAD DE EVALUACIN. DESTREZA: ESCRIBIR. NIVEL: INTERMEDIO. IDIOMA: ITALIANO. OFICINA DE EVALUACIN. VICECONSEJERA DE EDUCACIN. CONSEJERA DE EDUCACIN Y CIENCIA.

NDICE.

1 PRESENTACIN. UNIDADES DE EVALUACIN..........................................3 2 DEFINICIN......................................................................................................5 3 INDICADORES*. ..............................................................................................5 4 CONTEXTO O CONDICIONES DE APLICACIN...........................................6 5 CUADERNO DEL ALUMNO.............................................................................6 5.1 Instrucciones..............................................................................................6 5.2 Escenario y tarea........................................................................................7 6 CRITERIOS. ....................................................................................................8 6.1 Correccin..................................................................................................8 6.2 Calificacin...............................................................................................10 7 ESPECIFICACIONES.....................................................................................11 8 PLANTILLAS DE REGISTRO Y CORRECCIN...........................................12

UdE. La mia vita. 2

PRESENTACIN. Unidades de Evaluacin 1.

La evaluacin continua de los conocimientos se realiza, junto a otros procedimientos menos definidos2, mediante exmenes, pruebas y controles con preguntas abiertas y objetivas. El profesorado selecciona unos contenidos especficos relevantes, cuantos ms mejor, y los convierte en preguntas para poder, a partir de la respuesta, juzgar el rendimiento alcanzado por el alumno. La finalidad es conocer cunto sabe o recuerda de todo lo enseado. Saber y recordar son sinnimos en el momento de la evaluacin. La incorporacin de las competencias bsicas al currculo en todas las etapas y enseanzas exige reescribir la metodologa de la evaluacin porque evaluar competencias no es evaluar conocimientos. Pero ser competente es utilizar lo aprendido para resolver situaciones reales y exige: saber, hacer y querer. Evaluar competencias consiste en valorar el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados en una situacin de vida. Para hacer posible esta evaluacin se requiere: 1. 2. 3. Seleccionar escenarios tomados de situaciones reales o, en su caso, supuestos que guarden una extrema fidelidad con ellas. Establecer los indicadores de las competencias para conocer lo que realmente se evala. Tener en cuenta en el diseo y la interpretacin, que el nivel de dominio, logro o desarrollo de la competencia de una persona no tiene un lmite fijo ni estable y su valoracin puede ser muy diferente segn los indicadores. El uso de la autoevaluacin como herramienta clave para el desarrollo de la competencia a partir del reconocimiento del error.

4.

Las Unidades de Evaluacin (UdE) se presentan como alternativa a las pruebas de rendimiento o exmenes. Una UdE tiene tres partes: el escenario, las tareas y los inventarios de correccin. El escenario es el estmulo, la situacin significativa del contexto que utilizamos para movilizar los conocimientos. En ningn caso puede convertirse en el objeto de la evaluacin. El escenario se describe utilizando un formato verbal (texto escrito) y otro no verbal (imgenes, tablas, cuadros, grficos, etc.) que se extraen de
1

Ver: Evaluacin de diagnstico de las Competencias bsicas en Castilla-La Mancha, 20092011. Marco terico (2009) pp 112-120. 2 En las Programaciones didcticas se hace referencia al uso de procedimientos variados: anlisis de documentos (revisin de los cuadernos de trabajo y otras producciones del alumnado), observacin directa, entrevistas, etc.

UdE. La mia vita. 3

cualquier fuente documental. Las tareas nos permiten conocer, mediante la movilizacin de los conocimientos, cual es la competencia alcanzada en el uso de los procesos cognitivos, afectivos, sociales y funcionales, y el nivel de logro de los aprendizajes. Para que la informacin obtenida sea completa (saber, hacer y querer) la Unidad de Evaluacin debe incluir tareas que valoren aprendizajes receptivos, productivos y valorativos. El proceso de evaluacin en las UdE concluye con la correccin de las tareas. La correccin, realizada por el propio alumno o por el profesorado, exige la definicin previa de los criterios de correccin. Las destrezas expresivas e interactivas siempre tienen un formato abierto y una correccin diferida con ayuda de un Inventario de valoracin en el que se gradan los distintos niveles de logro. La puntuacin total es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las tareas y se transforma en nota utilizando los Criterios de Calificacin. Nota: Esta Unidad de Evaluacin se presenta como un modelo posible de evaluacin competencial, en ningn caso pretende ser algo ms que una ejemplificacin que estimule la creacin de materiales para la evaluacin de las competencias bsicas de los propios docentes.

