Sunteți pe pagina 1din 32

ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

PRESENTACION

Celebrar la Pascua es uno de los momentos privilegiados del ao cristiano. Por su importancia en el caminar de nuestra propia formacin a la fe, no puede ser vivida como algo puntual y desarticulado del resto del ao o al margen de la Iglesia Local. Por esto es vital Su vivencia eclesial que sea organizada en equipo, que pueda ser acompaada por sus asesores y en sintona con los responsables de la pastoral juvenil parroquial, del decanato o de la dicesis. La unidad en el tema y lema, es ya de por si una oportunidad para experimentar sentido nacional de Iglesia. Su vivencia profunda de fe. Igualmente importante es que sea precedida por una preparacin (no solo organizativa) sino de vivencias y experiencias que faciliten su celebracin en profundidad. Para muchos jvenes, vivir una Pascua Juvenil supone un descubrimiento de nuevas dimensiones de la fe en Cristo, para muchos de ellos es su primer encuentro personal con El. Precisamente por esto es bueno favorecer estos momentos de descubrimiento, y lo ms importante ofrecer alternativas para continuar la profundidad de esta nueva amistad, vivida en grupo o comunidad. Su identidad juvenil. Una de las caractersticas que nunca debe faltar en la Pascua Juvenil es el protagonismo de los jvenes. Por lo que adems de integrarlos en los equipos organizativos, hay que estar abierto a lenguajes nuevos, gestos, smbolos, una mayor intencionalidad educativa y una nueva forma de recrear y expresar la fe. El Tema para la Pascua 2013 ha sido indicado por el obispo presidente de la DEMPAJ, Mons. Hctor Luis Morales, como el aporte mas grande que como jvenes catlicos podemos hacer a nuestro pas: Jvenes testigos de Cristo Vivo constructores de Fe.

2 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

Domingo de ramos

SENTIDO DEL DIA


Al iniciar la Semana Santa, celebramos la entrada de Jess en Jerusaln, la meta de su ministerio como profeta del reino. Entra montado en un burro, como signo de la naturaleza humilde y sencilla de su reino. La multitud gozosa extenda ante Jess sus mantos, smbolo de riqueza, para indicar su reconocimiento como el Mesas prometido por los profetas. Con ramos benditos confesamos nuestra fe en l como el Mesas y rey de paz, con la proclamacin de su pasin en el Evangelio reconocemos la complejidad del reinado de Cristo desde la cruz. La palma simboliza la vida y triunfo sobre la muerte, pues perdura en el desierto. Al entrar Jess en la Ciudad de David, el pueblo agitaba palmas para mostrar que acoga la nueva vida que les traa. Tambin durante la celebracin de este domingo se da lectura al texto que narra la Pasin y Muerte de Nuestro Seor Jesucristo, nos coloca en la sintona de la Semana Mayor, en que recordaremos el misterio de nuestra Fe, de lo que creemos: JESUS EN COHERENCIA AL AMOR QUE HA PROCLAMADO ENTREGA SU VIDA POR NOSOTROS, venciendo con su generosa entrega las cadenas del pecado. Es la razn que nos hace proclamarle nuestro Rey, el centro de nuestras vidas.

METAS DEL DIA


Reconocer a Jess como el Prncipe de Paz prometido por Dios, proclamndolo como nuestro Rey al celebrar su entrada mesinica

CELEBRACION
Procesin de palmas Jess entra en Jerusaln como Rey, recibiendo los cantos de los nios y de las gentes sencillas que extienden sus ropas y atavos en el camino como seal de bienvenida. l es el Rey y viene en el nombre del Seor. Antes de su pasin quiere proyectar sobre ella la luz de su gloria, anunciando por boca de los nios y de las gentes sencillas su victoria sobre el dolor y la muerte. Participar con toda la gente de la procesin de la entrada triunfal de Jess a Jerusaln y la liturgia de la pasin, repartiendo las estolas hechas a las personas que se encuentran en la misma como signo de compromisos a los dems.

3 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

LUNES SANTO

METAS DEL DIA


Tener claridad del camino de conversin propio de la cuaresma que iniciamos con el signo de la ceniza, tomando conciencia de los otros recursos con los que contamos para reflexionar, interiorizar, discernir y convertir.

CATEQUESIS

TECNICA DE UBICACION
1.- EL BUEN OLOR A CRISTO Se preparan algunos frascos con olores desagradables. Los frascos han de tener la posibilidad de cerrarse y abrirse de acuerdo a las indicaciones de la experiencia. Pueden ser varios frascos de diferentes tamaos, colores algunos de ellos que se vean atractivos y otros simples, ordinarios. Se invita a los participantes a vivir la experiencia de percibir el aroma desagradable de los frascos, puede ser que cada uno tome un frasco lo abra, lo huela y lo pase a sus compaeros. Tambin puede dividirse en pequeos grupos y cada uno recibe un frasco, con la indicacin de describir el aroma y las reacciones que le provoca. El momento de hacer contacto con el olor desagradable va a inquietar a los participantes, por eso es importante hacerlo todos al mismo tiempo, para despus regresar a un ambiente que favorezca la reflexin. Se puede motivar con las siguientes preguntas: O Qu reacciones provoc en tu persona el aroma de los frascos? o Cules pudieron ser las causas de su mal olor? O Estando los frascos cerrados se imaginaban que podan contener aromas tan desagradables?

4 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

O Qu reacciones provoca el mal olor en un grupo de personas? o Cul ser el mejor proceso para liberar el mal olor y llenarse de mejores aromas? (conviene enlistar los pasos a seguir) Es importante que durante la reflexin grupal ya los frascos estn cerrados, y que pueda ventilarse el lugar de la reunin para dispersar el mal aroma. Se escriben las siguientes frases en cartulina, o en alguna presentacin en PPT, se invita a ampliar la reflexin grupal motivados por la frase. O El pecado en la vida de las personas se convierte en mal olor para su espritu, en la medida que el pecado se acumula y se incrementa, el desagradable aroma interior crece progresivamente. O Un frasco cerrado, bonito y atractivo por fuera; su interior puede estar lleno de podredumbre, de la misma manera podemos aparentar belleza externa, mientras el interior ha perdido su buen olor por acumular pecado. O Para sanar el mal olor hay que permitir la entrada de aire nuevo, hay que sacar, echar afuera el origen del aroma desagradable, lavar el interior nuevamente, permitir que el aire refresque y llenar de nuevos olores.

