Sunteți pe pagina 1din 6

Teora celular En biologa , la teora celular es una teora cientfica que describe las propiedades de las clulas , la unidad

bsica de la estructura de todo ser viviente. El desarrollo inicial de la teora, durante la segunda mitad del siglo 17, fue posible gracias a los avances en microscopa , el estudio de las clulas se llamabiologa celular . La teora celular es uno de los fundamentos de la biologa. Las tres partes de la teora de la clula son como se describe a continuacin: 1. Todos los organismos vivos estn compuestos de una o ms clulas. 2. La clula es la unidad bsica de la estructura, la funcin y la organizacin en todos los organismos. 3. Todas las clulas proceden de pre-existente, las clulas vivas.

Historia

La clula fue descubierta por Robert Hooke en 1665. Examin (bajo un microscopio ordinario, compuesto) rodajas muy finas de corcho y vio una multitud de pequeos poros que l coment pareca que los compartimientos con paredes de un monje que vive pulg Debido a esta asociacin, Hooke les llama clulas, el nombre que todava soportar. Sin embargo, Hooke no conoca su verdadera estructura o funcin. [1] Descripcin de Hooke de estas clulas (que eran en realidad no vivos paredes de las clulas) se public en Micrographia . [2] Sus observaciones de clulas no dio ninguna indicacin del ncleo y otrosorganelos encuentra en las clulas ms vivos. La primera persona en hacer un microscopio compuesto fue Zacaras Jansen , mientras que los primeros en presenciar una clula viva bajo un microscopio fue Anton van Leeuwenhoek , quien en 1674 describi el alga Spirogyra y nombr a los animlculos mviles organismos, que significa "animales pequeos". [3 ]Leeuwenhoek probablemente tambin vio bacterias . [4] La teora celular fue en contraste con losvitalismo teoras propuestas antes del descubrimiento de clulas. La idea de que las clulas eran separables en unidades individuales fue propuesto por Ludolfo cristiano Treviranus [5] y Johann Jacob Paul Moldenhawer . [6] Todo esto condujo finalmente a Henri Dutrochet la formulacin de uno de los principios fundamentales de la teora moderna de la clula, al declarar que "la clula es el elemento fundamental de la organizacin ". [7] Las observaciones de Hooke, Leeuwenhoek, Schleiden, Schwann, Virchow, y otros condujo al desarrollo de la teora celular. La teora de la clula es una explicacin ampliamente aceptada de la relacin entre las clulas y los seres vivos. La teora celular:

Todos los seres vivos u organismos estn formados por clulas y sus productos. Las nuevas clulas se crean las clulas viejas se dividen en dos. Las clulas son las unidades estructurales bsicas de la vida.

La teora celular es vlido para todos los seres vivos, no importa cun grande o pequeo. Dado que, segn la investigacin, las clulas son comunes a todos los seres vivos, pueden proporcionar informacin acerca de toda la vida. Y debido a que todas las clulas provienen de otras clulas, los cientficos pueden estudiar las clulas de aprender sobre el crecimiento, la reproduccin y las dems funciones que los seres vivos realizan. Al aprender acerca de las clulas y cmo funcionan, usted puede aprender acerca de todos los tipos de seres vivos. Crdito para el desarrollo de la teora celular se da generalmente a los tres cientficos: Theodor Schwann , Matthias Jakob Schleiden y Rudolf Virchow . En 1839, Schwann y Schleiden propuso que las clulas eran la unidad bsica de la vida. Su teora aceptada de los dos primeros postulados de la teora celular moderno(vase la seccin siguiente, abajo). Sin embargo, la teora celular de Schleiden difiere de la teora moderna de la clula en que se propona un mtodo de cristalizacin espontnea que l llam "la formacin de clulas libres". [8] En 1855, Rudolf Virchow concluy que todas las clulas provienen de clulas preexistentes, as completando la teora celular clsica. (Tenga en cuenta que la idea de que todas las clulas provienen de clulas preexistentes, de hecho, ya haba sido propuesto por Robert Remak ;., se ha sugerido que Virchow plagiado Remak) [9]

Interpretacin moderna Las partes generalmente aceptadas de la teora moderna de la clula son: 1. Todos los seres vivos conocidos se componen de una o ms clulas. 2. Todas las clulas vivas surgen de clulas preexistentes por divisin. 3. La clula es la unidad fundamental de la estructura y funcin en los organismos vivos. 4. La actividad de un organismo depende de la actividad total de clulas independientes. 5. El flujo de energa ( metabolismo y bioqumica ) se produce en las clulas. 6. Las clulas contienen informacin hereditaria (ADN) que se transmite de clula a clula durante la divisin celular. 7. Todas las clulas son bsicamente los mismos en la composicin qumica en organismos de especies similares.

