Sunteți pe pagina 1din 49

Contabilidad

Jakob Fugger con su contador principal M. Schwarz. Como fondo aparecen los expedientes con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Rusia, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Nremberg, etc.

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situacin econmico financiera de una empresa u organizacin, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. La contabilidad es una ciencia y tcnica que aporta informacin de utilidad para el proceso de toma de decisiones econmicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a travs de estados contables o financieros. Implica el anlisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemtico y cronolgico de las operaciones financieras. La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos estos datos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se puedan conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la

gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

bsicamente de la informacin contable para tomar tambin decisiones y controlar la empresa desde mltiples puntos de vista. En funcin de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestin: 3 1. Contabilidad financiera (externa): proporciona la informacin esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes econmicos interesados (clientes, inversores, proveedores, administraciones pblicas, etc.). La legislacin de la mayora de los pases regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la informacin resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad. La contabilidad financiera suele tener poco detalle porque contiene una informacin muy agregada.

2. Contabilidad de gestin o contabilidad directiva (interna): que engloba a la contabilidad


de costos. Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el clculo de los costos, estados econmicos y productivos en el interior de la empresa que servirn para tomar decisiones en cuanto a produccin, organizacin, mercadotecnia, etc. Se caracteriza por ser ms flexible, dado que se basa en la autorregulacin, est sometida nicamente a las normas que se autoimponga la propia empresa y no a normas legales, suele ser ms detallada que la contabilidad financiera y tambin es ms inmediata que esta, porque ha de servir para decisiones muy prximas.

3. El patrimonio de un empresa es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones relativos a


una empresa que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales puede cumplir sus objetivos.6 4. El patrimonio est formado por multitud de elementos de carcter muy dispar. Se denomina elemento patrimonial a cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que conforman el patrimonio de la empresa. 5. A efectos de su valoracin, el patrimonio est formado por una parte positiva (activo), constituida por los bienes (elementos materiales) y derechos (elementos intangibles), derivados de relaciones jurdicas de la empresa y una parte negativa (pasivo), formada por las obligaciones. La suma algebraica del valor positivo de los bienes y derechos y del valor negativo de las obligaciones dara como resultado el valor del patrimonio neto.

6. La ecuacin fundamental del patrimonio expone que se cumple cuando la suma del valor
de los activos -bienes y derechos- es igual a la suma del valor de los pasivos y del patrimonio neto.3

7. (1)
El activo es el conjunto de bienes (elementos materiales) y derechos (elementos intangibles) controlados econmicamente por la empresa, derivados de relaciones jurdicas de propiedad, posesin, uso, crdito, etc. Se divide en circulante, fijo y diferido.

Activo circulante, o corriente, es aquel activo lquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses siguientes. Adems, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelacin de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Con una mayor precisin terminolgica, podramos decir que el "activo corriente" o "activo circulante" se refiere a aquellos recursos del ente que poseen una alta rotacin o movilidad. Los componentes bsicos del activo circulante son las existencias, deudores, inversiones financieras a corto plazo y la tesorera. Activo fijo, o no corriente, son aquellos bienes que no varan durante el ciclo de explotacin de la empresa (o el ao fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica elabora sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricacin y venta de los productos. Un mismo bien puede tener distinta naturaleza segn la empresa de la que se trate, por ejemplo, un ordenador para un banco es un elemento de su activo fijo porque permanece durante varios ejercicios en la empresa a lo largo del proceso de fabricacin; por el contrario un ordenador, para una empresa dedicada a la venta de equipos informticos, es un producto encuadrado dentro de las mercancas y no dentro de su activo fijo. Sin embargo los ordenadores que usa esta empresa para por ejemplo llevar su sistema contable, si tienen la naturaleza de activos fijos.

Activo diferido: El saldo de las cuentas del activo diferido est constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.

Pasivo y neto patrimonial [editar]


Artculos principales: Pasivo y Patrimonio neto.

El pasivo est formada por las obligaciones hacia terceros, originadas por la asuncin de responsabilidades jurdicas de dar, hacer o consentir. Puede dividirse en pasivo corriente y no corriente. Los fondos propios, tambin llamados capital o neto patrimonial, por ser la diferencia entre el activo y el pasivo exigible, son por tanto el valor contable neto de la empresa, ya que representa el valor de los bienes y derechos que la empresa no debe a nadie, constituye la agrupacin de elementos patrimoniales que representan las aportaciones de los propietarios a la empresa y que constituye el conjunto de las fuentes de financiacin propias. Se puede calcular esta partida como la diferencia entre el activo y el pasivo. Se cumple as la ecuacin contable: Activo total = Pasivo total + Patrimonio neto; o lo que es lo mismo, Activo total Pasivo total = Patrimonio neto, siendo entonces Activo total - Pasivo corriente - Pasivo no corriente = Patrimonio neto contable.3 Tambin puede ser calculada por la agrupacin o suma directa de los elementos que la componen bsicamente capital ms reservas ms resultados del ejercicio.
Vanse tambin: Pasivo circulante, pasivo exigible y pasivo contingente.

Metodologa contable [editar]


La contabilidad, como ciencia, utiliza un mtodo denominado contable, que se compone de cuatro pasos:2

Captacin de los hechos de contenido econmico susceptibles de ser contabilizados. Cuantificacin de los hechos contables. Representacin mediante registro de los hechos en cuentas contables (instrumentos conceptuales) anotados en libros de contabilidad (instrumentos materiales).

Agregacin de la informacin registrada que se presenta de forma sintetizada en los estados financieros (cuentas anuales).

Las cuentas [editar]


Artculo principal: Cuenta.

Las cuentas son el instrumento de representacin y medida de cada elemento patrimonial. Cada una consta de una denominacin y un cdigo numrico, que la identifican de manera nica. Estos elementos identificativos son la representacin de la realidad de los elementos del patrimonio, escritos en un papel o en un registro electrnico. Por tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. La regulacin contable suele establecer libertad para que cada entidad disponga las cuentas que va a utilizar en su proceso contable y el grado de detalle de su informacin contable, aunque hay legislaciones (como por ejemplo Francia, Mxico, Espaa o Per) que establecen planes o manuales de cuentas orientativos para que sean utilizados por las empresas y aunque la legislacin contable en materia de nmero y nombre de cuentas no suele ser obligatoria, si es utilizado habitualmente de forma homognea por las empresas de un mismo pas. El plan contable de una empresa es la codificacin del conjunto de cuentas que utiliza una empresa, incluye todas las cuentas y las agrupaciones de las mismas. De acuerdo con esto, por ejemplo es habitual, que existan cuentas para los inmuebles, el mobiliario y el conjunto de inmovilizado de una empresa, las mercancas, las materias primas, las deudas de clientes y los crditos con proveedores, las cuentas y prstamos bancarios, as como cuentas para los distintos gastos e ingresos existentes como pueden ser gastos de personal, financieros, de servicios recibidos. Cada empresa tambin dispone del grado de desarrollo que quiere utilizar en su sistema contable Las cuentas suelen agruparse en distintas partidas o grupos que reflejan los mismos conceptos de bienes o gastos. Grficamente se dibujan como una "T", donde a la parte izquierda se llama "dbito" o "debe" y a la parte derecha "crdito"o "haber", sin que estos trminos tengan ningn otro significado ms que el indicar una mera situacin fsica dentro de la cuenta (el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta, y no representan otra cosa como lo pueden indicar las diferentes acepciones de estas palabras). Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestin o de resultados. Las cuentas de patrimonio aparecern en el balance y pueden formar parte del activo o del pasivo (y dentro de este, del pasivo exigible o del capital, tambin llamado fondos propios o patrimonio neto). Las cuentas de gestin o de resultados son las que reflejan ingresos o gastos y aparecern en la cuenta de Prdidas y Ganancias.7 Independientemente de si las cuentas son de patrimonio o de resultados, tambin se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando, siendo de patrimonio, se refieren a un activo o, siendo de gestin, se refieren a un gasto; y son acreedoras cuando, siendo de patrimonio, se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando, siendo