TECNICA DE ILUMINACION
Por equipos se dividirn las siguientes lecturas y profundizaran cada una de ellas. Posteriormente las representaran a modo de cuadro plstico a otro de los equipos procurando que sea entendible. Organizar la lectura de los siguientes textos El pecado es una realidad que desfigura el proyecto original de Dios, todos estamos expuestos por nuestras debilidades
Rom 3, 10- 20 Qu es el pecado? YOUCAT 67, 315-320 El Sacramento de la reconciliacin YOUCAT 226-239 Dios nos pide que nos convirtamos, para creer firmemente en l:

Joel 2, 12-14. Convirtanse a m de todo corazn. Marcos 1, 14-15 Convirtanse y crean en el evangelio. Jeremas 4, 1-3. Preparen un campo nuevo. Jons 3, 1-10. Dentro de cuarenta das Nnive ser destruida.
5 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


Gnesis 18,27 Yo que soy polvo y ceniza. Gnesis 3, 19 Polvo eres y al polvo volvers.

San Pablo nos invita a ser el buen olor de Cristo 2 Cor 2, 15 Despus de la lectura Al comenzar la cuaresma, despus del ejercicio del mal olor, a la luz de las lecturas Qu nos puede decir hoy Dios a cada uno de nosotros?

A veces nuestro propio pecado despide un aroma desagradable al Espritu, a la luz de las lecturas qu podemos hacer?
Cules son mis actitudes que ms apestan? cules son las actitudes que ms apestan en mi comunidad?, Qu podemos hacer?

TECNICA DE APROPIACION
Se invita ahora a vivir una bonita experiencia de aroma. Si es posible se prepara un lugar limpio, fresco con aroma en el ambiente. Los aromas de preferencia ctricos (como limn, mandarina, naranja) o intensos (como canela, pino). En caso de no poder ambientar un lugar, se pueden preparar nuevos frascos impregnados igualmente por aromas ctricos o intensos, se presentan cerrados, de preferencia con presentacin austera, limpia. Despus de unos minutos de experiencia agradable de buenos aromas, se presenta un letrero con la siguiente frase: SEAN USTEDES EL BUEN OLOR DE CRISTO Es importante que todos puedan leer el contenido del letrero. Por pequeos grupos se invita a contestar o Cmo podemos ser el Buen olor de Cristo? qu hemos de hacer? o Cules de mis actitudes personales pueden dar el buen aroma de Cristo? o Qu lugares, a que personas les hace falta o les vendra bien experimentar el buen olor de Cristo? En los pequeos grupos hacer juntos un plan de vida para ser portadores del buen aroma de Cristo, ste plan han de hacerlo lo ms concreto posible y por escrito, para ser aplicado y revisado en sus pequeos grupos. Si se cree conveniente se puede compartir los diferentes planes al resto de los compaeros del grupo

6 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

MARTES SANTO

METAS DEL DIA


Reconocer a Jess como el Mesas, el hijo de Dios y proclamarlo como Rey y centro de nuestras vidas; al contemplar su generosa entrega.

CATEQUESIS TECNICA DE UBICACIN


El Barbero y Dios (REPRESENTACION) Al comenzar se les invita a contestar una pregunta previamente escrita en un papel Cmo est tu corazn?, sta pregunta se volver a retomar hasta la etapa del evaluar. Realizar la representacin de la siguiente historia o proyectarla en video: Un hombre fue a una barbera a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos entabl una amena conversacin con la persona que le atenda. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas, de pronto tocaron el tema de Dios y el barbero dijo: -Fjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.. -Pero, por qu dice usted eso? - pregunt el cliente. -Pues es muy fcil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o dgame, acaso si Dios existiera, habran tantos enfermos, habran nios abandonados? Si
7 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

Dios existiera no habra sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas... El cliente se qued pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusin. El barbero termin su trabajo y el cliente sali del negocio. Justo abandonaba la barbera cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer haca mucho tiempo que no se lo cortaba y se vea muy desarreglado, entonces entr de nuevo a la barbera y le dijo al barbero. - Sabe una cosa?, los barberos no existen. -Cmo que no existen? -pregunt el barbero- si aqu estoy yo y soy barbero. -No! -dijo el cliente- no existen porque si existieran no habra personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle. -Ah!, los barberos s existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia m. -Exacto! -dijo el cliente- ese es el punto, Dios s existe; lo que pasa es que las personas no van hacia l y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria. (Historia popular) Dios no existe y el barbero http://youtu.be/dod160_zO8Q

Se realizarn las siguientes preguntas para reafirmar la historia Cmo reaccionaras ante una situacin as? Qu te ha cuestionado la historia? Regresaras a hacer ver que su argumento es incorrecto? Te has quedado alguna vez sin responder a un cuestionamiento as por temor a ser ms interrogado y no tener respuesta?

[Puede representarse la historia o presentar el video] [Existen otras opciones de historia que tocan el mismo punto, se puede escoger el que se crea ms conveniente]

8 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


EXPOSITOR
Una fe mal formada es una fe vulnerable que ante cualquier situacin puede sucumbir. Debido a la falta de formacin o insercin de la persona en los proceso de formacin en la fe, nos hemos encontrado en situaciones diversas en las que la fe parece no estar y como consecuencia no tenemos respuestas a interrogantes fundamentales de la existencia del hombre. As, cuando tenemos dificultades pensamos que Dios nos pone pruebas de fe; la pregunta es En realidad Dios enva una enfermedad, desempleo, cualquier situacin complicada?, porque eso me hace pensar que Dios no es un Dios bueno y de ah se comienza a deformar la idea de Dios, aunque sabemos que las enfermedades, el desempleo, cualquier situacin difcil son resultado de las condiciones climticas que nuestro cuerpo no resiste o que nosotros mismos propiciamos, son el producto de sistemas en los que nos toc estar por el resultado de mi eficiencia o simplemente la situacin fue propiciada por condiciones reales y calculables. Muchas veces la fe es vista como una carga no como un don, un regalo porque no se quieren comprometer, pues se sabe que el encuentro con Dios es un compromiso, mejor, me alejo, y ponemos como pretexto, yo no saba, yo no se lo ped, eso pas hace mucho y no tiene que ver conmigo. La fe es un acto de eleccin, Jess vino a darnos la oportunidad de ser salvados, la fe ya est pero el hombre tiene diferentes direcciones por donde encausarla y es aqu donde toman diferentes sentidos, donde viene el desconcierto de a dnde queremos conducirla.

TECNICA DE ILUMINACION
Exposicin o lectura de los siguientes prrafos:

En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegra de ser discpulos del Seor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio. Ser cristiano no es una carga sino un don: Dios Padre nos ha bendecido en Jesucristo su Hijo, Salvador del mundo (DA 28).