UdE. La mia vita. 4

DEFINICIN. TTULO. LA
MIA VITA3.

REFERENTES: DECRETO 79/2007,


DE 19 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL CURRCULO DE LOS NIVELES INTERMEDIO Y AVANZADO DE LAS ENSEANZAS DE IDIOMAS.

ORDEN

DE 25 DE JUNIO DE 2007, DE LA CONSEJERA DE EDUCACIN Y CIENCIA, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIN DEL ALUMNADO QUE CURSA ENSEANZAS DE IDIOMAS.

RESOLUCIN DE 26 EDUCACIN, POR LA

DE FEBRERO DE 2009, DE LA VICECONSEJERA DE QUE SE REGULAN LAS ESPECIFIFCACIONES DE LAS PRUEBAS TERMINALES, ESPECIFICAS Y HOMOLOGADAS DEL NIVEL BSICO Y DEL NIVEL INTERMEDIO DE LAS ENSEANZAS DE IDIOMAS DE RGIMEN ESPECIAL.

MATERIAS

BLOQUES

DE CONTENIDO:

ITALIANO: ESCRIBIR, CONTENIDOS

NOCIONALES, GRAMTICA TEXTUAL, CONTENIDOS MORFOSINTCTICOS, LXICO-SEMNTICOS Y ORTOGRAFCOS, CONTENIDOS FONTICOS Y FONOLGICOS, CONTENDIOS FUNCIONALES Y DISCURSIVAS, AUTOEVALUACIN.

TEMPORALIZACIN: 3

SEGN PROGRAMACIN.

INDICADORES*4.

Se definen como indicadores para la evaluacin: A. Planificacin, cohesin y presentacin del texto. 1. Uso suficiente de estrategias de planificacin, desarrollo y revisin del texto escrito. 2. Uso de la tipologa propuesta. 3. Respeto a la cohesin interna del texto. 4. Respeto a los aspectos formales del texto para favorecer su lectura. B. Coherencia y riqueza del texto. 5. Coherencia lxica. 6. Riqueza expresiva. 7. Uso correcto de los conectores. C. Correccin gramatical.
3

Esta UdE fue elaborada por la Oficina de Evaluacin para su aplicacin en las pruebas terminales de certificacin de idiomas, convocatoria de junio 2009. 4 Aprendizajes que vamos evaluar con la UdE. * Indicadores de anclaje.

UdE. La mia vita. 5

8. Uso de modelos de construccin gramatical. 9. Correccin ortogrfica. 10. Respeto a los signos de puntuacin. Otros indicadores que no se valoran en esta UdE. No se incluye en la evaluacin: autovalorar el nivel de expresin. 4 CONTEXTO O CONDICIONES DE APLICACIN.

El contexto y las condiciones de aplicacin las determina el objeto de la evaluacin. Corresponde, por tanto, a los responsables fijar las condiciones en funcin del uso que quieran darle a la evaluacin. Desde nuestro punto de vista, las Unidades de evaluacin forman parte del proceso de enseanza y aprendizaje y deben de ubicarse en un momento de la secuencia que permita incorporar nuevas tareas para enriquecer los aprendizajes. El tiempo de aplicacin no debe superar los 45 minutos. La metodologa de las Unidades de Evaluacin favorece la incorporacin del aprendizaje cooperativo, tanto en la fase de respuesta como en la de autoevaluacin y permite, igualmente, el uso de materiales de consulta o de apoyo. 5 5.1 CUADERNO DEL ALUMNO. Instrucciones.