de gestin, se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lgica anterior, por ejemplo: la Estimacin para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento, las cuales, siendo cuentas de activo, sin embargo su naturaleza es acreedora. Tambin podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de gestin.

Convenio de cargo y abono y sistema de partida doble [editar]


Artculo principal: Teora del cargo y del abono.

Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotacin en el debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotacin en el haber. En las cuentas de activo, cuando este aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital, cuando este aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan. Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuacin patrimonial. Cada transaccin afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuacin. En cada una de esas transacciones, actan por lo menos dos cuentas. Existen siete tipos de transacciones que siguen la teora del cargo y del abono.

Sistema de partida doble [editar]


Artculo principal: Partida doble.

El sistema de partida doble consiste en que, en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos debe ser igual a la suma de los abonos efectuados; en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicacin de recursos que tuvieron una fuente definida. La "partida doble" como tcnica contable obedece a los siguientes criterios: 1. Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor; 2. Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa; 3. Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale; 4. Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta; 5. Confrontabilidad: las prdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

Saldo [editar]
Se llama saldo de una cuenta a la diferencia entre los dbitos (anotaciones realizadas en el debe de una cuenta) y crditos (anotaciones realizadas en el haber de una cuenta). Cuando los dbitos sean mayores que los crditos ser saldo deudor, sin embargo cuando los crditos sean mayores que los dbitos ser saldo acreedor. Cuando los dbitos sean iguales a los crditos, se entender que la cuenta est saldada, balanceada o sin saldo.

Elaboracin del balance y de la cuenta de resultados [editar]


Cuando se han realizado todas las anotaciones contables en el libro diario se calcula el saldo de cada una de las cuentas y se elabora un estado transitorio denominado balance de comprobacin o de saldos, que es un listado de todas las cuentas abiertas con su saldo. La suma de los saldos

acreedores debe ser igual a la suma de los saldos deudores, debido al sistema mencionado de partida doble. Partiendo del balance de sumas y saldos se realiza el denominado asiento de regularizacin en el que se regularizan todas las cuentas de ingresos y gastos y aparece la cuenta de prdidas y ganancias. El balance de situacin se obtiene as despus de regularizar el balance de comprobacin.

Los libros contables [editar]

Hojas del libro mayor de un comerciante de Leipzig, 1876-1885.

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad econmica de la empresa a lo largo de un perodo de tiempo. La legislacin mercantil establece cules son los libros contables obligatorios para las empresas. Los libros de contabilidad principales son:

Clases de libros [editar]


Libro Diario [editar]
Artculo principal: Libro diario.

El libro diario (en ingls journal) es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronolgico, todas las operaciones de la actividad econmico empresarial, segn se van produciendo en el tiempo. 8 La anotacin de un hecho econmico en el libro diario se denomina "asiento". Cada asiento debe reflejar la informacin referida a un hecho econmico completo y debe estar compuesto al menos por dos apuntes o anotaciones en dos cuentas diferentes. Los asientos por definicin deben estar cuadrado, lo que significa que la suma de las cantidades anotadas en un asiento en el debe han de ser iguales a las cantidades anotadas en el haber de ese mismo asiento. El que un asiento est cuadrado manifiesta que se han tenido en cuenta todas las consecuencias del hecho econmico.

Libro Mayor [editar]


Artculo principal: Libro mayor.

Este libro (en ingls ledger) recoge la informacin ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en l se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es ms fcil de llevar. 8

Libro inventario o de Balances [editar]


Artculo principal: Estado de situacin patrimonial.

Los libros de balances (en ingls balance sheet) reflejan la situacin del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor. Existen otros libros que se denominan auxiliares o subdiarios: El Libro de Compra y Venta. Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo. Sus columnas ms importantes son: | Fecha|Proveedor o Cliente|N Documento|Neto|IVA|TOTAL El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando se utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como egresos (salidas) de la caja.

Conservacin [editar]
Desde el punto de vista legal, la ley suele marcar el plazo durante el cual los empresarios deben conservar sus libros obligatorios (diario, inventarios y cuentas anuales) como los no obligatorios (mayor, registros de impuesto sobre el valor aadido, auxiliares, etc), as como la documentacin y justificantes que sirven de soporte a las anotaciones registradas en los libros. En Espaa, este plazo de conservacin est fijado en seis aos.9 Los libros obligatorios, deben conservarse en soporte material de papel y adecuada encuadernacin.

Las normas contables [editar]


El funcionamiento de la contabilidad es regulado por las normas contables, que debido a diferencias de carcter fiscal, cultural, econmicas y polticas, presentan diferencias entre los pases, lo que dificulta la comparabilidad de la informacin publicada por las empresas en distintos pases. Estas normas pueden ser aprobadas de forma legal o pueden estar reguladas por entidades privadas de carcter profesional. Su contenido incluye los principios, reglas y prcticas necesarias para preparar los estados financieros. 10

Estados financieros - Cuentas anuales [editar]


Artculo principal: Estados financieros.

Los denominados estados financieros o cuentas anuales son los informes que muestran de forma sintetizada, los datos fundamentales del proceso contable de un ejercicio, su formulacin se realiza una vez al ao, despus de la terminacin del ejercicio econmico. Los documentos que los componen deben ser claros y expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran.

Aunque cada pas regula el contenido obligatorio de los estados financieros, suele estar formados por los siguientes elementos: el balance (tambin denominado Estado de situacin Financiera o estado de situacin patrimonial). El balance plasma el patrimonio de la empresa en una determinada fecha. el Estado de resultados (tambin denominado cuenta de Prdidas y ganancias) la cuenta de Prdidas y ganancias expresa una descomposicin de los beneficios o prdidas de la empresa durante un ejercicio econmico. el estado de cambios en el patrimonio neto (estado de evolucin del patrimonio neto), que suministra informacin sobre la cuanta del patrimonio neto. el estado de flujo de efectivo. la memoria (Tambin denominada informacin complementaria o notas). La memoria ampla y detalla la informacin contenida en los documentos anteriores. Los estados financieros suministran informes que pueden utilizar las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. 7
Vanse tambin: Normas Internacionales de Informacin Financiera, Plan General de

Contabilidad, Normas contables en Panam yUS GAAP.

