Sunteți pe pagina 1din 25

LENGUAJES DE DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DIGITALES (VHDL)

Sistemas Digitales

Es un lenguaje estructurado que facilita la realizacin de descripciones jerrquicas (multinivel) en las que un sistema digital se modela como un conjunto de componentes interconectados y cada componente, a su vez, como un conjunto de componentes de menor jerarqua Interconectados (subcomponentes) y as sucesivamente.

Sistemas Digitales

Describe cualquier sistema digital mediante la definicin de un modelo que proporciona una descripcin externa y una o ms descripciones internas del mismo. La descripcin externa se realiza mediante el concepto de entidad (ENTITY) y la interna mediante el de arquitectura (ARCHITECTURE).

Sistemas Digitales

Sistemas Digitales

CDIGO PARA REPRESENTAR DIGITALES EN VHDL

SISTEMAS

Las secciones fundamentales que forman el cdigo en VHDL son: librera (LIBRARY), entidad (ENTITY) y arquitectura (ARCHITECTURE).

Sistemas Digitales

BIBLIOTECA (LIBRARY) Conjunto de elementos (componentes, tipos de datos, constantes, etc.) que se pueden utilizar al describir cualquier sistema digital. El usuario puede establecer sus propias bibliotecas, pero hay bibliotecas normalizadas que contienen los elementos utilizados en la mayora de las descripciones. LIBRARY IEEE; USE IEEE.STD_LOGIC_1164.ALL;

Sistemas Digitales

ENTIDAD (ENTITY): Comienza con la palabra ENTITY (Entidad) seguida del nombre que se le asigna (que corresponde al sistema que se describe). A continuacin, mediante la palabra PORT (puerto), se especifican las seales de entrada y salida del sistema as como su tipo y algn otro parmetro de inters, como por ejemplo, el tiempo de propagacin de las seales a travs del sistema. Finaliza con la palabra END seguida del nombre de la propia entidad.

Sistemas Digitales

Una entidad est compuesta por tres elementos: Puertos de entrada-salida. Cada una de las seales de entrada y salida en una entidad, son llamadas puertos. Los puertos deben poseer nombre, modo y tipo de datos. Modos. a) Modo in b) Modo out c) Modo inout d) Modo buffer Tipos de datos. a) STD_LOGIC. b) Boolean. c) STD_LOGIC_VECTOR (vectores de bits). d) Integer.

Sistemas Digitales

ENTITY MUX IS PORT ( A: IN BIT; B: IN BIT; SELEC: IN BIT; SALIDA: OUT BIT); END MUX;
Sistemas Digitales
9

ARQUITECTURA (ARCHITECTURE): La arquitectura, por su parte, especifica el funcionamiento interno del sistema digital y se puede referir tanto a su estructura como a su comportamiento. Se inicia con el identificador ARCHITECTURE seguido del nombre que se le asigna y del de la entidad a la que se refiere. Al igual que en el caso de la entidad, para finalizar la definicin de la arquitectura se utiliza la clusula END seguida de su nombre.

Sistemas Digitales

10

Las arquitecturas tienen dos partes bien diferenciadas: Una zona de definiciones En ella se especifican las distintas seales, constantes, componentes y otros elementos a utilizar. El cuerpo de la arquitectura, en el que se describe el funcionamiento o la estructura de la entidad.

Sistemas Digitales

11

FORMAS DE DESCRIBIR UNA ARQUITECTURA Soporta tres tipos de descripcin o modelado de los sistemas digitales: 1. La descripcin estructural (Structural modeling) en la que se especifican los componentes que forman el sistema digital y sus interconexiones. 2. La descripcin algortmica o de comportamiento (Behavioural modeling) en la que se especifica el algoritmo que define el funcionamiento del sistema digital. 3. La descripcin de flujo de datos (Dataflow modeling), conocida tambin como de transferencia entre registros [(Register Transfer Level (RTL))], en la que se especifica el comportamiento de las seales de salida del sistema digital a partir de las seales de entrada.
Sistemas Digitales
12

