Sunteți pe pagina 1din 4

Siglo XX, Ao 1905

1905

elBicentenario
Construyendo la Patria desde 1810

El Bicentenario 381

Presidenta de la Nacin: Dra. Cristina Fernndez de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro Jos Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristn Bauer.

POLTICA LEGISLACIN LABORAL


Las luchas reivindicativas del proletariado urbano, que creca junto a la expansin y diversificacin de la economa, conmovan a la sociedad con una serie de huelgas, incluso algunas generaPOR les, como la de 1902. La Alejandra primera respuesta fue reLandaburu currir a la represin (Ley Historiadora de Residencia y Estado de Sitio en 1902), pero luego hubo intentos de integracin de la clase obrera, impulsados por sectores reformistas que proponan la intervencin del Estado en la cuestin social. As, Joaqun V. Gonzlez, ministro del Interior de Roca, envi a las Cmaras en 1904 un proyecto de Ley Nacional del Trabajo de cuya redaccin participaron conocidos intelectuales socialistas (Bunge, Ingenieros, Del Valle Ibarlucea y Lugones) y que se apoyaba en informes sobre la situacin de la clase obrera, elaborados por Pablo Storni para Buenos Aires y por Bialet Mass para el interior del pas. En sus fundamentos se resaltaba la necesidad de una ley obrera que evitara las agitaciones violentas que perturbaban la repblica y se sostena la legitimidad de la intervencin del Estado ante conflictos que afectaran el orden social y poltico de la nacin. El proyecto introduca innovaciones en la legislacin argentina, como la propuesta de independizar jurdicamente a los trabajadores del Cdigo Civil, incorporando la nocin de contrato de trabajo de naturaleza colectiva, claramente diferenciado del contrato de servicios, que permitira paz y armona entre las partes al disponer sobre la forma de prestacin del trabajo, la fijacin del salario, la forma de su pago y la participacin deliberativa del obrero en la direccin del taller o la empresa. Contemplaba una serie de puntos referidos a las relaciones laborales: accidentes de trabajo, jornada de ocho horas, trabajo de mujeres y nios, descanso dominical, trabajo de los indios y formacin de tribunales de conciliacin y arbitraje para solucionar las disputas laborales. Favoreca la creacin de sindicatos, en tanto fomenten centros de cultura, de experimentacin y mejora del trabajo (...)

POLTICA

Fracas la revolucin radical


La instigaban Hiplito Yrigoyen, algunos oficiales del ejrcito y grupos que adhieren a la abstencin electoral. Pg. 383

N de ejemplar: 96

El descanso dominical es

ley

SOCIEDAD

LLEGA UNA NOVEDAD, EL CINE


Pg. 384

Tras el fracaso del proyecto de Ley Nacional del Trabajo, el Congreso sancion la primera norma laboral del pas.

382 El Bicentenario

Siglo XX, Ao 1905 HECHOS DESTACADOS


sueldo o jornal a proyecto de Ley Nacional del Trabajo elaborado sobre la sus dependientes base de los informes de Storni y Bialet Mass. el da domingo La iniciativa fue rechazada por la Federacin Obrera y estableci que Argentina, porque atentaba contra la libertad de asocialos beneficios de cin, y por la Unin Industrial Argentina, que propona la ley alcanzaran reformas graduales. a todo el territorio nacional. El El proyecto fue la base para nuevas propuestas, Senado, a su vez, como la del socialista Alfredo Palacios sobre el desaprob la ley, aun- canso dominical. que tambin con modificaciones limit su apli- mingo. Daba mayor proteccin cacin a la Capital Federal, es- al obrero, aunque no especificatableci que no se podran hacer ba el pago obligatorio del jornal, excepciones en su aplicacin a decisin que quedaba al arbitrio las mujeres y menores de 16 aos de los patrones. Se ve aqu la iny elimin el pago del jornal el da fluencia de la Unin Industrial, de descanso, que fueron luego que se opuso al pago del jornal por el da de descanso, con arguaceptadas por Diputados. La ley aprobada por el Con- mentos basados en legislacin greso difiere en algunos puntos extranjera y en el perjuicio que del tratamiento del tema en la ese pago acarreara a las indusLey del Trabajo: los beneficios trias argentinas. La de Descanso Dominical es de esta ltima se extendan a toda la nacin y los patrones la primera ley obrera. Con ella se podan fijar a sus obreros otro abren las puertas a la legislacin da de descanso en lugar del do- del trabajo en la Argentina.
El ministro Joaqun V. Gonzlez elev el ao pasado un