9 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

La alegra que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo a quien reconocemos que llega a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades; deseamos que la alegra de la buena noticia del Reino de Dios, de Jesucristo vencedor del pecado y de la muerte, llegue a todos cuando yacen al borde del camino, pidiendo limosna y compasin. La alegra del discpulo es antdoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio. La alegra del discpulo no es un sentimiento de bienestar egosta sino una certeza que brota de la fe, que serena el corazn y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. Conocer a Jess es el mejor regalo que puede recibir cualquier Persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo (DA 29). Dios abre la puerta de la fe a todos, sin comparacin (Hch 14,17), por sta puerta podemos pasar ya que podemos creer (Youcat 1), pero Qu es la Fe? La Fe es saber confiar y sta tiene 7 rasgos, es un puro don de Dios que lo recibimos, si lo pedimos ardientemente, es la fuerza sobrenatural necesaria para obtener la salvacin, nos exige la voluntad libre y el entendimiento lcido del hombre cuando acepta la invitacin divina, la fe es absolutamente cierta, porque tiene la garanta de Jess, la Fe sin el amor es una Fe incompleta, la Fe aumenta si escuchamos con ms atencin la voz de Dios y mediante la oracin estamos en un intercambio vivo con l, adems la Fe nos permite gustar por adelantado la alegra del cielo (Youcat 21).

Nadie puede creer por s slo, como nadie puede vivir por s slo. Recibimos la Fe de la Iglesia y la vivimos en comunin con los hombres con los que compartimos nuestra fe (Youcat 24), as como fue la Fe de la primera comunidad Cristiana, donde los que haban sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseanza de los apstoles, vivan unidos y participaban en la fraccin del pan y en las oraciones. Todos los creyentes vivan unidos y lo tenan todo en comn, vendan sus posesiones y haciendas y las distribuan entre todos segn las necesidades de cada uno, con perseverancia acudan diariamente al templo, partan el pan en las casas y compartan los alimentos con alegra y sencillez de corazn; alababan a Dios y se ganaban el aprecio de todo el pueblo. Por su parte, el Seor cada da agregaba al grupo de los creyentes aquellos que aceptaban la salvacin (Hch 2, 42-47).

Para que realmente se pueda vivir la Fe en comunidad es necesario vivirla con alegra, en efecto la alegra es un elemento central de la experiencia cristiana. S.S. Benedicto XVI a travs del mensaje para la XXVI JMJ en Madrid Espaa nos recuerda que en cada jornada mundial de la juventud se experimenta una alegra intensa, la alegra de la comunin, la alegra de ser cristianos, la alegra de la Fe. sta es una de las caractersticas de estos encuentros.
10 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

Slo el amor verdadero puede lograr que seamos al mismo tiempo, santosperfectos y felices. La alegre noticia del Amor de Dios; ms an de un Dios que es amor, sta es la mejor noticia que se puede recibir, un amor personal, gratuito e incondicional; aunque precisamente por ello necesita de nuestra respuesta libre, en la cual encontramos, al mismo tiempo, nuestra santidad y nuestra felicidad que etimolgicamente significa Beatitudo, que del latn beare significa hacer feliz y que mejor felicidad que la Santidad a la cual todos estamos llamados, por lo que vamos viviendo nuestra Fe con la alegra.

Opciones de actividades. VIDEO TIPO REPORTAJE LLUVIA DE DIBUJOS o CULES SON LOS MOTIVOS PARA EXPERIMENTAR LA ALEGRA DE SER CREYENTES? o DE QU FORMA PODEMOS DAR TESTIMONIO ALEGRE DE NUESTRA FE? o CULES SON LAS ACTITUDES QUE NOS ROBAN LA ALEGRA DE SER CREYENTES? o MENCIONA UNA LISTA DE ACTITUDES Y ACCIONES QUE MANIFIESTEN LA ALEGRA DE CREER.

TECNICA DE APROPACION
Se les dar a cada participante 3 paletas de las cuales una es para ellos y las otras dos las ira a regalar con una sola persona invitndola a regalar la otra paleta a quien mejor crea conveniente, siguiendo as con la sintona del compartir y de tener FE en hacerlo Dinmica 1: Pelota de Ping pon. El que organiza empieza a brincar y a cantar el siguiente canto Yo soy pelota de ping pon, y boto, boto, boto por todo el saln. Te toco y boto, boto, boto, boto toca a otra persona y los dos empiezan a brincar posteriormente cada uno toca a otra persona y empiezan a brincar los 4, y as sucesivamente.

Dinmica 2: EL que dirige la dinmica invita a pasar a un joven al frente y le dice un trabalenguas o una frase poco fcil de mencionar y despus la repetir, pero la indicacin es decir el trabalenguas o frase completa lo ms rpido que pueda sin equivocarse ni rerse, si se re pierde e inicia de nuevo hasta que le salga bien. sta dinmica provoca que

11 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


el que est diciendo la frase ria sin querer y equivocarse y a la vez todos los dems ren con l y la risa llega a contagiarse a todos, en ocasiones por tiempos prolongados. Reflexin: Al igual que las pelotas en la dinmica, la Fe se va contagiando, pero sta Fe se contagia con alegra y va llenando de felicidad.

12 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

MIERCOLES SANTO

METAS DEL DIA


El joven, desde su realidad y creencias personales, conozca el origen histrico de la Profesin de Fe o Credo (de la Iglesia) con la finalidad de que aprecie su valor y lo convierta en parte de su propia historia personal, aplicndolo en su cotidianidad. CATEQUESIS

TECNICA DE UBICACIN
1.- Y T EN QU CREES? (10) Sin anunciarlo sale un joven caracterizado de reportero (chaleco, videocmara, micrfono, etc.), quin har una sola pregunta a diferentes personajes: Y t, En qu crees? Los personajes, representan diversas ideologas o distintas creencias sobre diversos temas. Ejemplos: Una seora que cree que las plantas crecen ms bonitas si les hablan, porque lo vio en un reportaje y una artista de la TV lo dijo Un seor que cree que se tiene que preparar porque ya viene el fin del mundo, segn lo que ha escuchado del calendario maya. Una joven que cree en que segn su horscopo, su pareja ideal es alguien del signo gminis. Un joven que cree que el Facebook es el mejor invento que se ha hecho, y que no entendera su vida sin esta red social