Los criterios de medicin [editar]


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Contabilidad}} ~~~~

Segn el Marco Conceptual para la preparacin y presentacin de los estados financieros, existen 4 criterios de medicin: Coste histrico Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligacin o, en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta por pagar) por los montos de efectivo o equivalentes de efectivo que se espera pagar para extinguir la correspondiente obligacin. Coste Corriente Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares

caractersticas. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligacin al momento presente. Valor Razonable Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podran ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidacin, esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones. Valor Actual Los activos se registran contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de efectivo que se necesitarn para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operacio

Estado de situacin patrimonial


(Redirigido desde Balance (contabilidad))

El estado de situacin patrimonial, tambin llamado balance general o balance de situacin, es un informe financiero contable que refleja la situacin de una empresa en un momento determinado.

Esquema que explica las partes de un balance contable.

El estado de situacin financiera se estructura a travs de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y elpatrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, econmicas: prstamos, compras con pago diferido, etc. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas ms los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra tambin la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. La ecuacin bsica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos: Patrimonio neto = Activo - Pasivo que dicho de manera sencilla es: Lo que se posee = Lo que se tiene - Lo que se debe

Estados financieros

Jakob Fugger con su contador principal M. Schwarz. Como fondo aparecen dossiers con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Roma, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Nuremberg, etc.

Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieroso cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante porcontadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin.

Cuales son los estados financieros?

1) Balance de Situacin o General: refleja la situacin financiera de una entidad en un momento determinado. El estado de situacin se estructura a travs de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad y que son susceptibles de traer dinero a la empresa, al contrario del pasivo representan salidas de dinero a futuro (prestamos, cuentas por pagar, etc.) El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas ms los resultados (utilidades) no distribuido(a)s. El patrimonio neto muestra tambin la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. 2) Estado de resultados: muestra el resultado de la operaciones de la empresa para un perodo determinado. En este estado se mide la rentabilidad del negocio, midiendo los mrgenes de utilidad, ndices de eficiencia operativa, ganancias antes de impuestos, etc. 3) Estado de cambios en el patrimonio: muestra en forma detallada los aportes y retiros de los socios. Muestra si se hizo distribucin de las utilidades obtenidas en un periodo, adems de la aplicacin de las ganancias retenidas o perdidas en el perodo corriente.

4) Estado de flujos de efectivo: provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

1. Definicin del Estado de Resultados de Ganancia y Prdidas: El Estado de Ganancias y Prdidas es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o prdida del periodo.

El Estado de Resultados, es el instrumento que utiliza la administracin de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (prdida) se obtiene restando los gastos y/o prdidas a los ingresos y/o ganancias. Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "ndice de eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las prdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia. La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la nica manera o la mejor manera de determinarla. Las opiniones pueden dividirse al respecto.

EL ESTADO DE RESULTADOS: FORMAS DE PRESENTACIN El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operacin de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Su objetivo principal es medir u obtener una estimacin de la utilidad o prdida peridica del negocio, para permitir al analista determinar

qu tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un ao, como resultado de sus operaciones. En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, bsicamente, dos formas. La primera y la ms sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o prdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o prdidas y se obtiene la utilidad neta. La segunda forma que es la ms til, y que generalmente es ms usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas segn las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad segn se van restando los diferentes grupos de gastos y/o prdidas. Adems se busca hacer una separacin entre lo que son los resultados provenientes de operaciones norn1ales y los que resultan de otro tipo de operaciones que no constituyen el giro de la empresa (dividendos por ejemplo). El formato que se presenta a continuacin corresponde a la segunda forma de presentacin y se utiliza cuando se trata de una empresa manufacturera.
Ca. XYZ, S.A. Estado de Resultados Del____de _____________ al ____ de ______________ de ______ Ventas Dev. Desc y Bonif. s/Ventas Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX

Menos: Igual: Menos: Igual:

Menos:

Igual: Menos: Ms: Igual: Menos: Igual:

Gastos de Operacin: Gastos de Venta Gastos de Admn Utilidad de Operacin Otros Gastos Otros ingresos Utilidad antes de ISR y PTU ISR y PTU Utilidad Neta

XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX

A continuacin se explicar cada una de las partidas:

Ventas brutas y Ventas netas


nicamente los ingresos provenientes de las operaciones normales deben mostrar seccin. Las ventas brutas de mercancas o servicios deben mostrarse con deduccin (devoluciones y descuentos sobre las ventas enunciados especficamente, obteniendo como resultado las ventas netas. Los ingresos derivados de las operaciones ordinarias o principales de un negocio comprenden la venta de mercancas y/o servicios al pblico tanto en una empresa comercial como en una manufacturera. Es importante tener presente que este rengln es, en principio, determinante de la existencia de utilidades. Las ventas deben guardar cierta proporcin con la inversin en activos y viceversa. El analista deber conceder gran importancia a este aspecto al evaluar la situacin financiera y resultados de operacin de una empresa.

Costo de Ventas

En una empresa esta seccin muestra las compras de mercancas y las devoluciones y descuentos sobre las mismas, los inventarios iniciales y finales, as como las cuentas relacionadas con las mercancas adquiridas tales como gastos de transportacin sobre las compras e impuestos sobre la transportacin.

Utilidad Bruta
El excedente de las ventas netas sobre el costo de ventas se denomina utilidad bruta. Si el costo de ventas fuera mayor que las ventas netas, la cantidad resultante podr titularse "Excedente del costo de ventas sobre las ventas netas" o "Prdida bruta". La cifra de utilidad bruta permite al analista calcular el margen de utilidad bruta (utilidad bruta/ventas netas) para conocer la proporcin que de las ventas netas representa la utilidad. Generalmente, el costo de ventas es un rengln muy importante dentro del Estado de Resultados. Gastos de operacin Representan todos aquellos gastos ocasionados por las funciones de compras, ventas y administracin del negocio en general. Los estados de resultados muestran generalmente dos categoras de gastos de operacin.

1. GASTOS DE VENTA: Comprenden los gastos relacionados directamente con la venta y la entrega de mercancas, ejemplos de stos son: los gastos de publicidad, gastos de entrega como salarios, gasolina, depreciacin del equipo de reparto, gastos del edificio destinado a ventas, sueldos a los gerentes de ventas, gastos de la oficina de ventas, sueldos a vendedores, gastos de embarques, transportacin sobre ventas, gastos de viaje de los vendedores, etctera.

2. GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS: Comprenden los gastos de supervisin y administracin en general, los de llevar los registros y el control contable, gastos de correspondencia, compras, etctera. Algunos ejemplos son los honorarios de auditoria y contabilidad, gastos de crdito y cobranzas, depreciacin del equipo y mobiliario de oficina, gastos de edificio y oficinas de la administracin, nmina de oficina, artculos de escritorio, papelera y correo, telfono y telgrafo, etctera.