POLTICA LEGISLACIN LABORAL


Viene de la pg. 381

y aseguren el cumplimiento del contrato de trabajo, autorizando al Poder Ejecutivo a disolver cualquier asociacin que alterase la paz y el orden pblico o atentara contra la libertad de trabajo, industria y comercio. Tambin regulaba estrictamente el derecho de huelga. Estas ltimas disposiciones resultaron irritativas para los militantes sindicales, ya que afectaban el funcionamiento de los gremios, pues si por un lado se los reconoca, por otro se fijaban lmites para otorgar la personera jurdica y el Estado les impona la obligacin de dar a conocer sus estatutos y objetivos. El proyecto fue rechazado por las partes interesadas: por la Federacin Obrera Argentina, porque atentaba contra la libertad de asociacin, y por la Unin Industrial Argentina, que propona en su lugar una serie de reformas graduales, aunque re-

cibi el apoyo de los Crculos de Obreros Catlicos y de sectores universitarios y polticos. Aunque fracas, el proyecto fue la base para nuevas propuestas de legislacin laboral. Este ao, el diputado socialista Alfredo Palacios propuso en el Congreso nacional que se diera sancin legislativa, como ley independiente, al descanso dominical contemplado en la Ley del Trabajo. La aprobacin de esta ley fue precedida de un amplio debate que gir en torno a tres cuestiones: el alcance de la ley (nacional o slo para Capital Federal), el da de descanso dominical o hebdomadario (otro da de la semana) y la percepcin del jornal en ese da. La Cmara de Diputados aprob el despacho de comisin, pero modific el artculo 1, que estableca que en la Capital Federal todo patrn estar obligado a conceder descanso con

Se difunde la dactiloscopa
En el 3 Congreso Internacional Cientfico desarrollado este ao en Ro de Janeiro se present el trabajo Evolucin de la dactiloscopa y una tesis sobre Congreso Policial Sudamericano. Necesidad y manera de promoverlo. Ambos trabajos tienen como finalidad divulgar el Sistema Dactiloscpico Argentino, que permite descubrir un delito a travs de la deteccin de las huellas digitales. Cuatro aos atrs, el antroplogo Juan Vucetich fue designado como Delegado de la Polica Federal en el Segundo Congreso Cientfico Sudamericano, donde present su revolucionaria obra Dactiloscopa comparada (el nuevo sistema argentino).

Ley Linez para escuelas


La sancin de la Ley 4.874, impulsada por el senador nacional Manuel Linez, constituye una necesaria herramienta para comenzar a combatir el analfabetismo en el territorio argentino. La flamante normativa propicia la accin directa del Gobierno federal en los territorios provinciales, con el objetivo de que estos distritos puedan contar con nuevas escuelas y que en caso de tener que solventarlas con los recursos de las gobernaciones tardara muchsimos aos en formalizarse.

Quiere ser moderna y experimental. Su impulsor es Joaqun V. Gonzlez.

Se fund la Universidad Nacional de La Plata

Se incendi la rambla marplatense

Con la aprobacin de la ley que establece el definitivo traspaso de bienes de la provincia a la Nacin, qued constituida la Universidad Nacional de La Plata, que como propuso su principal impulsor, Joaqun V. Gonzlez, tendr un sesgo moderno y experimental. El proceso de traspaso de bienes se haba iniciado tres aos atrs con el convenio que suscribieron el ministro de Justicia e Instruccin Pblica de la Nacin, Juan R. Fernndez, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, por el que la provincia cedi en propiedad y a ttulo gratuito los establecimientos completos del Observatorio

Astronmico y la Facultad de Agronoma Veterinaria. Sin embargo, su aprobacin definitiva por el Poder Ejecutivo Nacional se dio recin a fines del ao pasado. Ahora, con esta nueva ley, la provincia le cede a la Nacin el edificio del Museo de La Plata, y el uso del edificio del Banco Hipotecario de la provincia, con su terreno incluido.