13 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


LINEA HISTRICA DEL CREDO. (REPRESENTADA) (LUIS COBA) (30) 1) En principio, todas las culturas del mundo antiguo tenan varios dioses, los Judos eran los nicos Monotestas. En el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel, crea en UN SOLO DIOS. ste nico Dios conduce a su Pueblo mediante Abraham (Gen 17,1), Moiss (Ex 3,6) y habl a travs de los profetas como Jeremas (Jr 1,4-10) dejndoles claro que l, es el nico Dios Vivo y Verdadero. (Mc 12,29-30) 2) Pero el origen de la Profesin de Fe es precisamente la Fe en Jess, quien dijo: Vayan y hagan discpulos a todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28,19)(YOUCAT 27). No creemos en otro dios ms que en el Dios de Jesucristo. Aqul a quien Jess nos ensea a llamarle Padre (Mt 6,9 -13) (Lc 11,2) y Creador de todo cuanto existe (Gen1,1) 3) La primera profesin de Fe en tiempos de los apstoles fue la exclamacin: Jess es el Mesas, el Seor! (Hch 2,36). En dos versculos, Pablo presenta el primer Credo cristiano: Cristo muri por nuestros pecadosfue sepultadoresucit al tercer da (1Cor 15,3-4). 4) Con el tiempo, la Iglesia articul otras verdades de Fe hasta crear una declaracin organizada de ellas, que llamamos Credo, del latn creo, definido en los Concilios de Nicea en el ao 325 D.C. y en el Concilio de Constantinopla en el 381 D.C. (Biblia Catlica para Jvenes, pg. 1483 y 1392) en dos versiones: la extensa (YOUCAT 29) o la abreviada, conocida esta ltima como el Credo de los Apstoles.(YOUCAT 28) 5) Hoy en da, el Credo tambin es proclamado bajo la forma de preguntas y respuestas en la Celebraciones Litrgicas y Sacramentales. La Iglesia guarda (sta predicacin y sta Fe) con cuidado, como no habitando ms que una sola casa, cree en ella de una manera idntica, como no teniendo ms que una sola alma y un slo corazn, las predica, las ensea y las transmite con una voz unnime, como no poseyendo ms que una sola boca. san Irineo de Lyon. Que tu Credo, sea para ti como un espejo. Mrate en l para ver, si crees realmente todo lo que dices creer y algrate cada da por tu Fe. san Agustn. Ningn hombre vive solo, ningn hombre cree solo. Dios nos da su palabra y al hablarnos con boca, crea una comunidad, su pueblo, su Iglesia. Despus de la partida de Jess, la Iglesia es el signo de su presencia en el mundo. Basilio de Seleucia.

14 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


o Lnea histrica del Credo en mi propia vida. (30)
Despues de conocer la lnea histrica del Credo, cada uno de los participantes desarrollara una lnea del tiempo en la cual exprese como se ha manifestado el credo en su vida. Puede apoyarse de las siguientes preguntas Sabes el Credo? A qu edad me ensearon el Credo? Quin te ense a rezarlo o proclamarlo? Tiene algn significado en tu propia vida? Te sirve de algo en tu vida cotidiana?

TECNICA DE ILUMINACION
CIRCUITO
1. Se propone un rally, teniendo como mnimo seis bases y hasta nueve, dos o tres para cada una de las personas del Dios Trino, en donde adems de generar un ambiente de juego y competencia en los participantes se tiene como objetivo el conocimiento del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, apoyados para la elaboracin de las pistas de cada una de las bases en el YOUCAT y en el libro de Introduccin al Cristianismo.

2. Para la evaluacin de cada una de las bases y con el objeto de incentivar la competitividad en los equipos, se otorgaran dos puntos por el cumplimiento de la actividad propuesta en cada base, dos puntos por la respuesta correcta otorgada o por el signo que se tenga como objetivo que cada equipo rena y un punto por el entusiasmo mostrado por los participantes, gana aquel equipo que al finalizar, sume la mayor cantidad de puntos.

3. Se proponen las siguientes actividades para cada una de las bases: a) b) c) d) e) f)

Pirmide: Telaraa: Kilometro de ropa: No te caigas: Patitos: Caras y gestos

15 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


TECNICA DE APROPIACION
MI CREDO PERSONALIZADO

1. El animador invita a los participantes a que cada uno escriba su redaccin del credo, a modo de oracin. En sta redaccin no debe faltar la referencia al contenido esencial de nuestra fe. Puede pedirle a algn compaero que le revise su texto. 2. Ejemplo de Credo personalizado: 3. Creo en DIOS PADRE, que ha dado origen a mi vida, que me ha regalado en su infinita bondad la belleza de su creacin. Creo en su gran Amor con el que me busca y me comunica su gracia. Creo en Jesucristo, hijo de Dios, hermano nuestro 4. Se invita a los participantes a reunirse en la capilla o un lugar adecuado, para la oracin. 5. A cada uno de los participantes se le entregara un costalito con sal de grano

En ambiente de oracin se invita a algunos o a todos a pasar y con una vela en la mano a leer en voz alta

CELEBRAMOS CANTANDO NUESTRA FE 1. Se eligen 3 cantos uno dedicado al Padre, otro dedicado a Jess y uno ms al Espritu Santo, se les ensea o ensaya los cantos para ser cantados como parte de la oracin final. Sugerencias de cantos:
AL PADRE Padre, me pongo en tus manos. (Charles de Focould) Himno Pascua Juvenil 1999 Demos gracias a Dios Padre Gracias Padre (Martn Valverde) Abb Padre (Jesed) AL HIJO Jesucristo yo estoy aqu (Roberto Carlos) Himno Pascua Juvenil 1997 Cristo Vive en ti Diario de Mara (Blanca Snchez) Gloria (Martn Valverde) Himno s Cristo (Hermana Glenda) Cristo Rey y Seor (Jesed) AL ESPIRITU SANTO Ven Espritu Santo (Himno Pentecosts ) Himno Pascua Juvenil 1998 La fuerza de tu fuerza Espritu de Dios (Hermana Glenda) Ven Espritu Santo (Jesed)

16 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

JUEVES SANTO

SENTIDO DEL DIA


Jess, en la noche en que iba a ser entregado, durante su ltima cena, nos dio 2 signos de AMOR: el primero, la institucin de la Eucarista, y el segundo, el servicio como expresin del amor, lavar los pies a sus discpulos. En ambos casos esos gestos significan un amor que se traduce en servicio, entrega y donacin total hacia nosotros. Jess, antes de sentarse a partir y compartir su cuerpo y su sangre, se arrodilla a servir. Luego nos invita a rehacer esos dos signos: Hagan esto en memoria ma Si yo les he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies unos a otros. La Eucarista es el Sacramento, el memorial de lo que celebramos en el Triduo Pascual: la muerte y resurreccin del Seor. En toda eucarista participamos y actualizamos el sacrificio de Cristo, que se entreg por nosotros. Tambin hacemos memoria de la donacin de Jess por amor, celebramos la reconciliacin de todos los hombres con Dios, festejamos nuestra salvacin y liberacin, expresamos la comunin de todos los creyentes en Cristo, al participar todos de un mismo alimento y anunciamos su retorno como plenitud de su reino. Lo que celebramos en la Eucarista debe corresponder con nuestra vida ordinaria: mense unos a otros como yo los he amado, un amor traducido en obras, con una actitud de caridad y de entrega servicial a los ms necesitados. Esta misma noche Jess instituy el Sacramento del Sacerdocio, eligiendo a un grupo para manifestar al mundo la Buena Noticia, para partir el pan y darnos el perdn. Hoy recordamos la institucin de este servicio ministerial de presidir la Eucarista e impartir el perdn.

