Sunteți pe pagina 1din 5

Panorama de la ingeniera civil

La ingeniera como profesin: El rea tcnica y la administrativa son los


dos grandes sistemas dentro del mbito de trabajo del ingeniero civil. En la primera se desarrolla mediante la ejecucin del anlisis y diseo de diversos proyectos de ingeniera, mientras que en la segunda desempea funciones generales de planeacin, control, organizacin y direccin de proyectos y empresas.

Los proyectos usualmente alrededor estructuras, geotecnia, El egresado de habilidades globales como de planeacin, direccin de

mencionados giran de los subsistemas de ambiental, transporte, construccin e hidrulica. ingeniera civil desarrolla de anlisis y diseo, as control, organizacin y proyectos de ingeniera.

Campo del ejercicio profesional


En su origen la ingeniera civil abarc todo el amplio campo de la tcnica, que sustentada en bases cientficas, produjo la revolucin industrial. Progresivamente nuevas especialidades: Mecnicos electricistas, qumicos e industriales, formadas para atender nuevos requerimientos se incorporaron a los procesos productivos. Frente a la gran diversidad de especialidades y sub-especialidades se hace as necesario establecer las actividades propias de la ingeniera civil. En la definicin de los campos profesionales del ingeniero, establecida por la Organizacin Internacional del Trabajo, en armona con la clasificacin Uniformes de Ocupantes, se expresa para el ingeniero civil. El Ingeniero civil, en general, proyecta, organiza y vigila los trabajos relacionados con la construccin de carreteras, puentes, tneles y otras obras similares, la construccin de edificios y la instalacin, funcionamiento y conservacin de sistemas de aduccin o de evaluacin de aguas para los servicios de higiene y

saneamiento, examina los Proyectos y realiza los estudios necesarios para determinar el lugar ms adecuado para la construccin.

Calcula la naturaleza y volumen de la circulacin por aire, tierra o agua a fin de determinar sus consecuencias en relacin con el proyecto; examina el suelo y el subsuelo para determinar los efectos probables sobre las obras proyectadas y la posibilidad de obtener de ellos materiales de construccin, estudia el proyecto con otros especialistas, tales como ingenieros electricistas e ingenieros mecnicos. Determina el emplazamiento de la cimentacin, los conductos y tuberas y otros trabajos anlogos; calcula las resistencias y tensiones, la fuerza de la corriente hidrulica, los efectos del viento y de las temperaturas, las desniveles y otros factores establece planos especificaciones y presupuestos de costos y materiales; Elige el tipo de mquinas excavadoras y de construccin, as como de aparatos para izar y otras instalaciones, elabora el programa de trabajo y dirige las operaciones a medida que avanza la obra; examina y prueba la solidez de obras antiguas y nuevas y prepara y organiza los trabajos de reparacin. Cabe advertir, que en el documento mencionado anteriormente, la OIT considera adems de la ingeniera civil, la de mecnica, electricista, Qumico y Metalrgico y de Minas.

Requerimientos de habilidades, actitudes y aptitudes


La habilidad: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con xito, determinada actividad, trabajo u oficio. El trmino habilidad puede referirse al grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado, es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

Habilidades para ser un Ing. Civil Habilidad para el dibujo y habilidad mental Creatividad e imaginacin

Capacidad de observacin y anlisis Capacidad para el trabajo al aire libre Habilidad lectora para la comprensin de textos Habilidad para las Matemticas y la Fsica Habilidad para resolver problemas que impliquen razonamiento matemtico razonamiento deductivo e inductivo Habilidad manual Habilidades para trabajar en equipo, preparacin para analizar, sintetizar y evaluar los procesos de toma de decisiones Facilidad para la comunicacin oral y escrita. Trabajar en condiciones extremas. Capacidad para enfrentar retos. Habilidad para preparar y presentar informes escritos y orales. Habilidad para administrar recursos, armonizndolos con el medio ambiente. Proponer soluciones originales a los problemas que se planteen. Inclinacin por la investigacin. Procurar desarrollar el inters por el bienestar de la comunidad y sociedad en general.