In questo fascicolo si trovano le attivit corrispondenti alla prova di produzione scritta per valutare la conoscenza della lingua italiana nel livello intermedio. Leggi attentamente le indicazioni date. Il fascicolo include un foglio che potrai utilizzare come brutta copia. Il tempo massimo per la realizzazione della prova sar di 45 minuti.

UdE. La mia vita. 6

5.2 Escenario y tarea. Ti presentiamo la risposta a una domanda posta sul forum di Donna Moderna. Inserisci un post spiegando se ti piacerebbe tornare indietro nel tempo per cambiare qualcosa della tua vita e perch. Racconta anche cosa faresti nel caso fosse possibile.

Tornesresti indietro nel tempo per cambiare qualcosa della tua vita?

Io non cambierei nulla della mia vita. Mi piacerebbe soltanto poter cancellare solo la scomparsa di mio padre, ma non posso. La mia vita stata cos l'ho vissuta: bella ma, con i suoi alti e bassi (pi bassi che alti) e, anche se molte cose mi sono mancate, per me' e' valsa la pena di viverla. Soprattutto le situazioni negative hanno forgiato il mio carattere e mi hanno permesso di diventare la persona che sono oggi con tutti i pregi e difetti (150-180 parole). http://forum.donnamoderna.com/showthread.php?t=1785911

UdE. La mia vita. 7

6 CRITERIOS. 6.1 Correccin. I. Planificacin, cohesin y presentacin del texto. Indicador 1: Planificacin del texto. Criterio de correccin. Se valora: a) Realiza un guin que incluye: 1 Opinin o posicionamiento, 2 argumentos que lo justifican, 3 relacin de cosas a cambiar, 4 sntesis. b) Sigue el guin c) Termina lo planificado. 3 puntos: Realiza un guin que incluye, al menos, tres de los aspectos (puede incluir otros), respeta el desarrollo de su contenido y termina de acuerdo con lo planificado. 2 puntos: Realiza un guin con al menos dos de los aspectos y respeta el desarrollo de su contenido aunque no termine lo planificado. 1 punto: Realiza el guin con al menos dos de los aspectos, aunque no desarrolla su contenido ni concluye. 0 puntos: No planifica el texto. Indicador 2: Uso de la tipologa propuesta. Criterio de correccin. Se valora: 1 punto: Escribe un post para una pgina web. 0 puntos: No usa la tipologa propuesta. Indicador 3: Respeto a la cohesin interna del texto. Criterio de correccin. Se valora: a) Sigue el orden establecido. b) Utiliza los conectores adecuados entre partes del contenido. 2 puntos: a) y b). 1 punto: Cumple el criterio a). 0 puntos: No cumple ninguno de los criterios. Indicador 4: Respeto a los aspectos formales del texto. Criterio de correccin. Se valora: a) Texto legible. b) Extensin adaptada al escenario propuesto (150 a 180 palabras). 2 puntos: a) y b). 1 punto: a). 0 puntos: El texto es ilegible

UdE. La mia vita. 8

II. Coherencia y riqueza del texto. Indicador 5: Coherencia del lxico. Criterio de correccin. Se valora : a) El lxico corresponde al anlisis de hechos del pasado. b) Se usa un registro formal. c) Se establece claramente el posicionamiento respecto a la valoracin del pasado respecto al presente. 3 puntos: a), b) y c). 2 puntos: cumple con a) y b). 1 punto: cumple con a). 0 puntos: No utiliza un lxico adecuado. Indicador 6: Riqueza expresiva. Criterio de correccin. Se valora: a) El nmero de ideas aportadas. b) La variedad de vocabulario mediante el uso de sinnimos, antnimos, asociaciones, derivaciones, derivaciones, figuras retricas, etc. c) El uso de expresiones propias y de patrones lingsticos, rituales, etc. 3 puntos: El contenido del post incluye bastantes ideas y es rico en expresiones y vocabulario. 2 puntos: El contenido del post incorpora distintas ideas y las expresa de forma variada aunque incorpore alguna repeticin.. 1 punto: El contenido del post incorpora distintas ideas y las expresa mediante patrones o frmulas tipo y un vocabulario poco variado. 0 puntos: El contenido del post es limitado en ideas y vocabulario y repite los mismos patrones. Indicador 7: Uso de conectores de relacin. Criterio de correccin Se valora: a) el uso variado y b) el uso adecuado de conectores para enlazar palabras y oraciones. 2 puntos: a) y b). 1 punto: Uso adecuado pero limitado a la coordinacin de oraciones simples independientes. 0 puntos: Ausencia de uso o uso inadecuado: habla de forma telegrfica con frases aisladas.