METAS DEL DIA


Que todos los participantes logren comprender que la Fe es un acto proclamado en singular pero que debe ser compartido y comunicado para que adquiera el verdadero sentido de Iglesia.

17 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


CATEQUESIS 1

TECNICA DE UBICACIN
Juego: Las barcas. Se inician el juego de manera normal, en el que se dividen en barcas por nmeros de integrantes. Luego se les pide a los integrantes dividirse en barcas pero de acuerdo al equipo de futbol de su preferencia. Para sta ltima instruccin se les indica primero que alcen la mano todos los integrantes de tal equipo. As hasta que el animador menciona a varios de los equipos de futbol mexicano, entonces se les pide agruparse. En el futbol es una experiencia muy juvenil y muy cotidiana, de proclamar una conviccin personal pero tiene un efecto colectivo cuando otros tienen la misma conviccin. Video de YOUTUBE: Coro Virtual. Sinfona coral con la participacin individual. http://youtu.be/D7o7BrlbaDs

Narracin: El Equilibrista. (lectura representada a voces) Un hombre equilibrista coloca una cuerda entre dos edificios altos de la ciudad al tiempo que pregunta a un gran nmero de espectadores sobre si creen que ser capaz de cruzar caminando sobre la cuerda. Todos le proclaman con mucho nimo y euforia que s creen en l. Enseguida realiza una segunda pregunta: Y creen en que pueda cruzar con los ojos vendados? Aunque con mucho entusiasmo pero disminuye la cantidad de espectadores que le dicen que s, que lo lograr. Lanza enseguida una tercera pregunta: Y de ustedes, quienes creen en que lo lograr con una carretilla en las manos? Pasan algunos segundos pero finalmente tres espectadores alzan la mano un poco temerosamente y le dicen: tu puedes, lo logrars. Entonces el equilibrista les pregunta: Quin de ustedes quiere venir conmigo y subir a la carretilla? De entre ellos solo uno, al fondo alza la mano y le grita: Yo creo en ti y por eso yo voy contigo, porque yo creo firmemente que lo logrars. Entonces el equilibrista dice: Vamos pues, que basta que otro crea en m para lograrlo. SE COMPARTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

De qu manera una idea o una conviccin cuando es compartida incrementa su fuerza? Por qu ser? Qu experimenta un individuo cuando comparte con otros sus convicciones? Cmo se nota?

18 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


TECNICA DE ILUMINACION
1.- CONCURSO DEL CREDO

1. Previamente los animadores escriben en tarjetas o pequeas cartulinas, las frases del Credo y las colocan en un sobre, se realizarn tantos sobres como equipos se determine formar de acuerdo con el nmero de participantes, pueden incluirse en cada sobre o paquete algunas frases que no forman parte del Credo. 2. El animador prepara en pequeas etiquetas el signo de me gusta (la mano cerrada con el pulgar hacia arriba) y el signo de no me gusta (la mano cerrada con el pulgar hacia abajo), las etiquetas corresponden a la cantidad de los participantes. 3. El animador prev una hoja bien presentada del texto del Credo NicenoConstantinopolitano, (tantas hojas como participantes sean). 4. El animador mediante un ejercicio o juego divide al grupo en equipos para desarrollar la actividad. 5. El animador da las siguientes instrucciones: a. Cada grupo va a recibir un sobre con varias frases que constituyen el Credo de Nuestra Fe, advirtiendo que es posible que el sobre contenga algunas frases que no forman del Credo. b. Reunidos en equipos debern acomodar las frases de las tarjetas pegndolas en un papel rotafolio o cartulina con el orden correcto y dejando de lado las frases que no corresponden al Credo, en caso de haberlas encontrado. Es posible que discutan en el grupo para su acomodo. c. A la indicacin del animador se les pide que cada grupo exponga su cartulina, al finalizar, se invita a los participantes a que con sus etiquetas de me gusta (si consideran que es correcto), no me gusta (si lo consideran incorrecto). SALAS INTERACTIVAS (JESUS) 1. Consiste en crear o adecuar tres espacios para tres Salas Interactivas, en donde los Guas sern las tres personas de la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo, para ello, previamente se ambientarn los espacios con signos y smbolos que identifiquen a cada una de ellas. 2. Tres integrantes del equipo base, sern los encargados de caracterizarse del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, con el objetivo de que cada uno adopte el papel del Personaje que caracterizar.

3. Preparar con anticipacin y con ayuda del YOUCAT y del libro Introduccin al Cristianismo, de Joseph Ratzinger, las presentaciones en relacin a quin es el Padre, el Hijo y el Espritu
19 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

Santo, estas presentaciones deben estar bien elaboradas con el objetivo de que a los participantes les quede claro sobre el porqu creemos en cada uno de ellos. UBICACIN DE TEXTOS BASE PERSONAJES YOUCAT PADRE CAPITULO I De la pregunta 30 a la 70 CAPITULO II De la pregunta 71 a la 112 CAPITULO III De la pregunta 113 a la 120

INTRODUCCIN CRISTIANISMO Captulo I

HIJO

Captulo II

ESPRITU SANTO

Captulo III

TECNICA DE APROPIACION (la tcnica de apropiacin de esta primer catequesis es propiamente la catequesis No. 2)

20 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


CATEQUESIS 2 TECNICA DE UBICACIN
Tcnica La Casa de la Abuela

-Se representa, o se narra la casa de la abuela y despus se reflexiona, con lluvia de ideas, en torno a las preguntas citadas. (CHINA) Narracin: La casa de la abuela (Resaltando los puntos gratitud, ropa digna, acogida, lavada de manos, pltica, comida, pltica con la abuela, invitacin amor fraterno).