Sistemas Digitales

13

1. ARQUITECTURA (FLUJO DE DATOS): Es idnea cuando se conocen las ecuaciones lgicas de la funcin que hay que implementar. Por ello es adecuada para describir los circuitos combinacionales. Facilita la descripcin de los circuitos combinacionales a travs de su expresin algebraica. El flujo de datos tambin se realiza mediante instrucciones de asignacin condicional de valores a las seales (Conditional signal assignment) de un circuito y permite realizar as la descripcin de distintos bloques funcionales digitales.
Sistemas Digitales
14

LIBRARY IEEE; USE IEEE.STD_LOGIC_1164.ALL; ENTITY NAND3 IS PORT (a, b, c: IN std_logic; f : OUT std_logic); END NAND3; ARCHITECTUREflujo_de_datosOF NAND3 IS BEGIN f <= NOT (a AND b AND c); END flujo_de_datos;

Sistemas Digitales

15

2. ARQUITECTURA (ESTRUCTURAL): Se caracteriza por ser concurrente y no presenta las incertidumbres que tiene la descripcin algortmica, que, como en el caso de un multiplexor puede corresponder a tres circuitos reales diferentes. Es la ms compleja y la que exige un conocimiento preciso de las caractersticas del sistema fsico que se quiere describir.

Sistemas Digitales

16

ARCHITECTURE ESTRUCTURAL OF MUX IS SIGNAL AX,BX,NOSEL: BIT; BEGIN U0: ENTITY INV PORT MAP (E=>SELEC, Y=>NOSEL); U1: ENTITY AND2 PORT MAP (E1=>A, E2=>NOSEL, Y=>AX); U2: ENTITY AND2 PORT MAP (B, SELEC, BX); U3: ENTITY OR2 PORT MAP (E1=>AX, E2=>BX,Y=>SALIDA); END ESTRUCTURAL;

Sistemas Digitales

17

DESCRIPCIN ESTRUCTURAL COMPLETA ENTITY MUX IS PORT ( A: IN BIT; B: IN BIT; SELEC: IN BIT; SALIDA: OUT BIT); END MUX; ARCHITECTURE ESTRUCTURAL OF MUX IS SIGNAL AX,BX,NOSEL: BIT; BEGIN U0: ENTITY INV PORT MAP (E=>SELEC, Y=>NOSEL); U1: ENTITY AND2 PORT MAP (E1=>A, E2=>NOSEL, Y=>AX); U2: ENTITY AND2 PORT MAP (B, SELEC, BX); U3: ENTITY OR2 PORT MAP (E1=>AX, E2=>BX,Y=>SALIDA); END ESTRUCTURAL;

Sistemas Digitales

18

3. ARQUITECTURA (ALGORITMICA): El mecanismo ms utilizado para describir el comportamiento de un sistema digital mediante un algoritmo es el proceso (PROCESS) que est compuesto por un conjunto de instrucciones que se ejecutan secuencialmente. Un proceso puede a su vez ser ejecutado concurrentemente con otros.

Sistemas Digitales

19

Para un circuito comparador de dos bits:

Sistemas Digitales

20

ENTITY comp is Port ( a : in STD_LOGIC_VECTOR (1 downto 0); b : in STD_LOGIC_VECTOR (1 downto 0); c : out STD_LOGIC); END comp; ARCHITECTURE funcional of comp is begin process(a,b) begin if a = b then c <='1'; else c <='0'; end if; end process; END funcional;

Sistemas Digitales

21

Operadores lgicos Los operadores lgicos presentan el siguiente orden y prioridad: 1. Expresiones entre parntesis 2. Complementos 3. Funcin AND 4. Function OR ECUACION Q = a + x.y EN VHDL Q = a or (x and y) Y = not(a or (b and c) or d)

Sistemas Digitales

22

Ejemplo:

Sistemas Digitales

23

library IEEE; use IEEE.STD_LOGIC_1164.all; use IEEE.STD_LOGIC_UNSIGNED; entity logic is port( A,B,C,D,E,F: in STD_LOGIC; X1,X2,X3: out STD_LOGIC); end logic; architecture booleana of logic is begin x1<= a xnor b; x2<= (((c and d) or (a xnor b))nand ((c and d) and(e xnor f))); x3<=(c and d) and (e xnor f); end booleana;

Sistemas Digitales

24

1. 2. 3. 4. 5.

www.xilinx.com ISE www.altera.com Quartus, Maxplus II www.actel.com www.cypress.com www.synopsys.com

Sistemas Digitales

25

S-ar putea să vă placă și