Utilidad de operacin
El excedente de la utilidad bruta sobre los gastos de operacin se denomina utilidad de operacin. Esta cantidad representa la utilidad generada por las operaciones normales de la compaa antes de deducir otros gastos y sumar otros ingresos. A este nivel del estado de resultados se calcula el margen de utilidad de operacin (utilidad de operacin/ventas netas). De acuerdo con el formato presentado al principio de este captulo, este rengln representa el resultado neto de las operaciones normales, es decir de la explotacin del giro de la empresa.

Otros ingresos y otros gastos


Otros ingresos comprenden el ingreso por renta, ingresos por dividendos, ingreso por intereses, utilidades en cambios, comisiones, regalas, etc., y son ocasionados por activos no operativos como es el caso de las inversiones permanentes. Otros gastos comprenden todas las partidas de gastos que no son generados por las operaciones regulares de la compaa.

Utilidad antes de gastos financieros

Una vez que los otros ingresos y gastos han sido involucrados en los resultados de las operaciones de un negocio surge la cifra de utilidad antes de gastos financieros. Hasta este rengln, los costos y gastos que han sido restados de las ventas son los que surgen de los activos que la empresa posee, tanto operativos como no operativos y, por lo tanto, son consecuencia de las decisiones de inversin, mismas que son diferentes de las decisiones de financiamiento.

Gastos financieros
Comprenden los gastos en que incurre un negocio debido al uso de fondos externos (pasivo) para financiar sus activos. Este rengln incluye los intereses, la amortizacin del descuento en emisin de obligaciones, las comisiones, etc. Aqu comienza a apreciarse el destino de las utilidades logradas con los activos.

Utilidad antes de impuesto sobre la renta y participacin de los trabajadores en las utilidades
Constituye la cifra de utilidad contable que estara sujeta a los gravmenes fiscales. Esta cifra no necesariamente coincide con la cifra de utilidad contenida en la declaracin que presentan las empresas al fisco, debido a que los principios que fundamentan la cuantificacin de una y otra son diferentes.

Impuesto sobre la trabajadores en las utilidades

renta

participacin de los

En este rengln del estado de resultados se presenta el importe del impuesto a cargo de la empresa, as como el monto correspondiente a la participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU). Dependiendo del mtodo que la empresa utilice para la cuantificacin de sus impuestos, estas cifras pueden coincidir o no con

las cifras que por los mismos conceptos se incluyen en la declaracin fiscal. El ISR y el PTU del ao deben deducirse de la "Utilidad antes del impuesto sobre la renta y participacin de los trabajadores en las utilidades", la cifra resultante deber llamarse "Utilidad neta del ejercicio despus de ISR y PTU. EL ESTADO DE RESULTADOS Y EL BALANCE GENERAL Constituyen parte de los estados financieros bsicos con que debe contar toda empresa, principalmente las formales, y adems, son de suma utilidad porque cuando un emprendedor se encuentra buscando financiamiento para su proyecto, las entidades financieros solicitan los estados financieros pro-forma o proyectados, con el aval de un contador pblico, esto como requisito indispensable para que el proyecto del emprendedor sea sujeto de financiamiento. EL ESTADO DE RESULTADOS.
CUENTAS (1) Ingresos por ventas (2) Gastos generales (3) Resultados de operacin (1-2) (4) Otros ingresos (5) Otros gastos (6) Utilidad antes de Impuesto (3+4-5) (7) Impuestos (8) Utilidad Neta (6-7) DOLARES $ $ $ $ $ $ $ $

La construccin de un Estado de Resultados es sumamente fcil. En primer lugar, veamos para qu nos sirve un Estado de Resultados? En trminos sencillos, para saber si en mi negocio estoy ganando o perdiendo. Recordemos que en los primeros meses de operacin la empresa siempre o casi siempre se encuentra en rojo, pero a media que el mercado va creciendo, nuestros ingresos por las ventas aumentan y comenzamos a obtener cierto retorno de la inversin. Al final, el Estado de

Resultados muestra la ganancia o prdida al final del ejercicio, que generalmente es de un ao. Cuando imparto charlas a jvenes emprendedores, les pregunto cunto dinero tienen en sus bolsillos? Y en ms de una ocasin tenemos casos que no tienen nada de dinero y tienen que buscar financiamiento con sus compaeros para poder comprar algn alimento. Esto sucede con las empresas, que cuando hincan casi nunca tienen saldos positivos, entonces, deben buscar financiamiento para sus operaciones durante los primeros meses, mientras terminan de establecerse y funcionar ya normalmente.

MISION Y VISION DE UNA EMPRESA, EJEMPLOS


01 Feb 11 - 10:00

Misin:
La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1]. Complementando sta definicin, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compaa trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misin de la compaa. Una exposicin de la misma a menudo es til para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compaa y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir" [2].

Visin:
Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad [3]. Segn Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que est haciendo el da de hoy no dice nada del futuro de la compaa, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una direccin a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todava mayor, el de considerar qu deber hacer la compaa para satisfacer las necesidades de sus clientes el da de maana y cmo deber evolucionar la configuracin de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores estn obligados a ver ms all del negocio actual y pensar estratgicamente en el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dnde quieren llevar a la compaa y desarrollar una visin de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir [2]. En sntesis, la visin es una exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado, etc.

Diferencias Entre Misin y Visin:


1. 2.
Segn Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misin y visin [3]. Por ejemplo: Algunos dicen que la visin es ms genrica que la misin y, por lo tanto, que es menos precisa [3]. Otros creen que la visin es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva [3].

3.

En contraparte, suele pensarse que la misin es mucho ms precisa, especfica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza. En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misines ms usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, lderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visin [3]. Sin embargo, cabe sealar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misin y visin, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos: Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin en la actualidad), es la misin. Lo que ser el negocio ms adelante (o el hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir), es la visin. En otras palabras, la misin pone nfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visin, en el futuro a largo plazo de ste.

Fusin de Misin y Visin:


Dentro de las mltiples posibilidades que se pueden dar al momento de elaborar una exposicin de misin y visin, est la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una sola declaracin de misin. Acerca de sta afirmacin, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la exposicin de la misin de una compaa no solo establezca una diferenciacin clara del negocio actual, sino que tambin indique hacia dnde se dirige la compaa y en qu se convertir en los aos prximos, conlleva a que los conceptos de la misin de la compaa (o exposicin de la misin) y la visin estratgica se fusionen; en otras palabras, una visin estratgica y una misin del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo [2]. EJEMPLO

SABRITAS

Misin

Nuestra misin es ser la primera compaa de productos de consumo en todo el mundo, centrada en la produccin de alimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios econmicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superacin a nuestros empleados, socios comerciales y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos actuamos con honestidad, imparcialidad e integridad.
Visin

Los Principios que nos guan:


1 Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo en que vivimos Nos impulsa un intenso espritu competitivo en el mercado, orientado hacia las soluciones que logren un triunfo para nuestros accionistas y para nosotros. Nuestro xito depende de un total conocimiento de nuestros clientes, consumidores y

Qu sabes hacer ahora? comunidades. Ocuparnos de ellos significa darles un valor extra. Contesta las siguientes preguntas y comntalas con tu Sembramos para despus cosechar, no arrebatar. profesor en clase. 2 1. Defi ne que es contabilidad. 2. 3 Qu relacin existe entre la contabilidad y las Normas de Informacin Financiera? 3. 4 Escribe los tipos de entidades econmicas que conozcas 4. Defi ne el Activo, el Pasivo y el Capital. 5 5. Por qu es til conocer la teora de la Partida Doble? 6. 6 Qu es un Estado Financiero? La contabilidad es una tcnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuradamente informacin fi nanciera. Las operaciones que afectan econmicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. 1.1.3 Cuales son los objetivos de la contabilidad? A travs de las defi niciones que han sido expuestas podemos observar que la contabilidad constituye una actividad de prestacin de servicios, cuya funcin es proporcionar informacin cuantitativa acerca de las entidades econmicas. La informacin, primordialmente, es de naturaleza fi nanciera, y tiene como fi n ser til para la toma de decisiones de carcter econmico.