Desde que recuerdo, en mi casa, todos los domingos ha sido da de visitar a la abuela, actividad que a decir verdad no me agradaba mucho, porque siendo domingo tengo que levantarme temprano, asearme y vestirme dignamente para dicha visita, sin contar con que ah encontrar a toda la familia, incluyendo al primo que no me cae muy bien. Pero en fin, llegamos a la casa de la abuela, ella nos espera en la puerta para recibirnos con un beso invitndonos a pasar a la sala e integrarnos a la pltica mientras esperamos a los familiares restantes, para poder pasar por fin a la mesa a almorzar. Eso s, no sin antes mandarnos a todos a lavar las manos, para poder sentarnos a disfrutar del riqusimo sazn de la abuela. Despus, en la sobremesa, empiezan las ancdotas y preguntas de los nietos e hijos. Llama mi atencin que la abuela toma en brazos a uno de mis primos pequeos y empieza a hacerle carios, lo cual no causa ningn efecto en l, ya que cuando ve pasar a otro de mis primos lo invita a ir a jugar y, sin dudarlo, se zafa de los brazos de la abuela. Finalmente, despus de haber pasado casi todo el da ah, nos despedimos agradeciendo a la abuela sus atenciones. A veces me resulta aburrida o innecesaria esa visita, y un domingo decid revelarme a mi madre. Le dije que yo no quera ir ms, que no lo hara. Pero ella, con tono enojado, me dijo que no era una opcin: yo tena que ir. Le respond: dame una razn por la cual tenga que ir yo con mi abuela. Me respondi: Vas por gratitud, porque por ella ests aqu; si no fuera por ella no existira yo, y qu decir de ti. Fue entonces cuando comprend que haba que ir a visitar a la abuela.

En pequeos grupos se invita primero a contestar y comentar las primeras tres preguntas. La intencin del dilogo es disponer el ambiente y el interior de los participantes. Despus de un tiempo considerable (puede ser 15 minutos) se les da la indicacin nmero 4

21 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


En pequeos grupos, contestar:
1. En tu historia familiar, vivieron alguna tradicin parecida? Comntala. 2. Conoces otras tradiciones familiares? Describan otras tradiciones (de reuniones familiares, de ceremonias, de temporadas de navidad, de ao nuevo, del da de las madres, etc) A veces como en la historia de la Casa de la Abuela las personas perdemos el sentido de lo que hacemos y buscamos razones para no asistir. alguno de ustedes le ha pasado algo as? Cmo resolviste? 4. Por escrito van a planear una fiesta de despedida de alguien muy querido para ustedes. Piensen a quienes invitaran, cules seran los criterios para elegir invitados, cmo se puede hacer la invitacin, cunta gente, en qu lugar, a qu hora, qu incluye la fiesta, cmo diferenciarla de otro fiesta, es decir que se est despidiendo a quien elegimos. Que se va ofrecer, al final de la fiesta que resultados queremos. 5. Preparan su escrito para compartirlo en grupo ms grande.
Se invita a los pequeos grupos a compartir en plenario el diseo que hicieron para la fiesta de despedida.

TECNICA DE ILUMINACION
VIDEO: Realidad Juvenil http://www.youtube.com/watch?v=aclQ01U2BGU

Por equipos escribirn en hojas de colores, todos los males que aquejan al mundo. Posteriormente, pasarn a pegarlas a una imagen de un mundo. Despues de que todos los equipos hayan pasado a pegar sus papelitos, nuevamente pasaran al mundo a tomar los papeles que otro equipo haya pegado, NO SE PUEDEN TOMAR LOS PAPELITOS PROPIOS DEL EQUIPO. En el equipo, leern los papeles que se hayan tomado y harn una propuesta ( como mnimo ) para dar solucin a esos problemas.

VIDEO: Los jvenes contra el mundo http://www.youtube.com/watch?v=hjK3rYjn1z8

2 ILUMINACION (20) Por equipos, leern las siguientes citas bblicas haciendo un pequeo ejercicio de lectio divina ( analizar personajes, verbos, actitudes, identificar lo que literalmente dice el texto y lo que a cada quien le dice) Jn 3,16-17 Mt 1,21 Hech 4,12 1Tim 2,5 Jn 3,16-17 22 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

VIDEO: El puente http://www.youtube.com/watch?v=UTVpOg_szoY

REPRESENTACION DE ULTIMA CENA TECNICA DE APROPIACION


REPRESENTACION DINAMICA: EL CONCURSO DE AMOR Se trata de un concurso ( tipo televisivo ) en el cul las personas pueden participar decidiendo quien ganar. Se presentarn a los espectadores numerosos participantes. Cada uno de ellos tendr que presentar al publico una propuesta de LO QUE ES EL AMOR y como expresarlo segn su forma de vida. Cada participante tendr un rival que permanecer en anonimato hasta el final del concurso, llamado EL SEOR X, quien, contra cada participante, ira ganando. Es importante mencionar que el Seor X esta personificado como Jesucristo. Deber motivarse a los espectadores a enojarse en contra del Seor x dado que le ha ganado a todos los participantes y nunca ha dado la cara. Al finalizar el concurso todos los participantes tomarn partido en contra del Seor X, le iran a buscar a su escondite, lo sacarn y golpearn. Debern motivar al publico a participar moderadamente de la situacin. Posteriormente se proyectar el video Sueo de morir (http://www.youtube.com/watch?v=1t7AGdEaBTY ) . Al termino del video se sacar de nuevo al Seor X para que los espectadores y participantes se arrepientan ante l y se disculpen. A continuacion las propuestas de amor de los distintos personajes: SEOR DINERO: Entre mas dinero y mas cosas tengas seras mas querido y amado por los que te rodean, si tu votas por mi te dare mucho dinero para que todos te admiren y amen. SEOR X: Y nosotros hemos conocido y credo el amor de Dios. Dios es amor. Y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en l. - 1ra de Juan 4:16 SEOR VANIDAD: La belleza es lo mas importante en la vida. Si tu eres hermoso fsicamente todos te rodearan y nunca estaras solo. Vota por mi y te dare el secreto de la belleza eterna SEOR X: Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. - Juan 15:12-13 SEOR DROGADICTO: Amor y paz hermano!, si te metes mota sentiras que tocas el cielo, no hay mayor expresin de amor que estar en onda SEOR X: En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17:17 23 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


SEOR EMO: El amor no existe, la vida no vale nada, crtate como yo y de verdad sentiras lo que es la vida. No te puedes sentir amado por nadie por que ni tu te amas. SEOR X: Jess le dijo: " 'Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente.' Este es el primero y ms grande mandamiento. Y el segundo es semejante: 'Amars a tu prjimo como a ti mismo.' Mateo 22:37-39 SEOR SKATE: Amor? El amor no existe, si el amor es alegra, ven y vams por ese maldito emo y seamos felices, vamos a matarlo SEOR X: El amor es sufrido, es benigno; El amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. No se goza de la injusticia, ms se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres. Pero el mayor de ellos es el amor. - extractos de 1ra de Corintios 13:4-13 SEOR PASION: El amor es lo mas hermoso y rico que puede existir, sentir placer, disfrutar de los placeres de la vida. El amor no solo lo puedes sentir, si no tambin hacerlo, hacer el amor es magnifico si lo disfrutas. SEOR X: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, ms vive Cristo en m. Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. - Glatas 2:20 SEOR LIBERTAD: Si alguien te ama, te dejara hacer lo que tu quieras, te dejara ser libre y volar por los cielos que quieras. Si tu te amas, vive la vida libre y no dejes que nadie te dentenga SEOR X: Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan. - Proverbios 8:17