Se estudia construir una de mampostera, pero los vecinos estn en desacuerdo.


La rambla de Mar del Plata, lindera a la playa Bristol, volvi a ser destruida, esta vez como consecuencia de un incendio. Es la segunda vez que sucumbe esta peculiar construccin conformada por una serie de casillas de madera. La anterior fue en 1890, y aquella vez se debi a la accin del mar. Para evitar que se produzcan nuevamente esta serie de infortunios, los responsables estn estudiando la posibilidad de construir una nueva rambla pero de mampostera, una iniciativa que no cuenta con el beneplcito de los habitantes ms pudientes de la ciudad.

El proyecto logr apoyo de la Nacin a travs de sus autoridades educativas.

EL MUNDO CENTROAMRICA

Japn le gan a Rusia e impone condiciones


La supremaca militar japonesa en la guerra que desde el ao pasado mantiene con Rusia oblig a este pas a aceptar la propuesta de firmar el Tratado de Paz de Portsmouth, propuesto por Estados Unidos. A partir de la mediacin directa del presidente Roosevelt, ambas naciones acordaron, entre otros puntos: la evacuacin de todas las tropas rusas estacionadas en Manchuria; la libertad de navegacin para los barcos japoneses a travs del estrecho de La Preuse; la adquisicin de derechos de pesca y caza de ballena de buques japoneses en las costas del Pacfico ruso; la renuncia de Japn a la totalidad de la isla de Sajaln; la no entrega de parte de Japn a Rusia de aquellos prisioneros, que por tener juicios o cortes marciales pendientes en su pas de origen, solicitaron no ser repatriados. Adems, se estableci que China recuperar el control de la provincia de Manchuria, regin por la que disputaban Japn y Rusia y fue la causal de la guerra.

Estados Unidos se apodera de Dominicana


La carrera imperial a la que se lanz Estados Unidos en Centroamrica tras la victoria sobre Espaa no se detiene. Sus objetivos ahora se posan sobre la Repblica Dominicana y, en ese sentido, el presidente Theodore Roosevelt sell un acuerdo con su par Carlos Morales por el cual se establece un protectorado sobre este pas. Como contraparte, Morales se compromete a entregar el 55 por ciento de las rentas de la aduana para depositar en un banco de Nueva York a beneficio de todos los acreedores de la Repblica, tanto dominicanos como extranjeros. La iniciativa fue bien recibida por los tenedores de bonos europeos que entienden que el gobierno norteamericano, y no una empresa particular, se ocupa de garantizar el cobro de sus acreencias.

Nicols II hace concesiones

La derrota militar ante Japn y la crisis econmica que atraviesa el pas desencadenaron un estallido revolucionario en Rusia. El 9 de enero, una muchedumbre de cerca de 200 mil manifestantes se dirigi hasta el palacio de San Petersburgo para exigirle una serie de peticiones al zar Nicols II. Presionado por las masas, el monarca se vio obligado a realizar algunas concesiones, que fueron ratificadas en el Manifiesto Imperial que se emiti en octubre.

Siglo XX, Ao 1905

El Bicentenario 383

POLTICA
Acto conjunto de la Fora y la CGT
El acto de conmemoracin del Da del Trabajador, que por el estado de sitio vigente se llev adelante el 21 de mayo, termin con dos muertos, veinte heridos y numerosos contusos como consecuencia de la represin desatada por la polica sobre los manifestantes. Las dos principales centrales obreras, la Federacin Obrera Regional Argentina y la Unin General de los Trabajadores, haban decidido por primera vez realizar un acto conjunto para dar un mensaje de unidad ante la poltica coercitiva aplicada por el Gobierno. De hecho, para el acto sealado estuvo prohibido el uso de la bandera roja por parte de los manifestantes. Precisamente en el momento en que Francisco Cneo comenzaba con su discurso, un manifestante agit un pauelo rojo y un agente del escuadrn ech su cabalgadura sobre los manifestantes a la vez que reparti sablazos por todos los costados.