Su objeto es proporcionar informes que puedan consultar los responsables de la toma de decisiones, que repercuten en el porvenir delnegocio. Asimismo, la contabilidad tiene como fi n producir informacin (datos) precisa, confi able yoportuna, de tal manera que el usuario la pueda interpretar en forma clara y comprensible, y la que una vez analizada, pueda utilizarse para tomar decisiones. La contabilidad debe ser preparada para los siguientes objetivos: 1. Para el personal que desarrolla actividades internas en la empresa, como son los socios, consejeros, comisarios, directivos, gerentes. Estos usuarios requerirn de informacin contable con oportunidad para utilizar con efi ciencia los fondos para su futura aplicacin en nuevas inversiones (activos) o en bienes de consumo (gastos). 2. Proporcionar informacin para los posibles inversionistas, proveedores, acreedores, acreedores fi nancieros, etc., quienes a solicitud de la empresa pueden proporcionar fondos a travs de crditos. 3. Rendir informacin relacionada con los recursos econmicos de la empresa, los derechos sobre stos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos. 4. La informacin contable es la base para poder cumplir de manera adecuada con todas las contribuciones. Al hablar de informacin contable, por lo general nos referiremos a la forma como el rea de contabilidad proporciona datos e informes va: estados fi nancieros, tales como el estado de situacin fi nanciera, estado de resultados, el estado de fl ujo de efectivo, el estado de variaciones en el capital contable, el estado de aplicacin de utilidades, el estado de origen y aplicacin de recursos, etc.; y otros documentos contables como son: reportes de cuentas colectivas, existencias en los almacenes, inventarios de activos fi jos, declaraciones presentadas y por pagar, entre otros.

Principios:

La contabilidad basa su evolucin en los siguientes principios los que determinan su filosofa y solidez de funciones a travs del tiempo. Veracidad de la Informacin. Las actividades se toman en cuenta segn la evidencia y consistencia de sus datos. Unidad de Valoracin. Toda actividad contable es expresada en dinero. Personalizacin. Se considera toda actividad o negocio como una persona, lo que nos permite separar el negocio del promotor. Servicio de su Entorno. El desarrollo de sus actividades satisface necesidades de su entorno. Cumplimiento de la Ley. Las actividades Contables se rigen a normas legales. Continuidad en el Tiempo. Se supone que el negocio prevalecer a travs del tiempo (mientras sea rentable.) Periodo Contable. Tiempo fijado para observar el avance, resumen y anlisis de resultados.

Acto contable: Observemos principalmente que hechos corresponden a las labores de extraccin de datos, comunicacin, clculos, clasificacin, registro, anlisis y conclusiones dentro de las actividades del ente de aplicacin. Acciones de Modificacin: viene de los cambios cuantitativos de la estructura econmico financiero del ente. Ejem. Un prstamo bancario. Acciones de Permutacin: Dispuesto por los cambios cualitativos. Ejem. Adquisicin de maquinarias.

Acciones Hbridas: Simultneamente cuantitativas y cualitativas. Ejem. La comercializacin de un articulo. Acciones de Apoyo: Las que no modifican ni permutan. Ejem. Valores en cartera. Acciones de Previsin: Para hechos de acontecimiento futuro o de sustitucin. Ejem. Provisiones de Depreciacin. Acciones de Presupuesto: Hechos que sealan y norman los objetivos a alcanzar. Ejem. Elaboracin de Presupuestos. 2 LA CUENTA La cuenta: Elemento principal de una acto contable que contiene aspectos cualitativos (Denominacin, objetivo) y cuantitativos (Expresin numrica de un importe). Cuenta

La Partida Doble

El sentido comn nos dice que: Cuando una persona Recibe, Existe otra que Entrega. Cuando alguien Vende, Alguien esta Comprando. La partida doble es el sistema de trabajo propio de la contabilidad, mediante el cual se establece la relacin de Causa, Efecto e Igualdad. Basado en la representatividad de las cuentas, toda operacin conlleva un deudor versus un acreedor y viceversa.

La partida doble establecer la igualdad, equidad o equilibrio que ha de cumplirse siempre. Cuenta Efecto Causa

El Debe y El Haber

En todo acto contable se establece el uso del Debe (Monto a Cargo, en custodia de la cuenta en situacin de Dbito), y el Haber (Monto de Abono o fuente de Crdito) Por definicin los registros de actos contables figuraran con signo Deudoren funcin de la entidad, y con signo Acreedor frente a la entidad. En trminos matemticos se expresan como: Debe = Haber En contabilidad la misma relacin se representa de la siguiente manera: Cuenta
Debe Haber

Debitos Deudor

Crditos Acreedor

Esto llamamos en contabilidad Ecuacin fundamental Recursos en Aplicacin = Origen de Recursos Donde: Recursos en Aplicacin: Es la disposicin de Bienes en uso, los que pueden ser: Dinero en Efectivo, Mercaderas, Bienes de Explotacin. Y vienen a conformar los recursos Activos para el desarrollo de las actividades de la Entidad. Origen de Recursos: Obligaciones de la Entidad, que esta compuesto por Montos de Crditos de Terceros y a los Propietarios (a la IniciativaMateria Gris). Fuente de Recursos Pasivos en el desarrollo de sus actividades. La cuenta en funcin de la Ecuacin Fundamental, esta definida de la siguiente manera: Cuenta Recursos en Aplicacin Activos Origen de los Recursos Pasivos

El Patrimonio: Propiedad del ente, mediante la cual manifiesta su presencia y derecho, expresado en forma cuantitativamente. En sentido -econmico ( Generacin de renta), - financiero (Fuente de recursos) y Jurdico (Garanta frente a terceros) Sabiendo que la primera fuente de financiamiento viene a ser una deuda de la empresa contrada con los propietarios, obtenemos:

Activos = Patrimonio En trminos de Cuenta: Cuenta Patrimonio Activos

Si a esto adicionamos otras fuentes de financiamiento como crditos hipotecarios por ejemplo, veremos que la ecuacin se presenta como: Activos = Pasivo + Patrimonio Cuenta Recursos en Aplicacin Activos Origen de los recursos Pasivos Patrimonio

Dinmica de las cuentas

La dinmica de las cuentas deviene de la ecuacin fundamental, donde la cuenta s Carga en el Debe y se Abonan en el Haber.