ACTIVIDAD FINAL :

Se les repartir una hoja a cada uno de los participantes. La indicacin ser que en esa hoja debern escribir una carta dirigida a Dios en la que expresen de que estn agradecidos con el. Posteriormente esas cartas sern ofrendadas en la celebracin nocturna y adoracin

24 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

Viernes SANTO

SENTIDO DEL DIA


Este da est centrado todo el en la Cruz gloriosa del Seor. La comunidad cristiana recuerda y proclama la Pasin del Seor y adora su Cruz como el primer acto del Misterio Pascual. Hoy es el primer paso: la Pascua de la crucifixin. Pascua, paso, transito de Jess a travs de la muerte a la Nueva Vida. Es el paso por la muerte. La memoria de la muerte est llena de esperanza y victoria.

METAS DEL DIA


Reconocer en la entrega de la propia vida de Jess, el mayor acto de reconciliacin con la humanidad, que hacindole frente al pecado abre la oportunidad al perdn y a la resurreccin. La muerte en Cruz se convierte en expresin de amor, de esperanza, de reconciliacin

25 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


CONTENIDO

TECNICA DE UBICACIN
DESVIANDO EL PROYECTO ORIGINAL Hay que hacer evidente la manera en que algunas situaciones pierden su sentido y su esencia cuando se desvan de su principal finalidad: -RECETA DE SABORIZANTE ARTIFICIAL CAMBIADO - Un traje tpico de la regin o Se elige un traje tpico que sea del conocimiento de la mayora de los participantes o Se da la indicacin que el animador tiene que vestir a uno (a) de los participantes con el traje tpico, pero va a hacer uso de prendas que el mismo grupo le pueda facilitar.
o Entre las prendas de todos se arma el traje tpico con el que se va vistiendo al voluntario(a). La falta de algunas prendas originales llevar a buscar otras prendas que le suplan. Por ejemplo usar unos calcetines como moos, una gran camisa o suter como rebozo, una gorra en lugar del sombrero o Se lleva una imagen del traje tpico original, misma que ser comparado con el traje tpico elaborado entre todos o Al final se pide algunos voluntarios que expresen su opinin comparando la belleza del traje tpico original y el resultado obtenido por el grupo. o Despus de un momento se invita a que entre todos propongan acciones que permitan corregir el resultado actual para llegar al proyecto original.

Hay que conducir al grupo a experimentar inconformidad al tener resultados diferentes al proyecto original y las maneras grotescas que los nuevos productos adquieren. Esta reflexin servir de entrada para reflexionar acerca del pecado, la manera en que desfigura la creacin original de proyecto de Dios. BREVE EXPLICACION DE UN EXPOSITOR VIDEO: El pecado es como el queso

26 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


TECNICA DE ILUMINACION
YOUCAT

67 Qu es el pecado? 70 Jesucristo la mejor respuesta de Dios para sacarnos del remolino del mal 101 Jess nos redime en la cruz 150 Puede la Iglesia perdonar los pecados? 224-239 El sacramento de la Reconciliacin

Preguntas para la reflexin - Qu es para m el pecado? Me cuesta reconocer mis fallos? He experimentado alguna vez el perdn de Dios? Me cuesta trabajo acercarme al sacramento de la reconciliacin? Estoy convencido de que el perdn/acogida de Dios impulsa a acoger y perdonar a otros? Intento dar el primer paso para superar una situacin de enfado y mal entendimiento con mis amigos, familia,? Tcnica El engaoso Regalo Para hacer la dinmica se necesita una caja y dentro de ella un pedazo de carbn o de barro. Se debe forrar la caja como si fuera un regalo, lo ms llamativa y bonita posible. Desde el comienzo de la reunin, el animador colocar el "regalo" a la vista de todos. Muchos se preguntarn para qu o para quin es el regalo. Despus el lder debe preguntar:
-

Cuntos se interesaron en esta caja? Cuntos sintieron curiosidad por saber qu contiene? Por qu?

TECNICA DE APROPIACION TECNICA: LA CAJA LECTURA: El horror de la Crucifixin VIDEO: Sueo de Morir

27 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013

Sbado SANTO

SENTIDO DEL DIA


Durante el Sbado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Seor, meditando su pasin y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oracin y ayuno su resurreccin (Circ 73). El sbado est en el corazn mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del viernes y la resurreccin del domingo nos detenemos en el sepulcro. Un da puente, pero con personalidad. Son tres aspectos - no tanto momentos cronolgicos - de un mismo y nico misterio, el misterio de la Pascua de Jess: muerto, sepultado, resucitado. La celebracin de la Vigilia Pascual es la ms importante de las fiestas del ao. Cristo Resucitado ha vencido a la muerte. Este es en verdad el da que hizo el Seor, el fundamento de nuestra fe.

METAS DEL DIA


Preparar la celebracin de la Vigilia Pascual para que el encuentro con el Resucitado nos lance al testimonio como agentes evangelizadores de paz para otros jvenes y la sociedad.

28 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


TECNICA DE UBICACIN
Representacin de un Bautizo

Se invita a los participantes a que en pequeos grupos entre ellos, improvisando, hagan la representacin teatral de una celebracin del bautizo, pongan atencin para que no les falte detalle. Se le pide a un miembro de cada grupo que anote los elementos importantes que se estn presentando. La representacin se hace en los pequeos grupos, si se cree conveniente se puede elegir a las dos mejores representaciones para ser vista por todos. Al final se invita a quienes lo sepan, escriban la fecha y el lugar donde fueron bautizados. Si al tema estn participando jvenes que no han sido bautizados, cuidar que participen en un grupo donde no se les confunda, sino que les ofrezca elementos de conocimiento para ellos.

Despus de la representacin se motiva a llenar el siguiente cuadro con la informacin que se presento en las representaciones

Personas que no pueden faltar en un bautizo

Signos ms importantes en una celebracin de bautizo

El significado de los signos ms importantes

TECNICA DE ILUMINACION
CIRCUITO PARA LA CONVERSION: BASE 1 : Han sido salvados por la gracia mediante la fe: Ef 2,8 DAR LECTURA A LA CITA. A travs de los arboles se colocar una cuerda, la cual deber pasar por lugares estrechos y confusos. El participante seguir el camino trazado por la cuerda con los ojos vendados. Al final de camino deber colocarse un rostro alegre de Cristo.