Fallido intento revolucionario

POLTICA OTRA MANIOBRA DE HIPLITO YRIGOYEN

de los radicales

atentado contra Quintana


El presidente Manuel Quintana sali ileso de un atentado protagonizado por un anarquista espaol que estuvo a punto de matarlo cuando lo apunt con un revolver que fall en el momento de salir el disparo. El hecho sucedi en la esquina de Santa Fe y Maip, cuando Quintana se trasladaba en coche desde su domicilio a la Casa Rosada, escoltado por su edecn. El agresor se llama Salvador Enrique Planas y Virella, quien inesperadamente se aproxim al coche y accion repetidas veces el disparador sin poder lograr su objetivo. De inmediato emprendi la fuga internndose en la plaza, seguido de cerca por el edecn y el comisario Felipe Pereyra, jefe de custodia, quien viajaba en un coche detrs de la cup del doctor Quintana. Finalmente fue detenido y a los das declar ante el juez de instruccin Servando Gallegos, donde sostuvo que procedi por propia iniciativa para lograr un cambio total en la conduccin poltica. Fue juzgado con trece aos de prisin, pero finalmente la Cmara le redujo la pena a diez aos.

Por Mara Tapia


Profesora en Historia

La sublevacin estall simultneamente en Capital, Rosario, Crdoba y Mendoza. Cont con el apoyo de algunos oficiales del ejrcito y partidarios de la intransigencia y la abstencin electoral. Federal, el 19 de mayo, para declararse responsable de los acontecimientos. Fue liberado bajo fianza en menos de dos horas y sali vitoreado por sus partidarios. Ms de un centenar de muertos quedaron como mudos testigos del fracaso radical y trece unidades militares fueron disueltas. En esta revuelta Yrigoyen haba comprometido a cierta oficialidad joven del ejrcito, descontenta y empeada en acceder a cargos de mayor rango. Sofocado el intento de revolucin, los oficiales de Crdoba fueron condenados a muerte. Yrigoyen logr que fueran destinados a la crcel de Ushuaia, y luego de la ley de amnista, algunos ascensos militares. Estos cambios provocaron cierta tirantez al interior del ejrcito. El golpe fallido tuvo efectos polticos a mediano y largo plazo. Sirvi para revitalizar al partido radical, posicionarlo a nivel nacional, instalar un lder con un enorme poder de predicamento, slido prestigio y un estilo poltico basado en el cultivo de relaciones interpersonales. Finalmente, la revolucin tambin gener una fuerte inquietud en el crculo gobernante. Puso en evidencia que el radicalismo no haba muerto y que podran entrar nuevamente en intrigas clandestinas para derrocarlos, en tanto no se acordara una salida electoral, con una ley que garantice la limpieza del sufragio.

Francia se declara laica

EL MUNDO NOTICIAS DE EUROPA

Francia acaba de dar un paso indito en su proceso de secularizacin iniciado con la Revolucin Francesa, con la aprobacin de la Ley de Separacin de las Iglesias y el Estado, que pone fin a ms de un siglo de concordato. Como principio institucional, la flamante normativa establece que la Repblica asegura la libertad de conciencia. A su vez, el artculo 2 define que la laicidad prohbe toda financiacin directa o indirecta de las religiones. La Repblica no reconoce, no subvenciona, ni financia ningn culto, afirma.

Noruega se separa de Suecia

La lucha poltica que desde hace ms de noventa aos viene librando el pueblo noruego para independizarse de Suecia obtuvo sus frutos este ao, a partir del acuerdo que representantes de ambas naciones firmaron el 23 de septiembre para establecer la separacin de Noruega. As, el rey sueco Oscar II renunci a sus derechos sobre la corona de Noruega, que le fue ofrecida, previa consulta al pas, al prncipe Carlos de Dinamarca, que tom el nombre de Haakon VII. Desde su asuncin en 1872, Oscar II fue permeable a los reclamos noruegos pero no pudo llevarlos a la prctica ante la oposicin de la mayora de la ciudadana sueca y de su ex primer ministro, quien finalmente renunci y a partir de all se precipit el proceso que finaliz con la flamante independencia.