Desde el punto de vista matemtico tenemos que: Cambios en los Activos con signo Positivo y Cambios en los Pasivos con signo Negativo. Para los Juristas, se entiende en el Debe al Aumento de Derechos y en el Haber Aumento de Obligaciones. Bajo la teora del Valor se define Nuevos Valores activos frente a Nuevos Compromisos. Segn criterios financieros, Aplicaciones de Inversin contra Fuentes de Financiamiento. De acuerdo a estos diferentes conceptos, la ecuacin fundamental despejando el Patrimonio tendra este aspecto: Activos Pasivos = Patrimonio Derechos Obligaciones = Patrimonio Valor en Bienes Valor de Compromisos = Patrimonio Proyecto de Inversin Financiamiento = Utilidad El asiento contable es consecuencia de la partida doble, la que se emplea para representar las transacciones o actos contables en cada una de las cuentas. 5: DESARROLLO DE CASO PRACTICO Veamos como se desarrollan las actividades de un Negocio y vayamos registrando estas en la Cuenta Negocio.
1.

Iniciemos pues este Negocio con el aporte de los S/. 20,000.00

Debe Haber

Negocio

1) Efectivo

20,000.00 1) Patrimonio

20,000.00

Comentario: El dinero aportado para el Negocio viene a ser el Patrimoniodel mismo, el Negocio esta en compromiso con el Inversionista. Y este dinero es un Recurso a disposicin para las actividades del Negocio. 1. Se deposita S/. 19,000.00 en el Banco.

Debe Negocio

Haber

2) Banco

19,000.00 2) Efectivo

19,000.00

Comentario: Al depositar el dinero al Banco, el Activo Banco aumenta, por lo que se registra al lado Izquierdo. Al mismo tiempo este dinero causa la disminucin del Activo Efectivo, lo que se registra a la Derecha de la Cuenta del Negocio.
1.

Se compra de 250 Cajas de 8 Panetones a S/. 40.00 c/caja. Cancelando al contado con los Impuestos incluido (19%). El mismo da se realiza la transferencia de dinero del Banco a nuestroProveedor Industrias Pan Buenos( Fact. 001-00056).

Debe Negocio

Haber

3) Compras 3) Tributos por Pagar

10,000.00 3) Proveedor 1,900.00

11,900.00

3) Proveedor

11,900.00 3) Banco

11,900.00

Comentario: La primera parte de esta operacin, hace referencia al compromiso de Compra (aumenta Cta del Debe) a nuestro Proveedor(aumenta Cta. Del Haber) por S/. 11,900.oo donde 10,000 es la base imponible y 1,900 los Tributos por pagar ( 19% de 10,000 decrece nuestro compromiso). La segunda parte de la operacin es la liquidacin al Proveedor (por el importe de facturado) mediante transferencia de fondos del Banco. 1. Se recibe la Mercadera adquirida a los dos das de compradas.

Debe Negocio

Haber

4) Mercaderas

10,000.00 4) Variacin en Almacn

10,000.00

Comentario: La recepcin de Mercaderas, causa su respectiva variacin de valores aunque por ser la primera recepcin no se percibe.
1.

Se paga S/. 25.en Efectivo por el transporte de mercaderas a los almacenes.

Debe Haber

Negocio

5) Otros Gastos

25.00 5) Efectivo

25.00

Comentario: La Cuenta Otros gastos va acumulando los egresos no previstos y que generalmente son pequeos montos, Causando la disminucin del Efectivo.
1.

Se Vende de 200 Cajas de 8 Panetones a S/. 56.oo c/caja. 50% alContado y el Saldo a un mes de Crdito. Con Factura 001-0001; incluido (19%) por Impuestos.

Debe Haber

Negocio

6) Clientes

13,328.00 6) Ventas 6) Tributos por Pagar

11,200.00 2,128.00

6) Efectivo 6) Crditos a Cobrar

6,664.00 6) Clientes 6,664.00

13,328.00

6) Costo de Ventas

8,000.00 6) Mercaderas

8,000.00

Comentario: La Primera parte del registro se realiza por la emisin de lafactura de Venta, donde se detalla el monto Vendido (200 * 56), losTributos respectivos (11200 * 19%) como fuentes de financiamientos y los Clientes que dando en compromiso. La Segunda parte de la operacin nos muestra las condiciones de pago, donde los Clientes (Financian los recursos Caja y Crditos a Cobrar) pagan al Contado 6,664 (50% de 13,328), quedando el saldo al Crdito. La tercera parte corresponde a la entrega de Mercaderas, disminuyen las mercadera (lado derecho) y aumenta el control de Costos de Ventas (lado izquierdo).
1.

Se Deposita 6,000 de efectivo al Banco, de los ingresos del da

Debe Negocio

Haber

7) Bancos

6,000.00 7) Efectivo

6,000.00

Comentario: Observe que ambas cuentas son del Activo, por lo que decrece Caja (lado derecho), aumenta Banco (lado izquierdo).

1. Se compra con Fact. 001-00189 a nuestro Proveedor Industrias Pan Buenos. 600 Cajas de 8 Panetones a S/. 40.oo c/cajaImpuestos incluido (19%). 18000 al contado con transferencia Bancaria y el saldo a un mes de plazo.
Debe Haber Negocio

8) Compras 8) Tributos por Pagar

24,000.00 8) Proveedor 4,560.00

28,560.00

8) Proveedor

28,560.00 8) Banco 8) Crditos a Pagar

18,000.00 10,560.00

Comentario: La primera parte de esta operacin, hace referencia al compromiso de Compra (aumenta Cta del Debe) a nuestro Proveedor(aumenta Cta. Del Haber) por S/. 28,560 donde 24,000 es la base imponible y 4,560 los Tributos por pagar ( 19% de 24,000). La segunda parte de la operacin establece la forma de pago alProveedor (por el importe de factura) mediante transferencia de fondos del Banco (18,000) y quedando el saldo en compromiso Crditos a Pagar.

1.

Se realiza la Cobranza los Crditos a nuestros Clientes el monto de 6,500 en efectivo, los que se depositan al Banco.

Debe Negocio

Haber

9) Efectivo

6,500.00 9) Crditos a Cobrar

6,500.00

9) Banco

6,500.00 9) Efectivo

6,500.00

Comentario: La primera parte de las actividades se refiere a la cobranza de Crditos. Observe que ambas cuentas son del Activo, por lo que Aumenta Caja (lado Izquierdo) y decrece Crditos a Cobrar (lado derecho). El segundo registro determina l depsito de las cobranzas a la cuenta bancaria. (Disminuye Caja, Aumenta Banco)
1.

Ingresan a nuestros Almacenes las Mercaderas adquiridas con Fact. 001-00189.

Debe Negocio Haber

10)Mercaderas

24,000.00 10) Variacin en Almacn

24,000.00

Comentario: La recepcin de Mercaderas al costo acusa una Variacin de valores almacenados.