29 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


Algunos del equipo de trabajo intentaran persuadir al participante de abandonar el camino diciendo que han encontrado un camino mas fcil. As mismo algunos otros apoyaran al participante motivndolo a seguir el camino hasta el final REFLEXION: El camino que hay que seguir para llegar a Cristo es difcil, duro y complicado. Por la vida encontraremos personas que intenten persuadirnos e intentaran sacarnos del camino, as mismo habr quienes nos apoyen y motiven a seguir en el camino. Es nuestra decisin seguir o no, pero deberemos tomar siempre en cuenta que al final del camino esta Cristo quien nos lleva al Padre y con l viene la vida eterna. BASE 2: El que no nazca de nuevo: Jn 3,3 DAR LECTURA A LA CITA A manera de exhotacion se cuestionara a los participantes sobre aquellos pecados cometidos recientemente y que no han sido confesados. Recordar siempre que no se puede obligar a nadie a compartir o confesar sus pecados. Solamente se les pedir que les recuerden y los tengan presentes. Se les repartir un bote con pintura digital y se les pedir que se marquen a si mismos su cara dependiendo de el numero de pecados y la gravedad que tengan. Solamente debern marcarse por aquellos pecados que estn dispuestos a arrepentirse. Posteriormente frente a un contenedor con suficiente agua, se les pedir a los participantes que todos aquellos que estn dispuestos a arrepentirse de sus pecados, debern pasar a limpiarse la cara. REFLEXION: Acerca dela simbologa, las marcas en la cara simbolizan todas las cosas que nos ensucian por dentro y fuera, todo aquello que nos hace duros de corazn. Reconocer nuestros errores y arrepentirse es el primer paso para poder renacer en Cristo. El agua, como smbolo de redencion, hace referencia al Bautismo por el cual hemos sido llamados a formar parte de la gran familia de Cristo y con el cual renacemos todos en l.

30 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


BASE 3: La conversin es cambio de mentalidad, de vida, es pasar de las tinieblas a la luz: Jn 3,3; 1Pe 2,9 DAR LECTURA A LAS CITAS Tomados todos de los hombros y con los ojos vendados, todos los participantes pasaran por un sensorama. La persona que vaya hasta adelante deber dirigir al equipo por el recorrido ( es posible cambiar en varias ocasiones al dirigente). Los animadores responsables de la actividad debern guiar a los participantes por el camino hacindose valer de distintos elementos y de los sentidos del participante. Durante el recorrido, los participantes debern pasar por hojas, ramas, de ser posible, podr rocirseles la cara con agua. Al finalizar el recorrido se les sentara en circulo, se quitaran la venda y compartirn la experiencia. REFLEXION: La conversin es un camino incierto, lleno de dificultades y dudas, es como el camino que acabamos de recorrer. Es importante estar siempre atentos a lo que se nos presenta y tener una mentalidad abierta para estar dispuesto a recibir lo que sea que se nos presente. Al abrir nosotros los ojos podremos darnos cuenta que el camino es quiz mas fcil o difcil de lo que imaginbamos, pero lo importante no es ver que tan fcil o difcil fue, si no que tanto aprendi de ello y que tanto puedo aplicar a mi vida. BASE 4: Abrir la puerta del corazn: Ap 3,20

DAR LECTURA A LA CITA Uno a uno , los participantes pasaran al frente de su equipo, en un lugar elevado y se lanzaran de espaldas, con los ojos cerrados y brazos al pecho, sobre su equipo. Los compaeros de equipo debern atrapar y procurar no lastimar al compaero que se ha lanzado. REFLEXION: Al abrir la puerta del corazn a Cristo, debemos hacerlo con toda nuestra confianza puesta en el. Es como si nos lanzramos al vaco y confiramos que alguien habr de atraparnos.

31 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

Pascua Juvenil 2013


TECNICA DE APROPIACION
Preparar tu propio signo Se les explicara a los participantes la simbologa del cirio pascual. Ahora cada uno, en un cirio en blanco grabara los signos que a el lo identifiquen con su fe como Catolico.

Es el smbolo ms destacado del Tiempo Pascual. La palabra "cirio" viene del latn "cereus", de cera. El producto de las abejas. El cirio ms importante es el que se enciende en la vigilia Pascual como smbolo de cristo Luz, y que se sita sobre una elegante columna o candelabro adornado. El Cirio Pascual es ya desde los primeros siglos uno de los smbolos ms expresivos de la Vigilia. En medio de la oscuridad (toda la celebracin se hace de noche y empieza con las luces apagadas), de una hoguera previamente preparada se enciende el Cirio, que tiene una inscripcin en forma de cruz, acompaada de la fecha del ao y de las letras Alfa y Omega, la primera y la ltima del alfabeto griego, para indicar que la Pascua del Seor Jess, principio y fin del tiempo y de la eternidad, nos alcanza con fuerza nueva en el ao concreto que vivimos. Al Cirio Pascual se le incrusta en la cera cinco granos de incienso, simbolizando las cinco llagas santas u gloriosas del Seor en la Cruz. En la procesin de entrada de la Vigilia se canta por tres veces la aclamacin al Cristo: "Luz de cristo. Demos gracias a Dios", mientras progresivamente se van encendiendo los cirios de los presentes y las luces de la iglesia. Luego se coloca el cirio en la columna o candelabro que va a ser su soporte, y se proclama en torno a l, despus de incensarlo, el solemne Pregn Pascual. Adems del simbolismo de la luz, el Cirio Pascual tiene tambin el de la ofrenda, como cera que se gesta en honor de Dios, esparciendo su Luz:"acepta, Padre Santo, el sacrificio vespertino de esta llama, que la santa Iglesia te ofrece en la solemne ofrenda de este cirio, obra de las abejas. Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para gloria de Dios... Te rogamos que este Cirio, consagrado a tu nombre, para destruir la oscuridad de esta noche". El Cirio Pascual estar encendido en todas las celebraciones durante las siete semanas de la cincuentena pascual, al lado del ambn de la Palabra, hasta la tarde del domingo de Pentecosts. Una vez concluido el tiempo Pascual, conviene que el Cirio se conserve dignamente en el bautisterio. El Cirio Pascual tambin se usa durante los bautizos y en las exequias, es decir al principio y el trmino de la vida temporal, para simbolizar que un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de todo su camino terreno, como garanta de su definitiva incorporacin a Luz de la vida eterna.

32 ORATORIO SALESIANO DE DON BOSCO

S-ar putea să vă placă și