Fue derrotada una revolucin pergeada por Hiplito Yrigoyen, algunos oficiales del ejrcito y grupos juveniles que adhieren a la intransigencia y abstencin electoral en los comicios. La revuelta vena planificndose desde 1903, cuando Yrigoyen se dio a una infatigable labor de persuasin para la insurreccin. Se entrevist con la oficialidad joven del ejrcito, gestion entrevistas para recoger fondos y vendi su estancia de San Luis para muirse de dinero. El movimiento estall el 4 de febrero, en la Capital Federal, Rosario, Crdoba y Mendoza. En Capital se esperaba que los civiles radicales tomaran las comisaras y esperasen los refuerzos provenientes de Baha Blanca, Campo de Mayo y La Plata. Conociendo los planes, el gobierno los desbarat, pues la polica de investigaciones segua sus pasos desde 1903. En Rosario, la revolucin tuvo xitos iniciales aunque ante los sucesos en la Capital Federal los sublevados se rindieron. El principal centro fue Crdoba, donde la revolucin triunf en un primer momento y los radicales insurrectos aprisionaron al vicepresidente Figueroa Alcorta y el general Roca estuvo a punto de caer prisionero en su estancia. Sin embargo, la accin de las fuerzas leales al gobierno provoc la dispersin de los revolucionarios. Ante la derrota, Yrigoyen se mantuvo en distintos refugios hasta que se present a la Justicia

El golpe fallido revitaliz al partido radical, al que posicion a nivel nacional.

384 El Bicentenario

Siglo XX, Ao 1905

PERSONAJES

ALFREDO PALACIOS

DEPORTES

El abogado de los pobres

Fruto de su incansable trabajo durante la campaa electoral, cuando recorri casa por casa, y conventillo por conventillo, el populoso barrio porteo de la Boca, el abogado Alfredo Palacios obtuvo 830 votos en la eleccin del ao pasado y se convirti en el primer diputado socialista de toda Amrica. La vocacin de Palacios por los humildes en su casa tiene colgado un cartel que dice: Abogado. Atiende gratis a los pobres fue crucial para que un grupo de inmigrantes italianos le ofrecieran la candidatura a diputado. Fue as que en las jornadas proselitistas, el dirigente socialista se detena en los patios de los conventillos y daba sus discursos en castellano e italiano y un intrprete lo traduca al xeneise, el dialecto de los genoveses. En su discurso inaugural en la Cmara de Diputados, Palacios atac la nefasta Ley de Residencia, que deporta a su pas de origen a los inmigrantes que se manifiesten en las calles, dejando en claro su posicionamiento. Palacios naci el 10 de agosto de 1880 y es hijo natural de Aurelio Jos Francisco Palacios Bustamante, en pareja con Ana Ramn Beltrn, ambos uruguayos. Pas una juventud muy sacrificada ya que con la muerte de su padre, que lo reconoci poco antes de morir, debi trabajar para ayudar econmicamente a su madre. Pese a ser socialista, tuvo una formacin catlica, influenciado por el padre Federico Grote, del Crculo de Obreros Catlicos. En dicha institucin comenz a dar cursos para los asociados. Pero la inquietud desde muy joven de Palacios por mejorar las condiciones de los ms pobres lo llev a inclinarse por lecturas ms combativas, ligadas a autores socialistas y anarquistas. Esto termin enfrentndolo con el padre Grote, quien termin echndolo del Crculo. A partir de ah, Palacios se acerc orgnicamente al Partido Socialista y ahora se ha convertido en su referente en el Congreso.

De origen humilde, el primer diputado socialista del continente americano curs su carrera con no pocos sacrificios hasta recibirse y volcar sus conocimientos en favor de los desposedos.

Independiente y Boca: nuevos clubes


El inters que despierta el ftbol es cada vez mayor y as lo demuestra la aparicin de dos nuevos clubes dedicados a la prctica de este deporte: Independiente Foot Ball Club y Boca Juniors. El primero surgi a partir de la rebelda de los socios de menor edad del club Maipo Banfield, quienes estaban autorizados para presenciar los partidos de ftbol pero no para disputarlos. De ah el nombre que eligieron para la nueva entidad. Con respecto a Boca Juniors, se trata de jvenes del barrio porteo homnimo que fundaron el club en la plaza Sols.

Integrantes del primer equipo de Boca.