1.

Se paga S/. 55.en Efectivo por el transporte de mercaderas a los almacenes.

Debe Negocio

Haber

11)Otros Gastos

55.00 11) Efectivo

55.00

Comentario: La Cuenta Otros gastos acumula los egresos que no son propios del giro del negocio y que generalmente son pequeos montos, Causando la disminucin del Efectivo.
1.

Se Vende de 630 Cajas de 8 Panetones a S/. 56.oo c/caja. 30% alContado y el Saldo a un mes de Crdito. Con Factura 001-0002; considerando (19%) de Impuestos.

Debe Negocio

Haber

12)Clientes

41,983.20 12) Ventas 12) Tributos por Pagar

35,280.00 6,703.20

12)Efectivo

12,594.96 12) Clientes

41,983.20

12)Crditos a Cobrar

29,388.24

12)Costo de Ventas

25,200.00 12) Mercaderas

25,200.00

Comentario: La actividad de ventas implica tres actos contables: El primero toma la emisin de la factura de Venta, donde se detalla el monto Vendido (630 * 56), los Tributos respectivos (35,280 * 19%); comprometindose los Clientes a su pago. El Segundo acto contable deviene de las condiciones de pago. El Tercer acto, corresponde a la salida de Mercaderas de nuestros almacenes, al costo.
1.

El representante de Chocolates Inca, nos da una comisin de S/. 150 por colocar su propaganda con nuestros clientes.

Debe Haber

Negocio

13)Efectivo

150.00 13) Otros Ingresos

150.00

Comentario: Los Ingresos por este concepto no es propio del giro de nuestro negocio, pero no desperdiciamos la oportunidad.
1.

Se realiza las cobranzas de Crditos otorgados a nuestros clientes, alcanzo una recaudacin de S/. 29,350.

Debe Negocio

Haber

14)Efectivo

29,350.00 14) Crditos a Cobrar

29,350.00

Comentario: Las recuperaciones de los Crditos otorgados financian los recursos del Efectivo.
1.

Se efecta el depsito de lo recaudado a nuestra cuenta Bancaria.

Debe Negocio Haber

15)Banco

29,350.00 15) Efectivo

29,350.00

Comentario: Las recuperaciones de los Crditos otorgados financian los recursos del Efectivo. 1. Se transfiere S/. 10560 a nuestro proveedor de Lima.

Debe Negocio

Haber

16)Crditos a Pagar

10,560.00 16) Banco

10,560.00

Comentario: La cancelacin del crdito obtenido de nuestro proveedor. (disminuye Banco, y disminuye Crditos a Pagar, observe que ambos se encuentran en su lado negativo) 1. Se transfiere a la Sunat la suma de S/. 3,350; por concepto de Impuestos retenidos.

Debe Haber

Negocio

17)Tributos por Pagar

3,350.00 17) Banco

3,350.00

Auto evaluacin Plantee la devolucin de 50 panetones de la Fact. 001-00056 del acto contable 3) Plantee el caso de que nuestro clientes nos devuelven 25 panetones de la Factura 001-0001 del acto contable 6) Plantee el caso de pago de transporte de triciclo de mercaderas por S/. 3.oo

El asiento contable. Concepto. La partida doble. El cargo y el abono.

El asiento contable. Concepto. La partida doble. El cargo y el abono.

1.

Concepto de asiento.- Denominaremos asientos a las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operacin contable.

2.

La partida doble. Existen dos sistemas fundamentales para la realizacin de asientos: A.- La partida simple: Consiste en la anotacin del hecho que se quiere reflejar por medio de un nico apunte. Supongamos que se refleja la compra de un terreno por 100.000 Euros. Terrenos y bienes naturales 100.000. B.- La partida doble: Se basa en que en cada operacin intervienen al menos dos partes. La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algn sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algn sitio habr salido (origen). En el ejemplo anterior de la compra del terreno est claro que alguien nos lo habr vendido, de modo que si slo anotamos que hemos comprado un terreno y no anotamos si lo hemos pagado (y cmo) o si todava lo debemos (y a quin), es evidente que nos est faltando informacin. La partida doble por tanto consiste en realizar en cada asiento un apunte doble. Por un lado, se reflejan las inversiones realizadas, y por otro, la financiacin de las operaciones de la empresa. Dicho de otra manera, de un lado se reflejar el destino de la operacin efectuada, y de otro, el origen de los fondos empleados para esa operacin.

Supongamos que la operacin anterior, se realiza en efectivo:

100.000

Terrenos y bienes naturales

Bancos

100.000

En esta operacin, el destino final ha sido la adquisicin de la maquinaria, mientras que el origen del que procede la financiacin, es la cuenta corriente de la empresa en un banco.

3.

El cargo y el abono.determinados conceptos:

Antes

de

continuar,

debemos

definir

Debe: denominaremos Debe al lado izquierdo del asiento, o de la cuenta. En el Debe se anotarn los incrementos de inversiones, o las disminuciones de financiaciones.

Haber: denominaremos Haber, al lado derecho de la cuenta o asiento. En el Haber se anotarn las disminuciones de inversiones y los aumentos de financiaciones.

Cargo: denominaremos Cargo a las anotaciones practicadas en el Debe.

Abono: denominaremos Abono a las anotaciones practicadas en el Haber.

Si observamos el ejemplo anterior, vemos que se ha cargado (anotado en el Debe) un incremento de las inversiones materializado en unos terrenos. Por otro lado, se ha producido un abono (anotacin en el Haber) materializado en una disminucin de la inversin en bancos. Otro ejemplo: Supongamos que queremos reflejar la concesin de un prstamo de 20.000 Euros. Eso supondra que el banco entrega 20.000 Euros, que incrementa la inversin en la cuenta de Bancos (Cargaremos en el Debe), y por otro lado, tenemos una nueva deuda que supone un aumento de la financiacin (Abonaremos en el Haber).

20.000

Bancos

Deudas

20.000

En esta operacin, el origen de los fondos est en una deuda contrada, mientras que el destino al que se han aplicado, es la cuenta de la empresa abierta en un banco. Podemos suponer tambin que la empresa devuelve 15.000 a sus accionistas. Eso supone que cargaremos 15.000 Euros en la cuenta de Capital, pues disminuye en esa cantidad la financiacin de la empresa. Al mismo tiempo, abonaremos 15.000 Euros en la cuenta de Bancos, pues disminuye en esa cantidad la inversin en bancos.