El proceso llamado diseo, es el procedimiento general por el que se convierte el

enunciado vago de lo que se desea, en el conjunto de especificaciones de un sistema que sirva para el propsito deseado. El diseo es la parte medular de la ingeniera; todo lo que se efecta para resolver un problema se hace mediante ese procedimiento. Un mtodo para predecir el funcionamiento de las soluciones alternativas es el uso del criterio personal, otro son las matemticas y otro ms la simulacin, es decir la experimentacin en que se utiliza un substituto del objeto real. Se tiene que experimentar, lo que significa que hay que saber cmo preparar un experimento con el fin de obtener una cantidad mxima de informacin confiable con un mnimo de tiempo y costo. En la experimentacin y en muchas otras fases del trabajo habr que utilizar la destreza o habilidad de medicin. Una computadora digital es una poderosa herramienta prctica. La habilidad para utilizarla, para manejar la regla de clculo y otros medios auxiliares semejantes,constituyen la habilidad en la computacin o clculo. Siempre se busca la solucin ptima. La optimizacin es un trmino que se aplica al proceso de alcanzar la solucin ptima; la destreza o habilidad a este respecto es ciertamente importante. A medida que se acrecientan los cmulos de conocimientos disponibles, tambin aumentan la deseabilidad y la dificultad en la bsqueda de informacin relativa a un problema. Por lo tanto, cada vez es ms importante el poder utilizar eficazmente las fuentes de informacin. La habilidad de pensamiento no deber desperdiciarse en ningn trabajo que serialice. Una de las principales metas de una educacin en ingeniera, es el vigorizar las aptitudes de razonamiento, anlisis y otras capacidades mentales. Uno de los objetivos esenciales en la educacin de la ingeniera es el contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento. No hay que subestimar la importancia de la aptitud en la comunicacin. Se debe ser capaz de expresarse clara y concisamente si se aspira a ser un buen ingeniero. La aptitud de la comunicacin comprende la capacidad de expresarse matemtica y grficamente. La destreza en la expresin grfica, que es la capacidad de presentar informacin en forma de dibujos, esquemas y grficas, es esencial para una buena expresin de las ideas. La capacidad de trabajar eficientemente con otras personas es de importancia obvia. La prctica de la ingeniera comprende muchas relaciones con numerosas personas.

La actitud: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, tambin puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Ciertas cualidades que deben emplearse en la resolucin de problemas no son ni conocimientos de hechos reales, ni habilidades. En conjunto constituyen lo que se describe mejor como una actitud o punto de vista del ingeniero. Cultivar una actitud interrogante y una curiosidad del cmo y el por qu de las cosas permitir a los ingenieros obtener mucha informacin til y numerosas ideas aprovechables. El dudar de diversos hechos, requisitos, caractersticas etc. para hacer que se prueben por s mismos, especialmente cuando son asuntos o conceptos muy arraigados, realmente puede resultar muy provechoso. Adems habr que afrontar muchas situaciones que deben su existencia a la costumbre ms que a la razn. Al hacer frente a prejuicios, presiones y tradiciones, hay que esforzarse en tener objetividad al realizar evaluaciones y tomar decisiones. Se espera que un ingeniero asuma una verdadera actitud profesional hacia su trabajo, hacia la gente a la que sirve, hacia sus colegas etc., en la manera tradicional de las profesiones. El verdadero profesionista sirve a la sociedad como un experto en relacin con un cierto tipo de problema relativamente complicado. La aptitud: es una caracterstica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carcter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idnea para una funcin determinada. Debe poseer aptitudes como: inventiva, habilidad e ingenio para el anlisis de problemas, capacidad para la toma de decisiones, adaptacin a sesiones de trabajo prolongado bajo condiciones y ambientes fsicos adversos. Tambin debe mostrar inters en todos los campos del conocimiento, inclinacin por la investigacin, tener inters por el bienestar de la comunidad y sociedad en general, tener respeto e inters por la cultura y poseer valores fundamentados en la tica.

S-ar putea să vă placă și