Tipos de clulas Las clulas pueden dividirse en las siguientes subcategoras:

1. Los procariotas : Prokaryotes carecen de un ncleo (aunque tienen circular de ADN ) y otras unidas a la membrana orgnulos (aunque s contienenribosomas ). Bacteria y Archaea son dos dominios de procariotas. 2. Eucariotas : eucariotas, por otra parte, tienen ncleos distintos obligado por una membrana nuclear y unidas a la membrana orgnulos ( mitocondrias ,cloroplastos , lisosomas , rugoso y liso retculo endoplsmico , vacuolas ). Adems, poseen cromosomas organizados que almacenan material gentico.

La teora celular es una parte fundamental y relevante de la Biologa que explica la constitucin de la materia viva a base de clulas y el papel que stas tienen en la constitucin de la vida. Varios cientficos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada:

Robert Hooke, observ una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio clulas tal y como las conocemos actualmente, l observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, l utiliza la palabra clula. Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiz observaciones sentando las bases de la morfologa microscpica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por s mismo. Desde 1674 hasta su muerte realiz numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricacin de microscopios y fue el precursor de la biologa experimental, la biologa celular y la microbiologa. A finales del siglo XVIII, Xavier Bichat, da la primera definicin de tejido (un conjunto de clulas con forma y funcin semejantes). Ms adelante, en 1819, Meyer le dar el nombre de Histologa a un libro de Bichat titulado Anatoma general aplicada a la Fisiologa y a la Medicina. Dos cientficos alemanes, Theodor Schwann, histlogo y fisilogo, y Jakob Schleiden, botnico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscpica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o ncleos, que el botnico britnico Robert Brown haba descrito recientemente (1831). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscpicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (1839) . Asentaron el primer y segundo principio de la teora celular histrica: "Todo en los seres vivos est formado por clulas o productossecretados por las clulas" y "La clula es la unidad bsica de organizacin de la vida". Otro alemn, el mdico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patologa (slo algunas clases de clulas parecen implicadas en cada enfermedad) explic lo que debemos considerar el tercer principio: '"Toda clula se ha originado a partir de otra clula, por divisin de sta". Ahora estamos en condiciones de aadir que la divisin es por biparticin, porque a pesar de ciertas apariencias, la divisin es siempre, en el fondo, binaria. El principio lo populariz Virchow en la forma de un aforismo creado por Franois Vincent Raspail, omnis cellula

e cellula. Virchow termin con las especulaciones que hacan descender la clula de un hipottico blastema. Su postulado, que implica la continuidad de las estirpes celulares, est en el origen de la observacin por August Weismann de la existencia de una lnea germinal, a travs de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biolgica. La teora celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicacin de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptacin rotunda y definitiva. Santiago Ramn y Cajal logr unificar todos los tejidos del cuerpo en la teora celular, al demostrar que el tejido nervioso est formado por clulas. Su teora, denominada neuronismo o doctrina de la neurona, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las tcnicas de tincin de su contemporneo Camillo Golgi, quien perfeccion la observacin de clulas mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las clulas nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906.