15.000

Capital

Bancos

15.000

El Plan General de Contabilidad Espaol

El primer Plan General de Contabilidad espaol se aprob en 1973. En 1986 Espaa entr en la Comunidad Europea. Como consecuencia de ello tuvo que adaptar su normativa, y en concreto la normativa mercantil, a las Directivas de la Comunidad. En 1989 se aprob la Ley 19/89, por la que se adaptaba, en parte, nuestra normativa a la de las Comunidades Europeas. Dentro de esta Ley haba una habilitacin para que el Gobierno aprobase un nuevo Plan General de Contabilidad por medio de un reglamento. El gobierno aprob un nuevo Plan General de Contabilidad a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, por medio del Real Decreto 1643/90. En la actualidad, la evolucin de la normativa mercantil, ha hecho necesaria la adaptacin del Plan General de Contabilidad de 1990. La incorporacin a la Unin Europea as como la creciente participacin de las empresas espaolas en el extranjero tambin han sido factores clave para la reforma del Plan General de Contabilidad. El actual Plan General de Contabilidad tiene cinco partes. 1. Marco conceptual de la Contabilidad 2. Normas de registro y valoracin 3. Cuentas Anuales 4. Cuadro de cuentas 5. Definiciones y relaciones contables

1-. Marco Conceptual de la Contabilidad

Son los criterios por los que debe regirse la contabilidad. Estos principios, los hemos recogido en el apartado de principios contables. Resultan obligatorios para todas las empresas. Pulse aqu para ver el marco Conceptual de la Contabilidad

2-. Normas de registro y valoracin


Son las normas que regulan los criterios y los valores con los que deben anotarse los hechos y elementos contables. La aplicacin de las normas de valoracin contenidas en el Plan General de Contabilidad es obligatoria . Ver punto donde se detallan las distintas normas de valoracin. Este Plan General de Contabilidad podr ser objeto de posteriores desarrollos para adaptarlo a los diferentes tipos de empresas. La competencia para aprobar estos planes sectoriales corresponde al Ministro de Economa y Hacienda. Por ltimo hay que sealar que corresponde al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas) la competencia para aprobar Resoluciones sobre diversos aspectos relacionados con el desarrollo del Plan General de Contabilidad. Estas Resoluciones son de obligado cumplimiento. Tambin le corresponde la competencia para resolver las consultas que se le planteen. Estas consultas no son de obligado cumplimiento. Pulse aqu para ver las Normas de Registro y Valoracin

3-. Cuentas Anuales


En esta parte se contienen las normas que rigen la elaboracin de las Cuentas Anuales, esto es, el Balance, la Cuenta de Prdidas y Ganancias, el Estado de cambios del Patrimonio Neto y la Memoria. A estas cuentas, el PGC aade, para las empresas que no tienen la consideracin de PYMES ni elaboren Balance abreviado, el Estado de flujos de efectivo. Las normas para la formacin de las cuentas anuales son de obligado cumplimiento. Pulse aqu para ver las Cuentas Anuales

4-. Cuadro de Cuentas


Contiene los grupos, y cuentas propuestos para la contabilizacin de las operaciones. Las cuentas vienen desarrolladas por medio de un sistema de rbol. En primer lugar estn los grupos, numerados del 1 al 7, que recogen los grandes conceptos contables (Activo no corriente, Existencias, Gastos...). Despus encontramos el Grupo 8 y 9 que son especficos de grandes empresas As, por ejemplo, el grupo 2, corresponde a "Activo no corriente". Posteriormente estos grupos se subdividen en subgrupos, numerados con dos cifras, de las cuales, la primera indica el grupo al que pertenece el subgrupo.

Por ejemplo, dentro del grupo 2 "Activo no corriente", tenemos el subgrupo 21 "Inmovilizaciones materiales" En tercer lugar, estos subgrupos se subdividen en cuentas. Las cuentas se numeran con tres cifras, de las cuales, las dos primeras hacen referencia al subgrupo al que pertenece la cuenta. As, en el subgrupo 21 "Inmovilizaciones materiales", tenemos la cuenta 213 "Maquinaria" Por ltimo, estas cuentas, se pueden subdividir (no necesariamente) en subcuentas, numeradas con cuatro cifras, de las cuales, las tres primeras hacen referencia a la cuenta a que pertenecen. El cuadro de cuentas tiene carcter voluntario , por lo que el interesado podr utilizar estas cuentas u otras, segn que lo que estime sea ms conveniente para el registro de sus operaciones. No obstante, resulta evidente, que una de las razones que justifican la existencia de un Plan General de Contabilidad es la armonizacin de las anotaciones contables de las empresas, por lo que, si no obligatorio, s es conveniente utilizar las cuentas propuestas por el Plan. Pulse aqu para ver el Cuadro de Cuentas

5-. Definiciones y relaciones contables


En este apartado, se contienen las definiciones de las diferentes cuentas enunciadas en el apartado anterior. Asimismo, se contiene una indicacin sobre el movimiento de estas cuentas, y sobre las operaciones que originan cargos y abonos en ellas.

El procedimiento contable

El procedimiento contable. Fases.


En este apartado recogeremos los diversos pasos que debe seguir el contable para el registro de las operaciones de la empresa. El proceso se realiza en las siguientes fases: A.- Balance inicial. Refleja la situacin en la que se encuentra la empresa inmediatamente antes del inicio del registro de las operaciones del ejercicio. B.- Asiento de apertura. Se denomina as al asiento por el que se abren las diversas cuentas, quedando desde ese momento listas para el registro de operaciones. C.- Asientos de gestin. Son los asientos empleados por la empresa para registrar las operaciones que va realizando a lo largo del ejercicio. D.- Asientos de ajuste y periodificacin. Son asientos mediante los cuales, la empresa ajusta al final de su ejercicio aquellas operaciones, que de acuerdo al principio de devengo, deben imputarse a varios ejercicios, adems de al presente. E.- Asiento de regularizacin. Es el asiento por medio del cual se determinan los resultados del ejercicio. F.- Asiento de cierre. Mediante este asiento se cierran todas las cuentas, finalizando por este ejercicio el registro de operaciones. G.- Balance final. Refleja la situacin patrimonial de la empresa inmediatamente despus de finalizar el registro de operaciones. Al final del ejercicio, no slo debe elaborarse el Balance, sino tambin la cuenta de Prdidas y Ganancias y la Memoria, formando entre los tres, las cuentas anuales.

Secuencia de anotaciones en los libros contables.

Anotar los asientos en el libro diario Pasar al libro mayor Pasar a los libros de I.V.A. Hacer balance de comprobacin para ver que todo est cuadrado Confeccionar inventario Hacer Cuenta de Prdidas y Ganancias Hacer balance de situacin Confeccionar la memoria y si es necesario el cuadro de Estado de Origen y Aplicacin de Fondos.

Clasificacin
Los documentos que hay que contabilizar en una empresa se pueden dividir en cinco grandes apartados. 1.- Compras 2.- Ventas

3.- Caja 4.- Bancos 5.- Varios En la prctica contable los cuatro primeros grupos suponen el 95% de los asientos de una contabilidad. El otro 5% pertenece al apartado de varios, y es el ms complejo, pues aqu entran todos los asientos contables que no pertenecen a ninguno de los cuatro grupos anteriores: por ejemplo, los asientos de nminas, de leasing, los prstamos, etc. De cualquier forma adelantaremos que no tienen ningn misterio: Se trata de saber cmo se hace cada uno de ellos y luego practicarlos hasta dominarlos perfectamente. Cada uno por separado no es complicado, y una vez aprendido cmo se hace un asiento de nminas, o de leasing se suele repetir lo mismo cada mes.

S-ar putea să vă placă și