CULTURA
En la calle Esmeralda al 300 se inaugur la primera sala cinematogrfica de Buenos Aires. El establecimiento tiene una capacidad para 250 personas y cuenta con un piano que sirve de acompaamiento sonoro a la proyeccin de las pelculas. Desde que el 18 de julio de 1896 se proyectaron las primeras pelculas de los hermanos Lumire y de Melis, en el teatro Oden, la ciudad jams haba contado con una sala dedicada exclusivamente al cine.

Primera sala de cine

Desde el 1 de marzo, los lectores porteos cuentan con un nuevo canal de informacin a partir de la salida del diario La Razn, dirigido por el periodista Emilio Morales. En el primer nmero, las noticias de la tapa informaron sobre la guerra ruso-japonesa, la Bolsa de Comercio, el hundimiento del barco de vapor Chile y las inundaciones en el Chaco. La redaccin del diario funciona en Florida 69.

Nuevo diario: La Razn

presentan sus nuevos trabajos.


Tres hechos de gran relevancia dominaron la agenda cultural de este ao: la publicacin del libro La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, la primera muestra en Bueno Aires del pintor Fernando Fader y la edicin del tema musical El choclo, del guitarrista ngel Gregorio Villoldo Arroyo. En su flamante novela, Lugones se adentra en el terreno del relato histrico para narrar la guerra de la independencia. Hasta ahora, su obra literaria se haba abocado al gnero potico y cuentstico. Adems, ejerci la direccin del suplemento literario del diario La Nacin y trabaj como bibliotecario del Consejo de Educacin.

Leopoldo Lugones y Fernando Fader

Tambin se estren una obra musical del guitarrista ngel Villoldo titulada El choclo.
Con respecto a Fader, desde muy pequeo se fue del pas para realizar sus estudios escolares en Francia y Alemania, de donde eran oriundos su madre y su padre, respectivamente. En esos pases tambin forj su formacin como pintor. Se esperaba con gran expectativa que volviera al pas y su muestra fue un verdadero xito, tanto de parte de la crtica como del pblico, convirtindose en uno de los pocos artistas argentinos que tiene compradores. Finalmente, la edicin de El choclo, compuesto por Villoldo Arroyo, era tambin muy esperado por el pblico desde que por primera vez la interpret el sexteto de Jos Luis Roncallo, en el restaurante El Americano, hace ya dos aos.

Consejo Editorial: Felipe Pigna, Claudio Etcheberry, Beatriz Gentile, Enrique Mases y Mara Seoane. Propietario: Secretara General Presidencia de la Nacin -Balcarce 24, CABA-. Equipo de arte, periodstico y de investigacin: Caras y Caretas -Venezuela 370-. Director responsable:
Vctor Santa Mara. Directores del Proyecto: Daniel Flores y Cecilia Fumagalli. Editora: Cristina Ricci. Redactores: Fernando Amato, Pablo Galand y Julio Sierra. Investigadoras: Mara Victoria Camarasa y Mara Lozano. Diseo grfico: Mariana Palazzani (jefa), Andrea Masera, Leonardo Solari, Marina Martnez, Lorena Marazzi y Florencia Torres. Ilustraciones: Juan Jos Olivieri. Investigacin fotogrfica: Pedro Elichiry y Fernando Calzada. Retoque fotogrfico: Iroko Digital. Produccin: Ral Arcomano. Corrector: Jernimo Zappa. Agradecimientos: Archivo General de la Nacin, Biblioteca del Congreso de la Nacin, Biblioteca Nacional, Biblioteca del ex Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, Museo Histrico Sarmiento, Instituto de Historia Argentina Dr. Emilio Ravignani, Museo Histrico Nacional, Instituto Histrico de la ciudad de Buenos Aires, Museo de la Ciudad, Museo de la Casa Rosada, Biblioteca de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, Museo Roca, Instituto de Investigaciones Histricas de la Manzana de las Luces, Instituto Nacional Juan Domingo Pern, Instituto Nacional de Investigaciones Histrica Eva Pern, Institutos de investigacin de las facultades de la UBA y sus bibliotecas. Registro D.N.D.A. Nro: 840893. Las opiniones vertidas en este diario son responsabilidad de los autores. Diario del Bicentenario tiene como objetivo crear un espacio de pensamiento pluralista con el unico fin de promover el debate.

S-ar putea să vă placă și