UdE. La mia vita. 9

III. Correccin gramatical. Indicador 8: Uso de modelos de construccin gramatical. Criterios de correccin. Se valora: a) El uso de la concordancia al servicio de la comprensin del texto. b) La correcta construccin de las oraciones desde el mismo criterio. 3 puntos: Uso de oraciones simples y compuestas sin errores de concordancia y con hasta dos errores de construccin. 2 puntos: Uso de oraciones simples y compuestas con hasta tres errores de concordancia y construccin. 1 punto: Uso de oraciones simples y compuestas con cuatro errores de concordancia y construccin 0 puntos: Ms de cuatro errores de concordancia y construccin. Indicador 9: Correccin ortogrfica. Criterios de correccin. Se valora: a) La construccin ortogrfica correcta de las palabras. b) El uso adecuado de los acentos. 2 puntos: Hasta tres errores como mximo entre ambos criterios. 1 punto: Cuatro o cinco errores entre ambos criterios. 0 puntos: Ms de seis errores entre ambos criterios. Indicador 10: Respeto a los signos de puntuacin. Criterio de correccin. Se valora la puntuacin adecuada. 1 punto: Dos o tres errores. 0 puntos: Cuatro o ms errores. 6.2 Calificacin. La puntuacin mxima es de 22 puntos. La puntuacin de apto se obtiene con once o ms puntos.

UdE. La mia vita. 10

ESPECIFICACIONES.
Indicadores N 1 Descriptor Uso suficiente de estrategias de planificacin, desarrollo y revisin del texto escrito. Uso de la tipologa propuesta. RA 3,2,1,0 3, 2 y 3 de conocimiento de la lengua 1,0 3, 2 de conocimiento de lengua, 3 de contexto sociocultural 2,1,0 3, 2 de conocimiento de lengua 2,1,0 3, 2 de conocimiento de lengua, 3 de contexto sociocultural 3,2,1,0 3, 2 de conocimiento de lengua, 3 de contexto sociocultural 3,2,1,0 3, 2 de conocimiento de lengua, 3 de contexto sociocultural 2,1,0 3,2 de conocimiento de lengua 3,2,1,0 3, 2 de conocimiento de lengua 2,1,0 3, 2 de conocimiento de lengua 1,0 3, 2 de conocimiento de lengua 15 2 3

Tarea N 1

RA

Respeta la cohesin interna del texto.

RA

Respeto a los aspectos formales del texto.

RA

Coherencia lxica.

RA

Riqueza expresiva.

RA

Uso de conectores de relacin.

RA

Uso de modelos de construccin gramatical.

RA

Correccin ortogrfica.

RA

10

Respeto a los signos de puntuacin.

RA

(1).Formato; (2). Puntuacin; (3).Objetivos.

UdE. La mia vita. 11

PLANTILLAS DE REGISTRO Y CORRECCIN.

APELLIDOS Y NOMBRE:
3 2 1 1 2 2 1 1 0 0 0 0

I. Planificacin, cohesin y presentacin del texto 1. Uso de la tipologa propuesta. 2. Presentacin legible y ajustada al formato. 3. Respeta la cohesin interna del texto. II. Coherencia y riqueza del texto 4. Coherencia lxica. 5. Variedad expresiva. III: Correccin gramatical 6. Uso de modelos de construccin gramatical. 7. Correccin ortogrfica. 8. Respeto a los signos de puntuacin. Total parcial TOTAL
/16 3 2 2 1 1 1 0 0 0 3 2 2 1 1 0 0

UdE. La mia vita. 12

S-ar putea să vă placă și