El concepto moderno de la Teora Celular se puede resumir en los siguientes principios: 1. Todos los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. 2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 3. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula ex cellula1 ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica

LA CLULA BACTERIANA Las bacterias son clulas muy sencillas; carecen de ncleo y tampoco presentan orgnulos en el citoplasma. Se las denomina Procariotas. Son organismos unicelulares y se encuentran en todos los ecosistemas. Las bacterias son un numeroso grupo de seres vivos, con caractersticas muy diversas. En la clasificacin de los Dominios, Woese, aparecen dos grupos de Procariotas, el Dominio Archaea, que engloba a los organismos ms antiguos del Planeta, y el Dominio Bacteria, en el que se encuentran la gran mayora de los organismos bacterianos actuales, tambin conocidos con el nombre de Eubacterias. Las formas que presentan las bacterias pueden ser: Coco Bacilo Vibrin Espirilo

Las bacterias pueden presentarse como individuos sueltos, o formando colonias. Se pueden encontrar colonias dediplococos (bacterias redondeadas, de dos en dos), diplobacilos (bacterias alargadas, de dos en dos), estreptococos(cordones de bacterias redondeadas), estafilococos (masas laminares de bacterias redondeadas) o sarcinas(conglomerados tridimensonales de bacterias redondeadas). Estructura bacteriana De fuera hacia dentro de la bacteria encontramos los siguientes componentes: Vaina o cpsula bacteriana Este componente no aparece en todas las bacterias. Est formada por polmeros glucdicos que no llegan a formar una estructura definida. Esta cpsula es capaz de retener agua, con lo que acta como reservorio de agua. Tambin sirve de sustratopara los desplazamientos de las clulas que la poseen, pues stas no disponen de flagelos. Sirve adems como matriz adherente entre las bacterias, sin llegar a formar una autntica colonia. Impide la accin fagoctica de otras clulas dificultando el reconocimiento de la bacteria, por lo que tambin cumple una funcin defensiva.

Pared bacteriana Estructura rgida y resistente que aparece en la mayora de las clulas bacterianas. La pared bacteriana se puede reconocer mediante la tincin Gram, que permite distinguir dos tipos de paredes bacterianas: o Bacterias Gram +: son bacterias con paredes anchas, formadas por gran cantidad de capas de peptidoglucandos unidos entre s. o Bacterias Gram -: son bacterias con paredes estrechas, con una capa de peptidoglucanos, rodeada de una bicapa lipdica muy permeable. Este tipo de bacterias son ms resistentes a los antibiticos.

La funcin de la pared bacteriana consiste en impedir el estallido de la clula por la entrada masiva de agua. ste es uno de los mecanismos de actuacin de los antibiticos; crean poros en las paredes bacterianas, provocando la turgencia en la bacteria hasta conseguir que estalle.

Membrana plasmtica Envoltura que rodea al citoplasma. Est formada por una bicapa de fosfolpidos. No contiene colesterol. La bicapa lipdica est atravesada por gran cantidad de protenas (80%), relacionadas con las distintas actividades celulares. En la membrana aparecen grandes repliegues, denominados mesosomas. Estos mesosomas realizan varias funciones, tales como servir de anclaje para el ADN bacteriano, intervenir en la divisin celular (biparticin), o ser el lugar donde se realiza parte de la respiracin celular en las bacterias aerobias. Tambin se encuentran las molculas necesarias para realizar la fotosntesis en bacterias fotosintticas. Citoplasma

Es el espacio que se encuentra dentro de la membrana plasmtica. Contiene inclusiones cristalinas, sustancias de reserva, gotas lipdicas, enzimas y otras protenas. Se encuentran ribosomas 70s y una regin densa, donde se encuentra el ADN bacteriano; esta regin no se encuentra separada del resto del citoplasma por ninguna membrana. El ADN bacteriano es ADN bicatenario, circular. Algunas bacterias presentan ADN extracromosmico. Este ADN se denomina plsmido. Los plsmidos estn relacionados con la resistencia a antibiticos u otras sustancias txicas para la clula. Tambin son necesarios para unir la bacteria a una superficie, ya sea a una macromolcula alimenticia, a un lquido, o a otra clula para realizar un tipo concreto de reproduccin, denominada conjugacin. Para poder realizar esta conjugacin, el plsmido debe contener informacin para la formacin de pili. Algunas bacterias presentan flagelos. Estos flagelos atraviesan la pared celular y permiten el desplazamiento de la bacteria. Tambin pueden encontrarse pili. Algunas bacterias son capaces de formar estructuras de resistencia, llamadas endosporas, cuando aparecen condiciones adversas en el medio en el que vive.

S-ar putea să vă placă și